Vous êtes sur la page 1sur 3

DPTO.

MATEMTICA APLICADA II ESCUELA UNIVERSITARIA POLITCNICA

PLAN DE LA ASIGNATURA

METODOS MATEMTICOS EN LA INGENIERA ELCTRICA Y ELECTRNICA.


1. Informacin general.

CURSO 2005-2006

Esta asignatura es optativa, se imparte en el segundo cuatrimestre del tercer curso de Ingeniero Tcnico Industrial especialidades Electricidad y Electrnica Industrial y su docencia est asignada al Departamento de Matemtica Aplicada II. Tiene una asignacin lectiva de 6 crditos que se impartirn con una distribucin de 4 horas de clase semanales. El horario semanal provisional, a falta de confirmacin definitiva por la Junta de Escuela, es el que se detalla a continuacin:

GRUPO 1

LUNES 19:30 21:30

MARTES

MIRCOLES 15:15 17:15

JUEVES

VIERNES

Adems de las clases de teora y de prcticas, los alumnos disponen de 6 horas semanales de tutora donde se podrn consultar aspectos relativos a la asignatura, as como disponer de una atencin personalizada por parte de sus profesores. El horario de tutoras se publicar durante la primera semana del curso en el tabln de anuncios del Departamento y tambin en la pgina web http://www.personal.us.es/julio, donde ser posible obtener informacin adicional sobre esta asignatura as como descargar material relacionado con ella. No existen requisitos previos para la matriculacin en esta asignatura, aunque se recomienda haber superado previamente las asignaturas de Fundamentos Matemticos de la Ingeniera y Ampliacin de Matemticas de la correspondiente especialidad.

2. Objetivos y desarrollo de la asignatura.


El imparable avance de la informtica ha posibilitado la ejecucin de tareas que sin su contribucin resultan imposibles. En cuanto a su aplicacin a las actividades industriales citaremos slo las dos que sern objeto de estudio en esta asignatura: el anlisis de modelos de sistemas que hasta hace muy poco se limitaba a los modelos lineales y el pro1

cesamiento digital de la seal que permite realizar manipulaciones para mejorar la calidad de la informacin transmitida entre diversos dispositivos. El objetivo bsico de esta asignatura es dotar a los alumnos de los conocimientos y herramientas bsicas que le permitan entender el comportamiento de los sistemas de ecuaciones diferenciales no lineales tales como su estabilidad, comportamiento peridico y comportamiento catico, as como de las diversas tcnicas matemticas que permiten realizar el procesamiento digital de la seal.

3. Profesorado.
El profesor de esta asignatura ser D. Julio R. Fernndez Garca del Departamento de Matemtica Aplicada II, con direccin electrnica julio@us.es.

4. Programa de la asignatura.
Tema 1.- Introduccin a Matlab.
Ordenes bsicas. Ficheros.m. Funciones. Representacin grfica. Programacin.

Tema 2.-Funciones de variable compleja.


Funciones de variable compleja. Derivacin de funciones de variable compleja. Series. Singularidades, ceros y residuos. Integracin. Aplicaciones a la ingeniera.

Tema 3.-La transformada Z.


Introduccin. La transformada z. Propiedades. La transformada z inversa. Sistemas de tiempo discreto y ecuaciones en diferencias. Sistemas lineales discretos: caracterizacin. Aplicaciones a la ingeniera.

Tema 4.-La transformada de Fourier.


La transformada de Fourier. Propiedades. La respuesta en frecuencia. Transformada de la funcin escaln e impulso. Transformada de Fourier en tiempo discreto. Aplicaciones

Tema 5.- Estudio cualitativo de los sistemas de ecuaciones diferenciales.


Sistemas autnomos. Plano de fases. Trayectorias y puntos de equilibrio. Tipos de puntos crticos. Estabilidad de puntos crticos en sistemas lineales. Puntos crticos simples de sistemas no lineales y estabilidad. Mtodo directo de Liapunov. Soluciones peridicas. Criterio de Bendixon. Teorema de Poincar- Bendixon.

5. Prcticas de laboratorio.
Las clases prcticas con ordenador se impartirn en un aula del Centro de Clculo de la Escuela, y se utilizarn preferentemente los programas Matlab y Dynamics Solver,

6. Bibliografa.
Kryszig, E. Matemticas avanzadas para ingeniera. Tomos I y II. Ed. Limusa. 1990. Wunsch, W. Variable compleja con aplicaciones. Ed. Addison-Wesley Iberoamericana.1997 James, G. Matemticas avanzadas para Ingeniera. Prentice Hall. 2002 Chan Man, C. Perturbation methods, instability, catastrophe and chaos. Ed. World Scientific. 1999. Simmons, F. Ecuaciones diferenciales. Ed. MacGraw-Hill. 1972. Verhulst, F. Nonlinear Differential. Equations and Dynamical Systems. Ed. Springer. 1996. Churchil, R, y Brown, J. Variable compleja y aplicaciones. Ed McGraw-Hill. 1986. Hueso, J.L. Matemtica Aplicada. Prcticas con Matlab. Univ. Politcnica de Valencia. 1999. Quintela, P. Matemticas en Ingeniera con Matlab. Univ. Santiago de Compostela. 2000. Papoulis, A.. The Fourier integral and its aplications . Ed. MacGraw-Hill. 1962 Hale, Kocak. Dynamics and Bifurcations. Ed. Springer, 1998.

7. Evaluacin.
Para evaluacin del alumno se tendr en cuenta la participacin del alumno en el desarrollo de las actividades docentes que se propongan y la asimilacin progresiva de los contenidos y procedimientos que se estudian, siendo requisito imprescindible la asistencia al menos al 80% de las clases para poder superar la asignatura. Se propondrn una serie de ejercicios a resolver en clase y unos trabajos que los alumnos debern realizar en un plazo de tiempo preestablecido dependiendo de la complejidad de los mismos. Para aquellos alumnos que justifiquen la asistencia a clase, la calificacin final de la convocatoria de Junio se obtendr ponderando los ejercicios de clase en un 30% y los trabajos en un 70%. No est prevista la realizacin de una prueba final en la convocatoria de Junio. Para las dems convocatorias habr un examen terico-prctico.

Sevilla, 21 Junio 2005

Vous aimerez peut-être aussi