Vous êtes sur la page 1sur 52

WHO/MSD/MSB/01.

6b Original: Ingls Distribucin: General

Thomas F. Babor John C. Higgins-Biddle

INTERVENCIN BREVE
Para el Consumo de Riesgo y Perjudicial de Alcohol
Un manual para la utilizacin en Atencin Primaria

Organizacin Mundial de la Salud Departamento de Salud Mental y Dependencia de Sustancias

C O N S E L L E R I A D E B E N E S TA R S O C I A L

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

Resumen
Las intervenciones breves han demostrado ser efectivas y estn siendo cada vez ms valiosas en el manejo de individuos con un consumo de riesgo y perjudicial de alcohol, llenando de este modo los huecos entre los esfuerzos de prevencin primaria y un tratamiento ms intensivo para las personas con trastornos debidos al consumo grave de alcohol. Las intervenciones breves tambin proporcionan un valioso marco de trabajo para facilitar la derivacin a tratamiento especializado de los casos graves de dependencia de alcohol. Este manual est escrito para ayudar al personal de Atencin Primaria mdicos, enfermeros y otros en el manejo de personas cuyo consumo de alcohol ha llegado a ser de riesgo o perjudicial para su salud. Su objetivo es unir la investigacin cientfica con la prctica clnica mediante la descripcin de cmo llevar a cabo las intervenciones breves en pacientes con trastornos debidos al consumo de alcohol y en aquellos con riesgo de desarrollarlos. Tambin puede ser til para los trabajadores de los servicios sociales, del sistema judicial, profesionales de salud mental y todos aquellos que puedan intervenir con personas con problemas relacionados con el alcohol. Este manual est diseado para ser utilizado junto al documento complementario, que describe como detectar los problemas relacionados con el alcohol en Atencin Primaria, titulado Test de Identificacin de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT ): Pautas para su utilizacin en Atencin Primaria. Juntos, estos manuales describen una aproximacin completa para la deteccin de problemas relacionados con el alcohol y la intervencin breve en Atencin Primaria.

Reconocimientos
El Departamento de Salud Mental y Dependencia de Sustancias de la Organizacin Mundial de la Salud reconoce con gratitud los tiles comentarios y sugerencias de los siguientes expertos que revisaron el manuscrito: Olaf Gjerlow Aasland, Mara Luca Formigoni, Nick Heather, Hem Raj Pak y John B. Saunders. La revisin y finalizacin de este documento fueron coordinadas por Maristela Monteiro con la asistencia tcnica de Vladimir Poznyak del Departamento de Salud Mental y Dependencia de Sustancias de la OMS , y Deborah Talamini, Universidad de Connecticut. El apoyo econmico para esta publicacin fue proporcionado por el Ministerio de Salud y de Bienestar de Japn. Traduccin. Jos Martnez-Raga, Bartolom Prez Glvez, Miguel Castellano Gmez, Mara Dolores Temprado Albalat Organizacin Mundial de la Salud 2001 Este documento no es una publicacin formal de la Organizacin Mundial de la Salud (OMS ) aunque todos los derechos estn reservados por la Organizacin. Este documento puede, sin embargo, ser libremente revisado, resumido, reproducido, y traducido, en parte o en su totalidad, pero no para la venta o su utilizacin con fines comerciales. Los autores son los nicos responsables de los puntos de vista expresados en este documento, los cuales no son necesariamente los de la Organizacin Mundial de la Salud.

NDICE

ndice
4 Introduccin

Conceptos y trminos

Papeles y responsabilidades de la Atencin Primaria

11

SIB: abordaje del riesgo y manejo de casos

14

Educacin sobre el alcohol para bebedores de bajo riesgo, abstemios y otros

17

Consejo simple para bebedores de la Zona de Riesgo II

23

Terapia breve para bebedores de la Zona de Riesgo III

27

Derivacin de los bebedores de la Zona de Riesgo IV con dependencia probable de alcohol

Anexos 30 A. Folleto educativo para los pacientes Una gua para el consumo de bajo riesgo

