Vous êtes sur la page 1sur 58

CURSO DE FILOSOFA

Lecc 1 : Introduccin a la filosofa Lecc 2 : El nacimiento de la filosofa Lecc 3 : Ciencia y filosofa Lecc 4 : La lgica. Generalidades. Lecc 5 : Los principios lgicos. Lecc 6 : Relacin de la lgica con otras disciplinas Lecc 7 : El concepto. Lecc 8 : La clasificacin y la divisin. Lecc 9 : La definicin. Lecc 10 : El juicio. Lecc 11 : El razonamiento. Generalidades. Lecc 12 : El silogismo categrico. Lecc 13 : Silogismos hipotticos y disyuntivos. Lecc 14 : Falacias no formales. Lecc 15 : Lgica matemtica. Generalidades. Lecc 16 : Lgica matemtica. Comprobacin del pensamiento. Lecc 17 : Fenomenologa como mtodo lgico. Lecc 18 : La dialctica (I) Lecc 19 : La dialctica (II) Lecc 20 : Teora general del conocimiento (I) Lecc 21 : Teora general del conocimiento (II) Lecc 22 : El problema clsico del conocimiento. Lecc 23 : El problema de la verdad (I) Lecc 24 : El problema de la verdad (II) Lecc 25 : Teora especial del conocimiento Lecc 26 : Teora de la ciencia Lecc 27 : El origen de la tica como disciplina filosfica. Lecc 28 :Teora de los valores Lecc 29 : tica profesional Lecc 30 : Ontologa. El concepto del ser. Lecc 31 : Las leyes y la categora del ser Lecc 32 : Materialismo vs. Espiritualismo (I) Lecc 33 : Materialismo vs. Espiritualismo (II) Lecc 34 : Dios como fundamento del mundo.

Side 1

CURSO DE FILOSOFA
LECCION 1: INTRODUCCIN A LA FILOSOFA. LA SIGNIFICACIN ETIMOLOGICA. La historia del trmino filosofa est, como la filosofa misma, llena de variaciones y precisiones. El trmino deriva de las palabras griegas philos, que significa amor en el sentido de tendencia a, y sopha, que significa sabidura. Al principio, a los que ahora llamamos filsofos se les llam sophos, que quiere decir sabios en cuanto que eran hombres que posean algn saber. Pero entre los mismos sabios se haca una distincin entre los que estudiaban la naturaleza (naturaleza en griego se dice Physis), a los cuales se llamaba fsicos o fisilogos.

Aristteles empez a dar a la palabra filsofo la connotacin de estudioso; con esto quera decir que el filsofo no era un sabio, pues no posee la sabidura, sino slo un estudioso o examinador de la realidad, en cuanto que buscaba la sabidura con amor. En base a estas aclaraciones podemos afirmar que la filosofa, ms que amor a la sabidura, debe entenderse como una bsqueda de la sabidura.

Para efectos prcticos, podemos esquematizar las diferencias planteadas de la siguiente manera:

SABIO

(Posee el saber)

Historiador Fsico o Fisilogo

FILOSOFO EUDITO

(Busca el saber) (sabe mucho)

EL HOMBRE Y SU AMBIENTE. Desde que apareci el hombre sobre la superficie de la tierra, se ha dado el fenmeno del conocimiento como una de las formas de relacin entre el hombre y su ambiente (la otra forma de relacin es el trabajo productivo). El fenmeno del conocimiento era, al principio, algo muy rudimentario, as como era de rudimentario el mismo hombre. Muy probablemente el hombre primitivo slo llegaba a conocer las cosas que le rodeaban en cuanto ambiente, esto quiere decir que no las conoca como formando parte de un todo organizado, sino simplemente como algo que est ah, determinndolo, sin que el hombre pueda evitarlo. Las reacciones del hombre primitivo ante ese ambiente ms grande que l, ms poderoso que l, anterior a l e incomprensible para l fueron variadas. Desde la actitud de domino sobre la naturaleza, sobre los animales por medio de los instrumentos, hasta la actitud de la religin primitiva que intentaba religar a los hombres con esas fuerzas superiores e incomprensibles (haciendo uso de una facultad del conocimiento humano; la imaginacin). Fenmeno del conocimiento (imaginacin en un extremo) Trabajo productivo (dominio de la naturaleza)

Dos modos de relacin hombre-ambiente

Side 2

CURSO DE FILOSOFA
EL HOMBRE, DOMINADOR IMPOTENTE. Si seguimos paso a paso esta evolucin del conocimiento, descubriremos una serie de actitudes. Primero, el hombre se descubre como manipulador del mundo; se da cuenta de que puede efectuar cambios, para su provecho, dentro de algunos sectores del mundo que le rodea, se da cuenta de que por medio de instrumentos y de su trabajo productivo puede cazar ms eficazmente, pescar mejor, construir viviendas rudimentarias, etc. En un segundo momento, el hombre se da cuenta de que, a pesar de que domina una parte de su medio ambiente, no es capaz de dominar muchos otros factores de los que depende su vida material, tales como los fenmenos meteorolgicos (lluvia, viento, movimientos ssmicos, etc.) o como otros aspectos de la vida humana que aparecen como incomprensibles (tales como la utilizacin del fuego, la autoridad, el origen del hombre, la maternidad, etc.) Sector manipulado por el trabajo Dos sectores en la vida del hombre Sector que el hombre no puede dominar por el trabajo

LA TCNICA. S aceptamos que el pensamiento emprico (a partir de la experiencia) es la primera forma de acercamiento a la realidad, el pensamiento mitolgico es la segunda. Paralelamente al pensamiento mitolgico y fundamentado en el trabajo productivo, se fue desenvolviendo tambin, poco a poco, otro tipo de conocimiento que se ocupaba sobre todo de dominar al mundo: la tcnica. Este otro modo de conocimiento prctico dio a los hombres una independencia proporcionalmente mayor respecto del medio ambiente, e incluso, lleg a destruir algunos mitos (como el del fuego). LA CIENCIA. Esa independencia motiv, con el tiempo, el surgimiento de otra forma de pensamiento: el pensamiento cientfico. La ciencia fue en sus comienzos, y en gran medida lo es an, un intento por explicarse racionalmente lo que es la realidad; la ciencia ha sido, y sigue siendo, una forma de descartar las explicaciones ingenuas o mgicas de la realidad, y es la apertura a la explicacin critica de esa realidad. El problema de la ciencia es la pregunta por lo que es algo, la pregunta por el como algo funciona. A partir de esa cuestin, la ciencia, la ciencia ha llegado a establecer las condiciones para un mejor manejo de la realidad, para una tcnica ms fundamentada; ahora, con la ciencia, los hombres no slo saben manipular aspectos de la realidad, sino que tambin saben por qu los manipulan. Su saber no viene ya slo del tanteo y error, sino que proviene de un sistemtico y ordenado conocer de la realidad.

Side 3

CURSO DE FILOSOFA
LECCION 2: EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFA. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFIA. Dentro de los pueblos que en occidente llegaron a desarrollar una amplia visin cientfica (los griegos especialmente) se empez a plantear una serie de preguntas ms radicales, tales como la pregunta por la esencia (Qu es lo que es?), la cual no enfatizaba el aspecto de lo que es algo, sino de la determinacin de lo que hace que una cosa sea esa cosa precisamente y no otra. Si la pregunta de la filosofa pretenda llegar a determinar por qu ese algo es y cules son las condiciones para que llegue a ser, independientemente de lo que sea. EL CONCEPTO DE FILOSOFA. Al preguntarnos por lo que es la filosofa, estamos abordando ya un problema filosfico, pues la mayora de los filsofos han tratado de circunscribir las tareas de la filosofa. Por esa razn es que, en el transcurso de la historia, se ha llegado a tantos conceptos diferentes y hasta contradictorios sobre lo que la filosofa es. Si se tiene en cuenta que en la historia ha habido distintos sistemas filosficos, cada uno de los cuales ha tenido una preocupacin especial y distinta segn las situaciones que haya tenido que afrontar, es posible considerar a cada una de las soluciones que se han planteado al problema de lo que es la filosofa como una solucin vlida, como una respuesta a un cierta circunstancia, a una cierta necesidad histrica. Desde este punto de vista, ms que dar una definicin de filosofa, parece que lo ms indicado es hacer una historia de lo que la filosofa ha sido, tal vez no en las expresiones de todos los filsofos que ha existido, sino en las magistrales formulaciones de algunos grandes pensadores que han hecho poca. (Para ayudar a esa visin, incluimos al final del captulo, como lectura adicional, algunos conceptos de filosofa). EL CONCEPTO DE FILOSOFIA EN LA HISTORIA DE LA FILOSOFIA. Zubiri considera que, a pesar de la diversidad de concepciones sobre la filosofa que ha habido en la historia, no puede decirse que los filsofos estn de acuerdo en lo que es la filosofa, pero que s puede garantizarse que se entienden entre s. Esto es posible porque todos se dedican primero a hacer filosofa en una actitud bsica y slo posteriormente buscan las soluciones a sus problemas. En el curso de la historia ha habido, segn Zubiri, tres tipos de conceptos sobre lo que la filosofa es: a) a) b) b) c) c) la filosofa como un saber acerca de las cosas; la filosofa como una direccin para el mundo y la vida; la filosofa como una forma de vida y, por tanto, como algo que acontece.

Considera que esos tres conceptos obedecen a tres concepciones distintas de la inteligencia, a tres formas distintas de intelectualidad que, en su conjunto han configurado el panorama de la filosofa.

Side 4

CURSO DE FILOSOFA
LECCIN 3: CIENCIA Y FILOSOFA EL PROBLEMA. Etimolgicamente, ciencia significar saber, pero en base a eso, no podemos decir que tosas las formas de saber que existen puedan ser llamadas por ese trmino. Es preciso distinguir lo que es el saber de la ciencia respecto de otros tipos de saber. La primera distincin es entre opinin o sosa y epistme o ciencia. Histricamente es sta la primera cuestin que distingue entre el saber vulgar y el saber cientfico. La opinin, en cuanto que es saber vulgar, no es igual a la ignorancia, sino, que segn explic Platn, esta situada entre la perfecta ciencia y la absoluta ignorancia. La segunda distincin que es necesario hacer es entre ciencia y la filosofa. Esta distincin es ms difcil pues las dos disciplinas se caracterizan por su rigor, por su orden metdico, etc. Cuando nacieron tanto la ciencia y la filosofa no era necesario hacer ninguna distincin, pues la sabidura era una sola; pero, con el tiempo, en la medida que las ciencias han ido logrando su independencia respecto de la filosofa, se hace imperativo puntualizar las diferencias entre ambas, para delimitar sus respectivos campos. LA NATURALEZA DE LA CIENCIA. Podemos repetir con Ferrater Mora que la ciencia es un modo de conocimiento que aspira a formular, mediante lenguajes rigurosos y apropiados, leyes por medio de las cuales se rigen los fenmenos. Desde ese punto de vista, dos objetivos necesarios e imprescindibles de la ciencia son: a) Que las leyes que descubre y formule sean comprobables por observacin y / o experimentacin; y b) Que sean tiles para predecir acontecimientos relativos a los fenmenos a los que las leyes se refieren. LOS NIVELES DEL CONOCIMIENTO. Con el objeto de aclarar un poco ms las relaciones mutuas entre las ciencias y la filosofa y con el inters de ubicarlas en el nivel de conocimiento adecuado, utilizaremos una clasificacin que tiene sus races en el pensamiento de los griegos, pero que ha sido reformulada y planteada en el artculo ciencia y Filosofa por el Dr. Santiago Montes. Plantearemos tres niveles de conocimiento: a) La Experiencia, que puede ser: b) La Ciencia (o Epistme) c) La Teora i. ii. Emprica. Prctico.

EL OBJETO DE LA FILOSOFA. El otro problema que puede plantearse con respecto a la distincin entre ciencia y filosofa es el que se refiere a su objeto. La pregunta por medio de la cual se formula el problema no es cul es el objeto de la filosofa?, sino una ms radical: Tiene objeto la filosofa? Existe un objeto un objeto de la filosofa? (siguiendo el planteamiento de Zubiri). El problema no est en que no se sepa cul es el objeto, pues su ese fuera el caso, slo habra que indicar cul es. El caso es que el objeto de la filosofa no puede ser comparado con ningn otro objeto, sea ste real, ficticio o ideal. El objeto de la filosofa es tan otra cosa que no es cosa. Pero, a pesar de que no es una cosa, encontramos que el objeto de la filosofa no puede encontrarse separado de un objeto de conocimiento, puesto que est oculto en cualquier objeto posible. Por el hecho de estar oculto es que debe ser buscado; el objeto de la filosofa es esencialmente fugitivo. De qu huye el objeto de la filosofa? Huye de una simple mirada de la mente (esto es, de una simplex mentis inspectio) para volverse objeto de una reflexin. Entendemos por reflexin un acto o una serie de actos que en una u otra forma vuelven sobre el objeto de un acto anterior a travs de ste. Esta nueva mirada sobre el mundo, ms atenta que la primera, busca colocar las cosas del mundo, ms atenta que la primera, busca colocar las cosas del mundo dentro de una perspectiva ms profunda, ms radical.

Side 5

CURSO DE FILOSOFA
El objeto de la filosofa, pues, incluye tres caractersticas: a) Es constitutivamente latente b) Es esencialmente fugitivo c) Es objeto de una reflexin La diferencia entre la ciencia y la filosofa, en lo que se refiere a su objeto, est en que la ciencia estudia un objeto que est ah, mientras que la filosofa persigue, busca su objeto, pues ste, por su propia naturaleza, huye. En otras palabras, la filosofa no consiste sino en la constitucin activa de su propio objeto, en la puesta en marcha de la reflexin. Mientras cualquier ciencia y cualquier actividad humana considera las cosas como son y tales como son, la filosofa considera las cosas en cuanto que son. Dicho en otros trminos, el objeto de la filosofa es trascendental. Precisamente por eso es que Zubiri afirma con conviccin que aunque no sea exacto lo que deca Kant, no se aprende filosofa, slo se aprende a filosofar, resulta absolutamente cierto que slo se aprende filosofa ponindose a filosofar.

Side 6

CURSO DE FILOSOFA
LECCION 4: LA LOGICA. GENERALIDADES EL ORDEN DEL PENSAMIENTO COMUN. Todos los hombres tienen un modo de pensar configurado por su situacin social y por su pertenencia a determinado grupo en la sociedad o a determinada clase social. Todos los hombres tienen sistemas de valores que determinan aquello que consideran valioso y establecen una jerarqua entre los diversos valores. Todos los hombres ven las cosas de distinto modo por quien la padece, por quien la socorre, pro quien indaga sus causas para erradicarlo o por quien la utiliza polticamente. Este modo de pensar, de valorar y de ver que tienen los hombres es lo que configura su ideologa. Entendemos por ideologa un sistema de ideas, valores y creencias de un grupo de individuos en la sociedad, que configura su modo de actuar en la misma sociedad. IDEOLOGAS EMPRICAS Y TEORICAS. Las ideologas pueden ser de dos clases: a) Ideologas empricas. b) Ideologas tericas. Las ideologas empricas son las que se dan en todos los hombres como una interpretacin de su situacin vivencial que se manifiesta en el modo de actuar de cada persona. Este tipo de ideologa emprica muchas veces obedece a una visin del mundo o cosmovisin, la cual puede ser: prctica, tcnica, mtica, cientfica, religiosa, etc. LA ABSTRACCIN. Cada cosa de la realidad es una estructura de funciones ms o menos compleja que tiene que ser considerada en su totalidad para la realidad divida en una serie de partes menores que no hacen justicia a la estructura de la realidad. Esto quiere decir que el hombre conoce las cosas abstrayendo. Entendemos por abstraccin una de las facetas o formas del conocimiento humano consistente en la separacin mental de varias propiedades de los objetos y de sus relaciones con delimitacin o desmembracin de una propiedad o relacin determinada; esto quiere que la mente humana, para comprender un elemento o un aspecto de la realidad de un objeto. Es decir, que para comprender la racionalidad del hombre, por ejemplo, debe prescindirse de su afectividad, de su materialidad, de su organizacin vital, etc.; pero, una vez que se ha comprendido un aspecto de la estructura de un objeto, debe volverse a la estructura total para n falsear el conocimiento del objeto. Lo ms difcil es, pues, pasar de lo abstracto (que permite el conocimiento) a lo concreto (que permite la accin). QUE ES LA LOGICA FORMAL. Aplicando esta forma del conocimiento humano al pensamiento mismo, cuando la mente trata de comprender la forma o estructura del pensamiento sin alusin a ningn pensamiento concreto, tenemos la lgica formal. Lgica formal ser, segn la definicin de Kant, la ciencia de las leyes necesarias del entendimiento y de la razn en general, o lo que es lo mismo, de la simple forma del pensamiento en general. LOGICA FORMAL Y REALIDAD. Desde este punto de vista, la lgica formal sita al pensamiento en el plano de pensamiento puro, pues considera solamente el orden de tal pensamiento sin ninguna referencia al contenido o materia del pensamiento. El gran peligro de la lgica formal (peligro en el que ha cado a menudo en la historia de la lgica) es el de quedarse en ese nivel de pensamiento puro y pretender que ese pensamiento (que ha sido separado de la realidad pro medio de la abstraccin) es la realidad misma. En atencin a lo anterior podemos aclarar que la Lgica formal se refiere a la validez del pensamiento, mientras que la Terica del Conocimiento se refiere a la verdad del pensamiento. Con esto no queremos decir que ambos aspectos pueden existir independientemente pues el esfuerzo del conocimiento humano sigue leyes estructurales segn las cuales siempre que estemos refirindonos a un pensamiento abstracto siempre haremos referencia (al mismo tiempo) a un objeto concreto de la realidad.

