Vous êtes sur la page 1sur 4

Mario Carreo Morales, pintor chileno de origen cubano (La Habana, 24 de Junio de 1913Santiago de Chile, 20 de Diciembre de 1999).

Inicia su formacin acadmica en La Academia de San Alejandro de su ciudad natal con tan slo 12 aos de edad, recibiendo clases del prestigioso paisajista cubano Antonio Rodrguez Morey. Terminada su estancia en la Isla, se traslada a Espaa donde completa sus estudios al ingresar en La Escuela de San Fernando de la capital madrilea en 1932. Periodo enormemente enriquecedor a nivel profesional que se ve truncado en 1936 por el estallido de la guerra civil espaola; Unas extremas circunstancias por las cuales es obligado a abandonar el pas y trasladarse a Mxico donde entra en contacto con los pilares del revolucionario muralismo mexicano, esencialmente con el llamado grupo de los "tres grandes": David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Jos Clemente Orozco, adems del ilustre Rufino Tamayo. Con posterioridad retorna a Europa concretamente hacia tierras francesas, y es Pars el enclave escogido para ampliar sus conocimientos tericos y artsticos al formar parte de la Academia Julien desde 1937, bajo la atenta mirada del multidisciplinar artista Jean Soubernie o el pintor dominicano Jaime Colson. Pero de nuevo el desarrollo de otro conflicto blico, esta vez la II Guerra Mundial fuerza su salida del viejo continente, dando arranque a otra etapa personal y artstica en Nueva York que se extiende a lo largo de toda una dcada. Con su residencia fijada de manera permanente, intercalada con temporadas en Cuba, da rienda suelta a su innato potencial y nos regala su primera gran obra fundamental: El nacimiento de las naciones americanas (1940). Un cuadro de grandes dimensiones donde se aprecia ya en el autor un extraordinario dominio de la tcnica y claras referencias al arte renacentista de Boticelli o Mantegna, por los que senta profunda admiracin. Adems es en su periplo norteamericano a partir de 1946 cuando dedica parte de su tiempo a la docencia, ejerciendo como profesor titular de pintura en La escuela de investigacin social neoyorquina. Asimismo los viajes a su pas natal, dejaron como legado en Cuba la elaboracin de un mural firmado conjuntamente con Siqueiros en 1942 o sus magistrales clases en La Escuela de San Alejandro a principios de los cincuenta. Una simbitica relacin distanciada a finales de la dcada, y quebrada en cierta medida por la inestabilidad poltica nacional (ltimas bocanadas de la dictadura de Fulgencio Batista) que no recuperar la fuerza original.

El poeta chileno Pablo Neruda, gran amigo del pintor.

Chile ser a partir de entonces la patria en la que se establece de manera definitiva, desde 1958 hasta el momento de su fallecimiento. Aunque en realidad la relacin con el pas andino se remonta aos atrs, y es posiblemente su duradera amistad con el genial poeta Pablo Neruda desde 1934, el detonante principal para determinar su acertada eleccin. No obstante, contactos posteriores como su invitacin para que expusiera en la Sala Pacfico de Chile en 1948 o participar

en conferencias artsticas dentro de la Universidad de Santiago como ponente en 1956, no hicieron sino aumentar su predileccin por conocer y asentarse en la nacin. Fundador en 1959 al lado de otros artistas y arquitectos de La Escuela de Arte de la Universidad Catlica, de la cual fue profesor y subdirector a finales de los sesenta. Pas a convertirse en una de las figuras ms relevantes del panorama cultural y emblema del arte chileno a nivel internacional. Nacionalizado como tal desde 1969, el digno reconocimiento a su vasta trayectoria que no vera el fin hasta 1994 (abandon la pintura debido a problemas de salud) fue recompensado en 1982 al ser galardonado con el Premio Nacional de Arte. Falleci a los 86 aos en 1999. En lo que respecta a su pintura tiene un origen que se podra clasificar como poscubista, con una visible tendencia gradual hacia la abstraccin geomtrica matizada en ms de una ocasin con ciertos toques surrealistas. As en sus trabajos iniciales se puede apreciar de forma manifiesta una clara raz deudora de la poca renacentista y prxima al surrealismo o la poca ms clsica de Pablo Picasso, que sufri progresivamente una evolucin marcada en gran medida por su contacto con los muralistas mexicanos mencionados con anterioridad. De esta manera a mediados de la dcada de los cuarenta sus cuadros presentan una temtica que refleja o reivindica en cierto modo la cultura nacional, los ritos y ceremonias ancestrales con origen afrocubano o diversos pasajes de la vida autctona y cotidiana. Esttica que en la dcada posterior se ve desplazada hacia un cubismo basado en el rigor geomtrico y que a su vez ser olvidado por una deriva en torno a la abstraccin y el simbolismo alejado de referencias figurativas en los aos posteriores. Unas pinturas en las que predomina el uso de colores vivos, intensos y exuberantes junto al aadido de figuras voluptuosas y no faltas de simbolismo. En su amplia trayectoria recibi gran cantidad de distinciones tales como: El Premio Nacional de La Habana (1954), El Premio Internacional Guggenheim en Nueva York (1956), el Nacional de Chile ya nombrado en 1982 o el Premio Medalla de honor de la fundacin Pablo Neruda en 1997. Adems su obra se halla expuesta en el Museo de Bellas Arte de Caracas, el Museo metropolitano de Miami o el Museo de La Habana, entre otros.