38

B. Folleto de auto-ayuda

47

C. Recursos para la formacin

49

Bibliografa

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

Introduccin

as intervenciones breves estn siendo cada vez ms valiosas en el manejo de las personas con problemas relacionados con el alcohol. Debido a su bajo coste y a que han demostrado ser efectivas a lo largo del espectro de problemas relacionados con el alcohol, los profesionales sanitarios y gestores se han centrado cada vez ms en ellas como herramientas para llenar el hueco entre los esfuerzos de prevencin primaria y los tratamientos ms intensivos, en aquellas personas con trastornos graves debidos al consumo de alcohol. Como se describe en este manual, las intervenciones breves pueden servir como tratamiento para bebedores con consumo de riesgo y perjudicial y para facilitar la derivacin de los casos ms graves de dependencia a un tratamiento especializado. Este manual ha sido diseado para ayudar a los profesionales sanitarios de Atencin Primaria mdicos, enfermeras y otros en el manejo de personas cuyo consumo de alcohol ha llegado a ser de riesgo o perjudicial para su salud. Su objetivo es unir la investigacin cientfica con la prctica clnica mediante la descripcin de cmo llevar a cabo las intervenciones breves en pacientes con trastornos debidos al consumo de alcohol y en aquellos con riesgo de desarrollarlos. Tambin puede ser til para los trabajadores de los servicios sociales, del sistema judicial, profesionales de salud mental y todo aquel susceptible de intervenir con personas con problemas relacionados con el alcohol. Cualquiera que sea el contexto, las intervenciones breves son prometedoras en el abordaje precoz de los problemas relacionados con el alcohol y por lo tanto para reducir el dao que causan en los pacientes y la sociedad. Junto con la publicacin complementaria, el Test de Identificacin de los Trastornos Debidos al Consumo de Alcohol (AUDIT ),1

estos manuales describen un abordaje completo tanto del screening como de la intervencin breve (SIB ) sobre los problemas relacionados con el consumo de alcohol y estn diseados para mejorar la salud de la poblacin, de grupos de pacientes y del propio individuo. Una vez se inicia un programa de screening sistemtico, el abordaje del SIB muestra como los profesionales sanitarios pueden utilizar las intervenciones breves en respuesta a tres niveles de riesgo: consumo de riesgo, consumo perjudicial, y dependencia de alcohol. Las Intervenciones Breves no estn diseadas para el tratamiento de personas con dependencia de alcohol, que por lo general requieren un abordaje clnico ms intensivo y experto. El lector interesado en informacin sobre la identificacin y manejo de la dependencia de alcohol puede recurrir al listado de materiales descrito al final de este manual.2,3 No obstante, el abordaje del SIB , descrito en estas pginas, resalta el importante papel de los facultativos de Atencin Primaria en la identificacin y derivacin de las personas con una probable dependencia de alcohol para su evaluacin diagnstica y tratamiento apropiado. As mismo, este manual describe cmo los profesionales sanitarios de Atencin Primaria pueden utilizar el SIB como un mtodo eficaz de promocin de la salud y de prevencin de enfermedades para todos los pacientes que atienden en su comunidad. Tras el screening, mediante el consejo a los consumidores de bajo riesgo y abstemios, en tan slo unos minutos, los profesionales de Atencin Primaria pueden tener un impacto positivo sobre las actitudes y normas que mantienen el consumo de riesgo y perjudicial en la comunidad.

CONCEPTOS Y TRMINOS

Conceptos y trminos
n este manual se utilizan una serie de trminos y conceptos que pueden ser nuevos para los profesionales sanitarios de Atencin Primaria. Afortunadamente, los trminos son fciles de comprender y lo bastante libres de jerga tcnica para su uso con los pacientes. Muchos de estos trminos ya se han incorporado en la nomenclatura de la dcima revisin de la Clasificacin Internacional de Enfermedades (CIE -10).4 Conforme la CIE -10 es incorporada en los sistemas de salud en todo el mundo, va a facilitar la utilizacin de su terminologa en la prctica clnica diaria.

