Vous êtes sur la page 1sur 3

Universidad Autnoma de Nuevo Len Facultad de Psicologa

Asimetra Cerebral Psicobiologa de los Procesos Complejos

Lic. Arnoldo Tllez

Paloma Gonzlez Gonzlez 1281391 6 A

Monterrey, N.L. a 29 de Enero de 2009

Asimetra Cerebral.

La asimetra cerebral se podra definir como la existencia de una diferencia anatmica, funcional o bioqumica entre ambos hemisferios cerebrales. Ms que esttico se trata de un concepto dinmico en el que diversos factores endgenos y ambientales actan como moduladores. Adems, el desarrollo y el envejecimiento modifican la asimetra cerebral y algunas alteraciones neuropsiquitricas como, por ejemplo, la esquizofrenia, la depresin, el autismo infantil o la enfermedad de Alzheimer se caracterizan en parte por un desequilibrio en determinadas asimetras cerebrales. Sin embargo, no est claro si estos cambios son causa o consecuencia de tales alteraciones.

Aunque la asimetra cerebral es un fenmeno ampliamente estudiado, su significado funcional y las bases neuroqumicas que subyacen a las asimetras anatmicas o funcionales an no han sido del todo dilucidados.

La asimetra cerebral es una caracterstica fundamental de la organizacin del sistema nervioso. Los principales procesos psicolgicos presentan un mayor o menor grado de diferenciacin hemisfrica. Entre ellos, el lenguaje es posiblemente uno de los procesos ms llamativamente lateralizados.

A diferencia del de los animales, el cerebro humano no es simtrico. Sus dos hemisferios cumplen funciones distintas y en la complicadsima red de conexiones que se establece entre ambos surge la integracin de formas complejas que van ms all de la interpretacin de signos aislados. Esa asimetra cerebral comienza en los Australopitcidos, segn se demostr en 1968, y contina evolucionando hasta el cerebro humano. Y an contina porque, segn parece, esa evolucin no ha finalizado. Adems de estar relacionada con la dextralidad (uso dominante de la mano derecha), con el cruce de los hemicampos visuales de ambos ojos, y otros comportamientos y actividades del ser humano, la asimetra cerebral supone una diferencia de modos de interpretacin de las percepciones y del procesamiento de datos que nos resulta de enorme inters para comprender el funcionamiento de la mente en general y, de forma ms concreta, el mecanismo mental en los procesos creativos.

A partir de la observacin de ciertas patologas se ha ido precisando qu funciones son propias de la actividad de cada hemisferio. Sabemos que la funcin del lenguaje, por ejemplo, pertenece fundamentalmente al hemisferio tipo izquierdo (algunas personas tienen las funciones de los hemisferios cerebrales invertidas, como es el caso de los zurdos). Hasta tal punto ha sido valorada esa

actividad dominante en algo de tan enorme importancia para el ser humano, que el hemisferio tipo derecho fue sido considerado hasta hace muy poco como subordinado al izquierdo. Sin embargo, la constatacin de la funcin integradora o globalizadora del hemisferio derecho ha ido modificando esta valoracin.

No parece sencillo definir de forma racional y cientfica los lmites y caractersticas funcionales de la conciencia, quizs porque, sencillamente, escapa al mbito de lo razonable y no ha podido ser definida de ninguna manera como una entidad material, sin haberse llegado ms all de comprobar en qu variables cuantitativas y cualitativas se producen los fenmenos psquicos que se asocian con ella. Pero de forma intuitiva s puede valorarse el alcance que tiene la diferente visin e integracin de estmulos y percepciones en la conciencia para acercarnos a los procesos en los que esos estmulos, datos, signos o informaciones son articulados y modificados con una finalidad creativa

Vous aimerez peut-être aussi