Vous êtes sur la page 1sur 79

Universidad Pedaggica Veracruzana rea de Posgrado Maestra en Educacin Especialidad en Investigacin Educativa

Recomendaciones para la estructuracin de documentos recepcionales

Responsables de la elaboracin Dr. Ernesto Trevio Ronzn Mtra. Marianela Hernndez Pez

Versin julio de 2011

Contenido del documento

Presentacin ........................................................................................................................................................ 3 1. Sobre el uso de la tipografa .................................................................................................................... 4 2. Sobre el formato general del documento .......................................................................................... 5 3. Sobre el uso de grficas, tablas, dibujos, fotos, esquemas y otros apoyos para presentar informacin .................................................................................................................................... 7 4. Sobre el manejo de referencias y la integracin del aparato crtico .................................... 8 4.1 Citas y referencias ..................................................................................................................................... 8 4.2 Sobre la lista de referencias ............................................................................................................... 10 5. Sobre la redaccin acadmica ............................................................................................................. 16 6. Sobre los apartados del documento ................................................................................................. 26 7. Materiales de apoyo ................................................................................................................................. 28 Anexo 1 ................................................................................................................................................................ 29 Anexo 2 ................................................................................................................................................................ 78

Presentacin Las siguientes recomendaciones estn dirigidas a los estudiantes de los programas de Maestra en Educacin y de Especialidad en Investigacin Educativa de la Universidad Pedaggica Veracruzana (UPV). Para su elaboracin, se tomaron como base las necesidades comunes de escritura acadmica detectadas durante las ltimas tres generaciones. No se pretende que este material constituya una norma, pero s un marco de referencia general para integrar y presentar de manera adecuada los documentos acadmicos requeridos en ambos programas de posgrado. Varias de las recomendaciones aqu contenidas se derivan directamente de los lineamientos generales de la sexta edicin del Manual de Publicacin de la American Psychological Association (APA, 2009); sin embargo, en algunos casos se han hecho adaptaciones para responder a las particularidades de los trabajos desarrollados en los dos posgrados. Es deseable que este material sea conocido por los estudiantes, colegas acadmicos y personal de la institucin, y sea evaluado anualmente en su pertinencia, calidad y precisin.

1. Sobre el uso de la tipografa a) Se aconseja emplear fuentes de fcil lectura. Las opciones ms viables son Calibri, Arial, Times New Roman, Cambria o Perpetua a 12 puntos, con variaciones en los casos descritos posteriormente en este documento. b) Las citas textuales de ms de 40 palabras se escribirn sin comillas, en un prrafo aparte, con fuente a 11 puntos e interlineado a 1 espacio (ver otros detalles abajo). c) En las notas al pie de pgina se utilizar la fuente a 10 puntos e interlineado a 1 espacio. d) Se sugiere no subrayar innecesariamente. En el siguiente ejemplo, se subrayan palabras clave del testimonio de una entrevista, relacionadas con el aspecto del cual se viene hablando (la vocacin):
[] mi vocacin, siempre vi a mi mam [] es educadora, tiene [] 30 aos de servicio y [...] me llevaba a su jardn, entonces yo siempre lo mantuve, as como le coment de mi hermana que quiere ser astronauta, de pequea yo tambin siempre sostuve mi vocacin de ser educadora y no me arrepiento, es un trabajo muy noble, (M1/Pre/02-06/GF2).

e) Se usarn negritas y cursivas en forma moderada para enfatizar algunas afirmaciones. Abusar de este recurso anular tal efecto. Se recomienda usar cursivas en palabras extranjeras e introducir su significado en espaol entre comillas, por ejemplo: policy o poltica, bullying o intimidacin. Cuando se desea resaltar el sentido, matiz o tono particular (diferente al literal) de cierto trmino o expresin, puede recurrirse al uso de las comillas, por ejemplo: Pese a las buenas intenciones de esta reforma, los resultados no fueron los esperados.

Es innegable la buena voluntad de las autoridades en esta tarea. 2. Sobre el formato general del documento a) Se aconseja utilizar el interlineado de 1.5 espacios para todo el documento (incluidos ttulos y subttulos, lista de referencias, ndices, numerales, notas al pie de pgina). b) El nmero de las pginas (excepto la hoja de presentacin) se colocar en la parte superior de la pgina, centrado. c) Sobre los mrgenes: c.1 Los mrgenes recomendados para formar e imprimir el documento se establecen a continuacin: mrgenes laterales izquierdo y derecho, 3 centmetros; mrgenes superior e inferior, 2.5 centmetros. Ser necesario verificar los mrgenes predeterminados ofrecidos por algunos procesadores de texto como Microsoft Word.1 c.2 Las figuras, los grficos, algunas citas textuales y otros elementos requieren mrgenes especficos. Sobre stos se detalla ms abajo, pero debe asumirse como norma general la colocacin de mrgenes simtricos de lado izquierdo y derecho, as como espaciados iguales en la parte superior e inferior. d) Los ttulos de secciones (captulos, apartados, etc.) se escribirn como sigue:

