Vous êtes sur la page 1sur 10

Universidad Nacional Autnoma de Mxico Facultad de Filosofa y Letras, CELA Metodologa de la Investigacin Trabajo final

Cruz Mendoza Blanca Itzel

Elementos que muestran la identidad del pachuco en Zoot suit.


TEMA.
Identidad y cine.

OBJETO

DE ESTUDIO

Zoot suit de Luis Valdez

MARCO TERICO
Para identidad:
la identidad es un atributo de todo ser social (sea este individuo o grupo), y en cuanto tal implica pertenencia y exclusin; existe una multiplicidad de identidades para cada individuo, de acuerdo a las diversas agrupaciones a las que pertenece.1 la identidad es un conjunto de informacin mediada por smbolos y signos corporizados en la persona (actitudes, carcter, apariencia, conductas)2 la identidad como una ideologa que de acuerdo a su definicin, tiene la capacidad (y la funcin) de restringir los sentidos posibles a los sentidos actualizados en soportes expresivos diversos como gestos, seales, escrituras verbalizaciones, etc.3

De las definiciones anteriores tom los elementos tiles para realizar la investigacin. Obtuve la siguiente definicin. Identidad: conjunto de informacin, presente en todo ser social, que tiene la posibilidad de concretar en la persona los sentidos posibles en expresiones como gestos, actitudes, carcter, apariencia, verbalizaciones, etc. Involucra pertenencia y exclusin.
1

DEL VAL, Identidad, etnia y nacin, Reseas bibliogrficas I, Instituto de Investigaciones Sociales, Mxico, 1992. pp. 72. 2 GOFFMAN, Estigma. La identidad deteriorada, Reseas bibliogrficas I, Instituto de Investigaciones Sociales, Mxico, 1992. pp. 113. 3 GRAVANO, la identidad barrial como produccin ideolgica, Reseas bibliogrficas I, Instituto de Investigaciones Sociales, Mxico, 1992. pp. 117.

Para cine
Espacio de nuestra cultura que ofrece la posibilidad de transformar aquello que est ligado a nuestros deseos y a nuestra manera de desear. De ah a que el cine sea un ritual y a la vez una actividad con enorme potencial histrico []. El cine es, en suma la cifra de nuestra identidad imaginaria.4

La siguiente definicin es de Eisenstein, quien toma como base la puesta en escena para que se pueda dar el montaje de una pelcula. Yo concuerdo con l en que es fundamental y esta investigacin tambin, pues la pelcula est basada en una obra de teatro.
es el punto inicial del cual se originan los medios especficos de la expresin dramtica5.

Por

otro

lado

tenemos

Metz,

representante

de

la

T.

estructuralista. l define al cine como la institucin cinematogrfica entendida en su sentido ms amplio, como hecho sociocultural multidimensional (infraestructura y que incluye acontecimientos posteriores al anteriores al filme y estudios), filme (distribucin

exhibicin) y ajenos al filme (sala de proyeccin). Este autor realiza una analoga entre cine y literatura. Dice que film es a cine como novela a literatura; es decir que el cine es la totalidad de filmes y que filme es un discurso localizable, el texto cinematogrfico en concreto6. En este caso tomo como base la primera definicin por dos razones. La primera es que el autor piensa al cine como un ritual, pues esta palabra involucra todo un significado. No hay produccin cinematogrfica que no tenga sentido, ni objetivos especficos bien fundamentados; no cualquiera hace cine. La segunda razn va ligada a que dentro de su definicin, Zavala menciona la identidad imaginaria, lo que me hace pensar en el cine como reflejo de la misma; es decir, el cine expresa mediante una serie de smbolos ciertos elementos identitarios presentes en la vida cotidiana. Para complementar la primer definicin con las otras dos, tomo de la definicin de Metz, la analoga entre cine y literatura. Zavala tambin considera la pelcula como un discurso; si le ponemos el adjetivo de localizable, se puede comprender mejor.

ZAVALA, Elementos del discurso cinematogrfico, UAM-Xochimilco, Mxico 2005, p. 5.


5

EISENSTEIN, El montaje escnico, Fideicomiso para la cultura Mxico/usa: Gaceta, Mxico, 1994. p. 40. 6 STAM, Teora del cine: una introduccin, Paids, Barcelona, 2001.

De la segunda definicin concuerdo en que es del cine de donde salen los medios especficos de la expresin dramtica.

PLANTEAMIENTO

DEL PROBLEMA.

