Vous êtes sur la page 1sur 20

1. MTODO GEOMTRICO ESTRUCTURAL. Es un mtodo grafico-comparativo muy utilizado en Polonia para el anlisis de la firma y rubrica.

Se basa esencialmente en delinear una figura geomtrica a partir de los puntos que sirven para delimitar grafismos; se trazan lneas de interaccin entre cabos o salientes, confeccionando dicha figura que resultara caracterstica e identificativa. La investigacin se realizo de la siguiente manera: Primero se determino los puntos en las firmas cuestionadas y testigos, los cuales aparecen en los mosaicos fotogrficos representados en color naranja con los nmeros 1, 2, 3, 4,5. Se procedi a formar la figura geomtrica de un PENTAGONO IRREGULAR, uniendo los puntos anteriormente fijados; dicha figura fue realizada por la unin de los dos puntos (2,3), los puntos exteriores (1,4) y el punto inferior de la firma (5).

De acuerdo al estudio realizado en ambas firmas (indubitada-dubitada) se obtuvieron los siguientes resultados: PUNTOS ngulos 1 2 3 4 5 A-B C-D E-F G-H I FIRMAS DUBITADA (medicin angular) 41 134.5 98.5 94 170 INDUBITADA (medicin angular) 41 130 104 95 170

Como se observa a simple vista en esta tabla, se puede decir que estamos en presencia de dos pentgonos irregulares de estructuras geomtricas similares; similitud que se ve marcada en forma grafica en los mosaicos fotogrficos de las firmas, como as tambin en las medidas angulares de los mismos, estas concordancias permiten determinar la correspondencia genrica de las firmas.

MTODO GEOMTRICO ESTRUCTURAL.


MOSAICO FOTOGRAFICO DE FIRMA DUBITADA.

MOSAICO FOTOGRAFICO DE FIRMA

INDUBITADA.

2. ANLISIS EXTRNSECO Y COMPARATIVO DEL ELEMENTO CUESTIONADO Y TEST IGO. El anlisis extrnseco es sintetizado como el estudio del aspecto gen de la escritura, es decir el estudio de las caractersticas genricas que indudablemente hacen a la personalidad de cada escribiente. En el anlisis extrnseco comprende una serie de factores que deben ser m inuciosamente analizados por separado. a) Espontaneidad: es caracterstico de la personalidad grafica de cada individuo, la espontaneidad es sinnimo de de naturalidad caso no se observa la existencia de vacilaciones artificiales del tipo general dando una sensacin de una firma espontnea. eral

en este

b) Conformacin de la caja de escritura: la caja de escritura de ambos documentos(cuestionado-testigo)estn conformadas por lneas horizontales que pasan por los vrtices de las prolongaciones superiores de las letras largas A y O(lnea A-A), como as tambin la lnea que pasa por los vrtices de prolongacin inferior de las letras largas A y g (lnea A-A), estas lneas son cortadas tangencialmente por otras verticales que se originan al pie del trazo magistral de la letra A (lnea B-B),y al terminar la firma en el sector externo de la letra O (lnea B-B), las mismas adoptando una forma trapezoidal. c) Movimiento grafico escritural habitual: es la figura que se de marca por el trazo de lneas denominadas limitantes las cuales son de prolongacin superior (E-E) e inferior (E-E) de gramas o letras largas y las de prolongacin superior (C-C) e inferior (C-C) de los gramas o letras cortas, que describe ambas el movimiento mediante la figura formada por estas limitantes; dicha figura del documento cuestionado se corresponde con la del testigo. d) Direccin: Es la ubicacin espacial que tiene una caja de escritura en el rengln, lo que significa, normalmente, una horizontalidad con respecto a los mrgenes superiores e inferiores de la hoja. En el papel rayado la direccin puede apreciarse a simple vista e, inclusive, las maniobras de desalineacin por sobrescritos son fcilmente visibles. Pero como actualmente este tipo de papel casi no se utiliza, y por lo general las hojas son lisas. En este caso la direccin de la caja de escritura es

ascendente y decreciente hacia la derecha tanto en la firma dubitada como en la indubitada.