Descubridores del caribe

Trayectoria
Las motivaciones primordiales de la pintura de Mario Carreo fueron su preocupacin por el destino del hombre en el mundo de hoy, el respeto por la tradicin clsica y la bsqueda de races telricas. La figura humana siempre estuvo presente a travs de todas las etapas del artista, le preocup especialmente la frgil y dbil estabilidad del hombre, amenazado por conflictos blicos y atrocidades humanas, en los que sugiere la terrible imagen de un "mundo petrificado".

Ms Informacin Museo Nacional de Bellas Artes

En la pintura sugiere dos universos, uno real y objetivo, otro, de sueo y de ilusin, donde el artista inventa y deja de lado el ordenamiento lgico. Esta fue una constante en la obra del maestro, intenta poner en la tela razn e intuicin, intelecto e imaginacin. Comenz en los aos 30 siendo un pintor figurativo, de estilo monumentalista y lineal, con cierta influencia del perodo clsico de Picasso. Durante la dcada del 50, despus de una etapa surrealista, se vuelca hacia un arte abstracto, de gran rigor formal, que se prolonga hasta comienzos de los 60 ("Recinto Alucinante" de 1961 e "Imaginacin del comienzo"). Tras una breve incursin en la corriente informalista en 1963, durante una estada en Pars, Carreo reencontr en el oficio depurado y en las formas esculturales un lenguaje apto para conjugar su deseo de pureza formal y su sensibilidad. A partir de entonces reflej en la pintura su visin apocalptica del destino del hombre. Un mundo amenazado por los horrores de una guerra atmica surgi en 1964, con una serie de dibujos y acuarelas a tinta, pincel y plumilla; seres a medias, medias estatuas se quebran y despedazan en medio de paisajes lmpidos, desnudos. Aparecen cielos circulares, intensamente azules, el desierto chileno infinitamente horizontal que se rompe en conos truncados, en abruptas pirmides que transmutan la cordillera andina. El paisaje chileno del norte, la costa con sus acantilados, el desierto, la mole andina, se mostraron en los cuadros de Carreo con una extraa fuerza telrica. A partir de 1970, el paisaje nortino fue una constante en sus obras: ""Aurora de volcanes" de 1974; "Tierra de volcanes" de 1975; "Sueo fragmentado", "Silencio cordillerano", "Nacimiento de una calcinada geografa". El empleo de la paradoja fue una constante en sus obras, formas rotundas que se despedazan, silencio poblado de resonancias irreales, consiguiendo as patentizar su preocupacin por el choque de conceptos contradictorios, razn e intuicin, intelecto y sensacin. En obras como "Estudio para una morfologa post- atmica" de 1967 y "Columnas de tiempo inmvil", muestran esta temtica, en la que extraas columnas formadas por trozos de anatoma y miembros humanos, apiados,

se encuentran reunidos en forma caprichosa, como por obra de fuerzas atroces. Carreo realiz una serie de figuras femeninas frente al mar, inspiradas en los mascarones de proa de la casa de Pablo Neruda en Isla Negra. "Mujer con guitarra" corresponde a 1972, hay all un paisaje de sueo, exento de alusiones chilenas, evadido hacia sugestiones clsicas y del surrealismo italiano. Toda la obra del artista estuvo traspasada por el espritu caribeo de su origen, que se revel en la exuberancia y sensualidad de las formas, los tonos clidos, incluso en los hechos dramticos de muchas de sus creaciones como "Sueo Fragmentado" y "Silencio Cordillerano", en que los cuerpos desmembrados reflejaron el quiebre social.

Fuentes
BINDIS, RICARDO. "La Pintura Chilena desde Gil de Castro hasta nuestros das. Ediciones Phillips Chilena. S.A. Santiago, 1984. CARREŃO, MARIO. "Cronologa del recuerdo". Editorial Antartica. S.A. Santiago, 1991. IVELIC, MILAN/GALAZ, GASPAR. "La Pintura en Chile: desde la colonia hasta 1981. Ed. Universidad Catlica de Valparaso. "Chile Arte Actual". Ed. Universidad Catlica de Valparaso. ERNESTO SAUL. "Artes Visuales 20 aos 1970-1990". Ministerio de Educacin, Santiago 1991. "Mario Carreo". Ediciones Galera Imagen, Santiago, 1976.

Ttulo Autores Editor N. de pginas

Arte de pjaros Pablo Neruda, Nemesio Antnez, Mario Carreo, Hctor Herrera, Mario Toral Ediciones Sociedad de Amigos del Arte Contemporneo, 1966 105 pginas

Vous aimerez peut-être aussi