Vous êtes sur la page 1sur 16

AULA POLITCNICA / ETSEIB

Pedro R. Mondelo Enrique Gregori - Pedro Barrau

Ergonoma 1 Fundamentos

EDICIONS UPC

1 Introduccin

13

1 Introduccin
Definicin, alcance y aplicacin
El anlisis de los servicios, productos, herramientas, mquinas y el comportamiento de stos durante su utilizacin; las prestaciones reales que podemos alcanzar con referencia a las caractersticas tericas, y el anlisis exhaustivo de las capacidades y limitaciones de las personas, han desembocado en los planteamientos de los sistemas persona-mquina (P-M), premisa bsica para que la ergonoma comenzara a desarrollarse.

SISTEMA BIOLGICO Sistema Conductual del usuario SISTEMA MICROSOCIAL SISTEMA ORGANIZACIONAL SUPRA SISTEMA (SOCIO-CULTURAL)

SISTEMA P-M PROYECTO

Fig. 1.1 Sistema P-M. Cualquier proyecto que la persona realice est condicionado por un conjunto de sistemas interactuantes, cada uno de los cuales se rige por leyes especficas y, en algunos casos, antagnicas.

Los autores, 1999; Edicions UPC, 1999.

14

Fundamentos de ergonoma

El anlisis sistmico de las interacciones P-M es definido por (Fitts, 1958) como conjunto de elementos comprometidos en la consecusin de uno o varios fines comunes. Se podra considerar el sistema P-M como un conjunto de elementos que establecen una comunicacin bidireccional, que avanza en el tiempo siguiendo una serie de reglas, con el objetivo de obtener unas metas determinadas, y cuyo rendimiento no es producto de cada elemento aislado, sino del monto total de las interacciones de todos los elementos intervinientes (Fig. 1.1). Diferentes autores han profundizado en el concepto de sistema, pero tal vez sean Kennedy (1962), McCormick (1964), y Montmollin (1967) los que, al considerar el sistema P-M como un todo, han aportado una visin del sistema como interaccin comunicativa marcada por la obtencin de unos objetivos previa programacin operativa de las acciones que deben ejercitar las personas, haciendo hincapi en los lmites a que est sometido el sistema debido, sobre todo, a la persona. La ergonoma plantea la recuperacin, para el anlisis del subsistema mquina, de las limitaciones perceptivas, motrices, de capacidad decisional, y de respuesta que le impone la persona, y las limitaciones que suponen para el potencial de acciones humanas las caractersticas prestaciones fsicas y/o tecnolgicas que aporta la mquina. El inters de la ergonoma se centra en optimizar las respuestas del sistema P-M, previendo el grado de fiabilidad que podemos esperar de las relaciones sinrgicas que se generarn en los mltiples subsistemas que integran en el Sistema P-M y que repercuten en los resultados.

Personas, mquinas, sistemas


El anlisis de los primeros tiles que el hombre construy nos muestra unas flechas, hachas, arcos, etc... en los cuales estaban presentes las capacidades humanas y las caractersticas de los materiales. Las variables eran: materiales (hueso, piedra, madera, hierro..), capacidades y limitaciones de las personas (dimensiones de los dedos, de la mano, longitud del brazo...), efecto buscado (precisin, alcance, movilidad, fuerza...), las cuales son fcilmente identificables en los restos arqueolgicos hallados. Desde la antigedad los cientficos han estudiado el trabajo para reducir su penosidad y/o para mejorar el rendimiento. Leonardo da Vinci, en sus Cuadernos de Anatoma (1498), investiga sobre los movimientos de los segmentos corporales, de tal manera que se puede considerar el precursor directo de la moderna biomecnica; los anlisis de Durero recogidos en El arte de la medida (1512) sobre estudios de movimientos y la ley de proporciones sirvi de inicio a la moderna antropometra; Lavoisier, como estudioso del gasto energtico es precursor de los anlisis del coste del trabajo muscular; Coulomb analiza los ritmos de trabajo para definir la carga de trabajo ptima, Chauveau plantea las primeras leyes de gasto energtico en el trabajo, y Marey pone a punto rudimentarias tcnicas de medicin.

Los autores, 1999; Edicions UPC, 1999.