CAJA DE ESCRITURA-M OVIM IENTO GRAFICO ESTRUCTURAL DE FIRM DUBITADA. A

CAJA DE ESCRITURA-M OVIM IENTO GRAFICO ESTRUCTURAL DE FIRM INDUVITADA A

e) Ritmo de escritura: Esta conformada por cuatro subfactores. Velocidad: es una condicin propia del escritor, de acuerdo con su experiencia y prctica al escribir. No se relaciona con la capacidad del individuo. De all que no se considere a una escritura lenta como producto de una persona no preparada o inculta, pero, lgicamente, la lentitud tambin puede producir sospechas de falsificacin. El hecho de querer enmascarar los trazos necesita atencin y, salvo que se haya practicado mucho, la escritura es lenta y pensada. Las firmas dubitadas e indubitadas presentan las siguientes caractersticas: Presenta un tamao pequeo. Curvas rpidas en la letra S perteneciente al grupo grafico N2 y en la letra O perteneciente al grupo grafico N6. Formas de letras simplificadas como la las letras (rin) ubicado en el grupo grafico N4 de dicha firma. Inclinacin de ejes acentuados hacia la derecha. Presin mediana. M eseta mediana de la r perteneciente al grupo grafico N4. Dichas caractersticas demarcan una escritura medianamente veloz. Presionado del elem ento escritor: Es la fuerza que se ejerce sobre el elemento escritor, que acta desplazndose en el papel. Esta fuerza no es vertical sino lateral (por velocidad) y perpendicular (por presin). No existe uniformi dad en lo concerniente a presin, ya que dos factores influyen sobre ella: la velocidad al escribir y la carga discontinua de presin. El elemento escritor influye directamente sobre la fuerza que se ejerce en el papel. Las plumas o estilogrficas tienden a estilizarse sobre el soporte, mientras que para los bolgrafos es necesario acentuar la presin. Esto determina que los trazos, en algunos casos, puedan ser visualizados perfectamente al dorso de la hoja. Para su determinacin se tuvo en cuenta el elemento escritor utiliz ado (esferogrfico punta gruesa, con tinta pastosa azul) en ambas firmas, ya que dicho elemento ejerce una mayor presin sobre el soporte.

Continuando con el estudio se procedi a la observacin del reverso del soporte de ambos documentos (cuestionado-testigo), utilizando la accin de la luz directa a 45 grados y rasante pudiendo detectar una intensidad del relieve media; tambin se estableci que ambos documentos son discontinuo , ya que presenta la conformacin de seis (grupos) grficos bien definidos y por ende diferencias de intensidad de presionado en los diferentes tiempos de ejecucin; dicha informacin me permite determinar que el presionado de la firma investigada y testigo es mediano y discontinuo .

M OSAICO FOTOGRAFICO DEL DOCUM ENTO CUE STIONADO-REBERSO.

M OSAICO FOTOGRAFICO DEL DOCUM ENTO REBERSO.

TESTIGO-

Grosor de trazos y rasgos: cabe aclarar que se denom ina trazo a la lnea que forma parte esencial de una letra. Rasgo: Es una lnea que no forma parte esencial de una letra Tiene relacin directa con el elem ento escritor utilizado ambos documentos el cual es del tipo esferogrfico punta gruesa con tinta pastosa azul, que imprime al soporte un trazo medio . Continuidad: en este punto se debe esclarecer el desarrollo grafico si la escritura se realizo sin levantar el elemento escritor del papel o no, y en caso de haberlo hecho determinar las oportunidades en que se realizo. En el documento cuestionado como en el testigo se obse que durante la realizacin de la firma se levanto el elemento escritor seis (6) veces, demarcando seis (6) tiempos de ejecucin y seis (6) grupos gramaticales, los cuales me permiten determinar que dicha firma es discontinua.

en

rva

f) Inclinacin de los ejes: Para medir la inclinacin tomaremos la horizontal inferior de la caja de escritura como el horizonte o lnea base, que ser cortado por una lnea imaginaria que cae en forma perpendicular a la b ase. Diremos que la escritura tiene inclinacin cero cuando forma un ngulo de 90 grados. A partir de esto, cualquier declive tanto hacia la derecha como hacia la izquierda deber ser considerado. Para clasificar la escritura como de inclinacin derecha o izquierda , slo tendremos en cuenta el ngulo formado a partir de la perpendicular imaginaria que corta la recta del rengln. FIRMA DUBITADA. En esta firma se realizo la prolongacin de seis (6) ejes longitudinales que a continuacin se det allan: Grupo N1 -(G1): Eje longitudinal N0 correspondiente a la letra A que

