Vous êtes sur la page 1sur 22

Procedimiento para el uso del Catlogo en Lnea Absysnet del Banco de la Repblica

1 2 3 3.1 4 4.1 4.2 4.2.1 4.2.2 4.2.3 4.2.4 4.2.5 4.3 4.3.1 4.3.2 4.3.3 5 6 7 8 9 10

CONCEPTO Y OBJETIVOS CMO ENTRAR AL MDULO absysNET Opac DESCRIPCIN DE LA PGINA DE INICIO PRESENTACIN DEL CATLOGO BSQUEDAS BSQUEDA SIMPLE SOLICITUD DE MATERIAL SOLICITUD DE MATERIAL AUDIOVISUAL SOLICITUD DE REVISTAS SOLICITUD DE ANALTICAS SOLICITUD DE MATERIAL A CASA GMEZ CAMPUZANO (CALLE 80) RESERVA DE MATERIAL BSQUEDA AVANZADA BSQUEDA CON COMBINACIN DE CRITERIOS BSQUEDA EN RBOLES TEMTICOS BSQUEDA EN CATLOGOS ESPECIALIZADOS MI BIBLIOGRAFA SOY SOCIO AYUDA QUIENES SOMOS CERRAR SESION RECOMENDACIONES

2 2 3 4 4 5 6 8 10 12 14 14 15 16 17 18 18 19 20 21 21 22

1. CONCEPTO Y OBJETIVOS El presente documento es una gua de consulta para el conocimiento y uso del OPAC EXTERNO (Catlogo de Acceso Pblico en Lnea): a travs de l los lectores podrn: Identificar los documentos y/o colecciones que tiene la Red de Bibliotecas del Banco de la Repblica. Localizar los documentos en la(s) sucursale(s) correspondientes. Establecer un contacto directo con el lector en donde adems de solicitar y/o reservar material bibliogrfico en forma inmediata, podr sugerir nuevas adquisiciones, determinar sus enlaces de inters (links), crear sus propias bibliografas y determinar las reas de inters sobre las que quiera recibir informacin actualizada (DSI). Enlazar con fuentes de informacin externa en Internet. Llevar el control del estado de las peticiones, reservas y prstamo de material bibliogrfico.

2. CMO ENTRAR AL MDULO absysNET Opac: Una alternativa es ingresando a la pgina web de la biblioteca, http://www.lablaa.org y en ella haciendo un clic en la opcin de

Click

Le aparece la pantalla de inicio del catlogo.

3. DESCRIPCIN DE LA PGINA DE INICIO En la pgina de inicio, debe ingresar sus datos de socio para que se pueda conectar al catlogo. Los datos del socio son el nmero del cdigo de barras del carn y contrasea; para ingresar deber dar clic en . Si usted tiene registrado su correo electrnico, puede colocarlo en lugar del nmero de carn.

Si no es socio de la Red de Bibliotecas, puede ingresar dando Clic en el lugar que dice Si no es socio.

3.1 PRESENTACIN DEL CATLOGO Una vez ingrese al catlogo, el sistema le presenta la siguiente informacin

Es la que le permite realizar las bsquedas de material por criterios bsicos como autor, ttulo, materia, tipo de material, editorial, entre otras.

Es la que le permite realizar bsquedas de material por diversos criterios y con variadas combinaciones.

En mi bibliografa encontrar los registros marcados de las bsquedas efectuadas en el catlogo; los cuales puede guardar en su computador o enviar por correo electrnico.

En soy socio se encuentra la informacin personal del asociado, as como el registro de los materiales en prstamo, en peticin, reservas, las sugerencias de adquisicin, las reas de inters, los comentarios y los enlaces a Internet que el socio quiera crear en su cuenta,

Brinda asesora para utilizar las diversas formas de bsqueda en el catlogo.

Da una breve resea acerca de la Red de Bibliotecas del Banco de la Repblica.