Side 7

CURSO DE FILOSOFA
LECCIN 5: LOS PRINCIPIOS LGICOS QUE SON LOS PRINCIPIOS LGICOS. Los principios lgicos constituyen las verdades primeras, evidentes por s mismas, a partir de las cuales se construye todo el edificio formal del pensamiento, segn la Lgica tradicional. Dentro de una consideracin ms moderna de la Lgica Formal, los principios lgicos sern los preceptos o reglas operantes que rigen toda forma correcta de pensamiento. El modo de considerar estos principios ha variado a travs de la Historia de la Lgica y del pensamiento cientfico, pero la Lgica Formal ha coincidido en la formulacin de cuatro principios lgicos, aunque el cuarto no es aceptado por todos los lgicos. Tales principios son: 2. 3. 4. 5. Principio de identidad. Principio de Contradiccin (o Principio de no-Contradiccin). Principio de Exclusin del trmino medio (o Principio del medio excluido o Principio del tercero excluido o Principio del Tercer trmino excluido) Principio de Razn Suficiente.

Desde un punto de vista psicolgico (aunque no desde la Psicologa Cientfica sino de la Psicologa Racional), los principios lgicos seran las leyes generales de operacin del pensamiento, es decir, las leyes que fundamentan los procesos lgicos. Desde un punto de vista ontolgico o metafsico, estos principios seran las determinaciones ms generales del ser an ms generales que las categoras.

Pero desde un punto de vista estrictamente lgico, slo pueden ser considerados como las proposiciones fundamentales que cimientan toda otra proposicin en el pensamiento formalmente correcto. EL PRINCIPIO DE IDENTIDAD. El principio de Identidad fue formulado por primera vez como parte de una teora de la realidad del ser. Ese principio afirmaba algo tan general como que El ser es; esto puede ser explicado diciendo que todo objeto es idntico a s mismo. Estas afirmaciones no son todava lgicas, pero con el tiempo, se reflexiono sobre las implicaciones lgicas de ese principio, logrando la formulacin lgico-formal del primer principio. Esa formulacin consisti en la afirmacin de la verdad de un juicio cuyo objeto sea idntico al predicado (ese tipo de juicio se ha llamado juicio analtico). El primer principio lgico se ha resumido con la frmula: A es A EL PRINCIPIO DE CONTRADICCIN. Este principio ha sido llamado tradicional e incorrectamente principio de contradiccin, cuando lo que se enuncia es la imposibilidad de contradiccin en el pensamiento. Se trata del principio fundamental de la Lgica clsica que descarta cualquier posibilidad de contradiccin en el pensamiento y en la realidad (esta implicacin ha sido y es uno de los obstculos ms fuertes que ha encontrado toda consideracin dialctica de la realidad y el pensamiento). La forma ms plena del segundo principio es la que se refiere a la no-contradiccin entre dos juicios, tal como se expresa en la frmula: A es A y A no es A no son ambos verdaderos que se lee: El juicio A es A y su contradictorio, el juicio A no es A no pueden ser verdaderos a la vez.

Side 8

CURSO DE FILOSOFA
La forma original de este segundo principio es tambin ontolgica y se formulaba de la siguiente manera: El ser es y no puede a la vez no ser. EL PRINCIPIO DE EXCLUSIN DEL TRMINO MEDIO. Como un complemento necesario del principio de no contradiccin, se formula el principio de exclusin del trmino medio. En su forma original, se refera tambin a una estructura de la realidad y consista en la afirmacin de que no hay trmino medio entre el ser y el no-ser. En su forma lgica, este principio debe entenderse como afirmando que dos juicios contradictorios no pueden ser ambos falsos, tal como se sintetiza en al frmula: A es A y A no es A no son ambos falsos que se lee: El juicio A es A y su contradictorio, el juicio A no es A no pueden ser falsos a la vez. EL PRINCIPIO DE RAZON SUFICIENTE. Este es, de los cuatro principios lgicos, el ms discutido, pues no todos los lgicos clsicos lo acepten. Su formulacin fue muy posterior a la de los otros, pues mientras los primeros tres se atribuyen a Parmnides de Elea quien vivi en el siglo V antes de nuestra era-, el cuarto principio fue formulado por Gottfried Wilhelm Leibniz aproximadamente en 1666, en plena Edad Moderna. El cuarto principio se enuncia: Nada es sin una razn suficiente. Christian Wolf en 1712 distingui entre tres modos de entender este principio: a) b) c) Como razn de ser, Como razn de llegar a ser Como razn de conocer.

Dentro de la Lgica tradicional, se ha entendido este cuarto principio en el tercero de los significados que propuso Wolf. Desde ese punto de vista, el principio puede ser formulado: Todo conocimiento tiene que estar fundado.

Side 9

CURSO DE FILOSOFA
LECCION 6: RELACION DE LA LOGICA CON OTRAS DISCIPLINAS LOGICA Y TEORIA DEL CONOCIMIENTO. De entre las disciplinas filosficas tradicionales, es la Teora del Conocimiento la ms cercana a la Lgica Formal y a la que ms puede prestarse a confusiones con la misma. Sabemos que ambas disciplinas tienen el mismo objeto material: el pensamiento. Pero en el objeto formal, es decir, en el enfoque con el cual se estudia el pensamiento existen serias diferencias. La Lgica formal se ocupa ms que todo del pensamiento en s mismo, de su estructura formal, de la coherencia del pensamiento consigo mismo; mientras que la Teora del Conocimiento considera al pensamiento en su relacin con el objeto, en su referencia objetiva, en la coherencia del pensamiento con la realidad. La Lgica Formal se ocupa del pensamiento vlido y la Teora del conocimiento se ocupa del pensamiento verdadero. LGICA Y ONTOLOGA. Tradicionalmente y en los ms diversos sistemas filosficos, se ha establecido una relacin de identidad entre la Lgica Formal entendida como Teora de la estructura o forma del pensar y la Ontologa (o Metafsica) entendida como Teora de la estructura o forma del ser. En la misma presentacin de la relacin puede observarse la pretensin de identidad entre pensar y ser. En rigor, no puede aceptarse esa identificacin a priori, sino ms bien, debe precisarse la distincin entre los dos objetos de estas disciplinas. Pensar y Ser son dos objetos distintos que forman parte de una misma realidad, pero que, por estar en esa condicin, no puede afirmarse que sean la misma cosa. La Lgica formal y la Ontologa difieren en su objeto, constituyndose como disciplinas distintas, pero interdependientes. La dialctica ha planteado de otra manera esta distincin, eliminando la pretensin de unidad entre ser y pensar y plantendola en forma de unidad dialctica entre los contrarios. LGICA Y PSICOLOGA. En la prctica es posible caer en otra confusin respecto de la Lgica. Puesto que la palabra pensamiento puede entenderse en dos sentidos, es decir, como proceso del pensamiento y como resultado del pensamiento, puede llegarse a confundir la Psicologa (que estudia los procesos del pensamiento y la inteligencia, entre otros fenmenos psquicos) y la Lgica (que se ocupa de la forma de los resultados del pensamiento). Una simple precisin terminolgica pone fin al equvoco que origina esta confusin, poniendo de relieve le diferencia entre la Lgica y la Psicologa.

Side 10

CURSO DE FILOSOFA
LECCION 7: EL CONCEPTO QUE ES UN CONCEPTO. A menudo tenemos que dirigir nuestro pensamiento hacia un objeto y hacernos una idea del mismo. Esa idea puede ser una representacin sensible, como cuando nos imaginamos cmo es, pero puede ser tambin una representacin racional o intelectiva que se refiere a la esencia de la realidad, independientemente de sus variaciones en la existencia. Llamamos concepto a la representacin formal de los objetos obtenida por la va intelectiva. El concepto es objetivo en su contenido pero en cuanto que existe en la mente, en la conciencia del hombre. OBJETO, CONCEPTO Y TRMINO. En primer lugar, nos damos cuenta de que todo concepto debe referirse a un objeto, real o supuesto: todo concepto ha de tener una referencia objetiva. En segundo lugar, por abstraccin, se llega a concebir la forma del objeto intelectivamente, la esencia del objeto en su existencia real, y as tenemos el concepto. Por fin, en tercer lugar, encontramos que ese objeto aprehendido intelectivamente, ha de expresarse de alguna manera, para su comunicacin, por medio de trminos o palabras. Vemos, pues, que el concepto se encuentra en un momento intermedio entre el objeto y la palabra, sin ser ninguno de ellos, conservando su peculiaridad. EXTENSIN DE UN CONCEPTO. Llamamos extensin de un concepto al conjunto de los objetos de los cuales puede afirmarse con verdad que son el concepto (x) en cuestin, como cuando afirmamos que el objeto A es x, que el objeto B es c, etc. En otras palabras, se trata del conjunto de objetos que pueden recibir, con verdad, al concepto como predicando en un juicio. Por su extensin los conceptos se dividen en: a) Generales, si se pueden predicar de varios objetos. b) Individuales, si slo se le puede predicar de un objeto. Los conceptos generales, relativamente uno del otro, pueden ser: a) Gnero, si contiene a otros conceptos. b) Especie, si es contenido por otro concepto. COMPRENSIN, CONTENIDO O INTENCIN DE UN CONCEPTO. Llamamos comprensin, contenido o intencin de un concepto al conjunto de las notas o propiedades que esencialmente pertenecen al objeto al cual el concepto se refiere. Es, pues, la representacin intelectiva de las notas esenciales del objeto. Por su contenido los conceptos se dividen en: - Simples, si tienen slo una nota. - Compuestos, si tienen varias. RELACIN ENTRE EXTENSIN Y CONTENIDO. La relacin existente entre extensin y contenido puede expresarse de la siguiente manera: a mayor extensin corresponde menor contenido y a menor extensin corresponde mayor contenido.

Side 11

CURSO DE FILOSOFA
LECCION 8: LA CLASIFICACIN Y LA DIVISIN LA CLASIFICACIN LOGICA. A veces es necesario llegar a establecer un cierto orden para conocer con detalle y precisin un conjunto de objetos. Mientras esos objetos permanezcan confundidos y amontonados en nuestra mente, nunca podremos hacernos una idea clara de los mismos. Para lograrlo, es necesario clasificarlos, es decir agruparlos por semejanzas, incluyendo los objetos individuales en especies y stas en gneros, hasta que logremos un total ordenamiento. Debemos hacer notas que ese ordenamiento o clasificacin lgica no se hace al azar, sino siguiendo las caractersticas reales de los objetos. Debe tenerse en cuenta que algunos objetos estn subordinados a ciertos conceptos, pues estn incluidos en ellos, mientras que otros no lo estn. Slo teniendo en cuenta esta subordinacin y el conocimiento de los objetos podremos hacer una buena clasificacin. Se define la clasificacin como el ordenamiento lgico que consiste en mostrar los gneros en que estn contenidas las especies. LA DIVISIN LGICA. La operacin lgica inversa de la clasificacin es la divisin. Esta consiste en separar una totalidad o conjunto en sus partes. Lo que esta operacin hace es reducir una idea general a otras menos extensas. Se define la divisin como el ordenamiento lgico que consiste en mostrar las especies contenidas en un mismo gnero. REGLAS DE LA DIVISIN. Essen propone cuatro reglas para lograr una correcta divisin (o clasificacin) lgica: i. ii. iii. iv. La divisin debe estar determinada y dominada por un solo criterio. La divisin debe ser adecuada, es decir, no debe ser ni demasiado amplia ni demasiado estrecha. Es demasiado estrecha si omite enumerar especies contenidas en el concepto. La divisin deber ser continua. Es decir, debe pasar de los miembros ms prximos a los ms remotos, de acuerdo al criterio de la divisin. Con otras palabras: no debe saltear ningn miembro. Los miembros de la divisin (las especies) deben estar estrechamente coordinados. Es decir, deben excluirse lgicamente. Con otras palabras, un objeto real incluido en el concepto que se divide no debe aparecer en dos o ms especies incluidas en el concepto.

Side 12

CURSO DE FILOSOFA
LECCIN 9: LA DEFINICIN LA DEFINICIN LGICA. El punto referencia que determina una divisin o una clasificacin es la extensin de los conceptos. En cambio, la definicin se realiza desde el punto de vista del contenido de los mismos. Con la definicin lo que se pretende es determinar la esencia del objeto real al cual el concepto se refiere, con carcter de ley natural. TIPOS DE DEFINICIN LGICA. Hay diversas clasificaciones de la definicin. Adoptaremos la de Castex. 1. La definicin nominal. 2. La definicin gentica. 3. La definicin existencial. 4. la definicin lgica, propiamente dicha (o conceptual). LA DEFINICIN NOMINAL. La definicin nominal hace referencia al significado de un concepto por medio de la mencin de otros conceptos ya conocidos. Muchas veces utiliza palabras sinnimas o proporciona la etimologa de la palabra. Esta definicin es muy usada en los diccionarios. LA DEFINICIN GENETICA. La definicin gentica explica la naturaleza del objeto al cual el concepto se refiere por medio de la mencin del origen o causa del objeto. Esta definicin se utiliza comnmente en Geometra o en las ciencias experimentales. LA DEFINICIN EXISTENCIAL. La definicin existencial, a la que Castex llama metafsico-existencial no es realmente una definicin lgica, pues consiste en la mostracin o postulacin de la existencia de un objeto, aunque a veces no llega ms que a una presuncin de la existencia de ese objeto. Un ejemplo de definicin existencial sera la que da San Agustn sobre el objeto moral llamado mal: el mal es la carencia de bien. LA DEFINICIN CONCEPUAL O LGICA. La definicin lgica propiamente dicha consiste en exacta determinacin del contenido del concepto por la enumeracin de sus notas o caractersticas esenciales. Para lograr una definicin perfecta, necesitamos conocer el conjunto de conceptos donde debe buscarse el concepto a definir (el gnero prximo) y adems el puesto que ocupa ese concepto en ese conjunto (la diferencia especfica). Al conjunto de conceptos en el que est incluido el concepto a definir lo indica el concepto genrico inmediato superior (gnero prximo) y al puesto que ocupa en el conjunto lo indica la caracterstica propia de la especie (diferencia especfica). De ah la antigua regla que dice: Defnase a partir del gnero prximo y la diferencia especfica. REGLAS DE LA DEFINICIN LGICA. Las reglas para lograr una correcta definicin lgica, a pesar de ser fundamentalmente las mismas, varan en su formulacin para los diversos autores. Nosotros propondremos las que expone Castex. 1. La definicin debe convenir a todo lo definido y slo a los definidos. Si abarca menos elementos que los que se definen, se dice que la definicin es muy restringida o estrecha. Si abarca ms, se dice que es muy ampla. 2. La definicin debe hacerse a partir del gnero prximo y la diferencia especfica. 3. La definicin no debe incluir elementos que ya estn sobreentendidos o que sean superfluos. 4. Lo definido no debe entrar en la definicin. Si no se cumple esa regla se est cayendo en un error lgico que se conoce como crculo vicioso. 5. La definicin no debe ser negativa si existe la posibilidad de que sea positiva.

