Vous êtes sur la page 1sur 5

EL TIPLE

DIANA MARCELA AVILA URUEA

LEONEL VASQUEZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CIENCIAS HUMANAS Y ARTES SONIDO 2011 B IBAGUE-TOLIMA

EL TIPLE El tiple es un cordfono pequeo de la familia de la guitarra. Tiene 12 cuerdas de acero por excelencia, en cuatro cursos.

El encordado del tiple consta de doce cuerdas, en cuatro grupos de a tres cuerdas cada uno. Las primas, son tres cuerdas de acero afinadas al unsono en la nota Mi; las segundas, terceras y cuartas (notas Si, Sol y Re, respectivamente), tienen un bordn de cobre en el centro, afinado a una octava ms baja que las dos cuerdas de acero que lo rodean. Esta disposicin produce una serie de sonidos armnicos superpuestos que le confieren una voz especial para identificar el bambuco, el torbellino, la guabina y otros aires propios de la regin Andina colombiana. Es el instrumento caracterstico de la regin andina o cordillera colombiana. Es una adaptacin colombo-venezolana de la guitarra hispano-morisca. De las seis cuerdas de sta se suprimieron la quinta y la sexta, probablemente porque su sonido dramtico (propio del cante-jondo gitano) no se compadeca con los timbres usuales del canto de los bambucos, los torbellinos y las guabinas. Los cuatro rdenes restantes de la guitarra se triplicaron para dar mejor volumen sonoro; de esta manera el tiple qued con cuatro rdenes triples. Cada orden est representado por tres cuerdas afinadas al unsono, con excepcin de la cuerda central, de los rdenes segundo, tercero y cuarto que se templan en una octava ms bajo. El tiple se utiliz siempre y se sigue usando en el mbito folclrico para acompaar la voz humana u otros instrumentos, especialmente a otro tiple o al requinto, en conjuntos de guabina o rajalea; con la guitarra en duetos bambuqueros; con guitarra y bandola, en tros de cmara y estudiantinas. Se usa

como instrumento de pulsacin digital, cuando est acompaando, o como instrumento de plectro, para puntear las melodas. Durante el siglo veinte, la manera de tocarlo evolucion a partir del esquema subalterno tradicional, incorporando tcnicas propias de la guitarra y de la bandola, hasta adquirir carcter protagnico como solista en salas de concierto.

En la fabricacin del tiple se emplean maderas como el chuguac o encenillo, pino, cedro, nogal y comino. El chuguac slo para ciertas partes que requieren mucha resistencia, como el mstil. El nogal se usa especficamente para el diapasn o tablilla que recubre el mstil y en el que se disponen los trastes. Para la cejuela se usa el cacho de toro o cuerno de res, o laminillas de plstico.

EL TIPLE EN COLOMBIA. El tiple colombiano tuvo su origen en la vihuela y la guitarra. La primera fue introducida en 1708, en Girn Santander, con ocasin de la fiesta dada el 20 de agosto para celebrar el nacimiento del prncipe Felipe. La segunda se hizo presente en 1722 en la poblacin San Ignacio, en los Llanos Orientales y en 1759 por los lados de Paicol, Huila. En 1760 la traa el barco en el que venia el Sabio Mutis de Cdiz a Cartagena de Indias. En 1746 se menciona en nuestro territorio por primera vez la palabra tiple para designar un instrumento de cuerdas. Ese ao, con motivo del paseo de jura para la coronacin del rey Fernando VI de Borbn, se hicieron en Popayn: desfiles, comedias, actos religiosos y en la relacin de estas celebraciones se encuentra un expediente que tiene el Archivo Central del Cauca: desfiles en Popayn, que menciona por primera vez, en Colombia, la palabra tiple para designar un instrumento de cuerdas diferente a la guitarra. En 1791, segn anota el escritor payans Jos Mara Cordovz Moure, tambin los tiples formaban parte de los conjuntos musicales que celebraban la nochebuena cantando bambucos y otros aires nacionales. Desde 1813 a 1870 la palabra tiple figura en muchas referencias literarias. En 1849 se tenia en Colombia las siguientes tres variedades de tiples: (1) cuatro cuerdas simples; (2) cinco cuerdas y el cuarto orden pareado; (3) ocho cuerdas todos los rdenes pareados. Esta ltima variedad, de 8 cuerdas, se adopta de 1890 a 1901. En 1915 el tiple adopta su disposicin actual de 12 cuerdas.

