Vous êtes sur la page 1sur 10

IPyE: Psicologa y Educacin. Vo1.2 Nm.

4 Julio-Diciembre 2008

IFERENTES OPCIONES PARA UNA LECTURA DE ESTUDIO EFECTIVA


Esperanza Ferrant Jimnez' Marco Wilfredo Salas Martnez2

INSTITUTO DE PSICOLOGA Y EDUCACIN UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Resumen
El presente artculo tiene como objetivo primordial dar a conocer algunos de los mtodos de lectura ms utilizados, recomendados y efectivos, con el fin de proporcionar a los estudiantes de todos los niveles al igual que los maestros, informacin acerca de cmo realizar una lectura efectiva analizando y comprendiendo los diversos contenidos; es decir, ofrecer las herramientas necesarias que faciliten habilidades en la prctica de la lectura y que a la larga siendo constantes propiciaran la formacin de hbitos de estudio adecuados, todo esto basndome en la experiencia de catorce aos como responsable de la seccin de hbitos de estudio del Instituto de Psicologa y Educacin de la Universidad Veracruzana donde se brind asesoras a estudiantes desde el sexto grado del nivel primaria, secundaria, bachillerato y nivel universitario. Palabras clave: Mtodos de lectura, hbitos de estudio, estudiantes y docentes.

Abstract
The present article must like fundamental objective present some the used, recommended and effective methods of reading more, with the purpose of providing the students of all the levels like

INVESTIGADORA DE T.C., DEL INSTITUTO DE PSICOLOGA Y EDUCACIN, U.V., LIC. EN PSICOLOGA U.V, MAESTRA EN INVESTIGACIN EN PSICOLOGA APLICADA A LA EDUCACIN, U.V. (1989), PROFESORA DE LA MAESTRA EN INVESTIGACIN EN PSICOLOGA APLICADA A LA EDUCACIN, U.V., PERFIL PROMEP, AUTORA DEL LIBRO "ADQUISICIN DE HBITOS DE ESTUDIO PARA UN APRENDIZAJE EFICIENTE", LNEA DE INVESTIGACIN PSICOLOGA Y COMPORTAMIENTO HUMANO. 2 INVESTIGADOR DE T.C. DEL INSTITUTO DE PSICOLOGA Y EDUCACIN, U.V., LIC. EN PSICOLOGA U.V, MAESTRA (1974) Y DOCTORADO (1987) EN PSICOLOGA APLICADA, WESTERN MICHIGAN UNIVERSITY, KALAMAZOO, MICHIGAN E.U.A., PROFESOR DE LA MAESTRA EN INVESTIGACIN EN PSICOLOGA APLICADA A LA EDUCACIN, U V, MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGACIN, AUTOR DEL LIBRO "ADQUISICIN DE HBITOS DE ESTUDIO PARA UN APRENDIZAJE EFICIENTE", LNEA DE INVESTIGACIN PSICOLOGA Y COMPORTAMIENTO HUMANO.

the teachers, information about like making an effective reading analyzing and including/understanding the diverse contents; that is to say, to offer the necessary tools that they actually facilitate abilities of the reading and that in the long run being constant they caused the formation of suitable habits of study, all this basing on the experience of fourteen years as responsible for the secton of study habits of the Institute of Psychology and Education to me of the Veracruzana University where offered consultant's offices to students from the sixth degree of the primary, secondary level, baccalaureate and university level. Key words: Methods of reading, habits of study, students and teachers.

INTRODUCCIN
ntre las dificultades ms graves que preocupan al Sistema Educativo E Nacional se encuentran las relacionadas con el proceso de enseanzaaprendizaje, habitualmente dentro de este proceso los maestros dan prioridad a la parte relacionada con la enseanza, en lo que se refiere a los objetivos a alcanzar, qu ensear, cmo desarrollar su clase, el tiempo a utilizar; situando, en algunas ocasiones, en un lugar menos importante la parte del proceso relacionada con el aprendizaje de los estudiantes, aspecto relevante que se refiere al cmo se aprende, cmo se estudia, que hacer para desarrollar toda la potencialidad del estudiante, en sntesis, cmo lograr un aprendizaje efectivo. En esta parte del proceso considero que juega un papel muy significativo el conocimiento y manejo de mtodos de lectura que faciliten la adquisicin de habilidades en la lectura de estudio; ya que el desconocimiento de stos es un factor entre otros, que trae como consecuencia bajo rendimiento escolar, desercin escolar y bsicamente la inexperiencia y deficiencia en la utilizacin de mtodos de lectura eficaces; traducindose todo lo anterior en un alto ndice de reprobacin, apata por asistir a las clases y fallas en el estudio ocasionando una desmotivacin general y culminando en la generacin de actitudes negativas del alumno hacia todo aquello relacionado con la escuela Ferrant y Salas (2000).

