Vous êtes sur la page 1sur 3

MARIOLOGA FEMINISTA. Por Luz Sans Souc.

Este concepto quiere reivindicar a Mara como una mujer valiente, muy valiente (porque para ser la madre de Jess, y convertirse al Cristianismo, hay que ser muy valiente). Tambin quiero desterrar esa imagen oa, beatona, de la Virgen Mara con su manto azul y en las manos su rosario, porque para empezar, en las manos no llevara el rosario (que an no se haba formulado), sino las cestas de la compra, las tinajas del agua, la ropa sucia, la comida. En fin, estas manos seran unas manos con callos, resecas de trabajar para los suyos y los dems, y tambin manos de madre, dispuestas a querer.

MARA, LA MADRE DE JESS.

Quin fue Mara? Los Evangelios nos dan una visin de quin fue Mara. La primera prueba de la valenta de Mara es la aceptacin de la concepcin de Jess, y de la continuacin de su embarazo. Mara pudo pensar que tuvo una alucinacin, un sueo, pero cuando vio que se le haba retirado la regla (y supongo que el resto de los sntomas de embarazo), confirm que estaba embarazada. En ese momento pudo haber replanteado su primera aceptacin de la concepcin, y dentro de su uso de la libertad, haber tomado otra decisin. Con la segunda decisin de continuar con su embarazo, rechazaba una boda festiva, su buen nombre y fama, e incluso se expuso a ser juzgada y condenada a morir por lapidacin, si Jos la hubiese denunciado. Tambin podra haber sido abandonada por Jos con la ruina econmica que le hubiese abocado a la indigencia o vivir como prostituta, o ser repudiada en secreto. Desde luego que la reputacin de Mara qued daada pues el embarazo se produjo fuera del matrimonio, y las cuentas no cuadraban. Y eso en un pueblo como Nazaret hace ms de 2.000 aos. Antiguamente, tras la noche de bodas se solan mostrar las sbanas ensangrentadas como trofeo. En este caso, al quedar Mara embarazada antes del matrimonio, para sus vecinos esta celebracin quedaba sin sentido, pues ya no haba virginidad que celebrar. Seguramente, su visita a su prima Santa Isabel respondi a huir de las habladuras sobre su maternidad en el pueblo. Mara se haba quedado embarazada antes del matrimonio, y los vecinos no saban si era de Jos, o si haba habido alguna infidelidad de Mara. Las comidillas y comentarios deban haber atosigado a Mara que decidi pasar parte de su embarazo en casa de su prima, lejos de Nazaret. El canto del Magnificat da lugar a muchos interrogantes puesto que, por un lado, se podra ver como un canto de alabanza a Dios y de autoproclamacin de la libertad personal. Mara tambin es profeta cuando anuncia el derribo de los arrogantes, soberbios y poderosos, para elevar a los pobres y hambrientos Ya adelanta el Reino de su hijo. Visto desde una perspectiva

moderna, la segunda parte del Magnficat es un canto a la teologa de la liberacin pues apela a Dios como Aquel que echa por tierra las categoras sociales. Dios interviene en favor de los humildes, de los dbiles y de las personas explotadas. En cambio, debe temblar quien quiera ser de los grandes y poderosos; intelectual, poltica y socialmente. La persona que est pagada de su propio poder, cierra su corazn a Dios, y Dios no puede entrar en un corazn cerrado. La persona que cree en la Justicia y en el Amor, en cambio, abre su corazn a Dios, su nico refugio y seguridad, y Dios se vuelve hacia ella. Mara, conocedora de la exclusin social por ser mujer, desde el Magnificat, ya est profetizando las condiciones para entrar en el reino de los cielos. Profetiza las bienaventuranzas de las personas explotadas, discriminadas y excluidas. Hay que recordar que los profetas de Israel se presentaron como portavoces del Seor. Vivieron intensamente los problemas de su tiempo y hablaron a sus contemporneos por el mandato y la autoridad que haban recibido de Dios. Mara volvi su pueblo donde empez a vivir con Jos. Tuvieron que ir a Beln a empadronarse, y desde all huir a Egipto, para defender la vida de ese hijo por el cual haba aceptado muchos riesgos gratuitamente. Mara se convirti en una inmigrante ms en Egipto. Cuando volvieron a Nazaret, Mara vivi como cualquier mujer casada y madre. Fue ama de casa. Sabemos que Jess tuvo hermanos y hermanas. La expresin de los Evangelios de los hermanos de Jess, no nos concluye que Mara tuviese otros hijos, pues siempre se usa esa expresin hermanos de Jess y no hijos de Mara, de manera que estos hermanos podan ser hijos de Jos, tenidos de otra relacin, o podan ser primos de Jess, criados en su casa, por fallecimiento de sus padres. En realidad, no se sabe. S que est claro que Jess fue el primognito de Mara, y que Mara, adems de criar a Jess, cri a otros nios.

