Vous êtes sur la page 1sur 7

Caries y bajo rendimiento escolar

Luis VilelaLeave a Comment Recogiendo fuentes del Ministerio de Salud a travez de la Estrategia Nacional de Salud Bucal, mencionan que las caries dental generan un bajo rendimiento escolar en los nios. Mencionan que las caries dental ocupan el segundo lugar en la tabla de morbilidad (Tasa de afectados por una determinada enfermedad o dolencia dentro de una poblacin determinada) a nivel nacionaly la tercera en ubicacin en la etapa de la niez. Factores que aumentan el riesgo de tener enfermedades dentales son una dieta desbalanceada y el consumo elevado de azcares sumado a la falta de una correcta higiene dental y el obligatorio e importante control peridico con el dentista. Menciona que el bajo rendimiento escolar esta en relacin con los episodios dolorosos que traen como consecuencia la caries dental una vez que ha afectado la pulpa (nervio dental) y que lleva a la mala seleccin de alimentos (blandos, como harinas) dejando de lado las necesarias protenas y minerales llevando al riesgo de malnutricin. Este dolor asimismo llevar a la desconcentracin del alumno en clase y de persistir a la ausencia del mismo al colegio. Es por consecuencias como las mencionadas lneas arriba que el cuidado,control y recuperacin de la salud dental en culaquier etapa de la vida es muy importante para una buena salud en general y una buena calidad de vida.

Salud Bucal

Objetivo

El Programa tiene como objetivo desarrolla acciones de promocin, prevencin y recuperacin de la salud bucal.

Tipo de Atencin que entrega La atencin se realiza en Mdulos Dentales, fijos y mviles, ubicados en distintas comunas del pas, en los cuales se proporciona atencin odontolgica integral a los estudiantes de establecimientos educacionales adscritos al Mdulo, desde Pre- Kinder a 8 Bsico. El componente de promocin consiste en educacin para la salud, en temticas inherentes a la alimentacin saludable y la higiene bucal tanto en escuelas municipales como particulares subvencionadas de zonas urbanas y rurales. Las actividades preventivas se realizan en la alimentacin escolar en las escuelas rurales de localidades sin agua potable fluorurada,

a travs de la leche fluorurada que se entrega en los desayunos de JUNAEB (regiones IV, V, VI, VII, VIII, IX, XIV, X, XII, XII y Metropolitana), y en los Mdulos Dentales, a travs de la aplicacin de sellantes y flor tpico (barniz y gel). Quienes pueden Acceder Este Programa funciona a travs de : - Atencin en Mdulos Dentales: nios y nias de 4 a 14 aos (Pre- Kinder a 8 Bsico) de escuelas adscritas a los Mdulos Dentales. Programa PAE Fluorurado (leche fluorurada): nios y nias de 1 a 8 Bsico de escuelas rurales que no cuentan con agua potable fluorurada de las regiones IV, V, VI, VII, VIII, Metropolitana. IX, XIV, X, XII, XII y

Para poder seleccionar las comunas que tendrn los Mdulos Dentales, estas participan en un concurso de proyectos del Programa de Salud Bucal. Se prioriza a las comunas con ms dao odontolgico, alto nivel de pobreza (nmero de nios y nias Chile Solidario), que cuenten con establecimientos de elevado ndice de vulnerabilidad escolar y que no tengan operando el Programa Salud Bucal JUNAEB.

Caries en nios causa bajo rendimiento escolar

Caries causa bajo rendimiento escolar (Foto: Wikimedia/Gebitswissel)

La caries dental es una enfermedad que genera un bajo rendimiento escolar en los nios, alert Jim Romero Lloclla, coordinador de la Estrategia Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud (Minsa).

El especialista advirti que esta afeccin ocupa el segundo lugar en la tabla de morbilidad general a nivel nacional y la tercera ubicacin en la etapa de la niez.

Los factores que ponen en riesgo la salud dental de los nios son una dieta desequilibrada con elevado consumo de alimentos azucarados, una deficiente higiene bucal y la falta de revisin por parte de un odontlogo.

La presencia de sntomas dolorosos en nios afectados por esta enfermedad propicia una inadecuada seleccin de alimentos blandos como harinas, dejando de lado protenas y minerales de consistencia dura, lo cual derivar en riesgo de malnutricin.

Al respecto, Romero Lloclla dijo que una de las causas de abandono de la escuela es la rpida progresin de la caries, porque cuando un estudiante pierde sustancia dentaria hasta llegar a la pulpa del diente padecer de un dolor permanente que no le permitir concentrarse en la clase.

