Vous êtes sur la page 1sur 10

Karen Manrique Salazar

El Derecho Comercial

El Derecho Comercial como rama autnoma del Derecho nace en la Edad Media, y la razn de esto radica en que es precisamente en ese momento cuando se forman los Principios Generales del Derecho Comercial, separndolos de los principios del derecho civil, y del derecho en general. Se producir all una integracin analgica. El Derecho Comercial es un sistema orgnico, con principios generales que permiten hacer integracin analgica.

Las relaciones sociales se convierten en jurdicas tan pronto como caen bajo el imperio de una norma jurdica. Razones de sistematizacin y de facilidad para el estudio y aplicacin de las normas imponen la clasificacin del Derecho en varias ramas adecuadas al gnero de actividades que cada una de ellas pretende regular. Aparece el Derecho Comercial como el conjunto de normas jurdicas que regulan la materia comercial; todo elemento de hecho perteneciente al Comercio, a sus negocios, objeto y sujetos, se llama materia de comercio. El Derecho Comercial se ha constituido y desarrollado sobre la base de las necesidades econmicas, pero eso no significa que ambas materias hayan seguido una evolucin paralela y siempre coincidente. En sentido jurdico el comercio es todo supuesto de hecho al que la ley califica de mercantil. Distintos tericos del Derecho intentan llegar definir el concepto de Derecho Econmico, y distintos elementos e instituciones de este. En nuestro derecho Olivera estima que la concepcin de derecho econmico "debe basarse sobre un criterio plural o sinttico, que tenga en cuenta a la vez el marco institucional, el objeto, el sujeto, y el sentido de las normas, apareciendo entonces como "un sistema de normas jurdicas y el sentido de las normas jurdicas que: 1) en un rgimen de economa dirigida (marco institucional); 2) regula las actividades del mercado (objeto); 3) de las empresas y otros agentes econmicos (sujetos); 4) para realizar metas y objetivos de poltica econmica (sentido o finalidad).
Legislacin Laboral y Comercial Pgina 1

Karen Manrique Salazar


Por extensin, Olivera considera parte del derecho econmico las normas complementarias, de carcter formal o penal, destinadas a asegurar la efectividad de las regulaciones principales. Rojo sostiene que el derecho econmico no es un derecho aglutinador de las nuevas normas en las que se manifiesta el intervencionismo estatal, sino aquel derecho (estatal o no, legal o no) en el que se integran aquellas normas que determinan los principios ordenadores de la economa en un concreto espacio , el rgimen jurdico del mercado o mercados comprendidos en ese espacio, la organizacin y el funcionamiento de los sujetos econmicos que operan en l, o en ellos y las relaciones sobre ellos, el rgimen jurdico de las actividades que desarrollan, as como de los bienes y servicios en relacin con esas actividades.

DEFINICIN
Es necesario estudiar el texto original del Cdigo de Comercio Peruano de 1902, ya que permite tener un enfoque global del tema materia de estudio, por lo cual debemos sealar que el mismo regulaba los siguientes temas: las Sociedades Mercantiles (pero no regulaba las sociedades civiles), los TtulosValores, Quiebras, Burstil, Contratos Mercantiles, Garantas Mercantiles, Seguros y Bancario, principalmente. Es decir, no slo regulaba estos temas, sino que adems regulaba otros. Posteriormente se aprobaron otras normas que derogaron muchas de dicho cdigo producindose un proceso de descodificacin. La descodificacin es el proceso por el cual algunas materias reguladas por un Cdigo pasan a ser reguladas por otras normas, por ejemplo por leyesespeciales. Estos conocimientos son muy poco conocidos por parte de los abogados, por lo cual conviene su revisin a fin de tener enfoques y adquirir conocimientos con las ltimas novedades y nuevas tendencias. Muchos autores denominan al derecho mercantil como derecho comercial, lo cual es incorrecto, por lo cual es necesario dejar constancia que debemos preferir la primera denominacin a fin de tener conocimientos mas confiables y de acuerdo a la doctrina imperante. En consecuencia es claro que el derecho mercantil se encuentra conformado por muchas normas. El derecho mercantil es la rama del derecho empresarial, corporativo y privado que regula y estudia la actividad comercial que es la actividad de los comerciantes, y en consecuencia no se limita a ser un conjunto de normas sino que va mas all, lo cual es necesario tener en cuenta a fin de tener enfoques mas amplios y mas confiables de esta rama del derecho tan importante en el derecho y en la economa.

