Vous êtes sur la page 1sur 23

TEMA I OBJETO Y ESTUDIO DE LA CRIMINOLOGA 1. Qu es la criminologa?

Partiremos de la idea de que es una ciencia interdisciplinaria y emprica que estudia: El crimen, la persona que infringe la ley penal, la vctima y el control social del comportamiento delictivo. 2. Para qu es la criminologa? Aporta informacin comprobable sobre: Causas, cambios y diversidad del crimen como fenmeno individual y social. Programas de prevencin eficaz del crimen. Tcnicas de apoyo para el ser humano que delinque. Mecanismos de control social y selectividad del sistema penal. Efectos del delito sobre las vctimas. Programas de apoyo y asistencia a la vctima. Definicin de Criminologa: Ciencia emprica e interdisciplinaria, que se ocupa del estudio del crimen, la vctima y el control social del comportamiento delictivo, y trata de suministrar una informacin vlida, contrastada, sobre la gnesis, dinmica y variables principales del crimencontemplado ste como problema individual y como problema social-, as como sobre los programas de prevencin eficaz del mismo y tcnicas de intervencin positiva en el hombre delincuente. 3. La criminologa como ciencia interdisciplinaria Debido a que el problema criminal es ante todo un problema humano y social su estudio es complejo, siendo necesario para su comprensin unir conocimientos de muchas disciplinas como la psicologa, sociologa, antropologa y derecho, por ejemplo.

MANUAL DE CRIMINOLOGIA

ANTROPOLOGA CRIMINOLOGIA SOCIOLOGA DERECHO PENAL PENOLOGIA PSICOLOGA FENMENO CRIMINAL

4. Objeto de estudio de la criminologa En la definicin de la criminologa se informa de los cuatro aspectos que ocupan a la criminologa como su objeto de estudio y son: a. Delito y conducta desviada: La criminologa por ser una ciencia emprica estudia tanto el delito como la conducta desviada que incluyen todas las formas de actuar, distintas de la esperada por la sociedad. Como por ejemplo: Ser adicto al consumo de bebidas embriagantes no es delito pero es una conducta que se relaciona con problemas de violencia, en tal sentido la criminologa estudia esta conducta desde muchas perspectivas para programas de prevencin o explicar su relacin con conductas consideradas delitos etc. Es necesario entonces tener claro que desde la perspectiva tcnico jurdica delito es aquella conducta ordenada o prohibida por una norma jurdica para la cual existe la amenaza de una pena en caso de infringirse. En conclusin: El delito es considerado para la criminologa como parte de las conductas desviadas que estudia dentro de una sociedad. b. La persona delincuente: Para la criminologa que estudia las conductas desviadas de una sociedad, las personas protagonistas de esas conductas son consideradas parte de un fenmeno social y humano llamado crimen.

MANUAL DE CRIMINOLOGIA

Actualmente, la criminologa define al delincuente como una persona que infringi una ley penal y, que en general, las personas que infringen la ley son personas de cualquier nivel social, no seres anormales o enfermos. c. Vctima: Es la persona o comunidad que sufre el dao y/o perjuicio como consecuencia de las conductas desviadas consideradas delito. d. Control social: Son los mecanismos que utiliza la sociedad y el Estado para orientar el comportamiento de las personas.

Hoja de Trabajo

Instrucciones: Por favor, responda las interrogantes escribiendo lo que usted comprende.

1. Qu es criminologa?

2. Para qu sirve la criminologa?

3. Cul es el objeto de estudio de la Criminologa?

4. De una definicin sobre Criminologa

5. De una definicin de control social

Otras anotaciones que considera conveniente...

MANUAL DE CRIMINOLOGIA

TEMA II ESCUELAS DEL PENSAMIENTO CRIMINOLGICO

1.

Qu son las escuelas criminolgicas?