1 Introduccin

15

Juan de Dios Huarte, en Examen de Ingenios (1575), busca la adecuacin de las profesiones a las posibilidades de las personas. Ramazzini publica en el siglo XVII el primer libro donde se describen las enfermedades relacionadas con el trabajo: afecciones oculares que padecan los trabajadores que intervenan en la fabricacin de pequeos objetos; tambin realiza estudios muy interesantes sobre la sordera de los caldereros de Venecia.
UN SISTEMA ES UN CONJUNTO DE ELEMENTOS INTERRELACIONADOS CON UN FIN DETERMINADO, DENTRO DE UN AMBIENTE. UN SISTEMA PERSONA-MAQUINA (P-M) ESTA CONSTITUIDO POR UNA O MAS PERSONAS Y UNA O MAS MAQUINAS, INTERRELACIONADOS CON UN OBJETIVO DETERMINADO, DENTRO DE UN AMBIENTE.

P A A M P a) M b) A A M M P M P M c) d) P P M M P P

Fig. 1.2 Un Sistema P-M est constitudo por una o ms personas y una o ms mquinas interaccionando entre s, con un objetivo determinado y dentro de un ambiente. Ejemplos: a) Una persona con un martillo, b) Tres personas dentro de un automvil, c) Una operaria controlando telares, d) Una partida de cartas.

Los autores, 1999; Edicions UPC, 1999.

16

Fundamentos de ergonoma

Vauban, en el siglo XVII, y Belidor en el siglo XVIII pueden ser considerados pioneros en los planteamientos y el anlisis con metodologa ergonmica, ya que intentan medir la carga de trabajo fsico en el mismo lugar donde se desarrolla la actividad. En el siglo siguiente Tissot se interesa por la climatizacin de los locales y Patissier preconiza la recopilacin de datos sobre mortalidad y morbosidad de los obreros. La universidad de Leningrado crea la Ctedra de Higiene (1871), que dirige Dobroslavin, donde se desarrrollan una serie de trabajos sobre los mtodos de las investigaciones higinicas; Erisman (1881) organiza la ctedra de Higiene de la Universidad de Mosc y efecta estudios pioneros sobre las condiciones higinicas del trabajo y vida de los obreros fabriles. Taylor, Babbage y los Gilbreth representan la posicin de la organizacin cientfica del trabajo: el trabajo se analiza con precisin, sobre todo los tiempos y costes de los procesos productivos, por medios cientficos, en contraposicin a los medios empricos que se utilizaban hasta entonces. El sistema P-M que analiza el ergnomo, y por el cual se interesa la ergonoma, es el conjunto de elementos (humanos, materiales y organizativos) que interaccionan dentro de un ambiente determinado, persiguiendo un fin comn, que evolucionan en el tiempo, y que poseen un nivel jerrquico. Los objetivos bsicos que persigue el ergnomo al analizar y tratar este sistema se podran concretar en: i mejorar la interrelacin persona-mquina.

ii controlar el entorno del puesto de trabajo, o del lugar de interaccin conductual, detectando las variables relevantes al caso para adecuarlas al sistema. iii generar inters por la actividad procurando que las seales del sistema sean significativas y asumibles por la persona. iv definir los lmites de actuacin de la persona detectando y corrigiendo riesgos de fatiga fsica y/o psquica. v crear bancos de datos para que los directores de proyectos posean un conocimiento suficiente de las limitaciones del sistema P-M de tal forma que evite los errores en las interacciones.

Definiciones de ergonoma El trmino ergonoma proviene de las palabras griegas ergon (trabajo) y nomos (ley o norma); la primera referencia a la ergonoma aparece recogida en el libro del polaco Wojciech Jastrzebowki (1857) titulado Compendio de Ergonoma o de la ciencia del trabajo basada en verdades tomadas de la naturaleza, que segn traduccin de Pacaud (1974) dice: para empezar un estudio cientfico del

Los autores, 1999; Edicions UPC, 1999.

1 Introduccin

17

BIENESTAR INCREMENTO
Confort Trmico

Enriquecimiento, Cambio y Ampliacin de Tareas Relaciones Personales Trabajo Mental

Confort Acstico Confort Visual Campos Electromagnticos

PRODUCTIVIDAD

SEGURIDAD

SOCIAL

Cultura Empresa Estilo Mando

Sexo Edad Pericia

Calidad del aire Relaciones Dimensionales del P.T.

