Vous êtes sur la page 1sur 23

FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BACHILLERATO

Preparaos chiquitines para la que se avecina y no olvidis dar las gracias a los remajos de 2 de bachillerato

Proyecto fin de curso 1 Bachillerato CURSO 2010/11

GUA DEL CURSO ALGUNAS CUESTIONES QUE QUEDARON PENDIENTES MANUAL PARA APROBAR

FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BTO. 2010/11 PROYECTO FINAL DEL CURSO

Gua del curso


1 Trimestre
Unidad Didctica 1. Temas 1 y 2
PLATN Y EL MITO DE LA CAVERNA: Platn en este mito trata cuestiones

relacionadas con la libertad, engao e ignorancia. Es mejor vivir engaado pero tranquilo o libre y con preocupaciones
ADN Y EVA: Este mito nos puede relacionar con la opcin de se libres o estar

sometidos para siempre. Ser libre tiene sus ventajas y desventajas, como tambin los tiene no ser libres. El rbol de la ciencia, creis que tiene que ver con la religin? la cultura?
SENTIDO Y ESENCIA DE LA LIBERTAD : La libertad tiene responsabilidad, en cambio

una persona sin libertad, tiene responsabilidad? Una persona libre tiene necesidad de elegir, la persona que no elige ser libre es porque no tiene la necesidad de elegir?
ORTEGA Y GASSET: Autor que le da mucha importancia a la vida y a las circunstancias

de esta para construir tu ser. Autor de la fase Yo soy yo y mis circunstancia. Con esto quiere decir que el individuo se adapta a sus circunstancias, ya que estas se marcan un camino a seguir a lo largo de su vida y principalmente las que no se pueden elegir.
SCRATES, MAYETICA E INTELECTUALISMO MORAL: Unos de los autores

destacables de la filosofa conocido por los conceptos como mayutica y el intelectualismo moral. La mayutica se relaciona con la salida de la verdad a la luz de tu interior. Por qu este trmino? Tendra algo que ver esto con su madre por ser comadrona? En cambio el intelectualismo moral relaciona el bien y la felicidad. Tendr algo que ver la razn en todo esto? Segn Scrates, el bien siempre es lo que elige.
CAMINO HACIA LA FILOSOFA: Tiene que ver algo este camino con el Mito de la

Caverna? En qu? El camino de la filosofa es un camino muy lento que nos presenta numerosos obstculos que debemos superior con la filosofa pero, qu busca la filosofa? Qu hace para superar esos obstculos?
IGNORACIA Y SABIDURA: Segn Scrates, la sabidura es el saber, saber que es el

bien, y la ignorancia es la carencia del bien, porque si conocemos el bien, haremos el mal? Segn Scrates hacer el mal conociendo el bien es de ser un ignorante
PENSAMIENTO MTICO Y PENSAMIENTO FILOSFICO: Cules son sus diferencias

fundamentales? En qu se basa cada pensamiento? Y sus objetivos? El


FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BTO. 2010/11 PROYECTO FINAL DEL CURSO 3

pensamiento mtico explica conceptos de una manera en la que se nombra un ser sobrenatural y el pensamiento filosfico se construye desde una base de la razn, el conocimiento, racionalidadPero, Cul es el ms vlido? Por qu?
CIENCIA Y CONOCIMIENTO: Una creencia como su propio nombre indica es creer no

saber, en cambio, el conocimiento es saber, o no? Estos conceptos se diferencian pero para poder diferenciarlos primero hay que conocerlos, entoncesconocerlos, os ayudar.

2 Trimestre
Unidad Didctica 1. Temas 3 y 4
PARBOLA:
narracin de un suceso fingido, del que se deduce una enseanza moral o una verdad importante. (Parbola de los ciegos, donde observamos a un ciego guiando a otro que conduce a la cada de todos).

CONSUELO: alivio que siente una persona ante una pena, dolor o disgusto. (Boecio). ATARAXIA:
disposicin del nimo propuesta por los epicreos, estoicos y escpticos, gracias a la cual un sujeto alcanza el equilibrio emocional mediante la disminucin de la intensidad de sus pasiones y deseos y la fortaleza del alma frente a la adversidad y finalmente la felicidad, que es el fin de estas tres corrientes filosficas. Es, por tanto, tranquilidad, serenidad e imperturbabilidad en relacin con el alma, la razn y los sentimientos. (Epicuro).

ESTOICISMO:

doctrina filosfica fundada en el siglo III por el griego Zenn de Citio, que defiende el autodominio, la serenidad, la felicidad y la virtud.

PERTURBACIN: alteracin del orden o del desarrollo normal de algo o alguien. IMPERTURBABILIDAD DEL ALMA: IMPERATIVO CATEGRICO:
la no modificacin del alma debido a su fortaleza frente a las adversidades. Se pretende conseguir una mayor felicidad. (Epcteto). es un concepto central en la tica cotidiana, y de toda la tica deontolgica moderna posterior. Pretende ser un mandamiento autnomo y autosuficiente, capaz dirigir el comportamiento humano en todas las manifestaciones. Kant emple por primera vez este trmino en su fundamentacin de la metafsica de las costumbres.

MORAL:

propiedad que permite calificar nuestros actos como buenos o malos. Por ello, se habla de valores, de normas de comportamiento

AMORAL:

todo el conjunto de actos que no son ni buenos ni malos, sino neutrales. (Levantar un bolgrafo de la mesa). FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BTO. 2010/11 PROYECTO FINAL DEL CURSO 4

INMORAL: todo el conjunto de actos que se consideran malos y opuestos a lo moral.


(Matar a una persona).

FANATISMO:

trmino relacionado con la tica y lo subjetivo, caracterizado por una mentalidad en las personas que tienen creencias de diversas ndoles con grave extremo de stas. Estas personas no respetan otras ideologas y defienden la suya de manera extremista: cometiendo locuras, matando

IMBCIL: son los seres con fragilidad fsica si hablamos en la antigedad, pero, si hablamos
en la actualidad, se considera imbcil a los individuos vulnerables y con debilidad moral.

HEDONISMO:

doctrina filosfica basada en la bsqueda del placer y la supresin del dolor como objetivo o razn de ser de la vida. Considera el placer como el fin de la vida, por lo que se deduce que los seres humanos deberamos dedicarnos exclusivamente a vivir en su eterna bsqueda. (Epicuro).

POLTICA:

actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la accin del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideolgicamente hacia la toma de decisiones para la consecucin de los objetivos de un grupo. FILOSOFA POLTICA: rama de la filosofa que estudia cuestiones fundamentales acerca del gobierno, la poltica, la libertad, la justicia, la propiedad, los derechos y la aplicacin de un cdigo legal por la autoridad: qu son, por qu (o incluso si) son necesarios, qu hace a un gobierno legtimo, qu derechos y libertades debe proteger y por qu, qu forma debe adoptar y por qu, qu obligaciones tienen los ciudadanos para con un gobierno legtimo (si acaso alguna), y cundo pueden derrocarlo legtimamente (si alguna vez). (Nicols Maquiavelo).

