Vous êtes sur la page 1sur 20

1

ndice
ndice..1 Objetivo.2 Ereccin del estado de guerrero.3 Primer periodo (1849-1924): la era de los caciques caudillos3 Segundo periodo 1924 1959 del centralismo y reestructuracin del poder local3 Tercer periodo crisis de legitimidad y reforma poltica.4 La revolucin en Guerrero .5 La organizacin de la reforma agraria bajo el cardenismo.6 El impacto econmico a partir de los aos cuarenta7 Desarrollo selectivo y excluyente en guerrero..7 El turismo en Acapulco..7 Impacto Social8 Impacto Poltico .9 La crisis de la estabilidad poltica y la lucha por la democracia.10 Recuperacin de la hegemona..15 La transicin democrtica (Procesos electorales) y las polticas neoliberales..17 Procesos electorales y partidos polticos..17 Los retos de la democracia..19 Bibliografa20

Objetivo
El objetivo del siguiente trabajo es analizar los procesos de cambio que ha sufrido el estado de guerrero analizar la situacin que se esta viviendo en estos momento por que como dicen el presente es consecuencia del ayer y as ayudarnos a entender por que esta pasando eso y sabes mas sobre nuestro estado para poder por consiguiente dar propuestas para el cambio de esta y ayudarnos a desarrollar esa capacidad de anlisis y de racionalizar los asuntos que estn pasando en nuestro alrededor.

Ereccin del estado de Guerrero Primer periodo (1849-1924): la era de los caciques caudillos
En la ereccin de Guerrero termina una vieja demanda de las oligarquas regionales, de la que los caciques surianos formaban parte, expresada ya en la Constitucin de 1824. Su creacin formalizada el 27 de octubre de 1849 durante la presidencia de Joaqun Herrera dos aos despus del cercamiento del territorio nacional, fue una lucha entre grupos de poder locales por adquirir el poder poltico sobre la regin. Un ejemplo de esa lucha por el poder es la que sostuvieron Juan lvarez y Nicols Bravo, ambos participan en el control poltico del pas e influyen en la definicin del proyecto de nacin entre liberales y conservadores. El sistema de la renta de parcela constituyo formo parte del principal mecanismo de extraccin del excedente a los campesinos por parte de los caciques. Las rebeliones de los pueblos indgenas por la resituacin de sus tierras formaban parte fundamental en el conflicto del periodo. Orosco y berra consigna la noticia de rebeliones indgenas en 1830 en Atoyac y 1835 en Tecpan. En 1841, 1843 y 1845 se registran rebeliones armadas de los pueblos indgenas de Chilapa, Zitlala y Quechultenango reclamando la restitucin de sus tierras con base en ttulos expedidos entre 1708 y 1716. La demanda principal en Guerrero en tiempo de la revolucin era el reparto de tierras y muchos caudillos maderistas militaron en las filas zapatistas.

Segundo periodo 1924 1959 del centralismo y reestructuracin del poder local
Con la lucha del periodo anterior se dio una cierta modernizacin poltica, a pesar de esto no sucedi lo mismo con la economa, esta lamentablemente para muchos sitios se dio de

manera selectiva y excluyente. Guerrero se divido en un espacio dual con un sector capitalista moderno orientado a las actividades tursticas y explotacin forestal. La lucha agraria impulsada por los hermanos escudero y el profesor Valente de la cruz en la costa de guerrero resurge en los aos 30 bajo la direccin de Feliciano radilla, representante del cardenismo en el estado, quien en su lucha con los terratenientes crea las guardias rojas, y en ese mismo momento y en medio de tanta violencia se inicia el reparto de la tierra.