se encuentra medianamente inclinada hacia la derecha en un ngulo de 50. Grupo N2-(G2): Eje longitudinal N1 correspondiente a la letra S que se encuentra medianamente inclinada hacia la derecha en un ngulo de 57. Grupo N 3-(G3): Eje longitudinal N2 correspondiente a la letra t que se encuentra inclinada hacia la derecha en un ngulo menor a 45 (34). Grupo N4-(G4): Eje longitudinal N3 correspondiente al enlace de la letra r con la n, la cual se encuentra inclinada hacia la derecha en un ngulo menor a 45 (34). Eje longitudinal N4 correspondiente a la letra g, la cual se encuentra inclinada hacia la derecha en un ngulo menor a 45 (35). Grupo N 5-(G5): Eje longitudinal N5 correspondiente a la letra a que no presenta inclinacin ya que su eje forma con la lnea base un Angulo de 90. Grupo N6-(G6): Eje longitudinal N6 correspondiente a la letra O que se encuentra inclinada hacia la derecha en un ngulo menor a 45 (39).

FIRMA INDUBITADA. En esta firma se realizo la prolongacin de seis (6) ejes longitudinales que a continuacin se det allan: Grupo N1 -(G1): Eje longitudinal N0 correspondiente a la letra A que se encuentra medianamente inclinada hacia la derecha en un ngulo de 46.

Grupo N2-(G2): Eje longitudinal N1 correspondiente a la letra S que se encuentra medianamente inclinada hacia la derecha en un ngulo de 59. Grupo N 3-(G3): Eje longitudinal N2 correspondiente a la letra t que se encuentra inclinada hacia la derecha en un ngulo menor a 45 (42). Grupo N4-(G4): Eje longitudinal N3 correspondiente al enlace de la letra r con la n, la cual se encuentra inclinada hacia la derecha en un ngulo menor a 45 (42). Eje longitudinal N4 correspondiente a la letra g, la cual se encuentra medianamente inclinada hacia la derecha en un ngulo de 60. Grupo N5-(G5): Eje longitudinal N5 correspondiente a la letra a que no presenta inclinacin ya que su eje forma con la lnea base un Angulo de 90. Grupo N6-(G6): Eje longitudinal N6 correspondiente a la letra O que se encuentra inclinada hacia la derecha en un ngulo menor a 45 (25).

Cabe aclarar que el estudio de la inclinacin de ambas firmas (cuestionada-testigo) nos da resultados similares en cuanto a su tipo de inclinacin , generando con esto una correspondencia en cuanto a inclinacin. g) Diagr amacin: se denomina as a la mayor o menor legibilidad que ostenta una firma o un texto, que en nuestro caso al poseer letras legibles como la A, S, T, g, O en el documento cuestionado y A, S, t, g, a, O en el Testigo, como as tambin la presencia de un sector poco legibles en ambas, en el grupo grfico N4. Perm iten determinar que dichas firmas son medianamente legibles. h) Proporciones:

La proporcin es a la relacin que existe entre la altura tomada de la letra maysculas A (1.35 cm), perteneciente al grupo N1 y la letra minsculas a (0.2 cm) del grupo grafico numero N5. Obteniendo una proporcionalidad de 1:6.8 esto quiere decir que en la longitud de la letra A mayscula es casi 7 veces mayor que la letra a minscula de la firma, esta proporcionalidad no presenta diferencia sustancial con la testigo de 1:7,5 ya que su diferencia es de 0.7, resultado que arroja que ambas firmas presenta similares proporciones. i) Dimensiones: Es el espacio o extensin ocupada por las letras y firm en as general, tanto en amplitud com altura, la misma se clas o

ifica en:

FIRM DUBITADA. A
Extensin absoluta : Es la superficie ocupada por el rectngulo cuyo lados sean tangentes al pie del trazo magistral inicial y a la cabeza del terminal, la cual es de 3.4cm x 1.35 cm. Extensin relativa : es el espacio ocupado por cada letra, en este caso se tomo como parm etro de estudio la letra S mayscula (G2), obteniendo como dato un dim etro de 0.3 cm.