Se recomienda que, en documentos recepcionales de ms de 400 pginas, el margen izquierdo se ajuste a 3.5 centmetros.
1

d.1 En letra normal, alineados a la izquierda, sin sangra, con un espacio respecto del prrafo anterior y un espacio respecto del posterior. d.2 Si se considera pertinente, los apartados pueden numerarse, por ejemplo: Captulo 1 El Problema de investigacin 1. Problematizacin 2. Preguntas y objetivos de la investigacin d.3 Cuando no se emplean numeraciones en los ttulos de apartados o secciones, puede recurrirse al uso de fuentes en negritas para acentuar su visibilidad. e) Los prrafos se justificarn en todo el documento: los de inicio permanecern sin sangra despus de ttulos y subttulos; en los siguientes, el tamao de la sangra ser de 1.27 cm (valor predeterminado de Microsoft Word). Las notas a pie de pgina y todas las citas textuales (de libro, testimoniales, etc.) se regirn por los mismos criterios. f) Cuando las citas textuales tienen menos de 40 palabras, se incluirn en el texto entre comillas; al final de stas, se consignar su referencia (Primer apellido del autor, ao: pgina) entre parntesis. Las citas de ms de 40 palabras se incorporarn en prrafos aparte con fuente de 11 puntos, sangras de 1 cm. a la derecha y a la izquierda del prrafo, y la referencia correspondiente. Ser necesario respetar el texto original, incluyendo la puntuacin. Las sugerencias sobre el uso de las fuentes para la introduccin de citas pueden consultarse en un inciso posterior de este documento.

3. Sobre el uso de grficas, tablas, dibujos, fotos, esquemas y otros apoyos para presentar informacin Al respecto, las sugerencias son: a) En el cuerpo del documento se integrarn slo aquellos recursos indispensables para la discusin y el anlisis. El resto se enviar a un apartado de Anexos. b) Todos los apoyos grficos tendrn su respectivo ttulo, adems de los datos relativos a la fuente de donde fueron extrados. Preferentemente, el ttulo y la informacin sobre el origen de estos datos se agregarn en la parte inferior del grfico, en fuente un nmero menor a la del texto estndar y a espacio sencillo. Esto permite que, en el caso de los grficos, la informacin sea visible y clara.

Medio Este y Norte de Africa, 5%

Europa y Asia Central, 2%

Sur de Asia, 16%

Amrica Latina , 39%


Amrica Latina

Africa (central), 17% Este de Asia y el Pacfico, 21%

Este de Asia y el Pacfico Africa (central) Sur de Asia Medio Este y Norte de Africa Europa y Asia Central

Grfico 1 Distribucin de los apoyos del BM entre 1999 y 2009. Informacin graficada por el autor a partir de los datos disponibles en BM (2010, <http://bit.ly/cEz9f0>), consultada por ltima ocasin el 18 de octubre de 2010.

c) Si el uso de este tipo de recursos a lo largo del documento excede un nmero de tres, se recomienda generar un ndice especfico donde slo aparezca el ttulo y la pgina donde ste se encuentra. Por ejemplo, si a lo largo del documento aparecen 4 tablas y 5 cuadros, puede crearse un ndice que los agrupe. En caso de contar con un nmero mayor de varios de estos apoyos, lo mejor ser escribir un ndice para cada tipo. Vase el siguiente caso: ndice de grficos, tablas y esquemas Grfico 1 Dispositivo terico-metodolgico de la investigacin, p. 47. Grfico 2 Distribucin de los apoyos del BM entre 1999 y 2009, p. 168. Tabla 1 Nmero de referencias de las nociones SPI, SI, SC en Google, p.58. Esquema 1 Elementos que se articulan en la SC, p. 95. Esquema 2 Caractersticas y roles de la ES en la sociedad segn la SEP, p. 257. Esquema 3 Formas de uso de las SECI en el discurso de transformacin, p. 264. Esquema 4 Elementos articulados por el PROMEP, p. 272. d) La fuente empleada en tablas, imgenes, grficas y otros apoyos ser la misma que en el cuerpo del documento. e) Se aconseja centrar los grficos, las tablas y las imgenes. 4. Sobre el manejo de referencias y la integracin del aparato crtico 4.1 Citas y referencias a) Las referencias se incluirn en el texto entre parntesis (Primer apellido del autor, ao: pgina) y se listarn al final del documento, precedidas por el siguiente encabezado con letra mayscula inicial: Referencias bibliogrficas, Lista de referencias o Referencias (no Bibliografa). En este sentido, es importante evitar introducir la informacin relativa a las fuentes consultadas en los pies de pgina. En caso de que la lista de referencias sea extensa o incluya una variedad de fuentes, es

