Vous êtes sur la page 1sur 13

EL TACTO Definicin El sentido del tacto o mecanorrecepcin es aquel que permite a los organismos percibir cualidades de los objetos

y medios como la presin, temperatura, aspereza o suavidad, dureza, etc. En el ser humano se considera uno de los cinco sentidos bsicos.

El sentido del tacto se halla principalmente en la piel, rgano en el que se encuentran diferentes clases de receptores nerviosos que se encargan de transformar los distintos tipos de estmulos del exterior en informacin susceptible de ser interpretada por el cerebro. Importancia Es uno de los primeros sentidos que se desarrolla en un ser humano (intrauterino), y est activo desde antes del nacimiento. El tacto es muy importante para permitirnos realizar muchas destrezas y para sentirnos cmodos y seguros en muchas situaciones. Partes Los seres humanos presentan terminaciones nerviosas especializadas y localizadas en la piel, que se llaman receptores del tacto y pueden ser de diversos tipos. Estos receptores se estimulan ante una deformacin mecnica de la piel y transportan las sensaciones hacia el cerebro a travs de fibras nerviosas. Existe una forma compleja de receptor del tacto en la cual los terminales forman ndulos diminutos o bulbos terminales. Los receptores del tacto estn constituidos por los discos de Merkel, que se subdividen en las siguientes categoras: Corpsculos de Pacini: se ubican en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies. En general son poco abundantes. Detectan presiones y deformaciones de la piel, y sus estmulos duran poco. Terminaciones Nerviosas libres: estn en casi todo el cuerpo y se especializan en sentir el dolor. Terminaciones nerviosas de los pelos: sensibles al tacto. La mayora de los pelos son de este tipo. Corpsculo de Meissner: se encuentran en las papilas drmicas, abundantes en los extremos de los dedos, los labios, la lengua, etc. Se ubican en la zona superficial de la piel y se especializan por el tacto fino. Corpsculos de Krause: presentes en la superficie de la dermis y son sensibles al fro, se ubican en especial en la lengua y en los rganos sexuales. Corpsculo de Rufino: son poco numerosos, alargados y profundos, son sensibles al calor. Funcin Los nios pequeos (bebs) aprenden acerca del mundo a travs del tacto. Cuando exploran su entorno, y toman cosas y se las llevan a la boca, estn utilizando su sentido del tacto para conocer acerca de las texturas, tamaos y formas. Esto es cuando comenzamos a aprender por primera vez acerca de las diferencias entre los objetos.

De esta manera nos es posible averiguar si el cuerpo que ejerce una presin sobre nuestra piel es plano, liso, puntiagudo, duro, romo, blando, lquido o gaseoso. Estas distintas percepciones cualitativas constituyen un amplio medio para orientarnos en el mundo corporal que nos rodea. Por otro lado, los puntos para el calor y el fro nos permiten percibir la temperatura de este mismo mundo. Es obvia, pues, la importancia de estas percepciones para controlar el estado de salud y la correccin de las reacciones personales frente a las temperaturas.

Cuidados El cuidado de la piel es muy importante. Sobre todo es fundamental limpiar la piel de todo sucio que se haya adherido a ella. Se debe tambin proteger la piel de sustancias que la corroen, tales como cidos y excesos de temperaturas. La alimentacin forma un papel importante en el cuidado de la piel. Las hortalizas ayudan a mantener sana la piel. Las personas que no se alimentan bien pueden tener una piel reseca, sensible a producir hongos. Es importante cuidar la piel del exceso de los rayos solares, cada da son ms los casos de cncer en la piel.