FSICO

Roles Estrofosfera Actividad Posturas, Movimientos, Desplazamientos

Trabajo en Grupo Horarios Flujos Comunicacin

Fig. 1.3 Variables mnimas a considerar en el diseo de un puesto de actividad para diferentes usuarios.

trabajo y elaborar una concepcin de la ciencia del trabajo en tanto que disciplina, no debemos supeditarla en absoluto a otras disciplinas cientficas, para que esta ciencia del trabajo, que entendemos en el sentido no unilateral del trabajo fsico, de labor, sino de trabajo total, recurriendo simultneamente a nuestras facultades fsicas, estticas, racionales y morales. De todas formas, la utilizacin moderna del trmino se debe a Murrell y ha sido adoptado oficialmente durante la creacin, en julio de 1949, de la primera sociedad de ergonoma, la Ergonomics Research Society, fundada por ingenieros, fisilogos y psiclogos britnicos con el fin de adaptar el trabajo al hombre. Durante la II Guerra Mundial los progresos de la tecnologa haban permitido construir mquinas blicas, sobre todo aviones, cada vez ms complejas de utilizar en condiciones extremas. A pesar del proceso de seleccin del personal, de su formacin, de su entrenamiento y de su elevada motivacin

Los autores, 1999; Edicions UPC, 1999.

EFICACIA PSQUICO

18

Fundamentos de ergonoma

para desempear las tareas propuestas, las dificultades con las que se encontraban para desarrollar su cometido provocaban multitud de prdidas materiales e incluso prdidas humanas. La seleccin, el entrenamiento, y la motivacin no eran, pues, suficientes: la plasticidad humana para responder a los requerimientos de las mquinas tena sus lmites. El anlisis de las necesidades y posibilidades del hombre, por parte de los ingenieros, fisilogos, psiclogos, etc... no poda fundamentarse nica y exclusivamente en el me pongo en su lugar: deban generarse una serie de tcnicas que permitieran operativizar este ponerse en su lugar. La competencia tcnica y el avance tecnolgico, indispensable para concebir nuevas mquinas, herramientas o equipamientos, no era condicin suficiente y necesaria para asegurar el buen funcionamiento de stas. Se necesitaban otros conocimientos, o tal vez, otra manera de plantear el problema que permitiera, en la medida de lo posible, anticipar el comportamiento de las personas en la situacin de relacin P-M, para de esta forma reducir su riesgo de error, e incrementar el grado de fiabilidad humana: haba nacido la ergonoma moderna.

Delimitacin de las definiciones de Ergonoma Un recurso ampliamente utilizado para centrar el debate en torno a un campo de conocimiento es la va de la definicin. Desde una perspectiva general la definicin es un intento de delimitacin, esto es, de indicacin de los fines o lmites (conceptuales) de un ente con respecto a los dems (Ferrater 1981). En la delimitacin y alcance de un campo de estudio o disciplina cientfica, que busca su estatuto epistemolgico, su independencia con respecto a otras disciplinas, su reconocimiento acadmico-pblico, y su dimensin de intervencin profesional, parece que la definicin juega un papel fundamental a juzgar por el esfuerzo de la mayora de los autores en buscar definiciones. Si recurrimos a las enciclopedias podemos recoger la definicin de la Larousse la Ergonoma es el estudio cuantitativo y cualitativo de las condiciones de trabajo en la empresa, que tiene por objeto el establecimiento de tcnicas conducentes a una mejora de la productividad y de la integracin en el trabajo de los productores directos. La definicin de ergonoma de la Real Academia de la Lengua Espaola (1989) es: Parte de la economa que estudia la capacidad y psicologa humanas en relacin con el ambiente de trabajo y el equipo manejado por el trabajador. Esta definicin se nos antoja, cuando menos, pobre y limitada; por ello podemos utilizar, como rodrign, la del Ministerio de Trabajo de Espaa (1974) que en su Plan Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo define a la ergonoma como Tecnologa que se ocupa de las relaciones entre el hombre y el trabajo.

Las definiciones de los profesionales Consideramos que las definiciones que pueden servir como punto de referencia ms significativo son aquellas que utilizan los profesionales de la ergonoma, y que a posteriori acostumbran a ser las que se popularizan y calan en el argot de la poblacin, ya que estas definiciones correlacionan

Los autores, 1999; Edicions UPC, 1999.