Legislacin Laboral y Comercial

Pgina 2

Karen Manrique Salazar


Existen muchas definiciones de derecho mercantil, sin embargo, no queremos detenernos en estudiar las mismas, porque existe la nocin en las presentes lneas y esto ocasiona que se evite redundancias.

FUENTES Llamamos fuentes del Derecho mercantil a todo aquello que se origina en su aspecto objetivo de norma o regla obligatoria de conducta y constituye, por lo tanto, el modo o forma especial como se desarrolla y desenvuelve esa rama del Derecho.

La ley: el Derecho Mercantil es Derecho Positivo, ergo se regula con disposiciones de carcter normativo (leyes, reales decreto, reales decreto legislativos, etc.). Es una rama del Derecho Privado Comn, por lo que en el caso de ausencia de una norma especfica y siendo imposible aplicar analgicamente una disposicin del propio Derecho Mercantil para completar una laguna, regir el Derecho comn, que en este caso es el civil.

La costumbre: es la repeticin constante y uniforme de actos obedeciendo a las convicciones jurdicas que consisten en la certeza de que ellos pueden ser objeto de una sancin legal o judicial. Exceptuando a la costumbre los usos comerciales.

La jurisprudencia. Es una interpretacin de la ley y es realizada por los rganos jurisdiccionales. No es fuente del Derecho, tal y como establece el Cdigo Civil, pero sirve de apoyo interpretativo. Dado el carcter profesional de los jueces y magistrados, la jurisprudencia es consensualmente considerada como la mayor fuente interpretativa del Derecho Positivo en caso de laguna, aunque formalmente no sea una fuente.

EVOLUCIN DEL DERECHO MERCANTIL El derecho comercial, independizado del Derecho Civil es de origen relativamente moderno, primitivamente el cambio operaba en diversas formas de trueque, relacin que se regulaba por principios muy elementales. Luego, con la grabacin de la moneda el trueque comienza a perder relevancia siendo reemplazado por la compraventa, el cual se transforma en el contrato caracterstico y fundamental de la actividad mercantil.
Legislacin Laboral y Comercial Pgina 3

Karen Manrique Salazar


Edad Antigua: El comercio, como fenmeno econmico y social, se presentas en todas las pocas y lugares. Por ello an en los pueblos ms antiguos pueden encontrarse normas aplicables al comercio, o ms bien, a algunas de las relaciones e instituciones a que aquella actividad da origen. As sucede en los sistemas jurdicos de Babilonia, Egipto, Cartago, entre otros tambin los Fenicios y Griegos que con muy pocas disposiciones legales para el comercio, ligados al crdito y a su vez, a la explotacin martima hicieron parte de la evolucin del derecho mercantil. Sin embargo, en esos sistemas jurdicos no existi un Derecho especial o autnomo, propio de la materia mercantil. Es decir, no existi un Derecho Mercantil como hoy lo entendemos, sino tan slo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales. Entre esas normas los autores hacen especial mencin de las llamadas "Leyes rodias" (de la isla de Rodas), que en realidad constituyeron una recopilacin de un conjunto de usos sobre el comercio martimo. Esas "leyes" han alcanzado fama a travs de su incorporacin al derecho romano. Derecho Romano: Tampoco puede hablarse de la existencia de un derecho mercantil especial o autnomo- en el sistema jurdico de Roma. Roma no conoci un Derecho Mercantil como una rama distinta y separada en el tronco nico del Derecho Privado (ius civile), entre otras razones, porque a travs de la actividad del pretor fue posible adaptar ese Derecho a las necesidades del trfico comercial. Edad Media: El Derecho Mercantil como Derecho especial y distinto del comn, nace en la Edad Media, es de origen consuetudinario, dentro de los fines de un sistema feudal de economa cerrada donde es poco propicio el intercambio mercantil, pero la revolucin se fundaba sobre la propiedad inmobiliaria que significaron el arribo a la edad de las naciones. El auge del comercio en esa poca, el gran desarrollo del cambio y del crdito, fueron entre otras las causas que originaron la multiplicacin de las relaciones mercantiles, que el Derecho comn era incapaz de regular en las condiciones exigidas por las nuevas situaciones y necesidades del comercio.
Legislacin Laboral y Comercial Pgina 4

