Vous êtes sur la page 1sur 3

EL SISTEMA CARDIOVASCULAR 1. EL CORAZON El corazn es un rgano muscular hueco situado en la cavidad torcica entre los pulmones, en el mediastano.

Su funcin es bombear sangre a travs de los vasos sanguneos. En el distinguimos: a) Cavidades cardiacas : El corazn esta divido en dos partes, izquierda y derecha, por el septo cardiaco. Estas dos partes a su vez estn divididas en dos cavidades: una superior, la aurcula y otra inferior, el ventrculo. La mitad izquierda est ms desarrollada que la derecha ya que bombea la sangre a todo el cuerpo, mientras que la derecha bombea solo a los pulmones. La aurcula derecha recibe la sangre de todo el cuerpo a travs de las venas cavas superior e inferior. La aurcula izquierda recibe la sangre de los pulmones a travs de las venas pulmonares. El ventrculo derecho impulsa la sangre hacia los pulmones a travs de la arteria pulmonar. El ventrculo izquierdo bombea sangre a todo el cuerpo a travs de la arteria aorta. b) Vlvulas cardiacas: Entre las aurculas y los ventrculos estn las vlvulas auriculoventriculares. En la salida de las grandes arterias estn las vlvulas sigmoides. Las vlvulas auriculoventriculares impiden el retroceso de la sangre hacia las aurculas cuando se contraen los ventrculos. Las vlvulas sigmoideas impiden el retroceso de la sangre hacia los ventrculos cuando estos se relajan. c) Pericardio Est constituido por dos membranas entre las cuales hay un espacio, la cavidad pericardica, que contiene liquido. Este lquido acta como lubricante y reduce el rozamiento entre el corazn y los rganos que lo rodean. d) Pared cardiaca La pared del corazn est constituida por tejido muscular estriado cardiaco llamado miocardio. El musculo cardiaco puede contraerse rtmicamente de forma espontanea. Ello es posible gracias a un conjunto de fibras cardiacas modificadoras que forman el tejido nodal. El ritmo cardiaco puede ser modificado por el sistema nervioso. El corazn se contrae unas 75 veces por minuto. Los hechos que suceden en cada contraccin constituyen el ciclo cardiaco que consta de 3 fases: 1. Sstole auricular: las aurculas se contraen e impulsan la sangre a los ventrculos. 2. Sstole ventricular: se contraen los ventrculos, las vlvulas auriculoventriculares se cierran y la sangre sale a travs de las arterias. 3. Distole general: el musculo cardiaco se relaja, las vlvulas sigmoides se cierran y el corazn empieza a llenarse de nuevo de sangre.

Los dos ruidos que se oyen en cada latido se deben primero al cierro de las vlvulas auriculoventriculares y segundo al cierre de las vlvulas sigmoideas. 2. VASOS SANGUINEOS Son 3: a) Arterias y arteriolas: las arterias son vasos de paredes elsticas, las ms finas se llaman arteriolas. Ambas son vasos eferentes, es decir, llevan sangre del corazn a los distintos rganos del cuerpo. Las arterias llevan sangre oxigenada excepto las arterias pulmonares que llevan sangre venosa. b) Venas y vnulas: la mayor parte de las venas tienen vlvulas que permiten la circulacin sangunea en una sola direccin. Las vnulas son venas pequeas. Ambas son vasos aferentes que llevan sangre de los rganos al corazn. La sangre que transportan es pobre en oxigeno y rica en dixido de carbono, excepto las venas pulmonares que llevan sangre arterial. c) Capilares son vasos muy finos que conectan las arterias con las venas. La sangre circula por ellos facilitando el intercambio de sustancias con los tejidos. CIRCULACION La sangre venosa procedente de los rganos del cuerpo llega a la aurcula derecha gracias a las venas cavas superior e inferior. De aqu pasa al ventrculo derecho que la impulsa a los pulmones por las arterias pulmonares. En los pulmones estas arterias se ramifican hasta formar capilares en los que la sangre se oxigena y se libera del dixido de carbono. Posteriormente estos capilares se renen y la sangre regresa al corazn a travs de las venas pulmonares, desembocando en la aurcula izquierda. Este recorrido de la sangre desde el corazn a los pulmones y vuelta al corazn, se conoce como circulacin menor o pulmonar. La sangre de la aurcula izquierda pasa al ventrculo izquierdo y al contraerse este, la sangre es impulsada por la arteria aorta que se va ramificando para que la sangre llegue a los distintos rganos del cuerpo. En cada rgano, las arterias se ramifican en capilares y la sangre cede el oxigeno y recoge el dixido de carbono. Los capilares se unen de nuevo formando venas. De cada rgano saldr una vena que desemboca en las venas cavas regresando de nuevo al corazn completndose as el recorrido. Este segundo circuito, el que va del corazn a los rganos del cuerpo y vuelve al corazn es conocido como circulacin mayor, general o sistmica.

Vous aimerez peut-être aussi