La opcin de cerrar sesin se debe utilizar siempre para salir del catlogo una vez finalizada la consulta en el catlogo. 4. BSQUEDAS Al realizar las bsquedas hay que tener en cuenta las siguientes condiciones:

La bsqueda puede realizarse por uno o por varios campos a la vez. Los trminos de bsqueda pueden introducirse de cualquier manera, es decir, en maysculas, minsculas, con diacrticos, acentos, diresis, etc. o sin ellos. Cualquier trmino introducido es considerado como trmino de bsqueda: una palabra, un nmero, una cadena de caracteres, etc. 4.1 BSQUEDA SIMPLE En esta bsqueda se encuentran 4 campos por medio de los cuales se pueden realizar la exploracin del material requerido.

En este campo debe escribir la palabra que mejor describa su consulta.

Aqu deber escoger entre las opciones que presenta el catlogo y debe estar relacionado con el trmino o palabra de su inters. Las opciones de tipo de bsqueda son: ndice de ttulo ndice de autor ndice de materia Palabra clave en cualquier campo Palabra clave en ttulo Palabra clave en autor Palabra clave en materia Editorial Serie Nmero topogrfico ISBN ISSN Nota: Al realizar bsquedas por ndice de ttulo, autor o materia omita los artculos (el, la, los, etc).

Este campo despliega las diversas colecciones y localizaciones que conforman la Red de Bibliotecas del Banco de la Repblica, debe seleccionar la opcin que ms le convenga segn su lugar de residencia; si no elige ninguna en especial, la consulta se har en las bibliotecas de toda la red.

En esta opcin se despliegan los diferentes materiales que hacen parte de la coleccin, para hacer ms especfica su bsqueda seleccione un tipo de material de la siguiente lista: Libros Libros publicados hasta 1930 Revistas y peridicos Analticas Discos, casetes, CDS, etc. Video grabaciones y diapositivas Archivos digitales Mapas y planos

Manuscritos Fotografas, laminas, postales Partituras

Una vez diligenciados los campos anteriormente descritos, de un clic en el botn buscar. y aparecern los resultados de la bsqueda. El botn Limpiar dejar en blanco todas las casillas. 4.2 SOLICITUD DE MATERIAL A continuacin el sistema muestra el resultado de la bsqueda, si le despliega una lista de trminos o de ttulos, seleccione uno dando clic sobre el que ms se acerque a su consulta.

Al momento de elegir el de su inters, el catlogo muestra el registro del material seleccionado. En el registro se puede observar la informacin de la ficha bibliogrfica as como los siguientes campos: Biblioteca: Localizacin Tipo de ejemplar: las 2 opciones ms comunes son las de libro prstamo/consulta sala (para los materiales que se pueden solicitar en prstamo externo) y Libro no pres./Consul. (para los materiales que son solo de consulta interna). Signatura Signatura suplementaria Disponibilidad: para solicitar el prstamo el material se debe encontrar disponible

Nota: para desplazarse entre ndices utilice las flechas que se encuentran en la parte superior e inferir del listado de ndice

Al momento de dar clic en solicitar prstamo se muestra la ventana de prstamos. RECUERDE SOLICITAR EL MATERIAL DE SU SUCURSAL O SUCURSAL MS CERCANA.

Debe desplegar la opcin , al dar clic sobre el desplegable le aparecen las siguientes opciones: para este caso los puntos de prstamo corresponden a la Luis ngel Arango.

Cuando de un clic sobre el punto de prstamo de su eleccin, el sistema le debe confirmar el trmite con la frase Prstamo solicitado. Nota: Los materiales bibliogrficos que los socios requieran retirar fuera de la biblioteca, deben tener la siguiente condicin de prstamo:

Este mensaje indica que el ejemplar puede ser solicitado para prstamo externo o para ser consultado en las diferentes salas de lectura. 4.2.1 SOLICITUD DE MATERIAL AUDIOVISUAL: La coleccin audiovisual est conformada por cds de msica, partituras, videos, dvds, casetes, cursos de idiomas, entre otros, que pueden ser solicitados en prstamo de acuerdo con las polticas de cada categora de asociacin. Realice la bsqueda de acuerdo a su necesidad de informacin

Del ndice de resultados seleccione el de su inters dando un clic sobre la lnea del ttulo.

Verifique que el material de su inters se encuentre disponible y de un clic en la opcin de solicitar prstamo.