conveniente organizarla en apartados segn su tipo, por ejemplo, captulos de libros, artculos publicados en revista, tesis, libros, artculos periodsticos, fuentes audiovisuales. b) Hay diferentes tipos de citas; las dos ms comunes son las directas y las indirectas. Las directas son aqullas en las que se utilizan las palabras textuales del autor; las indirectas, aqullas en las que se parafrasea o evoca lo dicho. En ambos casos, se delimitar con claridad dnde inician y terminan tanto las ideas del autor citado como las del redactor del documento de investigacin. Ejemplos: b. 1 Cita directa Las pautas de accin institucionalizadas constituyen un elemento en la definicin de las orientaciones de meta (Parsons, 1951: 70) y, adems, revelan que la forma de hacerlo es fijando ciertos lmites a la seleccin de los procedimientos o medios que es posible aplicar. Sin embargo, ante la evidencia de que esa meta era muy ambiciosa, ese propsito fue sustituido en las reglas de operacin del ciclo 2005-2006, por el de que los alumnos demostrarn, mediante la aplicacin de pruebas estandarizadas, un incremento (de magnitud indefinida) en sus habilidades de razonamiento lgico-matemtico y en las relacionadas con la comunicacin (Loera y Czares, 2005: 23). b. 2 Cita indirecta El concepto de cursos doctorales proyectados para estudiantes que, a lo largo de un ao o ms, podran dedicarse todo el tiempo a escribir la tesis, limita las oportunidades a los estudiantes que trabajan o tienen familia. Sin embargo, las universidades podran disear estrategias para estos casos (Eco, 1991: 41).

10

c) Se espera que en un documento de posgrado, el investigador muestre la apropiacin crtica, el dilogo o el debate con los autores consultados; por tanto, se recomienda evitar las citas de relleno o empleadas meramente como un requisito acadmico. 4.2 Sobre la lista de referencias d) Para la integracin de la lista de referencias se establecen las siguientes recomendaciones por tipo de documento: d.1 Se ordenan alfabticamente. Cuando hay ms de una obra por autor se escriben en orden cronolgico partiendo de la publicada primero. d.2 Si la informacin de la obra ocupa ms de un rengln, se emplea una sangra francesa donde la primera lnea sobresale por el lado izquierdo. Al prrafo formado con la sangra francesa se le llama prrafo francs (ver ejemplo abajo). d.3 Cuando hay ms de una obra del mismo autor, pueden sustituirse apellido y nombre en las segundas, terceras y siguientes menciones. Si este mismo autor escribe con otro, las especificaciones anteriores pueden variar en funcin de la fecha y los nombres. Para el caso de documentos no fechados se usa la leyenda (S/F). d.4 A continuacin se presentan recomendaciones y ejemplos por tipo de obra

11

d.4.1 Libro Se inicia escribiendo el primer apellido del autor seguido de una coma y la(s) inicial(es) de su(s) nombre(s) seguida(s) de un punto. Luego se escribe el ao de la edicin empleada entre parntesis, seguida de un punto. En seguida, se escribe el ttulo del libro en cursivas seguido de un punto. Posteriormente se escribe la ciudad de publicacin, seguida de dos puntos, y la editorial, seguida de punto. En caso de haber ms de una ciudad o ms de una editorial, se consignan ambas. Formas generales para libros: Apellidos, A. A. (Ao). Ttulo. Ciudad: Editorial. Apellidos, A. A. (Ao). Ttulo. Recuperado de <http://www.xxxxxx.xxx> Apellidos, A. A. (Ao). Ttulo. doi: xx.xxxxxxxx Apellidos, A. A. (Ed.). (Ao). Ttulo. Ciudad: Editorial. Apellidos, A. A. (Coord.). (Ao). Ttulo. Ciudad: Editorial. Ejemplos: Castells, M. (1996a). La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura. Vol. 1. La sociedad red. Mxico: Siglo XXI. -------. (1996b). La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura. Vol. 2. El poder de la identidad. Mxico: Siglo XXI. ------- y Hall, P. (1994). Las tecnpolis del mundo. La formacin de los complejos industriales del siglo XXI. Madrid: Alianza Editorial. ------- y Himanen, P. (2003). El Estado del bienestar y la sociedad de informacin. Madrid: Alianza. Chan, R., Martnez, M., Jcome, N., Acosta, O. y Rosales, O. (2001). Demanda, estudiantes y eleccin. Mxico: Universidad Veracruzana. Hacking, I. (Comp.) (1985). Revoluciones cientficas. Mxico: FCE.