Enfermedades del tacto: Urticaria: alteracin alrgica de la piel caracterizada por la aparicin repentina o reiterada de manchas, ronchas u otras manifestaciones. Por lo general son como inflamaciones. Psoriasis: Es una enfermedad crnica, se caracteriza por la aparicin de placas escamosas. Se diferencia de la piel normal, ya que obtiene un color rojizo o castao, cubiertas por pequeas escamas blancas. Generalmente afecta las rodillas, el cuero cabelludo y el pecho. Dermatitis: es la inflamacin de la piel o la dermis. Los sntomas son enrojecimiento, dolor, exudacin de la zona afectada. Cuando se presenta por un largo perodo, suele presentar ronchas, costras y mucha sequedad de la piel. Su causa es por parsitos o irritantes fsicos o qumicos. Micosis: es una enfermedad producida por hongos, causa mucha molestia porque genera mucha picazn e irritacin de la piel. Onicomicosis: son las afecciones en las uas, sobre todo en las de los pies. Produce deformaciones por engrosamiento y resquebrajamiento. Dermatomicosis: se presenta entre los dedos, produciendo grandes ampollas y grietas, se controla rpidamente, pero suele salir nuevamente en pocas calurosas y muy sudorosas. Para combatirlas se emplean lquidos, pomadas, polvos y en algunos casos medicamentos que se ingieren o inyectan. Tambin es recomendable usar zapatos ventilados y cambiarse a diario los calcetines o medias. Candidiasis: es una infeccin producida por un hongo, que normalmente se aloja en la vagina (rgano sexual femenino). Se multiplica rpidamente y produce mucha picazn. El tratamiento se basa en el uso de supositorios vaginales. Esta es una enfermedad que se adquiere por contacto sexual. La tia: es una infeccin en forma de anillo. Los hongos atacan los folculos pilosos, del cuero cabelludo o de la barba. Se presentan erupciones molestas y desagradables, comenzando con erupciones rojas, que cada vez se hacen ms grandes y ms rojas acompaadas de mucha picazn. La Pediculosis: es la parasitosis (Ciencias) ms frecuente causada por parsitos externos (ectoparsitos) llamados piojos. Escabiosis o sarna: es una enfermedad de la piel producida por un animalito microscpico llamado caro. Este animal, cava galeras debajo de la piel, all pone sus huevos y se desarrollan sus cras, las cuales producen gran picazn. Esta enfermedad es muy contagiosa, porque el caro puede pasar de una persona a otra. La mejor forma de controlar esta enfermedad, es practicar correctamente la higiene personal.

El acn: es una afeccin de la piel en la que queda retenida la secrecin de las glndulas sebceas que se inflaman e infectan. Puede ser causados por problemas hormonales, especialmente en la pubertad.

GUSTO Definicin El gusto es funcin de las papilas gustativas en la boca; Constituye el ms dbil de los sentidos, est unido al olfato, que completa su funcin gracias a las papilas olfativas. Esto, porque el olor de los alimentos que ingerimos asciende por la bifurcacin aerodigestiva hacia la mucosa olfativa, y as se da el extrao fenmeno, que consiste en que probamos los alimentos primero por la nariz. Una demostracin de esto, es lo que nos pasa cuando tenemos la nariz tapada a causa de un resfriado: al comer encontramos todo inspido, sin sabor. Importancia Su importancia depende de que permita seleccionar los alimentos y bebidas segn los deseos de la persona y tambin segn las necesidades nutritivas. El gusto acta por contacto de sustancias qumicas solubles con la lengua. El ser humano es capaz de percibir un abanico amplio de sabores como respuesta a la combinacin de varios estmulos, entre ellos textura, temperatura, olor y gusto. El sentido del gusto depende de la estimulacin de los llamados "botones gustativos", las cuales se sitan preferentemente en la lengua, aunque algunas se encuentran en el paladar; su sensibilidad es variable. Partes

Amargo cido

Salado

Dulce

Funcin Es un poderoso auxiliar de la digestin, ya que sabemos que las sensaciones agradables del gusto estimulan la secrecin de la saliva y los jugos gstricos. Las papilas gustativas juegan un papel muy importante en este sentido. Se considera que las vas de transmisin gustativas parten desde las regiones musculares posteriores de la lengua, a travs de sus filetes nerviosos, que conducen las excitaciones a los centros ubicados en el lbulo

tmporoccipital (lbulo temporal-lbulo occipital) del cerebro. Cada filete nervioso tiene una sensibilidad especfica, relacionada directamente con las zonas gustativas ubicadas en la lengua.

Cuidados En si, no se puede cuidar al sentido del gusto, se pueden cuidar los rganos que producen el sentido del gusto, es decir, la lengua (papilas gustativas) y la nariz, porque el olfato interviene en el gusto. Principalmente un buen aseo bucal, que incluya cepillado de lengua, regularmente y visitar peridicamente y tu odontlogo; no comer alimentos ni bebidas muy calientes porque pueden producir quemaduras, evitar el cigarrillo, ni alimentos muy salados o muy dulces, porque alteran la percepcin de los sabores, lo mismo con el picante.