1 Introduccin

19

positivamente con el pensamiento de cualificados profesionales del rea, que a su vez son los que reflexionan de manera ms crtica sobre su campo de conocimiento. Los profesionales de la ergonoma utilizan diferentes definiciones que pretenden enmarcar el quehacer cotidiano que debera realizar un profesional de esta disciplina; evidentemente estas definiciones han evolucionado en el tiempo. Las definiciones ms significativas que han ido apareciendo son: la ms clsica de todas es la de Murrell (1965): la Ergonoma es el estudio del ser humano en su ambiente laboral; para Singlenton (1969), es el estudio de la interaccin entre el hombre y las condiciones ambientales; segn Grandjean (1969), considera que Ergonoma es el estudio del comportamiento del hombre en su trabajo; para Faverge (1970), es el anlisis de los procesos industriales centrado en los hombres que aseguran su funcionamiento; Montmollin (1970), escribe que es una tecnologa de las comunicaciones dentro de los sistemas hombres-mquinas; para Cazamian (1973), la Ergonoma es el estudio multidisciplinar del trabajo humano que pretende descubrir sus leyes para formular mejor sus reglas; y para Wisner (1973) la Ergonoma es el conjunto de conocimientos cientficos relativos al hombre y necesarios para concebir tiles, mquinas y dispositivos que puedan ser utilizados con la mxima eficacia, seguridad y confort. En la definicin del equipo encargado de elaborar anlisis de las condiciones de trabajo del obrero en la empresa, comnmente conocido como mtodo L.E.S.T.; sus autores: Gulaud, Beauchesne, Gautrat y Roustang (1975), definen la ergonoma como el anlisis de las condiciones de trabajo que conciernen al espacio fsico del trabajo, ambiente trmico, ruidos, iluminacin, vibraciones, posturas de trabajo, desgaste energtico, carga mental, fatiga nerviosa, carga de trabajo y todo aquello que puede poner en peligro la salud del trabajador y su equilibrio psicolgico y nervioso. Para McCormick (1981), la ergonoma trata de relacionar las variables del diseo por una parte y los criterios de eficacia funcional o bienestar para el ser humano, por la otra designing for human use. Por ltimo, citaremos la definicin de Pheasant (1988), para quien la ergonoma es la aplicacin cientfica que relaciona a los seres humanos con los problemas del proyecto tratando de acomodar el lugar de trabajo al sujeto y el producto al consumidor.

Sntesis de las definiciones Del recorrido histrico sobre distintas definiciones de Ergonoma, en una muestra bibliogrfica ms exhaustiva que la presentada aqu, se desprenden tres cuestiones fundamentales: i que su principal sujeto de estudio es el hombre en interaccin con el medio tanto natural como artificial.

ii su estatuto de ciencia normativa. iii su vertiente de proteccin de la salud (fsica, psquica y social) de las personas (Fig. 1.4).

Los autores, 1999; Edicions UPC, 1999.

20

Fundamentos de ergonoma

FSICO
CONDICIONES MATERIALES AMBIENTE DE TRABAJO SEGURIDAD HIGIENE INGENIERA FSICA FISIOLOGA PSICOLOGA ESTADSTICA

MENTAL
CONTENIDO DEL TRABAJO

SOCIAL
ORGANIZACIN DEL TRABAJO

SALUD

PSICOLOGA SOCIOLOGA INGENIERA FISIOLOGA

INGENIERA PSICOLOGA ECONOMA SOCIOLOGA LEGISLACIN

EVITAR DAO

ERGONOMA

BIENESTAR

LA SALUD ES EL BIENESTAR FSICO, PSQUICO Y SOCIAL DE LAS PERSONAS


Fig. 1.4 Ciencias que utiliza la ergonoma (segn Fernndez de Pinedo) para mantener la salud de los trabajadores.

Una definicin de ergonoma debiera recoger, a nuestro entender, los elementos condicionantes que enmarcan su realizacin. Por ello podramos pensar en la ergonoma como en una actuacin que considerara los siguientes puntos: i objetivo: mejora de la interaccin P-M, de forma que la haga ms segura, ms cmoda, y ms eficaz; esto implica seleccin, planificacin, programacin, control y finalidad.

ii procedimiento pluridisciplinar de ingeniera, medicina, psicologa, economa, estadstica, etc..., para ejecutar una actividad. iii intervencin en la realidad exterior, o sea, alterar tanto lo natural como lo artificial que nos rodea; lo material y lo relacional. iv analizar y regir la accin humana: incluye el anlisis de actitudes, ademanes, gestos y movimientos necesarios para poder ejecutar una actividad; en un sentido ms figurado implica anticiparse a los propsitos para evitar los errores. v valoracin de limitaciones y condicionantes del factor humano, con su vulnerabilidad y seguridad, con su motivacin y desinters, con su competencia e incompetencia...