Karen Manrique Salazar


A partir del siglo XII como consecuencia de los inventos, el renacimiento y los descubrimientos geogrficos, el comercio va transformndose en preponderante, y el mundo econmico se observa virtualmente modificado, la posesin e intercambio de metales las monedas, el mercadeo, ocupan un legar de privilegio, y el mercader se transforma en una figura significativa para facilitar el intercambio comercial y a su vez como enlace del intercambio cultural. Ms tarde se reuniran en ferias, constituyendo Ligas o Gremios para aglutinar poder en defensa de los intereses profesionales del sector, y es all donde aparecen las primeras manifestaciones de un Derecho Comercial de carcter convencional, voluntario, sin depender de las autoridades estatales y de excepcin, ya que no se aplica al resto de la sociedad. Las corporaciones perfectamente organizadas, no solo estaban regidas por sus estatutos escritos, que en su mayor parte recogan practicas mercantiles, sino que adems instituyeron tribunales de mercaderes (jurisdiccin consular), que resolvan las cuestiones surgidas entre los asociados, administrando justicia segn usos o costumbres del comercio. As, en el seno de los gremios y corporaciones, principalmente en las florecientes ciudades medievales italianas, va crendose un conjunto de normas sobre el comercio y los comerciantes, tendientes a dirimir las controversias mercantiles, normas de origen consuetudinario, que son aplicadas por los cnsules, rganos de decisin de aquellos gremios o corporaciones. Estas normas consuetudinarias, y las decisiones mismas de los tribunales consulares, fueron recopiladas en forma ms o menos sistemtica, llegando a constituir verdaderos ordenamientos mercantiles de la poca. Edad Moderna: Fue en Francia donde propiamente se comenz no solo a comprender y sentir la necesidad reclamada por la actividad del comercio, sino tambin se satisfizo cumplidamente, asentando la piedra angular sobre que se ha levantado el edificio del moderno Derecho Mercantil, el que desde entonces, emancipndose completamente del Derecho Romano, del Derecho comn y de los Derechos de asociacin, no solamente ha adquirido una verdadera autonoma jurdica, sino que tiende a obtener un carcter de
Legislacin Laboral y Comercial Pgina 5

Karen Manrique Salazar


universalidad internacional, llegando su influencia, como es natural, hasta modificar los preceptos del Derecho Civil de cada pueblo, pues el cotejo de los diversos cdigos mercantiles, su estudio comparativo por los jurisconsultos y su perfeccionamiento constante, conducen inflexiblemente a correcciones del Derecho Civil, que de todas maneras tiene que estar en armona con el Derecho Mercantil de cada Estado. As partiendo de obras como el Code Merchant francs de 1673 un gran nmero de Estados redactaron legislaciones similares para regular la materia que nos compete. Sobre todo la materia de la legislacin comparada adquiri, como era de esperarse, un gran desarrollo, pues siendo el comercio cosmopolita por su naturaleza y por el grande impulso que en los tiempos modernos le comunican las pacficas relaciones internacionales, los tratados, las vas de comunicacin martimas y terrestres, es natural que el Derecho Mercantil, reflejo de las necesidades del comercio, tienda a buscar esa unidad de preceptos y doctrinas, esa universalidad de principios que exige el cosmopolitismo del trfico en sus diversas manifestaciones. Entre los varios ramos de la legislacin mercantil hay algunos en que ms se ha acentuado la necesidad de uniformar el Derecho de las distintas naciones, como sucede en lo relativo a las letras de cambio entre muchos otros aspectos. Con motivo de la necesidad de uniformar por lo menos ciertos aspectos del Derecho Mercantil entre las diversas naciones se comenzaron a celebrar congresos y conferencias entre estas para llegar a acuerdos y tratados. Siendo la primera de ellas la reunin en Berna en 1878, a la cual le han seguido innumerables intentos a travs del tiempo con el fin de lograr la tan deseada obtencin de acuerdos que produzcan la uniformidad tan necesaria en materias mercantiles. En Colombia el auge minero estuvo asociado con consumos conspicuos entre una capa nfima de la poblacin. La satisfaccin de tales consumos dio un prestigio desmesurado al ejercicio del comercio de las llamadas ropas de Castilla, es decir, de gneros importados que podan proceder de muchos centros manufactureros europeos de artculos de lujo. El comercio ms lucrativo fue, con todo, el de los esclavos negros.

