Vous êtes sur la page 1sur 14

Prlogo

Ningn pas puede proteger a sus ciudadanos de manera perfecta, del mismo modo que ningn padre puede aislar en una burbuja a un vstago por temor a los peligros que lo acechan. Ni siquiera mediante el uso indiscriminado de normas punitivas, o haciendo uso de propaganda atemorizante y exagerada. Tampoco se puede decretar la desaparicin de las drogas (muchas de ellas incluso son benficas cuando se usan bajo la supervisin de un mdico competente) pues la conducta adictiva es una enfermedad descrita y reconocida por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) que puede manifestarse incluso en la adiccin a los casinos a los videojuegos (ludopata) entre otros tipos de comportamiento compulsivo, es decir que el consumo de estupefacientes en general representa nicamente la punta de un iceberg. Las drogas estarn con nosotros en tanto muchas personas encuentren en ellas el refugio, la evasin, la distraccin, el conocimiento, el alivio o la satisfaccin que buscan. Lo que s resulta factible es reducir los daos que causan la desinformacin, el consumo, el abuso de algunas de ellas.

Por eso considero que para abordar adecuadamente el tema de las drogas, el mtodo ms adecuado no puede ser la represin fundada en el miedo y el oscurantismo, sino la informacin basada en la investigacin cientfica. De ah la necesidad de que jvenes universitarios con actitud investigadora, como el autor de esta breve monografa, se ocupen del tema pues son poseedores de las herramientas intelectuales para que, bajo la supervisin de sus profesores, discriminen entre la informacin falaz y tendenciosa que se encuentra por doquier (la que tiene ms informacin, lamentablemente) y la realidad cientfica y concreta.

En el presente trabajo monogrfico se pretende nicamente difundir las consecuencias del consumo pero sobre todo de la comercializacin de la cocana. Este trfico, llevado a cabo por personas de la ms baja catadura moral y psicopatizada en la gran mayora de los casos, resulta enormemente nocivo para la sociedad en la que se lleva a cabo. Luego, una descripcin que abarque el ciclo de la coca desde su produccin hasta su consumo ha sido necesaria para establecer claramente que la adiccin es un sntoma de una enfermedad social mucho ms profunda. Es pertinente sealar que en nuestro pas los efectos de la cocana han sido aprovechados desde tiempos prehispnicos. El comercio ilegal de el mencionado alcaloide, refinado y producido a gran escala mediante procedimientos tcnicos perfeccionados, que van desde el uso de abonos especiales hasta la manipulacin gentica,

ha aumentado el peligro que amenaza la salud mental de la poblacin en general, especialmente de la juventud que podra ver truncado su proceso de crecimiento debido a la falta de informacin adecuada, a la escotosis, y a la falta de capacidad de nuestros gobernantes.

Confo en que la informacin que aqu se ha seleccionado ayudar a los lectores a formar un criterio basado en la realidad cientfica, desarrollar una conciencia real del problema y a unir voluntades y esfuerzos en la identificacin de las verdaderas causas que hay detrs del abuso y comercializacin de la coca, a fin de que dejemos de lidiar con los sntomas y lleguemos verdaderamente a la esencia del problema y a su resolucin. Martn Nizama Garca

Introduccin

Al comenzar a elaborar la bibliografa necesaria para la elaboracin de este trabajo, me qued claro que el tratar de hallar respuestas a mis interrogantes acerca del problema de la adiccin dentro de las ciencias fcticas no me llevara a una cabal comprensin del problema. Luego de unas pocas lecturas, me result evidente que el uso de estimulantes era una constante en prcticamente todas las culturas y civilizaciones conocidas. Adems, en muchas de ellas se relacionaba el empleo de alucingenos con la adquisicin temporal de supuestas capacidades mgico-religiosas, lo cual nos indica que el factor cultural es algo muy digo de tomar en cuenta.