UTOPA:

proyeccin humana de un mundo idealizado que se presenta como alternativo al mundo realmente existente, ejerciendo as una crtica sobre ste. El trmino fue concebido por Toms Moro. DISTOPA: utopa perversa donde la realidad transcurre en trminos opuestos a los de una sociedad ideal.

DOGMA:
ciencia.

proposicin que se asienta por firme y cierta y como principio innegable de una

FILOSOFA ANALTICA:

tradicin de hacer filosofa caracterizada por un nfasis en la claridad y la argumentacin, comnmente alcanzadas a travs de la lgica formal y el anlisis del lenguaje y por un gran respeto por las ciencias naturales. (B. Russell).

ILUSTRACIN: movimiento cultural europeo que se desarroll especialmente en Francia


e Inglaterra desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolucin francesa, aunque en algunos pases se prolong durante los primeros aos del siglo XIX. Fue denominado as por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razn. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces. Los pensadores de la Ilustracin sostenan que la razn humana poda combatir la ignorancia, la supersticin y la tirana, y construir un mundo mejor. La Ilustracin tuvo una gran influencia en aspectos econmicos, polticos y sociales de la poca. La expresin esttica de este movimiento intelectual se denominar Neoclasicismo. TICA: posibilidad de reflexionar sobre esas normas y valores en que se funda y se apoya la moral, porque una de las tareas que esas normas y valores es ser justificadas y razonadas. FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BTO. 2010/11 PROYECTO FINAL DEL CURSO 5

M. WEBER:

afirma que la paradoja se da con frecuencia entre el resultado final de la accin poltica y el objetivo originario. HANNA ARENDT: dice que para ser feliz es necesario participar en cuestiones pblicas. Adems cuenta que nadie es libre si no conoce el significado de libertad pblica y que nadie es libre ni feliz sin ninguna participacin en el poder pblico. KARL MARX: afirma que los trabajadores no tienen nada que perder, salvo sus cadenas. SAN PABLO: defiende la Teora del origen divino del poder, la cual plantea que toda persona debe someterse a la autoridad, ya que sta viene de dios. ARISTTELES: afirma que es justo que el griego domine sobre el brbaro. PLATN: cuenta que la filosofa ayuda a aclarar en qu consiste la justicia tanto en el orden pblico como en el privado y que las desgracias humanas no cesarn hasta que los filsofos ocupen los cargos polticos o hasta que los hombres del Estado no se conviertan en filsofos. J.S. MILL: dice que la nica libertad es la de buscar el propio bien por nuestro propio camino, sin privar a los dems del suyo y sin impedirles esforzarse por conseguirlo. Por esto, cada uno es el guardin de s mismo y, a la vez, esto hace que la humanidad salga ms gananciosa. T. HOBBES: crea una frase Homo homini lupus (el hombre es un lobo para el hombre). KANT: filsofo que plante tres preguntas (Qu puedo saber? Qu puedo hacer? Qu me cabe esperar?), que se resuelven en una cuarta (Qu es el hombre?). MOISS: personaje bblico que cre los Diez Mandamientos en nombre de un dios, con el fin de profetizarlos a las personas. MAQUIAVELO: afirma que un monarca debe ser temido antes que amado porque as, dirigir mejor a su reino. A. BAKUNIN: plantea sus deseos hacia la organizacin social y de la propiedad colectiva o social de abajo hacia arriba, y, tambin, la abolicin del Estado y de la propiedad individual hereditaria. A. CORTINA: nos hace conscientes de la finalidad que tiene la filosofa: excitar la capacidad crtica, promover el arte de la argumentacin y forjar ciudadanos. B. RUSSELL: expresa el valor y la utilidad que tiene la filosofa en la vida de las personas y sobre stas. EPICURO: explica y justifica el concepto de ataraxia. ROUSSEAU: afirma que el bien ms preciado de todos se reduce a dos cuestiones principales: la libertad y la igualdad, sin la cual la libertad no puede existir. Por tanto, renunciar a la libertad es renunciar a ser hombre, a los derechos y a los deberes de la humanidad. EPCTETO: habla sobre la imperturbabilidad del alma y sus consecuencias. SCRATES: aparece para recordarnos su intelectualismo moral. JOHN LOCKE: comenta que no hay individuos, iglesias o Estados que tengan justificacin para invadir los derechos civiles y los bienes terrenales de cada cual bajo pretexto de religin. Las personas que no estuvieran de acuerdo con esto, deberan meditar sobre los perniciosos grmenes de discordia y de guerra. No habr paz, seguridad o amistad entre los hombres mientras prevalezca la opinin en orden a que el seoro est basado en la gracia y que la religin debe ser propagada por la fuerza de las armas.

FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BTO. 2010/11 PROYECTO FINAL DEL CURSO

PARBOLA DE LOS CIEGOS:

Esta parbola de la Biblia es la que ilustra Brueghel en este cuadro. Una hilera de ciegos, grotescos, ridculos, se siguen unos a otros, con los ojos secos y las cabezas en alto. El primero, el jefe, ya ha cado al ro, mientras el segundo est a punto de seguirlo. La ceguera humana a la que se refiere Brueghel es de naturaleza moral y no espera nada bueno de los dems.

LA TORRE DE BABEL:

Es una construccin mencionada en el antiguo Testamento. Segn algunas interpretaciones del captulo 11 del Gnesis, los hombres pretendan, con la construccin de esta torre, alcanzar el Cielo.

VIETA DE EL ROTO: Esta vieta representa una caricatura del fanatismo.


Una de las consecuencias principales del fanatismo es que lleva a confundir los sueos con la realidad, a creer que basta con soar para que las cosas ocurran. En poltica la situacin es similar y vemos ejemplos todos los das. En estos tiempos la poltica ha dejado de ser una ciencia social, para convertirse en un arte que algunos confunden con la magia, y es ah donde se sita el fantico mi equipo debe ganar porque es el mejor-. El problema es que el fantico transciende muy lejos de la realidad, nunca toca con los pies en el suelo. Cree por fe que las cosas siempre saldrn bien. El fantico no piensa, no le importa la correlacin de fuerzas, el fantico gana o pierde, blanco o negro, vivo o muerto.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS:

El Congreso de los Diputados es la Cmara Baja de las Cortes Generales, el rgano constitucional que representa al pueblo espaol.