Sntomas somticos de un sndrome de abstinencia cuando el consumo de alcohol se reduzca o cese, o consumo de alcohol con la intencin de aliviar o evitar los sntomas de abstinencia; Tolerancia, de tal manera que se requiere un aumento progresivo de la dosis de alcohol para conseguir los mismos efectos que originalmente producan dosis ms bajas; Abandono progresivo de otras fuentes de placer o diversiones, a causa del consumo de alcohol; Persistencia en el consumo de alcohol a pesar de sus evidentes consecuencias perjudiciales. Debido a que el abuso de alcohol puede producir daos mdicos sin que haya dependencia, la CIE -10 introdujo el trmino de consumo perjudicial dentro de la nomenclatura. Esta categora se refiere a los daos mdicos u otros relacionados con ello, ya que el propsito de la CIE es clasificar las enfermedades, las lesiones y las causas de muerte. El consumo perjudicial se define como un patrn de bebida que ya ha causado dao para la salud. El dao puede ser bien fsico (p.ej., dao heptico debido al consumo crnico) o mental (p.ej., episodios depresivos secundarios al consumo). Los patrones de consumo perjudicial a menudo son criticados por otros y en ocasiones se asocian con consecuencias sociales adversas de diversa ndole. Sin embargo, el hecho de que una familia o cultura desapruebe el consumo no es por s mismo suficiente para justificar un diagnstico de consumo perjudicial.

En cualquier debate sobre los problemas relacionados con el alcohol, es importante distinguir entre consumo, abuso y dependencia. La palabra consumo se refiere a cualquier ingesta de alcohol. El trmino de consumo de alcohol de bajo riesgo se utiliza para indicar que el consumo est dentro de las pautas legales y mdicas, y que es poco probable que derive a problemas relacionados con el alcohol. El abuso del alcohol es un trmino general para cualquier nivel de riesgo, desde el consumo de riesgo hasta la dependencia de alcohol. El sndrome de dependencia de alcohol es un conjunto de sntomas cognitivos, conductuales y fisiolgicos. Un diagnstico de dependencia solo debe hacerse si estn presentes en algn momento de los ltimos doce meses, tres o ms de los siguientes sntomas: Deseo intenso o vivencia de una compulsin a consumir alcohol; Dificultad para controlar el consumo de alcohol: bien para controlar el inicio del consumo, para poder terminarlo o para controlar la cantidad consumida;

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

Un concepto relacionado que no est incluido en la CIE -10, pero que sin embargo es importante para el screening, es el consumo de riesgo, que se refiere a un patrn de consumo de alcohol que acarrea riesgo de consecuencias perjudiciales para el bebedor. Estas consecuencias pueden ser el dao para la salud, fsica o mental, o pueden incluir consecuencias sociales para el bebedor o para los dems. El patrn de consumo, as como los antecedentes familiares, deberan tenerse en cuenta en la valoracin de la extensin del riesgo. Mientras que es importante diagnosticar la condicin del paciente en trminos de consumo perjudicial o dependencia, es igualmente importante comprender los patrones de consumo que producen el riesgo. Algunos pacientes pueden beber grandes cantidades en determinadas ocasiones, pero habitualmente no beber por encima de las cantidades recomendadas. Dicho consumo, hasta llegar a la intoxicacin, presenta una forma de riesgo aguda que incluye lesiones, violencia, y prdida de control que afecta a los dems tanto como a ellos mismos. Otros pacientes pueden beber en exceso de forma habitual y, habiendo desarrollado una mayor tolerancia al alcohol, puede que no presenten alteraciones importantes a niveles elevados de alcohol en sangre. El consumo excesivo crnico presenta el riesgo de complicaciones mdicas a largo plazo como es el caso de dao heptico, ciertos tipos de cncer y trastornos psicolgicos. Como llegar a ser obvio en el resto del manual, el objetivo de realizar distinciones entre patrones de bebida y tipos de riesgo es poder asignar a las necesidades de salud de los diferentes tipos de bebedores las intervenciones ms adecuadas. Las intervenciones necesitan ser breves, debido a la alta presin asistencial de los profesionales sanitarios en Atencin

Primaria. Las Intervenciones Breves son aquellas prcticas cuyo objetivo es identificar un problema de alcohol real o potencial y motivar al individuo a que haga algo al respecto. En muchas culturas las etiquetas o trminos aplicados a los bebedores con consumos excesivos conllevan connotaciones muy negativas. Las distinciones hechas aqu sobre los tipos de abuso a lo largo de un amplio continuo pocas veces quedan reflejados en los conceptos y terminologa popular. Para evitar que surjan resistencias y una actitud defensiva, es mejor que, siempre que sea posible, se describan el consumo de alcohol y las conductas asociadas con la bebida a utilizar etiquetas personales. Por consiguiente, el debate sobre el consumo de riesgo o la dependencia de alcohol es preferible a etiquetar al paciente como bebedor en atracones o como alcohlico. Esto permitir que los pacientes se centren en cambiar su conducta de consumo sin una actitud defensiva sobre los trminos que se le aplican.