FIRM INDUBITADA. A
Extensin absoluta : Es la superficie ocupada por el rectngulo cuyo lados sean tangentes al pie del trazo magistral inicial y a la cabeza del terminal, la cual es de 3.3cm x 1.5 cm. Extensin relativa : Es el espacio ocupado por cada letra, en este caso se tomo como parm etro de estudio la letra S mayscula (G2), obteniendo como dato un dim etro de 0.3 cm. De dicho estudio se pudo concluir que las dimensiones de ambas firmas se corresponden. j) Intervalos: es la distancia que existe entre letras de las firmas, tomando como parmetro de estudio las letras A del grupo N1(G1) y la letra S del grupo N2 (G2), obteniendo como resultado tanto en el documento cuestionado como testigo, una distancia de 0.2 cm. MOSAICO FOTOGRAFICO DE FIRMA DUBITADA

MOSAICO FOTOGRAFICO DE FIRMA

INDUBITADA.

i) Cultura grafica: se refiere al grado de habilidad en el manejo del elemento escritor el cual se puede observa en las caractersticas

conjuntas de velocidad, continuidad, proporcionalidad, legibilidad etc, las cuales nos dan un concepto acabado de la cultura grafica del escribiente, que en ambas firmas cuestionada y testigo es de un m ediano manejo del elemento escritor.

5. ANLISIS INTRNSECO Y COMPARATIVO DEL ELEMENTO CUE STIONADO Y TESTIGO. Este anlisis se puede sintetizar como el que abarca los pequeos det de construccin de cada letra, estos pequeos detalles son denominados idiotismos escritrales, con estos elementos se proceder a verificar si se repiten en la firm cuestionada. a 1. espontaneidad : tiende a establecer si las escrituras presentan retoques; retomas, detenciones, hesitaciones, tremulaciones y temblores que no sean naturales. En ambas firmas no presentan dichas caractersticas salvo las retomas normales, consecuentes del leva ntamiento del elemento escritor. En la firma dubitada, en el grupo N5 existe un retoque que denota la equivocacin del escribiente y las intensiones de aclara la forma de la letra, ya sea que en su realizacin original puede que aya quedado indefinida o no sea del agrado de su autor, por lo tanto el retoque realizado en esas condiciones no es fraudulento. 2. estudio de trazos y rasgos: Es importante primeramente definir que es un trazo y que sign un rasgo. Un trazo es la lnea que forma parte esencial de la letra, sin el trazo la letra no queda conformada, queda indefinida. El trazo puede ser curvo, recto convexo cncavo, descendente, ascendente u horizontal. El rasgo es la lnea que no forma parte esencial de la letra, puede estar al comienzo de la letra (rasgo de ataque) o al final (rasgo final), o bien puede ser un enlace. El rasgo ostenta un ataque o sector inicial y un punto que se encuentra posterior al mismo. Cabe aclara que el rasgo puede estar o no en la letra, pero cuando se presente lo ara en todo inicio y final de una letra. Los rasgos pueden ser: arponados, ganchosos, golpe de ltigo, envolvente, maza y golpe de sable. Los puntos pueden ser: acerado, redondeados, botn o parada inicial, recto y arpn o gancho. ifica alles

FIRM DUBITADA. A
Estudio del grupo gram atical N1 A. (G1)-corresponden a la letra

La letra A mayscula comienza con un rasgo inicial arpn poco visible a simple vista y un punto inicial redondeado (1), se co ntinua con un trazo magistral recto ascendente hasta llegar a su mxima extensin (2), desciende sobre si mismo en un corto trayecto, se abre en un trazo oblicuo izquierdo descendente, el cual es levemente cncavo hacia la izquierda, para luego girar (3) en un trazo oblicuo derecho ascendente conformando con el anteriormente mencionado un ojal prolongado(4), el trazo desciende interviniendo el ojal hasta la lnea base, gira en forma brusca hacia la derecha (5), con un trazo oblicuo ascendente hasta proximidades de la O (grupo N6), en donde realiza una curva brusca redondeada dextrgira, conformando un ojal horizontal empastado(6), continua en un trazo oblicuo izquierdo ascendente para terminar en un punto final redondeado(7), luego de esta letra se produce un levantamiento de la mano. Estudio del grupo gram atical N S. 2 (G2)-corresponden a la letra