Enfermedades Cncer de lengua junto con el de los labios, es la forma cancergena ms frecuente de la cavidad bucal. La evolucin de esta enfermedad es similar a la de la lcera cancerosa, precedida a veces de un engrosamiento noduloso. Ageusia es la prdida o reduccin del sentido del gusto y es consecuencia de trastornos ocurridos en la lengua, como quemaduras, o ciertas parlisis faciales (por ejemplo, la parlisis de Bell). Disgeusia este trastorno distorsiona el gusto de los alimentos y bebidas ingeridas. La distorsin de gusto representa un sntoma de depresin (patologa psiquitrica). Hipogeusia se refiere a la escasa capacidad de degustar y diferenciar los sabores bsicos.

OIDO Definicin El odo es un complejo rgano sensorial que alberga dos sentidos: la audicin y el equilibrio. Tambin se le denomina rgano vestibulo coclear dentro del estudio de las ciencias mdicas. Los receptores, especializados en la captacin de estmulos mecnicos, no solo permiten detectar los sonidos, sino analizar la posicin del cuerpo. Importancia De los cinco rganos de los sentidos, la vista y el odo, considerados como telerreceptores porque captan estmulos producidos a distancia, son los ms relevantes para el ser humano. No obstante, la audicin tiene una importancia muy especial, porque es la puerta de entrada del lenguaje, con lo que propicia el desarrollo del mismo en la persona que capta el de sus semejantes. Los nios aprenden a hablar oyendo y si su problema de audicin es de nacimiento, no pueden desarrollar lenguaje, razn por la cual tienen una doble discapacidad: no reciben mensajes y no aprenden a elaborar los propios. Al ser la audicin el punto de partida de la principal caracterstica distintiva del ser humano que es el lenguaje, su ausencia o su disminucin implican consecuencias personales, familiares, sociales, educativas y culturales de gran importancia. Un nio que no oye, no solo no puede aprender a hablar, sino que tampoco puede apropiarse de la lectura y la escritura que es la base del desarrollo cultural. Un adulto que habiendo odo deja de tener esa funcin, presenta graves limitaciones de relacin interpersonal que pueden afectar muy importantemente su vida personal en todos sus aspectos. Or es hablar. Hablar es la principal consecuencia funcional de la audicin. Nadie aprende a leer y escribir si previamente no ha consolidado su cdigo lingstico oral. Por esto y ms, la audicin debe considerarse, sin lugar a dudas, como uno de los ms grandes dones funcionales del ser humano.

Partes El odo es un rgano conformado de tres partes: Odo externo Odo medio Odo interno Funcin Una de las funciones principales de odo es la de convertir las ondas sonoras en vibraciones que estimulen las clulas nerviosas, para ello el odo tiene tres partes claramente identificadas. Estas secciones estn interconectadas y son el odo externo, el medio y el interno; donde cada parte tiene funciones especificas dentro de la secuencia de procesamiento del sonido.

La onda sonora es captada por el pabelln auditivo, de all pasa al conducto auditivo externo y llega a la membrana timpnica o tmpano.(Esto es el Odo Externo) Transmite la vibracin hacia la cadena de huesecillos que son: 1. Martillo: Unido por su mango a a la membrana timpnica. Por el otro extremo se articula con el yunque y el yunque con el estribo 2. Yunque: Esta en contacto con una membrana que esta recubriendo la ventana oral. 3. Estribo: La vibracin va del martillo al yunque de all al estribo y del estribo (Hasta aqu odo medio)al odo interno y la onda sonora se convierte en un impulso mecnico

Cuidados Evita los lugares ruidosos, as como el uso de Pod o walkman, pues podran alterar las estructuras de tu odo interno: la cclea (caracol), que es la que te permite or, y el laberinto, que se encarga del equilibrio.

Para limpiarte los odos, no introduzcas cotonetes porque puedes daar tu tmpano. Al terminar de
baarte, basta con pasar un trapo hmedo por las orejas y listo. Cuando te enfermes de las vas respiratorias, acude al medico de inmediato para evitar una infeccin (sta acelera el desarrollo de la hipoacusia o perdida de la audicin si ya la padeces). Si en tu trabajo utilizas instrumentos escandalosos, protege tus odos con tapones. Atiende las alergias y alteraciones anatmicas nasales (como desviacin del tabique), pues pueden daar la trompa de Eustaquio. Este tubito une a la nariz con el odo medio y si no recibes tratamiento, tambin es probable que afecte tu odo interno.