Son las diferentes corrientes de pensamiento con relacin al problema criminolgico. Estas escuelas han surgido en distintas pocas y contribuido al desarrollo de la criminologa como ciencia. 2. Cules son las escuelas ms influyentes en el pensamiento actual de la criminologa?

Las cinco escuelas ms importantes por su influencia en el pensamiento criminolgico son: Escuela Clsica (como precursora de la discusin criminolgica como tal) Escuela Positivista Teora funcionalista Teoras interaccionistas y del etiquetamiento Corrientes actuales Teora del conflicto Criminologa crtica Abolicionismo Derecho Penal mnimo Estas corrientes de pensamiento para su estudio se han dividido en dos grandes bloques: a. Escuelas tradicionales: En esta se agrupan las escuelas Clsica y la Positivista. b. Escuelas modernas: Aqu se encuentran las teoras Funcionalistas, Interaccionistas Etiquetamiento, as como las corrientes actuales de la criminologa. y de

MANUAL DE CRIMINOLOGIA

CORRIENTES DEL PENSAMIENTO CRIMINOLGICO ESCUELAS TRADICIONALES ESCUELAS MODERNAS Escuela Clsica Escuela Funcionalista Escuela Positivista Escuela Interaccionista y Etiquetamiento Corrientes Actuales

de

PENSAMIENTOS DIVERGENTES ESCUELA POSITIVISTA ESCUELA FUNCIONALISTA El delincuente nace con predisposicin gentica para delinquir. Es un enfermo moral. El delito es algo natural que ocurre en todas partes y pocas de igual manera. El delincuente y el delito son parte de un problema social relacionado con la estructura de valores de cada sociedad. El fenmeno criminal es algo que vara de una poca a otra y de una sociedad a otra.

3.- Principales Aportes de la Teora del Etiquetamiento Sin duda el aporte fundamental de la Teora del Etiquetamiento fue el concepto de Control Social que constituye actualmente uno de los objetos de estudio ms importante de la Criminologa a partir del cual, se concibe explicar en gran medida el fenmeno criminal, asimismo sus aportes sobre el dao que causa la crcel a las personas, permitiendo la introduccin en algunas legislaciones, de penas que significaran un menor estigma al infractor. Por ejemplo: el Cdigo Procesal Penal contempla la posibilidad de la suspensin del proceso penal a prueba cuando se repara el dao causado a la comunidad mediante trabajo comunitario. Otras medidas que sustituyen la pena de prisin en el Derecho Comparado son el arresto de fin de semana, las privaciones de Derechos Especficos, como la licencia de conducir en los Delitos de Trnsito o la obligacin de reparar el dao ocasionado con la comisin de un Delito.

MANUAL DE CRIMINOLOGIA

PRINCIPALES OBJETOS DE ESTUDIO ESCUELA ESCUELA FUNCIONALISMO INTERACCIONISMO Y CLSICA POSITIVISTA ETIQUETAMIENTO DELITO DELINCUENTE FUNCIONAMIENTO CONTROL SOCIAL Realidad DE LA SOCIEDAD jurdica con que lleva a la conducta El proceso de cmo la carcter delictiva sociedad determina lo preventivo y/o que es delito y lo que no disuasivo

Hoja de Trabajo

Instrucciones: Por favor, responda las interrogantes escribiendo lo que usted comprende. 1. Qu son las escuelas criminolgicas? 2. Cules son las escuelas ms influyentes en el pensamiento actual de la criminologa? 3. Cules son los dos grandes bloques en que se han divido las corrientes de pensamiento criminolgico 4. Con sus propias palabras explique sobre la teora del etiquetamiento. 5. Cmo se dividen las Escuelas Tradicionales? 6. Cmo se dividen las Escuelas Modernas?

Otras anotaciones que considera conveniente...