Los autores, 1999; Edicions UPC, 1999.

1 Introduccin

21

vi y por ltimo, un factor que debemos ponderar en su justo valor: el econmico, sin el cual tampoco se concibe la intervencin ergonmica (Fig. 1.5)

TA X O N O M A
PUESTO DE TRABAJO P-M ERGONOMA SISTEMAS PP-MM PREVENTIVA Diseo - Concepcin CORRECTIVA Anlisis de errores y rediseo GEOMTRICA Postural, movim., entornos AMBIENTAL Iluminacin, sonido, calor, TEMPORAL Ritmos, pausas, horarios, TRABAJO FSICO TRABAJO MENTAL
Fig. 1.5 Diferentes enfoques de la clasificacin de la ergonoma.

ERGONOMA

ERGONOMA

Como podemos ver, son abundantes las definiciones y el alcance de stas con respecto al campo de actuacin de la ergonoma. En la proliferacin de definiciones se suele reflejar la visin de un autor concreto en un tiempo determinado y, como es evidente, toma partido en la cuestin de lo que significa definir el objetivo de estudio de la ergonoma influenciado por su formacin de base. Podemos agrupar las distintas definiciones del concepto de ergonoma de la siguiente forma: i la ergonoma como tradicin acumulativa del conocimiento organizado de las interacciones de las personas con su ambiente de trabajo.

ii la ergonoma como conjunto de experiencias, datos empricos, y de laboratorio; muchas definiciones se sitan bajo este epgrafe. Desde esta concepcin la ergonoma es un conjunto de actividades planificadas y preparadas para la concepcin y el diseo de los nuevos puestos de trabajo, y para el rediseo de los existentes.

Los autores, 1999; Edicions UPC, 1999.

22

Fundamentos de ergonoma

iii la ergonoma, como una tecnologa, es una aproximacin fruto del intento de aplicar la gestin cientfica al trabajo y al ocio. iv la ergonoma como plan de instruccin, haciendo hincapi en los procesos mentales de las personas. v la ergonoma como herramienta en la resolucin de problemas, sobre todo en el mbito de los errores humanos y de toma de decisin.

vi por ltimo, aparece una nueva visin de la ergonoma donde se enfatiza el carcter singular de su metodologa que posibilita un estudio unitario y flexible de los problemas, tanto laborales como extralaborales, de interaccin entre el usuario y el producto/servicio (Fig. 1.6). A modo de resumen, podemos decir que la ergonoma trata de alcanzar el mayor equilibrio posible entre las necesidades/posibilidades del usuario y las prestaciones/requerimientos de los productos y servicios.

PSQUICO sentidos, memoria, atencin... FSICO medidas, fuerza, tiempo de reaccin, peso... SOCIAL rol , estatus...

PROCESO DE TRABAJO rotacin, contenido del trabajo, diversidad de tareas, distribucin del tiempo, ritmo adecuado, valoracin, turnos, biorritmos, ..... AMBIENTE DE TRABAJO condiciones termohignicas, ruido, vibraciones, iluminacin, colores del local, radiaciones, dimensiones del local DIMENCIN DEL PUESTO DE TRABAJO altura del plano de trabajo, asiento ajustable, dimenciones dinmicas, alcances, herramientas funcionales, esfuerzos, posturas, movimientos

emkdesing

EDAD SEXO PERICIA

SOFTWARE tablas, manuales, cdigos, paneles de instruccin, smbolos, .....

Fig. 1.6 Consideraciones ergonmicas al disear un puesto de trabajo.

Los autores, 1999; Edicions UPC, 1999.

1 Introduccin

23

Alcance de la ergonoma Una primera aproximacin a la ergonoma colocara a sta en la posicin de estudio del ser humano en su ambiente laboral, lo que permitira pensar en la ergonoma como en una tcnica de aplicacin, en la fase de conceptualizacin y corporificacin de proyectos (ergonoma de concepcin o preventiva), o como una tcnica de rediseo para la mejora y optimizacin (ergonoma correctiva). Una segunda visin de la ergonoma recogera la idea de que, en realidad, sta debe ser una disciplina eminentemente prescriptiva, que debe proporcionar a los responsables de los proyectos los lmites de actuacin de los usuarios para de este modo adecuar las realizaciones artificiales a las limitaciones humanas. Por ltimo, en un tercer enfoque, un poco ms ambicioso que los anteriores, entendera esta ciencia como un campo de estudio interdisciplinar donde se debaten los problemas relativos a qu proyectar y cmo articular la secuencia de posibles interacciones del usuario con el producto, con los servicios, o incluso con otros usuarios. De todas formas, una reflexin sucinta sobre el alcance de la ergonoma, podra contemplar los tres apartados siguientes: i la ergonoma como banco de datos sobre la horquilla de las capacidades y limitaciones de respuesta de los usuarios.