Eleg investigar acerca de las consecuencias de la comercializacin y consumo de la cocana en la juventud peruana debido a que siempre he notado la existencia de una especie de "cultura de drogas" que es socialmente aceptada hasta cierto punto al interior de los crculos juveniles peruanos sin distinciones de ningn tipo. Me pareci que yo no dispona de la informacin adecuada y suficiente para criticar adecuadamente dicho fenmeno que ocurre an cuando muchos de mis coetneos saben que el abuso de cocana trae consigo consecuencias bastante desagradables. As, aprovech la oportunidad que se me present en la Universidad de Lima en el curso de Metodologa de la Ciencia y me propuse investigar el problema centrndome en sus consecuencias para entender mejor la relacin entre consumo y algunos sucesos que haba observado a lo largo de una breve experiencia en otra universidad y en mi experiencia personal.

Finalmente, aliento al lector a tomar inters en el presente trabajo monogrfico, el cual a pesar de todas las incorrecciones de las que pudiera adolecer, procura poner a su alcance, informacin veraz y contrastada que le permita formarse una idea cabal de un problema que, sinceramente es mucho ms serio de lo que percibimos en la vida diaria y que nos afecta a todos los jvenes peruanos, pero en mayor grado a aquellos que no reciben informacin adecuada a tiempo.

CONSECUENCIAS DEL TRFICO Y CONSUMO DE COCANA EN LA JUVENTUD PERUANA.

Las consecuencias de un problema tan complejo como el que se pretende tratar en el presente trabajo monogrfico, slo pueden ser analizadas tras haber comprendido muy bien las caractersticas y hechos que involucra el mismo. Asimismo es necesario conocer su evolucin histrica y su situacin actual, para as poder elaborar una relacin entre lo que se observa en una comunidad y el problema en s. A continuacin se presentar el problema seguido de sus caractersticas.

PRESENTACIN DEL PROBLEMA

La cocana es el nombre genrico del alcaloide de la planta de la coca (erythroxylon coca) denominado erythroxilina aislado por primera vez en 1855 por un qumico alemn de apellido Gaedcke. Dicho alcaloide fue prontamente reconocido debido a sus efectos analgsicos, por lo que se usaba mucho en medicina como anestsico de las membranas mucosas, y en inyecciones hipodrmicas como anestsico local de la regin en la que se inyectaba. Algunos aos despus ( mediados del siglo XIX ), investigaciones mdicas ms detalladas determinaron que sus efectos eran "muyseductores" crendose luego de la observacin de sus efectos en el mediano plazo una nueva acepcin de su significado en el Diccionario de la Real Academia: "Droga adictiva que se obtiene de las hojas de la coca".(1)De cualquier forma y sea cual sea la perspectiva desde la que se mire, sembrar coca y comerciar

cocana y otros de sus derivados siempre han sido actividades rentables en nuestro pas debido a las caractersticas climatolgicas de la selva. (Ver anexo N 1) DEFINICIN DE LA OMS: Se trata de un conjunto de manifestaciones fisiolgicas, comportamentales y cognoscitivas en el cual el consumo de una droga o de un tipo de ellas, adquiere la mxima prioridad para el individuo, mayor incluso que cualquier otro tipo de comportamiento de los que en el pasado tuvieron el valor ms alto. La manifestacin caracterstica del sndrome de dependencia es el deseo a menudo fuerte y a veces insuperable) de ingerir sustancias psicotrpicas (aun cuando hayan sido prescritas por un mdico), alcohol o tabaco. La recada en el consumo de una sustancia despus de un perodo de abstinencia lleva a la instauracin ms rpida del resto de las caractersticas del sndrome de lo que sucede en individuos no dependientes.

En 1957 la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) clasific a la patologa adictiva como una enfermedad mdica, y en 1964 sustituy los trminos toxicomana y habituacin por "dependencia". La Dcima Revisin de la Clasificacin Internacional de Enfermedades (CIE-10) seala sus caractersticas y propone pautas para el diagnstico clnico. Esto, combinado con la corrupcin y principalmente con la incapacidad de control estatal debido a ineficiencia burocrtica e incluso carencias logsticas en el caso de las plantaciones donde prcticamente no hay presencia del Estado Peruano, genera un crculo vicioso que empieza con la pobreza del campesino que cultiva coca para mejorar su situacin econmica y termina con la destruccin de la salud mental de algn adolescente consumidor o la desgracia familiar de algn joven con brillante futuro que se embarca en la aventura al infierno que es el narcotrfico.