ALEGORAS SOBRE EL BUEN Y MAL GOBIERNO:

Es una pintura mural hecha en el siglo XIII en el Palacio Pblico de Siena, Italia. La importancia de esta obra radica en que es una de las poqusimas manifestaciones artsticas que se sale del marco religioso cristiano representando temas profanos. Esta obra marca el periodo histrico en el que se enmarca, de la influencia del pensamiento de la poca y de la percepcin artstica de sus autores Los hermanos Lorenzetti realizaron las alegoras del Buen y del Mal Gobierno, como homenaje al ideario poltico del partido de los gelfos. Las composiciones tratan de mostrarnos la importancia del bien comn y que ste nunca puede estar por debajo de ningn inters privado

DISTINCIN ENTRE DEBER, QUERER Y PODER: La contradiccin en que vive


el ser humano actual, es debido a tres factores fundamentales, el deber, el poder y el querer, los cuales marcan la totalidad de su existencia. La conciencia nos dice, lo que debemos hacer, el corazn nos dice lo que queremos Hacer y el consciente nos dice lo que podemos hacer. Cuando el ser humano tiene un objetivo claro, un deseo en el que coinciden los tres elementos, todas las energas se unen y el proyecto se lleva a cabo satisfactoriamente, pero esto no es lo habitual. Normalmente es nuestro consciente quien nos frena y el corazn quien nos acelera Siempre es la conciencia la que debera marcar el camino y tanto el consciente (el poder) como con el corazn (el querer) adaptarse a lo que nos dicta la conciencia (el deber). La unin de esas tres fuerzas produce el xito, no consiste en ir ms deprisa o ms despacio, consiste, en ir equilibrado, sabiendo que cuentas con la intencionalidad positiva que marca la conciencia, sabiendo que cuentas con la energa interna de tu fuerza interior, sabiendo que cuentas con los pros y los contras que te puedes encontrar. FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BTO. 2010/11 PROYECTO FINAL DEL CURSO 7

DISTINCIN ENTRE LAS DISTINTAS FORMAS DE SABER:

Podemos distinguir varias formas de saber algo. Puede ser porque me lo han enseado medios como la sociedad, la familia, el colegio. Por ejemplo que Madrid es la capital de Espaa. Y puede ocurrir que lo aprendo por mi misma. Por ejemplo s que acercarme al fuego es quemarme y por ello no me acerco.

DIFERENCIAS ENTRE MORAL Y TICA:

Etimolgicamente significan lo mismo:moral viene de latn mos que significa hbito o costumbre; y tica del griego ethos que significa lo mismo. Sin embargo en la actualidad han pasado a significar cosas distintas y hacen referencia a mbitos o niveles diferentes. La moral tiene que ver con el nivel prctico o de la accin. La tica con el nivel terico o de la reflexin. La tica trata sobre la razn y depende de la filosofa y en cambio la moral es el comportamiento en el que consiste nuestra vida. Moral: es el conjunto de principios, criterios, normas y valores que dirigen nuestro comportamiento. La moral nos hace actuar de una determinada manera y nos permite saber que debemos de hacer en una situacin concreta. Es como una especie de brjula que nos orienta, nos dice cul es el camino a seguir, dirige nuestras acciones en una determina direccin. La brjula nos indica el camino. En la vida hay que intentar No perder el norte. Por ejemplo destacaramos los 10 mandamientos porque son un conjunto de leyes morales que le dicen al hombre que est bien y que est mal. tica: es la reflexin terica sobre la moral. La tica es la encargada de discutir y fundamentar reflexivamente ese conjunto de principios o normas que constituyen nuestra moral.

DESIGUALDADES ENTRE MAL Y BUEN GOBIERNO:


-El Buen Gobierno protege a los ms dbiles, el mal gobierno protege a los ms fuertes. -El Buen Gobierno invierte en educacin, el mal gobierno invierte en propaganda. -El Buen Gobierno trabaja para sus habitantes, el mal gobierno trabaja para sus empresas. -El Buen Gobierno no teme terminar su mandato, el mal gobierno busca seguir su mandato. -El Buen Gobierno invierte por sus habitantes, el mal gobierno invierte por sus empresas. -El Buen Gobierno quiere que sus habitantes estn seguros, el mal gobierno quiere que sus intereses estn seguros. -El Buen Gobierno dice la verdad, el mal gobierno oculta la mentira. -El Buen Gobierno explota sus recursos naturales, el mal gobierno los negocia. -El Buen Gobierno crece de adentro hacia afuera, el mal gobierno crece de afuera hacia adentro. -El buen Gobierno genera dinero, el mal gobierno genera deudas.

QU ES LA FILOSOFA?
-La filosofa es un saber; busca por ampliar el conocimiento mediante ese amor, amor por la sabidura. La filosofa nos sirve a los humanos como una brjula porque la vida humana es una desorientacin y mediante la filosofa y la razn, nos orienta. FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BTO. 2010/11 PROYECTO FINAL DEL CURSO

-La filosofa engloba todas las ciencias, todas las artes, es la madre de todas las ciencias; es universal. -La filosofa nunca se conforma, se interesa constantemente por la humanidad. sta es un saber radical puesto que pretende llegar al porqu y al cmo; es decir, analizar la cuestin general y radical de qu es la vida. -Esta madre de todas las ciencias es un saber crtico; nunca acepta lo establecido. La crtica distingue y analiza los diferentes elementos que la componen para llegar a una conclusin. -Tambin pretende comprender e interpretar racionalmente la realidad argumentando y presentando razones, justificar...por lo que se caracteriza de saber racional. Debemos diferenciar la sabidura de la filosofa, porque no son iguales. La filosofa busca y obtiene los conocimientos y la sabidura aplica esos conocimientos a todo tu saber, para formar parte de ti.

EL VALOR DE LA FILOSOFA:

Muchos dudan de su valor, porque nunca acepta lo establecido ni muestra nada por ello que muchos se decantan por la ciencia. Pero la filosofa ha tenido e incluso tiene muchos valores porque aspira al conocimiento mediante nuestra existencia histrica y mediante la vida. La tarea de la filosofa es continuar considerando que hay problemas y hacindonos conscientes de su importancia, examinando todo lo que nos aproxima a ellos. Adems, el valor de sta debe ser buscado en una larga medida en su real incertidumbre. La filosofa tiene un valor por la grandeza de los objetos que contempla. La vida del hombre se halla en sus intereses privados mientras que la del filsofo se halla en la serenidad y libertad. Si reflexionramos a cerca de la filosofa observaramos que disminuye la seguridad dogmtica (rechaza cualquier tipo de duda y defiende la autenticidad de sus propios pensamientos). Por ello, nombramos a Russell que es considerado el filsofo fundador de la filosofa analtica.