Al momento de solicitar el prstamo, le aparecer un mensaje en color rojo que le indicar que no se pude solicitar el prstamo de ningn ejemplar. , en la misma pantalla de un clic en el desplegable y seleccione la opcin

Desplegable

Una vez seleccionada la opcin del desplegable, le aparece la siguiente pantalla donde debe seleccionar El punto de prstamo donde quiere reclamar el material: audiovisuales, Envo a su Domicilio en Bogot, Interbibliotecario o Msica. Luego debe dar un clic en . Estos puntos de prstamos corresponden a la Lus ngel Arango en Bogot.

El material queda solicitado siempre y cuando el catlogo le muestre la siguiente pantalla.

Si desea solicitar material audiovisual a otra ciudad o a la Casa Gmez Campuzano (calle 80 No. 8-66 en Bogot) de clic en el desplegable.

IMPORTANTE: Cuando un socio solicita material bibliogrfico de otra sucursal y ste sea recibido en la sucursal elegida para retirarlo, dispondr de tres das para efectuar el prstamo. El no hacerlo dentro de este lapso de tiempo le ocasionar una suspensin del servicio de 5 das. Lo anterior aplica tambin para las solicitudes realizadas al punto de prstamo de Casa Gmez Campuzano en Bogot. 4.2.2 SOLICITUD DE REVISTAS Las revistas solo admiten solicitudes para ser consultadas en las diferentes salas de la Biblioteca Lus ngel Arango en Bogot o de la sucursal a la cual pertenezcan. Si est haciendo una bsqueda de un ttulo especfico de revista, digite el nombre de la revista, en el tipo de bsqueda, seleccione ndice de ttulo y en el tipo de material escoja Revistas y peridicos; posteriormente d clic en aceptar.

Ubique la publicacin que le interesa; para el ejemplo, la revista semana es la de 1946.; para ingresar a las existencias de la publicacin d clic sobre el nombre de la revista.

Una vez realizada la anterior operacin, el sistema le muestra la ficha bibliogrfica y las existencias de la revista; si desea solicitar algn nmero para consulta en Bogot, de un clic en solicitar prstamo, el cual se encuentra al final del registro.

Al solicitar la peticin, se muestra nuevamente el listado de las existencias, del cual debe seleccionar el ejemplar que desea solicitar, para seleccionarlo debe dar un clic en el circulo al lado izquierdo de la frase Elija el punto de prstamo dando clic sobre el desplegable de la casilla; a continuacin elija el punto de prstamo donde quiere consultar el material y de un clic en aceptar.

Nota: Las revistas no debern solicitarse a los puntos de prstamo de: Envo a su Domicilio, Prstamo Externo e Interbibliotecario en Bogot, lo anterior obedece a que este material no tiene prstamo externo. Las revistas solo se podrn consultar en la sucursal donde estn localizadas.

El proceso finaliza cuando el sistema informa que la revista fue solicitada.

4.2.3 SOLICITUD DE ANALTICAS Las analticas son artculos de prensa o de revistas a los que por la importancia o inters del tema se le hace un anlisis adicional y se les crea registro independiente dentro del catlogo. Para hacer una bsqueda por analticas debe escribir el termino de bsqueda, elegir el tipo de bsqueda y en tipo de material escoger la opcin de analticas.

Del ndice de resultados seleccione el ttulo que ms le interese, dando un clic sobre la lnea del ttulo

Al seleccionar el ttulo de su inters, se muestra la ficha de la analtica. Para solicitar la revista donde se encuentra la analtica, apunte los datos del volumen, nmero, mes, ao y pginas y de un clic sobre el nombre del documento fuente para que lo remita a las existencias de la revista en la cual se encuentra el artculo solicitado.

Una vez se despliega las existencias completas de la revista; ubique el ejemplar especfico de revista con los datos que anot anteriormente y solictela, tal como se indica en el numeral 4.2.2.
Nota: Si el artculo analizado no tiene enlace a la revista, informe al personal de la Blaa y realice la bsqueda de la publicacin por su ttulo; teniendo en cuenta los datos del volumen, nmero, mes y/o ao.