Es preciso aclarar que la adiccin propiamente dicha es una enfermedad descrita y reconocida como tal por la OMS. Por lo tanto el manejo de aquellos que pudieran ser vctimas de el consumo de cualquier estupefaciente debe estar a cargo de personal mdico especializado. La proliferacin que se nota en el Per de centros de rehabilitacin dirigidos por ex adictos es un claro indicador del nivel de ignorancia y desinters por parte de la sociedad con respecto a este tema.

Por otra parte, el problema no slo abarca a un individuo o a una sociedad

aislada con determinadas caractersticas, por el contrario, pareciera ser que el problema en cuestin adopta diversas formas en cada sociedad. As, tenemos que en la selva el principal problema es la explotacin de los campesinos, el chantaje, el estmulo financiero a grupos terroristas y la depredacin del ecosistema que es liquidado para establecer un campamento de elaboracin, mientras que, en la costa el principal problema es el consumo y la microcomercializacin. Pero ambos tienen algo en comn inclusive con sociedades de otros pases que son afectadas por un problema similar. Esto es, el aumento de la violencia al interior de la sociedad en casi todas sus formas.

El consumo y trfico de la cocana en nuestro pas segn la bibliografa consultada forma parte de una compleja red de problemas sociales que van desde la pobreza endmica en algunas regiones, hasta una "cultura de drogas" establecida en los crculos juveniles, en su gran mayora pertenecientes al mbito urbano. Deterioro de las relaciones humanas. Aparicin de elementos perturbadores de la familia. Desercin escolar y universitaria. Es pues un problema muy complejo que merece la mayor atencin por parte de nosotros los jvenes.

Consecuencias del problema Qu repercusiones negativas trae el problema?

A nivel individual: un aislamiento emocional de la persona producida por la accin qumica en el cerebro. Se genera asimismo adiccin con tolerancia progresivamente incrementada, incrementando el riesgo de muerte por fallo cardaco o intoxicacin general a una edad muy temprana. Esto ha sido cientficamente comprobado por medio de diversos estudios mdicos que indican que la capacidad adictiva de la cocana es mucho mayor que la de la marihuana y que la del alcohol. Esto no significa que los estimulantes anteriormente mencionados no sean nocivos, la comparacin se hace para establecer el nivel del dao que causa el consumo de cocana en cualquiera de sus formas y su rapidez.

Por otra parte, el joven parte de la organizacin productora pierde sus derechos fundamentales y su dignidad pudiendo ser usado como medio de produccin o transporte en perjuicio incluso de su vida.

Hay personas que prcticamente no sienten nada, aun cuando consuman dosis relativamente fuertes; otras que jams experimentan sntomas de dependencia aun cuando ensayen con frecuencia y algunas ms que, por el contrario, presentan reacciones severas ante un solo ensayo. El sujeto experimenta durante un lapso de media hora a una hora un poco de euforia, locuacidad (de donde vendra en espaol el nombre de "perica" para la cocana) y sensacin general de bienestar y lucidez. Esta droga produce euforia, excitacin, ansiedad, disminucin de la fatiga, aumento de la capacidad de trabajo y sensacin de mayor fortaleza fsica. (3)

A nivel social: Conduce al deterioro de la calidad de vida, los jvenes consumidores o microcomercializadores cometen actos delictivos debido al deterioro de su salud mental y se tornan peligrosos para el resto de la sociedad. En algunas sociedades, la aparicin del narcotraficante es vista como sinnimo de mejora econmica evidenciando as el nivel del problema de la insatisfaccin de las demandas elementales por parte del estado. Algo que caracteriza a las organizaciones que producen y comercializan cocana, llamados crteles o mafias, es la violencia organizada y su alianza con otros tipos de delincuencia, principalmente el terrorismo. Es conocido el caso de las FARC y de Sendero Luminoso, organizaciones que obtuvieron y obtiene gran parte de su financiamiento mediante el narcotrfico.

