Vous êtes sur la page 1sur 16

CONTENIDO

1.-P.D.C.A. 2.-10 CONDICIONES INSEGURAS. 3.-ACTOS INSEGUROS. 4.- COMO CONSIDERA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE APLICNDOLAS EN TALLERES. 5.- IDENTIFICA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ELECTROMECNICO APOYNDOTE EN LA CONSULTA TCNICA. 6.- DISPOSITIVOS DE PROTECCIN 7.- REALIZA UN DIAGRAMA DE SECUENCIA DEL PROCESO Y UN ESQUEMA DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA 8.- IDENTIFICA EL FUNCIONAMIENTO Y COMPONENTES DE LOS SUBSISTEMAS DE SISTEMA NEUMTICO. 9.- REALIZA UN DIAGRAMA DE LA SECUENCIA DEL PROCESO DE CADA UNO DE LOS SUBSISTEMAS 10.-PVC 11.-MECANISMO 12.-POLEA 13.-MAQUINA SIMPLE 14.-MAQUINA COMPUESTA

P.D.C.A

10.- CONDICIONES INSEGURAS


Suciedad y desorden en el rea de trabajo Cables energizados en mal estado (expuesto, roto, pelado) Pasillos, escaleras y puertas obstruidas Pisos en malas condiciones Escaleras sin pasamanos Mala ventilacin Herramientas sin guardas de proteccin Herramientas sin filo Herramientas rotas o deformadas Maquinaria sin anclaje adecuado Maquinaria sin paros de Emergencia Cables sueltos

5.-ACTOS INSEGUROS
Retirar las protecciones de una mquina sin justificacin. Utilizar maquinarias sin tener los conocimientos necesarios. No cumplir reglas o normas de seguridad en el trabajo. No usar los elementos de proteccin personal.

COMO CONSIDERA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD E HIGIENE APLICNDOLAS EN TALLERES.


Ayudan a proteger los trabajadores que estn en el taller para que no sufran un dao y ayuda tiemblen a mantener un ambiente de trabajo adecuado para realizacin de la operacin o trabajo que se est realizando.

IDENTIFICA EL FUNCIO NAMIENTO DEL SISTEMA ELECTROMECNICO APOYNDOTE EN LA CONSULTA TCNICA.


Son sistema que combinan partes electrnicas y mecnicas para poder formar un mecanismo ms complejo.

DISPOSITIVOS DE PROTECCIN
TRANSFORMADOR DE CONTROL El transformador de control es el encargado de reducir la alta tensin a baja tensin. Los transformadores de control son transformadores de aislamiento de tensin constante y de tipo seco. Generalmente se usan con los devanados primarios conectados a circuitos de distribucin de baja tensin de 600 v o menos. La eleccin adecuada de un transformador de control facilitara la alimentacin con la potencia correcta a tensin reducida para cargar de alumbrado y de control hasta 250 VA.

INTERRUPTORES TERMOMAGNTICOS Es un medio de proteccin y desconexin a base elementos de base de elementos mecnicos de fcil accionamiento y de rpida respuesta a la falla elctrica, ensamblndolos en la caja moldeada. Los interruptores termo magnticos mas comerciales son los de uno y dos polos, de un rango de 15 a 50 amperes y son utilizados para todo tipo de servicios de instalacin elctricas, principalmente de uso domestico y comercial. Los de mayor rango de 60 a 100 A de uno y dos polos as como los de tres polos en todo su gama, y los de mayor capacidad de amperaje son utilizados en zonas con mayor demanda de carga elctrica para su uso residencial, comercial e industrial.

FUNCIONAMIENTO Al circular la corriente por el electroimn, crea una fuerza que, mediante un dispositivo mecnico adecuado, tiende a abrir el contacto, pero solo abrirlo si la intensidad de la corriente que circula por la carga sobrepasa el limite de intervencin fijado. Este nivel de inervacin suele estar comprendida entre 3 y 20 veces la intensidad nominal (la intensidad de diseo del interruptor magneto trmicos) y su actuacin es de aproximadamente unas 25 milsimas de segundo, lo cual lo hace muy seguro por su velocidad de reaccin. Esta es la parte destinada a la proteccin frente los corto cortocircuitos, donde se produce un aumento muy rpido y elevando de corriente. La otra parte est constituida por una lmina bimetlica (representada en rojo) que, al calentarse por encima de un determinado limite, sufre una deformacin y pasa a la posicin sealada en lnea de trazos lo que, mediante el correspondiente dispositivo mecnico, provoca la apertura del contacto. Esta parte es la encargada de proteger de corrientes que, aunque son superiores a las permitidas por la instalacin, no llegan al nivel de intervencin del dispositivo magntico. Esta situacin es tpica de una sobrecarga, donde el consumo va aumentando conforme se van conectando aparatos.

RELEVADORES TRMICOS Rels trmicos son los aparatos mas utilizados para proteger los motores contra las sobrecargas dbiles y prolongadas. Se pueden utilizar en corriente alterna o continua. Este dispositivo garantiza: Optimizar la durabilidad de los motores, impidiendo que funcionen en condiciones de calentamiento

Anmalas. La continuidad de explotacin de las maquinas o las instalaciones evitando pardas imprevistas. Volver arrancar despus de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas.

RELEVADORES TRMICOS BIMETLICOS Los rels trmicos bimetlicos constituyen el sistema mas simple y conocido de la proteccin trmica por control indirecto, es decir, por el calentamiento del motor a travs de su consumo.

