Vous êtes sur la page 1sur 3

Centro Educativo Salesianos Alameda

Cristo nos invita a ser sus discpulos, en los 120 aos de servicio a los jvenes. Centro de Estudiantes Salesianos Alameda 120 aos

Jornada de Reflexion
Martes 18 de Septiembre Objetivo: Reflexionar e informar mediante los videos mostrados y este documento sobre el recorrido y las demandas contrapuestas del movimiento estudiantil. Desde mayo del presente ao, se viene desarrollando un movimiento estudiantil transversal a la sociedad, el cual se ha ido consolidando a lo largo del tiempo hasta los das actuales. Esta situacin como establecimiento y estudiantes no nos ha dejado indiferentes, participando desde nuestra realidad, principalmente en marchas y actividades solidarias. Este movimiento se ha denominado como el ms grande desde el retorno a la democracia, un movimiento que no se vea desde la Unidad Popular durante el gobierno de Salvador Allende.

Sin saber lo que es el sistema educacional, no podemos saber del por qu la sociedad en su conjunto reclama el cambio, el cual segn los estudiantes movilizados es necesarios. El sistema educacional chileno fue creado durante la dictadura militar, donde la administracin primaria y secundaria pblica pasa de manos del gobierno a las municipalidades a partir de 1981, viviendo la educacin privada un aumento significativo recibiendo recursos fiscales en muchos casos. En el caso de la educacin superior, se liberaliz el sistema para fundar universidades privadas, quedando como universidades tradicionales`` aquellas creadas antes de 1981. Estas universidades privadas nuevas tenan que caracterizar por nulo lucro o Sin fines de lucro, pero estas, utilizando recursos legales, desistieron de esta normativa. 1. En chile, el gasto en educacin entre 1990 y 2007 aument de un 3,9% del PIB (Producto interno bruto) al 6,9%, siendo el gasto pblico de 2,7%, es decir, el 4,2% del gasto del PIB (Producto interno bruto) en educacin fuera absorbido por los privados, creando una clara segregacin entre los recursos que se gastan en instituciones con sistema compartido, que ayuda a mejorar la calidad de la educacin en muchos aspectos, pero dejando una brecha gigante entre el gasto en subvenciones de un colegio municipal. Es decir, un establecimiento recibe aproximadamente $40.000 por estudiante, siendo en un colegio subvencionado costeando el resto del arancel por el apoderado, pero en un colegio municipal slo se recibe la subvencin del estado.

Centro Educativo Salesianos Alameda


Cristo nos invita a ser sus discpulos, en los 120 aos de servicio a los jvenes. Centro de Estudiantes Salesianos Alameda 120 aos

En el caso universitario, el actual sistema se sostiene en 3 pilares: Universidades (59 en todo el pas) Institutos Profecioneles (43 en todo el pas) y Centro de Formacin Tcnica (173 en todo el pas). El principal problema, es la liberacin de las universidades privadas y el lucro que se generan con dineros fiscales, dejando con Fines de Lucro los CFT e IP de todo el Pas, permitiendo un negocio rentable en la administracin de estas instituciones. Es por esto que los estudiantes Universitarios y Secundarios piden las siguientes reformas educativas: 1. Sistema de igualdad de acceso universitario 2. Aumento del Gasto pblico en Educacin superior a. Eliminacin del Aporte fiscal indirecto. (Dineros que da el estado a universidades privadas por tener a los mejores estudiantes dentro de sus instituciones). b. Participacin estatal en Centros de formacin tcnica. c. Reestructuracin en el sistema de becas, con gratuidad en los primeros 3 quintiles y diferencias segn capacidad de pago en el 4 y 5 quintil. 3. Democratizacin del sistema de educacin superior. 4. Prohibicin del Lucro en la educacin con dineros fiscales. 5. Derecho a la educacin por sobre la libertad de enseanza. 6. Desmunicipalizacin, dejando un nuevo 7. Derogacin de la LGE, cambiando la institucionalidad poltica 8. TNE los 365 das, con precio universal 9. Mejoras sustanciales en la educacin tcnico profesional, ya sea en las condiciones de prcticas y fiscalizacin de ellas, con un suelo base de al menos un 80% del sueldo mnimo. (Sueldo mnimo: $180.000) El ejecutivo para solucionar estos problemas ha de plantear 3 propuestas, las cuales son: a) Primera propuesta: i) Gran Acuerdo Nacional de la Educacin (GANE) y el Fondo por la Educacin (FE), los cuales consideraban un fondo de 4000 millones de dlares para este rubro. ii) Creacin de la Subsecretara de Educacin y la Superintendencia de Educacin Superior. (Para fiscalizar el lucro). b) Segunda Propuesta Poltica y propuesta de accin para el desarrollo de la educacin Chilena`` i) Reformulacin del sistema de becas y crditos para la educacin superior. ii) Las 21 propuestas, como aumento en el presupuesto estudiantil, c) Tercera propuesta ejecutiva i) Sistema mixto de becas y crditos para los 3 primeros quintiles de la poblacin. ii) Reprogramacin de crditos actuales de 110.000 personas iii) Reduccin del Crdito con aval de estado de un 5,6% a un 2%.

Centro Educativo Salesianos Alameda


Cristo nos invita a ser sus discpulos, en los 120 aos de servicio a los jvenes. Centro de Estudiantes Salesianos Alameda 120 aos iv) Proyecto de Desmunicipalizacin pblica descentralizada.

En todas las propuestas que ofrece el gobierno, en ninguna se habla de exterminar radicalmente el lucro en la educacin, demanda que es el principal bastin de batalla de los estudiantes movilizados, lo cual ha impedido que se logren mayores acuerdos en torno a bajar el movimiento, ya que ninguna de las partes ha sido capaz de ceder en sus peticiones, diferenciando que la postura de los estudiantes es legtima, va en beneficio de muchos chilenos y actualmente cuenta con aproximadamente el 90% de la aprobacin del pas. (Segn diversas encuestas realizadas en el ltimo tiempo. En sntesis, este ha sido un movimiento social que ha perdurado gracias a la perseverancia de muchos que no estn dispuestos a ceder ante propuestas del gobierno que solo permiten mejorar la educacin de forma parcial, que seguirn manteniendo el sistema actual que nos ofrece una educacin de mercado con una alta segregacin y que no atacan de raz el gran problema que nos aqueja y que los estudiantes han puesto en la palestra desde todas las plataformas posibles.

Preguntas a reflexionar 1. Cul creen que puede ser la salida ms optima a este movimiento estudiantil? 2. Cul creen que debe ser la propuesta final consensuada entre todos los actores, para cambiar de raz nuestro sistema educacional? 3. Creen que los estudiantes debemos ceder y acoger las propuestas antes presentadas que nos ofrece el gobierno? 4. Pregunta a eleccin de cada Presidente de curso.

Vous aimerez peut-être aussi