Algo ms grave an y que genera consecuencias indirectas gravsimas para el desarrollo del pas es la corrupcin de funcionarios estatales e incluso de personajes de las altas esferas polticas que son puestos al servicio de estas agrupaciones, convirtiendo al Estado en una especie de narco-estado. Implica adems que algunos delincuentes con multitud de crmenes en su prontuario gocen de beneficios legales obtenidos mediante el soborno y la extorsin.

Describir las situaciones que aparecen por la existencia del problema

Delincuencia juvenil, pandillaje, violencia. Obsrvese que la cocana en sus diversas formas aparecen vinculadas a la violencia. Su abstinencia conduce a

estados de depresin profunda Esto debido a su accin fisiolgica como se ver ms adelante en el trabajo.

Es una droga que despierta la agresividad, un estimulante que da una sensacin de poder, de que ests en la cima del mundo. Pero es un poder ilusorio que desaparece cuando se desvanecen los efectos de la cocana, sin que el individuo haya aprendido nada. Provoca un estado muy falso, sin aprendizaje, que lleva al individuo al escape temporal de s mismo. (4)

Violencia fsica y psicolgica debido a los efectos de la cocana en la personalidad del individuo (2). Desaparicin del estado como tal en las zonas productoras: el narcotraficante acta como un seor feudal en su zona, administrando justicia y recursos segn su parecer incluso las autoridades locales son influenciadas por el. La juventud se distorsiona y crea las bases para una nueva sociedad anormal.. (5)

Desercin escolar y universitaria, descenso abrupto en el desempeo y en la salud mental de muchos jvenes en edad educativa o en su inicio laboral. Esto afecta enormemente el potencial humano del Per, el cual es un pas joven. Distorsin de los valores en la juventud: Al criarse en una ambiente hostil, los jvenes crecen con una percepcin distorsionada del mundo, lo cual afecta directamente a sus expectativas y su forma de plantear el futuro, as como su manera de relacionarse con otras personas. Los efectos inmediatamente observables tras una consulta bibliogrfica preliminar son entre otros: La presentacin de las causas se ha estructurado a manera de tems para una mejor exposicin de las mismas.

El consumo de la cocana se genera en la adiccin, que es una enfermedad con una etiologa multicausal (factores ambientales, socioeconmicos, culturales, psquicos, biogenticos y farmacolgicos). El consumo de la cocana y de cualquier otra sustancia viene a ser una "conducta adictiva" que

es slo un sntoma de la enfermedad (adiccin) y no la enfermedad en s. (6) La situacin geopoltica del Per, la precaria salud mental de la poblacin y la pobreza extrema contribuyen a nuestra posicin como pas productor de hoja de coca, materia prima para la elaboracin del alcaloide. El estado carece de la capacidad poltica, legal, econmica e inclusive logstica para combatir el cultivo ilegal y la produccin de estupefacientes. La juventud peruana accede en su mayora a un sistema educativo empobrecido que no fortalece su autoestima y fomenta la aparicin de antivalores. Los medios de comunicacin tampoco son de gran ayuda en su papel de vehculo educativo potencial. Adems no se les provee de informacin adecuada respecto a su salud por lo cual su ignorancia respecto al tema es total en la mayora de los casos. (CEDRO- Internet) La familia peruana, no posee las herramientas necesarias para prevenir y protegerse de la influencia del entorno. Adems los medios de comunicacin promueven la difusin de paradigmas estereotipados y que distorsionan la realidad. El papel del estado en poltica preventiva es casi nulo relegndose sta funcin a ONGs privadas. Un urbanismo mal planificado que favorece la tugurizacin y que separa al individuo aislndolo de su entorno primario (familia) y dificultando su comunicacin con ellos. Esto es una percepcin ms amplia de los efectos de la alienacin que produce la sociedad de consumo y la estimulacin de las necesidades artificiales. Este urbanismo mal planificado adems trae consigo la escasez de lugares de distraccin adecuados probablemente debido a la discriminacin presente en la sociedad peruana. (7) La facilidad de acceder a las drogas en el pas. Debido a nuestra condicin de productor, la cocana es barata, fcil de conseguir y adems se encuentra ya en todos los niveles sociales. Causas del problema: Evolucin Histrica: Toda cultura, desde el inicio de la humanidad ha recurrido al empleo de estupefacientes como elemento cultural de carcter mgico-religioso o simplemente hedonista. Pero, ya los chinos percibieron el efecto negativo que sobrevena junto con el abuso del opio. Confucio escribi acerca del "debilitamiento mental" que produca el abuso de este producto derivado de la amapola cuya elaboracin fue incluso motivo de conflictos blicos entre chinos y britnicos (1839-1842 y 1856-1860). El mundo europeo, alertado de los pinges beneficios que se obtenan de la produccin y comercio ilegal de la mencionada sustancia, pretendan legalizar su comercio y controlarlo.