FINALIDAD DE LA FILOSOFA:

A travs de la

filosofa, cuatro tareas son

imprescindibles: -Pulso de la reflexin: nos dice que si realizamos un buen uso de la reflexin hallaremos la libertad. Puesto que sta, nos permite conocernos a nosotros mismos y posteriormente a la sociedad en la que estamos, eligiendo las mejores opciones con vistas a la felicidad. -Excitar la capacidad crtica: a travs de esta tarea pretende hacernos distinguir entre realidad (verdad objetiva) y lo que debera de pasar (verdad subjetiva).Remarcar la contradiccin de que las cosas son as y no pueden ser de otra manera. Las crticas deben ser constructivas y racionales; respetando y aceptando las opiniones de otras personas. Mediante ese respeto hacia los dems protegemos o fomentamos nuestra dignidad y la de los dems. .Arte de la argumentacin: debemos explicar los hechos y opiniones de manera tolerante (aportar razones que otros puedan comprender y aceptar o rechazar con otros argumentos).A travs de sto, se desarrolla la sociedad hacia el debate abierto y libre. Convirtiendo de este modo a la sociedad pluralista y democrtica. -Forjar ciudadanos que puedan saberse (teora) y sentirse como libres e iguales (prctica): Se transmite educando mediante un punto de vista tico. Ser ciudadano es ser libre y tener obligaciones y derechos. En conclusin, la ciudadana es una parte de riqueza porque fomenta la reflexin, la libertad .la crtica y ejercicio de la razn pblica; un proceso de informacin imprescindible.

FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BTO. 2010/11 PROYECTO FINAL DEL CURSO

3 Trimestre
Unidad Didctica 2
MITO DE ANTGONA: Aparece este curso por el debate de la importancia de las leyes, si son ms importantes las morales o las judiciales. Aparece con varios temas, adems de por las leyes, este mito tambin sale en el temario a causa de la responsabilidad de nuestros actos y la culpabilidad de hacer una cosa u otra. INSTINTO/ACTO REFLEJO: Este concepto lo tratamos cuando aparece la seleccin natural, el instinto de supervivencia, que es el responsable de esta seleccin, ya que sobrevive el animal que est ms preparado (utiliza sus instintos para defenderse ante peligros o dificultades). Veamos tambin que los instintos son parecidos a los actos reflejos ya que los dos se provocaban a raz de un estmulo (los dos son respuestas a ste), pero no son iguales, hemos aprendido a diferenciarlos. CULTURAL/NATURAL: Estos trminos los veamos cuando apareci el concepto de instinto. Los seres humanos actuamos por instinto (natural), pero tambin hacemos actos culturales. Tambin desarrollamos estos conceptos cuando aparece Rousseau, el cual dice en uno de los textos del material que no es fcil distinguir entre cultural y natural, por eso nosotros hemos trabajado bastante estos trminos. Son conceptos distintos pero estn muy entrelazados, van unidos siempre. Tambin salieron estos trminos cuando apareca el perro de Paulov (cundo actuaba por instinto, y cundo era algo aprendido)

KANT: La unidad dos trata sobre el ser humano, sobre quien era, como haba llegado hasta aqu, como es, sus costumbres, sus instintos Y quien mejor que Kant para resolver la duda de quin es el hombre, Kant y sus famosas tres preguntas: Qu puedo saber? Qu debo hacer? Qu me cabe esperar? Estas tres preguntas quedaban resumidas en una sola: Qu es el hombre? Y puesto que la unidad iba sobre esa misma pregunta, Kant nos ayuda, ya que segn l el objeto propio de la filosofa era esa misma reflexin. PROMETEO: apareci en esta asignatura a principios de esta unidad didctica, en el mito narrado por Platn. En l se nos cuenta como Prometeo, junto con su hermano Epimeteo, repartieron las caractersticas a cada uno de los seres vivos. Cundo Epimeteo reparti las caractersticas a todos los animales, dej a uno de ellos, el hombre sin ninguna de ellas, y para compensar la carencia de caractersticas que aseguraran la supervivencia al hombre, Prometeo les otorg el fuego de los Dioses, lo que compensara toda la ausencia de caractersticas biolgicas. Tras esto Prometeo sera castigado por los Dioses SISIFO: Ssifo aparece en el tema como un ejemplo ms de un castigo impuesto por los dioses. El primero en aparecer es Prometo, castigado por haber robado el fuego a los dioses, para que el ser humano tuviera medios para conservarse, con la llegada a la Tierra de Pandora, una mujer creada por Zeus cuyo objetivo era que abriera la caja de las desgracias de la humanidad: enfermedades, pobreza, crimen que la tena custodiada e:l hermano de Prometeo. FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BTO. 2010/11 PROYECTO FINAL DEL CURSO 10

Ssifo tambin fue castigado por desafiar a los dioses, pues cuando la muerte vino a visitarlo, la encadeno para as no morir. Cuando apareci Ares, liber a la muerte y castig a Ssifo a empujar una piedra enorme cuesta arriba por una ladera empinada, pero antes de que alcanzase la cima de la colina la piedra siempre rodaba hacia abajo, y Ssifo tena que empezar de nuevo desde el principio. Ya que no quera morir, se pasara toda su vida haciendo ese mismo trabajo. J.L. ARSUAGA: apareci en esta asignatura junto con su obra titulada la especie elegida, y en cuyo contenido se intenta desmentir su ttulo. Para ello se hace referencia a que si nosotros somos la especie elegida, habremos tener que sido elegidos por alguien, alguien superior a nosotros, con lo que se estara haciendo referencia a la existencia de un Dios supremo, y como la ciencia rechaza la existencia de este, tambin debe de rechazar que seamos una especie elegida. ETNOCENTRISMO: Corriente que defiende que las culturas si son comparables y que de esa comparacin tu cultura es la ms vlida y las dems son inferiores a la tuya. Esto es as porque en una comparacin se compara algo con un patrn, que en este caso es tu cultura, por lo que tu cultura va a ser siempre ms vlida que las dems. Este concepto vino a clase al estudiar la relacin entre cultura y naturaleza y si las culturas son comparables entre s. PLURALISMO: Corriente que defiende que las culturas no se pueden comparar ya que todas las culturas son igualmente vlidas. No debe haber comparacin porque tu conoces tu cultura, has estado dentro de ella pero no has estado dentro de las otras culturas, por lo que no eres apto para comparar una con otra. En una frase, el pluralismo se resumira en : Todo vale.

SELECCIN NATURAL: La seleccin natural es el proceso de cambios genticos en los organismos, mediante los cuales son capaces de adaptarse al medio que les rodea, y estos cambios se transmiten de generacin en generacin. Un ejemplo de ello es la mariposa biston betularia, que ha sufrido unos cambios muy notables a lo largo del tiempo, primero las mariposas blancas eran muy abundantes, pero por la influencia de las fbricas de carbn fueron las responsables de que solo sobrevivieran las negras, ya que no eran devoradas por sus depredadores. Ha habido muchas teoras para definirla a lo largo de la historia, pero la ms vlida o la que ms se aproxima fue la de C. Darwin, aunque fue criticado por lanzar la idea somos una evolucin de los monos. En general, la seleccin natural es la herramienta de la evolucin biolgica, ya que gracias a ella la poblacin cambia a lo largo del tiempo. EL PERRO DE PAULOV/ ESTMULOS: Los estudios de Paulov en un perro refleja la salivacin del perro cuando responde a estmulos externos. Los estudios eran los siguientes: si se ponen alimentos en la boca de un perro hambriento, ste empieza a salivar. Este es el reflejo de la salivacin. Pero adems el perro salivaba cuando la comida todava no haba llegado a la boca y ante la presencia de quien le acercaba la comida. Se estudi los estmulos y valorando las respuestas, condicionadas ante un estmulo o incondicionadas. ROUSSEAU: Este filsofo viene a la clase para decirnos lo difcil que es distinguir lo natural de lo aprendido, ya que las dos cosas se entrelazan entre s. Sus obras ms importantes son Emilio o de la Educacin donde se dice: El hombre es bueno por naturaleza y El contrato social donde se dice: El hombre nace libre pero en todos lados est condenado.

FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BTO. 2010/11 PROYECTO FINAL DEL CURSO 11

ALGUNAS CUESTIONES QUE SE RESOLVIERON, Y OTRAS QUE QUEDARON PENDIENTES


Por qu parece natural que el hombre tenga problemas? Dicha pregunta, planteada por Ortega y Gasset, surgi al principio del curso. Lo interesante es que ni se lleg a comentar en clase quizs por ser obvia, de fcil solucin; quizs por ser demasiado compleja tanto que ni nos atrevimos a ponerla sobre la mesa para analizarla. Los problemas son obstculos que forman parte de la vida del hombre. Como es lgico, uno no puede hacer todo lo que desee o se le antoje hacer. Siempre hay algn impedimento, algn inconveniente, algunas otras personas en tu contra, Estas dificultades se resumen en un solo concepto: problemas. Los hombres no somos seres omnipotentes, no podemos hacerlo todo, y a raz de esto surgen dichos problemas. Sin embargo, algunos problemas pueden llegar a ser resueltos. Antes, los hombres no podan volar, pues no tenan alas. De este modo, solucionaron el problema de desplazamiento areo con la invencin del avin. Otros problemas, como por ejemplo, el querer saber realmente si Dios existe, no tienen solucin. Cmo no desesperarse? Una pregunta que surgi recin entrado el curso, y que tampoco se lleg a aclarar completamente. La desesperacin es el pensamiento que nos hace creer que no es posible progresar o seguir adelante, que el camino es demasiado difcil y no hay remedio alguno. Dicho pensamiento o estado aparece cuando no somos capaces de afrontar o superar algn tipo de problema, de modo que la esperanza (la confianza en lograr aquello que deseamos) se pierde, originando, normalmente, un sentimiento de malestar. Si aceptamos nuestras limitaciones, lo que somos, lo que podemos hacer y conseguir, hasta dnde podemos llegar,; ser ms difcil llegar a la desesperacin al enfrentarnos con problemas. Otra forma de evitar esto es ser conformistas, siempre partiendo del correcto estudio de la realidad, pues el ser conformista con todo lo que nos venga es sntoma de ignorancia. As, el optimismo y el realismo nos pueden ayudar a salir de este estado, en el que nos podemos encontrar tras la muerte de un ser querido, por ejemplo, aceptando as, siendo realistas y optimistas, que la muerte es algo natural e inevitable, y que nuestra vida sigue, sin tener por qu desesperarse. La reflexin tambin nos ayuda: Uno puede desesperarse ante el exceso de trabajo. Sin embargo, si reflexiona y comprende que con calma afrontar mejor la situacin, saldr mejor parado. FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BTO. 2010/11 PROYECTO FINAL DEL CURSO 12

Todos fueron al encuentro de sus cadenas pensando que aseguraban su libertad (J. J. Rousseau) Es posible eso? Puede uno mismo aceptar de buen grado unas cadenas, una esclavitud? Otra de las diversas preguntas que aparecan en el material de trabajo. En la poca en la que viva Rousseau (la Ilustracin), an no se haba acabado, todava no se haba derrocado la monarqua absoluta, por la cual el rey gobernaba a su antojo y los habitantes eran todos sus sbditos. Como el monarca haca lo que quera, muchos de los ilustrados, como iban en contra del absolutismo y a favor de la libertad-, eran perseguidos y ejecutados, por lo que solo se poda vivir en un estado absolutista. Luego, si a alguno de los ilustrados se le preguntaba si prefera ser ejecutado por ser contrario a las ideas del rey o si, por el contrario, estaba de acuerdo con el monarca y aceptara ser su sbdito, elegiran ser esclavos, ya que as conservaran la vida; aunque tambin los hubo que anteponan sus ideales por delante de su vida, como Scrates (aunque este no era ilustrado). Lo que no queda del todo claro es que acepten de buen grado el convertirse en esclavos, ya que eso va en contra de su manera de pensar. Supongo que habr de los dos tipos de personas, las que prefieren conservar la vida y abandonar sus ideas y las que anteponen sus ideales y su manera de pensar a favor de su vida. Y es que, a veces es difcil imaginarnos en una situacin distinta a la que nos encontramos , es difcil saber cmo sern las cosas si algo cambia, pues solamente hay que fijarse en lo que significan los cambios a lo largo de la historia, pues unas veces se avanza, pero otras se retrocede. Por eso, ese miedo al retroceso puede generar as un sentimiento conservador, que si no se justifica y argumenta mediante el anlisis y el estudio de la situacin, es mero signo de ignorancia. El autntico matiz, significado, de la expresin latina Sapere Aude, cuya divulgacin se debe a Kant, aunque tambin se us en la Epstola II de Horacio. Analizando la frase Atrvete a saber llegamos a la conclusin de que el saber implica riesgo o sacrificio, pues solo as se justifica el atrevimiento. Esto se debe a que el saber es una tarea muy complicada, que implica mucho esfuerzo y preparacin mental, pues, en el ltimo extremo, el saber absoluto, la omnisciencia, el conocer la solucin de todos los problemas, es una tarea extremadamente difcil, quizs merecedora de la calificacin de imposible, y por lo tanto, llegar al fin de esta tarea dar algn quebradero de cabeza.

Est claro que el ser humano es un ser racional (lo dicen miles de filsofos), pero somos siempre racionales? Solo racionales? Una pregunta que a pesar de haber aparecido ya varias veces durante el curso y haber sido respondida con un NO, merece ser respondida de buena forma, y dicen que lo bueno, si es breve, dos veces bueno. Esta pregunta se responde pensando en la siguiente frase sobradamente conocida. El corazn tiene razones que la razn no entiende. (B. Pascal) As, adems de razn, hablamos tambin de corazn, de sentimiento, por lo que no podemos afirmar que somos exclusivamente racionales. Se puede vivir sin engaos y mentiras? Otra pregunta que ha surgido varias veces en clase, y que, por su complejidad, no ha quedado totalmente aclarada. La mentira forma parte de la vida. El triunfo, por ejemplo, es ms fcil si hay mentiras de por medio (aunque es cierto que es este caso no podramos hablar de triunfo moral, de sentirse bien sabiendo que hemos obrado correctamente); solamente nos tenemos que fijar en los FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BTO. 2010/11 PROYECTO FINAL DEL CURSO 13

