Vous êtes sur la page 1sur 5

Actividades Tcnico Paramdico

- Solicita examen de baciloscopa a los Sintomticos Respiratorios de acuerdo a la norma. - Educacin al paciente sobre el examen a realizar. - Toma de la primera muestra de pesquisa inmediata - Revisar y completar formulario de solicitud de baciloscopa - Manejo de las muestra de acuerdo con las normas. - Registro de la actividad de localizacin de casos en Libro de Sintomticos Respiratorios. - Comunicacin inmediata a la enfermera de los casos diagnosticados con bacteriologa positiva - Visita de rescate de casos positivos. - Administracin del tratamiento controlado (DOTS-TAES). - Administracin y/ o entrega de la quimioprofilaxis - Consultar al paciente por Intolerancia a los Medicamentos y comunicacin inmediata a los profesionales encargados del programa. - Observacin de Toxicidad a los Medicamentos, suspensin del tratamiento y comunicacin inmediata a los profesionales encargados del programa. - Refuerzo educativo a los pacientes ingresados a tratamiento. - Refuerzo de las indicaciones relativas al estudio de los contactos. - Registrar las actividades relacionadas con el tratamiento, en la Tarjeta de - Registro de Tratamiento de la Tuberculosis. - Registrar las actividades relacionadas con la quimioprofilaxis , en la Tarjeta de Registro de Quimioprofilaxis. - Solicitud de baciloscopa de control mensual a los casos en tratamiento. - Control de peso mensual. - Derivacin a Control Mdico mensual. - Derivacin a Consultas Enfermera programadas. - Comunicacin diaria de inasistencias a tratamiento. - Citacin telefnica al inasistente. - Visita domiciliaria a la primera y segunda semana de inasistencia a tratamiento. - Mantener stock adecuado de medicamentos e insumos del programa. - Confeccin de Planilla de Consumo de Medicamentos. - Revisin del cumplimiento del Estudio de los Contactos.

TRATAMIENTO DE LA TUBERCULOSIS
Quimioterapia Abreviada: El tratamiento de la tuberculosis en todas sus formas se sustenta en la quimioterapia abreviada y se basa en el empleo de asociaciones de drogas con accin especfica sobre el Bacilo de Koch. Tratamiento Ambulatorio Controlado: La administracin del tratamiento deber ser controlada y preferentemente ambulatoria, es decir directamente observada o supervisada por el personal de salud (DOTS / TAES). Las drogas se administrarn todas juntas, de una vez, en el tiempo que el enfermo precise para ello. Debe completarse el nmero de dosis indicado para cada esquema. Se debe evitar fraccionar la dosis en horas separadas. Tratamiento Gratuito: Al igual que todas las acciones del Programa de Control de la Tuberculosis el tratamiento es gratuito para todos los enfermos el pas.

La tuberculosis es contagiosa y se trasmite por el aire. Si no recibe tratamiento, cada persona con tuberculosis activa puede infectar, por trmino medio, a entre 10 y 15 personas al ao. La tuberculosis es una enfermedad de la pobreza, que afecta sobre todo a los adultos jvenes en su edad ms productiva. La inmensa mayora de las muertes por tuberculosis se producen en el mundo en desarrollo, ms de la mitad en Asia. La tuberculosis es una de las principales causas de muerte en personas afectadas por el VIH, cuyo sistema inmunitario est debilitado.

La tuberculosis es una pandemia mundial. De los 15 pases con las tasas de incidencia estimadas de tuberculosis ms altas, 13 estn en frica, mientras que un tercio de los casos nuevos se producen en China y India. La tuberculosis multirresistente (MR, o MDR, del ingls multidrug-resistant) es un tipo de tuberculosis que no responde a los tratamientos convencionales con frmacos de primera lnea. La tuberculosis MDR est presente en prcticamente la totalidad de los pases estudiados por la OMS y sus asociados. http://www.who.int/features/factfiles/tb_facts/es/index9.html

Complicaciones
La tuberculosis pulmonar puede causar dao permanente a los pulmones si no se trata oportunamente. Los medicamentos usados para tratar la tuberculosis pueden causar efectos secundarios, incluyendo problemas hepticos. Otros efectos secundarios abarcan:

Cambios en la visin Lgrimas y orina de color anaranjado o pardo Salpullido

Se puede hacer un examen de la visin antes del tratamiento, de manera que el mdico pueda vigilar cualquier tipo de cambios en la salud de sus ojos con el tiempo.