ii la ergonoma como programa de actividades planificadas, para mejorar el diseo de los productos, servicios y/o las condiciones de trabajo y uso. iii la ergonoma como disciplina aplicada para mejorar la calidad de vida de las personas. Esta forma de presentar la ergonoma sugiere una perspectiva ecolgica en la que el significado de cualquier elemento debe ser visto como algo creado de forma contnua por las interdependencias con las fuerzas con las que est relacionado. As, el carcter de la ergonoma configura y a la vez es configurado por sus relaciones externas con las perspectivas del conocimiento y las prcticas en otros campos de conocimiento: ingeniera, medicina, psicologa, economa, diseo, fisiologa, etc.

Metodologa Podemos pensar en representar la ergonoma como un campo de investigacin y de prctica que tiene que ser visto en interdependencia directa respecto a los proyectos de concepcin de puestos de trabajo y ocio, y a los atributos funcionales de los productos y servicios. El desarrollo de la tecnologa permite proyectar herramientas, mquinas, equipos y servicios con elevadas prestaciones, pero adems debemos exigir a los proyectos que respeten y que se adecen a los lmites de capacidad de respuesta humana.

Los autores, 1999; Edicions UPC, 1999.

24

Fundamentos de ergonoma

En la actualidad, debido al caudal de datos e investigaciones que poseemos, la labor del ergnomo se centra, cada vez ms, en la seleccin de criterio: criterio en la eleccin del equipo humano que debe abordar el proyecto, criterio en la seleccin de variables pertinentes, criterio en la utilizacin de tablas y matrices, criterio en la seleccin del nivel de TLVs (Threshold Limit Values), etc... El monto de conocimiento que generan las diferentes disciplinas cientficas se acumula de tal forma que el ergnomo se ve obligado a generar una estrategia vlida que le permita acceder a la informacin relevante al caso con el mnimo esfuerzo, para poder disponer de los requerimientos funcionales que debe cumplir el proyecto, manteniendo el grado ms bajo de saturacin de los canales perceptivos de los usuarios, y respetando las compatibilidades funcionales con el resto de productos y servicios que ya figuran dentro del sistema (Fig. 1.7).

SOLUCIN ERGONMICA

CONSIDERA RELACIONES SINRGICAS

ERGONOMA

REALIZA ANLISIS GLOBAL

emkdesing

Conflicto - Desequilibrio

Fig. 1.7 Intervencin de la ergonoma en los conflictos del sistema

El ergnomo utiliza los mtodos clsicos de investigacin en ciencias humanas y biolgicas, pero adems ha adaptado y creado nuevos mtodos que, en muchos casos, son pequeas variantes de metodologas conocidas, que le permiten recoger de forma exhaustiva y econmica las variables significativas de los problemas que se le plantean en el devenir de su intervenci. Podemos destacar los siguientes: i informes subjetivos de las personas, ya que el grado de bienestar de una situacin no slo depende de las variables externas, sino de la consideracin que de stas haga el usuario.

Los autores, 1999; Edicions UPC, 1999.

1 Introduccin

25

ii observacin y mediciones: esta tcnica permite recoger datos cargados de contenido. Una variacin en la metodologa de observacin, como puede ser la observacin conjugada de varios personas con diferencias en formacin, sexo, cultura, edad, pericia, experiencia, etc..., acostumbra a enriquecer enormemente los resultados. iii simulacin y modelos: debido a la complejidad de los sistemas, o a la innovacin, en ciertos momentos debemos recurrir a la modelacin o simplemente a la simulacin de las posibles respuestas del sistema. iv mtodo de incidentes crticos: mediante el anlisis de estos incidentes, podemos encontrar las situaciones caracterizadas como fuentes de error, y ahondar en el anlisis explorativo de stas.