En esta letra se produce una retoma, para realizar el trazo de la letra S mayscula con un punto inicial redondeado (8) y un tr oblicuo izquierdo desendente que describe una curva cncava hacia la derecha (9), que se continua con otra curva cncava hacia la izquierda (10), para terminar en un punto final redondeado y rasgo final ganchosos (11), luego de esta letra se produce un levantamiento de la mano. Estudio del grupo gram atical N t. 3 (G3)-corresponden a la letra

azo

Retoma para ejecutar el trazo de la letra t minscula, que se inicia con un rasgo inicial ganchoso y un punto inicial redo ndeado (12), que se contina con un trazo magistral oblicuo izquierdo desendente, para finalizar en un punto final redondeado (13), la barra horizontal (14) esta colocada en la parte media de la misma. Estudio del grupo gram atical N r n g. 4 (G4)-corresponden a la letra

Como se puede observar dicha s letra se encuentran simplificadas es por ello que a continuacin de la t y a la altura de su barra horizontal(14) se retoma con un trazo horizontal corto que desciende en un movimiento dextrgiro demarcando una curva cncava hacia abajo y a la izquierda (15), luego continua con un movimiento sinestrogiro ascendente que describe una curva cncava hacia arriba y a la derecha (16), dicho trazo se continua ascendente hasta su punto mximo (17) para decender bruscamente sobre si mismo y dirigirse en un trazo descendente oblicuo izquierdo para terminar en un rasgo final ganchoso y punto final redondeado (18), luego de esta letra se produce un levantamiento de la mano. Estudio del grupo gram atical N 5 (G5).

Retoma con un punto de inicio redondeado (19) y continuando con trazo doblemente sinestrogiro que determina una figura circular, terminando en un punto final redondeado (20), luego de esta letra se produce un levantamiento de la mano. Estudio del grupo gram atical N O . 6 (G6)-corresponden a la letra

Retoma con un rasgo inicial ganchoso y un punto inicial redondeado (21) y continuando con trazo sinestrogiro hasta co mpletar formacin circular de la O, en un rasgo final gancho y un punto final del tipo botn (22).

FIRM A INDUBITADA N1
Estudio del grupo gram atical N1 A. (G1)-corresponden a la letra

La letra A mayscula comienza con un rasgo inicial arpn poco visible a simple vista y un punto inicial redondeado (1), se co ntinua con un trazo magistral recto ascendente hasta llegar a su mxima extensin (2), desciende sobre si mismo en un corto trayecto, se abre en un trazo oblicuo izquierdo descendente, el cual es levemente cncavo hacia la izquierda, para luego girar (3) en un trazo oblicuo derecho ascendente conformando con el anteriormente mencionado un ojal prolongado(4), el trazo desciende hasta la lnea base, gira en forma brusca hacia la derecha (5), con un trazo oblicuo ascendente hasta proximidades de la O (grupo N6), en donde realiza una curva brusca redondeada dextrgira, conformando un ojal horizontal limpio(6), continua en un trazo oblicuo izquierdo ascendente para terminar en un punto final redondeado(7), luego de esta letra se produce un levantamiento de la mano. Estudio del grupo gram atical N S. 2 (G2)-corresponden a la letra

En esta letra se produce una retoma, para realizar el trazo de la letra S mayscula con un rasgo inicial ganchoso, punto inicial redondeado (8), trazo oblicuo izquierdo desendente que descr una curva cncava hacia la derecha (9), que se continua con otra curva cncava hacia la izquierda (10), para terminar en un punto final redondeado y rasgo final ganchosos (11), luego de esta letra se produce un levantamiento de la mano.

ibe

Estudio del grupo gram atical N t.

3 (G3)-corresponden a la letra

Retoma para ejecutar el trazo de la letra t minscula, que se inicia con un rasgo inicial ganchoso y un punto inicial redo ndeado (12), que se contina con un trazo magistral oblicuo izquierdo desendente, para finalizar en un punto final redondeado (13), la barra horizontal (14) esta colocada en la parte media de la misma. Estudio del grupo gram atical N r n g. 4 (G4)-corresponden a la letra