En el Per, el consumo de estupefacientes se remonta a la poca pre-inca donde los nativos de la selva consuman el ayahuasca (Banisteriopsis inebrians) con fines ceremoniales. En la sierra, la masticacin de hojas de coca mezcladas con alguna sustancia alcalina es una costumbre muy arraigada como mtodo para combatir el cansancio. Sin embargo es durante los inicios de siglo donde los cules chinos contratados por las haciendas bajo un rgimen de semi-esclavitud sucumban bajo los efectos alucingenos del opio.

En 1855 un qumico alemn de apellido Gaedcke aisl de las hojas del erythroxylon coca o arbusto de la coca, un alcaloide al que llam erythroxilina. Cuatro aos ms tarde, en 1859, empleando alcohol, cido sulfrico, bicarbonato sdico y ter, otro qumico alemn de nombre Albert Niemann purific el alcaloide de Gaedcke y aisl directamente de las hojas de coca el alcaloide al que se conoce desde entonces con el nombre de cocana (2-metil-3-bencilecgonina). Poco despus de haber sido aislada, mdicos y laboratorios recomendaban la cocana como un "buen alimento para los nervios" destinado a combatir hbitos de alcohol, opio o morfina, e incluso para "conceder sempieterna vitalidad y hermosura a las damas." (8)

Luego el consumo de drogas obtuvo un considerable impulso en los aos cincuenta -sesenta a raz de la corriente mundial que en ese entonces exista. La marihuana se posesion de la mente de muchos jvenes universitarios de brillante futuro y termin por convertirlos en "plantas humanas" en muchos casos. La cocana apareci como una droga que debido al clima y el aislamiento de la selva peruana result altamente rentable de producir y comerciar.(9)

En 1957 la OMS define a las adicciones como una enfermedad con etiologa multicausal lo cual la ubica dentro de la responsabilidad del sector salud. Los hechos demostrara que los mejores y en realidad los nicos tratamientos vlidos se encuentran dentro del campo de la ciencia mdica.

A partir de entonces el problema ha crecido en proporcin geomtrica debido a que si bien la ciencia menciona que no produce dependencia fsica, la dependencia psquica que despierta es inusualmente alta; en un experimento reciente con ratas a las que se les condicion a pulsar una palanca que les

proporcionaba una recompensa, lo hicieron 250 veces seguidas por la cafena, 4,000 por la herona y 10,000 por la cocana. Cabra pensar que la tolerancia es muy alta, pero diversos estudios cientficos han demostrado lo contrario, los usuarios pueden seguir tomando la dosis original durante largos periodos y experimentar aun la misma euforia. Sin embargo, algunos incrementan la dosis para intensificar y prolongar sus efectos.(10)

