Vous êtes sur la page 1sur 9

DANZA Y NUEVOS MEDIOS , APROXIMACIONES HBRIDAS AL CAMPO DE LA TECNOLOGA. Proyectos de Ca. Cada Libre.

Por: Brisa MP Artista transmedial Chilena, investiga la relacin arte, cuerpo y tecnologa. Ha realizado actividades de docencia universitaria y publicado el libro INTERFERENCIAS . Es directora del Festival Internacional de Videodanza de Chile FIVC, e INTERFACE Arte, Cuerpo, Ciencia y Tecnologa. Es coordinadora en su pas de la red MAPAD2 (danza y mediacin tecnolgica). http://www.caidalibre.cl

En este trabajo me enfocar principalmente en el campo de la danza, intentando enlazar los proyectos realizados por mi, teniendo como eje reflexiones y desplazamientos que he detectado en el trayecto de mi trabajo a travs de la incorporacin de las nuevas tecnologas, enfocndome principalmente en el territorio de lo escnico y dejando fuera el trabajo en el campo del video. Cuando hablamos de disciplinas artsticas y gneros las entendemos en una categora que define sus tcnicas, estticas y medios de manera concreta. Actualmente desde distintas reas se han producido obras que son difciles de catalogar y definir desde estructuras tradicionales. La produccin artstica siempre ha sido un intentar replantearse a si misma, y hoy de manera ms clara se incorporan nuevos paradigmas a travs del uso y reflexin de las nuevas tecnologas. Como nombrar lo que hacemos ? Seguimos hablando de danza como un arte puramente escnico ? Las nuevas producciones desprendidas de la Danza han tomado un curso dinmico, se plantea un arte de lo hbrido, donde las obras se instalan en una especie de intersticio entre las disciplinas, entrando y saliendo de ellas , borrando los lmites disciplinarios para crear obras autnomas y marginales.

Ha ocurrido esto antes en la Historia de la danza y por lo general cualquier nueva tcnica, movimiento artstico inicialmente permanece en el terreno de lo indecible. Hay muchos casos, solo recuerdo aquellos creadores que nacieron en la Judson

Church Theater (1962-1964) entre los que se encontraban coregrafos como Trisha Brown, Steve Paxton, Yvonne Rainer, entre otros. Por ejemplo, Man Walking Down the Side of a Building (Hombre caminando por la Pared de un Edificio) realizada en New York 1970 por Trisha Brown. Se muestra un hombre colgado con arns caminando por un muro de la fachada de una edificio de manera horizontal...el cuerpo es utilizado como una especie de linea ms de la arquitectura, dislocacin del campo visual y como cuerpo que apropia y ocupa el espacio arquitectnico. Como definir que es lo que vemos. La obra permanece en un territorio dinmico, en el que podra entrar y salir de distintos territorios como por ejemplo el de la Performance Art , de la Arquitectura, la Danza, la intervencin urbana, etc, etc. Sencillamente, tal vez no hay necesidad de dar un lugar a una pieza que no lo tiene, y que precisamente interesa por esa posibilidad de marginarse. De esta manera intento explicar que hay obras que solo podemos definir dentro de ciertas zonas de accin, se sitan por instantes en ciertos lenguajes, y disciplinas y luego brutalmente salen de ellos. En ellas encontramos una especie de promiscuidad de tcnicas y estticas ya sean estas desprendidas de las artes visuales, la danza, la tecnologa, la ciencia, la teora, la performance, la Arquitectura etc. que vienen a configurar otro tipo de producciones que ya no pueden entenderse dentro de los campos tradicionales de las disciplinas. Digamos que, la posibilidad que tenemos es dejar abierto el campo a diferentes definiciones, estrategias estticas y tcnicas que tengan un solo eje, el cuerpo, y donde las lecturas y lugares son mviles, dialcticos y relacionales. Esta situacin se ha visto complejizada con la incorporacin de los nuevos medios en el campo artstico de las artes escnicas. La danza ha perdido su nocin de experiencia irrepetible a travs de la videodanza en su reproductivilidad tcnica (Walter Benjamin) para reproducir la obra de manera exacta y proyectarse en distintos lugares del mundo a la vez, as como en espacio virtuales como internet. La danza se entre mezcla con otros medios proponiendo nuevos y paralelos lugares de visibilidad (pantallas de computadora o TV, una proyeccin, internet, etc.), se ha contaminado de