Tercer periodo crisis de legitimidad y reforma poltica


El movimiento de oposicin al rgimen gubernamental del general Ral Caballero Aburto, detonado en octubre d e1960 por una huelga estudiantil y continuada por la Coalicin de Organizaciones del Pueblo, frente pluriclasista integrado por 35 organizaciones. A diferencia de los principales movimientos sociales que le anteceden, el movimiento anticaballerista no gira en torno al problema de la tierra, si a demanda de democracia; tampoco son sus protagonistas y lderes campesinos empobrecidos o colonos urbanos carentes de vivienda si no, sectores urbanos medios portadores de una cultura poltica alimentada por el conflicto. En el contexto internacional estaba la existencia de una espiral ascendente de conflictos cercanos en el tiempo que situaban como reclamo central la demanda de democracia. En estos tiempos fue cuando aparecieron los movimientos de l sindicalismo de ferrocarrileros y magisterial, el movimiento navista, el asalto al cuartel madera, conflicto en Durango encabezado por estudiantes, el movimiento estudiantil del 68. Una vez aniquilados los ltimos personajes de la guerrilla como Lucio Cabaas por fuertes movimientos militares el estado emprende, con amplio apoyo financiero y tcnico del gobierno federal e incluso de instituciones financieras internacionales, obras y programas de modernizacin agropecuaria, proyectos de comunicacin, amplitud de caminos rurales y tambin en el entorno social como atencin medica servicios urbanos escuelas etc.

La revolucin en Guerrero
La revolucin tuvo dos impactos principales a nivel: contribuyo al desarrollo del capitalismo y a la formacin del estado poltico moderno mexicano. Para comienzos del siglo XX el porfiiriato haba consolidado un sistema econmico oligrquico +, que concentraba todos los de produccin en pocas manos es decir en una pequea elite dominante tanto econmicamente as mismo polticamente. Por esas razones la mayora de la poblacin en guerrero era rural, viva en y del campo y, estaba formada mayoritariamente de indgenas y campesinos carentes de tierras propias. La revolucin en guerrero no fue dirigida por personajes pobres, de clase baja como se sola esperar en si sus grandes lderes y dirigentes fueron, rancheros, pequeos propietarios y profesionistas, en su mayor parte de descendencia acomodada, aunque las causas de la revolucin fueron distintas para varios sectores de la lucha por que para algunos solo se proponan el cambio de poder y para otros el cambio de las leyes para formar un estado mas igualitario, cosa que no les agradaba a los lideres en Guerrero ya que este cambio presentaba un riesgo de perder su posicin acomodada y privilegiada. As la revolucin en Guerrero fue un conflicto entre los rancheros para asumir ms poder despus de esta.

La organizacin de la reforma agraria bajo el cardenismo


El cardenismo La crisis de 1929, redujo fuertemente el capital extranjero, as como el comercio, y por consiguiente la transferencia de recursos de inversin desde los satlites hacia la metrpoli. En 1930 o poco despus ocurrieron revoluciones en Brasil, argentina, chile, cuba y la revolucin mexicana en 1910, que casi se haba detenido, recibi un nuevo impulso. El ala derecha del cardenismo se fortalece y, con ayuda de lombardo desde la CTM, impone con el avilacamachismo una salida hacia el capitalismo a ultranza. En la costa grande, el periodo cardenista de resurgimiento de las luchas campesinas y obreras esta representado por Feliciano Radilla y por Mara de La O. El general Cedillo, gobernador de San Luis potos, ha creado la CCM (confederacin campesina mexicana) en esta queda al frente Flores Magn. De esta manera convergen ambas organizaciones: la liga transformada en liga de comunidades agrarias de guerrero, previa separacin del movimiento campesino del obrero, ingresa a la CCM.

El germen del capitalismo rural no desaparece, sino que adquiere nuevos perfiles que se multiplicaran rpidamente a partir de 1940.

El impacto econmico a partir de los aos cuarenta

Desarrollo selectivo y excluyente en guerrero. El desarrollo selectivo y excluyente fue un fenmeno muy popular y peculiar que se dio en guerrero durante los aos cuarentas con el estandarte de Miguel Alemn, as se industrializo el estado a lo cual se le llamo modernizacin, con una actitud claramente derechista, con el beneficio de algunos y cierto sector, perjudicando mas que a los que benefician, se dieron grande inversiones de capital extranjero al estado en particular a los puertos, como al puerto de Acapulco con el fin de fortalecer el turismo en el. Acapulco fue beneficiado en este desarrollo y se subraya beneficiado por que en realidad mas que al pueblo de Acapulco los que se vieron satisfactoriamente beneficiados fueron ciertos empresarios mexicanos ligados al capital extranjero. De esta manera a los gobernantes no trataban de hacer una nacin igualitaria y justa como bien lo seala, Estrada Castaon Alba Teresa, Guerrero: sociedad, economa poltica y cultura,ed, UNAM, 1994 pag. 46Vale la pena rescatar que la creciente hegemona del centro en la vida poltica local no promovi la integracin del estado a la nacional sino de una manera selectiva y excluyente

El turismo en Acapulco.
Sumando a este desarrollo viene la parte afectada que fueron el campesinado y ciertos artesanos y agricultores que se encontraban excluidos de este cambio ya que nunca se hizo con el fin de ayudarlos, si no con el fin de darle auge al turismo con una forma efectiva de flujo de capital, no del desarrollo econmico del estado, se le agrega esto que la mayora de estas personas afectadas se encontraban en zonas marginadas del estado, como en la regin montaa o algunas no tanto como la costa grande pero de igual forma ignoradas por el mpetu de engrandecer los centros tursticos.