Aunado a lo anterior, se han observado ciertas irregularidades en nivel el acadmico como puede ser la deficiencia en la elaboracin de programas educativos donde el maestro solo se preocupa por proporcionar a los estudiantes informacin sobre los diferentes contenidos de las materias que contemplan en dichos programas y no consideran la necesidad de proporcionarles conocimientos y habilidades acerca de cmo aprender esa informacin; es decir, ofrecerles las herramientas necesarias que faciliten la realizacin de los estudios en forma efectiva. Una forma para atender estos problemas es la implementacin y formacin de hbitos de estudio adecuados, todo esto basado en la experiencia de catorce aos como responsable de la seccin de hbitos de estudio del Instituto de Psicologa y Educacin de la Universidad Veracruzana donde se proporcion asesoras a estudiantes de todos los niveles educativos, abarcando diversos temas importantes tales como, el lugar adecuado de estudio, los apuntes, la organizacin del tiempo, la redaccin, preparacin de los exmenes, etc; entre ellos destacan los mtodos de lectura efectivos, tema que se considera bsico y necesario en la formacin de los estudiantes, entendindose por mtodo a una serie de pasos a seguir de manera sistemtica y organizada, con el propsito de alcanzar un fin u objetivo determinado. A continuacin se presentan algunos de los mtodos de lectura ms conocidos y

recomendados, los cuales, si se ponen en prctica con constancia y perseverancia, sern de gran ayuda para el estudiante. Mtodo de lectura de Staton Staton (1988) dise un mtodo de estudio que ayuda a lograr un alto grado de aprendizaje y facilita la asimilacin. Su eficacia est confirmada al comprobarse que los estudiantes que lo utilizan obtienen mejores resultados en comparacin con estudiantes que no utilizan alguno o utilizan otros mtodos (Ferrant y Salas, 2003). Su aplicacin es sencilla y accesible en cualquier campo y nivel de estudio, consta de cinco fases que se llaman en ingls Preview, Question, Read, State, Test. A fin de seguir la tendencia nemotcnica del autor, (P, Q, R, S, T) se decidi utilizar una frmula equivalente (E, F, G, H, 1) que correspondiese en espaol a los trminos en ingls.
P = E = Examen Preliminar: Revisa ttulos,

Primera Parte: La Lectura Primera etapa.- Se realiza la lectura del texto, se numeran los prrafos y a su vez se identifican los trminos desconocidos con el fin de buscar su significado para integrarlo nuevamente al texto. Segunda etapa.- Consiste en extraer textualmente las ideas ms importantes. Se consideran las palabras claves o elementos lingsticos que van centrando al lector en el tema, asignndole un tema o asunto a cada prrafo, es decir, se realiza una sntesis global, lo que facilita la elaboracin de un cuadro sinptico con la informacin central del texto. Durante el desarrollo de esta etapa se harn las correcciones convenientes hasta lograr un escrito sobre el tema de la lectura. Segunda Parte: La Redaccin Primera Etapa.- En esta se revela la comprensin que el lector hace de la lectura, estableciendo en primer lugar el ttulo, en segundo lugar una redaccin con palabras propias sobre el contenido del tema sin perder la coherencia, precisin e interrelacin, con el propsito de no deformar el contenido de la informacin inicial. Segunda Etapa.- Se revisan los escritos y se hacen las correcciones pertinentes, en el caso de encontrarse fallas, se regresar a la primera parte y se harn las correcciones necesarias. Mtodo de estudio SQ3R Se recomienda que el estudiante aprenda a estudiar, y para ello, se dan diversas frmulas con las cuales se busca esencialmente que el alumno participe activamente en el estudio, y que tambin refuerce e integre su aprendizaje. En las universidades norteamericanas se expone 3

subttulos, dibujos, resmenes, para tener una idea de lo que va a tratar la lectura. = F = Formularse Preguntas sobre las dudas que tengas acerca del tema. R = G = Ganar formacin leyendo subrayando las ideas centrales. S = H = Hablar con tus propias palabras lo comprendido en la lectura. T = 1 = Investiga y compara en el libro los nuevos conocimientos adquiridos. Gua de lectura y redaccin de Lourdes O. Gmez B. La presente gua de Lectura y Redaccin de Lourdes O. Gmez B. (1994) est conformada de dos partes, lectura y redaccin. Cada parte se divide en dos etapas.