MANUAL DE CRIMINOLOGIA

TEMA III CONTROL SOCIAL Y POLTICA CRIMINAL 1. El control social El control social es el conjunto de prcticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades. Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, el control social tambin incluye formas no especficamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias. Cuando se habla de control social, se hace referencia al grupo de normas y regulaciones de diferente tipo que son establecidas explcita o implcitamente por una sociedad para mantener el orden de los individuos y permitir el desarrollo de un nivel de vida organizado y controlado. El control social puede hacerse presente de diferentes maneras, tanto a travs de prcticas formales como prcticas informales, a travs de regulaciones socialmente aceptadas y tambin a travs de coaccin del mismo individuo sobre s mismo. 1. Objeto de estudio del control social El control social tiene como objetivo mantener a grupos sociales dentro de un orden formalmente aceptado de modo tal que se respeten un nmero de normativas bsicas que contribuyan a generar estilos de vida organizados y no conflictivos. En este sentido, las regulaciones ms claramente visibles respecto a la idea de control social son aquellas que se expresan a travs de leyes, estatutos y regulaciones formales que todos los miembros de una sociedad deben cumplir de igual modo. Estas medidas son creadas y aceptadas por el conjunto de la sociedad ya que son explcitamente establecidas. Es posible orientar el comportamiento a travs de procesos de formacin, como la familia, la escuela, la religin, los medios de comunicacin, etc., los cuales se denominan como control social informal. Asimismo, analizamos como el Estado tambin utiliza para orientar el comportamiento humano, normas jurdicas y sistemas para aplicarlas, como jueces, fiscales, polica, crceles, que se denominan control social formal.

MANUAL DE CRIMINOLOGIA

3. Clasificacin de los mecanismos de control: a. Control social informal: Comprende los procesos de formacin al seno familiar, escolar, profesional, medios de comunicacin social, etc. El producto de este proceso formativo es la adecuacin del comportamiento individual a las reglas de conducta socialmente aceptadas. b. Control social formal: Los comportamientos que impone el Estado a travs de sus leyes e instituciones como la normativa de justicia penal, la polica y la administracin penitenciaria. El resultado es la adecuacin del comportamiento individual a las reglas de conducta polticamente impuestas. En el siguiente captulo podremos conocer cmo ha ido cambiando histricamente la comprensin de lo que debe entenderse por delito y persona que delinque (delincuente), y ambos en la consecuencia de la introduccin de los otros componentes criminolgicos, que son el control social y la vctima. La actuacin de la polica se enmarca fundamentalmente, dentro del control social formal: La polica forma parte del sistema penal, acta alrededor de la prevencin y la represin de los hechos delictivos, interviene cuando los mecanismos de control social informal han fallado. Retomamos esto porque hablar de poltica criminal es hablar de control social desde el Estado. 4. Papel de la criminologa para la poltica criminal: La Criminologa suministra informacin y nutre las decisiones que se toman desde el Estado con respecto al fenmeno criminal y la criminologa adems se ocupa del estudio, aplicacin y efectos de esas decisiones. 5. Definicin de Poltica Criminal Para hablar de poltica criminal es importante definir el termino poltica y con tener una breve explicacin orientada a esta definicin.

MANUAL DE CRIMINOLOGIA

Poltica: Orientacin, directrices que rigen la actuacin del Estado en un asunto o campo determinado. La poltica es una actividad orientada en forma ideolgica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Tambin puede definirse como el ejercicio del poder para la resolucin de un conflicto de intereses. Para fines de anlisis y discusin utilizamos la siguiente definicin:

POLTICA CRIMINAL Es un sector de las polticas que se desarrollan en una sociedad, predominantemente desde el Estado, que constituye un conjunto de decisiones, instrumentos y reglas que orientan la proteccin de la sociedad y la prevencin del delito; as como el uso de la fuerza estatal (la coercin penal) hacia determinados objetivos.