Se eliminaron los malos olores en la ciudad y permitieron la construccin de hoteles de empresarios extranjeros mas especficamente de inversiones norteamericanas, para un desarrollo mas rpido, de esta manera tener a los turistas en absoluta comodidad.

Impacto Social.
El impacto social de todos estos fenmenos ocurridos en el estado, el desarrollo excluyente, los tala montes, la agricultura regional y dems tuvieron un impacto social en el estado. Tal es el hecho como las migracin de las zona marginadas tanto dentro del estado, como fuera de el o incluso fuera de la nacin es por eso muy comn ver personas con ascendencia de la montaa en un Acapulco capitalista o en otros sectores del estado, dado que ellos fueron excluidos de este desarrollo se vieron afectados con el reparto de tierras y con la baja inversin de capital en el campo de su tiempo, ya que la calidad de sus tierras eran malas por que la tierras optimas para la agricultura fueran dadas a los caciques y personas acomodadas econmica y polticamente si es que se puede apropiar el termino de dada por que sera mucho mas acertado decir que fueron apropiadas por ellos, y despus no se les quito por su poder poltico y afinidad con otras personalidades dentro de este mbito o llegando acuerdos subterrneos para la negociacin de estas tierras. Lo anterior dicho es en relacin con la migracin en guerrero, ahora ligado a esto nos lleva al crecimiento urbano y el surgimiento de las clases medias tal vez exista la pregunta de Por qu?, la respuesta es logia a la mayor presencia de personas en las zonas urbana y con mayor desarrollo existe un mayor nmero de personas que conllevan a la urbanizacin de la zona. As existe un mayor comercio y mercado local con los productos artesanales hechos por los migrantes, tambin es muy importante mencionar la relevancia de la educacin en estas zonas urbanizadas ya que poco a poco iba creciendo la cantidad de profesionistas en estas zonas estaba dando origen a una clase mejor acomodada proporcionada a sus conocimientos estudiantiles, en mejores posiciones econmicas adems se origina la nueva clase media ya no solo de caciques si no de personas, cultas y estudiadas.

Todas las complicaciones de este periodo estaban dando paso a manifestaciones que reflejaba el descontento de la sociedad

Impacto Poltico
Hablar del impacto poltico es hablar de un rgimen autoritario y represivo centralista en su totalidad y en toda la extensin de la palabra El sistema poltico de ese entonces era de esa manera como venia siendo desde hace aos atrs con un control de las masas con la subordinacin de estas a travs de lderes populares, totalmente centralista donde se hacia lo que deca el gobernante sin nada mas que hacer, en donde los que hablaban y se quejaban del ineficiente sistema poltico eran callados violentamente tomando su protesta como una ofensa al rgimen asimismo esta fue un mecanismo de control poltico la represin era caracterstica principal de este orden poltico. Los que no sufran de esto eran los caciques que muy frecuentemente estaban ligados al partido oficial ya se fungiendo como militantes importantes o fungiendo dentro de este era el nuevo caciquismo dentro de la regin con total permiso del gobierno para hacer lo que hacan es decir ya no era como anterior mente donde se daban conflictos entre el caciquismo y el gobierno o donde solo llegaban a acuerdos pero sin mayor relacin ahora el caciquismo estaba dentro del partido, estos actuaban como acaparadores de los productos y tierras, con respaldo de las leyes para eso.

10

La crisis de la estabilidad poltica y la lucha por la democracia.