12

Lizarazo, D. (2007). El espacio ldico. Simblica infantil ante la televisin. Mxico: SEPDGTVE. Strunk, W., y Blanco, E. B. (1979). Los elementos del estilo. Nueva York: Macmillan. d.4.2 Captulo en libro Se escribe primero el apellido del autor, seguido de una coma y las inicial(es) de su(s) nombre(s), seguida(s) de un punto. Despus, el ao de la edicin empleada entre parntesis, seguida de un punto. Luego, el ttulo del captulo o artculo seguido de punto. Luego la palabra En y el nombre del autor en el mismo formato (primer apellido seguido de la inicial, entre parntesis se especifica si es editor, compilador o coordinador, seguido de punto), a continuacin el ttulo del libro en cursivas, seguido de las pginas del captulo entre parntesis y un punto; luego se escribe la ciudad, seguida de dos puntos, y por ltimo, la editorial. Formas generales para captulos en libros: Apellidos, A. A. y Apellidos, B. B. (Ao). Ttulo del captulo o la entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Ttulo del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Ao). Ttulo del captulo o entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Ttulo del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. Recuperado de http://www.xxxxxx Apellidos, A. A. & Apellidos, B. B. (Ao). Ttulo del captulo o entrada. En Apellidos, A. A. (Ed.), Ttulo del libro (pp. xx-xx). Ciudad: Editorial. doi: Xxxxxxxx Ejemplos:

13

Buenfil, R.N. (1995). Horizonte post-moderno y configuracin social. En De Alba, A. (Coord.), Postmodernidad y educacin (pp. 11-67). Mxico: Paids. Burton, C. (2002). University Transformation: Primary Pathways to University Autonomy, and Achievement. En Brint, S. (Editor), The Future of the City of Intellect: The Changing American University (pp. 322-342). Stanford, CA: Stanford University Press. Maldonado-Maldonado, A. (2003). Organismos Internacionales a partir de 1990 en Mxico. En Ducoing, P. (Coord.), Sujetos, actores y procesos de formacin, Tomo I: Formacin para la investigacin los acadmicos en Mxico. Actores y organizaciones (pp.363-412). Mxico: COMIE-Grupo Ideograma Editores. Recuperado de <http://www.comie.org.mx/v3/portal/?lg=esMX&sc=03&sb=02 > (2 de agosto de 2009). d.4.3 Artculo en revista Se consigna de la siguiente forma: primero el apellido del autor, seguido de una coma; luego, las inicial(es) de su(s) nombre(s) seguida(s) de un punto. En seguida, el ao de la edicin empleada entre parntesis, seguida de un punto; luego, el ttulo del artculo, seguido de un punto. Despus, el ttulo de la revista en cursivas, seguido de coma, el nmero de volumen consultado, el nmero correspondiente al tomo entre parntesis y dos puntos, seguidos del nmero de las pginas del artculo de inicio a fin. En el caso de revistas en lnea, se incluye tambin su codificacin electrnica si aparece: Forma general para artculo en revista: Apellidos, A. A., Apellidos, B. B. y Apellidos, C. C. (Fecha). Ttulo del artculo. Ttulo de la publicacin, volumen, nmero, xx-xx. doi: xx.xxxxxxx

14

Ejemplos: Anzures, T. (2011). El libro de texto gratuito en la actualidad. Logros y retos de un programa cincuentenario. Revista Mexicana de Investigacin Educativa 16, 49, 363-388. Carstenen, L. L. (1992). Social and emotional patterns in adulthood: Support for socioemotional selectivity theory. Psychology and Aging, 7, 331338. doi:10.1037/0882-7974.7.3.331 OCDE. (1994). Polticas nacionales de ciencia y tecnologa. Mxico: Secretara de Educacin Pblica y Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico. Popkewitz, T. (2004). The Alchemy of the Mathematics Curriculum: Inscriptions and the Fabrication of the Child. American Education Research Journal, Spring 41, 1, 3-34. Rodrguez Gmez, R. (2000). La reforma de la educacin superior. Seas del debate internacional a fin de siglo. Revista Electrnica de Investigacin Educativa, 2, 1, <http://redie.uabc.mx/vol2no1/contenido-rodgo.html> (2 de mayo de 2008). d.4.4 Tesis Las tesis se refieren de manera semejante a los libros. Se incluye adems la denominacin de Tesis de licenciatura, Tesis de maestra o Tesis de doctorado, segn el caso. Ejemplo: Zamudio, C. (2004). El papel de la escritura alfabtica en la construccin del dato oral. Tesis de doctorado, Mxico: Colegio de Mxico, Centro de Estudios Lingsticos y Literarios.

15

d.4.5 Ponencia La ponencia se consigna como artculo en libro, slo que se agrega la leyenda Ponencia presentada en, seguida del nombre del evento, el lugar y la fecha. Si fue presentada en memorias editadas, impresa o en formato digital, los datos se agregan siguiendo las recomendaciones presentadas. Ejemplos: Guerra, M. I. (2006). Ser de la banda, ser estudiante o ser trabajador. Jvenes y escuela, una relacin compleja. Ponencia presentada en el XI Simposio Interamericano de Investigacin Etnogrfica en Educacin: Buenos Aires, 20-24 febrero. Trevio R. E. (2008). Sociedades de informacin y conocimiento: circulacin y vaciamiento de significados en educacin. En Memorias de la Conferencia Internacional en Tecnologa e Innovacin Educativa REDIIEN 07 (pp. 101-114). Mxico: CRN-UNESCO, UANL. d.4.6 Fuentes periodsticas Las fuentes periodsticas se refieren de manera semejante a los libros, primero el apellido del autor, seguido de una coma; luego, la(s) inicial(es) de su(s) nombre(s) seguida(s) de un punto. En seguida, el ao entre parntesis, seguido de un punto; luego, el ttulo del artculo, seguido de una coma; despus, el ttulo de la fuente en cursivas, seguido de un punto. Finalmente el lugar, una coma y la fecha seguida de punto. Rodrguez, M. y Garca Partida, J. C. (2006). Sustituye Guanajuato libros de primero de secundaria con guas de estudio, La Jornada. Mxico, 21 de agosto.