Side 13

CURSO DE FILOSOFA
LECCIN 10: EL JUICIO QUE ES EL JUICIO. El juicio es la principal de las formas lgicas, es la unidad de conocimiento. Dada la naturaleza de la mente humana, el hombre aprehende primero relaciones entre objetos mismos. Tan pronto como percibimos un objeto, elaboramos un juicio de la forma x existe, que no permite la posterior elaboracin del concepto de x. El juicio lgico no es una mera asociacin de ideas, sino que se trata de varias ideas que adquieren una unidad especial por medio de la cpula o de la funcin copulativa de un verbo. Todo juicio tiene tres elementos: a) Un concepto sujeto. b) Un concepto predicado. c) Una cpula. La forma lingstica de un juicio es la proposicin JUICIOS ANALTICOS Y JUICIOS SINTTICOS. Juicio analtico es aqul en el cual el concepto predicado est incluido en el concepto sujeto y, por tanto, el predicado puede obtenerse por un anlisis del sujeto. La verdad del juicio analtico es independiente de la experiencia; por eso decimos que el juicio analtico es a priori. Juicio sinttico es aqul en que no basta analizar el concepto sujeto para hallar el concepto predicado, pues el predicado no esta contenido en el sujeto. El concepto predicado se aade, pues, como un nuevo elemento, presumiblemente no necesario, al concepto sujeto. Los juicios sintticos son, normalmente, a posteriori porque se dan despus y son fruto de la experiencia. E. Kant sostiene la existencia de juicios sintticos a priori como condicin indispensable para la posibilidad de existencia de la ciencia. Tales juicios seran nuevas relaciones elaboradas por la mente sin necesidad de la experiencia, en contra de la naturaleza misma del juicio sinttico. CLASIFICACIN DE LOS JUICIOS. Siguiendo la clasificacin kantiana de los juicios, encontramos que pueden dividirse por su cantidad, por su cualidad, por la relacin de la cpula y por su modalidad. Los juicios, segn su cantidad, pueden ser: a) Universales, si toman al sujeto en toda su extensin; b) Singulares, si el sujeto es un concepto individual y, como tal, toma al sujeto individual en toda su extensin. Por eso, podemos incluir los juicios individuales entre los universales Los juicios, segn su cualidad o calidad, pueden ser: a) Afirmativos, si el sujeto est incluido en el predicado; b) Negativos, si el sujeto no est incluido en el predicado; c) Indefinidos, si la inclusin no es clara porque niega la posibilidad de que el sujeto est incluido fuera del predicado. Este juicio puede llevar a la formulacin de un juicio afirmativo. Segn la relacin de la cpula, los juicios pueden ser: a) Categricos, si se refieren a la sustancia del concepto sujeto. No expresan limitaciones en la relacin entre sujeto y predicado. b) Hipotticos, si se refieren a la relacin de causa entre sujeto y predicado. Establecen una condicin para que se de la relacin. c) Disyuntivos, si se refieren a la accin recproca entre dos o ms predicados. Proponen una alternativa para que se d la relacin.

Side 14

CURSO DE FILOSOFA
Segn su modalidad, los juicios pueden ser: a) Problemticos, si expresan una posibilidad. b) Asertricos, si expresan una realidad del hecho. c) Apodcticos, si expresan una relacin necesaria. LAS PROPOSICIONES CATEGRICAS. De entre los juicios anteriores, nos interesan especialmente los juicios categricos, pues son los que servirn para construir las relaciones fundamentales de los razonamientos. Como sabemos que el juicio en s no es observable, por suceder dentro de la mente, deberemos limitarnos al estudio de sus expresiones lingsticas, es decir, de sus proposiciones. Por eso es que hablamos de proposiciones categricas. Si observamos las variaciones posibles en la cantidad y en la cualidad de las proposiciones categricas, encontraremos que existen cuatro tipos, a los que Copi llama formas tpicas de las proposiciones categricas. Cada una de estas formas tpicas est simbolizada por una letra vocal mayscula, tomada de las palabras latinas affirmo y nego, de la siguiente manera: a) b) c) d) Universal y afirmativa Universal y negativa Particular y afirmativa Particular y negativa A E I O

Toda proposicin categrica de forma tpica empieza por un cuantificador, es decir, una partcula que expresa cantidad (todo, algn, ningn); un trmino sujeto, que expresa un concepto sujeto; luego la cpula, que en el caso de la particular negativa va precedida de un negador; y un trmino predicado, que expresa un concepto predicado.

Side 15

CURSO DE FILOSOFA
LECCION 11: EL RAZONAMIENTO. GENERALIDADES.
QUE ES EL RAZONAMIENTO. El razonamiento es una inferencia de una proposicin o juicio a otra. Entendemos por inferencia, un paso del pensamiento, un paso mental. Todo razonamiento puede revestir validez en la medida que se pueda suponer que se refiere a un mismo objeto real, por eso es que cada razonamiento slo puede referirse a un solo objeto. Este objeto, en el curso del razonamiento, formalmente considerado, no est explcitamente mencionado, por lo que se le conoce como objeto supuesto. Conocemos tres formas principales de razonamiento: a) La analoga b) La induccin c) La deduccin

EL RAZONAMIENTO POR ANALOGA. De los tres tipos principales de razonamiento lgico, es ste el ms comn al nivel de la vida cotidiana, aunque, a veces, tambin se da en las ciencias. Algunos lgicos (el primero Aristteles) han definido este tipo de razonamiento como el que va de los particular a lo particular. Consiste en establecer una relacin de identidad a partir de relaciones de semejanza. El caso ms tpico se da cuando hemos verificado en un objeto varias de las caractersticas de otro conocido y, a partir de esta verificacin, inferimos que el primer objeto coincide en todo con el objeto conocido. Un ejemplo de un razonamiento analgico poco feliz sera el que hizo suponer que haba vida en Marte cuando se verificaron en ese planeta muchas condiciones similares a las de la Tierra.

EL RAZONAMIENTO POR INDUCCIN. El razonamiento inductivo es el ms fecundo de los razonamientos lgicos, pues permite descubrir y formular las leyes generales que existen en la naturaleza, en el hombre y en la sociedad. Se ha resumido este tipo de razonamiento afirmando que es el que va de lo particular a lo general. Existen dos tipos de induccin lgica: a) La completa, que se da cuando a partir de la observacin de todos lo casos posibles se afirma alfo de esa totalidad. b) La incompleta, que es ms usada en la prctica, pues casi nunca es posible verificar todos los casos. La incompleta parte de la observacin de una muestra representativa de casos para afirmar algo de la totalidad. La induccin incompleta nos presenta un problema: el de la validez de la generalizacin efectuada a partir de las observaciones. La sucesin temporal de dos acontecimientos no es garanta suficiente de validez lgica, es necesario llegar a otro tipo de fundamentacin. De esa manera es que, para que un razonamiento que se fundamenta en la induccin incompleta pueda ser considerado vlido, es necesario que se refiera a una relacin de causalidad realmente existente, es decir, que intente ligar una causa con su efecto. A pesar de todo esto, siempre es posible, al juzgar apresuradamente, caer en la falacia llamada causa falsa del tipo post hoc, ergo propter hoc .

Side 16

CURSO DE FILOSOFA
METODOS PARA LA INDUCCIN. John Stuart Mill, citado por Essen, propone cuatro mtodos para lograr un razonamiento inductivo correcto. Estos mtodos son los siguientes: a) Mtodo de la concordancia o del aislamiento. Parte este mtodo de la comparacin entre diversos casos en los que se presente un fenmeno, tratando de aislar las caractersticas (o la caracterstica) que se dan siempre que y slo si el fenmeno se presenta. Si es posible llegar a establecer que una caracterstica se da siempre que un fenmeno se presenta, puede inferirse que existe una relacin causal entre las caractersticas y el fenmeno. b) Mtodo de la diferencia o de la eliminacin. Es ste el procedimiento inverso al anterior, pues en vez de aislar las caractersticas, prefiere iguales todas las circunstancias, la nica diferencia sea la ausencia de la caracterstica o el fenmeno en estudio. Si es posible establecer que siempre que falta uno de los dos falta tambin el otro, puede inferirse una relacin causal entre ambos. c) Mtodo de los restos o de los residuos. En este caso se consideran varios casos en los cuales se suprimen las relaciones causales ya conocidas con el fin de observar si en el resto de condiciones se puede inferir o suponer una relacin causal nueva.

d) Mtodo de las variaciones concomitantes o de la variacin. En este caso se trata de observar si la variacin de un fenmeno lleva siempre consigo la variacin en otro fenmeno. Si esto es as, es posible suponer una relacin causal entre ambos fenmenos. EL RAZONAMIENTO POR DEDUCCIN. El razonamiento deductivo es el razonamiento lgico por excelencia, pues e el que se da en el mbito de lo general. Consiste en la inferencia de u juicio a partir de otro u otros juicios ya conocidos y que guardan relacin entre si. Se ha llamado, con razn, al razonamiento deductivo el razonamiento que va de lo general a lo particular. Existen dos formas bsicas del razonamiento deductivo: a) El inmediato, que se da cuando la nica operacin lgica que se realiza es la modificacin de un juicio; b) El mediato, que se da cuando es necesario realizar una relacin de mediacin entre dos o ms juicios para obtener una conclusin.

Side 17

CURSO DE FILOSOFA
LECCIN 12: EL SILOGISMO CATEGRICO.
EL SILOGISMO. TERMINOS Y PROPOSICIONES. El silogismo, en su forma ms simple (silogismo categrico regular), consta de tres proposiciones: dos premisas o datos del silogismo y una conclusin. En el silogismo hay tres trminos: a) El trmino menor, que se reconoce por desempear la funcin de sujeto en la conclusin. Se simboliza por la letra mayscula S. b) El trmino mayor, que se reconoce por desempear la funcin de predicado en la conclusin. Se simboliza por la letra mayscula P. c) El trmino medio, que se reconoce porque no aparece en la conclusin y sirve para establecer la relacin entre las premisas. Se simboliza por la letra mayscula M.

Cada trmino aparece en dos proposiciones: a) El trmino mayor aparece en una premisa llamada por eso premisa mayor y como predicado de la conclusin. b) El trmino medio aparece en las dos premisas desempeando cualquier funcin (sujeto o predicado). c) El trmino menor aparece en una premisa llamada por eso premisa menor y como sujeto en la conclusin

FIGURAS DEL SILOGISMO. La figura del ilogismo es la estructura del silogismo que depende de la posicin del trmino medio en las premisas. Hay cuatro figuras en el silogismo categrico: a) Primera figura, que se da cuando el trmino medio ocupa el lugar del sujeto en la premisa mayor y el del predicado en la menor. b) Segunda figura, que se da cuando el trmino medio desempea el papel de predicado en ambas premisas. c) Tercera figura, que se da cuando el trmino medio desempea el papel de sujeto en ambas premisas. d) Cuarta figura, que se da cuando el trmino medio desempea el papel de predicado en la premisa mayor y el sujeto en la menor. Esquemticamente pueden representarse as: Primera MP SM SP SM SP Segunda PM MS SP Tercera MP MS SP Cuarta PM

MODOS DEL SILOGISMO. El modo de un silogismo depende de la cantidad y la cualidad de las premisas y la conclusin. El modo de un silogismo se simboliza por la secuencia de tres vocales maysculas que corresponda a su combinacin de premisas y conclusin. En cada figura hay 64 modos, lo cual hace un total de 256, de los cuales slo 19 son vlidos.

Side 18

CURSO DE FILOSOFA
MODOS VALIDOS DEL SILOGISMO. Para representar los modos vlidos del silogismo categrico se han formulado ciertas palabras mnemotcnicas que facilitan su identificacin. En esas palabras, distintas para cada figura, las letras vocales simbolizan las proposiciones que componen el silogismo en el siguiente orden: premisa mayor, premisa menor y conclusin. Las palabras en cuestin son: En primera figura: BARBARA CELARENT DARII FERIO En segunda figura: CESARE CAMESTRES FESTINO BAROCO En tercera figura: DARAPI FELAPTON DISAMIS DATISI BOCARDO FERISON En cuarta figura: BAMALIP CALEMES DIMATIS FESAPO FRESISON

Side 19

CURSO DE FILOSOFA
LECCIN 13: SILOGISMOS HIPOTETICOS Y DISYUNTIVOS
SILOGISMOS HIPOTTICOS. El silogismo hipottico se caracteriza por estar formado por juicios hipotticos. La estructura formal del silogismo hipottico es la siguiente: Si A es, B es Si B es, C es Luego, si A es, C es. SILOGISMO HIPOTTICO MIXTO. Se llama hipottico mixto al silogismo que est formado por una premisa mayor hipottica, una premisa menor categrica y una conclusin tambin categrica. Tiene dos modos principales: modus ponens (afirmativo) y modus tollens (negativo). La estructura formal del modus ponens es la siguiente: Si A es, B es Ahora bien, A es Luego, B es. La estructura formal del modus tollens es la siguiente: Si A es, B es Ahora bien, B no es Luego, A no es. SILOGISMO DISYUNTIVO. El silogismo disyuntivo es similar al hipottico mixto, pues su premisa mayor es disyuntiva mientras que la menor y la conclusin son categricas. Admite tambin dos modos: modus ponendo tollens (afirmativo negativo) y modus tollendo ponens (negativo afirmativo). La estructura formal del modus ponendo tollens es la siguiente: A es B o C Ahora bien, es B Luego, no es C La estructura formal del modus tollendo ponens es la siguiente: A es B o C Ahora bien, no es B Luego, B es o C es.

Side 20

CURSO DE FILOSOFA
SILOGISMO HIPOTTICO DISYUNTIVO. Si la premisa mayor es a la vez hipottica y disyuntiva, tenemos el silogismo hipottico disyuntivo. Este silogismo tiene dos modos: modus ponens (afirmativo) y modus tollens (negativo). La estructura formal del modus ponens es la siguiente: Si A es, B es o C es Es as que A es Luego, A no es Este ltimo razonamiento se llama tambin razonamiento lemtico (lemma = supuesto), de donde se llama tambin dilema cuando tiene dos miembros disyuntivos; tambin puede ser trilema o, en general, polilema. Dice Essen que este tipo de razonamiento sirve para rebatir una afirmacin mostrando lo que se afirma implcitamente y necesariamente y negando luego ambos miembros de la disyuncin, por lo cual la afirmacin queda negada. REFUTACIN DE DILEMAS. Copi presenta tres modos de refutar un dilema: a) Escapando entre los cuernos (entendemos por cuernos de un dilema los miembros de la disyuncin) que consiste en plantear otra alternativa ms que las presentadas en el razonamiento lemtico. b) tomando el dilema por los cuernos, es decir, mostrando que la consecuencia de uno o de ambos juicios hipotticos es incorrecta. c) Construyendo un contradilema, que consiste en llegar a una conclusin opuesta a la propuesta pero con los mismos elementos, para mostrar la inconsistencia del razonamiento (no siempre es necesario que esas conclusiones sean incompatibles entre si).

Side 21

CURSO DE FILOSOFA
LECCIN 14: FALACIAS NO FORMALES
QUE SON FALACIAS NO FORMALES. Hasta ahora hemos planteado problemas lgicos que tienen que ver directamente con la forma del razonamiento, en el sentido de su correccin en s mismo. Pero tambin es posible cometer otra clase de errores al razonar que no corresponden al mal uso de los recursos formales, sino que son ms dependientes del lenguaje corriente. Estas son las falacias formales. Tomaremos la clasificacin de Copi, que las divide en falacias de Atingencia o de Atinencia y en falacias de Ambigedad. FALACIAS DE ATINENCIA O ATIGENCIA. La palabra atinencia significa conexin o relacin de una cosa con otra. Las falacias de atinencia son aquellas en que de algn modo falta la relacin lgica entre los elementos del razonamiento. Segn Copi, el rasgo comn de todos los razonamientos que cometen falacias de atingencia es que sus premisas carecen de atingencia lgica con respecto a la verdad o falsedad de las conclusiones que pretende establecer. La inatingencia es aqu lgica y no psicololgica, pues sin relacin psicolgica entre los elementos del razonamiento sera imposible convencer por medio de la falacia y tampoco podra aparentarse correccin lgica. Es posible llegar a esta confusin porque el lenguaje no es slo para informar, sino tambin para dar rdenes o para expresarse. ARGUMENTUM AD BACULUM. El argumentum ad baculum, conocido tambin como apelacin a la fuerza, se comete cuando se apela a la fuerza o a la amenaza de fuerza para provocar la aceptacin de una conclusin. Usualmente slo se recurre a ella cuando fracasan las pruebas o argumentos racionales. El ad bculum se puede resumir en el dicho: La fuerza hace el derecho. El uso y la amenaza de los mtodos de mano fuerte para doblegar a los opositores polticos suministra ejemplos contemporneos de esta falacia. ARGUMETUM AD HOMINEM (OFENSIVO). El argumentum ad hminem es el argumento contra el hombre. El tipo ofensivo se da cuando en vez de rebatir la verdad de lo que se afirma se ataca al hombre que hace la afirmacin. La razn de la falacia est en que el carcter personal de un hombre carece de importancia lgica para determinar la verdad o falsedad de lo que dice o la correccin o incorreccin de su razonamiento. ARGUMENTUM AD HOMINEM (CIRUNSTANCIAL). El tipo circunstancial del argumentum ad hominem corresponde a la relacin entre las creencias de una persona y las circunstancias que la rodean. Consiste en ignorar la cuestin relativa a la verdad o falsedad de sus propias afirmaciones y tratar de probar, en cambio, que su antagonista debe aceptarlas debido a especiales circunstancias en las que ste pueda hallarse. Tambin se lo usa como base para rechazar la conclusin defendida por un adversario, por ejemplo cuando se arguye que las conclusiones a las que llega el oponente estn dictadas por las circunstancias especiales que los rodean, en lugar de basarse en la razn o en pruebas.