4.2.4 SOLICITUD DE MATERIAL A CASA GMEZ CAMPUZANO (CALLE 80) Los socios que deseen realizar solicitudes para prstamo de libros y material audiovisual a la Casa Gmez Campuzano (Calle 80 No. 8-66), debern realizar el siguiente proceso: Realizar la bsqueda y ubicar el material que va a solicitar

Una vez localizado el ejemplar (libro o material audiovisual) dar clic en A continuacin d clic en el desplegable de Finalmente seleccione la opcin como se indica en la siguiente pantalla:

Este material bibliogrfico ser enviado a la sede norte de la Biblioteca Luis ngel Arango en Bogot. Recuerde que despus de realizada la solicitud dispone de tres das para reclamarlo, el no hacerlo ocasionar una suspensin de 5 das del servicio.
NOTA: El horario para realizar sus peticiones es el mismo de la Biblioteca Luis ngel Arango. 4.2.5 RESERVA DE MATERIAL Esta opcin de reservar material bibliogrfico aplica para los socios de la Red de Bibliotecas que tienen inters por un ejemplar y ste se encuentra en prstamo o no disponible. Para hacerlo ubique el material de su inters y d clic en

Aparecer una casilla para activar la reserva, para ello d clic en sta.

Al hacer clic en

el sistema le notifica que la reserva ya fue realizada.

Para verificar si la reserva se activ (el material reservado ya puede ser solicitado por usted) deber consultar peridicamente en la ventana soy socio del catlogo, all aparecer disponible el estado de sta; tenga en cuenta que sobre un material se pueden hacer hasta 2 reservas,; es decir, su reserva puede quedar en primer o segundo orden. Usted podr eliminar reservas desde la ventana soy socio del catlogo, siempre y cuando stas no se hayan activado. IMPORTANTE: Una vez se active la reserve que un socio ha realizado, dispondr de dos das para realizar la solicitud del material, el no hacerlo le ocasionar una suspensin del servicio de 5 das. 4.3. BSQUEDA AVANZADA Es la que le permite realizar bsquedas de material por diversos criterios y con variadas combinaciones. Existen 3 bloques que ofrecen opciones de consulta: las bsquedas con combinacin de criterios, la bsqueda en rboles temticos y la bsqueda en catlogos especializados.

4.3.1 BSQUEDA CON COMBINACIN DE CRITERIOS: En esta bsqueda se pueden combinar diversos trminos, con operadores o conectores (y no), en variados ndices, delimitando los aos de publicacin del material, el tipo de material y el idioma. Tambin se pueden ordenar los resultados por diferentes formas y se puede modificar la cantidad de registros que se muestran por pgina. Operadores Booleanos (y, no, o): localizan registros que contienen los trminos coincidentes en uno o en todos los campos especificados. Utilizar operadores booleanos sirve para conectar palabras o frases entre los campos. Y Los trminos unidos con este operador deben estar en los campos seleccionados. O Uno o ms trminos unidos por el conector estn en los documentos. No El primer trmino unido con este operador est en los documentos pero no el segundo. Truncamientos: Los caracteres de truncamiento (?, *) permiten recuperar documentos, a pesar de tener incompleto el(los) trmino(s) de bsqueda. ? Si no recuerda o no est seguro de la ortografa de un carcter del trmino de bsqueda, sustityalo por ?

* Si no recuerda o no est seguro de la ortografa de varios caracteres del trmino de bsqueda, sustityalos por *

Este campo despliega las diversas colecciones y localizaciones que conforman la Red de Bibliotecas del Banco de la Repblica, debe seleccionar la opcin que ms le convenga segn su lugar de residencia; si no elige ninguna en especial, la consulta se har en las bibliotecas de toda la red. Escriba en este campo la palabra por la cual desea hacer su bsqueda. En este campo puede escoger entre las siguientes opciones: frase exacta, todas las palabras y una de las palabras. Va relacionado con el trmino del campo anterior, buscar.

Le permite seleccionar el ndice donde se encuentra la palabra por la cual esta buscando, existen ndices de cualquier campo, ttulo, autor, materia, editorial, fecha de publicacin, coleccin, nmero topogrfico y ISBN-ISSN. Puede delimitar su bsqueda a un rango de aos en especial, escriba los aos de forma completa, por ejemplo 2006.