como mtodo de estudio la frmula SQ3R de Brown y Holtzman (1975), en donde (Survey, Question, Read, Recite, Revise), que se puede traducir por: S = E = Explorar. O = P = Preguntar. R = L = Leer. R = R = Recitar. R = R = Revisar o Repasar. El cual conjuga los mismos pasos que el mtodo PQRST de Staton (1988). Mtodo VILER El mtodo VILER de Carman y Adams (1982), equivale a los siguientes pasos: V: Vistazo. Echar un vistazo a lo que vas a estudiar. 1: Interrogar. Hacer preguntas sobre tus dudas relacionadas con el texto. L: Leer. Hacer una lectura concentrada y detenida. E: Expresar. Expresar con tus palabras lo comprendido. R: Repasar. Volver a leer el texto para reafirmar lo anterior. Mtodo EPL2R El mtodo de estudio de la frmula EPL2R de Maddox Harry en Hernndez Santiago (1985), tiene su base en las siguientes palabras: examine, pregunte, lea, repita y revise; esto significa que el estudiante debe hacer lo siguiente: Examine: Realizar una lectura global del material que se va a estudiar, o sea, hacer el reconocimiento de un tema para tener una perspectiva general del mismo. Pregunte: Realizar una revisin del material que va a estudiarse, formulndose a la vez una serie de preguntas sobre el tema. Se pueden leer las preguntas de los ejercicios que vienen por lo general al final del captulo.

Lea: Proceder a una lectura concentrada y comprensiva, sin pasar por alto las grficas y los mapas, pues ellos se recuerdan ms fcilmente que ciertas frases o prrafos. Repita: Con el libro cerrado hacer una recitacin de lo que se asimil. Por recitacin no se quiere decir que se repita palabra por palabra, sino exponer una sntesis que capte la esencia de un prrafo o pasaje. Ahora bien, s es aplicable la recitacin literal, pero previa comprensin del tema, por ejemplo, cuando se trate de recordar de memoria frmulas, vocabulario de lenguas extranjeras, datos, fechas, etc. As, despus de leer cada apartado importante del libro, hay que cerrarlo e intentar reconstruir lo que se ley. Por lo general, un estudiante normal realiza de cuatro a cinco lecturas y recitaciones antes de dominar el contenido de un tema. Revise: Comparar la sntesis verbal que se hizo con lo expuesto en el libro. Esta ltima los investigar consiste en etapa conocimientos que hayas adquirido, con el fin de hacer repasos. Fases de Estudio Fases de estudio de Pallares (1986). Describe las diferentes etapas para llegar a la asimilacin y retencin: 1. Visin de conjunto del tema o cuestin a de Es una especie estudiar. precalentamiento o preparacin de la mente. Se hace rpidamente, aunque aqu se sugieren tres actividades que se pueden incluir, y van encaminadas a no perder la visin global del tema o cuestin: Una lectura rpida, a la que se le puede agregar otra con velocidad variable. En esta visin de conjunto se recomienda articular o establecer alguna conexin con el tema anterior (puede venir bien un rpido