Con todo lo anteriormente mencionado se empez a mover, a mover demasiado el barco poltico, se inicio a abrir paso a una crisis de la estabilidad poltica, con un gobierno represor, centralista, corporativista y totalitario era lgico que algo as pasara. En el contexto nacional se estaban dando movimiento sociales en distintos puntos de la repblica como en sonora y san Luis potos esto reflejaba una inconformidad a la forma de gobernar en toda la repblica no solamente en guerrero, toda la organizacin poltica gobernaba de esta manera cosa que no se tolerara mucho mas. Estrada Castaon Alba Teresa, Guerrero: sociedad, economa poltica y cultura,ed, UNAM, 1994 , pag. 49A fines de los aos cincuentas perfilaban ya con toda claridad la emergencia de nuevas clases sociales con demandas inditas frente a un sistema poltico de acusados rasgos autoritarios. Incapaz de articular respuestas no coercitivas a las exigencias planteadas por estos nuevos actores sociales, el sistema poltico tensa al mximo la conflictiva relacin sociedad estado; su creciente prdida de legitimidad lo enfrenta a un problema concomitante de ingobernabilidad En la dcada de los 60 exploto en guerrero el movimiento anticaballerista igualmente inconforme de la forma de gobierno del entonces gobernador Ral Caballero Aburto. Este fue un fuerte movimiento ya que no solo era de las personas que sufran por la represin si no que tambin un conflicto poltico ya que a pesar de que caballero era originario de costa chica, desde pequeo vivi en Veracruz formando parte del ejercito y solo fue puesto como gobernador con el tradicional dedazo del partido . Pero tambin existan personajes de gran relevancia que aspiraban a ese puesto como Rubn Figueroa Figueroa, este apoyo fuertemente el movimiento en contra de caballero por intereses personales y adems de la represin exista otro sector de la poblacin que no sufra demasiado de estas formas de gobierno represivas no fueron tomados en cuenta para la eleccin de este gobernador, las clases medias. El fin de poner cada representante era someter a la poblacin y permitir el flujo de capital e inversiones extranjeras por eso es que se elegan dejando de lado a ciertos caciques del

11

partido que eran piezas importantes para el, las clases medias protestaron con marchas y movimientos sociales en busca de la democracia ya que a una clase baja desde tiempo atrs nunca se le ha tomado en cuenta para a eleccin de un mandatario pero una clase media tiene mayor importancia y no quera que se le omitiera as de fcil como si pertenecieran a la clase baja. Todo esto dio origen a una respuesta violenta del gobierno, una respuesta de plomo ante los gritos y pancartas, como la violencia vivida en Acapulco en la matanza de los copreros ya que exigan que se le comprara la copra a un mejor precio, citados en un lugar para la negociacin donde en vez de encontrar representantes gubernamentales encontraron militares armados, despiadados disparndoles si mas que decir. Tambien destaca el movimiento en Chilpancingo. En octubre de ese ao, ya se haba constituido el Comit de Huelga de la Federacin de Estudiantes del Colegio del Estado y el 21 de octubre de 1960 estalla oficialmente la huelga de estudiantes colocando sus respectivas bandas rojinegras en los accesos de la Universidad de Guerrero. Tropas del ejrcito mexicano, por rdenes del gobierno estatal, sitian los alrededores de la institucin. La tropas eran encabezadas por el general Julio Morales Guerrero del XXIV Batalln de Infantera, con sede en Chilpancingo. Esta situacin gener el descontento de muchos grupos de ciudadanos que se haban sumado al movimiento y cercaron a los militares siendo necesaria la mudanza del centro de operaciones de la huelga a unas cuadras de la universidad. El 31 de octubre se realiz una numerosa manifestacin y posteriormente se constituye la Coalicin de Organizaciones Populares (COP) que qued integrada por diversos grupos y clases sociales, no slo de la ciudad de Chilpancingo, si no de diversas regiones del estado. Es as que el movimiento adopta un carcter popular y demandaban un objetivo comn, la desaparicin de los poderes en el estado para despus restablecer el orden en la educacin de Guerrero. El 12 de noviembre, ya constituida la Coalicin de Organizaciones Populares dos das antes, da a conocer sus puntos de lucha que se resumen en lo siguiente: 1. Desaparicin de poderes en el Estado de Guerrero.

