Vous êtes sur la page 1sur 2

1.

FUNCIONAMIENTO DE LA VÁLVULAS DE SEGURIDAD Y SU APLICACIÓN

Para comprender el funcionamiento de estas válvulas SFV podemos observar el gráfico de la figura 1. Cuando la presión aumente por encima de la presión ajustada p, la válvula comenzará a abrir suavemente, para minimizar la salida de refrigerante. Si la presión continúa aumentando, la válvula abrirá completamente.

La válvula de seguridad estará completamente abierta antes de que la presión sea un 10 % más alta que la presión de ajuste,

y estará completamente cerrada cuando la presión este un 10 % por debajo de la presión de ajuste (en la gráfica se ha reajustado a un valor ligeramente superior).

La presión de trabajo debe estar al menos un 15 % por debajo de la presión de ajuste. Esto permite un reajuste perfecto de

la válvula de seguridad después de haber estado activada.

la válvula de seguridad después de haber estado activada. Fig. 1: Gráfica válvulas de seguridad SFV

Fig. 1: Gráfica válvulas de seguridad SFV 20-25 (Doc. Danfoss)

Las válvulas de seguridad SFV suelen montarse en paralelo empleando para ello una válvula de tres vías tipo DSV como la indicada en la figura 2. Según la posición del husillo podemos conectar la entrada C con B o la entrada C con A.

podemos conectar la entrada C con B o la entrada C con A. Fig. 2: Válvula

Fig. 2: Válvula de tres vías tipo DSV. con dos válvulas de seguridad Danfoss

tres vías tipo DSV. con dos válvulas de seguridad Danfoss Fig. 3: Válvula de seguridad tipo

Fig. 3: Válvula de seguridad tipo BSV 8 (Doc. Danfoss)

Otro ejemplo de válvula de seguridad es la BSV de Danfoss (ver figura 3). Se trata de una válvula de alivio, independiente de la presión de salida, especialmente diseñada para proteger pequeños componentes de la instalación frente a presiones elevadas. Su funcionamiento es igual al de la SFV vista anteriormente.

1

Otra aplicación de la BSV es como válvula piloto para la válvula de seguridad pilotada POV también de Danfoss. Esta válvula se utiliza para proteger al compresor contra presiones elevadas (ver figura 4).

al compresor contra presiones elevadas (ver figura 4). Fig. 4: Sistema BSV 8 + POV para

Fig. 4: Sistema BSV 8 + POV para protección del compresor

En el sistema BSV 8 + POV, cuando la presión P1 alcanza el ajuste de presión de la válvula piloto, está comienza a abrir. La presión de la línea piloto P2’ aumenta y por consiguiente la cámara inferior de la válvula principal conectada a ella también hasta que alcance un valor tal que consiga abrir la válvula principal.

Cuando la presión P1 disminuye, la válvula piloto cierra, y el propio muelle de la POV cierra la válvula principal. El tiempo de cierre es 30 segundos.

2