Esta definicin nos hace ver que dentro del mapa de todas las polticas estatales, se encuentra la poltica criminal, as como existe poltica de salud, poltica econmica, agrcola, financiera, educativa etc. 6. Poltica criminal democrtica Se expresaba anteriormente que la poltica criminal es algo que se decide, hace o construye. En tal virtud concluimos que varios de sus patrones y contenido son cambiantes. Este modelo parte de la premisa de que se privilegie como valor el respeto absoluto a los derechos humanos en el ejercicio del poder penal como fin de Estado e inters comn, observando los principios de libertad e igualdad. Es un modelo consensuado democrticamente y privilegia el garantismo Hemos venido comprendiendo el funcionamiento del control social desde el Estado y cuando nos referimos a la poltica criminal, la comprendimos como el conjunto de decisiones que orientan la aplicacin del poder penal del Estado. Esas decisiones tienen que ver con la afectacin de derechos. Afectan desde la liberad de actuar hasta el derecho a la vida. El control social desde el Estado est limitado y en este tema conoceremos los principales lmites relacionados con la funcin especfica que desarrolla la Polica Nacional Civil dentro del sistema Penal.
MANUAL DE CRIMINOLOGIA 9

7. Funcin de la Polica Nacional Civil en el Sistema Penal Segn el Decreto 11-97 de la Ley de la PNC, en su artculo 9, estable que: La Polica Nacional Civil, es la encargada de proteger la vida, la integridad fsica, la seguridad de las personas y sus bienes, el libre ejercicio de los derechos y libertades, as como de prevenir, investigar y combatir el delito, preservando el orden y la seguridad pblica. Tres son los aspectos y actividades fundamentales, en que puede quedar desglosada la Actuacin Policial: La Actividad Preventiva La Actividad Represiva El Auxilio a los Ciudadanos Para el cumplimiento de sus diferentes cometidos, la Polica Nacional Civil cumple funciones de prevencin, investigacin y lucha contra el delito y en realidad, la mayor parte de conflictos criminalizados que se conocen dentro del sistema de administracin de justicia son seleccionados por la polica a travs de denuncias, e investigaciones emprendidas, haciendo funcionar as el resto de rganos del sistema (Organismo Judicial, Ministerio Pblico y Defensa Pblica). a. La Actividad Preventiva: (vigilancia y seguridad) Son aquellas actividades policiales encaminadas a evitar la comisin de delitos o faltas, basadas principalmente en la observacin general y atencin durante la prestacin del servicio. b. La Actividad Represiva: (actuacin frente a delitos y faltas) Son aquellas actividades policiales, tendentes a restablecer el orden jurdico gravemente perturbado y cuya finalidad inmediata se traduce en: El descubrimiento y comprobacin del delito. La aprehensin de los supuestos autores. La intervencin en los delitos y productos del mismo.

La puesta a disposicin de la Autoridad Judicial de los presuntos culpables.

MANUAL DE CRIMINOLOGIA

10

c.

Auxilio al Ciudadano Es la actividad que todo Polica debe realizar, encontrndose de servicio o no, el cual debe atender con carcter preferente cuando las circunstancias lo requieran, en su vocacin de servicio a la sociedad De ah la PNC necesita conocer y aplicar los principios Constitucionales de la Poltica Criminal para adecuar su conducta profesionalmente dentro del marco de un Estado Democrtico de Derecho. La prctica policial exige conocimiento suficiente para verificar si el conflicto que se atiende est previsto como delito o falta; as como procedimientos legales para encausarlos racionalmente, recordemos que en captulos anteriores hemos planteado que el sistema penal es un mecanismo que el Estado ha institucionalizado para intervenir en Conflictos Sociales que producen dao a bienes jurdicos esenciales y pone en peligro la convivencia social.

Hoja de Trabajo

Instrucciones: Por favor, responda las interrogantes escribiendo lo que usted comprende. 1. De una definicin sobre control social. 2. Cul es el objeto de estudio del control social? 3. Cmo se divide el control social? 4. Cmo se define la poltica criminal?. 5. Cules son los aspectos y actividades fundamentales, en que puede quedar desglosada la Actuacin Policial? Otras anotaciones que considera conveniente...