16

d.4.7 Documentos, artculos o fuentes procedentes de Internet Las referencias a publicaciones disponibles en Internet, deben incluir, adems de la informacin general (autor, fecha, ttulo), el protocolo y la direccin electrnica completa entre parntesis angulares < >, seguida de la ltima fecha en que se consult la pgina, escrita entre parntesis ( ). Ejemplos: De la Pea, G. (1999). New Brokers, New Ethnicities: Indigenous Intellectuals, NGOs and the Neoliberal State in Mexico. Ponencia presentada en la Conference on the 50th Anniversary of Manchester Anthropology: Manchester, UK, <http://les1.man.ac.uk/sa/Man99PolAnthPapers/Guillermo%20de%20la%20P ena.htm> (22 de agosto de 2004). Kent, R. (1996). The World Bank and UNESCO on Higher Education, International Higher Education. Documento de trabajo indito, <http://lanic.utexas.edu/project/lasa95/kent.html> (20 de febrero de 2008). 5. Sobre la redaccin acadmica a) Se evitarn los cambios injustificados de tiempo o modo verbal, as como de persona gramatical, por ejemplo: En lugar de: El objetivo se cumple dado que las circunstancias del medio fueron propicias. Se escribe:

17

El objetivo se cumpli dado que las circunstancias del medio fueron propicias. En lugar de: Nos pareci importante indagar a fondo sobre este aspecto, por lo cual, resolv cambiar el esquema de intervencin con el que ya se contaba. Se escribe: Nos pareci importante indagar a fondo sobre este aspecto, por lo cual, resolvimos cambiar el esquema de intervencin con el que ya contbamos. b) Ser necesario consultar trminos en diccionarios para verificar sus significados y sentidos en lugar de asumir los que se cree que tienen, pues las diversas acepciones requieren usos especficos, no indiscriminados (por ejemplo: conllevar, dar, nivel,). Este fenmeno se da siempre en comunidades con estos rasgos (mejor: se presenta, ocurre, sucede, se manifiesta,). La acumulacin de estos factores conlleva a la prdida de identidad (el verbo conllevar tiene varias acepciones; no significa conducir a). A nivel de resultados, puede decirse que el programa puede considerarse exitoso (mejor: Respecto a los resultados,). Tanto a nivel de empresas como de profesionales, existen propuestas de iniciativas inmediatas (mejor: Tanto entre las empresas como entre los profesionales,) Se trata de un acuerdo a nivel internacional (mejor: un acuerdo internacional). El uso de este anglicismo (on level) no es correcto cuando pierde cualquiera

18

de estas nociones: altura u orden jerrquico, rango, categora. As, con frecuencia se emplea inadecuadamente con los sentidos de respecto a, en el mbito de, entre o, simplemente, en.

c) Ser necesario valerse de trminos precisos para sustituir los que resulten vagos, amplios o ambiguos, para lo cual se recomienda el uso de sinnimos o frases equivalentes (e incluso, de antnimos). - Es un gran programa el que han puesto en marcha (mejor: adecuado, muy bien organizado, etc.) - El perfil de estos individuos es muy especial (mejor: tpico, peculiar, distintivo, etc.) - En la biblioteca comunitaria se trabaj de manera impresionante en pro del acervo (mejor: intensiva, ininterrumpida, constante, etc.) d) Se evitarn las frases hechas, coloquiales, las palabras bal o comodn y los vicios del lenguaje (cacofona, pleonasmo, ambigedad, extranjerismo,). Ejemplos: Los trabajos de investigacin sobre educacin, patrocinado por esta institucin, sern dados a conocer prximamente a la comunidad acadmica antes de su publicacin (cacofona). Fue una decisin tomada segn el consenso general (pleonasmo). Recientemente, se han implementado programas orientados a la sensibilizacin artstica (extranjerismo). e) Ser preferible prescindir de trminos e ideas que, por ser iguales o similares, insistan en nociones ya referidas. Ejemplo: Es fundamental que los padres