Side 22

CURSO DE FILOSOFA
LECCIN 15: LOGICA MATEMTICA. GENERALIDADES
QUE PRETENDE LA LOGICA MATEMTICA. La lgica matemtica es el intento de dar una forma universal al pensamiento, expresndolo por un sistema unvoco de signos (estos quiere decir, un sistema en el que cada signo tenga un solo significado en un mismo contexto), con un sistema de relaciones entre esos signos comparable al clculo matemtico, para alcanzar as todas las verdades. La lgica matemtica pretende hacer que todas las relaciones reales se vuelvan formales; pretende reducirlas a una expresin matemtica que pueda ser calculada como en las matemticas. Por esa razn es que se le llama tambin lgebra de la lgica. OBJETO DE LA LOGICA MATEMTICA. Al estudiar la lgica clsica, hemos constatado el hecho de que la relacin fundamental que se estudia es la del verbo ser. Eso es as porque la lgica clsica es una lgica que parte del anlisis de las proposiciones en sus trminos componentes: considerar slo una relacin o reducir las dems relaciones a una sola simplifica el asunto y posibilita la construccin formal de la lgica clsica. La lgica matemtica considera las proposiciones como formando una unidad de significado, como una proposicin ya constituida, por eso es que la lgica matemtica ha sido llamada tambin lgica de proposiciones no analizadas. Esto significa que el inters de la lgica matemtica recae en la proposicin integralmente considerada, lo cual no es obstculo para efectuar en algn nivel ciertos anlisis de las proposiciones. METODO DE LA LGICA MATEMTICA. Considera la lgica matemtica como punto de partida las relaciones de inclusin (producto lgico) y de exclusin (suma lgica). A partir de esas relaciones se puede establecer un sistema de simbolizacin como el del lgebra en el cual pueda expresarse toda proposicin del lenguaje y de la ciencia. Por ese medio pretenden analizar a un nivel metalgico (ms que lgico) todo tipo de razonamiento desde la forma cuantitativa de ese mismo razonamiento. PARTICULAS FACTICAS Y LOGICAS DEL LENGUAJE. Las partculas fcticas (del latn factum que quiere decir hecho) son aquellas partculas variables que pueden tener referencia a un objeto o acontecimiento. Las partculas lgicas son aquellas partculas que determinan a las partculas fcticas ya sea limitndolas (cuantificadores) o bien relacionndolas (funciones). PROPOSICIONES Y FUNCIONES. En el caso de la lgica matemtica de proposiciones no analizadas, los elementos del razonamiento lgico son de dos clases: a) Variables de proposicin, que representan el contenido fctico del lenguaje. b) Funciones de proposicin, que representan las operaciones lgico-matemticas que pueden realizarse entre las variables de proposicin. VALOR DE VERDAD. Una proposicin simple puede ser verdadera o falsa, pero no verdadera y falsa a la vez. Las proposiciones complejas que estn compuestas de dos o ms proposiciones simples, pueden tener diversas posibilidades de verdad. Si es n el nmero de proposiciones simples que integran la proposicin compleja, el nmero de posibilidades de verdad de la proposicin compleja vendr indicado por 2n.

Side 23

CURSO DE FILOSOFA
Cada una de las proposiciones simples puede simbolizarse por una letra minscula de la p en adelante, as: p, q, r, s, ..., p, q, ..., p, q, TABLA DE VERDAD. Si ordenamos las posibilidades de verdad de una proposicin, nos encontramos son su tabla de verdad. La tabla de verdad nos refleja grficamente las condiciones de verdad de una proposicin. Veamos algunos ejemplos:

p V F

p V V F F

q V F V F

p V V V V F F F F

q V V F F V V F F

r V F V F V F V F

Side 24

CURSO DE FILOSOFA
LECCIN 16: LOGICA MATEMATICA. COMPROBACIN DE PENSAMIENTO.
TAUTOLOGIAS Y CONTRADICCIONES. Las siguientes lneas han sido tomadas del Tractaus Lgico-Philosophicus de Ludwing Wittgenstein. La cursiva del original aparece aqu en letra negrita. Entre los posibles grupos de condiciones de verdad, hay dos casos extremos. En uno la proposicin es verdadera para todas las posibilidades de verdad de las proposiciones elementales. Nosotros decimos que las condiciones de verdad son tautolgicas. En el otro caso la proposicin es falsa para todas las condiciones de verdad: Las condiciones de verdad son contradictorias. LA PRUEBA DE VALIDEZ. Los razonamientos del lenguaje corriente se pueden formular en trminos lgico-matemticos, analizando as las condiciones de verdad de sus proposiciones componentes para lograr determinar las condiciones de verdad del razonamiento. Como resultado de este anlisis, podemos llegar a una de tres conclusiones: a) La proposicin es incondicionalmente verdadera: es una tautologa lgica. b) La proposicin es incondicionalmente falsa: es una contradiccin lgica. c) La proposicin es verdadera o falsa segn las condiciones de verdad de sus proposiciones componentes: es una proposicin lgicamente inconsistente. Por eso es que, cuando trabajamos con una proposicin compleja que no es tautologa ni contradiccin, debemos dejar en claro cules son las condiciones en las que su verdad es posible. MODALIDADES DE LA PRUEBA DE VALIDEZ. La prueba de validez de un razonamiento puede hacerse por dos procedimientos: a) La construccin de la tabla de sus condiciones de verdad, que se reduce a la aplicacin de las reglas de operacin que estudiamos en el captulo anterior; b) Por lgebra de proposiciones, que consiste en reducir, por procedimientos algebraicos y a partir de ciertas reglas de equivalencia comprobadas todas las proposiciones elementales componentes a su ms simple expresin, para de ese modo determinar sus condiciones de verdad.

Side 25

CURSO DE FILOSOFA
LECCIN 17: FENOMENOLOGIA COMO METODO LGICO
LA CONCRECIN DE LA LOGICA. Si los antiguos griegos consideraron que las contradicciones en la realidad corresponden no a lo que la realidad es, sino a la apariencia de la realidad, cada vez ms en los tiempos que corren se ha dado importancia a la contradiccin en el estudio de la realidad. Si la realidad es entendida como conflictiva, entra en contradiccin con la Lgica Formal tradicional que no admite la contradiccin. Por esa razn es que han surgido otras direcciones de pensamiento que, en un sentido amplio tambin pueden entenderse como lgicas. Tales son: la fenomenologa y la dialctica. La fenomenologa, ante la conciencia de la insuficiencia de la lgica tradicional para superar la contradiccin de la realidad, pretende encontrar otro camino diferente que lleve a una meta semejante: pretende encontrar otro camino diferente que lleve a una meta semejante: pretende buscar el modo de comprender la esencia de la realidad desde el fenmeno, pero sin razonar, sin conocimiento discursivo, sino por medio de la intuicin. La dialctica, en cambio, quiere entender la realidad desde el seno de las contradicciones que aparecen en la misma, por medio del conocimiento del movimiento profundo de esa realidad. LA FENOMENOLOGA COMO METODO LGICO. Considerada como mtodo, la fenomenologa quiere llegar a la esencia de las cosas sin pasar por el razonamiento. Parte del fenmeno o sea del modo como las cosas aparecen ante el observador, y sostiene que ante un observador que est en la actitud adecuada, en ese mismo fenmeno se muestra la esencia de la realidad, que viene a ser una verdadera esencia fenomnica de la realidad. Los momentos del mtodo fenomenolgico han sido expuestos muy claramente por Carlos Daz en su obrita Introduccin a la Fenomenologa. LA EPOJE. El camino fenomenolgico empieza por un poner entre parntesis todas nuestras convicciones y prejuicios sobre la realidad y sobre la vida. Esa accin es un verdadero despojo de nuestras ideas previas al conocimiento del fenmeno, por eso es que Husserl la ha llamado epoje. Ese despojo reviste diversos matices, cada vez ms exigentes. LA REDUCCIN FENOMENOLGICO. El despojo debe ser completado con otros pasos: a) Primero, debe empezarse por una descripcin del fenmeno que se presenta ante nosotros. Se trata de encontrar las notas o caractersticas que sean esenciales a lo que describimos. b) Segundo, se debe llegar a una reduccin fenomenolgica, se debe reducir a puro fenmeno lo que percibimos. c) Entonces es que podemos llegar a la esencia, a la eidos del fenmeno, llegamos a la intuicin eidtica.

LA RECONSTITUCIN DEL MUNDO. Por fin, una vez que se ha encontrado sentido a la realidad, podemos volver a la misma realidad que pusimos entre parntesis, pero con la conviccin de que ahora s la comprendemos. Se trata de un proceso de retorno, de un reconstruccin o reconstitucin del mundo como tal.

Side 26

CURSO DE FILOSOFA
LA FENOMENOLOGA ES UNA FORMA DE IDEALISMO. La fenomenologa es una forma de idealismo porque la reconstruccin del mundo slo se lleva a cabo en la conciencia humana, no en la realidad. La fenomenologa es idealismo porque no enfrenta las contradicciones de la realidad, sino que las evade. La fenomenologa es un idealismo porque entiende al filsofo y al hombre de ciencia como un observador desinteresado de la realidad que slo se ocupa de conocer mejor la realidad.

Side 27

CURSO DE FILOSOFA
LECCIN 18: DIALCTICA (I)
DIALCTICA. La forma ms controvertida de la Lgica Concreta es la Dialctica, iniciada por Hegel y continuada por el marxismo. La dialctica tiene una gran importancia ideolgica por el hecho de su nivel de acercamiento a la realidad. Debemos recordar que mientras ms cerca se est de los acontecimientos reales se vuelve ms difcil prescindir del compromiso ideolgico con esos acontecimientos. La dialctica no busca alejarse de la realidad para comprenderla mejor, sino que quiere acercarse ms a ella, involucrarnos ms con las contradicciones de la naturaleza, del hombre y de la sociedad. ANTECEDENTES. LA DIALCTICA SOFISTICA. La dialctica, en su forma primitiva data del perodo clsico de la antigua Grecia. La dialctica fue cultivada por los sofistas, quienes por medio del dilogo buscaban contraponer los aspectos conflictivos de la realidad. Los sofistas griegos no llegaron a formular la contradiccin como elemento de la realidad, pues su inters era el triunfo en la discusin. Cuando planteaban una contradiccin, lo hacan con el inters de mostrar que estaban en lo cierto y que el adversario estaba equivocado. Por eso es que la dialctica sofstica no fue ms que un ejercicio retrico sin mayor trascendencia para la investigacin de la contradiccin. LA DIALCTICA HEGELIANA. Hegel ya no considera la dialctica como un dilogo sobre aspectos opuestos; en su doctrina la teora dialctica alcanza un ms alto grado de formulacin. Hegel entiende la dialctica como el movimiento ms elevado de la razn, en el cual, las apariencias separadas por la oposicin pasan la una a la otra y se superan. Se trata de llegar a determinar la unidad de los contrarios de una manera tal que lleve a una nueva realidad o a un nuevo sentido de la realidad. Antes de seguir adelante debemos dejar claro que, aunque dijimos que en la doctrina de Hegel la dialctica alcanza una alto grado de formulacin, esa formulacin queda marcada por la formulacin idealista de su doctrina. La doctrina de Hegel es un idealismo dialctico. El punto de partida del pensamiento hegeliano es la nocin abstracta del ser. Si afirmamos sencillamente que el ser es, establecemos una relacin abstracta que nos remite al hecho de que cada uno de los objetos concretos es algo, aunque no estemos pensando qu cosa es. La afirmacin el ser es y todas las que se refieren al ser, por aplicarse a todos los objetos concretos en general, no se refieren a ninguno en particular. Hegel parte de la nocin de ser e investiga las caractersticas de ese concepto donde se rene la realidad en general y la razn. Ese pensamiento puro del ser no presupone nada en concreto y nada aade a los conocimientos reales que puedan llegar al pensamiento. La nocin de ser no revela nada desconocido, pues lo desconocido est en el contenido concreto del pensamiento. Desde un punto de vista concreto, el pensamiento puro del ser es tambin pensamiento de la nada. Slo as, al principio del movimiento de la realidad, Hegel puede afirmar que el pensamiento toma conciencia de su vaco de ser. Esa conciencia del vaco del ser es la contradiccin inicial que pone en marcha el movimiento de la idea, que es el mismo movimiento de la realidad. En su movimiento por llenar ese vaco del ser, el ser en s sale de s, generando la realidad existente, concreta, el ser ah, que es una contradiccin debe ser superada por una nueva condicin del ser que toma conciencia, asume en s, como elemento de una totalidad a las cosas existentes del ser ah.

Side 28

CURSO DE FILOSOFA
LOS MOMENTOS DE LA DIALCTICA. El proceso de la dialctica en general, independientemente de su orientacin idealista (Hegel) o materialista (Marx), puede resumirse de la siguiente manera: Dada una realidad, llamada tesis, por su propia dinmica interna, genera otra realidad, llamada anttesis, que contradice a la primera. Se establece entre ambas una correlacin de fuerzas contradictorias que cada vez va perdiendo ms estabilidad. (Al estado de la correlacin de fuerzas en un momento determinado se le conoce como coyuntura.) Llega un momento en que las contradicciones se agudizan de tal manera que son insostenibles; ese momento es llamado punto nodal de las contradicciones, coyuntura nodal o simplemente nudo de las contradicciones. Una vez que se llega a ese momento, se desencadena un proceso llamado proceso de superacin de la contradiccin, que lleva a la constitucin de una nuevas realidad llamada sntesis en la cual las contradicciones se resumen de un modo nuevo. La sntesis se vuelve tesis para empezar una nueva etapa.

Side 29

CURSO DE FILOSOFA
LECCIN 19: LA DIALECTICA (II)
LEYES DE LA DIALCTICA. Las leyes de la dialctica son, al mismo tiempo, leyes del movimiento de la realidad y leyes del pensar. Formularemos cinco leyes del movimiento dialctico, tal como lo hizo el francs Henry Lefebvre (personaje que pertenece al grupo de los marxistas ortodoxos). Intentaremos explicar el verdadero sentido de esas leyes. Las leyes de la dialctica son: a) b) c) d) e) Ley de la interaccin universal. Ley del movimiento universal. Ley de la unida de los contrarios. Ley de la transformacin de la cantidad en cualidad Ley del desarrollo en espiral.

LEY DE LA INTERACCIN UNIVERSAL. Segn esta primera ley, podemos afirmar que nada existe en forma aislada, al contrario, cada uno de los elementos de la realidad slo puede existir en una relacin estructural con todos los dems elementos de la realidad. Tratar de comprender un acontecimiento separado de todos los dems acontecimientos que forman la estructura de lo real, sera falsear la realidad. Esta ley se opone a la tendencia de la Lgica Formal y la Filosofa Clsica de considerar los diversos aspectos de la realidad de un modo independiente por medio de la abstraccin. LEY DEL MOVIMIENTO UNIVERSAL. La segunda ley de la dialctica nos refiere al hecho de que la realidad no est dada de una vez y para siempre, sino que constantemente esta en movimiento. Cada hecho slo puede ser comprendido en la medida que pueda ubicrsele dentro del movimiento universal. Es necesario distinguir entre el movimiento aparente de la realidad, que podemos aprehender inmediatamente, del movimiento profundo de la realidad, que slo puede venir de la exacta comprensin de las contradicciones centrales o radicales de la realidad en general y del fenmeno que se est analizando, en general y del fenmeno que se est analizando, en particular. LEY DE LA UNIDAD DE LOS CONTRARIOS. Los elementos de la contradiccin, a la vez que son radicalmente opuestos, conforman una unidad, en cuanto que se necesitan mutuamente para existir como tales. En esa medida, la destruccin o desaparicin de uno de lo contrarios marcara la desaparicin de la contradiccin; generalmente es el elemento antittico el que tiende a destruir a la tesis y es sta la que tienda a desaparecer. El mtodo dialctico pretende aprehender el enlace, la unidad y el movimiento que engendra los contrarios, que los opone, que los hace chocar, que los rompe y que los supera. Los contrarios aparecen as como intrnsecamente unidos en el movimiento que los genera y en el que son superados o destruidos. LEY DE LA TRANSFORMACIN DE LA CANTIDAD EN CUALIDAD. Segn esta ley, una vez que se ha acumulado cuantitativamente una cierta masa o cantidad de una misma realidad o relacin real, por la misma dinmica de la dialctica, se produce un cambio cualitativo hacia una realidad nueva, haca un nivel de realidad superior. El progreso del hombre implica la acumulacin de determinadas caractersticas o tensiones gradual o continuamente, pero llega un momento en el que la acumulacin es tal que el ms pequeo desequilibrio puede hacer cambiar radicalmente la situacin. En el caso de la realidad humana y social; este desequilibrio est impulsado por la accin consciente y voluntaria de la colectividad humana econmicamente considerada (clase social). El salto dialctico que se efecta implica a la vez continuidad (en el movimiento, que sigue) y discontinuidad (en la nueva situacin generada).