TEMA IV
MANUAL DE CRIMINOLOGIA 11

DELITO Y CONDUCTA DESVIADA El concepto central para la criminologa es el crimen o delito. Desde sus inicios, la criminologa centr su estudio en aquellas conductas que eran consideradas como graves infracciones a las normas sociales y por ello prohibidas bajo amenaza de pena.
1.

Actualmente, la Criminologa estudia tanto el delito, como las conductas desviadas. El objeto de estudio de la criminologa abarca, las infracciones a las normas penales y se encarga tambin de analizar aquellas conductas que provocan el delito, o que en si mismas producen un dao social.
2.

Ambos conceptos, delito y conducta desviada, se encuentran, entonces, dentro del objeto de estudio de la criminologa. Sin embargo, es necesario distinguir con claridad el alcance de cada uno de los mismos y la relacin que existe entre uno y otro.

3. Las conductas desviadas Por conducta desviada se entienden aquellos comportamientos que infringen normas sociales. Como se puede observar, la definicin de conducta desviada es muy amplio, dentro del mismo se pueden incluir conductas o hechos tan dismiles como: hippies, naturistas, ser pobres, ser enfermo mental, adeptos a una secta, drogadictos, alcohlicos, vagabundos, mendigos, nios de la calle, homosexuales, prostitutas y otras. Es decir, todas aquellas conductas que no responden a los patrones esperados por la sociedad. A la criminologa le interesa el estudio de las conductas desviadas porque muchas de estas provocan dao social, an cuando no se encuentran descritas en la ley como un delito. Algunas conductas desviadas fueron tipificadas como delito, una vez comprobado el grave dao social que causaban.

MANUAL DE CRIMINOLOGIA

12

Ejemplo: Los actos de violencia al seno familiar, que hasta hace poco no eran considerados actos de inters pblico, dada la gravedad de sus consecuencias sociales fue necesaria su tipificacin penal. De la misma manera, la criminologa se ocupa del anlisis de las conductas desviadas porque muchas de estas se encuentra vinculadas con la comisin delictiva y su deteccin puede ayudar a prevenir el delito. 4. Delito De acuerdo con el artculo 17 de la Constitucin, que consagra el principio de legalidad, el delito es un concepto legal, se trata de una conducta castigada como tal por una ley previamente existente a su comisin. El Delito se conforma de dos partes: Descripcin de la conducta prohibida: el que matare a otro La sancin correspondiente: ser sancionado con prisin de 15 a 30 aos. El delito es, entonces, una conducta desviada que por el grado de consecuencias dainas a la sociedad ha sido seleccionada por el legislador para ser objeto de una sancin penal. Todos los delitos deben ser conductas desviadas, pero no todas las conductas desviadas deben ser consideradas como delitos. 5. Delito y estados peligrosos Desde el positivismo, la criminologa consider que existan personas que no podan ser motivadas por la pena, ya que por sus inclinaciones naturales, psicolgicas o biolgicas se encontraban predispuestas a delinquir. Fue as como se concibieron los estados peligrosos, como un mecanismo para describir aquellos sujetos de los que cabe esperar que cometan delitos. El fundamento de tal prediccin es su supuesta predisposicin natural para delinquir, por sus caractersticas biolgicas o su estatus social. De esa suerte a partir del siglo XIX comenzaron a promulgarse leyes de peligrosidad, en donde se impona medidas de seguridad a personas que exhiban un estado peligroso, y se entenda como tal:

MANUAL DE CRIMINOLOGIA

13

la vagancia habitual, la explotacin o el ejercicio de la prostitucin, la declaracin de habitualidad, entre otros.