En esta opcin se despliegan los diferentes materiales que hacen parte de la coleccin, para hacer ms especfica su bsqueda seleccione un tipo de material de la siguiente lista: Libros Libros publicados hasta 1930 Revistas y peridicos Analticas Discos, casetes, cd, etc. Video grabaciones y diapositivas Archivos digitales Mapas y planos Manuscritos Fotografas, laminas, postales Partituras Puede buscar materiales que se encuentren en algn idioma en especial, el catlogo ofrece la opcin de 10 idiomas diferentes. Los resultados se pueden ordenar de tres maneras diferentes, por autor/ttulo, fecha de publicacin o solo ttulo. Generalmente el catlogo muestra la pgina de resultados por grupos de 20 registros, se puede cambiar esta opcin a 50 100 por pgina.

Es importante destacar que entre ms exhaustiva sea la combinacin de criterios, ms precisos sern los resultados de la bsqueda. Una vez seleccionados los diversos criterios d un clic en el botn .

Para solicitar el material siga las indicaciones que se explican en el punto 4.2 de este documento. 4.3.2 BSQUEDA EN RBOLES TEMTICOS: Esta seccin permite buscar en listados o ndices especializados ms exhaustivos. Tiene dos casillas, la primera para escribir el trmino de bsqueda y la segunda para seleccionar si el trmino es autor o materia.

4.3.3 BSQUEDA EN CATLOGOS ESPECIALIZADOS: Esta bsqueda presenta 3 casillas; en la primera, , puede seleccionar Biblioteca Virtual o Hemeroteca. En la segunda se trmino por medio del cual quiere hacer la bsqueda. En la ltima casilla, permite seleccionar el campo al que hace referencia el trmino que se escribi en la casilla anterior: autor, ttulo, materia, fecha de publicacin, nmero topogrfico, etc. casilla escribe el

5. MI BIBLIOGRAFA Esta opcin le permite guardar en su computador o enviar por correo electrnico la bibliografa de su inters Una vez realizada la bsqueda, se pueden marcar los registros a incluir en la bibliografa, para ello d clic en la casilla de la izquierda del listado de ttulos.

Cuando se marcan los registros, se va almacenando el listado en la ventana de

Adicionalmente, ofrece la opcin de conservar el listado de bsquedas realizadas, enviando la bibliografa a travs de una direccin de correo electrnico y diligenciando los campos al correo electrnico y asunto del mensaje enviar a fichero para guardar la bibliografa en un archivo. NOTA: LAS BIBLIOGRAFIAS SOLO SON GUARDADAS EN DURANTE LA SESION. 6. SOY SOCIO Al dar clic sobre esta ventana se encuentra informacin en 6 bloques as: Informacin personal: muestra los datos personales del socio (direccin, correo electrnico, telfono, fecha de vencimiento de la asociacin); adicionalmente, cuando el registro del socio est suspendido por devolucin tarda de materiales en prstamo, pedidos realizados de material de otra sucursal y no reclamados o reservas activadas y no solicitadas, en el espacio suspendido hasta el: muestra la fecha hasta la cual podr utilizar nuevamente los servicios de la Red de Bibliotecas. LA APLICACION

Resumen de las ltimas actividades que usted ha realizado: se muestra la cantidad de prstamos y fecha de vencimiento, peticiones y su estado, reservas y DSI (temas de inters) que el socio tiene vigentes.

Nota: Cuando un socio realiza pedidos de material de una sucursal diferente a la cual utiliza el servicio, el sistema le mostrar los siguientes estados de la peticin: o o o Peticin: indica que su pedido ha quedado registrado en el sistema y el personal de la sucursal del ejemplar le dar trmite. Trnsito a Destino: este estado le indicar que el material bibliogrfico solicitado ha sido despachado a la sucursal a la cual usted lo solicit y est prximo a llegar. Recibido: esta informacin significa que el material solicitado ha llegado a la sucursal y que a partir de ese momento dispondr de tres das para efectuar el prstamo.

Cambio de contrasea: el sistema le permite modificar la contrasea de acceso cada vez que lo estime conveniente. Diligencie la casilla Contrasea Actual, cmbiela en la casilla Nueva Contrasea y por ltimo confrmela, de clic en el botn aceptar.

