Vous êtes sur la page 1sur 26

Lic.

CESAR AUGUSTO PLASENCIA VEGA


TECNLOGO MDICO
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE TECNOLOGIA MEDICA

Cmo se clasifican los Laboratorios? Qu criterios se utilizan? En que nivel se encuentra el Laboratorio de Bioqumica Clnica? Qu requisitos mnimos tiene debe de cumplir?

Objetivos y funciones del laboratorio de Bioqumica Clnica


Laboratorio Clnico es una especialidad mdica bsica, perteneciente al grupo de las que se denominan comnmente medios de diagnstico y, como todas ellas, resulta indispensable en la actualidad. En cuanto a la asistencia mdica, los exmenes de laboratorio tienen como objetivos:

1. 2. 3.

Ayudar a confirmar o descartar un diagnstico. Establecer un pronstico. Controlar la evolucin de la enfermedad y los resultados del tratamiento. Detectar complicaciones. Colaborar con estudios epidemiolgicos y de grupos de riesgo. Constituir una parte esencial de los protocolos de investigacin cientfica y de los ensayos clnicos para la introduccin de nuevos medicamentos.

4. 5.

6.

El valor diagnstico de la mayora de las investigaciones de laboratorio est limitado porque, aunque refleja cambios en la funcin de los rganos y de los sistemas, la mayora de estos cambios son inespecficos. Por lo tanto, si bien estas investigaciones detectan la presencia de una alteracin patolgica, a menudo no identifican la enfermedad concreta

Instalaciones del laboratorio clnico


El local en el que se realizan las investigaciones de laboratorio debe reunir determinadas condiciones fsicas que respondan a las necesidades de trabajo actuales del departamento y permitan determinada flexibilidad para adaptarse a los cambios tecnolgicos en un futuro previsible Para ello se deben tener en cuenta las necesidades y las perspectivas de la institucin (o instituciones) de salud a la(s) que brinda sus servicios

Para el diseo de un laboratorio clnico se deben valorar los factores siguientes:


1.

2. 3.

4.

Necesidades que dependen del flujo de trabajo (cantidad y variedad de anlisis),cantidad de personal, flujo de muestras, etc). Necesidades que dependen del tipo de automatizacin, informatizacin, estaciones de trabajo (work-stations). Necesidades de locales auxiliares, de tipo administrativo (oficinas), docente (aulas), para la limpieza y esterilizacin de materiales, para el almacenamiento (que incluya refrigeracin), sala de espera, para la toma de muestras y otras facilidades para el personal (servicios sanitarios, taquillas, duchas, cuarto de descanso para el personal de guardia, etc.). Necesidad de reas con caractersticas especiales (rea estril, rea para trabajo con istopos radiactivos).

Evaluacin del Riesgo General


Existen muchas herramientas para ayudar a evaluar el riesgo que comporta un procedimiento o un experimento determinado, el componente ms importante es el juicio profesional. Las evaluaciones del riesgo deben ser efectuadas por las personas que mejor conozcan las caractersticas peculiares de los organismos con los que se va a trabajar, el equipo y los procedimientos que van a emplearse y los medios de contencin disponibles.

Evaluacin del Riesgo Microbiolgico


Para llevar a cabo una evaluacin del riesgo microbiolgico es necesario la asignacin de los agentes microbiolgicos a uno de los grupos de riesgo

Ejemplos
Agente biolgico del grupo 1E. coli K12, Saccharomyces cerevisiae, microorganismos que se utilizan en la industria de la alimentacin para la elaboracin de quesos, embutidos, entre otros Agente biolgico del grupo 2. Ejemplo:

Staphylococcus epidermidis, Salmonella sp., Virus Hepatitis B, C, entre otros. Agente biolgico del grupo 3 M. tuberculosis, Brucella sp. , Coxiella burneti, entre otros.
Agente biolgico del grupo 4 Arenavirus como el que produce la fiebre de Lassa, Machupo, Ebola, Hantavirus, etc.

NIVELES DE BIOSEGURIDAD
Los laboratorios se clasifican como sigue: Laboratorio bsico nivel de bioseguridad 1 Laboratorio bsico nivel de bioseguridad 2 Laboratorio de contencin nivel de bioseguridad 3 Laboratorio de contencin mxima nivel de bioseguridad 4

De que depende la clasificacin del Laboratorio?


Las designaciones del nivel de bioseguridad se basan en una combinacin de las caractersticas de: Diseo y construccin Medios de contencin Equipos Prcticas y procedimientos de operacin necesarios para trabajar con agentes patgenos de los distintos grupos de riesgo.

Laboratorios Bsicos niveles de Bioseguridad 1 y 2


Acceso
1. El smbolo y signo internacional de peligro biolgico deber colocarse en las puertas de los locales donde se manipulen microorganismos del grupo de riesgo 2 o superior. 2. Slo podr entrar en las zonas de trabajo del laboratorio el personal autorizado. 3. Las puertas del laboratorio se mantendrn cerradas. 4. No se autorizar ni permitir la entrada de nios en las zonas de trabajo del laboratorio.

Diseo e instalaciones del laboratorio


Al disear el laboratorio y asignarle determinados tipos de trabajo, se prestar especial atencin a aquellas condiciones que se sepa que plantean problemas de seguridad. Entre ellas figuran: 1. La formacin de aerosoles. 2. El trabajo con grandes cantidades o altas concentraciones de microorganismos. 3. El exceso de personal o de material. 4. La infestacin por roedores y artrpodos. 5. La entrada de personas no autorizadas. 6. El circuito de trabajo: utilizacin de muestras y reactivos concretos.

Nivel 1

Nivel 2

Nivel 3

rea de Extraccin de Muestra

rea de Recepcin de Muestra

rea de Procesamiento de Muestra

rea de Lavado y Esterilizacin

..Muchas gracias

Vous aimerez peut-être aussi