repaso de lo anterior). c) Hacer preguntas. De esta visin de conjunto deben de brotar variadas preguntas sobre el tema, preguntas referentes a la articulacin de una idea con otras tiene alguna relacin esto con algo estudiado en cursos anteriores o en este mismo curso?, con esta materia o con otras?; o bien preguntas sobre el objetivo fundamental de lo que se est estudiando s algo de este asunto?, qu me sugiere el ttulo del tema a estudiar?, qu dice el autor?, qu es lo ms importante?, esto hace que el estudio sea activo y, por lo tanto, ms provechoso. En algunos casos, el mismo libro de texto ofrece las preguntas, o el profesor las hace, si ese es el caso deben tomarse en cuenta y aadir otras que el estudiante elabore plantee. Lectura detenida. Se recomienda realizarla prrafo por prrafo, o bien dividir lo que se tiene que estudiar en unidades menores (procurando que no sean excesivamente pequeas), e ir captando su sentido para asimilarlas. Tambin aqu se formularan preguntas, es decir plantearse preguntas y responderlas con la informacin que ofrece el libro o los apuntes. Cul es la idea principal de este prrafo?, cmo se relaciona esa idea con las otras? es en esta etapa cuando se utilizarn las tcnicas auxiliares del estudio o de la lectura (subrayar, hacer resmenes o esquemas), son un excelente modo de captar bien lo que se estudia. De este modo, el conocimiento entra por ms de una va y, adems, se est activo. Expresar las ideas principales sin ayuda y evaluacin. Se trata de que mentalmente y por escrito utilizando sus propias palabras una sntesis el estudiante elabore enumerando las ideas principales y las de detalles secundarias, adems importantes que aparezcan, relacionndolos unos con otros, expresando las ideas y no

las palabras textualmente escritas, excepto en algunos datos o trminos tcnicos, pues no se trata de que el alumno se convierta en un estudiante "papagayo" simple repetidor de lo que el libro dice, considerando adems el esfuerzo que esto supone y el riesgo de no saber reproducirlo fielmente. Con esto se evaluar el nivel de asimilacin de lo que se ha estudiado. No hay que preguntarse solamente lo entiendo?, sino tambin lo retengo?, lo s expresar? Esta repeticin de las ideas a travs de una sntesis elaborada con sus propias palabras, es una etapa que no se debe omitir. Durante la preparacin de los exmenes se le debe dedicar por lo menos la mitad del tiempo de repaso a esta actividad. 4. Repaso. Al llegar a este ltimo punto puede tener sentido un repaso en el que se afiance mejor lo aprendido, insistiendo en los puntos que se consideran ms dbiles. Frmula 2L, 2S, 2R Una frmula muy conocida y cuya prctica se recomienda es la 2L, 2S, 2R de Echegaray (1972), y se compone de las siguientes etapas:
L: Esta primera L significa que se debe

realizar una lectura general del tema que se habr de estudiar. L: La segunda L indica que se debe hacer otra lectura del tema a estudiar, pero los y comprendiendo detenindose prrafos. S: La S es la seal de que se deben subrayar las ideas principales. Esta parte, en lo general, se coordina con la seccin anterior. S: La segunda S se refiere a que se debe elaborar una sntesis, conforme las ideas subrayadas. R: Esta primera R es la indicacin de que se

debe repetir en voz alta la sntesis, para que se fije auditivamente el tema. R: La segunda R significa que se realizar, en forma oral, un repaso general del tema, tal como si en esos momentos se estuviera participando en la clase. Mtodo de estudio dirigido El Mtodo de Estudio dirigido de Michel (1987), se conforma de la siguiente manera: Es indispensable que el estudiante comprenda bien todo cuanto lee, pues de lo contrario la lectura perder sentido si solo se limita a pasar los ojos sobre las letras y a repetirlas pasivamente. Por esta razn el diccionario deber convertirse en un amigo inseparable y compaero de todas las lecturas para buscar en l las palabras cuyo significado se desconozca. Esto podr parecer difcil o tardado en un principio, pero poco a poco se convertir en un hbito, y con la prctica se har rpida y fcilmente. Despus de consultar el diccionario y aclarar el significado de todas las palabras desconocidas, se estar en la posibilidad de encontrar las ideas principales, o la idea central de cada uno de los prrafos ledos. Para esto es recomendable subrayar las ideas ms importantes de preferencia con lpiz y sin maltratar el libro, si se dificulta localizar estas ideas, solicita ayuda a maestros y compaeros; se recomienda formar grupos pequeos para entrenarse y desarrollar esta habilidad. Posteriormente, se aconseja escribir con sus propias palabras las ideas centrales. El utilizar sus propias palabras es otro hbito que conviene desarrollar, e ir cambiando la costumbre de escribir lo que el maestro dicta o simplemente copiar los libros. Todos los hbitos se adquieren poco a poco con paciencia y constancia, calidades que