Sugerencias de adquisicin de material: esta opcin se puede utilizar para hacerle a la biblioteca sugerencias de compra de materiales bibliogrficos, para dejar una sugerencia de compra debe dar un clic en el botn aadir y luego registrar los datos del material sugerido; finalmente acepte el proceso. Una vez la Biblioteca le conteste aparecer la informacin en apartado Nota para el lector

reas de inters (DSI): Le permite al lector predeterminar el(los) tema(s) de inters, para acceder de manera inmediata a los registros existentes en el catlogo sobre este tema. escriba el trmino bajo el cual Para crear un DSI: En la casilla identificar su rea de inters, luego en la casilla escriba el(los) trmino(s) de bsqueda: un ttulo, un autor, o alguna materia, para localizar los registros correspondientes en el catlogo. Luego haga clic en el botn

Sugerencias: el sistema permite que se dejen registradas las sugerencias o comentarios acerca del servicio, para dejar una sugerencia, de un clic en el botn el espacio en blanco, para enviar el comentario de un clic en aceptar. y diligencie

Mis enlaces: Le permite al lector predeterminar el(los) enlace(s), links, de inters, para acceder de manera inmediata a algunos sitios Web. Para crear un enlace en la casilla escriba el trmino bajo el cual identificar el sitio Web, luego en la casilla escriba la direccin del sitio web, como aparece en el ejemplo. Para finalizar de un clic en el botn

Realizada la operacin anterior, le aparecer el nombre que escribi en la descripcin, al dar clic sobre ste lo remitir a la pgina de El Tiempo, para este caso. Si desea eliminar este enlace lo podr hacer en la casilla eliminar

7. AYUDA

Al dar clic en la ventana de ayuda, el sistema le dar unas indicaciones generales de cmo consultar el catlogo.

8. QUIENES SOMOS Al dar clic en esta pestaa se da una breve resea acerca de la Red de Bibliotecas del Banco de la Repblica

9. CERRAR SESION Cuando finalice el proceso de consulta en el catlogo, deber cerrar la sesin dando clic sobre esta ventana; sta es la nica manera segura para salir de la aplicacin.

Clic aqu

10. RECOMENDACIONES
Para la correcta utilizacin de los puntos de prstamos en la Biblioteca Luis ngel Arango en Bogot, tenga en cuenta: o PRSTAMO EXTERNO, se utilizar este punto de prstamo cuando el socio se acerque personalmente a la Blaa a retirar el material. o ENVO A SU DOMICILIO: utilice esta opcin cuando quiera que el material sea llevado a su casa u oficina; la Blaa enviar el material solicitado a la direccin que usted tenga registrada en su cuenta, si desea enviar el ejemplar a una direccin diferente a la registrada debe enviar un correo electrnico a la direccin prestamo_domicilio@banrep.gov.co indicando la nueva direccin o comunicarse a los telfonos 3431229 y 3431263. Recuerde que este servicio tiene costo para el socio. o CASA GMEZ CAMPUZANO: el material bibliogrfico (libros y material audiovisual) solicitado a este punto ser ubicado en la calle 80 No. 8-66, donde ser cargado a la cuenta del socio. o INTERBIBLIOTECARIO EN BOGOT: este punto de prstamo debe ser utilizado nicamente por las instituciones con categora interbibliotecario y las solicitudes realizadas se entregarn en la calle 12 No. 4-55. o HEMEROTECA: Solicite a este sitio las revistas que necesite consultar. o ARTES Y HUMANIDADES, CIENCIAS JURDICAS, ECONOMA Y ADMIN., CIENCIA Y TECNOLOGA, COLECCIONES BSICAS: a estos sitios podr solicitar material bibliogrfico para ser consultado dentro de las instalaciones de la Blaa o para ser cargado a la cuenta del socio y ser retirados de la Blaa. o MSICA: solicite a este sitio nicamente el material audiovisual ubicado en la sala de msica o AUDIOVISUALES: solicite a este sitio nicamente el material audiovisual ubicado en la sala de Audiovisuales.

Vous aimerez peut-être aussi