Recomendaciones:

- El cepillo ideal para nios debe ser de tamao pequeo y de cerdas suaves (cepillo dental peditrico), el cual debe ser cambiado mximo cada tres meses. - Para nios mayores de 4 aos la pasta dental debe tener una concentracin ideal de flor de acuerdo a la edad es decir 500 ppm F (partes por milln de flor); en nios menores de 4 aos la pasta dental no deber contener dentro de sus ingredientes flor. - Se debe usar solo una pequea cantidad de pasta; en sentido transversal del cepillo equivalente a una lentejita. - Consumir alimentos preparados con sal fluorada. - La frecuencia de visita al odontlogo debe ser como mnimo dos veces por ao (dependiendo del riesgo de caries que presente el nio, previamente evaluado por el cirujano dentista). - Lo ideal es que el nio adquiera el hbito de higiene bucal a edades tempranas;

Introduccin

Caries en nios producen bajo rendimiento escolar


node 333487

node/333487

fivestar_form_no

La caries destruye el diente y trae como consecuencia la inadecuada masticacin y la mala absorcin de nutrientes, lo cual genera un bajo rendimiento escolar en los nios, alert el coordinador de la Estrategia Nacional de Salud Bucal del Ministerio de Salud (Minsa), Jim Romero Lloclla.

Los factores que ponen en riesgo la salud dental de los nios son una dieta desequilibrada con elevado consumo de alimentos azucarados solos o asociados a jugos de frutas cidas,una deficiente higiene bucal debido al mal uso del cepillo dental y la falta de revisin por parte de un odontlogo.

La presencia de sntomas dolorosos en nios afectados por esta enfermedad propicia una inadecuada seleccin de alimentos blandos como harinas e hidratos de carbono, dejando de lado protenas y minerales de consistencia dura, lo cual derivar en riesgo de malnutricin.

Al respecto, dijo que una de las causas de la desercin escolar es la rpida progresin de la caries, porque cuando un estudiante pierde sustancia dentaria hasta llegar a la pulpa del diente padecer de un dolor permanente que no le permitir concentrarse en la clase.

Introduccin

La salud bucodental es fundamental para la salud general y bienestar [1]. Desde un punto de vista terico, tres grandes dimensiones de la salud oral ha sido identificada; evaluado clnicamente la enfermedad y el deterioro, la enfermedad y el tratamiento de sntomas especficos y funcional y psicolgica discapacidad [2]. Ahora es ampliamente aceptado que, adems de indicadores clnicos, funcionales, sociales y aspectos psicolgicos de status de salud bucal debe tenerse en cuenta al evaluar las necesidades dentales [3, 4]. Varios subjetiva indicadores de salud oral han sido desarrolladas para evaluar funcional, social y psicolgico oral los resultados de salud que van desde el tema nico de los indicadores mundiales, como la satisfaccin con la salud bucodental y la satisfaccin con la apariencia de los dientes, a los inventarios y complejos sistemas de puntuacin [5]. En odontologa, muchos de varios artculos escalas se han aplicado, pero solo tema indicadores han demostrado ser ventajosa y se utiliza ampliamente en la investigacin en salud oral [6]. Cunny y Perri [7] sugieren

