Vous êtes sur la page 1sur 2

1.

Seleccin del tubo capilar

Las principales variables que afectan el funcionamiento del tubo capilar son: Sus dimensiones, de largo y dimetro. Su Presiones, de entrada o de condensacin, y de salida o de evaporacin, y el Subenfriamiento del lquido a su entrada. Entre las condiciones que ms afectan al caudal en el capilar estn las presiones de entrada (presin de condensacin) y salida (presin de evaporacin). Una observacin de tipo prctico es que un cambio de 10 K en la temperatura de condensacin induce una variacin de alrededor de 5 K en la de evaporacin. Para la seleccin del tubo capilar se debera partir del valor del caudal de refrigerante, pero al ser ste proporcional a la produccin frigorfica y sta es fcil de conocer a partir del catlogo del compresor, se toma como dato de entrada no el caudal sino la potencia frigorfica de la maquina.

Fig. 1: Programa de seleccin de tubo capilar DanCap de Danfoss

As pues, utilizando para la seleccin del tubo capilar una aplicacin informtica, como la facilitada por Danfoss llamada DanCap (ver figura 1), debemos proporcionar los parmetros:

Refrigerante Potencia frigorfica del sistema Temperatura de evaporacin Temperatura de condensacin Temperatura de aspiracin

El programa nos facilitara el caudal del refrigerante en l/min y la longitud y dimetro del tubo capilar. Tericamente existen una gran cantidad de combinaciones Longitud-Dimetro que nos proporcionen el flujo de refrigerante y presiones requeridas, pero existen limitaciones prcticas: Por ejemplo, un dimetro pequeo ser ms propenso a taponarse con material extrao, adems de mantener su tolerancia en su dimetro en la fabricacin del tubo. Un dimetro grande implica longitudes muy grandes e imprcticas, con altos costos. Un tubo capilar corto y de gran dimetro, puede crear problemas de operacin, cualquier fluctuacin o imperfeccin, puede tender a pasar refrigerante lquido al compresor.

Fig. 2: Instalacin tubo capilar

EJERCICIO 2: En la figura 1 hemos visto que para una maquina con R134A con una potencia frigorfica de 500 W, - 5 C de temperatura de evaporacin, 35 C de condensacin y 0 C de aspiracin le corresponde colocar una tubo capilar de 1,89 m de longitud y 1,50 mm de dimetro. Como sera la longitud del capilar a situar si la potencia frigorfica la aumentamos a 508 W?

SOLUCCION:

Utilizando un smil con un circuito elctrico, donde hay correspondencia tensin Presin, caudal intensidad y resistencia elctrica resistencia mecnica. En nuestro caso al ser la potencia frigorfica mayor es necesario que el caudal del refrigerante sea mayor (mayor intensidad). Por lo tanto la resistencia del tubo deber ser menor y por consiguiente deber tener menor longitud (manteniendo constante el dimetro).

Vous aimerez peut-être aussi