otros lenguajes y reas de estudio para producir obras hbridas, ha reconfigurado sus metodologas de trabajo y ha conformado equipos de trabajo interdisciplinarios ya sea cientficos o humanistas para la produccin de obras autnomas. Para entablar un puente con mi trabajo, incorporo en este tema, la obra Ejercicios Electrocoreogrficos (2006) . Luego de algunas incorporaciones tmidas de video en escena en una coreografa anterior, y un periodo de 2 aos en que me fui desprendiendo del mundo analgico y acercndome al mundo digital, a travs de la experimentacin en videodanzaa nace esta obra. La electrocoreografa venia a situarse como un concepto que poda unificar lo coreogrfico y lo electrnico, digamos que sta palabra, sin separaciones, ni guiones alude a la conformacin de un solo concepto que intenta dar autonoma a lo sealado , diluyendo la dicotoma entre una palabra (electrnica)y otra (Coreogrfica) para conformar un solo cuerpo.

Ejercicios Electrocoreogrficos,

se desarrolla en ocho ejercicios que dentro de una

estructura general las ejecutantes activan y desactivan el espacio escnico como una instalacin efmera. Los conceptos tratados cruzan el campo del Arte, visto como espacio de circulacin del poder, entablando relaciones con lo poltico y el gnero. A la vez se exponen los procesos de creacin coreogrfica y las condiciones tradicionales de la obra de arte actualmente cuestionadas por la tecnologa como su lugar de exposicin, su reproduccin, y la idea de espectador-autor.

En este trabajo no se utilizan tecnologa sofisticadas, solo algunos programas digitales de edicin de foto, video, VJ, audio, video cmaras, televisor, internet. En este caso podemos nombrar esta pieza como una instalacin de danza transmedial que realiza un desplazamiento de estrategias y tcnicas venidas de las artes visuales, la danza, la performance, multimedia, que mixturadas producen una obra hbrida atravesada por diferentes medios.
1

En este terreno tambin el 2009 un ejercicio de obra titulado Rewind trabajado en colaboracin con bailarines de la Ca. Combinatoria (Cuba), en el marco del Festival Internacional de danza en Paisajes Urbanos Habana Vieja Ciudad en Movimiento realizado en la Habana.

1.

Esta obra se present en la Biblioteca de Santiago el 2006. Obtuvo el SOGEDA PRIX en Mnaco dance Forum. IV Bienal de Danza de Mnaco. Se present en el Museo de Arte Contemporneo de Chile el 2007.

Que podemos decir en torno a las metodologas y pretensiones frente a una creacin coreogrfica contempornea? Las metodologa de creacin claramente mutan dependiendo de la obra que se quiera crear, ya sea por los procesos intelectuales y experiencias de vida o de la misma prctica artstica. Por una parte parece ser que las metodologas se abordaran de manera diferente teniendo claro lo que pretendemos como resultado, ya sea que trabajaremos en torno a una historia, un concepto o nos situemos inicialmente en una pregunta, siempre habr que estar dispuesto a resolver problemas. Si tratamos una historia, el problema ser pensar en que herramientas de representacin sern las adecuadas para tratar el relato. Si tratamos un concepto, estaremos pensando en como tratarlo a modo que ste se aborde de manera transversal, al menos, por la mayora de los medios y soportes que tenemos puestos en obra. Si iniciamos la creacin desde una pregunta o un problema, pensaremos en como resolverlo, comprendiendo que inicialmente no tenemos ms que aquella pregunta y alguna que otra herramienta intelectual y tcnica que supuestamente nos pueda ayudara a resolver el problema. Ejercicios de obra I fue un ejercicio como resultado de una residencia en el centro de artes performantivas ZDB en Lisboa (Portugal) el 2007.
2

2. Ejercicios de obra I . Brisa MP. En el marco de la Residencia Artstica Danza y Tecnologa con Swap Project . Fondart 2007. Patrocinio: Centro de Artes Preformativas ZeDosBois. Lisboa, Portugal, 2007.

