Vous êtes sur la page 1sur 3

PANORAMA INTERNACIONAL ACERCA DE LAS TIC EN LA SOCIEDAD Y LA EDUCACIN

2.1 Equipamiento TIC e Internet En la implantacin de las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin en la actualidad se observan importantes desigualdades, dependiendo del desarrollo socioeconmico, cultural y de las polticas o programas desarrollados en los distintos pases. El acceso a internet y el nmero de PCs en los hogares es cada vez mayor; Estados Unidos, Japn, Corea del Sur y Dinamarca se enmarcan entre los pases con mayor nmero de PCs y conexin a Internet. En Amrica Latina la brecha digital queda patente analizando los ltimos resultados publicados por entidades como OCDE y UNESCO. Brecha Digital Internacional: Los datos del Banco Mundial se refieren a usuarios que se conectan a Internet desde distintos lugares hogar, escuela, trabajo, cibercafs, telecentros- e indican que en 2004 la proporcin en Amrica Latina y el Caribe es mayor que en la regin Asia Pacfico y Medio Oriente/Norte de frica. Los ordenadores se introducen en Amrica Latina en 1988; el acceso a la red se produce en Amrica Latina una dcada ms tarde que en Estados Unidos. La Brecha Interna: Se refiere a las desigualdades de acceso a las TIC que tienen lugar en los pases latinoamericanos, Un elemento de gran importancia en esta brecha es el nivel de ingresos de los hogares. En la mayora de los pases, se observa un importante aumento de acceso a Internet en reas metropolitanas. 2.2 Impacto de las TIC en Educacin en Europa y Amrica Latina En Europa, el uso de las TIC en la Educacin y la formacin ha sido una prioridad en la mayora de los pases; existen diferencias de incorporacin de las TIC entre pases y dentro del propio pas. En lo que se refiere a centros educativos, presenta tres indicadores clave: *Incursin en la banda ancha. Internet y los ordenadores han llegado a los centros educativos europeos y en la actualidad son ampliamente utilizados en clase en la mayora de los pases. *Nmero de ordenadores por cada 100 estudiantes. Hoy en da, la media de la UE es de un ordenador por cada 9 alumnos. Esto significa que hay unos 7.2M ordenadores en los centros para los 63.839.55 alumnos europeos. *Uso de las TIC en el aula por parte del profesorado en los ltimos 12 meses. Existen enormes variaciones entre pases, por ejemplo con el 35 % del profesorado de Letonia y el 36% de Grecia, comparado con el 96% del Reino Unido y el 95% de Dinamarca, que pertenecen al grupo de recientes usuarios del ordenador en el aula.

En Francia, el alto nivel por lo general de la banda ancha y los ordenadores en los centros no se refleja en el uso de las TIC por parte del profesorado en el aula, el cual es uno de los ms bajos de la UE(1). En Amrica Latina, la incorporacin de las TIC al proceso de enseanza aprendizaje est resultando dificultoso debido inicialmente a la baja ratio de ordenadores por nmero de alumnos y al bajo acceso a Internet. El Plan de accin sobre la Sociedad de la Informacin de Amrica Latina y el Caribe, incorpora en su punto 3, Escuelas y Bibliotecas en Lnea.Considerando las realidades locales particulares las de las zonas rurales, aisladas o marginales: *Duplicar el nmero de escuelas pblicas y bibliotecas conectadas a Internet. *Aumentar considerablemente el nmero de computadoras por estudiante en establecimientos educativos e impulsar su aprovechamiento eficiente para el aprendizaje. *Capacitar al menos un tercio de los profesores en el uso de TIC. Entre los inhibidores identificados en el gran auge de las TIC, observamos: *Barreras referentes al conocimiento del profesorado. Estn directamente relacionados con la calidad u la cantidad de los programas de formacin del profesorado. *Barreras referentes al nivel del centro educativo. El acceso limitado a las TIC, la baja calidad y el mantenimiento inadecuado del hardware, as como un software educativo poco apropiado, son tambin elementos definitorios en lo que se refiere al nivel de uso de las TIC por el profesorado. *Barreras referentes al nivel del sistema. En algunos pases es el sistema educativo y sus rgidas estructuras de evaluacin lo que impide la integracin de las TIC en las actividades diarias de aprendizaje. La mayora del profesorado explora las TIC como una herramienta siguiendo un enfoque sistemtico, utilizndolas para: 1. Subrayar la prctica tradicional existente. 2. Introducirlas de forma progresiva en la programacin. 3. Transformar ms profundamente su prctica docente. Un resultado importante de la investigacin es que las TIC tienen mayor impacto en los cerros que con e-madurez y con profesorado con e-conocimiento. Los mayores esfuerzos, por tanto, se deben hacer en la formacin del profesorado para que aprendan no solo a utilizar las TIC, sino que aprendan a utilizarlas con propsitos educativos, para as poder incorporar las TIC al proceso de enseanza-aprendizaje diario.

(1) Esto se explora por ejemplo en Lesne, J-F., et al, Rapport sur ka contribution des nouvelles technologies a la modernisation du sisteme educatif, Inspection generale des finances, Pars, Marzo 2007.

Conclusiones:
En la actualidad gran parte de la gente cuenta con una computadora e internet. Tambin existe gente que por los ingresos que tienen, no les alcanza para tener una computadora con internet en su hogar y acuden a cibercafs Pero a veces la gente se embrutece estando muchas horas al internet, por eso es que en algunos pases ya existe la desintoxicacin del internet. Deberamos de mejor ir a las bibliotecas y consultar libros. Conforme pasa el tiempo las TIC van transformndose, van evolucionando. Para que sea ms fcil aprender las TIC proporcionando material, observando, compartir experiencias, obtener resultados mediante la investigacin. En algunos lugares tienen una conexin de banda ancha muy baja y la computadora se vuelve lenta. Tener un aprendizaje eficiente a travs de las computadoras.

Vous aimerez peut-être aussi