19

comprendan que maestros y padres de familia juegan un papel fundamental en el desarrollo de los educandos. * Para consultar dudas referentes a ortografa, uso de maysculas, uso de siglas y abreviaturas, acentuacin, sinnimos, homgrafos y homfonos, usos preposicionales correctos, entre otros temas, ver material ANEXO. Respecto al uso de la puntuacin: a) La coma se emplea para indicar pausa breve. Los usos ms comunes son: Separar los elementos de una enumeracin, excepto antes del ltimo, pues suele agregarse y. Ejemplo: Los valores existen en el centro del desarrollo social como normas, guas de accin, filtros de percepcin, preferencias, expectativas, aspiraciones, anhelos, ideales y criterios de juicio. Las enumeraciones pueden ser de oraciones completas y tambin se separan por coma: Para desarrollar el proyecto es necesario aplicar encuestas en varios sectores de la poblacin, analizar la informacin contenida en el ltimo censo, compararla con los datos de las encuestas, interpretar los resultados y disear un instrumento representacional que los muestre. Enlazar una ltima expresin con toda la idea anterior y no slo con los elementos enumerados (en esos casos se escribe coma antes de la conjuncin y), por ejemplo: Se revisaron estadsticas, informes y censos, y se procedi al anlisis comparativo. Para incluir una frase que repite el significado de la expresin anterior, por ejemplo: Nosotros, ciudadanos de este pas, debemos clamar por un alto a la violencia.

20

Para insertar un comentario o explicacin adicional: Los aspectos anteriores, adems de los que se enuncian en seguida, son elementos bsicos en cualquier estructura de este tipo.

Para incluir expresiones de enlace como es decir, por consiguiente, no obstante, adems, en primer lugar, as como palabras que denotan la actitud del hablante o el punto de vista de una disciplina respecto a lo que se dice, como efectivamente, naturalmente, generalmente, tcnicamente, histricamente. Ejemplos: Despus de la lectura de este libro, redactaremos un eptome, es decir, un resumen. Tcnicamente, este argumento est mal construido.

Cuando se omite un verbo, en su lugar se escribe una coma: El resumen respeta las palabras del autor; la sntesis, no. Cuando se inicia la oracin con frases que indican circunstancias de tiempo, lugar, modo o se introduce una condicin, estas expresiones se separan con coma del resto de la oracin. Por ejemplo: Cuando se quiere enfatizar una idea, pueden emplearse diversos recursos tipogrficoso, Si las fuentes consultadas son variadas y numerosas, la lista de referencias puede organizarse por tipo de documento.

Es conveniente recordar que no debe emplearse coma entre el sujeto (referente) y lo que se dice de ste (predicado), aunque se trate de una idea muy larga, por ejemplo: El ensayo que habla sobre los efectos sociales de la clonacin (,) fue publicado en una revista universitaria; debe eliminarse la coma, pues el sujeto es El ensayo que habla sobre los efectos sociales de la clonacin y el predicado es el resto. Si el sujeto aparece separado del predicado por una frase explicativa, est ltima se escribir entre comas, por ejemplo: En este seminario se analizarn, sobre todo, ensayos de autores contemporneos de habla hispana.

21

b) Los dos puntos se utilizan para citar textualmente una expresin o un prrafo completo, por ejemplo: Dicho autor puntualiza: No a todos los genios les va mal en la escuela. Lo que parece ser una realidad es que la mayora de los grandes talentos no se han distinguido especialmente por sus estudios acadmicos. Tambin se emplean para anunciar una enumeracin o para relacionar frases sin emplear ningn nexo, como en el caso de las explicaciones o las consecuencias de lo dicho anteriormente, por ejemplo: Esta atinada observacin puede entenderse tambin como la revelacin de un sntoma: la escuela, casi por sistema, est matando la imaginacin inteligenteo, Encontraron varios manuscritos inditos: uno de Montaigne, otro de Faraday y un tercero de Einstein. c) El punto y coma indica una pausa menor que la que implica el punto y seguido; muchas veces es posible intercambiarlos, segn el tipo de texto. Es til en los casos en que se desee separar oraciones donde no se ha escrito ningn nexo: Leer no es slo decodificar un texto, sino redimensionarlo con un nuevo sentido; leer es re-crear, re-elaborar y, por lo mismo, recrearse y deleitarse. Tambin resulta til para separar oraciones en las que hay una enumeracin, dentro de las cuales ya se han empleado comas, por ejemplo: La potica surge en la Grecia clsica; los estudios gramaticales, tambin; en cambio, la psicologa es una disciplina de reciente desarrollo. Se usa adems para introducir ideas completas (con verbo conjugado), antes de nexos como pero, aunque, sin embargo, por consiguiente y, sobre todo, cuando los periodos que se estn escribiendo son extensos, por ejemplo: Las universidades han hecho todo su esfuerzo para conseguir recursos que apoyen la investigacin; sin embargo, se ha obtenido poco.