RELEVADORES ALEACIN FUSIBLE Los relevadores del tipo de aleacin fusible no se pueden graduar ofrecen una proteccin confiable contra sobrecarga. El disparo repetido no causa deterioro, ni afecta la exactitud del punto de disparo. Existe una amplia variedad de unidades de relevador, de manera que se puede seleccionar el adecuado sobre la base de la corriente verdadera del motor de plena carga. Las unidades de relevador son intercambiables y accesibles desde el frente del arrancador.

RETARDADOR DE TIEMPO NEUMTICO En funcionamiento del temporizador neumtico est basado en la accin de un fuelle que se comprime al ser accionado por el electroimn del rel. Al tender el fuelle ocupar su posicin de reposo la hace lentamente, ya que el aire ha de entrar por un pequeo orificio, que al variar de tamao cambia el tiempo de recuperacin del fuelle y por lo tanto la temporizacin.

REALIZA UN DIAGRAMA DE SECUENCIA DEL PROCESO Y UN ESQUEMA DE LOS COMPONENTES DEL SISTEMA.

IDENTIFICA EL FUNCIO NAMIENTO Y COMPONENTES DE LOS SUBSISTEMAS DE SISTE MA NEUMTICO.

Un ejemplo del sistema neumtico seria: Compresor. El aire aspirado a presin atmosfrica ambiental se comprime y entrega a presin ms elevada al sistema neumtico. Se transforma asi la energa mecnica en energa neumtica. Motor elctrico. Suministra la energa mecnica al compresor. Transforma la energa elctrica en energa mecnica. Presostato. Controla el motor elctrico detectando la presin en el depsito. Se regula a la presin mxima a que desconecta el motor ya la presin mnima a la que vuelve a arrancar el motor. Vlvula Anti retorno. Deja pasar el aire comprimido del compresor al depsito e impide su retorno cuando el compresor esta parado. Deposito. Almacena el aire comprimido. Su tamao esta definido por la capacidad del compresor. Cuando mas grande sea su volumen mas largos son los intervalos de funcionamiento del compresor. Manmetro. Indica la presin del compresor. Purga Automtica. Purga toda el agua que se condensa en el depsito sin necesitar supervisin. Vlvula de Seguridad. Expulsa el aire comprimido si la precio en el depsito sube por encima de la presin permitida. Secador de Aire Refrigerado. Enfra el aire comprimido hasta pocos grados por encima del punto de presin mnima y la capacidad de eliminar el aceite lubricante en suspensin. Sirve para mantener la lnea libre polvo, agua y aceite.

REALIZA UN DIAGRAMA DE LA SECUENCIA DEL PROCESO DE CADA UNO DE LOS SUBSISTEMAS

PVC
El Policloruro de Vinilo (PVC) es un moderno, importante y conocido miembro de la familia de los termoplsticos. Es un polmero obtenido de dos materias primas naturales cloruro de sodio o sal comn (ClNa) (57%) y petrleo o gas natural (43%), siendo por lo tanto menos dependiente de recursos no renovables que otros plsticos. Es uno de los polmeros ms estudiados y utilizados por el hombre para su desarrollo y confort, dado que por su amplia versatilidad es utilizado en reas tan diversas como la construccin, energa, salud, preservacin de alimentos y artculos de uso diario, entre otros. El desarrollo en tecnologa y aplicaciones no ha tenido pausa llegndose en nuestros das a una produccin de 25 millones de ton. Estudios realizados por el Centro de Ecologa y Toxicologa de la Industria Qumica Europea (ECETOC), sealan que la produccin de PVC se realiza sin riesgos para el medio ambiente.

MECANISMO
Se llama mecanismo a un conjunto de slidos resistentes, mviles unos respecto de otros, unidos entre s mediante diferentes tipos de uniones, llamadas pares cinemticos (pernos, uniones de contacto, pasadores, etc.), cuyo propsito es la transmisin de las mquinas reales, y de su estudio se ocupa la Teora de mecanismos.
Tipos de mecanismo

Engranajes Pistn biela Levas Mecanismo Pion, Cremallera Mecanismos de poleas y correa Mecanismos de barras articuladas Mecanismos de biela y manivela Mecanismo de Tornillo/tuerca

POLEA
Una polea, es una mquina simple que sirve para transmitir una fuerza. Se trata de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el curso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal ("garganta"), se usa como elemento de transmisin para cambiar la direccin del movimiento en mquinas y mecanismos. Adems, formando conjuntos aparejos o polipastos sirve para reducir la magnitud de la fuerza necesaria para mover un peso. Segn definicin de Hatn de la Goupillire, la polea es el punto de apoyo de una cuerda que movindose se arrolla sobre ella sin dar una vuelta completa 1 actuando en uno de sus extremos la resistencia y en otro la potencia.

PARTES DE LA POLEA:

MAQUINA SIMPLE

Una mquina simple es un artefacto mecnico que transforma una fuerza aplicada en otro resultante, modificando la magnitud de la fuerza, su direccin, la longitud de desplazamiento o una combinacin de ellas. En una mquina simple se cumple la ley de la conservacin de la energa: la energa ni se crea ni se destruye; solamente se transforma. La fuerza aplicada, multiplicada por la distancia aplicada (trabajo aplicado), ser igual a la fuerza

resultante multiplicada por la distancia resultante (trabajo resultante). Una mquina simple ni se crea ni destruye es trabajo mecnico, slo se transforma algunas de sus caractersticas.

MAQUINAS COMPUESTA
Mquinas compuestas son aquellas que estn formadas por dos o ms mquinas simples.

NOMBRE DEL ALUMNO: ESQUER GARCIA CARLOS

MAESTRO: MURILLO PERALTA JOS JESS

MATERIA: DIAGNSTICO DE FALLAS EN SISTEMAS DE ELECTROMECNICOS

ESPECIALIDAD: EMEC

Mircoles, 23 de marzo de 2011

Vous aimerez peut-être aussi