Estas leyes se fundamentaban en que este tipo de personas estaban naturalmente inclinadas a cometer delitos y por ello, antes de que realizaran tales acciones la sociedad deba defenderse de las mismas. Esto dio lugar a la aparicin de las medidas de seguridad, que no eran ms que el internamiento del sujeto en un centro de tratamiento, generalmente, por periodos indefinidos. Los abusos que se cometieron con base en esta legislacin fueron muchsimos, ya que miles de personas se vieron obligadas a trabajar gratuitamente (para no incurrir en el estado peligroso de vagancia) y evitar ser sometidos a medidas de seguridad. El concepto de peligrosidad social o de estado peligroso, ha sido abandonado por la moderna criminologa, por su escasa consistencia cientfica y sobre todo su carcter antidemocrtico. 6. La relatividad del concepto de delito y de desviacin La definicin de la desviacin es de carcter social y poltica, es decir, es una caracterizacin hecha por el ser humano en un determinado lugar y en un momento histrico especfico. Por lo tanto, no constituyen fenmenos estticos durante el desarrollo histrico y menos responden a fenmenos biolgicos o naturales, tal como lo postula el positivismo criminolgico. Esta afirmacin es importante para comprender el por qu algunos hechos no son aceptables en una sociedad y sin embargo lo son en otras sociedades. Esta posicin es contraria a los postulados del positivismo criminolgico que explicaba el concepto de desviacin y desviado a partir de caractersticas genticas o psicolgicas de ciertos grupos de personas. Los ltimos descubrimientos cientficos sobre la conformacin del ser humano han dado como resultado las profundas similitudes que existen en su estructura gentica entre todas las razas humanas. Este descubrimiento desestima las supuestas supremacas raciales, que an radican en algunas sociedades, principalmente donde prevalece una estructura social pluricultural y multilinge.

MANUAL DE CRIMINOLOGIA

14

Si el fenmeno de la delincuencia es entonces de carcter poltico criminal y social, tambin lo son las diferentes respuestas que se han programado (pena de crcel, muerte, azotes, etc.), as como la organizacin poltica creada para el efecto: crcel, policas, fiscales, jueces y abogados. Esta respuesta y organizacin se adecua propiamente a las sociedades occidentales que nacieron de la tradicin grecorromana del derecho. 7. Causas del delito En sus orgenes la criminologa intent determinar las causas de la conducta delictiva. Las principales preguntas que se hacan los criminlogos eran: Por qu delinquen las personas? Cules son los factores que determinan el comportamiento delictivo? Qu motiva a una persona a cometer un delito? Las respuestas, como se examinaron en los temas anteriores, fueron desde los factores intrnsecos a la persona, como -su conformacin biolgica, -sus caractersticas genticas, -su comportamiento psicolgico, hasta aquellos de carcter social, como -su extraccin de clase, -la cultura a la que pertenece, -el tipo de hogar en el cual naci, etc. Actualmente, este enfoque positivista ha sido superado. Si se entiende que el delito es un fenmeno relativo que vara de poca en poca, de lugar en lugar y de persona a persona. Es imposible determinar factores comunes a todas las personas que condicionen el comportamiento delictivo.

MANUAL DE CRIMINOLOGIA

15

Hoja de Trabajo

Instrucciones: Por favor, responda las interrogantes escribiendo lo que usted comprende. 1. De una definicin conducta desviada. 2. De una definicin de delito. 3. Cules son las dos partes en que se divide El Delito?

Otras anotaciones que considera conveniente...

TEMA V
MANUAL DE CRIMINOLOGIA 16

VICTIMOLOGA

1. Definicin de victimologa Es la disciplina que tiene por objeto de estudio el efecto del hecho criminal sobre la vctima, las causas de la victimizacin, rol de la vctima, consecuencias del delito en la vctima y formas de reparar los daos causados sobre ella. 2. Etapas histricas de la victimologa La vctima a lo largo de la historia del proceso penal ha pasado por tres etapas:
a.

Protagonismo: Cuando tena en sus manos el proceso de justicia. (venganza privada). El Estado tuvo un papel de mediador.

b.