Sntomas
La fase primaria de la tuberculosis normalmente no causa sntomas. Cuando los sntomas de tuberculosis pulmonar se presentan, pueden abarcar:

Tos (algunas veces con expectoracin de moco) Expectoracin con sangre Sudoracin excesiva, especialmente en la noche Fatiga Fiebre Prdida involuntaria de peso

Otros sntomas que pueden ocurrir con esta enfermedad:

Dificultad respiratoria

Dolor torcico Sibilancias

Signos y exmenes
El examen puede mostrar:

Dedos hipocrticos en manos y pies (en personas con enfermedad avanzada) Agrandamiento o sensibilidad de los ganglios linfticos en el cuello u otras reas Lquido alrededor del pulmn (derrame pleural) Ruidos respiratorios inusuales (crepitaciones)

Los exmenes pueden abarcar:


Biopsia del tejido afectado (poco comn) Broncoscopia Tomografa computarizada del trax Radiografa de trax Prueba de sangre con interfern gamma, como la prueba QFT-Gold para comprobar la infeccin de tuberculosis Examen y cultivos del esputo Toracocentesis Prueba cutnea con tuberculina

Tratamiento
El objetivo del tratamiento es curar la infeccin con frmacos que combatan las bacterias de la tuberculosis. El tratamiento de la tuberculosis pulmonar activa siempre involucrar una combinacin de muchos frmacos (por lo regular cuatro). Se contina la administracin de todos los frmacos hasta que las pruebas de laboratorio muestran qu medicamentos funcionan mejor. Los frmacos que se utilizan con mayor frecuencia abarcan:

Isonizida Rifampina Pirazinamida Etambutol

Otros que se pueden usar para tratar la tuberculosis abarcan:


Amikacina Etionamida Moxifloxacina cido paraaminosaliclico Estreptomicina

Usted posiblemente necesite tomar muchas pldoras diferentes en momentos diferentes del da durante 6 meses o ms. Es muy importante que usted tome las pldoras de acuerdo con las instrucciones del mdico. Cuando las personas no toman sus medicamentos para la tuberculosis como se les recomienda, la infeccin se vuelve mucho ms difcil de tratar. Las bacterias de la tuberculosis pueden volverse resistentes al tratamiento y, algunas veces, los frmacos ya no ayudan a tratar la infeccin. Cuando exista la sospecha de que es posible que un paciente no tome todo el medicamento de acuerdo con las instrucciones, es probable que un mdico tenga que vigilarlo para que tome los medicamentos recetados. Esto se denomina terapia con observacin directa. En este caso, los frmacos se pueden administrar 2 o 3 veces por semana, segn lo recete el mdico. A usted tal vez lo hospitalicen durante 2 a 4 semanas para evitar la propagacin de la enfermedad a otros hasta que ya no sea contagioso. Al mdico o al personal de enfermera se le exige por ley reportar su enfermedad de tuberculosis a la secretara de salud local. El equipo de asistencia sanitaria se asegurar de que usted reciba la mejor atencin para la tuberculosis.
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000077.htm FACTORES DE RIESGO

Las siguientes personas estn en mayor riesgo de tuberculosis activa:


Los ancianos Los bebs Las personas con sistemas inmunitarios debilitados, por ejemplo, debido a SIDA, quimioterapia, diabetes o ciertos medicamentos

El riesgo de contraer la tuberculosis aumenta si uno:


Est en contacto frecuente con personas que padecen la enfermedad Padece desnutricin Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento

Los siguientes factores pueden incrementar la tasa de infeccin tuberculosa en una poblacin:

Aumento de las infecciones por VIH Aumento en el nmero de personas sin hogar (ambiente de pobreza y mala nutricin) Aparicin de cepas de tuberculosis farmacorresistentes

Contactos estrechos con enfermos de tuberculosis.

Emigrantes de zonas de alta prevalencia (Asia, Africa, Latinoamrica, Europa del Este). Adictos a drogas por va parenteral. Residentes en instituciones cerradas, especialmente poblacin reclusa. Entre estas

personas es cuatro veces ms prevalente que entre los grupos de la misma edad no reclusa.

Personas con exposicin ocupacional: sanitarios, etc.

Factores de riesgo

Infeccin por VIH-SIDA. Adiccin a drogas, especialmente por va parenteral. Infeccin reciente (en los dos aos previos). Hallazgos radiolgicos sugestivos de Tuberculosis previa. Diabetes Mellitus. Silicosis. Terapia prolongada con corticoides. Otras terapias inmunosupresoras. Cncer de cabeza y cuello.

Enfermedades hamatolgicas y del Sistema reticuloendotelial (ej. leucemia y enfermedad de Hodgkin).


Insuficiencia renal crnica. Gastrectoma. Sndromes de malabsorcin crnica. Bajo peso corporal (10 por ciento o ms por debajo del peso ideal).

http://www.redsalud.gov.cl/archivos/TUBERCULOSIS.pdf

Vous aimerez peut-être aussi