PAPELES Y RESPONSABILIDADES DE LA ATENCIN PRIMARIA

Papeles y responsabilidades de la Atencin Primaria

os profesionales de Atencin Primaria estn en una posicin privilegiada para identificar e intervenir con aquellos pacientes cuyo consumo es de riesgo o perjudicial para su salud.5 Tambin pueden jugar un papel esencial para lograr que pacientes con dependencia de alcohol inicien tratamiento. Los pacientes tienen confianza en la experiencia de los profesionales sanitarios y esperan que ellos estn interesados en los efectos de la bebida sobre la salud. La informacin dada por los profesionales sanitarios es a menudo crucial no slo en el abordaje de la enfermedad, sino tambin en su prevencin. La Atencin Primaria es la principal fuente de recursos sanitarios en muchas partes del mundo, teniendo en cuenta que la mayora de la poblacin mundial consulta un mdico o a otro profesional sanitario al menos una vez al ao. Debido a que los pacientes confan en la informacin que reciben de los profesionales sanitarios, el consejo sobre el consumo de alcohol suele tomarse en serio cuando se da en el contexto de una consulta mdica o preventiva. De hecho, la Atencin Primaria es ideal para la monitorizacin continua y la intervencin repetida. Desafortunadamente, algunos facultativos de Atencin Primaria son reacios a realizar screening y aconsejar a los pacientes en relacin con el consumo de alcohol. Entre las razones citadas ms a menudo estn la falta de tiempo, la formacin inadecuada, el miedo a antagonizar a los pacientes, la incompatibilidad percibida de los consejos sobre alcohol con la Atencin Primaria y la creencia que los alcohlicos no responden a las intervenciones. Cada una de estas razones constituye un error que se contradice tanto por la evidencia como por la lgica.

Falta de tiempo
Una preocupacin comn que expresan los profesionales sanitarios es que el screening y la Intervencin Breve (SIB ) requiere demasiado tiempo. Dada la presin asistencial de muchas clnicas, es razonable argumentar que el primer deber del profesional sanitario de la salud sea atender las necesidades inmediatas del paciente, que habitualmente requieren tratamiento agudo. Sin embargo, este argumento no le da el peso apropiado a la importancia que tiene el consumo de alcohol en la salud de muchos pacientes y sobrestima el tiempo requerido. Ya que el consumo de alcohol es uno de los principales factores de muchos de los problemas de salud que se abordan en Atencin Primaria, el SIB a menudo puede administrarse en el curso de una prctica clnica rutinaria sin requerir significativamente ms tiempo. Puede distribuirse a los pacientes un breve auto-test de screening para que lo completen en la sala de espera, junto a otros formularios, o bien las preguntas pueden integrarse dentro de la entrevista de la historia clnica. En cualquier caso, el screening requiere slo 2-4 minutos. La puntuacin e interpretacin de dicho test se realiza en menos de un minuto. Con los resultados ya disponibles, slo una pequea proporcin (5-20%) de los pacientes van a requerir una intervencin breve en Atencin Primaria. Para aquellos que den positivo, la intervencin va a necesitar menos de cinco minutos en la mayora de los casos. Si se requiere una terapia breve, se recomienda revisar el folleto de auto-ayuda descrito en este manual y desarrollar un plan para la monitorizacin o derivacin, que no requiere ms de 15 minutos.