Existen algunos antibiticos, como los aminoglucsidos, que pueden destruir las clulas de la audicin y daan el rin. Antes de consumir cualquiera, pregntale a tu mdico.

Enfermedades

Otitis Externa: Es el proceso de inflamacin a cargo del odo que se localiza en su parte externa (pabelln y conducto). Condropeericondritis del pabelln: afeccin de los cartlagos del pabelln y su pericondrio, despus de un trauma local o un proceso de infeccioso general de todo el organismo. Rotura Del Tmpano: por la introduccin de objetos extraos Acufenos: Es cuando se produce una serie de zumbidos o ruidos percibidos en el interior del odo. Sordera: es la prdida total o parcial de la capacidad de oir. Para solucionar esto los sordos usan los audfonos, cuyo principio de funcionamiento es el micrfono. El sonido se convierte en corriente elctrica, que se reconvierte de nuevo en sonido. Otitis: es la inflamacin del odo. Cerumen: es la acumulacin de cera en el conducto auditivo.

LA REPRODUCCION HUMANA Definicin La reproduccin es un proceso biolgico que permite la creacin de nuevos organismos, siendo una caracterstica comn de todas las formas de vida conocidas. Las dos modalidades bsicas de reproduccin se agrupan en dos tipos, que reciben los nombres de asexual o vegetativa y de sexual o generativa. Importancia La reproduccin humana es un proceso natural y normal muy importante, ya que permite la multiplicacin de la especie humana. Sin la reproduccin la especie humana desaparecera. Partes

La reproduccin humana es de tipo sexual, ya que intervienen los dos sexos: masculino y femenino. La fecundacin se lleva a cabo dentro del cuerpo de la mujer. El pene del hombre penetra a travs de la vagina de la mujer, donde deposita los espermatozoides. Estos se trasladan hacia el tero, donde uno de ellos se unir al vulo producindose la fecundacin. La cigota comenzar a dividirse hasta formar un conjunto de clulas mayor llamado mrula. Poco a poco ir adquiriendo forma humana y el embrin recibir el nombre de feto. Transcurridas 40 semanas de embarazo, el feto estar completamente desarrollado y listo para salir al exterior. En ese momento se produce el parto.

Funcin Es un tipo de prctica sexual que consiste en la introduccin del pene en la vagina. Durante el coito se produce la eyaculacin y millones de espermatozoides son expulsados hacia la vagina. Los espermatozoides se encuentran inmersos en una sustancia llamada semen que es como una sustancia viscosa y amarillenta. Los espermatozoides pueden vivir desde 24 hasta 72 horas dentro de la mujer. La fecundacin slo es posible si el coito se realiza durante el perodo de la ovulacin. Su funcin al igual que su importancia es hacer de la reproduccin el ser humano logra preservar la especie y poder pasar su informacin gentica a la siguiente generacin. Ya que su funcin es lograr que esta cadena no se interrumpa para as lograr asegurar su posicin en la tierra. Cuidados Los rganos reproductores presentan orificios que pueden ser aprovechados por los microbios para entrar en nuestro cuerpo, y tambin presentan repliegues que pueden ser aprovechados por los pequeos organismos por instalarse. Por otro lado, nuestros aparatos reproductores generan secreciones que pueden servir de medio de cultivo para los microbios. Por todo ello, se recomienda una higiene ntima diaria con agua jabonosa. En los hombres, corriendo el prepucio y lavando el glande y, en las mujeres, separando los labios de la vulva. De forma sistemtica las mujeres, a partir de los 40 aos, han de ir al mdico al menos una vez al ao para hacerse una observacin ginecolgica, y los hombres, a partir de los 45 aos, para hacerse un seguimiento del estado de la prstata. Adems, se ha de ir al mdico siempre que se observe algn trastorno, como por ejemplo un pequeo bultito en las mamas o una pequea dificultad en la miccin. Enfermedades Algunas de las enfermedades 1. Amebiasis: por la infeccin que origina la ameba Entamoeba histolytica, protozoo rhizpodo. 2. Campilobacteriosis: por la bacteria Campylobacter jejuni. La fiebre va seguida de nuseas. 3. Candidiasis: por el hongo Candida albicans que produce micosis en piel. En las infecciones vaginales, puede presentarse flujo blanquecino, con un caracterstico olor a levadura. 4. Chancroide: causada por una bacteria gram negativa llamada Haemophilus Ducreyi y su principal sntoma son las lceras genitales que se rompen despus de unos cuantos das. 5. Condyloma Acuminata (verrugas genitales): causada por el virus del papiloma humano (VPH). Se transmite al mantener relaciones sexuales por va oral, genital o anal con un compaero infectado. 6. Criptosporidiosis: enfermedad oportunista causada por el parsito Cryptosporidium parvum. Suele producir sntomas como nuseas, vmitos, diarrea.