Legislacin Laboral y Comercial

Pgina 6

Karen Manrique Salazar


Como se ha visto, en este comercio intervenan rivalidades de las grandes potencias europeas. El comercio de esclavos, o trata, trajo consigo tambin la introduccin ilcita de otras mercancas. La extraccin de oro en polvo favoreca especialmente el contrabando, tanto de esclavos como de mercancas. Ello condujo a prohibiciones rigurosas de navegacin en los ros Atrato y San Juan y al establecimiento de un engorroso sistema de guas y contraguas que los comerciantes deban exhibir en Mompox, Honda, Nare y las ciudades en donde deban expender sus mercancas. El deseo de preservar la colonia del contrabando y la influencia extranjera condujo tambin a la creacin del virreinato de la Nueva Granada en 1719 y de nuevo en 1740. Los mercaderes de la carrera se ocupaban del comercio al por mayor, en contacto directo con factores de las casas sevillanas o gaditanas que operaban en Cartagena, y sus operaciones individuales podan alcanzar el monto de una mediana fortuna. Muchas veces se trataba de criollos o de inmigrantes espaoles que podan convertirse con el tiempo en terratenientes o financiar empresas mineras. Al lado de tan prestigiosos comerciantes figuraban tambin pequeos tratantes o comerciantes al por menor, que por lo comn tomaban mercancas a crdito y las distribuan, igualmente a crdito, en centros de consumo como los reales de minas o villas y pueblos de indios. Por debajo de ambos estratos reconocidos de comerciantes actuaba una masa heterclita de intermediarios, principalmente pulperos y contrabandistas de tabaco y aguardiente. Durante los siglos XVI y XVII el comercio estuvo limitado por la circulacin restringida de signos monetarios. Aun si los indgenas fueron obligados en alguna medida o monetizar ciertas relaciones sociales bsicas, la coercin sobre el trabajo los privaba de un acceso a la moneda. Semejante situacin preserv las formas tradicionales de los intercambios indgenas. Este tipo de relacin debi de extenderse incluso a la masa creciente de mestizos que se iban incrustando en los resguardos indgenas. En el curso del siglo XVIII, sin embargo, blancos pobres, mestizos y mulatos encontraron una oportunidad en la comercializacin de productos como el tabaco, la miel y el aguardiente. Despus de 1740 la Corona emprendi la tarea de estancar estos productos de un amplio consumo. Ello dio

Legislacin Laboral y Comercial

Pgina 7

Karen Manrique Salazar


origen a conflictos sociales espordicos y a la aparicin de contrabandistas como un tipo social.

RELACIONES DEL DERECHO COMERCIAL El derecho comercial es una rama del derecho privado que tiene sus propias normas, sin embargo, en su aplicacin se relaciona con otras ramas del derecho conforme se detalla a continuacin. CON EL DERECHO PROCESAL CIVIL El derecho comercial se relaciona con el derecho procesal civil por que es necesario tener en cuenta el Cdigo Procesal Civil y la Ley Orgnica del Poder Judicial para la tramitacin de los procesos establecidos en la Ley General de Sociedades y la Ley de Ttulos Valores. CON EL DERECHO REGISTRAL El derecho comercial se relaciona con el derecho registral por que es necesario tener en cuenta el Reglamento del Registro de Sociedades del 2001 para la inscripcin de las Sociedades y para la inscripcin de los aportes a favor de la sociedades. Lo mismo ocurre cuando se solicita la inscripcin de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. Tambin es necesario tener en cuenta las normas registrales para la inscripcin de las garantas reales inscribibles que garanticen la emisin de obligaciones. CON EL DERECHO NOTARIAL El derecho comercial se relaciona con el derecho notarial por que para la constitucin por escritura pblica de Sociedades o Empresas Individuales de