La intervencin ergonmica Existen, al menos, dos formas de entender lo que debe ser la intervencin ergonmica, y cmo se debe aplicar: para unos, la ergonoma debe elaborar manuales, catlogos de recomendaciones o de normas que deben servir de gua a los proyectistas; detrs de esta concepcin aparece arraigada la necesidad de dotar de herramientas tiles a los encargados de dirigir proyectos, o de poner a punto equipamientos y servicios. Esta aproximacin se considera a menudo la nica posible cuando estos productos/servicios estn destinados a un gran pblico, o cuando no se conocen sus futuras condiciones de utilizacin. Esta concepcin presenta una ergonoma sin ergnomos, en la cual el profesional es sustituido por los datos, y se deja en manos del buen criterio de otros profesionales el uso cabal de la disciplina. Este modo de actuacin carece, a nuestro entender, de la particularidad que le otorga el ergnomo, y evidentemente no puede asegurar la aplicacin fidedigna y correcta de los indicadores ergonmicos; para nosotros se requiere la presencia directa del profesional de la ergonoma, y an mejor del equipo de ergonoma, el cual es el nico garante que permite ponderar y considerar las variables pertinentes al caso en funcin de los objetivos a alcanzar, y de los recursos de que se dispone. La otra forma de entender la ergonoma requiere la presencia activa del ergnomo en la fase de proyecto y/o en el lugar de trabajo/ocio, posibilita el analizar la actividad, entender la forma de actuacin real de los usuarios, diferenciando lo que dicen, de lo que hacen, inferiendo los procesos que subyacen en su actuacin, las variaciones no reseadas en las condiciones de realizacin de la tarea, el uso de otros medios de trabajo, etc., todo lo cual es necesario para elaborar estrategias ms eficaces a la hora de dar forma y corporizar el proyecto. Entre estos dos posicionamientos de actuacin existen posibilidades eclcticas que permiten actuar en funcin de los medios de que se dispone. De todas formas, no debemos dejar de remarcar, una vez ms, que la segunda forma de actuacin expuesta es la que consideramos coherente y eficaz a la actuacin del profesional de la ergonoma, para la dotacin de valor ergonmico al proyecto.

Los autores, 1999; Edicions UPC, 1999.

26

Fundamentos de ergonoma

Las etapas de la intervencin Podemos reducir la intervencin ergonmica a una serie de etapas fcilmente identificables en cualquier proyecto: i anlisis de la situacin: sta se realiza cuando aparece algn tipo de conflicto.

ii diagnstico y propuestas: una vez detectado el problema el siguiente paso reside en diferenciar lo latente de lo manifiesto, destacando las variables relevantes en funcin de su importancia para el caso. iii experimentacin: simulacin o modelaje de las posibles soluciones. iv aplicacin: de las propuestas ergonmicas que se consideran pertinentes al caso.

OBJETIVOS DE LA ERGONOMA

INCREMENTAR

CALIDAD DE VIDA

SEGURIDAD

BIENESTAR

EFICACIA

MEJORAR LA FIABILIDAD DEL SISTEMA

Fig. 1.8 Objetivo de la ergonoma

Los autores, 1999; Edicions UPC, 1999.

1 Introduccin

27

validacin de los resultados: grado de efectividad, valoracin econmica de la intervencin y anlisis de fiabilidad.

vi seguimiento: por ltimo, cabe retroalimentar y comprobar el grado de desviacin para ajustar las diferencias obtenidas a los valores pretendidos mediante un programa. El objetivo que se persigue siempre en ergonoma es el de mejorar la calidad de vida del usuario, tanto delante de una mquina herramienta como delante de una cocina domstica, y en todos estos casos este objetivo se concreta con la reduccin de los riesgos de error, y con el incremento de bienestar de los usuarios. Facilitar la adaptacin al usuario de los nuevos requerimientos funcionales es incrementar la eficiencia del sistema. La intervencin ergonmica no se limita a identificar los factores de riesgo y las molestias, sino que propone soluciones positivas, soluciones que se mueven en el mbito posibilista de las potencialidades efectivas de los usuarios, y de la viabilidad econmica que enmarca cualquier proyecto. El usuario no se concibe como un objeto a proteger sino como una persona en busca de un compromiso aceptable con las exigencias del medio. El ergnomo da referencias para concebir situaciones ms adaptadas a las tareas a realizar, en funcin de las caractersticas de todos los usuarios involucrados en el proyecto.

Los autores, 1999; Edicions UPC, 1999.

Vous aimerez peut-être aussi