Los aos 40 fue una poca de Quintas Columnas imaginarias, de evacuacin de japoneses-estadounidenses de California, de uniformes Kaki, botas de combate y peinados cortos. Entonces a quien fuera portador de una vestidura que pareciese extranjera se le consideraba antipatritico7.

En tiempos de la Segunda Guerra Mundial se vive violencia contra de los chicanos y pachucos. Los marines se dedicaban a atacar a cualquier persona que se pusiera dicho atuendo. El vestuario del zoot suiter o pachuco consiste en usar los pantalones anchos y altos de cintura con bordes apretados alrededor de los tobillos, para que faciliten el baile. Los hombros del saco son anchos y los zapatos son pesados para aferrar al muchacho al piso mientras se le da vueltas a la compaera. Sus camisas siempre estaban relucientes, tambin llevaban grandes sombreros adornados con una pluma enorme. Zoot suit, o fiebre latina, musical que surge de la adaptacin de una obra de teatro homnima, creada tambin por Luis Valdez, hace referencia a esta ola de agresiones. Esta obra se refiere en especfico a un crimen ocurrido en agosto de 1942, en un lugar conocido como Sleepy Lagoon del estado de California. En dicho acontecimiento se vieron involucrados grupos de pachucos y un inocente fue condenado. En realidad, zoot suit no tiene traduccin al espaol, pues zoot es holln y suit traje. Lo que podemos entender es que as se llama la vestimenta que usaba el pachuco o zoot suiter. En un principio era un trmino despectivo, pero fueron los mismos pachucos los que lo adoptaron como muestra de rebelda y como smbolo de identidad. Por otra parte, el director es conocido por haber fundado el Teatro Campesino, un movimiento surgido en 1965, llamado as porque montaban sus piezas en el campo y estaban en relacin con el sindicalismo agrcola. El grupo es reconocido internacionalmente. Es mediante el anlisis cinematogrfico planteado por Lauro Zavala, que pretendo encontrar los smbolos que identifican a los pachucos. Estos estn presentes en zoot suit y llevan la intencin de modificar la imagen de los pachucos como seres violentos, agresivos; bandoleros.

MORTON, El traje exagerado (zoot suit) en Uno mas uno (Mxico DF), 17 de abril de 1990.

PREGUNTA
Cmo emplea Luis Valdez los recursos cinematogrficos en zoot suit para resaltar la identidad del pachuco?

VALIDEZ

TERICA

La importancia de este tema radica en que distintos sectores de la poblacin conozcan tanto la problemtica de Los Angeles en los aos 40 como una imagen distinta de los pachucos. Pensando en la definicin de cine como forma de expresin. Es necesario saber que la pelcula no obtuvo el mismo xito que la obra de teatro. A pesar de que no fue una produccin muy costosa, considero que esta complicacin se debe ms a problemas de difusin que tcnicos, como lo explicar ms adelante. Me parece conveniente resaltar que si en alguna ocasin el tema fue interesante para la poblacin chicana, ya sea por la fuerza que tom el movimiento del Teatro campesino o por cualquier otra razn, en la actualidad domina la indiferencia. Es una realidad. Objetivo Uno de los objetivos principales es que, a partir del anlisis cinematogrfico y, con l la derogacin de la imagen de pachuco como delincuente, se difunda la propuesta de Luis Valdez en sectores ms amplios de la sociedad. Esta vez no solo los chicanos. La idea es que en Mxico, y en otros pases si es posible, se conozca la problemtica. En Estados Unidos hay poblacin originaria de la mayora de los pases latinoamericanos y de muchas otras partes en el mundo; segn lo que podemos observar, estas personas son juzgadas de una forma similar a como lo eran los pachucos en aquella poca.

HIPTESIS.
Al mencionar que la causa de que la gente no conozca el tema se debe ms a problemas de difusin que tcnicos. Lo puedo sustentar con el ejemplo de la corriente llamada el tercer cine, corriente basada en el neorrealismo italiano8.

Vase ROMAGUEIRA, Textos y manifiestos del cine, Catedra, Madrid, 1989. 572 pp.

