Vous êtes sur la page 1sur 2

Nombre: Lisha Vlez Eugenio. Materia: Ceremonial y Protocolo Paralelo: 1 INVESTIGACIN N 1 a) CARACTERSTICAS DEL CEREMONIAL: 1.

Ceremonial (del latn ceremonialis) perteneciente o relativo al uso de las ceremonias. 2. Conjunto de reglas que se establecen para determinar el modo de operar de actos solemnes que hayan sido previamente normados por la respectiva autoridad civil, eclesistica, militar o diplomtica. 3. Acta basndose en el formalismo establecido y campo de accin limitado a ese orden establecido. 4. Refleja las tradiciones de trato social inherentes a cada pas, se refiere directamente al comportamiento de los ciudadanos en esa sociedad. 5. Uno de los trminos ms importantes del Ceremonial es el de la precedencia. El sistema de precedencias significa ordenar a las personas, de forma jerrquica por razones de cargo o categora, que acuden a un determinado acto. 6. Libro o tabla en que estn escritas las ceremonias que se deben observar en los actos pblicos. b) CARACTERSTICAS DEL PROTOCOLO: 1. Protocolo (del bajo latn protocollum, y ste del bajo griego prtcollon) significa la primera hoja encolada o pegada de protos, primero, y kollan, pegar. 2. Es la serie ordenada de escrituras matrices y otros documentos que un notario o escribano autoriza y custodia, con ciertas formalidades. 3. Regla ceremonial diplomtica establecida por decreto o por costumbre. 4. Conjunto de conductas y normas a conocer, respetar y cumplir no slo en el medio oficial ya establecida, sino tambin en el medio social, laboral, acadmico, poltico, cultural y militar. 5. Elemento de orden creado para evitar problemas y resolver divergencias que surgen constantemente del encuentro de las vanidades humanas. 6. El conjunto de tcnicas (basadas en normas, leyes, usos y costumbres) necesarias para la correcta organizacin y desarrollo de actos, bien sean pblicos o privados, y la buena consecucin final de los mismos. c) CARACTERSTICAS DE LA ETIQUETA: 1. Ceremonial de los estilos, usos y costumbres que deben observarse en todos los actos y ceremonias pblicas y solemnes, as como en las manifestaciones externas de la vida social. 2. Conjunto de reglas y costumbres que nos permite desenvolvernos adecuadamente en los diferentes ambientes. 3. Ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad 4. Vestimenta exigida en un determinado acto o evento 5. Aunque existen y se reconocen reglas universales de la Etiqueta, stas varan segn el uso y la costumbre con que se aplican en los diferentes pases. 6. Tiene que ver con el saber estar, saber comportarse. Define su ambiente, su vestir, su desempeo, dependiendo de lo que se va a realizar.

d) CARACTERSTICAS PRIMORDIALES QUE NOS PERMITEN DIFERENCIAR EL CEREMONIAL, EL PROTOCOLO Y LA ETIQUETA ENTRE S: 1. La diferencia entre las tres definiciones la podemos observar en que el ceremonial es un trmino general que abarca tanto a lo pblico como a lo solemne. El ceremonial crea la atmsfera para las relaciones. La etiqueta se refiere a estilos, costumbres de pblicos solemnes y el protocolo se relaciona con lo diplomtico y codifica las reglas que prevalecen en el ceremonial. 2. El Ceremonial se entiende como actos reglamentados por la ley, la tradicin y ambientados por la pompa que los rodea. El Protocolo codifica las normas que son destinadas a designar a cada quin su lugar. La Etiqueta valoriza el trato entre las personas. 3. Se concluye que las diferencias existentes entre estos trminos son de naturaleza histrica, normativa y social. 4. Ceremonial se refiere a la solemnidad del acto, Protocolo a la normativa establecida y la Etiqueta al comportamiento y vestimenta en determinados actos. 5. La diplomacia es el Arte y el Protocolo son la normas, Ceremonial el cumplimiento y ejecucin de esas normas, la Etiqueta podemos afirmar que son la maneras, la aceptacin, el comportamiento y demostracin del buen gusto para implementar esas normas. 6. Este conjunto de trminos, protocolo, etiqueta y ceremonial, nos dan las bases fundamentales para la preparacin, organizacin y ejecucin tanto de actos oficiales como de actos privados. En definitiva se pueden considerar las tres expresiones de orden.

FUENTES:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Ceremonial, Protocolo y Etiqueta. Instituto Nacional de Cooperacin Educativa. Primera Edicin. Venezuela, 2002. Labariega V, Pedro G. Derecho Diplomtico. D,F (Mxico): Editorial Trillas.1989. Diccionario Enciclopdico Vox 1. 2009 Larousse Editorial, S.L. Microsoft Encarta 2009. 1993-2008 Microsoft Corporation. http://www.monografias.com/trabajos7/cepro/cepro.shtml http://www.rrppnet.com.ar/ceremonialyprotocolo.htm

Vous aimerez peut-être aussi