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

Formacin inadecuada
Muchos profesionales sanitarios sienten que su formacin no es adecuada para el screening y el consejo a los pacientes en relacin con el consumo de alcohol. Si bien es cierto que la formacin profesional a menudo es inadecuada con respecto al alcohol, existen ahora amplias oportunidades para la formacin en el uso de nuevas tcnicas de screening e intervencin. No slo la formacin es relativamente simple y fcil sino que tambin es posible formar a una persona en una clnica sobrecargada para que sea la responsable del screening de alcohol, con lo que se reduce la carga sobre otros miembros del equipo asistencial. Este manual tambin puede ayudar en la formacin de los profesionales sanitarios. Otros materiales de apoyo estn enumerados en el Anexo C.

el screening del alcohol y el consejo breve como parte de las tareas del profesional sanitario y rara vez se quejan cuando se lleva a cabo de acuerdo con los procedimientos descritos en este manual.

El alcohol no es un asunto que necesite ser tratado en Atencin Primaria


Este error se contradice por la gran cantidad de evidencias que muestran como el alcohol est implicado en una amplia variedad de problemas relacionados con la salud.6 Estos problemas no slo afectan a la salud de los individuos, sino tambin a la de sus familias, comunidades y poblaciones. En general, hay una relacin de dosis-respuesta entre el consumo de alcohol y diversas enfermedades, como la cirrosis heptica y ciertos cnceres (p.ej., boca, garganta y mama). Del mismo modo, a mayor cantidad de alcohol que consuma el individuo mayor riesgo de daos, accidentes de coche, problemas laborales, violencia domstica, ahogamiento, suicidio y otros problemas sociales y legales. Tal como ocurre con los fumadores pasivos, el consumo excesivo produce efectos secundarios en la salud y bienestar de las personas en el crculo social inmediato ms prximo del bebedor. Las lesiones no intencionadas, el aumento del coste sanitario familiar y los problemas psiquitricos son algunas de las consecuencias no deseadas del consumo perjudicial. Por ello, si entre las funciones de la Atencin Primaria se incluyen la prevencin y tratamiento de cuadros somticos y mentales tan frecuentes, debe abordar entre sus causas el abuso de alcohol.

Temor a antagonizar a los pacientes sobre un asunto personal sensible


Otro error frecuente sobre el SIB es que los pacientes pueden enfadarse si se les pregunta sobre su consumo o que negarn tener problemas y se resistirn a cualquier intento de cambiar su conducta de consumo. Si bien a menudo surge la negacin y la resistencia en personas con dependencia de alcohol, los bebedores con consumo de riesgo y perjudicial rara vez no son cooperativos. Por el contrario, la experiencia obtenida de numerosos estudios de investigacin y programas clnicos indica que casi todos los pacientes son cooperativos y la mayora de ellos aprecian que los profesionales sanitarios muestren inters en la relacin entre el alcohol y su salud. En general, los pacientes perciben

PAPELES Y RESPONSABILIDADES DE LA ATENCIN PRIMARIA

Los alcohlicos no responden a las intervenciones de Atencin Primaria


Los profesionales sanitarios que confunden las diversas formas de consumo excesivo con la dependencia de alcohol a menudo manifiestan este concepto errneo. El abuso del alcohol incluye muchas ms cosas que la dependencia de alcohol. La dependencia de alcohol afecta a una pequea pero significativa proporcin de la poblacin adulta en muchos pases (3-5% en las naciones industrializadas), pero el consumo de riesgo y perjudicial generalmente afecta a una proporcin mucho ms amplia (15-40%). El objetivo de un programa sistemtico del SIB en Atencin Primaria es doble. En primer lugar, identificar y derivar a las personas con dependencia de alcohol en un estadio inicial de su evolucin, por lo que ayudar a prevenir una posterior progresin hacia la dependencia. Un segundo objetivo es identificar y ayudar a los bebedores con consumo de riesgo y perjudicial, que es posible que desarrollen un sndrome de dependencia, pero cuyo riesgo de daos graves relacionados con el alcohol pueden reducirse. Contrariamente a las creencias populares, el SIB es efectivo en ambas poblaciones. Las personas con dependencia de alcohol responden bien al tratamiento formal y al apoyo comunitario que proporcionan las asociaciones de auto-ayuda.7,8 Pero estos mismos individuos a menudo necesitan convencerse de que tienen un problema con relacin al alcohol y necesitan ser alentados a buscar ayuda. Esta es una responsabilidad importante de los profesionales de Atencin Primaria, que estn en una situacin