Si bien estoy de acuerdo con la analoga que plantea Metz entre el cine y la literatura, no me convencen los recursos que, segn l, son indispensables para que el cine sea posible (infraestructura, estudios, distribucin, exhibicin, sala de proyeccin, etc.) pues existen otros ejemplos, como las obras del tercer cine, en los cuales se han logrado objetivos grandes sin emplear en su totalidad los recursos mencionados por los estructuralistas. Yo me inclino ms hacia la idea Eisenstein que dice que la puesta en escena es la base del cine9. Mi propuesta es proyectar la pelcula acompaada de un debate que explique los elementos encontrados en el ejercicio cinematogrfico. Con este tipo de difusin y mucha propaganda, probablemente sectores significativos de la sociedad comprenderan el sentido y el mensaje de la pelcula. Los elementos tcnicos empleados por el equipo creador del filme consiguen atrapar al espectador y convencerlo de una postura. Los colores y la iluminacin son atinados en cada escena, van de acuerdo con la intencin del momento. Estos recursos, combinados con los movimientos de la cmara ayudan a crear un buen acercamiento entre el personaje y el observador. Si mi objeto de estudio tomara una forma ideal, sera con la difusin del mensaje que plasma Luis Valdz en zoot suit. Una difusin amplia, ya no solo entre la poblacin chicana, sino con la mayor cantidad de gente posible. Sera aun mejor si esta difusin consiguiera cambiar la mentalidad de la poblacin respecto a la imagen del pachuco.

ESTRUCTURA.
1.- La pelcula en trminos tcnicos. Zavala explica que para conocer la impresin que deja un film en el espectador hay tres momentos clave: expectativa, experiencia y seduccin. En este apartado dar una breve descripcin de la pelcula con el fin de explicar qu tipo de expectativas se crean en el observador o lector, a partir de la presentacin. Con una duracin de 94 minutos, Zoot suit es una pelcula de gnero trgico - heroico, pues su personaje principal es Henry Reyna, lder
9

Supra. p. 2

de pachucos. Es un hroe determinado por su sociedad, por su calidad de hispano, adems de ser pachuco. Esta obra es un subtexto mitolgico, el cual al mismo tiempo intenta cambiar cdigos, sobre todo sociales. Por otra parte en esta obra encontramos un intertextualidad de segundo grado porque es una obra de teatro llevada al cine. El sonido de sus escenas siempre esta en consonancia didctica con lo que quieren expresar. Cuando hay un silencio es con el fin de crear suspenso. La tomas se ordenan por superposicin cronolgica y por lo regular se separan una de otra de acuerdo con la idea que quieren expresar. La narracin se da en forma de conflicto hasta el final, pues existen tres posibilidades y yo me he tomado la libertad de numerar secuencias de la siguiente manera, con la intencin de ordenar la narracin. 1. zoot suit boggie. 2. los reynas. 3. el baile. 4. el juicio. 5. Sleepy Lagoon. 6. el veredicto. 7. la decisin de Henry. 8. solo un sueo. 9. libertad y finales posibles. Lo que tengo que explicar en este apartado es por qu en ciertas escenas o en ciertas secuencias se emplea un recurso u otro y con qu finalidad se da esto. En esta parte la finalidad solo va enfocada a la expectativa. 2.- Zoot suit boogie. En este apartado intentar explicar el significado de las palabras zoot y suit, por separado, pues si en ese orden significan el traje del pachuco, por separado, el significado de zoot, sobre todo, no tiene nada que ver con los pachucos. Su traduccin al espaol es holln. + De ah se deriva la intencin de explicar, en este mismo apartado, cmo se da la transformacin del empleo del trmino y pasa de ser despectivo a un smbolo identitario.

+ Por otra parte realizar un anlisis de la primera secuencia expresada en la pelcula, a partir de los siguientes elementos: la fachada del teatro en el momento en que cambia de blanco y negro a color, la relacin entre ese plano y el final, tomando como referencia parmetros lgicos y temporales. + A partir de la suposicin de que el cambio de la primer secuencia a la segunda se da en un ambiente de suspenso, intentar explicar, cmo se logra ese suspenso y con qu objetivo. Lo ms seguro es que tenga un sentido ideolgico, pero debo decir por qu. 3.- Just a dream (solo un sueo). Esta secuencia abarca el proceso en que Henry Reyna, el protagonista, es castigado dentro de la crcel. En ese periodo de tiempo entra en un proceso de reflexin, el cual le ayuda a reforzar su identidad. + Tomo esta secuencia como referencia, pues la considero clave en la manifestacin de caractersticas que identifican a los pachucos. + De los siguientes smbolos y la manera en que estn representados explicar la intencin de los recursos en el reconocimiento de los pachucos. - El pachuco interpretado por el actor James Olmos. En este plano se realiza un close up al pachuco. La iluminacin es un claroscuro dramtico. Hay un silencio que mantiene al espectador en suspenso. Cunado la toma se hace ms amplia, el movimiento de la cmara cambia a travelling, lo que nos permite observar que el personaje se encuentra en un teatro. Los colores predominantes son rojo y negro tanto en el e espacio, como en la vestimenta, el zoot suit del personaje. Las expresiones facial y corporal del personaje reflejan seriedad. - El teatro. Contina el claroscuro dramtico de la iluminacin. El plano es general y el movimiento de la cmara se da en travelling. El sonido es tranquilo, lento. Siguen predominando los colores rojo y negro.