Neutralizacin: El estado interviene para evitar la venganza privada de esta manera es el que impone la pena pblica en base a una ley y con garantas mnimas para el acusado. Los intereses de la vctima son relegados a segundo plano y el Estado toma control del conflicto. En el centro del sistema penal est el castigo al infractor y no la solucin del conflicto.

c.

Redescubrimiento: Se ha puesto en evidencia que el sistema penal no responde adecuadamente a los intereses de la vctima y no resuelve el conflicto que est se expresa en la comisin del delito. Por ello la criminologa moderna propugna por otorgarle a la vctima participacin real en la solucin del conflicto para que sus intereses y necesidades de reparacin sean tomados en cuenta Esto tambin es una consecuencia, del modelo de Estado democrtico de derechos de nuestra Constitucin, el cual reconoce a sus ciudadanos el derecho a participar en las decisiones que le afectan. Por ltimo, la criminologa moderna ha demostrado la ineficacia de la justicia
MANUAL DE CRIMINOLOGIA 17

retributiva, pues el castigo conlleva, en un gran nmero de casos, alto costo social que no tiene utilidad para la vctima y la comunidad. Por eso se propugna por un modelo de justicia reparadora en donde se privilegia la resolucin del conflicto entre el autor y la vctima, ms que el simple castigo al autor.

ETAPAS HISTRICAS DE LA VICTIMOLOGA

PROTAGONISMO

NEUTRALIZACIN (justicia retributiva)

REDESTRIBUTIVA (justicia reparadora)

Justicia retributiva: Es la que gira alrededor del castigo por el delito cometido y considera que todo delito debe ser sancionado, con independencia de su utilidad o de las consecuencias sociales que genera. Justicia reparadora: Es aquella que valora ante todo la resolucin del conflicto social a travs de mecanismos de comunicacin y reparacin entre vctima y victimario. 3. La victimologa - el redescubrimiento de la vctima Actualmente, existe un movimiento victimolgico que busca redefinir la situacin de la vctima y de las relaciones de esta con:

MANUAL DE CRIMINOLOGIA

18

a.

El infractor: Restableciendo un marco de comunicacin que permita la reconciliacin y la reparacin del dao desde el propio sistema penal con participacin del infractor.

b.

El sistema legal: Evidenciando la interrelacin existente entre actuacin de la vctima y efectividad del sistema penal, poniendo nfasis en disminuir el mal trato de las agencias de justicia hacia la vctima (a esto llaman victimizacin secundaria).

c.

La sociedad: Comprometiendo a la sociedad en la comprensin de los efectos del delito y propiciar una actitud solidaria y activa a favor de las vctimas.

d.

Los poderes pblicos: Imponiendo la obligacin de general mecanismos y programas de apoyo a la vctima.

e.

La accin poltica: Creando un marco jurdico adecuado para que la vctima pueda participar en la resolucin del conflicto penal, como actor importante. Resumen: La moderna criminologa considera imperioso verificar la funcin desempeada por la vctima en los diversos momentos del suceso criminal.

real

Este enfoque da una imagen dinmica de la vctima, su comportamiento y relaciones con otros agentes y protagonistas del hecho delictivo. Sugiere actitudes as como respuestas de la sociedad y el poder pblico con respecto al problema criminal. 4. Centros de inters de la victimologa La victimologa, como se dijo anteriormente, estudia el hecho criminal sobre la vctima y tiene inters en estudiar los siguientes aspectos: Causas de la victimizacin. Prevencin victimal Vctima como fuente de informacin
MANUAL DE CRIMINOLOGIA 19

a. Causas de la victimizacin La victimologa, entre otros, se preocupa en estudiar cmo y por qu una persona se convierte en vctima. Para ello busca comprender: La relacin existente entre la situacin de la persona que se convierte en vctima y

la forma cmo sta es percibida por la persona que delinque, con el objeto
de: detectar grupos vulnerable, las situaciones de mayor riesgo y las circunstancias que facilitan la comisin de un hecho delictivo.