privilegiada para utilizar su experiencia, conocimientos y posicin para derivar a los pacientes dependientes de alcohol al tipo de atencin adecuada. Contrariamente a la creencia de que los problemas relacionados con el alcohol no pueden ser atendidos en Atencin Primaria, los bebedores con consumo de riesgo y perjudicial responden bien a la intervencin en este mbito (ver Cuadro 1). A diferencia de las personas con dependencia de alcohol, que deberan ser derivadas a la atencin especializada, a los bebedores con consumo de riesgo y perjudicial se les debera dar un consejo simple y una terapia breve, respectivamente. Se ha mostrado en numerosos ensayos clnicos que estas intervenciones breves reducen los niveles globales de consumo de alcohol, cambian los patrones del consumo perjudicial, previenen futuros problemas de consumo, mejoran la salud y reducen los costes sanitarios.9,10, 11, 12 Los facultativos de Atencin Primaria estn experimentados en tratar pacientes con diabetes e hipertensin, que requieren una identificacin inicial mediante el screening, asesoramiento sobre cambios de comportamiento y apoyo continuado. Esta experiencia ser claramente til para proporcionar una ayuda similar a los bebedores con consumo de riesgo y perjudicial.

Resumen
La reticencia de los profesionales de Atencin Primaria para realizar el screening de alcohol y la intervencin breve se basa a menudo en suposiciones sobre la dificultad de la tarea, el tiempo requerido, las habilidades necesarias y la respuesta del paciente. Tras un examen ms cuidadoso, la mayora de estas barreras

10

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

percibidas sobre el SIB son concepciones errneas o retos menores que pueden ser fcilmente superados. Sin embargo, quizs sean ms difciles de abordar las propias actitudes y el consumo personal de alcohol de los profesionales sanitarios. Dada la obligacin de dar la mejor atencin mdica posible a los

pacientes, la implementacin de un programa de prueba del SIB puede proporcionar la mejor oportunidad de convencer a los escpticos de que es factible, eficaz y efectivo.

Cuadro 1

Evidencias para la Intervencin Breve


Durante los ltimos 20 aos se han realizado numerosos estudios clnicos aleatorizados de las intervenciones breves en diversos mbitos sanitarios. Se han llevado a cabo estudios en Australia, Bulgaria, Mxico, Reino Unido, Noruega, Suecia, Estados Unidos y en muchos otros pases. La evidencia de la eficacia de las intervenciones breves se ha resumido en varios artculos de revisin, entre los que se incluyen los siguientes: En uno de los primeros artculos de revisin, Bien et al.9 analizaron 32 estudios controlados que incluan alrededor de 6.000 pacientes, hallando que las intervenciones breves a menudo eran tan eficaces como los tratamientos ms amplios. Existe una evidencia alentadora de que el curso del consumo perjudicial de alcohol puede alterarse eficazmente mediante estrategias de intervencin bien diseadas que son posibles dentro de contextos con un contacto relativamente breve, como es le caso de centros de Atencin Primaria y programas de medicina laboral. Kahan et al.10 revisaron 11 estudios sobre intervencin breve y llegaron a la conclusin de que, mientras que se requieren ms estudios de investigacin sobre cuestiones especficas, el impacto sobre la salud pblica de las intervenciones breves es potencialmente enorme. Se recomienda a los facultativos que implementen estas estrategias en su prctica clnica, dada la evidencia de la efectividad de las intervenciones breves y de la mnima cantidad de tiempo y esfuerzo que requieren. Wilk el al.11 revisaron doce estudios aleatorizados y controlados, y llegaron a la conclusin de que los bebedores que reciben una intervencin breve eran dos veces ms propensos a reducir su consumo en un perodo 6 a 12 meses que aquellos que no recibieron intervencin. La intervencin breve es una medida preventiva, eficaz y de bajo coste para grandes bebedores en tratamiento ambulatorio. Moyer et al.12 revisaron estudios comparando la intervencin breve tanto con grupos control sin tratamiento, como con tratamientos ms prolongados. Encontraron una amplia evidencia positiva de la eficacia de la intervencin breve, especialmente en pacientes con problemas menos graves. Hay que advertir que la intervencin breve no debe sustituir al tratamiento especializado, sugieren que pueden funcionar bien como un tratamiento inicial para pacientes dependientes ms graves que buscan un tratamiento ms amplio.