12

2. Aplicacin de la Ley de Responsabilidades al Gral. Ral Caballero Aburto. 3. Derogacin de los decretos nocivos a la poblacin. 4. Que en el Estado de Guerrero se termine de una vez por todas con los latifundios. 5. Que en el caso de la Universidad, se le d una orientacin para que se ponga al servicio del pueblo y sea la que promueva el desarrollo social, industrial y poltico de nuestro Estado. El 20 de noviembre de 1960, se realiza otra manifestacin, la ms numerosa del movimiento con un aproximado de 20,000 asistentes. Cvicos seguidores del movimiento de Genaro Vzquez fueron desalojados de manera represiva del jardn Cuellar por elementos del ejrcito del XXIV Batalln de Infantera de la ciudad. Por su parte, Caballero desapareci de la imagen pblica y dej a cargo de Xavier Olea Muoz, procurador de justicia, para que a travs de ste se mantuviera informado de los hechos que trascendan en la capital por medio del General Julio Morales Guerrero. El viernes 30 de diciembre de 1960, pasado el medio da, un electricista colgaba una manta en un poste de luz a tan solo una cuadra de la universidad cuando un elemento del ejercito mexicano le dispar y muri instantneamente. Este hecho provoc el descontento de un gran nmero de personas, entre estudiantes y ciudadanos, que poco a poco comenzaron a concentrarse en la alameda Francisco Granados Maldonado. Posteriormente, tres secciones del XXIV Batalln de Infantera encabezados por el General Julio Morales Guerrero hicieron presencia en dicha avenida creando confusin entre los presentes, el contingente avanz hasta la interseccin con la calle Galeana, ste sugiri a los civiles presentes que abrieran camino a los soldados a lo que estos se resistieron profundamente. Al ver la negativa de los estudiantes y ciudadanos, Flores Guerrero ordena disparar a la multitud dejando muertas a alrededor de 19 personas y docenas de heridos. La matanza tambin cont con el apoyo de francotiradores contratados por el gobierno del estado que desde edificios adyacentes a la alameda dispararon tanto a civiles como soldados, esto con el fin de generar confusin. El ejrcito recogi los cuerpos y se los llev en camionetas de redilas. Esa noche, se desaloj la universidad y a los estudiantes que se encontraban ah,

13

estos fueron brutalmente golpeados e insultados por soldados y llevados a las mazmorras del Palacio de Gobierno

Despus de estos se empezaron a dar movimiento armados en guerrero como respuesta a la violencia, es decir se jugaba fuego contra fuego, violencia contra violencia, ya que ellos haban perdido la confianza en que la solucin fuese la democracia como el caso de Genaro Vzquez Rojas que haba intentado ser diputado del PRI pero le fue negado esto explotando en una guerrilla en contra del centralismo y autoritarismo del partido ya que era un crculo cerrado para los candidatos sin dejar opcin al pueblo de participar en la contienda. Posteriormente fue la guerrilla de Lucio Cabaas Barrientos, esta en contra del caciquismo ya que en Atoyac de lvarez tenia gran fuerza el caciquismo exploto cuando llego en el momento que no dejaban entrar a los nios a la escuela por no a ver comprado el uniforme donde se les haba dicho por no tener el logotipo del lugar predestinado, de esta manera dejando muchos nios afuera de la escuela primaria Modesto Alarcn donde Lucio era maestro, eso fue el acabose era el maestro organizando su movimiento social y la guerrilla en contra del caciquismo y la injusticia. Como lo que se vio reflejado en la masacre en la plaza cvica de Atoyac el 18 de mayo de 1967 lo que acelero el proceso de lucha del profesor cabaas. Aquel acto represivo le sugiri que era el momento de organizarse para pasar de la lucha legal a la va armada revolucionaria, y de crear grupos de autodefensa, pues la protesta dentro de marcos legales de la burguesa quedaba agotada ante la impunidad del aparato represor Fierro Santiago Felipe, El ultimo disparo, versin de la guerrilla en los setentas, 2006, ATL, pg.13. La guerrilla tuvo un gran auge dentro del estado ya que logro la entrevista con Rubn Figueroa Figueroa, que se dio a travs de la insistencia del to de Lucio Cabaas. Ofreci financiar personalmente al Partido De Los Pobres en su futura y supuesta actuacin legal en el estado. Tal vez tena en su mente la imagen del guerrillero bajando de la sierra convencido de integrarse al gobierno estatal o con Lucio dispuesto a irse al extranjero con los bolsillos llenos de dinero y Figueroa ofreca adems sus gestiones para poner en libertad