Side 30

CURSO DE FILOSOFA
LEY DE DESARROLLO EN ESPIRAL. El desarrollo del movimiento dialctico implica que cada nueva situacin incluye en s la anterior, enriquecindola. De ese modo, la conciencia de clase incluye al pensamiento, el pensamiento incluye la vida y la vida incluye a la materia inanimada. En este sentido, en cada nueva situacin estn presentes todas las situaciones anteriores, pero dialcticamente superadas. REGLAS PRCTICAS DEL METOD DIALCTICO. Las siguientes reglas intentan prevenir contra una serie de peligros que pueden presentarse al intentar aplicar el mtodo dialctico. Algunas de ellas hacen alusiones directas a posiciones filosficas y cientficas que son o han sido vigentes y que pueden impedir la correcta aplicacin del mtodo. Tales reglas son nueve: 1. Ir a la cosa. Nada de ejemplos o analogas intiles. Por tanto, lo que ha de hacerse es anlisis objetivo. 2. aprehender el conjunto de las conexiones internas de la cosa y el movimiento propio de la cosa. 3. 4. Aprehender los aspectos y momentos contradictorios: la cosa como totalidad y unidad de los contrarios. 5. Analizar la lucha o conflicto interno de las contradicciones; analizar la tendencia de las contradicciones: la que tiende a triunfar y la que tiende a ser destruida. 6. No olvidar que cada cosa est ligada con todas las dems. 7. No olvidarse de aprehender las transiciones. Las transiciones pueden ser en los aspectos de una contraposicin o en las contradicciones. Transiciones son los pasos de un aspecto a otro o de una contradiccin a otra en el movimiento dialctico. Un error de apreciacin puede tener graves consecuencias. 8. No olvidar que el proceso de profundizacin del pensamiento es infinito. Y es infinito por dos razones: primero porque la realidad es siempre ms rica que el conocimiento, y segundo. Porque la realidad est siempre en un movimiento progresivo. 9. Aprehender conexiones progresivamente ms profundas hasta alcanzar las contradicciones y el movimiento dialctico principales. 10. El propio pensamiento deber, en ciertas fases, trasformarse, volver a elaborarse, incluso en su contenido.

Side 31

CURSO DE FILOSOFA
LECCION 20: TEORA GENERAL DEL CONOCIMIENTO. PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO (I). EL OBJETO DE LA TEORA DEL CONOCIMIENTO. La teora del conocimiento se ocupa de la esencia y caractersticas del saber, pero no del saber en s mismo, no de su estructura formal, sino de su referencia objetiva. Entendemos pro referencia objetiva la relacin en la que el conocimiento est respecto de la realidad que pretende conocer. Tradicionalmente se acepta que un conocimiento que corresponde a la realidad es un conocimiento verdadero. La teora del conocimiento, entonces, se ocupa del conocimiento que pretende ser verdadero. LOS ELEMENTOS DEL ACTO DE CONOCIMIENTO. encontramos por lo menos tres elementos materiales y uno formal: 1. 2. 3. 4. En todo acto de conocimiento

Un sujeto que conoce, que ejecuta el acto de conocer; Un objeto que es conocido en el acto de conocimiento; Una representacin del objeto conocido, que es el resultado del acto de conocimiento. Una relacin entre el objeto de conocimiento y el resultado del acto de conocimiento; si esa relacin es de correspondencia la llamamos verdad.

EL ESCEPTICISMO. La primera solucin que se dio al problema del conocimiento fu el escepticismo, el cual, en su forma ms radical, niega al hombre la posibilidad de conocer. Desde este punto de vista, sostenido por Pirrn, la nica actitud que el hombre puede tener ante el conocimiento es la abstencin del juicio, es decir, evitar juzgar, evitar establecer conocimiento. Con el tiempo, el escepticismo se volvi ms moderado, sosteniendo siempre la imposibilidad del conocimiento de la verdad, pero aceptando la legitimidad del conocimiento probable. Por fin, en la Edad moderna, surgi el escepticismo metdico, el cual no niega la posibilidad del conocimiento, sino que slo pretende utilizar la duda como mtodo para afirmar el conocimiento de la verdad, al partir de algo de la que no se pueda dudar. El escepticismo extremo o radical no puede ser sostenido desde un punto de vista formal, porque la negacin de la posibilidad del conocimiento verdadero es ya la afirmacin de un conocimiento, es decir, afirma que es verdad que no hay verdad. Tampoco puede ser aceptable desde el punto de vista de la percepcin de la verdad, pues el que duda no puede dudar del hecho de que duda. Y, por fin, el escepticismo extremo no puede ser aceptado desde un punto de vista tico, pues si no existe la certeza de la accin buena, nunca podr ser garantizada la vida entre los hombres. EL RELATIVISMO. El relativismo es la segunda solucin al problema de la posibilidad del conocimiento y consiste en la negacin de la absoluta verdad. La forma bsica de esta actitud puede revestir diversas variantes. La primera de ellas es el "relativismo individual", que hace del conocimiento algo dependiente del sujeto que conoce; es la postura que considera al hombre como medida del conocimiento y de las cosas. Adems de esa primera postura extrema, existen otras formas de relativismo que son llamadas por Hessen, "relativismos generales". El primero de ellos es el "relativismo psicologista", que estima que el conocimiento tiene validez slo para el gnero humano.

Side 32

CURSO DE FILOSOFA
El segundo es el "relativismo histrico" o "historicismo", que cree que la verdad depende de la poca histrica o de la cultura en la que es formulada. La tercera forma es el "relativismo teleolgico", que estudia la validez del conocimiento desde los fines que persigue. Esta tercera forma acepta tres tipos distintos de relativismo, que son: a) el "pragmatismo", que subordina la verdad a la utilidad del conocimiento;

b) el "biologicismo", que acepta un conocimiento como verdadero si est encaminado a favorecer y conservar la vida de la especie; c) el "funcionalismo", que estima que la verdad no existe, sino que simple mente hay que tomar de los conocimientos, todos errneos, el ms adecuado para cumplir una funcin, por eso afirma que la verdad es "el error ms adecuado".

Side 33

CURSO DE FILOSOFA
LECCION 21: TEORA GENERAL DEL CONOCIMIENTO. PROBLEMAS DEL CONOCIMIENTO (II). UNA SOLUCIN AL PROBLEMA. Ante las posturas escpticas, relativistas y dogmticas, es necesario precisar si el conocimiento verdadero es posible y cules son los lmites de su validez. Es un hecho que existen conocimientos ciertos, o a los menos probables, como lo garantiza el hecho de la ciencia, pero hay que justificar ese hecho a causa de las objeciones que contra l se han planteado. Hessen propone cinco argumentos para demostrar la posibilidad del conocimiento: a) El primer argumento es el que podramos llamar de la "duda razonable", que consiste en afirmar la existencia de ciertos conocimientos inmediatos que van ms all de toda duda, de tal modo que "parece absurdo dudar de ellos". b) El segundo argumento puede ser llamado el del "hecho de la ciencia", la cual es un testimonio imbatible de que el conocimiento existe. c) El tercer argumento se orienta por la "necesidad vital de conocer", pues la vida misma sera imposible si el conocimiento en alguna forma no existiera. d) Al cuarto argumento se le puede llamar de la "necesidad del sentido" que el hombre debe conferir a su vida, pero es imposible conferir sentido a algo si no se le conoce: el conocimiento es, pues, necesario para conducir bien la vida. e) Por fin, el quinto argumento es el que reside en la "fe religiosa", que consiste en afirmar que la aceptacin de la verdad de fe implica la confianza en el sentido universal que puede llegar a ser conocido por la razn humana. Planteado as el problema, Hessen se pronuncia por un punto intermedio entre el dogmatismo y las diversas formas de escepticismo y relativismo: "el criticismo", el cual, confiando en la capacidad humana de conocer, est consciente de sus limitaciones, constituyndose as como una "actitud de examen crtico ante todos los conocimientos particulares". UNA SOLUCIN EXTREMA: EL EMPIRISMO. La primera solucin al problema sera suponer que el origen del conocimiento est en la realidad exterior al hombre, en las cosas externas. Obviamente, esta solucin implica la concepcin de la realidad que la considera como algo existente con independencia del conocimiento que el hombre tenga sobre ella. La forma como el conocimiento se lograra, sera por una serie de procesos psicolgicos que se reducen, en ltima instancia, al fenmeno de la "percepcin" de la realidad externa. La funcin del intelecto humano, desde esta perspectiva, es totalmente pasiva, pues la mente es entendida como una "hoja en blanco", como una "tabula rasa" que est dispuesta para recibir determinaciones por parte de la realidad. Si la actitud del empirismo es llevada hasta su extremo, que consiste en afirmar que el ser humano no pone nada en el conocimiento, se llegara a hacer consistir al mismo en una simple impresin de los sentidos, en un "sensualismo". EL OTRO EXTREMO: EL RACIONALISMO. Una segunda solucin, que descarta el primer conocimiento de los sentidos, por su imprecisin y variabilidad, es el "racionalismo". Esta postura

Side 34

CURSO DE FILOSOFA
sostiene que el conocimiento tiene su fundamento ltimo en la razn; el conocimiento verdadero es, bsicamente, conocimiento racional. Llevado a sus extremos, el racionalismo da lugar al "idealismo", el cual considera que la realidad est constituida fundamentalmente por "ideas", sean stas las deas de un sujeto pensante, sean ciertas ideas transcendentales al hombre que no dependen de la inteleccin del hombre mismo.

Side 35

CURSO DE FILOSOFA
LECCION 22: LOS PROBLEMAS CLASICOS DEL CONOCIMIENTO. EL PROBLEMA DE LA ESENCIA DEL CONOCIMIENTO.
EL PROBLEMA. Una vez discutido el asunto de las fuentes del conocimiento verdadero, cabe aclarar qu es lo que debe entenderse por tal. El problema de la esencia del conocimiento pretende determinar en qu consiste la relacin en la que el sujeto del conocimiento est, respecto del objeto del mismo. EL CONOCIMIENTO COMO REPRODUCCIN DEL OBJETO. El ttulo de este pargrafo, como los de los dos pargrafos siguientes, ha sido tomado del "Tratado de Filosofa" de Hessen. Considera este autor que la primera concepcin que de la esencia del conocimiento se tuvo, consisti en creer que ste era una simple reproduccin del objeto en la inteligencia. El principal filsofo que ha defendido esta tesis fue Aristteles. El conocimiento empezara por la percepcin sensible, la cual sera una mera reproduccin o recepcin de la forma sensible del objeto, prescindiendo de la materia del mismo. Los sentidos seran los encargados de llevar a cabo esa reproduccin de la forma sensible de los objetos. La inteligencia, en cambio, percibe las formas inteligibles de los objetos inteligibles del mismo modo que la percepcin lo hace con los objetos sensibles. El fruto del conocimiento es la reproduccin del objeto en la inteligencia de un modo formal. EL CONOCIMIENTO COMO PRODUCCIN DEL OBJETO. Siguiendo la lnea planteada en el tema anterior, el pensamiento de Kant considera el conocimiento como algo cuya garanta de validez no puede venir de otra parte que de la facultad cognoscente del individuo. Esto es posible, porque en la relacin cognoscitiva se ha creado una nueva entidad, la cual no es la realidad en s misma, independientemente del hecho del conocimiento sino la realidad en cuanto conocida. Es claro que, fuera de la relacin de conocimiento, la realidad no puede ser sino conocida. Por eso es que podemos afirmar que, formalmente, la facultad intelectiva produce el objeto del conocimiento, produce la cosa en m, produce el fenmeno. Y por eso es tambin que podemos decir que la facultad intelectiva humana nunca podr conocer la realidad en s, la cosa en s, el nomeno, pues esa realidad est fuera de la relacin de conocimiento. Si la facultad intelectiva humana produce el fenmeno, y si la facultad intelectiva es una y la misma en todos los hombres, encontramos que slo de esa manera se puede garantizar la validez universal y la necesidad lgica de los conocimientos que pueden ser llamados verdaderos. El fruto del conocimiento es la produccin del objeto del conocimiento en el entendimiento formal. EL CONOCIMIENTO COMO CAPTACIN DEL OBJETO. Sujeto y objeto estn en una interrelacin mutua. No se trata simplemente de una accin del sujeto sobre el objeto ni de una determinacin del sujeto por parte del objeto, sino de un enriquecimiento mutuo en el que el sujeto y el objeto incrementan su realidad en su relacin.

Esta relacin determina una captacin del objeto por parte del sujeto, pero no una captacin inmediata, no se trata de un mero intuicionismo, sino ms bien hablamos de una captacin mediata, en la que el trmino de la mediacin es la actividad del sujeto y la posibilidad de la mediacin reside en la accin del objeto.

Side 36

CURSO DE FILOSOFA
LECCION 23: EL PROBLEMA DE LA VERDAD. LA CREENCIA Y LA VERDAD (I) EL PROBLEMA DE LA CERTEZA DEL CONOCIMIENTO. Para estudiar el problema de la certeza del conocimiento, creemos necesario puntualizar una distincin entre los conocimientos, segn su finalidad. Existe un conocimiento en el cual la certeza es algo que debe ser demostrado, como una exigencia de verdad; tal es el conocimiento de las ciencias y la filosofa. Pero existe otro conocimiento que podemos llamar conocimiento cotidiano o conocimiento prctico, en el cual la exigencia de certeza reviste otras caractersticas. Nuestro problema podra ser formulado as: Cundo podemos tener la certeza de que nuestro conocimiento tiene verdad? Cundo ser verdad nuestro conocimiento prctico? Podramos decir que nuestro conocimiento prctico es verdadero cuando es acorde con la realidad, pero cundo es acorde con la realidad? Para resolver esa pregunta debemos distinguir dos modos de conocimiento prctico: ideas y creencias. IDEAS Y CREENCIAS. A todos los hombres se les ocurren ideas (segn expresin de Jos Ortega y Gasset) que bien pueden ser suyas o ajenas. Todo hombre tiene lo que se llama "sus ideas", que rigen su modo de pensar. Pero el modo de pensar de cada hombre, pueden manifestarse de dos maneras: pensando y actuando. En cuanto que el hombre piensa, piensa sobre algo y sobre ese algo se hace una idea; esto es vlido tanto para la idea del hombre comn como para la idea del cientfico. Esas son las ideas de los hombres. Pero en cuanto el hombre acta, hay otros pensamientos que nunca se llegan a formular, pensamientos con los que se cuenta (siguiendo la formulacin de Ortega). Jos Ortega y Gasset tiene un ejemplo que aclara mucho: cuando una persona decide salir a la calle, aun cuando pueda pensar sobre cada uno de los detalles de su decisin de salir a la calle y sobre cada uno de los movimientos necesarios para hacerlo, difcilmente lo har sobre la posibilidad de que haya calle o no; la existencia de la calle es algo con lo que se cuenta. Del mismo modo que la calle en el ejemplo anterior, hay muchos otros pensamientos con los que el hombre cuenta y que ni siquiera llega a formular; se trata de pensamientos que efectivamente rigen su vida, su actuar. Estas son las creencias de los hombres. EL PROBLEMA DE LA VERDAD. LA NATURALEZA DE LA VERDAD. EL PROBLEMA DE LA VERDAD. En la filosofa tradicional se ha visto la verdad como problema formal: cmo explicar la coherencia del pensamiento con la realidad. Las soluciones a este problema han dado origen a muy diversas ideas sobre el conocimiento. Veamos. Desde un punto de vista extremo se considera que todo aquello que es formulado por nuestro entendimiento es algo que existe realmente y que es tal y como ha sido formulado. La teora sobre el conocimiento que est detrs de esta idea sobre la verdad del conocimiento es la que sostiene que nuestra mente no es ms que un fiel reflejo de la realidad: la realidad se impone a la mente y el conocimiento corresponde a la realidad. Pero pronto estos pensadores se dieron cuenta de que entre distintos hombres poda haber deas diversas sobre una misma realidad, podan existir diferencias de opinin sobre algo. Para salvar esta dificultad empezaron a hacer la distincin entre opinin y razn, haciendo ver que esta ltima es la nica que puede proporcionar un conocimiento verdadero de la realidad. Cuando la razn del hombre ha podido superar las apariencias de las cosas y ha podido, segn el modo de inteleccin que le es propio, distinguir la esencia de las mismas, ha llegado a la verdad.