El problema tratado aqu fue dado por un sitio especfico (techo de un edificio) desde donde se desprendieron los movimientos de danza y el diseo del sistema interactivo en Max-Jitter., que por medio de seales lumnicas permita enviar secuencias de video realizando una especie de edicin en tiempo real, organizadas y moduladas por el cuerpo en movimiento Claramente siempre que nos proponemos un proyecto creativo nos enfrentamos a un sitio abierto, pulcro y limpio, pero la diferencia entre representar y tratar un concepto, con situarse inicialmente desde el problema, es que esto ltimo apela netamente a una intensin de conocer- saber. Esta nocin nos aproxima a la idea cientfica de experimento, donde el error, la falla se aprovechan en pro de un avance y no cabe ms que establecer una metodologa para-desde el problema. La pregunta como arranque creativo, nos pone en un lugar donde no puede adelantarse nada, un lugar inestable y poco pretencioso en trminos de que resultado debemos obtener, digamos resultado = obra. Instalar una creacin desde el problema nos hace reinventar constantemente las metodologa, as como las tcnicas, mientras los resultados estticos que desconocemos inicialmente sern consecuencia de un proceso. Un proyecto que tuvo un primer desarrollo entre septiembre del 2009 y mayo del 2010 es EUKINETIK- TECH que se origina a partir de diferentes preguntas tomando como base el estudio de la Eukintica y su posible resolucin a partir de los medios tecnolgicos ya sean fsicos e informtico. Eukinetiktech experimenta con herramientas de tecnologa informtica y electrnica (physicalcomputing) teniendo como base el estudio realizado por el coregrafo Rudolf Laban en 1928, el que posteriormente repuso Ledeer sobre la Eukintica. El estudio de la Eukintica a partir de la propuesta de Ledeer, posibilitara de manera simplificada una aproximacin al cuerpo en movimiento desde una perspectiva cientfica tomando como estructura los tres factores del movimiento: tiempo, espacio y energa, con la idea de experimentar la posibilidad de mapear, analizar, anotar y traducir un movimiento de danza en tiempo real.
3. Eukinetik-tech en su primera etapa fue financiado por Fondos de Cultura del Gobierno de Chile. FONDART 2009. Direccin del proyecto Brisa MP. Programacin Ral Godoy. Interfaces fsicas: Brisa MP y Ral Godoy.

El proyecto se funda bajo el contexto actual, comprendiendo la tecnologa como posible herramienta de creacin, conocimiento y experimentacin metodolgica aplicada a la prctica artstica, teniendo como eje central el cuerpo humano.

Digamos que la tecnologa se utiliz como medio de conocimiento cientfico y artstico, y que sin ella el proyecto no hubiese tenido sentido. Aqu tanto la tecnologa como el cuerpo en movimiento resuenan a un mismo nivel en el sentido que ambos son igualmente importantes en el desarrollo del proyecto.

El uso de las tecnologas digitales en las obras escnicas no necesariamente supone la pregunta como instancia inicial, sino tambin como modo de resolver ciertas cuestiones tcnicas o puramente estticas de una obra. Digamos que tambin el uso de las tecnologas opera como herramienta no solo como medio cientfico, sino tambin representacional y puramente esttico. Por otra parte, esta instancia nos impulsa a conformar equipos de trabajo que nos permitan acercar saberes que para nosotros como artistas son ajenos. Esto porque para desarrollar investigaciones o tener procesos creativos transdisciplinarios nos topamos con tcnicas y lgicas que han estado por lo general fuera de nuestra formacin o de nuestra experiencia prctica. Por lo tanto, la conformacin de un grupo de investigacin y creacin, estar primero en reconocer el problema instalado, y luego asumir nuestras propias falencias, para as integrarnos con otros profesionales que tengan el conocimiento y posibiliten un desarrollo de nuestro proyecto, y logremos al menos comprender cuales son las lgicas de esos lenguajes que siempre fueron extraos para nosotros. Por esto es que muchos de las investigaciones, desarrollo de softwares y obras coreotecnolgica han sido producto de nodos hbridos compuestos por artistas, ingenieros, arquitectos, cientficos, socilogos, antroplogos, etc. Estos campos de trabajo que permanecan antes separados , artes escnicas (arte) tecnologa (ciencia), actualmente crean nuevos paradigmas al interior de los procesos de creacin dado que debiera ponerse en reflexin todos los medios y su utilizacin, disolviendo los mrgenes entre uno y otro y pasar de una utilizacin de la tecnologa como cuestin sofisticada y pirotcnica, a la configuracin de un nuevo territorio de conocimiento esttico siempre mvil y dinmico.

Brisa MP Buenos Aires, 2011 AMPLIAR OBRA EJERICIOS ELECTROCOREGRFICOS http://www.caidalibre.cl/ejercicioselectro.html

EJERCICIOS DE OBRA I http://www.caidalibre.cl/ejerciciosdeobra.html TERRITORIO http://www.artechilenoindependiente.cl/video/territorio-ejercicios-de-obra REWIND http://www.caidalibre.cl/rewind.html ESPACIOS VITALES http://www.caidalibre.cl/espaciosvitales_2.html EUKINETIK_TECH http://www.caidalibre.cl/eukinetik.html

Vous aimerez peut-être aussi