anuncios comerciales, que muestran un producto que en realidad no se ajusta con las cualidades que comercialmente parece ofrecer, para ser ms vendido, proporcionando a la empresa ms dinero. Sin embargo, es cierto que hay personas que por naturaleza, o por formacin, son justas, buscan el bien. Para este tipo de gente las mentiras no tendran sentido, pues se alejaran completamente de su visin moral. Pero, a pesar de esto, no podemos olvidar que hay mentiras que buscan el bien: las mentiras piadosas; y si una persona justa en el ltimo extremo desea obrar bien, qu tiene de malo que emplee estas mentiras? Por ello, decir que se puede vivir sin mentiras, o que todas las mentiras son malas, incluira dentro del concepto plural mentiras tambin los engaos piadosos, de modo que debemos rechazar las dos afirmaciones anteriores. Todos los hombres tienen el deseo natural de saber? Esta pregunta nos surgi en el primer trimestre, unidad didctica uno segundo tema. Ms concretamente mientras tratbamos a Aristteles, ya que fue l quien hizo no tanto esta pregunta, que nos surgi a nosotros, sino ms bien esa afirmacin: Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber Una vez que apareci esto de su obra Metafsica surgi en clase la necesidad de reflexionar acerca de esa frase y cuestionrnosla. Para poder empezar a buscar alguna respuesta a esta pregunta deberamos mirar en la obra mencionada antes. Aristteles nos dice que lo que lleva al hombre a saber es la admiracin. La admiracin que siente por aquello que le rodea. Una vez admirado se pregunta por ello, de problemas menores a problemas mayores reconociendo as tanto su ignorancia, como el propio deseo de saber. Por eso, habra que mirar a todos los hombres, dado que todos somos seres racionales e inteligentes, algunos ms que otros, todos reflexionamos intentando respondernos a diversas cuestiones que nos planteamos nosotros mismos, ya puedan ser ms sencillas o ms complejas. Pero seguirn siendo cuestiones fundamentadas por nuestro deseo de saber. Dado los datos anteriores, el hombre de por s, de manera natural piensa, al pensar y estar contacto con el medio reflexiona acerca de l, se cuestiona sobre l. Por esto yo creo que el hombre crece junto a un deseo natural de saber. Habr hombres que sepan ms y hombres que sepan menos, ello en funcin a su deseo de saber, a ms deseo ms conocimientos (aunque es cierto que no todos tenemos la misma capacidad para asimilar conocimientos), pero al fin y al cabo, en una medida o en otra, todos saben. Todos comparten un deseo natural de saber. En este tema deberan haber aparecido cuestiones tales como: -Por qu ese deseo natural de saber? Aristteles afirma que es, tanto en su tiempo como en la actualidad, por la admiracin pero -la admiracin?, nica y exclusivamente la admiracin?, Un hombre por admirar es sabio? Supongo que para responder a estas preguntas deberamos recurrir a que tambin la reflexin y la auto elaboracin de posibles preguntas y respuestas tambin es un factor en el saber. Por qu para Scrates era peor cometer una injusticia que padecerla? Esta pregunta surgi cuando tratamos el tema de la muerte de Scrates, concretamente al descubrir que el guaperas, en vez de intentar huir a pesar de las oportunidades que se le ofrecieron, decidi aceptar su propia muerte. Y ahora, conforme estn las cosas, podemos decir: S hombre! A m no me la pegan Que nos quieren imponer una ley injusta? Pues para algo existe el trmino revolucin Pero no olvidemos que Scrates era un to listo, no nos tomemos sus palabras a la ligera. Probablemente, Scrates midi la situacin con balanza. Scrates solo quera alejar a la humanidad del descontrol, y quizs no matiz, no explic debidamente su pensamiento, pues es cierto que a veces es necesario un descontrol primario para obtener un control, una justicia, posterior pero Scrates seguramente estuviera pensando en el peso que acarrea un concepto como el de injusticia. La injusticia es muy relativa. Yo puedo ver injusticia donde t FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BTO. 2010/11 PROYECTO FINAL DEL CURSO 14

ves justicia. Entonces, al hacer yo justicia, t probablemente querrs hacer tu justicia, que para m, es injusticia. Tal trabalenguas es solo una pequea muestra del catico desequilibrio que supondra el cometer una injusticia antes que padecerla. A raz de esto podramos habernos preguntado: Pero entonces, debemos de seguir a rajatabla las palabras de Scrates? Es decir, siempre debemos padecer una injusticia antes que cometerla? Una vez reflexionada, indagada y expuesta a la razn la situacin, debemos llegar a la conclusin siempre argumentada de forma correcta, racional. Solamente as podemos determinar si lo que realmente creemos injusto lo es o no, y por lo tanto, si merece la pena enfrentarse a aquello de lo que derive la injusticia. Son tontos los indios? Son tontos, feos, con plumas, y van casi desnudos. La persona que diga esto, debera replantearse tal afirmacin, porque los indios no son ni ms tontos ni ms listos que nosotros. La nica diferencia entre el indio con plumas y el que est leyendo esto es su creencia. El indio piensa que si hace la danza de la lluvia, llover, independientemente del tiempo que pase y de la cantidad de agua que caiga, pues para el indio, todos los actos de la vida estn dominados por dioses. Por lo que si les hace tal reverencia, los dioses le correspondern como ellos quieran. El que est leyendo esto dir: Vaya tontera! Qu estupidez ms grande! Cmo es posible que haya gente tan ignorante? La lluvia se forma cuando las masas de aire adquieren humedad al pasar sobre masas de agua clida o sobre superficies de tierra mojada. Despus, la humedad, o vapor de agua, es elevada entre las masas de aire por turbulencia y conveccin y ms tarde (Nos sabemos ya la historia o no?). Si le sueltas este rollo a un indio, adems de la que te llevas, te dir que es falso, porque para l, lo verdadero es lo que l dice, lo de los dioses y lo de la danza. Nosotros nos movemos en el entorno de la ciencia, mientras que el indio est envuelto en el pensamiento mtico. Esa es la diferencia, no hay ni tontos ni listos, cada uno tiene una manera diferente de explicar la realidad, nada ms. QU ES LA FILOSOFA? Todos, creyentes y no creyentes, hemos rezado alguna vez para que no nos salga esta pregunta en un examen. Cmo es posible que se nos haya podido olvidar responder esta pregunta? Pero si as es como se llama la asignatura? Qu desastre! Y lo ms asombroso de todo, Estamos en 2 de Bachillerato sin saber lo que es la asignatura. Si preguntis a la gente sobre qu es la filosofa o si la buscis en la Wikipedia o en la Frikipedia, os dirn cosas como: -La madre de todas las ciencias -Un rollaco. -Una ciencia. -Hija de Chuck Norris que pensaba mucho. -Amor a la sabidura (estara bien saber por qu) -Pensar. -Disciplina impartida por las personas ms gandulas del planeta. Se pasan la clase preguntado Por qu? Por qu? Por qu? Ya pero, por qu? -Reflexionar. -Argumentar. -Opinar. -Razonar. -Criticar. -Modo de ver las cosas ms amplio. -Visin (que vaya usted a saber por qu). FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BTO. 2010/11 PROYECTO FINAL DEL CURSO 15