7. Citomegalovirus: es una forma de Herpes virus; en humanos es conocido como Human herpesvirus. 8. Donovanosis: infeccin bacteriana (causada por el Calymmatobacterium granulomatosis) progresivamente destructiva de la regin genital. 9. Enfermedad del VIH. 10. Escabiasis: es una ectoparasitosis cutnea muy contagiosa producida por el caro Sarcoptes scabie. 11. Infecciones Entricas. 12. Gardnerella vaginalis (tambin Haemophilus): Gardnerella vaginalis es llamada vaginosis. 13. Giardiasis: es una enfermedad diarreica ocasionada por la Giardia intestinalis (conocido tambin como Giardia lamblia). 14. Gonorrea: tambin denominada blenorragia, blenorrea y uretritis gonoccica, es una enfermedad de transmisin sexual provocada por la bacteria Neisseria gonorrhoeae o gonococo. 15. Granuloma inguinal: infeccin causada por el Calymmatobacterium granulomatosis. 16. Herpes genital: causada por dos virus que pertenecen al grupo herpesvirus hominus, el HSV-1 y el HSV-2, conocidos, respectivamente, como herpes simple tipo 1 (HSV-1) y como herpes simple tipo 2 (HSV-2). 17. Infeccin por hongos. 18. Linfogranuloma venreo (infeccin por clamidias). 19. Meningococcemia: infeccin peligrosa que ocurre cuando el meningococo Neisseria meningitidis invade el torrente sanguneo. 20 Micoplasmas genitales. 21. Molusco contagioso (Molluscipoxvirus Molluscum Contagiosum): es una enfermedad cutnea. 22. Piojos pbicos (Pediculosis pubis) (Ladillas). 23. Listeriosis: es una infeccin debida a la bacteria Listeria monocytogenes. En el adulto, la listeriosis se manifiesta como una gripe, con fiebre y dolores difusos. 24. Sfilis: producida por la espiroqueta Treponema pallidum. Si no se trata a tiempo, puede ocasionar demencia, problemas circulatorios, ceguera, parlisis, trastornos nerviosos y hasta la muerte. 25. Tricomoniasis: por la infeccin del aparato urogenital del hombre; en los hombres puede afectar a la prstata; y en ambos sexos irritar la uretra y la vejiga 26. Virus del papiloma humano (VPH): es un virus que afecta a los humanos.

SISTEMA OSEO Definicin El esqueleto humano es el conjunto total y organizado de piezas seas que proporciona al cuerpo humano una firme estructura multifuncional (locomocin, proteccin, contencin, sustento, etc.). La calcificacin total de los huesos se presenta a los 25 aos, aproximadamente, donde el nivel de ostena y sales de calcio permanece estable hasta los 60 aos, aproximadamente, donde pueden presentarse descompensaciones en la estructura sea. Importancia La importancia del esqueleto es sostener la totalidad del cuerpo y darle forma. Hace posible la locomocin al brindar al organismo material duro y consistente que sostiene los tejidos blandos contra la fuerza de gravedad y donde se insertan los msculos que le permiten erguirse del suelo y moverse sobre su superficie. El sistema seo tambin protege los rganos internos (cerebro, pulmones, corazn) de los traumatismos del exterior. Partes El esqueleto humano est formado por cartlagos y por 206 huesos, aproximadamente. Los huesos del cuerpo humano pueden ser de tres clases:

1) Largos, que son los de mayor longitud como los de las extremidades (hmero, cbito, fmur, etc.). 2) Cortos, que son de menor tamao y con un largo, ancho y espesor similares (vrtebras, etc.). 3) Planos, que son anchos y de poco espesor (parietales, omplatos, etc.). Funcin Bsicamente son cuatro funciones que cumple el esqueleto: 1. Sirve de soporte y le da forma al cuerpo. 2. Protege a las partes ms delicadas del cuerpo como el corazn, el cerebro, los pulmones y la mdula espinal. 3. Permite el movimiento conjuntamente con los msculos. 4. Son reservorios de calcio y fsforo, factor de mucha importancia en la etapa de embarazo y lactancia en la mujer.