Side 37

CURSO DE FILOSOFA
LECCION 24: EL PROBLEMA DE LA VERDAD. LA CREENCIA Y LA VERDAD (II) LA SOLUCIN IDEALISTA. Se ha postulado, pues, la va racional para llegar al conocimiento de la verdad. Pero surge otro problema: la razn es, desde este punto de vista, una instancia que debe dejar de lado el conocimiento directo de la realidad, por considerarlo equvoco. Cmo es, pues, posible la comparacin de los resultados del conocimiento obtenidos por la razn con la realidad, para saber si el conocimiento es adecuado? Ante esta pregunta ha habido tambin muchas soluciones, que van desde la explicacin de la relacin por medio de instancias de la mente o facultades que realizan la vinculacin entre realidad y razn (como el intelecto agente del que hablaban los escolsticos), hasta la afirmacin de que es imposible establecer una relacin entre el pensamiento racional y la realidad. Precisamente desde este ltimo punto de vista es que han surgido los idealismos, los cuales sostienen que la verdad reside en el intelecto mismo y que, al no ser posible la comparacin entre resultados de la razn y realidad externa, la verdad debe ser una relacin interna al pensamiento mismo. Esto es, del intelecto y en el resultado mismo del pensar es que se da la relacin de coherencia que constituye la verdad. Un pensamiento sera verdadero cuando fuera coherente consigo mismo o con un sistema de pensamiento racionalmente establecido. La solucin es perfecta y carente de contradiccin, pero la experiencia de la realidad (y el conocimiento emprico, con el cual contamos) se encargan de plantear la contradiccin del pensar y la realidad. Por ejemplo, qu dira un idealista, que sostiene la total identidad del yo (o la conciencia) consigo mismo y fuera de todo intercambio con otras entidades (que para l seran imaginarias) como la nica forma de realidad, ante la situacin (para l imaginaria e irreal) de la necesidad de comer? CONCIENCIA Y REALIDAD. La anterior contradiccin nos lleva a plantearnos de otro modo el problema: la realidad no es slo una realidad externa que entra en contradiccin con una conciencia ajena a esa realidad, sino que en esa conciencia tiene ya una forma de realidad, es una conciencia real que se manifiesta dentro de la misma realidad materialmente. El conocimiento no puede ser fruto de una entidad ajena a la realidad material, bajo el riesgo de dejar de ser conciencia de esa realidad material. Y si el hombre ha empezado a pensar, no ha sido por el simple hecho de ponerse a pensar, sino para hacerlo sobre un mundo real que se le presenta materialmente. Eludir la materialidad de ese mundo externo es eludir la realidad misma, pues, qu otro modo de manifestacin que no sea material tiene cualquier realidad? (Incluso las manifestaciones de Dios en la Revelacin Bblica tiene forma material: salida de Egipto, Encarnacin, Aparicin a los sentidos materiales, toma de forma material durante los sueos, etc.).

Side 38

CURSO DE FILOSOFA
Vemos, pues, que debemos considerar la materialidad del mundo real para poder hablar de verdad. Pero, adems de que la conciencia de algo que se presenta materialmente como algo externo a ella misma, es una conciencia que, al menos intramundanamente, necesita de una instancia material para manifestarse: la presencia de un sistema nervioso evolucionado y centralizado, como el del hombre. La conciencia es siempre la conciencia en un hombre (no podemos hablar de conciencias separadas del hecho de ser humano; a lo sumo podemos hablar, pero por extensin, de conciencias colectivas de una comunidad de hombres). La consideracin de la verdad, pues, debe tomar en cuenta tanto la existencia de un mundo que se manifiesta materialmente, como la propia necesidad que tiene la conciencia de manifestarse por medio de la materia. Desde esta nueva ptica, descubrimos que hay un elemento en comn que garantiza la relacin entre conocimiento y realidad: su mutua materialidad. Garantizada esta relacin, nos queda todava averiguar cul es el modo de esta relacin, o mejor, cmo es posible lograr esa relacin adecuada que es la verdad.

Side 39

CURSO DE FILOSOFA
LECCIN 25: TEORA ESPECIAL DEL CONOCIMIENTO EL OBJETO DE LA TEORA ESPECIAL DEL CONOCIMIENTO. Hasta ahora hemos tratado de problemas generales sobre el conocimiento, pero tambin surgen otras cuestiones que es necesario considerar. En primer lugar, nos damos cuenta que para conocer necesitamos utilizar conceptos acerca de las cosas que conocemos, pero tambin se nos hace evidente que debe haber un conjunto de conceptos ms generales o conceptos fundamentales para la consideracin de cualquier objeto del conocimiento. Esos objetos fundamentales se conocen con el nombre de categoras, es la primera parte de la Teora Especial del Conocimiento. Hemos tratado tambin, pero marginalmente, acerca del conocimiento cientfico, sin precisar cules son sus lmites reales respecto de otros conocimientos y cul es la esfera de su validez. El problema de la ciencia, que es objeto de la Epistemologa, es la segunda parte de la Teora Especial del conocimiento. LA NATURALEZA DE LAS CATEGORAS. Para enfocar el problema de la naturaleza de las categoras, debemos referirnos a las concepciones del conocimiento que ya discutimos. Encontraremos, pues, teoras de las categoras de carcter objetivista y de carcter idealista. Las concepciones objetivistas sostienen que las categoras estn en los objetos del conocimiento, independientemente del acto de conocer y determinando el acto del conocer. Desde este punto de vista, lo que el hombre hara sera simplemente copiar las determinaciones de la realidad de la mente. Esta concepcin de las categoras como determinaciones del ser de las cosas la estudiaremos en ms detalle en la Ontologa. Por otra parte, existen las concepciones idealistas, las cuales creen que las categoras no existen en la realidad, sino que constituyen las formas segn las cuales el entendimiento humano conoce. Las categoras estaran constituidas, pues, por funciones de la conciencia y no de la realidad. Hessen defiende la concepcin de las categoras como determinaciones del pensamiento condicionadas por los objetos. Desde este punto de vista, las categoras seran los modos ms generales de conocer que tiene el hombre, pero que han sido adquiridos dentro de la relacin constitutiva del conocimiento (para este autor). Considera Hessen que las categoras son producto de la facultad intelectiva del hombre, al modo kantiano, pero que esas mismas "categoras tienen su fundamento objetivo en la estructura del ente". Se concilia, de ese modo, las posturas idealistas y objetivistas. EL SISTEMA ARISTOTLICO. El primer sistema de las categoras como determinaciones del conocimiento, lo realiz Aristteles. Este pensador sostena la tesis objetivista de que las categoras no eran ms que tipos de predicacin sobre el ente, y como tales constituan una reproduccin de los modos ms generales de ser. Las categoras aristotlicas, tomadas textualmente de Hessen, son: 1. Substancia o esencia, por ejemplo: hombre, caballo. 2. Cantidad, por ejemplo: de dos a tres varas de largo. 3. Cualidad, por ejemplo: sabio, culto. 4. Relacin, por ejemplo: ms pequeo que ste, ms grande que aqul. 5. Lugar, por ejemplo: en el mercado. 6. Tiempo, por ejemplo: hoy, ayer. 7. Situacin, por ejemplo: acostado, sentado. 8. Estado, por ejemplo: est vestido, est armado. 9. Accin, por ejemplo: pasea, corta, vende. 10. Pasin, por ejemplo: es contado.
Side 40

CURSO DE FILOSOFA
LA CONCEPCIN.. PROPUESTA DE HESSEN. Inspirado en las teoras de Eduard Von Hartmann, W. Windelband y Nicolai Hartmann, Hessen propone un esquema de categoras determinado por el tipo de objetos a que las categoras se refieren. Podemos elaborar el siguiente cuadro: I. Categoras de la esfera de los objetos ideales 1. unidad 2. identidad 3. diferencia 4. igualdad 5. semejanza 6. todo - parte 7. dependencia - derivacin 8. generalidad - particularidad II. Categoras de la esfera real a. Categoras de los objetos empricos 1. cualidad 2. cantidad 3. espacio 4. tiempo b. Categoras de los objetos metaf sicos (transcendentes) 1. substancialidad 2. casualidad 3. finalidad

Side 41

CURSO DE FILOSOFA
LECCIN 26: TEORA DE LA CIENCIA LA NATURALEZA DE LA CIENCIA. Para que un conocimiento pueda ser considerado como ciencia, debe contar en primer lugar, con un mtodo cientfico; de ah que se defina a la ciencia como un "saber metdicamente fundado". En segundo lugar, necesita de un objeto bien diferenciado; de ah la llamada especializacin de las ciencias, que cae en la prdida del conocimiento: el conocimiento cientfico es particular respecto de su objeto, pero estudia su objeto de modo general. En tercer lugar, la finalidad de la ciencia, est en la formulacin de leyes cientficas que permitan la prediccin y control de los fenmenos que estudien, aunque no siempre se logra tal finalidad. Y, en cuarto lugar, las ciencias constituyen en s mismas un sistema, o "conjunto de conocimientos ordenado segn principios". EL PROBLEMA DE LA CLASIFICACIN DE LAS CIENCIAS. Las ciencias pueden ser clasificadas, principalmente, por su objeto, pues si las ciencias se identifican como tales por el mtodo, es el objeto particular de cada una lo que las diferencia entre s. En primer lugar, encontramos las llamadas ciencias ideales, que se ocupan de estudiar objetos que no se dan en la realidad, como las Matemticas y la Lgica, mientras que, por otra parte, encontramos las ciencias reales. A las primeras se les llama tambin ciencias formales, porque se ocupan del estudio de la forma de los objetos independientemente de su materialidad real. Respecto de las ciencias reales, se presenta el primer problema de esta clasificacin, pues es difcil establecer un criterio de distincin. Tradicionalmente se haba distinguido entre Ciencias de la Naturaleza y Ciencias del Espritu, pero era prcticamente imposible precisar la diferencia entre esos dos tipos. Posteriormente se distingui (Windelband) entre ciencias de Leyes y ciencias de Acontecimientos, pero tampoco esta divisin prosper. Hessen propone una nueva clasificacin atendiendo el carcter espacio temporal de los objetos cientficos. Hela aqu: I. Ciencias Ideales, siguen un mtodo formal y se refieren a objetos ideales, intemporales e inespaciales. Matemtica (nmeros) Lgica (forma del pensamiento) Etica (valores ticos) Esttica (valores estticos) Ciencias Reales. 1. Ciencias Naturales, siguen un mtodo generalizador y se refieren a objetos sensibles, reales, espaciales y temporales, regidos por una legalidad casual; por eso son ciencias de leyes. 2. Ciencias Culturales, siguen un mtodo individualizador referido a los valores, se refieren a acontecimientos originales e individuales, reales y temporales, pero no causales; por eso se llaman ciencias de acontecimientos. 3. Psicologa, que es a la vez ciencia natural y ciencia cultural, llamada tambin Psicologa Experimental; y en Psicologa cientfico-espiritual, llamada tambin Psicologa Subjetivista. Esta clasificacin de las ciencias no es necesariamente la mejor, pero puede ser considerada como un modelo de lo que es una clasificacin cientfica.

II.

Side 42

CURSO DE FILOSOFA
LECCIN 27: EL ORIGEN DE LA ETICA COMO DISCIPLINA FILOSFICA EN LA POCA HOMRICA. La tica naci como disciplina filosfica con la reflexin de los sofistas en los siglos V y VI A.C., en Grecia. Pero para comprender las condiciones de su surgimiento, debemos remontarnos al estudio de los juicios de su valor de tiempos anteriores. En Hornero, para el caso, el principal juicio de valor consista en calificar de agaths a los hombres que reunan los requisitos de habilidad, valenta, astucia, etc. El agaths era el hombre homrico, sin dar mayor importancia a lo que hoy entendemos por moralidad. Con el tiempo, el trmino "agaths" fue perdiendo su significado original. Se transfiri el contenido original de la palabra a la estirpe de aquel a quien se calificaba antes como agaths: por eso, ahora, se daba ese epteto a quien tena sangre de noble. En ese sentido, agaths se opona a kaks, que podra traducirse como el equivalente de plebeyo. EN LA POCA CLASICA. A pesar de todo lo anterior, y-como alguno de los herederos de los primitivos agaths no reunan las cualidades de sus antepasados, se hizo necesario, cultura I mente, revisar los calificativos, empezando a popularizarse el uso de la palabra arete, que quiere decir virtud, para referirse a las cualidades que deba tener un buen agaths, pero que muchas veces no tena. En la prctica, la virtud, la arete ser resuma en la dikaiosyne, que es la cualidad de la justicia. Todo se trata, pues, ahora, de determinar en qu consiste tal justicia; pero este es un problema serio, pues en los distintos estados griegos se vean justicias distintas. La pregunta por la justicia se.convierte en la pregunta por la posibilidad de que exista una justicia universal e incambiable, que sea fundamento de la virtud. Alrededor de estas preguntas por la justicia, la virtud y la bondad, se estructura la tica, que a partir de un estudio etimolgico, puede definirse como "ciencia de la recta configuracin del carcter del hombre" o como "ciencia de las costumbres", segn la interpretacin que se haga de los originales griegos. EL JUICIO ETICO. La tica, o mejor, la moral, a nivel de experiencia, consisten en saber emitir juicios acerca de la bondad o maldad de los dems, de sus actos o del mismo sujeto que juzga. Nuestra pregunta ser por el criterio que nos permitir hacer esos juicios. Metodolgicamente dividiremos nuestras consideraciones en tres apartados: el juicio sobre las acciones, sobre las personas y sobre la vida entera. EL JUICIO SOBRE LAS ACCIONES. A nivel de acciones, se ha planteado una seria discusin sobre el derecho que los hombres tienen de juzgar las acciones de los dems. Los que se oponen a este derecho, argumentan con el principio que sostiene que cada hombre que juzga es el primero en caer en la falta que condena. Si se siguiera tal principio, caeramos en una postura tica que permitira al individuo realizar todo cuanto su conciencia tolere. Creemos que toda accin debe tener un sustrato objetivo que permita el juicio sobre la misma y sobre el hombre que la ejecuta. Para buscar ese criterio objetivo analizaremos los elementos que hallamos en toda accin: una persona que la ejecuta, la circunstancia en que se ejecuta, el fin perseguido, la intencin de perseguir el fin y el efecto producido.

Side 43

CURSO DE FILOSOFA
Toda accin es ejecutada por una persona humana. Esta tiene una disposicin biolgica heredada y otra cultural adquirida para actuar de un modo determinado. A la disposicin biolgica se conoce con el nombre de temperamento, y a la cultural, personal, con el nombre de carcter. Debemos reconocer que en todas las acciones hay esa predisposicin, pero las personas, por su libertad, pueden elegir cada uno de sus actos. Y el hombre debe responsabilizarse de los actos que elija. EL ANIMAL Y LA JUSTEZA. Zubiri presenta al hombre en cuanto moral a partir de la confrontacin entre el comportamiento animal y el comportamiento humano. Seguiremos la exposicin de Aranguren. En el animal, la situacin (estructural) estimulante, de un lado, y sus propias capacidades biolgicas, por otro, determinan unvocamente una respuesta o una serie de respuestas que establecen y restablecen un equilibrio dinmico. Los estmulos suscitan respuestas, en principio perfectamente adecuadas a ellos. Hay as un ajustamiento perfecto, una determinacin unitaria entre el animal y su medio. El carcter formal de este ajustamiento lo llama Zubiri justeza. EL HOMBRE Y SU LIBERTAD. El hombre, por su complicacin y for-malizacin, no puede dar una respuesta adecuada a los estmulos y queda as LIBRE DE ellos. Por eso es que las estructuras somticas del hombre exigen la inteligencia, en cuanto un hacerse cargo de las situaciones y habrselas con las cosas como realidad y no solamente como estmulos. El medio animal, pues, por la inteligencia, cobra el carcter de mundo, de realidad. El hombre tiene que considerar la realidad antes de ejecutar un acto, pero esto significa moverse en la irrealidad. En el animal, el ajustamiento se produce de realidad a realidad, directamente; en el hombre, indirectamente, a travs de la POSIBILIDAD y de la LIBERTAD, la cual reposa en las estructuras inconclusas de las tendencias o referencias, que abren as, el camino al mbito de las preferencias. Aqu est la segunda dimensin de esta situacin de libertad: libertad no slo de tener que responder unvocamente a los estmulos, sino tambin libertad PARA preferir en vista de algo, convirtiendo, as, los estmulos en instancias y recursos, es decir, en posibilidades. En sntesis, si al animal le est dado el ajustamiento, el hombre tiene que hacer ese ajustamiento, tiene que justificar (iustum facer: hacer justo) sus actos.