servirn para desarrollar adecuados hbitos de estudio. Al terminar de leer el tema o captulo y de obtener las ideas principales se sugiere elaborar un cuadro sinptico con ellas. A partir de este cuadro sinptico se puede elaborar un breve cuestionario acerca del tema analizado plantendose preguntas acerca de las principales ideas expuestas en el libro, esto ayudar a agudizar la capacidad de anlisis y sntesis de textos y a prever el contenido de los exmenes. Por ltimo, como complemento del estudio y aprendizaje, es importante que se revisen las ilustraciones de los libros de texto, para lo cual se presentan algunas sugerencias: Observar detenidamente las ilustraciones para detectar sus aspectos sobresalientes. Leer las indicaciones que se encuentran al pie del grabado. Encontrar las ideas ms importantes de la idea principal que muestra la ilustracin. Aprovechar las lminas para repasar y repensar acerca de los conocimientos adquiridos. Mtodo de Estudio Blackaller-Guevara Ramrez Gonzlez (1976) en Hernndez (1985) elabor el siguiente mtodo: 1. Leer el tema para tener una idea general de su contenido; de qu se trata y qu partes comprende. Esta primera lectura inicial significa para la mente, lo que los ejercicios de calentamiento son para los msculos del atleta, es decir, la preparacin para un esfuerzo mayor. Por eso, no debe empezarse el estudio sin haber entrenado antes la mente en lo que va a asimilar despus.

Se elabora un cuestionario que contenga las preguntas cuyas respuestas se encontrarn en el texto que se va a estudiar. Se lee nuevamente y con toda atencin el primer prrafo del texto a estudiar. Esta lectura tiene por finalidad leer comprender, entender y localizar lo fundamental. Si su contenido responde a una pregunta del cuestionario elaborado se subraya con lpiz rojo, de tal modo que con solo leer lo subrayado se conozca lo fundamental. Una vez que se ha terminado de subrayar prrafo por prrafo y de constatar que se han encontrado las respuestas a los problemas investigados, se proceder a elaborar un esquema que sintetice el contenido y la estructura de cada tema investigado. Y es que cuando se estudia, nuestra mente realiza dos procesos: sntesis y anlisis. De ah que al finalizar la etapa de subrayado de cada tema sea indispensable sintetizar mediante un esquema que englobe las ideas principales y analizar todos los detalles accesorios o secundarios de cada idea: datos, nmeros, fechas, nombres, etc. Finalmente, se debe leer en voz alta el esquema varias veces hasta asimilarlo; luego preguntarse y contestarse tambin en voz alta tal como se hara frente al grupo, explicando el contenido del esquema. Al comprobar que se ha comprendido el contenido del tema investigado, se pasa a la siguiente pregunta, se lee, se subraya y se elabora el esquema correspondiente; se repite en voz alta hasta aprenderlo y se contina as hasta terminar la investigacin. En resumen, saber estudiar es saber investigar. Mtodo de estudio organizado Izquierdo Moreno (2003) propone el mtodo de estudio organizado el cual se refiere

especficamente a la lectura de libros de texto con el fin de obtener el mximo provecho en cuanto a comprensin y rapidez y abarca los siguientes pasos: VISTAZO Tiene como objetivo obtener una visin panormica del material que se va a leer.
EXAMEN PREVIO Se refiere a examinar el contenido del material que se va a estudiar, introduccin titulo, subttulos, resmenes, conclusiones, haciendo hincapi en los prrafos iniciales y finales ya suelen contener la informacin ms importante. LECTURA DETALLADA Este paso es ms especfico, esta lectura se orienta hacia el estudio de los captulos ms importantes, tomando notas, haciendo uso de smbolos y signos para destacar aspectos importantes. REPASO Atender detalles que no fueron trabajados en las etapas anteriores, reconsiderar los aspectos inconclusos o poco claros, tomar notas, subrayar, hacer anotaciones al margen y elaborar resmenes. A continuacin se presenta la Tabla 1, en la cual se evidencia el anlisis realizado en cada mtodo, en trminos de las competencias que promueve, as como los factores Facilidad de aplicacin y

Participacin y autoevaluacin por el alumno. (Ver Anexo)