Los efectos devastadores a largo plazo, y debido a la adulteracin a la que es sometida durante su proceso de comercializacin (mezclada con cloro, laxantes, talco, etc.) es fuente de ingreso al organismo de una variedad de sustancias dainas. El dao producido se da principalmente a nivel neurolgico. El sujeto pierde sus habilidades intelectuales debido a la desconexin de las neuronas y asimismo tiende a exhibir un comportamiento agresivo. Actualmente, en el Per la poblacin no tiene acceso a la atencin especializada que los adictos a la cocana y sus derivados requieren

ALTERNATIVAS DE SOLUCIN

Promover la difusin de informacin adecuada al interior de nuestra propia familia y de nuestros crculos sociales. El adicto no es un enfermo individual, es el sntoma de que la sociedad que lo rodea y su familia estn enfermos. El desmitificar a la cocana y conocer adecuadamente su qumica y sus efectos devastadores disminuyen el riesgo adictivo. No ocultar el consumo de que ocurre a nuestro alrededor pues eso lleva a que nuestro entorno se deteriore. El ocultamiento es parte de la "cultura de drogas" .Es mejor reaccionar a tiempo y solucionar lo ms pronto posible el problema. Adems, la cocana deteriora rpidamente a la personalidad y hace al individuo ms propenso a caer en situaciones que podran perjudicar su integridad. Como alternativa de solucin a este problema que no es ajeno a nuestra casa de estudios. La Universidad de Lima podra implementar un servicio de psiquiatra como complemento de la asistencia mdica. La adiccin es una enfermedad como cualquier otra como etiologa, desarrollo y desenlace. Adems una investigacin acerca de los hbitos y formas de pensar de los alumnos podran llevar a la elaboracin de una poltica preventiva que reduzca el riesgo de la prdida de valioso capital humano. No olvidemos que los jvenes universitarios en el Per son un bien muy escaso como para permitir que se pierda de manera irreversible.

Como parte de esta poltica preventiva, organizar o promover la organizacin de charlas informativas a cargo de personal calificado que ayude a una mejor informacin del alumnado. Siendo cuidadosos en este aspecto pues deben tomarse con seriedad ya que para muchos alumnos es la nica fuente de informacin de la que disponen exceptuando a la que proveen sus "ilustrados" amigos consumidores o simplemente desinformados. A nivel social, la colaboracin con la comunidad mediante programas de capacitacin de profesionales en el rea pues son muy pocos los existentes. Podra hacerse va extensin universitaria o como una maestra en la Facultad de Psicologa ya que la Psicologa abarca los campos individual y social. Un buen psiclogo es fundamental cuando un adolescente, antes de caer en el consumo busca ayuda porque algo no est bien con su salud mental. Ms tarde, su tratamiento estar a cargo de un mdico psiquiatra pues su mente estar condicionada tambin fisiolgicamente. Notas Bibliogficas

REAL ACADEMIA ESPAOLA. Diccionario de la Lengua Espaola. Vigsimo segunda edicin. 2001

GRUPO EDITORIAL OCANO. Consultor de Psicologa Infantil y Juvenil. Barcelona. 1987. pgs 200-250.

IDENTIFICACIN DE ESTUPEFACIENTES Y PSICOTRPICOS, Manuales del Instituto de Capacitacin de la PGR, Mxico, 1990.

SHULGUIN, ALEXANDER: "La legalizacin de ciertas drogas debera de ir acompaada de educacin", Muy Interesante, Ao XVI, No. 2, Mxico, Febrero de 1999.( Internet)

ESCOBAR GAVIRIA, Roberto. Mi hermano Pablo. Quintero Editores. Colombia. Pg 65

NIZAMA VALLADOLID, Martn. Gua Familiar para el manejo de las adicciones. Lima. Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas. 2003 p 33

GRUPO EDITORIAL OCANO. Consultor de Psicologa Infantil y Juvenil. Barcelona. 1987. pg 244 y 260.

ESCOHOTADO, ANTONIO: Historia General de las Drogas, Tomo III, Alianza, Espaa, 1995 p. 73

MORRIS, Charles. Psicologa. Mxico D.F. Pearson Education. 2001 p 413

NICHOLL, Charles: La ruta de la coca, Biblioteca grandes viajeros, Espaa, 1998 (Internet)

Bibliografa

GRUPO EDITORIAL OCANO. Consultor de Psicologa Infantil y Juvenil. Barcelona. 1987.