Side 44

CURSO DE FILOSOFA
LECCIN 28: FUNDAMENTACION DE LA ETICA EN LA TEORA DE LOS VALORES LA ESTRUCTURA DEL VALOR Y LA ETICA. Para explicar el fundamento de la tica como referido a los valores, debemos referirnos a una Teora de los Valores o, ms bien, a una tica de Valores, como la que defiende Max Scheler. Hessen explica cuatro deas fundamentales de la tica de los Valores. Primero, lo tico no consiste en el deber formal, sino en lo que se debe hacer, siendo ese "que" el valor. Segundo, los valores son objetivos, es decir, no dependen de la persona que valora ni de la sociedad en la que se vive, son ellos mismos en s. Tercero, los valores no se hacen presentes en el orden de la razn, sino en el orden del corazn; esto es, vividos, captados sentimentalmente, de un modo jerrquico. Y cuarto, los valores, por ser sentidos y no razonados, no pueden ser definidos, slo pueden ser descritos en relacin con otros valores; as, se dice que el valor bueno es el que se percibe como superior en la jerarqua de los valores, mientras que el malo es el inferior. El segundo sentido es el de la justificacin como justicia, y es el ajustamiento a la norma tica y no slo a la realidad. Justo significa ahora honesto y no solamente ajustado. A esta segunda dimensin le llama Zubiri: MORAL COMO CONTENIDO. Los actos del hombre y el hombre mismo, en el segundo sentido de moral, pueden ser justos o injustos, morales e inmorales y hasta amorales. Pero, en el primer sentido, cada acto humano y el hombre mismo no pueden menos que ser justos, adecuados a la realidad. El hombre se conduce, pues su vida no es psicobiolgicamente determinada. Las estructuras psicobiolgicas lo exigen como libre. El hombre es, necesariamente libre. El hombre es constitutivamente moral. Pero la disposicin al ajustamiento depende del tono vital o temple mayor o menor. As hablamos de moral "alta" o "baja" o de personas "desmoralizadas" (en el plano de la moral como estructura). La moral como contenido se monta sobre la moral como estructura y no puede darse sin ella. Precisamente porque el hombre tiene que hacerse su ajustamiento con la realidad, cobra sentido demandarle que lo haga conforme a determinadas normas, conforme a determinados sistemas de preferencias que vienen dados por la realidad o por la sociedad. EL MATRIMONIO. Se define comnmente el matrimonio como la unin permanente de un hombre y una mujer para la procreacin y educacin de los hijos; legalmente se le califica como un contrato; y, teolgicamente, se dice que es el sacramento de la unin de Cristo y su Iglesia. FINES DEL MATRIMONIO. Se entiende que los fines del matrimonio son tres: Amor, procreacin y educacin de los hijos. El amor incluye seis aspectos: la complementacin fsica y psquica, la comunicacin, el dilogo ntimo, la ayuda mutua y la absoluta donacin de uno al otro. La procreacin es la concretizacin y consumacin del amor en un nuevo individuo humano. La educacin de los hijos es necesaria para su integracin, como personas, a la vida social. PROPIEDADES DEL MATRIMONIO. En nuestra sociedad se acepta que el matrimonio tenga dos propiedades, que son: la indisolubilidad y la unidad. Se dice que el matrimonio es una institucin que debe durar toda la vida, pero la misma sociedad ha instituido tambin los medios para la disolucin del mismo. La unidad implica que se acepta slo la monogamia y no la poligamia en sus diversas formas ni el llamado "amor libre".

Side 45

CURSO DE FILOSOFA
EL CICLO DEL AMOR. Las antedichas propiedades son deducibles del llamado ciclo del amor, inspirado en el desarrollo del individuo. El infante entiende su relacin con el mundo como la posesin del todopoderoso, que en su caso es la imagen de la madre. El nio, en un primer momento se centra en el ansia de poseer a todos los miembros de su familia, de ser centro de atraccin; y, en un segundo momento, busca la aceptacin social y la posesin indirecta de su grupo social. El adolescente busca la aceptacin del otro sexo, con un fuerte carcter posesivo. Slo hasta que se llega a la juventud se debe escoger entre la posesin y la donacin al otro sexo; hasta entonces el ser humano se haba debatido entre una serie de tendencias posesivas, pero ahora debe empezar a pensar en la donacin como una de las posibilidades de su realizacin. El adulto, por fin, debe entender el amor como una donacin o como una posesin del grupo social (y no slo ya a nivel individual). TIPOS DE AMOR. Charles Sinclair Lewis dice que hay cinco clases de amor: el gusto, el afecto, la amistad, el eros o amor psicofsico de un hombre por una mujer, y el chritas o amor universal, volcado a los dems. Debemos resaltar el hecho de que el eros no consiste en una mera atraccin fsica, sino en la plena realizacin psquica y fsica del amor. LA REALIDAD DEL MATRIMONIO. A pesar de lo anteriormente expuesto, la realidad del matrimonio es muy diferente del ideal. No encontramos en nuestra sociedad ms que muy pocos ejemplos de matrimonios perfectamente conscientes del acto que han realizado al constituir una familia; hasta podemos afirmar que la situacin real de esta institucin, en nuestra sociedad, es, precisamente, de no-familia. El hecho de que el ideal no se cumpla en la realidad no es un argumento para abandonarlo, no se trata de realizar slo lo que-de hecho se da; si ste fuera el objetivo de las acciones humanas, hace mucho tiempo que se hubiera dejado de lado la lucha por la perfeccin, y viviramos en un mundo talvez tcnicamente bien realizado, pero sin la posibilidad de elegir, de hacer nuestra propia vida.

Side 46

CURSO DE FILOSOFA
LECCIN 29: ETICA PROFESIONAL LA COMPETENCIA PROFESIONAL. El trmino competencia puede ser entendido en dos sentidos: como capacidad para desempear una labor, y en ese caso de dice que el individuo es competente; y como suficiencia para desempear un trabajo, y entonces se dice que los individuos estn en competencia. En el sentido de capacidad, Aquiles Menndez, en su obra tica Profesional, dice que la competencia "debe significar en la conciencia de todo (profesional) un compromiso personal y una colaboracin dinmica y permanente de todo su ser, en toda su dimensin fsica y espiritual, con una tendencia conjunta hacia el bien comn". Para garantizar esa colaboracin propone tres campos en los cuales debe concretizarse la competencia profesional: competencia intelectual, competencia moral y competencia fsica. COMPETENCIA INTELECTUAL. Se puede definir la competencia intelectual como la "posesin de la ciencia y la sabidura" que todo profesional debe tener. En este caso, es necesario precisar que la posesin absoluta de la ciencia y la sabidura no es posible, pues la dinmica misma del conocimiento hace que ste se incremente constantemente. Dice Aquiles Menndez que la competencia intelectual debe comprenderse en dos momentos: como competencia tcnica y como competencia humanstica. En el primer caso, se trata de un conocimiento terico y sistemtico de las ciencias que se refieren a la profesin, al mismo tiempo que la capacidad de aplicar esos conocimientos a los problemas que se le presentan en su vida profesional; se trata, en rigor, de armonizar la ciencia y la experiencia. En el segundo caso, se insiste en la necesidad del profesional de mantenerse con una dimensin humana abierta a los dems y al deber, con una dimensin abierta a la experiencia esttica y a la solidaridad con el mundo y con los dems, con el fin de evitar que el profesional se convierta en una mquina eficaz, pero no humana. COMPETENCIA MORAL. La competencia moral se refiere a la necesidad que el profesional tiene de referirse a un bien, al bien; esa necesidad se refleja en la vida segn la virtud, en la vida virtuosa, la cual se manifiesta en el sentimiento de rechazo a todo lo que aparezca como oscuro, injusto o dudoso, a la vez que en la conciencia de la dignidad de la profesin. Aquiles Menndez distingue dos virtudes profesionales: la justicia y la caridad. La primera se vuelve un imperativo para el profesional, en la medida en que es depositario de un bien social (de cultura) del que debe dar cuenta a la sociedad en que vive. La segunda, se refiere a la necesidad de que el profesional se dedique a un servicio desinteresado de todos los dems miembros de su sociedad, aunque, en un sentido de justicia, no est obligado a ello. COMPETENCIA FSICA. Muchas veces, algunos profesionales fracasan en sus respectivas profesiones porque son fsicamente incapaces, no tienen la aptitud necesaria para llevar sus labores profesionales a un feliz trmino. El principio de la competencia fsica es la Higiene Mental y Fsica. La Higiene Mental se referir al conjunto de disposiciones necesarias para aceptar el propio trabajo y gozar del mismo, mientras que la Higiene Fsica se refiere al mantenimiento de la capacidad fsica para desempear a cabalidad un trabajo.

Side 47

CURSO DE FILOSOFA
DEBERES PROFESIONALES. Cada una de las profesiones implica una serie de deberes que le son propios, debido a la peculiaridad de esa profesin, como es el caso, por ejemplo, del secreto profesional. Mdicos, Abogados, Economistas, Polticos, Psiclogos, Periodistas, etc., tienen una serie especfica de deberes peculiares de su labor, adems de los deberes generales ya explicados. Ser interesante investigar en cada caso, cmo un profesional entiende sus deberes especficos.

Side 48

CURSO DE FILOSOFA
LECCIN 30: ONTOLOGIA. EL CONCEPTO DEL SER EL SER COMO OBJETO DE LA ONTOLOGIA. La Ontologa se ocupa del estudio del ente en cuanto tal, es decir, del ente en cuanto que es ente. No es objeto de la ontologa determinar que ente es este o aquel ente, sino de la determinacin de lo que hace que ste y aqul sean entes. Si afirmamos que ente es cada cosa que es, podemos preguntarnos qu es aquello en Io que todos los entes coinciden, qu es lo que tienen en comn, cules son sus notas o caractersticas comunes. Ante esa pregunta, podemos responder que los entes, considerados como entes, slo tienen una caracterstica en comn: el ser; lo nico que podemos decir de todos, independientemente de sus variaciones, es que SON. LA NOCIN GENTICA DE SER. Sabemos cmo es que se origina la nocin de Ser: por abstraccin. En efecto, podemos proceder abstrayendo cada una de las caractersticas ms general: la de ser. El ser aparece as como el concepto ms abstracto que el hombre se puede formar a partir de los entes concretos; el ser es la nocin abstracta del ente. EL PROBLEMA DE LA DEFINICIN DE "SER". Esta caracterstica de la nocin de Ser (que tiene una sola caracterstica) se constituye en el primer obstculo para llegar a una definicin de esa nocin. En las reglas de la correcta definicin lgica estudiamos que la definicin deba hacerse a partir del gnero prximo y la diferencia especfica; pero ello supone que existen otros conceptos con los cuales comparar el concepto a definir. Vemos claramente que una nocin que slo tenga una caracterstica es la ms general posible y, por tanto, indefinible lgicamente hablando. LOS ASPECTOS DEL SER. Hessen distingue entre dos aspectos que "constituyen la naturaleza del ser": el ser ah y el ser as. Entiende Hessen que el ser ah, significa que un ente es, que algo es el ah; mientras que el ser as, sera el correlato lgico del ser ah. Esta distincin es similar, aunque no idntica a la diferencia que establecan los escolsticos entre esencia y existencia; refirindose la primera al contenido del ser, mientras la segunda se refera a la presencia real del ser. LO GENERAL Y LO INDIVIDUAL. La primera pregunta que se presenta cuando investigamos la naturaleza de las formas del ser as, es la de si hay un ser as general. Hessen responde que en la esfera de lo ideal se presentan a la consideracin racional sern as de naturaleza general, como el ser lgico, el matemtico, el valor tico, por ejemplo. Pero, se da cuenta tambin de que en la esfera de lo real, todos los seres se presentan como individuales, esto es, como singulares, nicos e indivisibles. Obviamente, esta constatacin al nivel de lo real, nos lleva a un problema, pues nosotros, al comprender los seres as de la realidad, lo hacemos bajo conceptos generales, como los de gnero y especie. Para llegar a los conceptos generales, debemos partir de algo en la realidad en las cosas que fundamente la formacin de esos conceptos la inteligencia; Hessen considera que ese fundamento est en las caractersticas comunes del ser as. Descubrimos, pues, que los conceptos generales son universales en la mente, pero con fundamento en las cosas.

Side 49

CURSO DE FILOSOFA
LO FINITO Y LO INFINITO. Otra dualidad que se presenta al considerar las formas del ser, es la existente entre lo finito y lo infinito. Todos los seres as se nos presentan como limitados, como finitos, en cuanto que algo les falta, en cuanto no son algo. Vemos, pues, que existen muchas caractersticas posibles del ser, pero que no coinciden en todos los seres as. Se ha acuado un concepto que rena todas las caractersticas posibles del ser, que se entiende como una realizacin de todas las posibilidades en la inteligencia, aparece as, pues, la nocin de ser infinito. EL SER REAL. El primer modo de ser ah es ser real, entendido como ser existente. Se considera que un ser real es existente de tres modos diversos: a) el ser inmanente a la conciencia, es decir, como un pensamiento, un sentimiento, un dolor, etc. b) el ser inmanente-transcendente, es decir, es un contenido de conciencia originado por causas externas, como una percepcin, que si bien se da dentro de la conciencia, est causada por factores externos a la conciencia. c) el ser trascendente, es decir, el conjunto de factores reales que provocan en nosotros una apariencia; se trata del ser real independientemente de la cognicin. EL SER IDEAL. El Ser ideal es aquel al que no puede accederse por la experiencia, sino slo por la conciencia misma. Podemos enunciar, con Hessen, cuatro caractersticas del ser ideal: a) El ser ideal est fuera de toda relacin espacial. b) El ser ideal est fuera de toda relacin temporal. c) El ser ideal est fuera de toda relacin causal. d) El ser ideal no puede ser captado por los sentidos. MODOS DEL SER IDEAL. Hessen propone tres modos del ser ideal: a) El ser lgico, que se da en la forma del contenido del pensar. b) El ser matemtico, que se da en las leyes y nociones matemticas. c) El ser axiolgico, que se da en los valores.

Side 50

CURSO DE FILOSOFA
LECCIN 31: LAS LEYES Y CATEGORAS DEL SER QUE SON LAS LEYES DEL SER. Las leyes del Ser corresponden a las leyes del conocer, esto es, a los principios lgicos. Esto se debe a que, de algn modo, el mbito del conocer ha pretendido identificarse con el del ser, o ha querido transplantarse al del ser. No vamos a discutir aqu la validez de las leyes del ser, pues esa tarea excede los intereses de esta obra. Nos limitaremos a exponerlas. LA LEY DE IDENTIDAD. La ley de identidad o principios de identidad, se puede formular as: "Todo ente es idntico a s mismo". La identidad que este concepto encierra es una entidad lgica, pues afirma que un mismo ente, considerado como objeto sujeto y como concepto predicado, son idnticos. Reside, pues, la identidad en el sujeto que conoce. LA LEY DE CONTRADICCIN. El principio de contradiccin pone en relacin al ente con su negacin; se puede formular de la siguiente manera: "Un ente no puede, al mismo tiempo, ser y no ser". Puede entenderse este principio de dos maneras: la primera, cuando se afirma que un ente no puede al mismo tiempo existir y no existir; y la segunda, cuando se dice, con Aristteles, que "es imposible que el mismo atributo pertenezca y no pertenezca al mismo tiempo al mismo sujeto y en la misma relacin". El principio de contradiccin, pues, excluye la contradiccin lgica del mbito del ser. LA LEY DEL TERCERO EXCLUIDO. Si el principio de contradiccin excluye el no ser de la esfera del ser, el principio del tercer excluido lleva esa exclusin a su ms estricta expresin: "O algo es o no es; no puede haber una tercera posibilidad". Debe entenderse los mismos dos sentidos que el principio de contradiccin: refirindose al existir o refirindose al poseer o no una caracterstica. LA LEY DE RAZN SUFICIENTE. Este principio puede formularse del siguiente modo: "Todo ente ha de tener una razn suficiente de su ser". En realidad, este principio no tiene una evidencia por s mismo, por lo cual debe ser comprendido de otra manera; esa manera no puede ser la demostracin, pues entonces no sera un principio, entonces debe ser otra forma distinta de la evidencia y de la demostracin: es lo que Kant llam "deduccin trascendental". As es como este principio debe ser entendido como conditio sine qua non del conocimiento, como fundamento del conocimiento de los objetos. CATEGORAS DEL SER. Hemos hablado anteriormente de las categoras del conocer; ahora es necesario referirse a las mismas categoras, pero desde el punto de vista del Ser. Siguiendo a la clasificacin propuesta por Hessen, nos ubicaremos en lo que l llama categoras de la esfera real, y que divide en categoras de los objetos empricos y en categoras de los objetos metafsicos. As, las categoras que habr que estudiar son: cualidad, cantidad, espacialidad y temporalidad; y sus-tancialidad, causalidad y finalidad. CANTIDAD Y CUALIDAD. El primer punto de vista desde el que se puede considerar el ser es la cantidad. Toda realidad, al ser conocida se nos muestra bajo un aspecto predominantemente cuantitativo. Este carcter ha hecho que, en el curso de la historia, se haya identificado la cantidad con la realidad, y se haya credo que la cantidad es la forma de la realidad por excelencia. A pesar de ese hecho, debe aceptarse que la cantidad es slo una forma de conocer el Ser, un aspecto desde el cual se le considera. Esa forma de consideracin debe estar fundamentada en la realidad, si se espera que el conocimiento cuantitativo sea un

Side 51

CURSO DE FILOSOFA
conocimiento verdadero. Por eso es que se dice que la cantidad, en cierto sentido, est en el ser, como fundamento del conocer. Si la cantidad nos remite al nmero o al tamao de la realidad, la cualidad nos remite a la ndole misma del ser. La cualidad se nos manifiesta, particularmente, segn la modalidad de accin de los sentidos. As, habr cualidades olfativas, visuales (color, matiz, etc.), auditivas, gustativas, tctiles (incluyendo presin, temperatura, tensin, equilibrio, etc.). ESPACIALIDAD Y TEMPORALIDAD. La espacidalidad aparece como una magnitud cuantitativa y extensa. El espacio no tiene realidad por s mismo; el espacio no existe como una entidad independiente, por eso es que puede afirmar se que slo es una relacin entre distintos entes que estn presentes en la existencia. Del mismo modo, la temporalidad no aparece como un ente, sino como una propiedad de un ente, constituye tambin una relacin entre distintos entes que permanecen en la existencia.