14

a los presos polticos del estado de guerrero, en el momento que asumiera el cargo de gobernador. A lo cual no hizo caso y se retiro que marcaria el secuestro de Figueroa. Segn lo expone Felipe Fierro Santiago(2006) Figueroa Figueroa qued en manos de guerrilleros en calidad de rehn, mientras se exiga a su familia un rescate de 50 millones de pesos y la libertad de los presos polticos.(pg. 54) Esto demuestra el auge que tuvo la guerrilla y que era otra prueba de la crisis del partido. El movimiento estudiantil del 68 fue un gran movimiento que quedo grabado dentro de las pginas de la historia como manera de protesta organizada por las clases medias donde exigan democracia y educacin, que tambin fueron callados de manera violenta por militares dejando muchos muertos, heridos y desaparecidos que hasta la fecha no se sabe cuntos fueron en realidad, se exiga el proyecto de universidad pueblo, es decir la masificacin de la educacin, con mejor calidad, ms oportunidades para todos los estudiantes, casa de estudios y comedores estudiantiles, es algo que no le convena al gobierno una por la principal razn de que a mayor cantidad de universitarios y profesionistas fuertemente influidos por el socialismo que estaba fuerte en esas pocas seria menor el orden que ejerceran y se volvera peligroso con mayor contienda electoral y en segunda por el aspecto que dara a las olimpiada en curso, la solucin que tuvieron es mas sangre para callar este movimientos con los halcones y el ejercito infiltrado y franco tiradores en la plaza de las tres cultura.

15

Recuperacin de la hegemona
Con los hechos ocurridos que representaban la crisis de la estabilidad poltica y por ende la crisis del partido oficial el gobierno se dio cuenta que deba flexibilizarse en el juego poltico ya que el aniquilamiento de la guerrilla haba llevado a comprimir mas los derechos humanos y polticos de los guerrerense dejo una estela de sangre y represin, tambin se dieron cuenta que deban fortalecer el sistema de partidos polticos si queran mantener su hegemona. Como respuesta a la crisis vivida y al intento de la recuperacin de la hegemona fue creada la reforma poltica de 1977, esta contena la ley de amnista y la Ley Federal de Organizaciones Polticas y Procedimientos Electorales (LOPPE), estas leyes fueron creadas especficamente para recuperar la confianza del pueblo. En guerrero la pacificacin de la entidad estuvo acompaado no solo de un amplio despliegue militar y policiaco, si no tambin, a partir de 1973, de acciones de corte keynesiano de una ampliacin del gasto social.(Estrada Castan Alba Teresa, Guerrero: Sociedad economa, poltica y cultura, ed. UNAM 1994) Esto nos confirma lo que se comentaba en el prrafo superior, es decir con las sanciones represoras y violentas despus viene el reconcilio es lo que quera hacer el gobierno con esas leyes. Con respecto a esta leyes fueron totalmente rechazadas por los ciudadanos protestantes en todos los mbitos como la apertura poltica que fue rechazada por los estudiantes que seguan con los movimiento universitarios como el del 10 de junio de 1971, donde el mensaje era claro no queremos apertura queremos revolucin. Donde tambin haba persona que quera la apertura como forma de apasiguar a los estudiantes como Heberto Castillo. Hay grupos vinculados al imperialismo norteamericano que pretenden provocar un nuevo enfrentamiento y autoridades para impedir que las fuerzas progresistas aprovechen el resquicio de apertura democrtica ha hecho el gobierno Conds Lara Enrique,10 de junio No se olvida!, Publivisual S. A. de C. V., 2001, Pg. 71, 72.

16

Comentario que fue rechazado por los jvenes y comits de lucha las cuales seguan con su lema de no queremos apertura queremos revolucin. En la ley de amnista que lgicamente no iban a aceptar los guerrillero se les perdonaba el hecho de ser guerrilleros y de pasar a la toma de armas en la protestas y se les poda tomar en cuenta en el estado en el factor poltico e incluso hubo declaraciones donde decan que el estado vea de muy buena forma y con alegra la amnista de Lucio Cabaas cosa que nunca sucedi.

17

La transicin democrtica (Procesos electorales) y las polticas neoliberales


Las polticas neoliberales en Mxico son incluidas y empiezan a tomar fuerza en los aos ochentas con Miguel de la Madrid proponiendo como salvacin al desastre efectuado en los dos sexenios anteriores que estaban regidos por el nacionalismo, esto hace que el partido se quiebre o se fracture en el ochenta y seis los neoliberales los tecncratas y el bloque nacionalista, eso provoco gran inestabilidad dentro del partido oficial sumndole a esto que el neoliberalismo no era el gran salvador que propona y esperaban ya que con la entrada de esas polticas Mxico se abre al mundo como mercado y con el GATT provoca la quiebra de empresas de carcter y capital nacional ya que no poda competir a nivel internacional y con las empresas extranjeras, subordina muchas empresas nacionales y beneficia a solo ciertos sectores y empresas extranjeras.