Cuidados De cada uno depende, en cierta medida, de la proteccin o exposicin a algn tipo de enfermedad que se pueda contraer o de algn accidente que se pueda evitar o provocar. Enfermedades que afectan a los huesos con graves consecuencias permanentes, como la poliomielitis, se puede prevenir con una vacuna y sus refuerzos. Siendo el calcio la sustancia principal que permite la osificacin de los huesos, una alimentacin rica en minerales de calcio, protenas y vitaminas, ayudarn a mantener huesos en mejor estado. La leche y sus derivados, son los principales productores de calcio en el cuerpo, sin embargo estn otros alimentos propios de nuestro pas con un rico valor nutricional en esta sustancia, as estn los chochos, huevos, pescado, habas, legumbres y toda clase de ctricos. Tomar el sol suave de las maanas tambin ayuda a producir calcio ya que su aporte est en la radiacin solar con rayos ultravioletas al cuerpo. No hay que olvidar que slo el consumo de estos productos no es suficiente para la osificacin, debemos tomar en cuenta que tambin es necesario consumir productos ricos en vitamina D ya que esta ayuda a fijar el calcio y el fsforo en los huesos. Vitamina D hay en la yema del huevo, en el atn, en aceites de hgado de pescado. La carencia de estas sustancias puede producir raquitismo, que es una deformacin de la caja torcica y las piernas, dada en gran medida por la carencia de los rayos de sol adecuados

Enfermedades

1. OSTEOPOROSIS: Enfermedad sistmica del esqueleto, caracterizada por una masa sea baja y un
deterioro de la micro arquitectura del tejido seo.

2. ARTROSIS: Enfermedad que afecta cualquier articulacin del cuerpo. Puede ser primaria; es decir, que
no tiene causa desencadenante conocida; o secundaria, en cuyo caso se debe especificar su origen. 3. OSTEOARTRITIS: No slo la osteoporosis es un reto para la tercera edad, tambin y seguramente un dolor ms frecuente, silencioso y extendido es el derivado de la osteoartritis. 4. ESCOLIOSIS: Es una desviacin lateral de la columna con rotacin de las vrtebras sobre las inmediatas superior e inferior sin causa identificable. 5. LORDOSIS: Es la desviacin de la columna vertebral de modo que se ve una "joroba" o Giba. SISTEMA MUSCULAR Definicin Los msculos son rganos rojos, blandos, contrctiles que estn formados por clulas alargadas llamadas fibras musculares dispuestas en manojos. Cada fibra es una clula. Son clulas que tienen ms de un ncleo y miden ms de 1 cm de largo. Las fibras estn hechas de filamentos an ms pequeos, llamados miofibrillas que contienen sustancias qumicas que pasa de una a otra y hacen que el msculo se contraiga. el sistema muscular es el conjunto de los ms de 650 msculos del cuerpo, cuya funcin primordial es generar movimiento, ya sea voluntario o involuntario -msculos esquelticos y viscerales, respectivamente. Algunos de los msculos pueden enhebrarse de ambas formas, por lo que se los suele categorizar como mixtos. Importancia El sistema muscular permite que el esqueleto se mueva, mantenga su estabilidad y la forma del cuerpo. En los vertebrados se controla a travs del sistema nervioso, aunque algunos msculos (tales como el cardaco) pueden funcionar en forma autnoma. Aproximadamente el 40% del cuerpo humano est formado por msculos, vale decir que por cada kg de peso total, 400 g corresponden a tejido muscular. Cada uno de los msculos est destinado a realizar un movimiento diferente. Partes De la gran cantidad de msculos que tiene el hombre podemos destacar, por su importancia, los siguientes: cabeza frontal orbicular, de los prpados cigomtico risorio bucinador orbicular, de los labios tronco pectorales trapecio esternocleidomastoideo deltoides oblicuos recto del abdomen serratos brazos bceps trceps