- Familia de Henry y el abogado como espectadores. Hasta este plano contina la misma iluminacin en un plano medio. El movimiento de la cmara siguen en travelling. Aqu los personajes pasan a ser smbolos porque ya no expresan, sino representan y se prestan a la interpretacin. El espacio sigue siendo el teatro, ellos son los nicos espectadores, su vestimenta contrasta con la seriedad del espacio y la lentitud del momento. Su expresin facial es de alegra, la cual contrasta con su expresin corporal de incertidumbre. El cambio de este plano al siguiente es inesperado, repentino. - Pblico. Pasando de manera inesperada de un plano a otro, aparece el pblico espectador de la obra de teatro. Lo considero smbolo y no personajes porque no estn presentes todo el tiempo, solo bajo ciertas condiciones. La iluminacin de este plano sigue siendo el claroscuro, pero esta vez lleva un matiz violeta. La toma se da en un plano medio. Se percibe una transicin del silencio de la toma anterior a las risas de la actual. La vestimenta de la gente es colorida. - Marines. Casi siempre que aparecen la iluminacin, se vuelve natural, la cmara se mueve en travelling casi todo el tiempo, la toma est en plano general. El fondo musical es un jazz que concuerda con el baile que estn desarrollando los marines con las mujeres pachucas. Su uniforme es elegante, lo que contrasta con sus actitudes irrespetuosas hacia los pachucos. - Navaja. Cada vez que aparece este elemento resalta la expresin facial y corporal del pachuco que la porta, pues no importa lo que este haciendo, su expresin se torna seria. Reportero. Lo veo como smbolo por las condiciones en las que se presenta. En esta toma la iluminacin es natural. La cmara est en plano general y se mueve en travelling. El espacio es el teatro lleno de espectadores. Como es perseguido, su expresin facial refleja angustia 8

y su expresin corporal desesperacin. Su atuendo es un traje perfectamente combinado y limpio, lo que contrasta con su expresin verbal agresiva. - Zoot suit. En esta toma no aparece el smbolo pero se hace una buena referencia de l mediante el dilogo. La iluminacin e un claroscuro con un matiz amarillo, la toma est en picada, hay un silencio que solo permite distinguir la voz de la vctima, quien fue despojada de su tacuche o zoot suit. El personaje est desnudo, su cara refleja decepcin, mientras su cuerpo muestra inseguridad. Su tono de voz es melanclico.

Tres posibilidades de final. En este apartado pretendo abordar la intencin de Luis Valdz en no proponer un desenlace nico y que impresin deja esta situacin sobre el espectador. Me gustara poder comprobar que el director logra su objetivo.

BIBLIOGRAFA.
1.- CAMPBELL, El heroe de las mil caras: Psicoanalisis del mito, Fondo de Cultura Economica, Mxico, 1959. 372 pp. 2.- DEL VAL, Identidad, etnia y nacin, en Gilberto Gimnez (comp.), bibliogrficas I, Instituto de Investigaciones Sociales, Mxico, 1992. p 72. Reseas

3.- EISENSTEIN, El montaje escnico, Fideicomiso para la cultura Mxico/usa: Gaceta, Mxico, 1994. 245 pp. 4.- GOFFMAN, Estigma. La identidad deteriorada, en Gilberto Gimnez (comp.), Reseas bibliogrficas I, Instituto de Investigaciones Sociales, Mxico, 1992. p. 113 5.- GRAVANO, La identidad barrial como produccin ideolgica, en Gilberto Gimnez (comp.), Reseas bibliogrficas I, Instituto de Investigaciones Sociales, Mxico, 1992. p. 117. 6.- MORIN, El cine o, el hombre imaginario, Seix Barral, Barcelona, 1972. 291 pp. 7.- STAM, Teoras del cine: una introduccin, Paids, Barcelona, 2001. 418 pp. 8.- ZAVALA, Elementos del discurso cinematogrfico, UAM-Xochimilco, Mxico 2005. 159 pp.

Hemerografa 9

1.- BARBACHANO, Zoot suit contra el imperio, en Excelsior, (Mxico), 7 de agosto de 1985. p.2 2.- MORTON, El traje exagerado (zoot suit) en Uno mas uno (Mxico), 17 de abril de 1990. p.7

10

Vous aimerez peut-être aussi