-Explicar el por qu de las cosas. -Eliminacin y supresin de esa costra muerta de tradicin y convencin, ruptura de los prejuicios heredados (Algo que tiene que ver con lo de visin). -Volver a pensar. -Volver a reflexionar -Seguir razonando. -... - -Pero sobre todo, razonar. Si le preguntan a la gente normal y corriente, les dirn cosas como esas, pero, mire usted por dnde, si le preguntan al padre de Mafalda qu es la filosofa, no encontrar respuesta. Luego, si el padre de Mafalda no lo sabe, tiene que ser algo muy complicado. Por cierto, las anteriores y breves explicaciones no son ni mucho menos falsas (quizs alguna) solo que es como si les faltara algo para tener una definicin lo bastante y lo suficientemente slida. Es una tarea complicada, ms bien imposible, pero os dar una definicin de filosofa para ayudaros: -Algo que os tendris que guisar vosotros mismos calentndoos la cabeza a base de pensar y de razonar. La creacin de Adn, la obra de Miguel ngel, es con lo que comienza un nuevo tema y con la que han aparecido problemas los cuales no estn del todo resueltos. Algunas de las cuales no resolvimos fueron: Por qu las manos de Adn y Dios no se llegan a tocar?> Puede que sea un tero femenino lo que rodea a Dios? Qu significado tendra? Aparece en este fresco representada Eva? Dentro del texto de Pascal, de su obra Pensamientos, deberamos razonar la comparativa en la que el hombre aparece como una caa pensante, dentro del contexto de este prrafo. Al igual que deberamos explicar la frase: Toda nuestra dignidad consiste, pues, en el pensamiento () Afanmonos, por tanto, en pensar bien: este es el principio de la moral. Cul es la dignidad humana segn el texto? Por qu? Encontramos en otro texto el Discurso sobre la dignidad del hombre. Es el hombre el ms afortunado de todos los seres animados y digno de toda admiracin? Por qu? Qu relacin tiene este texto con el cuadro de L. Da Vinci? Qu significa? Qu es ese hombre de Vitrubio? Deberamos fijarnos en la multitud de detalles de los textos. Buscar ms semblanzas del ser humano como por ejemplo: 1 El hombre como una caa 2 El hombre es un animal poltico (Aristteles) 3 Homo homini lupus; el hombre es un lobo para el hombre. En el texto de M Scheler; El puesto del hombre en el cosmos: Podemos concebir al hombre en tres crculos: - Judeo-Cristiana - Antigedad Clsica - Ciencia Moderna Por qu son totalmente inconciliables? FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BTO. 2010/11 PROYECTO FINAL DEL CURSO 16

Texto de Platn; Protgoras.: Algunas de las cuestiones no resueltas en clase sobre este texto fueron: Cmo est adaptados los animales? Y el hombre? En qu acierta Platn con este mito? En qu se equivoca? Qu quiere decirnos Platn con esto?

J.L. Arsuaga; La especie elegida. Somos realmente la especie elegida? Robert Foley contesta: Una especie nica entre otras muchas especies nicas, aunque eso s, maravillosamente inteligente. Es correcta esta contestacin? Por qu? Otra afirmacin que merece ser destacada es: La Tierra no pertenece el hombre sino el hombre a la Tierra. Pero, Por qu? Con la caricatura de Darwin. Por qu es dibujado de esta manera? Quin pudo dibujarlo? Y con qu finalidad?

FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BTO. 2010/11 PROYECTO FINAL DEL CURSO 17

Manual para aprobar Filosofa 1BTO.


Qu, cmo y cundo estudiar?
Qu estudiar?
Tendramos que estudiar conceptos bsicos, personajes histricos, sus citas pero no hay que estudiar sus biografas de memoria; lo necesario es saber ms o menos cmo se viva en la poca, para hacernos una idea del pensamiento de quienes vivan entonces.

Cmo estudiar?
Hay que tener en cuenta, que en esta asignatura estudiar no es memorizar todos los datos, sino comprender, razonar y argumentar, aunque haya veces en las que sea necesario memorizar algn dato puntual. Hay que comprender y saber explicar todos los temas que se hayan trabajado. Los textos hay que leerlos, entenderlos y saber interpretarlos. Pudiendo hacer algn que otro esquema para aclarar conceptos y relacionar unos con otros. No hay que dejar todo para el ltimo da, hay que repasar en casa y atender en clase. Hay que buscar el material y completarlo tanto en clase como en casa despus de las clases. Hay que participar en las clases, para no quedarse con dudas, llevar el material ordenado y al da. Hay que razonar todo.

Cundo estudiar?
Hay que estudiar todos los das un rato, trabajando todos los das el material, sin necesidad de que el profesor tenga que decirlo. Despus de clase, reflexionar sobre los temas tratados en clase. Antes del examen, repasar el material, los trabajoshay que comprender los conceptos.

FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BTO. 2010/11 PROYECTO FINAL DEL CURSO 18

Qu, cmo y cundo trabajar?


Qu trabajar?
Hay que trabajar los textos, los conceptos, los trabajos Toda actividad propuesta en clase, por el profesor, incluso por los compaeros es una actividad que ms adelante podra resultar beneficiosa, puesto que son posibles lneas de trabajo de la asignatura en un futuro y haberlas trabajado con anterioridad nos puede beneficiar bastante.

Cmo trabajar?
No dejar nada para el final, trabajar da a da Repasar conceptos, dedicarle el tiempo que necesites, el necesario, no descuidar algunos temas del trabajo, puesto que todos son igual de importantes. Trabajar los temas ms mencionados en clase, sin dejar de lado los dems, nicamente hacer algo ms de nfasis en ellos. No dar nada por sabido, trabajar con todo el material que podamos para as facilitar el trabajo posterior que pueda proponerse y que no nos pille por sorpresa.

Cundo trabajar?
Debemos trabajar todos los das un poco, el material tiene que ser trabajado continuamente, sin que el profesor tenga que decirlo. Esto ha de ser as porque todos los contenidos estn relacionados unos con otros y, por ello, no se puede obviar nada. Ir trabajando da a da nos ayudar a la hora de ponernos a estudiar, como ya hemos dicho: no podemos dejar todo para el ltimo da. Si hacemos esto, un da o dos antes de las clases debemos revisar el trabajo hecho hasta el momento para no llegar de vaco a clase y, despus de clase, tambin tenemos que revisar lo que se ha trabajado ah, completarlo y matizarlo, aadir lo que veamos necesario Si hacemos esto, estudiar nos resultar bastante fcil, ya que no tendremos que preocuparnos de que nos falte material cuando nos pongamos a estudiar antes de un examen, cosa que podra convertirse en un verdadero problema.

FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BTO. 2010/11 PROYECTO FINAL DEL CURSO 19

Qu hacer antes, durante y despus de las clases de filosofa?