Side 52

CURSO DE FILOSOFA
LECCIN 32: UN PROBLEMA CLASICO: MATERIALISMO Y ESPIRITUALISMO (I) QUE ES EL HOMBRE. El problema del hombre resume en s todo el problema filosfico, en la medida que todas las formas de realidad se dan cita en cada ser humano. En el hombre encontramos la materia inanimada, como la estructura que ha sido animada por la vida (en sus estratos vegetal y animal) dotndola de funciones vegetativas y de relacin. Dentro del mismo hombre, aparece tambin un conjunto de funciones psquicas, como la memoria, la volicin, la afectividad, la inteligencia, etc.; y, por fin, en el hombre mismo aparece la clara conciencia de diferir sustancialmente de todas las otras formas de realidad, de participar de lo trascendente , por lo que se llama Espritu. EL MATERIALISMO. Respecto de la explicacin de lo que el hombre es, la primera opcin fue considerada como una cosa entre las otras cosas del mundo. En un principio, el hombre no fue un problema para el hombre, pues simplemente no encontraba diferencias significativas entre el ser de las cosas y el ser del hombre. Para comprender esta afirmacin, debemos tener en cuenta que el hombre primitivo comprenda al mundo y sus fenmenos como algo dotado de vida propia, al igual que el hombre mismo. Ese modo de entender la realidad dio origen a lo que podramos llamar el materialismo ingenuo, que consideraba toda la realidad al mismo nivel, al nivel de cosa. Posteriormente, ya en pocas de mayor florecimiento intelectual, han surgido otros materialismos, fundamentados en un conocimiento crtico de la realidad, que no siguen la misma direccin que aquel primer materialismo. No se trata ya de identificar la realidad material con el hombre, sino del proceso contrario, identificar al hombre con la realidad material. Diferentes matices cabe hacer dentro de esta concepcin, pues hay quienes han afirmado incluso, que el alma del hombre es algo material, como Demcrito; hasta quienes sostienen que la conciencia no es ms que un producto de la materia en actividad, como el materialismo dialctico. EL ESPIRITUALISMO. El punto opuesto a la consideracin materialista fue la espiritualista, que surgi precisamente como una respuesta al materialismo, de la clase que fuere. Los espiritualistas sostienen que el hombre es primordial mente Espritu, pues recalcan el hecho de la diferencia sustancial entre el hombre y el resto de los seres de la realidad. Hacen recaer esa diferencia en el espritu, el cual est constituido por una sustancia espiritual, la que constituye al hombre, independientemente de las caractersticas materiales o biolgicas del mismo. EL HOMBRE COMO ESTRUCTURA ESTRATIFICADA. Mientras el hombre fue volvindose ms crtico, empez a entenderse al hombre como un ser en el que se dan cita todos los estratos del ser, una especie de ser resumen, de cosmos en miniatura, de microcosmos. Aristteles, aplicando su teora de la materia y la forma (hylemorfismo), entendi primero al hombre como una estructura estratificada en la que, sobre la materia, se implantaba una forma que revesta un triple carcter: se trataba del alma, que en el caso del hombre era vegetativa, animal e intelectiva. Posteriormente, la Escolstica retom la estratificacin aristotlica, cambiando simplemente la terminologa (nima vegetativa, sensitiva et intellectiva). Recientemente, Max Scheler reconsider el problema del hombre, empezando a ocuparse del mismo problema filosfico separado, fundando as la Antropologa Filosfica, sobre la base de una consideracin del hombre como ser estratificado, pero constituido dualistamente en base a dos principios: un principio psicofsico, que se articula sobre la materia y la vida; y uno espiritual, que es el que caracteriza al hombre como tal.

Side 53

CURSO DE FILOSOFA
EL PROBLEMA. Las soluciones al problema de la unin del alma y el cuerpo han sido diversas en la historia de la filosofa. Hay quienes, como Platn, se pronuncian por un dualismo que postula que entre alma y cuerpo hay una diferencia esencial, es decir, que su reunin es algo que no atae a la esencia de cada uno de ellos, pues al alma puede o no estar unida a un cuerpo, sin dejar de ser lo que es. El otro extremo estara determinado por los monismos, que revisten dos formas principales: el monismo materialista y el monismo espiritualista. El primero asume que toda la realidad, incluso el hombre, est constituida por la materia sin que nada ajeno a ella influya en su desarrollo y constitucin. El segundo, en cambio, afirma que es el espritu lo que constituye la realidad y el hombre, independientemente de la materia y, muchas veces, creando la misma materia. Para resolver el problema, se han postulado muchas explicaciones que intentan salvaguardar la unidad del ser humano (para no caer en los monismos). Hessen propone tres soluciones: la del paralelismo psicofsico, la de la teora de la accin recproca y la que l llama teora de la totalidad. EL PARALELISMO PSICOFSICO. Esta solucin propone que para extender la relacin entre el cuerpo y el alma, debe aceptarse que existen dos formas de una misma realidad. De este modo, se garantiza que la realidad sea una sola pero a la vez se proclama la independencia entre las formas de realidad. Desde ese punto de vista, los procesos fsicos no influirn en los psquicos y viceversa. Se trata de dos tipos de procesos paralelos, pues son equivalentes, pero independientes, nunca se tocan entre s, como las lneas paralelas. LA TEORA DE LA ACCIN RECIPROCA. En esta solucin, se propone una accin entre lo fsico y lo psquico, de tal modo que puede darse el caso de que un proceso fsico, como una estimulacin sensorial, origine un proceso psquico, como una percepcin, o que un proceso psquico, como una volicin, origine un proceso fsico, como una accin. Esta teora no pretende explicar cmo es que esos fenmenos son posibles, simplemente se limita a constatar la relacin, como una explicacin de la unin de lo psquico y lo fsico. LA TEORA DE LA TOTALIDAD. Hessen explica esta teora, postulando que el alma viene a ser el principio de totalidad de la constitucin del ser humano. Esto quiere decir que el hombre se construye como tal (si se quiere, se constituye como tal) slo por la accin del alma. Si esto es as, podemos afirmar que el cuerpo se funda en el alma, pudiendo influir sobre sta, pero slo como un elemento puede influir sobre su principio fundante. Hessen considera que es sobre esta teora que se han de formular los posteriores intentos de las Antropologas filosficas para explicar el problema del hombre.

Side 54

CURSO DE FILOSOFA
LECCIN 33: UN PROBLEMA CLASICO: MATERIALISMO Y ESPIRITUALISMO (II) EL PROBLEMA. Aunque el problema de la Responsabilidad es un asunto predominantemente tico, creemos que, dada su importancia, puede y debe ser tratado como un problema metafsico o, al menos, ontolgico. Consideramos el asunto auxilindonos de teoras de distintas orientaciones filosficas contemporneas. LA EXISTENCIA. Cuando nos referimos al hombre, con lo primero que nos encontramos es con un individuo que est actuando y que tiene una serie de manifestaciones peculiares: hace ideas, arte, ciencia, tcnica, economa, poltica, etc. El hecho mismo de estas manifestaciones nos lleva a la conclusin de que el hombre sale de s para proyectarse, a diferencia de los animales que no salen de s. El existencialismo llama a esta cualidad de salir de s, EXISTENCIA. EL HOMBRE Y EL MUNDO. El ser del hombre es un ser en el mundo, pues todo l est implicado en el mundo, en la doble medida de que es en el mundo, y de que l hace al mundo. Si no hubiera hombre, no habra mundo, sino slo cosas; es el hombre que nomina las cosas como mundo, el que las percibe como mundo y el que debe compartirlas como mundo con los dems nombres. El hombre es una manera consciente de estar en el mundo, pues es capaz de darse cuenta y de apropiarse del mismo; adems, el hombre es consciente de s mismo y de su imperfeccin, de manera que tambin se concibe a s mismo como un reto que ha de salvarse. El mundo en el contacto con el hombre se humaniza, el hombre est siendo de nuevo en cada cosa con la que entra en relacin. Si el hombre est siendo en el mundo, decimos que no percibe a su mundo como un mero estar, sino como algo factible, como algo que puede cambiarse, como algo que puede construirse, como una factividad potencial. Valga, a modo de crtica, resaltar el hecho de que los hombres muchas veces no potenciamos nuestras propias posibilidades, sino que nos estamos refiriendo a otros modos de estar en la realidad distintos al nuestro. EL HOMBRE Y EL FUTURO. En toda existencia humana hay algo ya realizado y algo todava no realizado. Lo que verdaderamente es valioso en el hombre es lo que todava no es, pero que puede llegar a ser. Si la existencia del hombre se toma como algo que est siendo cada vez algo nuevo, debe entendrsele como un proyecto, como una posibilidad de futuro. Si la posibilidad de futuro y la conciencia del mismo son nuestras, hablaremos de autoproyecto o de auto-realizacin; si, por el contrario, nos dedicamos a realizar el proyecto de otros, diremos que nuestro proyecto est enajenado (es ajeno). EL HOMBRE Y LA ACCIN. Ahora bien, la autorrealizacin implica la accin, pues de otra manera no se lograra tal realizacin. El hombre es tambin ser de la accin, v es precisamente en ella donde aparece su sentido: el hombre es consecuencia de sus propios actos. Con todo, actuar la vida implica intencionar (dirigir hacia) la conciencia sobre el modo propio de estar en la realidad, o lo que es lo mismo, reflexionar sobre el estar.

Side 55

CURSO DE FILOSOFA
Esa accin y esa reflexin, constituyen una respuesta del hombre ante la exigencia de su vida. Cuando el hombre hace su proyecto, est planificando su vida, est haciendo un plan vital, el cual no puede ser un plan fijo y normativo, como el plan de produccin de una fbrica, sino un plan direccional, que debe amoldarse constantemente a las nuevas exigencias de la accin y de la situacin en que el hombre est. Por eso decimos que la accin y la reflexin humana son una respuesta al desafo de la propia realizacin del hombre como individuo y como comunidad. EL HOMBRE Y LA RESPONSABILIDAD. Si la respuesta que es una accin se refiere a la propia realizacin, estamos poniendo en juego no el sentido de una accin, sino el sentido total de la vida; por eso decimos que la accin y la reflexin implican una responsabilidad de nosotros mismos ante nuestro propio proyecto. Ser responsable quiere decir dar la propia respuesta, pronunciar la propia palabra. Pero pronunciar la propia palabra quiere decir expresar y fijar el sentido de nuestra existencia. Hay personas y pueblos que nunca han expresado su propia palabra, que nunca se han vuelto responsables de su propia vida.

EL HOMBRE Y LOS DEMS. Pero lo que el hombre individual sea, no es independiente de lo que otros sean, pues lo que cada uno vaya siendo, va determinando el ser de los otros, por eso decimos que el hombre es un ser-con. Negar a los dems es, en el caso del hombre, negarse a s mismo. Por eso decimos que la presencia del hombre en el mundo es copresencia; por eso decimos que el verdadero encuentro entre los hombres es nuestro encuentro; y por eso decimos que la verdadera palabra es dilogo. De ah que la verdad del hombre debe ser una verdad de los hombres, porque imponer la soledad del hombre que la impone, es socializar la soledad de un hombre, es querer que los hombres sean como el modelo que se les presenta.

Side 56

CURSO DE FILOSOFA
LECCIN 34: METAFSICA DEL UNIVERSO. DIOS COMO FUNDAMENTO DEL MUNDO. EL PROBLEMA DEL FUNDAMENTO DEL MUNDO. Durante mucho tiempo ha sido problema de la filosofa el asunto del fundamento del mundo. Se considera como necesario que exista algo que sea el fundamento de todas las cosas que existen. Esa necesidad aparece como una exigencia cuando se ve que todas las cosas son mutables e inestables, pero en el mundo permanece siempre una misma estructura y orden. Las soluciones al problema del fundamento del mundo han sido diversas y variadas. Desde la solucin que afirma que todas las cosas se fundamentan en la dinmica misma de la materia, hasta la que propone la existencia de Dios, han sido formuladas a travs de los tiempos. La primera de ellas ha sido la preferida de las posturas ateas, mientras que la segunda es la sostenida por los testas de cualquier orientacin (sean cristianos o no). LAS CARACTERSTICAS DEL FUNDAMENTO DEL MUNDO. Se ha constatado, a travs de los tiempos, que el mundo rene varias caractersticas, como la racionalidad, la finalidad y la belleza. La estructura del mundo que aparece, primero, como ordenada, en el sentido de que es comprensible como un sistema de relaciones racionalmente comprensibles. En segundo lugar, aparece como orientado a un fin, como una estructura teleolgica (en el sentido de evolucin). Y, en tercer lugar, aparece como algo que maravilla a los hombres, como algo que merece la contemplacin por parte de los mismos, como algo bello, como algo que tiene belleza. Por analoga, podemos decir que el fundamento de ese mundo debe reunir esas caractersticas, siendo a la vez racional, la meta del desarrollo del mundo, su fin y bello. Para los testas, estas caractersticas slo las puede tener Dios. QUE SON LAS PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS. Desde los primeros esfuerzos de la Filosofa Occidental, la reflexin metafsica sobre el Universo llev a la formulacin de las llamadas Pruebas de la Existencia de Dios. En realidad, aunque estas pruebas ayudan a fundamentar racionalmente la existencia de Dios, no puede afirmarse que tengan en s una evidencia apodctica e incluso, han sido refutadas por diversos medios. Con todo, estos argumentos tienen todava validez, para intentar acercarse por la va racional al problema de la existencia de Dios. LA PRUEBA ONTOLGICA DE LA EXISTENCIA DE DIOS. La llamada Prueba Ontolgica consiste en la afirmacin de que todo lo que puede ser pensado acerca de Dios no puede ser algo inexistente. Se afirma, de este modo, que la Suma Perfeccin y el Valor Supremo deben existir, porque nosotros lo podemos pensar. Sera un absurdo que se pudiera pensar en algo no existente; sera una burla que se pudiera pensar en un Sumo Valor que no existe. La prueba ontolgica no tiene, como ha sido ya comprobado, un valor demostrativo, pero expresa una necesidad religiosa, la exigencia de explicacin de la vivencia de Dios. Por eso dice Hessen que no puede pretenderse veracidad apodctica para este argumento, pero s debe aceptarse como el principal axioma religioso. LA PRUEBA COSMOLGICA. La prueba cosmolgica tiene tres formas principales: la que parte del movimiento, la que parte de la causalidad y la que parte de la contingencia, siendo esta ltima la ms importante.

Side 57

CURSO DE FILOSOFA
La primera es la que afirma que si existe el movimiento, ste debe estar dirigido hacia algo, de modo que el ltimo movimiento debe estar dirigido hacia algo que mueve sin moverse, un motor inmvil. La segunda forma es la que se refiere al hecho de que cada efecto tiene una causa, de modo que el primer efecto debe haber tenido una causa primera que, a su vez, no debe ser causada de ninguna manera. Y la tercera forma, por fin, dice que si existe un ser contingente, debe existir un ser necesario que fundamente la contingencia del primer ser, siendo este Ser Necesario de Dios. Hessen dice que esta prueba no prueba nada acerca de Dios, ni es una prueba, pero que se refiere, de un nodo indirecto, a sealar la existencia de Dios. LA PRUEBA TELEOLOGICA. Hessen, citando a Kant, distingue a cuatro momentos de la prueba teleolgica. El primero parte de la constatacin de un orden de carcter finalista en la naturaleza; el segundo momento verifica que ese orden finalista es ajeno a los asuntos del mundo, pues est unido a ste de un modo contingente por un principio racional ordenador; por eso puede, en un tercer momento, afirmarse que existe una causa sublime y sabia del mundo; y, por fin, debe afirmarse que esa causa es slo una, por el orden unitario que manifiesta el universo en todas sus partes. La validez de este argumento como prueba es discutible; pero si se toma como una continuacin de la cosmolgica, puede ayudarnos a formarnos una idea ms clara de Dios, que slo ha sido sealado por la prueba cosmolgica. LAS TRES EVIDENCIAS DE MAX SCHELER. La primera de las tres evidencias de Max Scheler, como las formula Hessen, en que en general hay algo, o que la nada no es. La segunda es: hay un ente absoluto gracias al cual todo ente no absoluto posee el ser que le corresponde; el fundamento de esta segunda evidencia est en cualquier no-ser relativo que encontremos en la realidad, debe ser relativo a un absoluto, que no vara por determinaciones contingentes. Por fin, el modo de acceder a ese Ser Absoluto es una aprehensin inmediatamente intuitiva que se da a partir de cualquier no-ser relativo. SUS ALCANCES. Las evidencias de Max Scheler sobre la existencia del fundamento del mundo pueden ser consideradas como racionalmente infundadas; pero no pretenden ser o estar fundadas de esa manera, sino de un modo intuitivo e inmediato. Se trata de evidencias y no de razonamientos. Con todo, algunos pensadores han impugnado la evidencia de esas afirmaciones primeras, tomndolas ms bien como supuestos de un hombre religioso.

Side 58

Vous aimerez peut-être aussi