Responsabilidad Limitada es necesario tener en cuenta la Ley del Notariado. Tambin es necesario tener en cuenta la Ley del Notariado para la tramitacin de los protestos de los ttulos valores sujetos a protesto, conforme a los artculos 75 al 77 de la Ley del Notariado. CON EL DERECHO CIVIL El derecho comercial se relaciona con el derecho civil por que algunas disposiciones del Cdigo Civil son necesarias para el derecho comercial. Por ejemplo el artculo I del Ttulo Preliminar es aplicables al derecho comercial en el cual se regula las reglas para la
Legislacin Laboral y Comercial Pgina 8

Karen Manrique Salazar


derogacin de las normas. El Cdigo Civil tambin es necesario tener en cuenta para los efectos del pago en los contratos que celebre la sociedad, empresa individual de responsabilidad limitada o comerciante y lo mismo ocurre para tener en cuenta los efectos de los aportes. El Cdigo Civil tambin es necesario tener en cuenta para la celebracin de contratos regulados por el Cdigo Civil y para la constitucin de derechosreales por la sociedad, empresa individual de responsabilidad limitada o persona natural o derechos

reales constituidos a favor de la sociedad, empresa individual o persona natural. CON EL DERECHO PENAL El derecho comercial se relaciona con el derecho penal por que algunas disposiciones del Cdigo Penal son de especial importancia para el derecho comercial como las normas que preveen y sancionan el libramiento indebido de cheques y otros delitos. CON EL DERECHO PROCESAL PENAL El derecho comercial se relaciona con el derecho procesal penal por que para la tramitacin de los procesos de libramientos indebidos de cheques y otros procesos penales es necesario tener en cuenta el Cdigo de Procedimientos Penales y los artculos vigentes del Cdigo Procesal Penal. CON EL DERECHO LABORAL El derecho comercial se relaciona con el derecho laboral por que para el derecho comercial son necesarias las disposiciones del derecho laboral para determinar el rgimen laboral y los beneficios sociales de los trabajadores de las sociedades, empresas individuales de responsabilidad limitada o de personas naturales. CON EL DERECHO TRIBUTARIO El derecho comercial se relaciona con el derecho tributario por que las normas del derecho tributario son necesarias para solicitar el Registro Unico de Contribuyentes para determinar en que categora de impuesto a la renta se ubican a cada sociedad, cada empresa individual de responsabilidad limitada y cada persona natural.

Legislacin Laboral y Comercial

Pgina 9

Karen Manrique Salazar


Tambin es necesario tener en cuenta las normas tributarias para determinar el monto a pagar por cada tributo a que se encuentre afecta la sociedad, la empresa individual de responsabilidad limitada o la persona natural que acte como deudor tributario. CON EL DERECHO CONSTITUCIONAL El derecho comercial se relaciona con el derecho constitucional por que el artculo 71 de la constitucin poltica peruana de 1993, establece que en cuanto a la propiedad, los extranjeros, sean personas naturales o jurdicas, estn en la misma condicin que los peruanos, sin que, en caso alguno, puedan invocar excepcin ni proteccin diplomtica. En el segundo prrafo del mismo artculo se establece que dentro de los cincuenta kilmetros de las fronteras, los extranjeros no pueden adquirir ni poseer, por ttulo alguno, minas, tierras, bosques, aguas, combustibles ni fuentes de energa, directa ni indirectamente, individualmente ni en sociedad, bajo pena de perder, en beneficio del Estado, el derecho as adquirido. Se excepta el caso de necesidad pblica expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley.

Legislacin Laboral y Comercial

Pgina 10

Vous aimerez peut-être aussi