22

d) El punto y seguido se utiliza cuando se ha terminado de expresar una idea, por ello se emplea al final de un enunciado e implica una pausa. Hay dos clases: punto y seguido y punto y aparte. El primero sirve para separar oraciones dentro de un mismo prrafo, es decir, se trata de oraciones estrechamente relacionadas, por ejemplo: Es importante enfatizar que nuestra cultura tecnolgica y cientfica es precaria. Una tipologa elaborada especficamente para observarla muestra que la ciencia y la tecnologa son consideradas como un medio que ayuda al hombre. En cambio, el punto y aparte se emplea para separar dos prrafos distintos o para concluir un texto. Despus de las abreviaturas, tambin se utiliza el punto: Profr., Lic., Dr.

e) Los puntos suspensivos son tiles cuando se cita slo el inicio de una expresin sin reproducirla completamente, por ejemplo: No nos ha enseado a perseguir y a abrazar la virtud y la prudencia, sino que nos ha grabado la derivacin y la etimologa []. f) Los signos de interrogacin sirven para introducir enunciados

interrogativos directos (deben aparecer al inicio y al final de stos). Despus del signo que indica fin de la pregunta, no se escribe punto: Cmo relacionar esas dos ideas tan distintas? En ocasiones, la pregunta no comienza en el inicio de la frase, sino que hay una consideracin antes, puede ser una frase condicional, un vocativo, etc., por ejemplo: Si aceptamos que todos somos trabajadores y aguantadores, cmo nos vemos los mexicanos a nosotros mismos?

23

En los casos en que se presentan dos o tres preguntas independientes, cada una de ellas debe llevar sus correspondientes signos y se emplean maysculas al comienzo de a cada una, por ejemplo: Qu es lo que deseamos los mexicanos en un sistema social y econmico? Qu valores y antivalores nos caracterizan? Cmo cambian estas percepciones en los tres lustros? Sin embargo, tambin es posible separar estos enunciados con comas y, en ese caso, no se emplean las maysculas, excepto en la primera pregunta: Qu es lo que deseamos los mexicanos en un sistema social y econmico?, qu valores y antivalores nos caracterizan?, cmo cambian estas percepciones en los tres lustros?

En el caso de las oraciones interrogativas indirectas, no se emplean los signos de interrogacin, precisamente porque no constituyen una pregunta directa, por ejemplo: Si el docente considera adecuado ensear todo lo referente a las fracciones en tres clases y esto le da resultado, se le debe permitir que disee su programa, en lugar de que un libro de texto le diga qu hacer.

g) Los parntesis se utilizan para incluir elementos aclaratorios, datos adicionales, informacin sobre fechas, lugares, etc., dentro de una oracin. Ejemplos: Tristemente, el placer mismo del conocimiento (el deleite de conocer) ha sido desterrado de sus vidas. Si se desea informacin, se recomienda consultar la pgina del INEE (www.inee.edu.mx). Se presentan aqu los resultados de los estudiantes con nivel de logro insuficiente en matemticas (ver Tabla 1). Se recurre a los parntesis dentro de una cita textual, con tres puntos suspensivos, para indicar que se ha suprimido parte de la cita (en este

24

ltimo caso, esa funcin pueden desempearla los corchetes []). Ejemplo: La sociolingstica es una disciplina nueva. Su nombre no alcanza todava el cuarto de siglo () En una primera aproximacin, puede decirse En muchas ocasiones se escribe entre parntesis el significado de las siglas, por ejemplo: Las evaluaciones estandarizadas analizadas fueron los Exmenes de Calidad y el Logro Educativos (EXCALE) del Instituto nacional para la Evaluacin de la Educacin (INEE) y la del Programme for International Student Assessment (PISA) de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE). Es comn tambin encerrar entre parntesis la parte flexiva de una palabra, por ejemplo, Los(as) nio(as) que fueron encuestados(as), pero este uso no es recomendable; es mejor decir Los nios y las nias que h) Los guiones pueden ser de dos clases: el guion largo o, simplemente, raya (), y el guion o guion corto (-); el primero es til en los siguientes casos: Para incluir aclaraciones sin interrumpir el enunciado: Ante los resultados de las ms recientes pruebas EXCALE y PISA una demostracin ms del pobre desempeo del sistema educativo mexicano, el autor analiza las causas del problema, todas ellas evidentes pero a la vez ignoradas sistemticamente. Por supuesto, en lugar de guiones pueden emplearse parntesis o comas; la diferencia entre estos tres signos tiene que ver, generalmente, con el estilo de quien escribe. Suele ser ms aceptado el empleo del guion para el uso descrito arriba. Para sealar las distintas intervenciones en la reproduccin escrita de un dilogo, por ejemplo:

25

Cul es su profesin? Soy antroplogo. El guion simple o corto es menor en longitud que el anterior y se emplea en los siguientes casos: Para unir dos palabras que todava no han llegado a formar un vocablo compuesto: aprendizaje. i) Las comillas pueden ser de dos tipos: las llamadas inglesas () o las simples (). Son tiles en los siguientes casos: Para transcribir una cita textual: Como bien deca Alfonso Reyes: Nada puede sernos ajeno, sino lo que ignoramos. Si el que escribe desea intercalar un comentario suyo dentro de la cita, se utilizan guiones para encerrar su comentario y las comillas no se interrumpen, por ejemplo: La nica manera de ser provechosamente nacional crea firmemente Reyes consiste en ser generosamente universal, pues nunca la parte se entendi sin el todo. Para citar ttulos de artculos, captulos, etc., por ejemplo: En su ensayo titulado Valores y desarrollo, Alducin da cuenta de los resultados de la ENVUD, Este empleo es importante para presentar adecuadamente las referencias hemerogrficas, audiogrficas, etc. de un trabajo. Para sealar una palabra dentro de un escrito, con el fin de comentarla o enfatizarla por alguna razn. Ejemplo: El trmino insuficiente en estas pruebas, se interpreta como terico-prctico, tcnico-administrativo, enseanza-