Procesos electorales y partidos polticos


Las elecciones en guerrero han tenido y llevado un proceso de evolucin dividido en etapas. La primera etapa anterior a 1980 las elecciones sin competencia. Son elecciones que no representaba peligro alguno, sin oposicin donde el PRI obtena el 90 % o mas de las votaciones. Segunda etapa._ De 1980 a 1988, elecciones competidas con gran nmero de partidos, con oposicin importante cualitativamente pero sin mayor alcance en su votacin. Tercera etapa._ 1988 elecciones competitivas no solo con numerosos partidos polticos, si no que tambin hay competencia reflejada en las votaciones. En la primera etapa guerrero aparece como una de las entidades donde tiene mayor hegemona el PRI. No es que fuese el nivel de indicador de la ciudadana guerrerense si no que no se votaba pocos eran lo que lo hacan y a favor del PRI pero si era uno de los estados mas politizados reflejado en los movimientos sociales y la guerrilla pasada.

18

Algo muy distinto se dio en el 88 con Crdenas al cual s ele hizo el fraude y robo de prescindencia ya que el estado apoyo fuertemente el movimiento neocardenista a pesar de el la cantidad computada guerrero no haba tenido gran numero de votaciones, es algo incongruente eso claramente se ve la intervencin del estado y el fraude en la cantidad de personas apoyando el movimiento y las de las votaciones, adems que nos e dejo votar a muchas persona ya que no aprecian en las listas o en otros modulos. Despus de este movimiento se fue dando una competencia bipartidara en el estado entre el nuevo partido PRD y el PRI ya que el PRD surgi del movimiento cardenista, en lugar de un movimiento armado con gran cantidad de personas quera. Las confrontaciones en las elecciones e han dado entre estos dos partidos PRI. PRD ya que el pan no tiene gran alcance solo en el norte del pas.

19

Los retos a la democracia


Los retos a al democracia en la actualidad son muchos ya que se vive en un estado fallido donde pocas personas creen en la democracia y salen a votar por protocolo , a esto hay muchos grupo guerrilleros que perdieron la esperanza en esta va como el EZLN, EPR y de mas tambin esta la dudosa reputacin de los dirigentes polticos y de los partidos por los asesinatos de sus representantes que buscaban un cambio como Colosio y Ruiz Masiel, donde las practicas neoliberales y corruptas siguen en pie y se hacen descaradamente y esta una sociedad apaciguada que ha perdido el miedo y el espanto ante los hechos atroces que se estn dando, donde menos se preocupan por una cultura apoltica y la educacin est a la baja eso representa todo un reto para la democracia porque si bien en su momento salvo a las prcticas autoritarias despus las retomo y no ha demostrado ser de gran ayuda a la sociedad En guerrero se dan las practica de los PPS que lanzo ngel Aguirre Rivero en el 2011 que es la prestacin de los servicio que endeudara al estado hasta sexenios despus de el, adems esta la inseguridad vivida en Acapulco y en otros lugares como Altamirano gran parte de la tierra caliente y en ciertos sectores de las dos costas esta la marginacin constante a la montaa y la crisis del narco que amenaza a los maestros con secuestros y asesinatos si no se les da una parte de sus salario el 50% . La educacin y el empleo no progresa as es mas fcil que los jvenes se vallan a al delincuencia organizada o no pero esto provoca un estancamiento en el crecimiento poltico y econmico en el estado. La mejor opcin para atacar eso es la educacin y la seguridad no militarizando el pas y cambiar el modelo econmico y poltico neoliberal que solo a dejado ms endeudamiento y beneficio para unos pocos.

20

Bibliografa.
Estrada Castan Alba Teresa, Guerrero: Sociedad economa, poltica y cultura, ed. UNAM 1994

Conds Lara Enrique,10 de junio No se olvida!, Publivisual S. A. de C. V., 2001,

Fierro Santiago Felipe, El ultimo disparo, versin de la guerrilla en los setentas, 2006, ATL

Vous aimerez peut-être aussi