pronador redondo supinador largo palmares

piernas abductor mediano sartorio recto anterior vastos gemelos radial anterior sleo flexor dedos extensor dedos Funcin Los msculos son asociados generalmente en las funciones obvias como el movimiento, pero en realidad son tambin los que nos permiten impulsar la comida por el sistema digestivo, respirar y hacer circular a la sangre . El funcionamiento del sistema muscular se puede dividir en 3 procesos, uno voluntario a cargo de los msculos esquelticos el otro involuntario realizado por los msculos viscerales y el ltimo proceso deber de los msculos cardacos y de funcionamiento autnomo. Los msculos esquelticos permiten caminar, correr, saltar, en fin facultan una multitud de actividades voluntarias. A excepcin de los reflejos que son las repuestas involuntarias generadas como resultado de un estmulo. En cuanto a los msculos de funcionamiento involuntario, se puede especificar que se desempean de manera independiente a nuestra voluntad pero son supervisados y controlados por el sistema nervioso, se encarga de generar presin para el traslado de fluidos y el transporte de sustancias a lo largo del organismo con ayuda de los movimientos peristlticos (como el alimento, durante el proceso de digestin y excrecin). El sistema muscular es responsable de: Locomocin: efectuar el desplazamiento de la sangre y el movimiento de las extremidades. Actividad motora de los rganos internos: el sistema muscular es el encargado de hacer que todos nuestros rganos desempeen sus funciones, ayudando a otros sistemas como por ejemplo al sistema cardiovascular. Informacin del estado fisiolgico: por ejemplo, un clico renal provoca contracciones fuertes del msculo liso generando un fuerte dolor, signo del propio clico. Mmica: el conjunto de las acciones faciales, tambin conocidas como gestos, que sirven para expresar lo que sentimos y percibimos. Estabilidad: los msculos conjuntamente con los huesos permiten al cuerpo mantenerse estable, mientras permanece en estado de actividad. Postura: el control de las posiciones que realiza el cuerpo en estado de reposo. Produccin de calor: al producir contracciones musculares se origina energa calrica. Forma: los msculos y tendones dan el aspecto tpico del cuerpo. Proteccin: el sistema muscular sirve como proteccin para el buen funcionamiento del sistema digestivo como para los rganos vitales.

Cuidados Para mantener al sistema muscular en ptimas condiciones, se debe tener presente una dieta equilibrada, con dosis justas de glucosa que es la principal fuente energtica de nuestros msculos. Evitar el exceso en el consumo de grasas, ya que no se metabolizan completamente, produciendo sobrepeso. Para rutinas de ejercicios fsicos prolongados, necesitan una dieta rica en azcares y vitaminas. Adems de una alimentacin saludable se recomienda el ejercicio fsico, el ejercicio muscular produce que los msculos trabajen, desarrollndose aumentando su fuerza y volumen, adquiriendo elasticidad y contractilidad,

resistiendo mejor a la fatiga. Tambin beneficia el desarrollo del esqueleto porque lo robustece, fortalece y modela, debido a la traccin que los msculos ejercen sobre los huesos, si los ejercicios son correctamente practicados, perfeccionan la armona de las lneas y curvas. El ejercicio ayuda al desempeo de los rganos. Aumenta el volumen torcico, mejora la respiracin y la circulacin sangunea, ampliando el tamao de los pulmones y del corazn. Otro efecto del ejercicio fsico, es que provoca un aumento considerable en el apetito, favoreciendo la digestin y la asimilacin de los alimentos.

Enfermedades Las enfermedades musculares cursan con un limitado nmero de sntomas, entre los que destacan la debilidad, fatigabilidad, el dolor muscular, los calambres, las contracturas y la alteracin de la marcha. Adems, el msculo puede presentar una variedad de fenmenos motores involuntarios, aunque la mayor parte de ellos son un reflejo de su denervacin y no propiamente de una enfermedad muscular, por lo que es importante diferenciar las manifestaciones clnicas de las miopatas de las de las neuropatas:

Algunas enfermedades y dolencias que afectan al sistema muscular son: Desgarro: como vemos en la imagen es una ruptura del tejido muscular. Calambre: contraccin espasmdica involuntaria, que afecta a los msculos superficiales. Esguince: lesin producida por un dao moderado o total de las fibras musculares. Distrofia muscular: degeneracin de los msculos esquelticos. Atrofia: prdida o disminucin del tejido muscular. Hipertrofia: crecimiento o desarrollo anormal de los msculos, produciendo en algunos casos serias deformaciones. Poliomielitis: conocida comnmente como polio. Es una enfermedad producida por un virus, que ataca al sistema nervioso central, y ocasiona que los impulsos nerviosos no se transmitan y las extremidades se atrofien. Miastenia gravis: es un trastorno neuromuscular, se caracteriza por una debilidad del tejido muscular

Vous aimerez peut-être aussi