Esta asignatura requiere:
Prestar atencin en clase (profesores y compaeros) Tomar apuntes cada da en clase Participacin Leer y trabajar los apuntes y textos da a da Comprensin de los textos La asignatura de filosofa no es una asignatura convencional, ya que antepone la comprensin y el uso de la razn a la asimilacin o estudio de memoria, adems, es una asignatura que se da por primera vez en primero de bachillerato, por eso, las siguientes consecuencias estn orientadas a ayudar a los alumnos que empiezan a dar la asignatura por primera vez.

Antes y durante
Para estudiar la asignatura lo principal es seguir las siguientes pautas: 1 En filosofa se proporcionan una serie de textos. Nuestra primera funcin es estudiarlos, leerlos y comprenderlos en casa por uno mismo. Hay que tener en cuenta que toda la filosofa ha llegado a nosotros por medio de textos, por lo tanto es crucial su comprensin. 2 En la clase de filosofa se argumentan los textos y con ayuda del profesor se resuelven las dudas argumentando todas las ideas aportadas por los alumnos, adems, se realizar un pequeo debate y se expondrn las ideas en comn. Es muy importante la participacin en clase, la atencin y la anotacin de las ideas principales. Por lo tanto, no hay que tener vergenza, hay que preguntar dudas, defender tu postura y aportar tus propias ideas. 3 Los exmenes. Antes del examen hay que repasar los textos y lo anotado en clase, no hace falta estudiar de memoria como en otras asignaturas ( una buena ventaja verdad?) , sin embargo es importante haber atendido en clase y haber comprendido los textos. 4 Un buen examen se hace atendiendo a: La comprensin de las preguntas. Responder los por qu y no dar nada por sabido. Argumentar correctamente las respuestas. No contradecirse a si mismo, tener claras las ideas. Argumentar tus ideas de forma que sean comprensibles para el profesor. Y controlar la ortografa QUITA NOTA Es importante para todo lo anterior, llevar las ideas organizadas en un cuaderno propio e individual.

Y despus
Para que una clase de filosofa se realice de forma eficiente, debemos seguir varios parmetros que facilitan el aprobado de la asignatura. Siempre, despus de clase, en casa debemos repasar todos los contenidos que en ese da se han dado, esta tarea te facilitar llevar todas las actividades al da. Tambin, si una pregunta en clase no ha quedado lo suficientemente clara o no la has entendido muy bien, puedes FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BTO. 2010/11 PROYECTO FINAL DEL CURSO 20

consultar con tus compaeros para que te ayuden a resolver tu problema, y as, poder realizar el examen del temario adecuadamente. Filosofa es una asignatura que no plantea actividades fijas, es decir, plantea problemas diversos que t debes responder, entonces en esta materia se debe seguir un seguimiento continuo durante todo el curso. Pues todos los elementos de una unidad estn relacionados. Por tanto, debes realizar las actividades que se plantean en el temario sin esperar a llegar ellas y sin la necesidad de tener que ser recordadas por el profesor.

Tcnicas, hbitos, herramientas, instrumentos que facilitan la labor acadmica en la asignatura; tcnicas, hbitos, herramientas, instrumentos que complican la vida con la asignatura
En la clase de filosofa existen una serie de mtodos que te ayudan a llevar a cabo esta asignatura. Para ello, haremos una descripcin de los distintos hbitos, herramientas que facilitan el aprobado en filosofa. En clase, tomar nota de todo lo que se dice y luego reorganizrtelo a modo de esquemas, resmenes... Esta asignatura no requiere demasiadas herramientas, pues con unos cuantos folios, el temario y un bolgrafo ser suficiente para poder llevarla adelante correctamente. Lo que s que requiere, y mucho, es la atencin y la capacidad para responder de manera rpida, cuestiones que se te plantean. Como hemos explicado anteriormente, la tarea de realizar las actividades de crtica o de bsqueda de informacin, si las realizas te ser muy fcil aprobar la materia. En casa, podemos utilizar enciclopedias, Internet, siempre y cuando sean para buscar informacin, porque a veces Internet puede convertirse en tu enemigo. Tambin, podemos pedir ayuda a personas, aprovechando la oportunidad que se te ofrece de realizar trabajos individuales en casa. Si por el contrario, no llevas un orden, seguimiento que facilite la labor, esta asignatura se convertir en un infierno, pudiendo ser una de las que ms te gusten. Existen procedimientos que complican la asignatura, que son los siguientes: -En clase, no prestar atencin, no tomar notas sobre la informacin que tus compaeros ofrecen a toda la clase, no traer las actividades mandadas de casa, te impedir mucho el aprobado. -En casa, no repasar de todo lo realizado en clase, no realizar esquemas o resmenes que te ayuden a comprender todo correctamente

FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BTO. 2010/11 PROYECTO FINAL DEL CURSO 21

Declogo del aprobado.


Por ltimo, realizaremos 10 normas indispensables para tener el aprobado en la asignatura de filosofa: 1. -Prestar atencin en todas las clases. Esto es, atender al profesor y atender a tus compaeros. 2. -Tomar notas sobre todas las anotaciones de tus compaeros. Filosofa es una asignatura que se basa en debatir toda la clase y por tanto todo concepto que aporten tus compaeros sern de gran utilidad. 3. -En los exmenes, debemos estar totalmente concentrados y tranquilos. Porque si te pones nervioso puedes llegar a olvidar todo lo estudiado y realizar una prueba no del modo que t podras haber hecho. 4. -Preguntar sobre todas las dudas que te surjan, o al profesor o a tus compaeros, siempre antes de realizar el examen. 5. -Desarrollar todas las actividades mandadas sern de gran ayuda para el aprobado. 6. -En clase, cuando se abre un debate, debemos respetar el turno de los compaeros y saber responder adecuadamente, porque sino respetamos esta norma, la clase sera un autntico desastre y nadie atendera a las ideas de cada compaero. 7. -Si tus notas est dudosas, entre el suficiente y el insuficiente, realizando actividades voluntarias, siempre ayudarn a subir esa nota y as, a aprobar. Por ejemplo, las actividades planteadas en la pgina web de filosofa. 8. -Ayudar a tus compaeros en las dudas que le surjan tambin sern de gran ayuda. 9. -Y por ltimo, como norma principal, asistir a todas las clases de esta asignatura. 10. (Rayosytruenos; contamos mal o se nos olvid una)

FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BTO. 2010/11 PROYECTO FINAL DEL CURSO 22

Dejar ya en paz a los chicos de 1 Bto que ahora estn en 2!

Autores: Alumnos (si no todos, casi todos, o por lo menos unos cuantos) de Filosofa y Ciudadana 1 Bachillerato, Curso 2010/11 Portada y contraportada: Ana I. De la Cruz

FILOSOFA Y CIUDADANA 1 BTO. 2010/11 PROYECTO FINAL DEL CURSO 23

Vous aimerez peut-être aussi