"Desde el punto de vista educativo, ser competente o contar con una competencia es poseer un conjunto de capacidades, tales como: conocimientos, habilidades y destrezas que se adquieren mediante procesos de aprendizaje. Sin embargo, estas capacidades no solo deben adquirirse sino tambin deben manifestarse o aplicarse en situaciones diversas. Una competencia implica: saber ser (valores y

actitudes), saber hacer (habilidades), saber conocer (conocimientos), saber transferir a otros contextos (resultado o evaluacin)" (Ahumada, 2006, p. 104). La lectura involucra la adquisicin de competencias entendidas stas como la y utilizar adquirir capacidad de conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan al individuo ser capaz de obtener y comprender la informacin del material escrito o textual; en base a lo anterior el anlisis a realizar de los mtodos de lectura anteriormente mencionados, en trminos del nivel de las competencias que promueven dichos mtodos, as como del nivel de participacin y de la autoevaluacin realizada por los propios alumnos. Con base en el anlisis realizado de las dimensiones que conforman las competencias de lectura (conocimientos, habilidades y actitudes) y de la facilidad de su aplicacin, as como de la participacin y autoevaluacin de los alumnos; se deduce que el mtodo que rene todos esos requisitos con un nivel de Muy Suficiente, es el mtodo de Staton. De los mtodos restantes, seis obtuvieron una calificacin de Suficiente en los cinco aspectos evaluados, mientras que los ltimos tres recibieron calificaciones de Suficiente o

CONCLUSIONES Los mtodos de lectura que se abordaron anteriormente estn conformados por una serie de pasos a seguir, algunos mtodos sugieren pasos muy generales, otros proponen pasos ms cortos y sencillos: y otros se centran en el seguimiento de pequeos pasos ms especficos y desglosados, pero de una u otra forma todos coinciden en alcanzar un mismo fin, que es el lograr que el estudiante alcance una comprensin clara y objetiva de la lectura realizada. Se recomienda que por ningn motivo se omita tal o cual paso del mtodo o frmula utilizada, pues ya se ha demostrado su eficacia y omitir algn paso podra afectar los resultados de su aplicacin. Es importante que el estudiante tenga el conocimiento y la habilidad del manejo de diversos mtodos de lectura, verifique la efectividad en cuanto a la aplicacin de cada uno de ellos e identifique el mtodo que resulte ms prctico y adaptable a su forma de estudiar; por tal motivo, se llev a cabo la tarea de recopilar y seleccionar informacin relacionada con el tema sobre diversos mtodos de lectura que resultaran efectivos y prcticos. Pues bien, las hacen estos recomendaciones que mtodos, al parecer, los hace resaltar sobre cualquier otro, porque estos se basan en el seguimiento sistemtico de una serie de pasos sencillos, claros y objetivos, con la ventaja de que es el propio estudiante quien prepara el tema de estudio, lo descompone en pequeas unidades lo cual le permite ir avanzando a su propio ritmo, as, el hecho de apegarse a la utilizacin de un mtodo de lectura para el estudio, implica en la casos plantearse mayora de los interrogantes o dudas sobre el tema, subrayar, resumir, hacer sntesis utilizando sus propias palabras, retomando las ideas centrales con base en la comprensin del texto estudiado, la elaboracin de cuadros

Insuficiente.
El mtodo de Viler present Insuficiente en Facilidad de aplicacin y Actitudes, as como Suficiente en Conocimientos, habilidades y Participacin y autoevaluacin. Fases de estudio obtuvo Suficiente en Conocimientos, habilidades y actitudes, e Insuficiente en Facilidad de aplicacin y Participacin y autoevaluacin. Por ltimo, Gonzlez, Blackaller,Guevara y Ramrez report Insuficiente en Facilidad de aplicacin y Participacin y autoevaluacin; mientras que en Conocimientos, habilidades y actitudes registr Suficiente.

sinpticos o mapas conceptuales que favorecen la asimilacin y comprensin del tema. En la mayora de los casos cuando a un estudiante se le sugiere la utilizacin de algn mtodo de lectura para el estudio, su reaccin es negativa, de desagrado, externando que su uso implica mayor esfuerzo y trabajo, pero despus de conocerlo, experimentarlo, aplicarlo y ver resultados, sus opiniones son muy positivas, de asombro y satisfaccin, ya que ellos mismos comprueban su efectividad y lamentan no haber tenido conocimiento de ellos en los anteriores aos escolares. Con base en lo expuesto anteriormente, se invita a la utilizacin de algunos de los mtodos de lectura mencionados anteriormente, de manera especfica se recomienda el mtodo de Staton, en virtud de que promueve la adquisicin de competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) para la lectura efectiva, as como la participacin de los alumnos y la autoevaluacin que stos hacen de dichas competencias; sin olvidar la facilidad para su aplicacin. Esto con base en estudios anteriores relacionados con la efectividad de dicho mtodo, como es el caso del estudio de Ferrant y Salas (2003) en el cual se utiliz un diseo experimental verdadero, con pre prueba y post-prueba con cuatro grupos aleatorizados, grupo experimental y control, obtenindose como resultado que la aplicacin del programa de hbitos de estudio a travs de la Instruccin Programa el cual inclua la enseanza del mtodo de Staton, result ser el ms efectivo y significativo, obtenindose un cambio en las actitudes de los alumnos hacia el estudio y obtencin de conocimientos y habilidades en el manejo de tcnicas de estudio. De igual manera, los mismos autores (Ferrant y Salas, 2005) dieron a conocer diversos mtodos de estudio a estudiantes de nivel primaria, secundaria, y bachillerato,