SIB: ABORDAJE DEL RIESGO Y MANEJO DE CASOS

11

abordaje del riesgo y manejo de casos

SIB :

as restantes partes de este manual describen el abordaje del riesgo y manejo de casos en el tratamiento de bebedores con consumo de riesgo y perjudicial en centros de Atencin Primaria. Se basa en el supuesto de que el screening y la intervencin breve del alcohol probablemente aportarn beneficios a los pacientes que reciben su atencin sanitaria en una determinada clnica. Este abordaje se centra primero en el paciente individual, pero tambin tiene en cuenta a su familia y a su red social en la comunidad. Mediante la utilizacin del SIB como una forma de proporcionar una identificacin precoz de los problemas con el alcohol, as como de educar a los pacientes, se reduciran en el tiempo los efectos negativos.

personas con un consumo de riesgo y perjudicial de alcohol.13 Aunque se ha demostrado la utilidad de otros instrumentos de auto-informe, el AUDIT tiene las ventajas de ser: Corto, fcil de utilizar y flexible, proporcionando a la vez informacin til para dar feedback a los pacientes. Es consistente con las definiciones de la CIE 10 de consumo y dependencia de alcohol. Centrado en el consumo reciente de alcohol. Validado en muchos pases y disponible en muchos idiomas. El AUDIT contiene 10 preguntas. Los tres primeros tems miden la cantidad y frecuencia del consumo habitual y ocasional de alcohol. Las siguientes tres preguntas se refieren sobre la aparicin de posibles sntomas de dependencia y los cuatro ltimos items evalan los problemas recientes y pasados asociados con el consumo del alcohol. Una vez se ha llevado a cabo el screening, el siguiente paso es proporcionar una intervencin apropiada en funcin de las necesidades de cada paciente. Habitualmente, el screening de alcohol se ha utilizado principalmente para detectar a las personas con dependencia de alcohol, que son derivadas entonces a tratamiento especializado. Sin embargo, en los ltimos aos, los avances en los procedimientos de screening han hecho posible detectar los factores de riesgo, tales como el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol. Mediante el AUDIT , la estrategia del SIB descrita en este manual ofrece una forma simple de proporcionar una intervencin apropiada a cada paciente, basada en el nivel de riesgo. En el cuadro 2 se presentan las pautas generales

El screening es el primer paso en el proceso del SIB . Proporciona una forma simple de identificar a las personas cuyo consumo de alcohol puede poner en riesgo su salud, as como para aquellos que ya estn experimentando problemas relacionados con el alcohol incluyendo la dependencia. (Ver el manual acompaante, AUDIT , Cuestionario de Identificacin de los Trastornos por el Consumo de Alcohol: Pautas para su utilizacin en Atencin Primaria). El screening tiene tambin otros beneficios. Proporciona informacin al profesional sanitario para desarrollar un plan de intervencin, y proporciona a los pacientes un feedback que puede ser utilizado para motivarles a que cambien su conducta de consumo. Se recomienda la utilizacin de un instrumento de screening estandarizado y validado para llevarlo a cabo de forma sistematizada. Este manual recomienda el Cuestionario de Identificacin de los Trastornos por el Consumo de Alcohol (AUDIT ), que ha sido desarrollado por la Organizacin Mundial de la Salud para identificar a las

12

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

para definir los cuatro niveles de riesgo basados en las puntuaciones del AUDIT . Dichas pautas pueden servir como base para realizar juicios clnicos con el fin de adaptar las intervenciones a las condiciones particulares de cada paciente. Esta estrategia se basa en la premisa de que las puntuaciones altas en el AUDIT generalmente indican niveles ms graves de riesgo. Sin embargo, no existe evidencia suficiente para que los puntos de corte sean normativos para todos los grupos e individuos. El juicio clnico debe utilizarse para identificar las situaciones en las que la puntuacin total del AUDIT puede no representar el nivel total de riesgo, por ejemplo, cuando niveles relativamente bajos de consumo enmascaran

un dao significativo o signos de dependencia. No obstante, estas pautas pueden servir como punto de partida para una intervencin apropiada. Si un paciente no tiene xito en el nivel inicial de la intervencin, el seguimiento debera conllevar un plan para pasar al paciente al siguiente nivel de la intervencin. Se alienta a los lectores a consultar atentamente el manual acompaante,1sobre el AUDIT y a considerar sus recomendaciones para adaptar las puntuaciones a las situaciones nacionales, los centros de atencin locales, las diferencias de gnero y otras cuestiones que no pueden ser abordadas aqu.