que cuando los gastos operacionales tienden a aumentar, de un solo da, los indicadores podran ser apropiadas para su uso, ya que estn fuertemente correlacionados con el tema de mltiples escalas. La mayora de los subjetiva indicadores de salud oral se han utilizado para evaluar los resultados de salud oral en adultos [8, 9]. Los resultados de salud oral en los nios tambin han sido exploradas [10 - 13]. Segn informes recientes, especficas por edad son cuestionarios vlidos y fiables instrumentos para evaluar los resultados de salud oral en los nios [14 - 16]. En este estudio la informacin subjetiva sobre la salud bucodental se logr mediante la introduccin de un cuestionario a 12 aos de edad, nios en edad escolar. En esta edad, los nios se cree que han madurado lo suficiente como para informe sobre salud bucal y factores que influyen [17]. Reisine y Bailit [18] sugiere que la edad, gnero, clase social y estado clnico pueden ser variables importantes en la comprensin de cmo un individuo percibe su estado de salud oral. Es evidente, por ejemplo, que las nias perciben su salud bucal ms positiva que los nios [19], pero tienden a estar menos satisfechos con la aparicin de los dientes [19]. Motivos de mayor estatus socioeconmico (SES) tienden a estar ms satisfechos con la salud oral de ms bajos SES homlogos [20, 21], mientras que el dolor dental ha sido informado de que ms prevalente en las familias de bajos ingresos y la educacin [22, 23] . Por otra parte, los escolares residentes en las zonas urbanas se han encontrado para ser ms insatisfechos con la salud oral que los de las zonas rurales [24]. Gherunpong et al. [25] y Marshman et al. [26] presentado pruebas de que las encas sangrantes y el nmero de desaparecidos dientes impactados por la salud bucodental de la calidad de vida de los escolares. Oral problemas como el mal aliento y encas sangrantes se han identificado a efecto en los estudiantes la percepcin de salud y bienestar [25, 27]. Pocos intentos se han realizado para evaluar la prevalencia y socioeconmicos determinantes del comportamiento del nio percibe el estado de salud oral en los pases en desarrollo como la India. Esto es notable, ya que los nios ms experiencia oral impactos que los adultos [25]. Los nios que tienen mala salud oral han resultado ser 12 veces ms probabilidad de tener actividad restringida das que los que no [28]. Como los pases en desarrollo tienen limitados recursos asignados para los servicios de salud oral, como por ejemplo en la India, donde menos del siete por ciento del producto nacional bruto se gasta en la atencin de la salud, se prev que la autoinformes pueden utilizarse junto con indicadores clnicos para evaluar la necesidad de cuidado dental [29]. En este estudio, la autovaloracin del estado de estado de los dientes se refiere a la actual del nio en relacin con su opinin o su estado de los dientes como bueno o malo. Los objetivos del presente estudio fueron evaluar la prevalencia y la correlacin de auto-reporte de estado de los dientes en 12 aos de edad, los escolares de Kerala, India.

Discusin
Casi una cuarta parte (23%) de los 12 aos de edad, nios en edad escolar inform de que haba mal los dientes. Autovaloracin del estado de estado de los dientes se asoci significativamente con un mal rendimiento escolar, auto-reporte de problemas bucales en trminos de mal aliento y la impactacin de alimentos, visitas dentales, insatisfaccin con la apariencia de los dientes y tener experiencia de caries (Tabla 3]. Resultados similares han sido reportados en otros lugares en trminos de comportamiento social y los factores que impactan en los adultos, as como a los escolares de la autovaloracin del estado de salud oral [35]. La prevalencia de problemas de salud bucal aqu cae por debajo de lo que se ha obtenido con el tema de