universidad, obteniendo como resultado una preferencia significativa por la utilizacin del mtodo de Staton debido a su fcil aplicacin, sencillez y efectividad, utilizando un diseo cuasiexperimental con pre prueba y postprueba con cinco grupos aleatorizados; esto lo confirma y recomienda Daz Vega (2005) quien sostiene que este mtodo ha demostrado una notable eficacia ya que lleva al estudiante desde una actitud de atencin a partir de los materiales hasta una actitud reflexiva y crtica respecto del aprendizaje; de la misma manera Quintero Mrquez (2004) menciona que el mtodo de Staton ofrece la realizacin de una lectura que busca el aprendizaje significativo y comprensivo y no una lectura superficial. Son muchas las ventajas que brindan cualquiera de los mtodos antes mencionados, y todas coinciden en que son una herramienta efectiva para la realizacin de actividades de estudio exitosas, y en consecuencia facilitan la formacin de hbitos de estudio positivos, sin dejar pasar por alto el acompaar todo lo anterior con una enorme dosis de paciencia, perseverancia y empeo. REFERENCIAS Ahumada, R. (2006). Juguemos a leer: libro de lectura. Mxico: Trillas. Brown, W. F. y Holtzman, W. H. (1975). Gua para la supervivencia del estudiante. (l a ed). Mxico: Trillas. Carman. R. A. y Adams. W. R. (1982). Gua Habilidad para estudiar. prctica para mejorar el rendimiento escolar. (3a ed). Mxico: Limusa. Daz, V. J. (2005). Aprende a estudiar con xito. (4a ed). Mxico: Trillas.

Hernndez, S. R. G. (1985). El xito en tus

del estudios. Orientacin aprendizaje. (2' ed). Mxico: Fco.


Barrutieta. Echegaray de Jurez, E. M. (1972). Estudio Dirigido. Cuadernos Pedaggicos. No. 12 y 19. Buenos Aires: Kapelusz. Ferrant, J. E. y Salas M. W. (2000). Procedimientos para mejorar el aprendizaje y las actitudes de los estudiantes de secundaria. Revista

Pallares, M. E. (1986). Mejora tu modo de ed). Espaa: (4' estudiar. Mensajero. Quintero, M. L. (2004). Hbitos de estudio. Gua prctica de aprendizaje. (3' ed). Mxico: Trillas. Staton, T. F. (1988). Cmo Estudiar. (la ed). Mxico: Trillas.

Integracin Educacin y desarrollo psicolgico, 13, 8-23.


Ferrant, J. E. y Salas M. W. (2003). Programa de Hbitos de Estudio: una alternativa para el tratamiento problemas de salud de biopsicosocial. En L. Cuevas lvarez

(coord). Recursos Humanos en salud (pp. 65-69). Mxico: UV.


Ferrant, J. E. y Salas M. W. (2005). Evaluacin acerca de conocimientos de mtodos de lectura en estudiantes y docentes. Revista

Mexicana de Orientacin Educativa, 10 (4), pp. 10-14.


Gmez B. L. 0. (1994). Lectura y Redaccin de textos de divulgacin cientfica en el nivel universitario en

Coleccin Pedaggica Universitaria


No. 22, Mxico: U V. Izquierdo, M. C. (2003). Tcnicas de estudio y rendimiento intelectual. Mxico: Trillas. Michel, G. (1987). Aprende a Aprender: Gua de Autoeducacin. (l a ed). Mxico: Trillas.

lo

Vous aimerez peut-être aussi