Despus de analizar todo lo expuesto en las diferentes tesis, nos damos cuenta que el origen de nuestro TIPLE se encuentra en la guitarra de trescientos aos atrs, las guitarrillas del siglo XVII, de cajas pequeas de Cuatro ordenes dobles, de voces agudas, usadas para acompaar con rasgueo. Ya dedujimos claramente, que el tiple como instrumento especial no exista ni en Europa, ni en Amrica, que no es una derivacin del Timple canario, ni de la Chitara Batentte, de donde se deduce con igual claridad que el TIPLE actual es una creacin Criolla del siglo XIX basada en la Guitarrilla de la poca de los reyes catlicos. Ahora bien, este instrumento ha sufrido transformaciones importantes, su proceso evolutivo que va desde el tiple de cuatro ordenes dobles, con una de las dos cuerdas mas delgada que la otra pero afinada al unsono, hasta el tiple actual cuatro ordenes triples, con dos requintillas a los extremos y una ms gruesa en el centro, lo cual le da su sonido caracterstico e inconfundible. Otra evolucin importante esta en su interpretacin, pues pas de ser un instrumento acompaante a ser un instrumento solista y meldico. En la Actualidad se destacan grandes intrpretes de este instrumento: El Negro Enrique Parra y Juan Pablo Hernndez del Tolima; Jos Luis Martnez y Hugo Hernndez de Santander; Lucas Saboya en Boyac; Guillermo Puerta, Leonardo Hincapi y Julio Vctor Zapata de Antioquia; Hctor Fabio Torres y Pablo Andrs Olarte en Caldas; Gustavo Rengifo y Rodrigo Muoz en El Valle, scar Santaf, Ivn Borda y Ricardo Muoz de Bogot y muchos otros que se destacan por su virtuosismo. Con ocasin de la Feria Internacional de Sevilla, Espaa, en 1929, se lleva oficialmente por primera vez el tiple colombiano a Europa, haciendo parte de los instrumentos musicales de la embajada artstica integradas por los nombres ms relevantes de Colombia en ese momento: Emilio Murillo, Alejandro Wills, Jernimo Velasco, Francisco Cristancho y Alberto Escobar (tiplista). Esta embajada es calurosamente aplaudida y premiada por una Espaa que reconoce en esos ritmos e instrumentos, la madurez y autonoma de una semilla plantada mucho tiempo atrs". A finales de los aos cuarentas inician sus xitos el dueto que durante muchos aos gozar de aceptacin inextinguible: Daro Garzn, guitarra y primera voz, con Eduardo Collazos en el do y el tiple. El 13 de junio de 1954 el tiple colombiano aparece por primera vez en televisin en las manos de Los Tolimenses Jorge Ramrez y Lizardo Daz, y los hermanos Martnez, Jaime y Mario.

En 1973 se abre un captulo nuevo en la historia del tiple. La ciudad de Mariquita, Tolima, organiza el primer concurso nacional para solistas del instrumento. Resultan ganadores indiscutidos Pedro Nel Martnez, de Santander; Enrique Parra, de Tolima, y Gustavo Sierra, del Valle. Es muy grato reconocer que el Tiple sigue vigente en nuestra msica pero es indudable que falta mayor dedicacin e inters por conocer y tocar el instrumento insignia de nuestra raza.

VIHUELA ESPAOLA

GUITARRA MORISCA

Vous aimerez peut-être aussi