mltiples indicadores en los estudios anteriores de pases desarrollados y en desarrollo [20, 25, 36]. La baja prevalencia de auto-reporte de mal estado de los dientes en consonancia con la prevalencia de caries observada en este estudio la poblacin. En comparacin con la media europea CPO-D puntuacin de 2,6 en 12 aos de edad, la puntuacin actual de CPO-D 0,45 es baja [33]. Compara, sin embargo con los resultados de otros pases en desarrollo a que una alta proporcin (91%) de la puntuacin de CPO-D se debi a la caries sin tratar [33]. La mayora de los nios (81%) investigados mostraron una buena higiene bucal, aunque el 83% de los alumnos con experiencia confirmada encas sangrantes (Tabla 1]. Los cuestionarios estructurados aplicados en este estudio pueden tener ciertas limitaciones [37]. Presentacin de informes sesgo debido a dar respuestas socialmente deseable y la falta de recordar con frecuencia son encontradas por los nios [38]. As, el porcentaje de nios que se informa mal estado de los dientes puede haber sido subestimado [38], porque de respuestas socialmente deseables o el hecho de que los nios se muestran reacios a expresar opiniones negativas y las actitudes. Por otra parte, una sola medida tema de la salud oral, tal como se utiliza en este estudio tal vez no han sido lo suficientemente sensibles como para determinar las diferencias en estado de los dientes resultados. Sin embargo, los positivos entre las asociaciones de auto-reporte de estado de los dientes, clnicas dentales y la condicin de auto-reporte de problemas bucales acuerdos con los resultados de otros estudios [10, 39] y con la teora, apoyando as la validez del nico tema autovaloracin del estado de salud bucal indicador utilizado en este estudio. De acuerdo con los modelos tericos [4], las deficiencias se refieren a los resultados inmediatos biofsicos de la enfermedad, comnmente evaluada por indicadores clnicos. Limitaciones funcionales, el dolor y el malestar constituyen los primeros impactos negativos, que a su vez son seguidos por va oral y la desventaja del individuo evaluacin general del estado de salud oral. Reproducibilidad resultados de la caries dental y examen de los temas del cuestionario son aceptables. La fiabilidad se vio fortalecida por la traduccin del cuestionario en el idioma local y, en consecuencia, garantizar una adaptacin trans-cultural y la validacin. La evidencia sugiere que los nios y adultos pertenecientes a familias acomodadas, en trminos de educacin y situacin econmica, tienden a tener menos problemas de salud oral que sus homlogos ms pobres [20, 40, 41]. Nicolau et al., [42], han sugerido que la disminucin de la situacin socioeconmica familiar y las condiciones de vida afectan el rendimiento escolar y comportamiento en materia de salud oral. El rendimiento escolar se incluy en el anlisis multivariante de regresin logstica junto con las variables sociodemogrficas como se ha reconocido que el progreso escolar muestra un gradiente positivo con las posesiones materiales [42]. En este estudio, los nios que realizan mal en la escuela tenan ms probabilidades de presentar sus dientes a ser malo si se compara con temas que consideran que un buen desempeo en la escuela. Aunque la pregunta sobre el rendimiento escolar fue juzgada de acuerdo a los escolares la propia opinin y no a su real grado, parece sorprendente encontrar a una quinta parte que afirman haber realizado mal. Se prev que al ser cuestionado sobre s mismos los nios que proporcionan observaciones positivas [38], lo cual no parece ser el caso en este estudio. Los mal rendimiento escolar podra ser un reflejo de los nios del estado general de la vida [43], as como de su mal estado de los dientes. En consonancia con las conclusiones de estudios anteriores [18, 25, 44], los presentes resultados positivos puesto de manifiesto las asociaciones entre la autovaloracin del estado de estado de los dientes y la caries dental y tener una percepcin de problemas bucales. Estudios que se debe hacer para ver si perciben el estado de salud oral puede mejorarse mediante el fortalecimiento de prevencin y terapia,

servicios dentales para nios de la escuela primaria. Gherunpong et al., [25] encontraron que la inflamacin gingival y el sangrado impactado negativamente en los nios oral calidad de vida y, posteriormente, les impide cepillarse los dientes. Considerando que numerosos estudios han identificado una brecha entre profesionalmente - y auto-definen la salud oral [45] que otros han encontrado una asociacin estadsticamente significativa de los diversos fuerza [46]. Por lo tanto, el presente hallazgo tambin apoya estudios previos que sugieren que la caries es una experiencia coherente de correlacin clnica del adolescente oral calidad de vida [23, 46, 47]. La asociacin positiva entre el ndice CAO resultados y tener una percepcin de estado de los dientes puede atribuirse en parte a un alto nivel de caries no tratada y un alto nivel de necesidad insatisfecha de atencin dental y en parte a un alto nivel de conciencia y la auto-percepcin de enfermedades dentales por parte de los nios investigados. Contrariamente a los resultados reportados por Ostberg et al. [13], el ndice CPO-D fue posiblemente lo suficientemente sensibles como para estar asociado con una percepcin de estado de los dientes, incluso en presencia de bajas puntuaciones medias CPO-D. Cabe sealar que los escolares que han participado en la experiencia con las visitas dentales, inform que mal estado de los dientes con ms frecuencia que sus homlogos no con las visitas dentales. Resultados similares han sido reportados previamente en los pases en desarrollo y podra reflejar un sntoma de visita hbitos dentales y la necesidad de atencin de emergencia en lugar de una inesperada respuesta al tratamiento dental [24, 48]. Los nios que estaban insatisfechos con su apariencia de los dientes tienden a percibir sus dientes tan mala condicin. Estudios anteriores han motivado a los nios a sentirse insatisfechos con el aspecto dental en presencia de fractura de dientes anteriores, malpositioned dientes y maloclusin sin tratar [21, 25, 49]. Aunque los nios en el presente estudio tuvo fractura de dientes anteriores, no se encontraron diferencias significativas entre aquellos con y sin trauma anterior al informar el estado de sus dientes tan malo. Este tipo de diferencia en la auto-percepcin podra ser por predisposicin socio-cultural variaciones. Anlisis adicionales podran ser necesarias para evaluar el impacto de malpositened dientes y maloclusin en auto-reporte de estado de los dientes.

Conclusin

Vous aimerez peut-être aussi