b. Prevencin victimal A partir del estudio de las causas hoy se reconoce que los delitos pueden ser prevenidos incidiendo en la vctima potencial de los delitos, pues el crimen es un fenmeno altamente selectivo. El riesgo de ser vctima depende de ciertas circunstancias concretas susceptibles de verificacin emprica. A estas circunstancias se le llama riesgo diferencial. El riesgo diferencial entonces son factores o circunstancias personales objetivas o situaciones que facilitan al sujeto activo cometer un delito. Conociendo el riesgo diferencial es posible prevenir con eficacia ciertos delitos a travs de programas de prevencin hacia aquellos grupos humanos que estn en riesgo de victimizacin. Los programas de prevencin victimal tienen ventajas respecto a los programas de represin del delito en el sentido de que no requieren la intervencin directa de los poderes pblicos y corresponsabilizan a la sociedad en la prevencin de la criminalidad, evitando en muchos casos la puesta en marcha del sistema legal.

MANUAL DE CRIMINOLOGIA

20

La prevencin victimal es importante para el trabajo preventivo de la Polica; porque dificulta al delincuente la seleccin y agresin o la impide. Dirigindose a amplios sectores de la poblacin incluso puede ser ms eficaz que la prevencin criminal. c. Vctima como fuente de informacin Obtener informacin real y fiable sobre el crimen es imprescindible para formular un diagnstico cientfico y programas de prevencin del delito. Las encuestas de victimizacin son instrumentos esenciales para comparar las tasas oficiales de criminalidad con las de victimizacin acercndose as a una evaluacin ms realista de la situacin de la seguridad pblica. Comparando cifras oficiales con cifras entregadas por organismos no oficiales, se puede detectar la cifra negra. Las encuestas permiten: Estimar el grado de criminalidad en ciertos delitos. Contribuyen a verificar la tasa de denuncia (cifra negra). Verificar la efectividad y calidad del servicio prestado por el sistema penal.

d. Vctima y miedo al delito - enfoque poltico criminal El miedo es un tema que preocupa a la poltica criminal porque es una expresin de desconfianza al sistema de justicia e induce a la autoproteccin lo que puede producir toda suerte de excesos defensivos al margen de la ley. Es necesario diferenciar el miedo individual causado por una experiencia de victimizacin y el miedo colectivo - no siempre asociado con una experiencia individual previa de victimizacin o sea con fundamento en la informacin disponible, o manipulado por malas prcticas informativas de los medios de comunicacin u otras fuentes. La estructura de la psicologa social en referencia al miedo colectivo tambin es un producto de la experiencia de una sociedad con el tema de seguridad y es relativamente estable. Por ello, no necesariamente responde a una situacin actual real. Eso explica la importancia de polticas pblicas de informacin sobre el crimen y la seguridad. Las afecciones de la vctima son clasificadas para su estudio de la siguiente forma:
MANUAL DE CRIMINOLOGIA 21

VICTIMIZACIN PRIMARIA Se refiere a los daos de tipo material o fsico-psicolgico- patrimonial y social que sufre la vctima como consecuencia directa de la comisin del delito y que le impiden que pueda desarrollar una vida social plena y normal.

VICTIMIZACIN SECUNDARIA Son los daos que provoca el sistema penal a la vctima como consecuencia de su intervencin tales como: humillaciones- prdidas patrimonialescontinuo sufrimiento del hecho delictivo y la puesta bajo sospecha.

Hoja de Trabajo

Instrucciones: Por favor, responda las interrogantes escribiendo lo que usted comprende. 1. Cmo se define la victimologa?

2. Cules las tres etapas histricas de la victimologa?

3.

Cules son los aspectos que tiene inters de estudiar la victimologa de acuerdo al hecho criminal sobre la vctima?

4. Las afecciones de la vctima son clasificadas para su estudio en dos formas: Otras anotaciones que considera conveniente...

MANUAL DE CRIMINOLOGIA

22

MANUAL DE CRIMINOLOGIA

23

Vous aimerez peut-être aussi