Vous êtes sur la page 1sur 3

El Manejo Conductual del Nio

LOS PADRES COMO FIGURA DE AUTORIDAD Las figuras de autoridad tienen poder de ayudar a crecer tanto en el plano biolgico como en la dimensin humana. As debe proporcionar conocimientos, fomentar la seguridad en si mismos, el equilibrio emocional, y promover la responsabilidad moral, a travs de los valores y principios. Para el buen ejercicio de su autoridad debe: Proporcinar cario, aceptacin y convivencia. Comunicarse efectivamente a travs de una escucha emptica. Mandar con equilibrio entre la blandura y la exigencia, de mutuo acuerdo entre el padre y la madre. Ser modelo de identificacn, es decir, ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace. Garantizar las necesidades bsicas del nio: alimento, vestido, casa, educacin, actividades recreativas, extra-escolares (deportivas, culturales). Elaboracin y cumplimiento de las Normas 1. Deben formularse en positivo, expresando lo que se desea que el nio haga. 2. Deben ser especfica, decir exactamente lo que se espera que haga el nio. 3. Expecificar donde, cuando, por cuanto tiempo y como se debe cumplir la norma. 4. Explique la razn de las normas. 5. Debe ser consistentes y sistemticos al hacer cumplir las normas. 6. Ofrezca alternativas para que el nio elija. 7. Permita que los hijos opinen sobre la creacin de las normas. 8. Asegrese de que el nio entiende lo que Usted le dice. 9. Deje claro las consecuencias o sanciones por el imcumplimiento de la norma.

Revise las normas con regularidad, sobre todo si no se estn cumpliendo. Fijese expectativas reales, es decir, conductas que el nio sea capaz de cumplir. Se debe recordar al nio el cumplimiento de las normas, sin caer en conflictos (peleas), evitando las amenazas. Crear las condiciones para el cumplimiento de la norma. Todos los adultos que convivan con el nio deben conocer las normas para hacerlas cumplir. Seleccionar un mximo de 10 normas para los nios entre 7 y 12 aos, y hasta 5 normas para nios por debajo de los 6 aos.

SISTEMA MOTIVACIONAL Es una herramienta que nos permite calificar las conductas de nuestros hijos y generar cambios positivos evitando los conflictos entre padres e hios, ayuda a favorecer el que los hijos asuman la responsabilidad de sus actos. PROCEDIMIENTO 1. Seleccione las conductas que desean ser modificadas de mutuo acuerdo con el nio, y redctelas como normas. 2. Califique diariamente su cumplimiento con una (+) o su incumplimiento con una (-). 3. Seleccione una serie de privilegios de manera jerrquica a los cuales el nio podr acceder si mantiene una conducta adecuada. 4. Deje en claro el nmero de positivos que el nio debe tener para acceder a cada uno de los privilegios.

5. Los privilegios pueden ser diarios, semanales, mensuales o trimestrales, de acuerdo a las preferencias o gustos de sus hijos. 6. Establezca sanciones para las faltas consecutivas y para las faltas ms graves. RECUERDE: Cumplir siempre lo que ofrezca sea bueno o malo. Predicar con el ejemplo. El Amor por los hijos no est condicionado por sus acciones. Los amamos siempre igual. Elogiar ms y censurar menos. No amenazar. Ser respetuoso. Evite desvalorizar o etiquetar a su hijo. Admitir que nos equivocamos y disculparnos cuando sea necesario, revaloriza nuestra imagen ante los hijos. Estar dispuesto a escuchar, sin pensar por los dems y sin tener prejuicios. Ser coherente, enseando con el ejemplo, y ser constante y sistemtico para garantizar la internalizacin de las normas, de los valores que deseamos transmitir.

Vous aimerez peut-être aussi