Mara fue una mujer observadora (y guard todo aquello en su corazn), e inconformista con la marginacin de la mujer. Buena prueba es que suele hacer con su marido esa peregrinacin anual a Jerusaln que slo al hombre obliga. Su hijo debi ser objeto de muchas preocupaciones suyas. No se decide a tomar mujer, no forma familia, permanece en Nazaret hasta los 30 aos ms o menos. En qu piensa?. Cuando se marcha para ser bautizado por Juan, y tras la experiencia del Desierto, vuelve predicando un Reino de Dios que no tiene nada que ver con el nacionalismo, deshaciendo fanatismos, y con una visin diferente a la que daban los rabinos de su tiempo (Hillel y Gamaliel) Los sacerdotes judos estn molestos con Jess, con su predicacin, sus curaciones, su denuncia social sobre todo, y cunde el rumor de que est loco. Mara, en un principio, se une a los parientes que quieren pedirle explicaciones, pero comprende que su privilegiado parentesco con El no le da derecho a pedir estas explicaciones, y lo comprende de duras palabras de su propio Hijo, que no reconoce ya ms parentesco que el que se genera desde la Paternidad de Dios por la obediencia a la Palabra. Y lo sigue como discpula, no ya como madre. Siendo Mara una mujer observadora, inconformista, como se ha dicho antes, y la que ense a Jess muchas cosas de la vida diaria, no nos debe extraar que la mujer sea la principal actriz

de muchas parbolas que Jess construye, o ponindonos de ejemplo ante la sociedad patrialcal machista. Tampoco debe extraarnos la actitud de Jess con las mujeres, tratndolas de igual, tenindolas por discpulas (cuando ningn rab lo permita) y derrumbando la familia patriarcal con la prohibicin del divorcio y el concubinato. Mara sigue a su hijo, aunque no aparece en todo momento, sino en algunos pasajes escogidos. Es de suponer que Mara volva a su casa a ocuparse de los suyos. No sabemos si Jos haba muerto, o simplemente decidi no seguir a este Jess alocado. Mara s lo sigue y hasta la Cruz, como madre pero tambin como creyente (pues podra muy bien haber rechazado a su Hijo y creer que era un iluminado). Y por eso Jesucristo, cuando se le aparece resucitado, lo hace con el conjunto de la Comunidad, no como madre sino como discpula. No es justo para con Mara tener una visin de ella mojigata, pues ella no lo fue. Mara fue una mujer valiente, que abandon a su propia familia para formar parte de la nueva Comunidad creada por su Hijo, y desde luego, por su Fe, Amor y Valenta extremas, se convirti por derecho propio en Pilar de la Iglesia. 1. 2. 3. 4. 5. Benito Acosta. Mara, la madre de Jess. 2008. Elisabeth Schussler Fiorenza. Cristologa Feminista Crtica. Frdric Manns. Mara, una mujer juda. Cardenal Martini Alois Stge. El Evangelio segn san Lucas.

Vous aimerez peut-être aussi