Vous êtes sur la page 1sur 5

INVESTIGACION ACERCA DE LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

KATHERINE DUARTE PEREZ RAUL JIMENEZ PLATA ALBA LEYDA NIO P JANETH BIBIANA HERRERA WILLIAN FABIAN GOMEZ DIANA MARIA RAMIREZ

DRA. DIANA VARGAS

UNIVERSIDAD DE SANTANDER UDES FACULTAD ADMINISTRACION Y AFINES ADMINISTRACION FINANCIERA BUCARAMANGA 2011

1. De acuerdo con lo que podemos extractar del CODIGO DEONTOLOGICO Y BIOETICO PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESION DE PSICOLOGIA con respecto a la Psicologa Organizacional en el artculo 20 del CAPITULO I de los principio generales del cdigo deontolgico y biotica para el ejercicio de la profesin de psicologa el profesional en Psicologa deber manejar el concepto de imparcialidad en toda su gestin cuando se halle ante intereses personales o institucionales contrapuestos, la prestacin de servicios en una institucin no exime de la consideracin, respeto y atencin de las personas que puedan entrar en conflicto con la institucin misma. Esto lo entendemos como la objetividad propia del Psiclogo para desarrollar mecanismos que permitan evaluar con la criticidad requerida un proceso en el que algn miembro de la compaa por alguna razn se considere por esta no estar alineado por ejemplo con los imperativos de la misma, puede ser el caso tambin de que la gestin de un equipo de trabajo no cumpla con los requerimientos o expectativas que se tienen sobre el por razn de que uno o varios de sus miembros no son lo suficientemente asertivos a la hora de comunicarse, puede tratarse de una persecucin laboral demostrada por razones de raza, sexo, creencias etc, por parte de un jefe a su subordinado, en fin la competencia del Psiclogo le permite mediar, concertar y moderar la discusin con un razonamiento contundente en aras de lograr la solucin a problemas que abarquen el tratamiento del recurso humano en todo su concepto. Como nos dice MUCHINSKY, Los Psiclogos que trabajan en el campo de la Psicologa Organizacional estn sensibilizados con el amplio conjunto de factores que influyen sobre la conducta en las organizaciones; de acuerdo con este concepto podemos asegurar que su formacin lo convierte en agente activo del desarrollo organizacional y miembro relevante de los grupos interdisciplinarios enfocados al mejoramiento continuo y el diseo de polticas corporativas relacionadas con el recurso humano. Por otro lado consideramos importante resaltar que la Psicologa Organizacional o Industrial la cual se ha venido desarrollando desde los aos 70 del pasado siglo como una aplicacin seria de la Psicologa soportada en fundamentos cientficos y de profunda investigacin responde a las necesidades del campo empresarial como soporte imprescindible a la hora de administrar el recurso humano y estructurar de manera sistemtica el plan adecuado para superar una falla o desviacin especifica en la que el personal en cualquiera de los niveles jerrquicos se determine a travs de un serio y concienzudo anlisis no estar aportando al negocio correctamente.
2. Los avances en el campo de la investigacin de las relaciones entre el Psiclogo y el administrador han fortalecido grandemente el papel de estos profesionales enfocado a la correcta administracin del personal como dice con respecto a la Psicologa Organizacional Munsterberg : el aporte cientfico de esta profesin a las ramas de la

administracin de recursos humanos ha sido de invaluable importancia. Los Psiclogos que investigan los cambios en el campo industrial, haban llegado a una conclusin, simple y obvia: para obtener el mximo de productividad de un trabajador, es necesario que exista una intima relacin entre tareas, aptitudes y personalidad.

