Vous êtes sur la page 1sur 6

climograma de olgiay y cba.

En la pgina Arquitectura Sostenible y Construccin bioclimtica podis encontrar informacin y algunas herramientas, como estas sobre el climograma de Olgiay y el CBA: "En el climograma de Olgyay se dibuja una "zapatilla" que viene a representar la zona de bienestar, donde se alzanza el bienestar sin necesitar de ninguna accin.

Esta zona de bienestar est comprendida verticalmente por las humedades del 20% y del 80%, y horizontalmente por la temperatura mxima de las medias de los meses del ao corregida en +2,78 C y -2,78 C (+5 F y -5 F). Adems, se establecen en 29,45 C y en 18,32 C los lmites superior e inferior respectivamente para la zona de bienestar.

La zona de bienestar se establece considerando un arropamiento de 1 clo (clothing) que se supone que es la ropa que llevamos en invierno. 0,5 clo se correspondera con la ropa de verano y 1,5 clo con la ropa de invierno y exterior. Pues bien, cada medio clo se debe desplazar toda la "zapatilla" en 3 C, es decir, si el arropamiento es de 0,5 clo desplazaremos la zona de bienestar 3 C hacia arriba; por el contrario, si es de 1,5 clo desplazamos la zona de bienestar 3 C hacia abajo. El lmite inferior de la zona de bienestar es lo que se conoce como lnea de sombra, que establece el lmite de las zonas donde ser necesario el sombreamiento para alcanzar el bienestar. Las zonas bajo la lnea de sombra (ver punto con 50% HR y 12 C) son zonas que necesitan irradiancia solar. Las zonas sobe la lnea de sombra necesitan sombreamiento. Adems, si se sitan prximas a la derecha (ver punto 67% HR y 32 C) necesitan una determinada velocidad de aire (en este caso concreto 2m/s). Y, por ltimo, si se sitan prximas a la izquierda (ver punto 13% HR y 37 C) necesitan incorporar humedad especfica (en este caso concreto 3 gr/kg). Conociendo la temperatura y humedad relativa medias de cada da y mes podemos representarlas dentro del diagrama, estableciendo as qu condiciones son necesarias para alcanzar el bienestar en esos das. Con estos datos de necesidades dibujamos el diagrama de isopletas (ver las imgenes inferiores).

En el diagrama de isopletas se representan zonas de bienestar (zona sombreada), zonas con necesidad de ventilacin (zona interior a la zona sombreada) y zonas con necesidad de radiacin (zona exterior a la zona sombreada). A estas zonas las llamamos reas de igual exigencia bioclimtica. Las lneas gruesas de la imagen de la derecha marcan la hora del amanecer (inferior) y el anochecer (superior) a lo largo del ao, es decir, en la zona situada entre las dos lneas ser de da y las zonas superior e inferior a estas lneas ser de noche. Para disear bien el edificio deberamos estudiar las necesidades concretas para cada mes segn este diagrama de isopletas e ir adaptando su diseo a estas necesidades. Vamos a ver cmo se hara para varios meses: - Enero: por el diagrama sabemos que amanece a las 7:30 y anochece a las 16:30, luego nicamente habr sol entre estas horas. Tambin sabemos que estamos todo el da con necesidades de radiacin para alzanzar el bienestar, ya que estamos a la izquierda de la zona sombreada. La actuacin posible, a nivel de diseo del edificio, sera el abrir huecos al sur (nica fachada transcendente en la irradiacin solar entre las horas indicadas), huecos que iran sin protecciones pues necesitamos irradiacin todo el da. - Mayo: por el diagrama sabemos que amanece a las 5:00 y anochece a las 19:00. Tambin sabemos que existe necesidad de radiacin de las 00:00 a las 4:00 (no ha amanecido); de las 4:00 a las 8:30 estamos en el rea de bienestar (hay sol y hay que protegerse de l); de las 8:30 a las 17:00 existe necesidad de sombreamiento y de ventilacin; de las 17:00 a las 21:00 estamos denuevo en el rea de bienestar (hay que protegerse del sol hasta las 19:00 en que anochece); y por ltimo, de las 21:00 a las 24:00 volvemos a tener una necesidad de radiacin (ha anochecido). En este mes debemos actuar evitando la captacin directa y acumulando y desfasando para las horas sol. Las actuaciones seran las siguientes: 1. Acumulacin en fachada Este desde las 5:00, hora a la que amanece. Necesitaremos la radiacin a partir de las 21:00, luego el desfase ser de 16 horas (de 5 a 21). Al ser el desfase elevado debemos construir esta fachada con gran inercia trmica (muro con masa). 2. Acumulacin en fachada Oeste desde las 12:00, hora a la que le empieza a irradiar el sol. Y denuevo necesitaremos la radiacin a partir de las 21:00, luego el desfase en este caso ser de 9 horas. El desfase es menor, por lo que el espesor del muro tmbin lo podr ser. 3. Fachada Norte: sin acumulacin y aislada (no recibe sol y debe aislar de la temperatura exterior). 4. Ventilacin Norte-Sur (controlada) 5. Fachada sur con huecos (nos vienen del estudio del mes de enero) que sern ahora protegidos (voladizos, ...).

- Julio: por el diagrama sabemos que amanece a las 4:30 y anochece a las 19:30. Tambin sabemos que estamos todo el da con necesidades de ventilacin y sombreamiento para alcanzar el bienestar, ya que estamos en el interior de la zona sombreada. La actuacin posible, a nivel de diseo del edificio (conociendo ya las necesidades de enero y mayo) son el disponer arbolado de hoja caduca que me sombreen las fachadas este y oeste durante este mes (y que no lo hagan el mes de mayo) y el disponer una cubierta vegetal o una cubierta ventilada que me evite el sobrecalentamiento interior proveniente de esta zona. Y as iramos estudiando todos los meses (o por lo menos los ms representativos) para ir adaptando en la medida de lo posible nuestro edificio a las condiciones concretas a las que se ve sometido a lo largo del ao para alcanzar el bienestar sin necesidad de apoyos que supongan un gasto energtico. CBA El climograma de bienestar adaptado o CBA es un compendio de los climogramas de Olgyay y de Givoni, resuelto a travs de una hoja de clculo de Excel 2007 (que podis encontrar en la direccin: http://sites.google.com/site/pjruizarquitecturabioclimatica/herramientas-dediseno/climograma-de-bienestar-adaptado). En l podemos observar las siguientes reas:

Vous aimerez peut-être aussi