Como se puede observar dicha letra se encuentran simplificadas es por ello que a continuacin de la t a la altura de su barra horizontal se retoma con un trazo en misma direccin, corto que desciende en un movimiento dextrgiro demarcando una curva cncava hacia abajo y a la izquierda (15), luego continua con un movimiento ascendente sobre si mismo hasta realizar un movimiento dextrgiro que describe una curva cncava hacia abajo y a la izquierda (16), dicho trazo se continua en forma festoneada y ascendente hasta su punto mximo (17), para luego girar en un movimiento sinestrogiro formando con ello un ojal limpio y pequeo, desciende bruscamente y se dirigirse en un trazo oblicuo izquierdo descendente para terminar en un rasgo final ganchoso y punto final redondeado (18), luego de esta letra se produce un levantamiento de la mano. Estudio del grupo gram atical N a. 5 (G5)-corresponden a la letra

Retoma con un rasgo de ataque acerado y punto de inicio redondeado (19) y continuando con trazo curvo desendente dextrgiro, que luego se continua con una inclinacin hacia la derecha sinestrogiro hasta completar su cierre y con esto la formacin ovoidal y terminar en un punto final redondeado (20). Estudio del grupo gram atical N O . 6 (G6)-corresponden a la letra

Retoma con un rasgo inicial ganchoso y un punto inicial redondeado (21) y continuando con trazo sinestrogiro hasta co mpletar formacin circular de la O, en un rasgo final gancho y un punto final del tipo botn (22).

En dicho estudio se observa que ambas firmas presentan difere en algunos rasgo de la escritura, los cuales cave aclarar que se pueden presentar en una firma y ausentar en otra, pero que no son caractersticas determinante, no as los puntos iniciales y finales los cuales siempre estn presentes como caractersticas individuales propias del escribiente, permitindome determina de forma fehaciente la correspondencia de los mismos en ambas firmas (dubitadasindubitadas). 3. Signos de puntuacin :

ncias

Es tos signos se estudian fundamentalmente por las formas que poseen, pudiendo presentarse como puntos, tildes, comas, rayas, segmentos, etc. En el caso del documento cuestionado presenta un signo de puntu del tipo segmento (23) que se presenta de forma oblicua ascendente izquierda de aproximadamente 2 mm en ambas firmas, que se encuentran por debajo y a la derecha de la letra O. Tambin existe otro en la firma dubitada que se encuentra entre la letra A mayscula y la letra S mayscula que corresponde a un tilde (24) oblicuo derecho ascendente. La firma indubitada presenta un tilde (24) en el sector entre la letra S mayscula y la t minscula, cuya direccin es horizontal. 4. Enlaces:

acin

Los enlaces son la unin de las letras entre s o los trazos que le dan forma a una letra sola (m). Tambin la forma de enlazar es una manera particular de

cada persona, variando de acuerdo al aprendizaje, prctica, edad, habilidad, etc. Las maysculas quedan generalmente fuera del enlace, pero si se diera el caso contrario (es decir, si poseen enlace) ser conveniente destacarlo. Los enlaces por su grado e intensidad pueden ser: Intensos: se escribe las palabras largas sin interrupcin. Medio: cuando se enlazan de 4 a 5 letras. Reducido: no llega a 4 letras. En el documento cuestionado se encuentran los siguientes enlaces (ver fotografa al pie): Grupo N1(G1): enlace medio. Grupo N2 (G2): enlace reducido. Grupo N3 (G3): enlace reducido. Grupo N4 (G4): enlace medio. Grupo N5 (G5): reducido. Grupo N6 (G6): reducido. En el documento testigo se encuentran los siguientes enlaces: Grupo N1(G1): enlace medio. Grupo N2 (G2): enlace reducido. Grupo N3 (G3): enlace reducido. Grupo N4 (G4): enlace medio. Grupo N5 (G5): reducido. Grupo N6 (G6): reducido. Como se puede observa en ambos estudios se presenta la misma intensidad de enlaces por grupo dando como resultado la correspondencia de los mismos.
5. angulosidad : es el predominio del los ngulos sobre las curvas. onada

En el documento cuestionado existen la suma de cuatro ngulos, y de once curvas, por lo tanto la firma cuesti presenta un marcado predomino de las curvas sobre los ngulos, determinado una firma curva. En el documento testigo existen la suma de cuatro ng de doce curvas, por lo tanto la firma cuestionada presenta un marcado predomino de las curvas sobre los ngulos, determinado una firma curva.

ulos, y

Vous aimerez peut-être aussi