FEDERICO SALAS SCHUTZ. Incendiando la pradera. Editorial Planeta. Colombia. 2001.

ESCOHOTADO, ANTONIO: Historia General de las Drogas, Tomo III, Alianza, Espaa, 1995

MORRIS, Charles. Psicologa. Mxico D.F. Pearson Education.

NIZAMA VALLADOLID, Martn. Gua Familiar para el manejo de las adicciones. Lima. Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas.

MALPICA, KARINA. Las drogas tal cual. Internet. http://www.mind-

surf.net/drogas/index.html

Anexo N 1

EFECTOS DE LA COCANA

Origen: Arbusto erythroxylon coca (Amrica del Sur).

Frmula qumica: 2-metil-3-bencilecgonina (presenta un grupo aminohidroflico conectado por un grupo intermediario a un resduo armatico lipoflico).

Fabricacin: Con 120 kg. de hojas se obtiene un kilo de pasta de coca. Esta pasta, a travs de un argot cocinado, da lugar a la cocana.

Vas de administracin: Nasal, de clorhidrato de cocana. Proporcin de cocana: 15 a 30%.

Absorcin: Se absorbe por cualquier mucosa. En estmago es rpidamente hidrolizada por lo que es mucho menos txica (por quedar inactivada). La vida media es de 45 a 90 minutos. Por va pulmonar o intravenosa se detecta rpidamente en plasma, alcanzando su mxima concentracin a los 5 minutos. 100 mg. por va nasal se detecta en plasma a los 3 minutos alcanzando el pico de concentracin mximo en 15 o 30 minutos.

Mecanismo de accin de la cocana: Provoca el bloqueo de la recaptacin presinptica y aumenta la liberacin de precursores de neurotransmisores de la sinapsis (la sinapsis es la comunicacin de un estmulo entre neuronas. El uso crnico disminucin de neurotransmisores y una reaccin anmala de los receptores post-sinpticos.

Formas habituales de consumo: Intranasal "lnea" 15 a 25mg de cocana pura que suele tener 2 a 3 mm de espesor y 3 a 5 cm de largo.

Dosis txicas: Son variables.

Dosis mortal: Por va oral: 1 a 2gr. Por va intravenosa o subcutnea: 75 a 800mg. La asociacin con Naloxona potencia los efectos euforizantes y estimulantes de la cocana.

Cuadro clnico: Depende de la dosis ingerida y de la suceptibilidad del individuo. La forma sobreaguda es de evolucin muy rpida provocando la muerte por colapso respiratorio. La forma aguda evoluciona en tres fases: 1excitabilidad, inestabilidad emocional, bradicardia, hipertensin (a veces cursa con hipotensin), midriasis, nistagmus vertical, arritmias, cuadro alucinatorio, alteraciones sensoriales (hormigueos, sensacin de araas caminando bajo la piel, fasciculaciones musculares), 2- convulsiones tnicoclnica (similar epilepsia gran mal), aumento de pulso y presin arterial, cianosis (coloracin azulada por hipoxigenacin), respiracin irregular, acidosis lctica, 3- parlisis muscular, prdida de reflejos, fallo respiratorio, cianosis, falla circulatoria, coma y muerte.

Complicaciones en el uso crnico: 1-Va nasal: rinitis, erosiones de la mucosa, perforacin de tabique, sinusitis, 2- Va intravenosa o inhalatoria: bronquitis, paro respiratorio, fibrilacin ventricular, paro cardaco, hemorrgicas cerebrales, hipertermia, convulsiones (adems de riesgo genrico, abscesos, hepatitis, sida, etc.).

Sindrome de abstinencia: Insomnio, irritabilidad, depresin, cansancio, alteraciones de la memoria y de la concentracin, cuadro paranoide, aumento del apetito. Puede aparecer hipersomnolencia y necesidad de consumo de cocana.

Vous aimerez peut-être aussi