26

Las comillas simples se usan para citar una palabra o una expresin dentro de otra cita, por ejemplo: Paulo Freire refiere el siguiente drama que muchos hemos escuchado en labios de profesionistas y futuros profesionistas: La afirmacin comn que se escucha en los cursos de posgrado es Tengo una enorme dificultad para hacer mi tesis. No s qu escribir. En el fondo, esto lamentablemente revela cun lejos estamos de una comprensin crtica de lo que es estudiar y de lo que es ensear.

6. Sobre los apartados del documento Un documento recepcional consta de numerosos apartados; aqu se listan slo los ms comunes. a) Sobre la portada * Se escribe el Ttulo principal o de captulo, centrado, en fuente Arial 14 puntos, en maysculas y negritas (ver ejemplo proporcionado por la coordinacin acadmica). b) El nombre del autor del documento se escribe en maysculas y minsculas con fuente Arial 12 puntos. No se usan negritas ni subrayado; el espacio ser sencillo debajo del ttulo y alineado a la derecha (en la primera hoja). c) Agradecimientos y dedicatorias. Si se decide incluirlos, se escriben en un apartado o apartados diferentes de los introductorios y antes de iniciar la exposicin. d) ndice. Es la hoja donde se sealan todos los apartados, ttulos y subttulos del documento. Debe incluir el nmero de pginas donde se ubica cada uno. Si hubiera ndice de grficas, tablas, cuadros, etc., se incluirn despus del ndice principal.

27

e) Introduccin. La extensin y el contenido de sta varan segn el tipo de estudio o temtica; sin embargo, en trminos generales, expone las razones que motivaron la realizacin del estudio, explica brevemente el enfoque y la metodologa empleados, los referentes conceptuales y la organizacin del documento. Algunos autores la emplean para anticipar la idea o ideas centrales del trabajo, por lo cual se aconseja escribirla al final. f) Capitulado. Un documento recepcional puede contener varios apartados generales, en algunos casos llamados captulos. El autor puede elegir cuntos escribir y cmo titularlos. Para decidir sobre la extensin y el nmero de captulos, es posible tomar como referencia la cantidad de informacin que se necesita agrupar y relacionar para dar coherencia a la exposicin. Cuando se tienen unidades de texto pequeas, es preferible insertarlas como sub apartados ms que crear captulos enteros para ellas. g) Lista de referencias. Debe incluir todo el material empleado y citado en la obra. Se ubica despus del apartado de conclusiones. h) Anexos. Los anexos son datos o materiales informativos que no forman parte del desarrollo del trabajo, pero sirven para apoyar o ampliar la exposicin del texto. Se presentan al final, despus de la bibliografa, aunque deben registrarse tambin en el ndice. Si hay ms de un anexo, se numerarn Anexo 1, Anexo 2, Es posible asignar un ttulo al anexo, por ejemplo: Anexo 1 Entrevistas Anexo 2 Mapas

28

7. Materiales de apoyo APA. (2009). Publication Manual of the American Psychological Association. USA: American Psychological Association. Sixth Edition Munga Zatarain, I. (2009). Lneas y perfiles de la investigacin y la escritura. Mxico: UAM. The basics of APA Style: <http://www.apastyle.org/learn/tutorials/basicstutorial.aspx>.

29

Anexo 1

Se anexan como apoyo al estudiante extractos del texto Coordenadas para la escritura de Irma Mungua. La reproduccin de este material no tiene fines de lucro. Debido a su pertinencia, se recomienda a los estudiantes la consulta directa de este libro. Referencia: Mungua Zatarain, I. (2005). Coordenadas para la escritura. Mxico: Universidad Autnoma Metropolitana.

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40

41

42

43

44

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

57

58

59

60

61

62

63

64

65

66

67

68

69

70

71

72

73

75

76

77

78

Anexo 2 Portada del documento recepcional

79

UNIVERSIDAD PEDAGGICA VERACRUZANA MAESTRA EN EDUCACIN

EL TALLER, UNA ESTRATEGIA DIDCTICA PARA EL NIVEL PREESCOLAR

Documento Recepcional que para obtener el grado de

MAESTRA EN EDUCACIN

Presenta: Lic. Mara Esther Vallejo Enrquez Director de Tesis Dr. Eulalio Velzquez Licea

Xalapa-Enrquez, Veracruz

Septiembre de 2009

Vous aimerez peut-être aussi