La Psicologa Organizacional con relacin a otras disciplinas tiene la gran responsabilidad de lograr a travs de la conformacin de equipos especficos de trabajo la sinergia que permita valorar, estudiar y proponer si es el caso, el establecimiento de polticas empresariales a travs de los valores corporativos as como la reestructuracin del plan estratgico de una empresa con el fin de modificarlo y/o actualizarlo a los requerimientos que los dueos del negocio tienen de l, por ejemplo si la compaa requiere que el personal trabaje horas extra con el objetivo de lograr un mayor cubrimiento del mercado para cumplir con una visin a una fecha especfica se hace prioritario generar por parte de la gerencia de RRHH a travs del departamento de trabajo social un completo plan de capacitacin que podramos llamar vida en equilibrio en el cual el trabajador no pierda la orientacin de lo que hace y por quien lo hace ya que producto de las muchas horas de trabajo se pueden generar conflictos en cuanto al comportamiento producto del estrs. Por otro lado se debe tener claro por parte del psiclogo que su campo de accin tiene su frontera y que sus planteamientos deben guardar concordancia con el lenguaje, cultura e idiosincrasia de la empresa sin que esto se traduzca en un comportamiento sesgado de su parte que comprometa su profesionalismo por ganar aceptacin o credibilidad ante los dems miembros del nivel estratgico. En cuanto a la relacin del Psiclogo con los colegas y otros profesionales el CAPITULO IV del presente cdigo nos da las pautas que enmarcan esta relacin dirigidas por el derecho y el deber de un respeto reciproco con los dems profesionales, especialmente con aquellos con los que ms se relaciona su actividad, es decir los profesionales que gestionan en el rea administrativa.

MUCHINSKY, Paul. Psicologa aplicada al trabajo. Nueva york. 2002. Sexta edicin. p. 6. MUNSTERBERG, Hugo. Psicologa y eficacia industrial. Citado por Corrales, Alfredo. Administracin de recursos humanos. San Jos de Costa Rica. 2005. P. 30

3 ANALISIS DEL DIRECTIVO: CONCEPO DE LA PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL GERENTE DE CONTROL DE OPERACIONES REGIONAL ORIENTE DE BAVARIA - ING. ANTONI WHEIDMAR MUOZ LOPEZ. Su concepto es que la Psicologa organizacional es la rama de la Psicologa encargada de la planeacin estratgica en la construccin de los perfiles que requiere las empresas para determinado cargo. Se entrevisto al DIRECTOR DE ICP- FERNANDO SAAVEDRA en el cual da su concepto de esta manera: Es el estudio de los fenmenos Psicolgicos en el interior de una organizacin y su impacto en el personal. Se trata de los fenmenos Psicolgicos que se refiere al comportamiento humano los valores de la persona y su desarrollo, se utiliza para mantener un ambiente laboral adecuado para su desarrollo de actividades. 4. De acuerdo con los datos que arroja el DANE el mes de enero de 2011 cerr con una taza desempleo del 13.5% lo cual aunque es preocupante muestra una mejor tendencia con relacin al mismo mes del ao 2010, en total son 2 millones 267 mil personas que en la actualidad se encuentran sin trabajo, 161 mil menos que el ao anterior.

De acuerdo con Tarsicio Mora, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores las principales centrales obreras aseguran que en realidad el desempleo en Colombia es mayor del 14% debido a que no incluye el amplio sector de la poblacin que trabaja de manera informal y que calculan en al menos 60% de la poblacin del pas, de una poblacin de 45.6 millones de personas.

Por otro lado la Organizacin Internacional del Trabajo aseguro que en Colombia no existen polticas que tiendan a disminuir de manera efectiva los ndices de desempleo. De acuerdo con comunicado del 14 de febrero del presente a Caracol Radio, Jose Luis Daza representante de la OIT sostuvo que el desempleo en la Regin Andina sigue en aumento y dice que las polticas para disminuirlas en el caso de Colombia son nulas. De acuerdo a nuestra investigacin las organizaciones sindicales y las centrales obreras desmienten el trabajo estadstico del DANE pero no emiten estudios estadsticos al respecto.

5 TEORIAS ORGANIZACIONALES Su objetivo es decir que las organizaciones son colectividades de partes que no pueden alcanzar sus metas de manera tan eficiente si son operadas por separado. Teora Clsica Estudia cmo se debe estructurar una organizacin para lograr sus objetivos. Es una organizacin formal: - Estn compuestos por actividades y funciones, las personas desempean las tareas y ejercen autoridad. - Debe existir cooperacin entre las personas para el desempeo de actividades para alcanzar un comn acuerdo y finalmente llegar a las metas propuestas. - Debe existir relacin entre los superiores y subordinados para que exista una autoridad Teora Neoclsica Esa teora defiende una divisin de trabajo menos rgida y un trabajo ms humanstico en el que las personas dieran un sentido de valor y significativo a su trabajo. Teora de Sistemas Teora que describe a las organizaciones en funcin de componentes interdependientes que est compuesta por 5 partes. 1 individuos 2 organizacin formal 3 grupos pequeos 4 posiciones o estatus y rol o papel 5 escenario fsico

Vous aimerez peut-être aussi