Cuadro 2

Nivel de Riesgo
Zona I Zona II Zona III

Intervencin
Educacin sobre el alcohol Consejo simple

Puntuacin del AUDIT *


0-7 8-15 16-19

Consejo simple ms terapia breve y monitorizacin continuada Derivacin al especialista para la evaluacin diagnstica y tratamiento

Zona IV

20-40

* El valor de corte de la puntuacin del AUDIT puede variar ligeramente dependiendo de los patrones de consumo del pas, el contenido de alcohol de las bebidas habituales, y el tipo de programa de screening. Consulte el manual del AUDIT para ms detalles. El juicio clnico debe ejercitarse en la interpretacin de los resultados del test de screening para modificar estas pautas, especialmente si las puntuaciones en el AUDIT se sitan en el rango de 15-20.

SIB: ABORDAJE DEL RIESGO Y MANEJO DE CASOS

13

El primer nivel, la Zona de Riesgo 1, se refiere a la mayora de los pacientes en muchos pases. Las puntuaciones del AUDIT por debajo de 8 generalmente indican un consumo de bajo riesgo. Aunque no se requiere intervencin alguna, para muchos individuos la educacin sobre el alcohol es apropiada por varios motivos: contribuye a la concienciacin general de los riesgos del alcohol en la comunidad; puede servir como una medida preventiva; podra ser eficaz para los pacientes que han minimizado el grado de su consumo en las preguntas del AUDIT y podra recordar a los pacientes con problemas pasados los peligros de volver a un consumo de riesgo. El segundo nivel, la Zona de Riesgo II, es probable que se de en una proporcin significativa de pacientes en muchos pases. Consiste en un consumo de alcohol por encima de las pautas establecidas. Aunque las pautas de consumo varan de un pas a otro, los datos epidemiolgicos sugieren que los riesgos de los problemas relacionados con el alcohol aumentan significativamente cuando el consumo es superiora los 20 g de alcohol puro al da, que es el equivalente de aproximadamente dos bebidas estndars en muchos pases.6 Una puntuacin en el AUDIT entre 8 y 15 generalmente indica un consumo de riesgo, pero esta zona tambin puede incluir pacientes que experimentan dao y dependencia. El tercer nivel, la Zona de Riesgo III, se refiere a un patrn de consumo de alcohol que ya est causando dao al bebedor, que a su vez puede estar presentando sntomas de dependencia. Los pacientes en esta zona pueden manejarse mediante la combinacin de consejo simple, terapia breve y monitorizacin continuada. Las puntuaciones del AUDIT en el rango de 16-19 a menudo sugieren un consumo perjudicial o

dependencia, para lo que se recomienda un abordaje clnico ms completo. El cuarto y ms alto nivel de riesgo, la Zona de Riesgo IV, viene sugerida por puntuaciones en el AUDIT por encima de 20. Estos pacientes deberan ser derivados a un especialista (si existe la posibilidad) para una evaluacin diagnstica y posible tratamiento de la dependencia de alcohol. Los profesionales sanitarios deberan tener en cuenta, sin embargo, que la dependencia vara a lo largo de un continuum de gravedad y podra ser clnicamente significativa incluso con puntuaciones ms bajas del AUDIT . En las siguientes secciones se describe con mayor detalle el manejo clnico de los pacientes cuyas puntuaciones se sitan en cada una de estas zonas.

14

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

Educacin sobre el alcohol para bebedores de bajo riesgo, abstemios y otros

os pacientes cuyo screening es negativo en el AUDIT (por lo tanto en Zona I), tanto si son bebedores de bajo riesgo como abstemios, pueden beneficiarse, no obstante, de la informacin sobre el consumo de alcohol. El consumo de alcohol de la mayora de la gente vara a lo largo del tiempo. De este modo, una persona que ahora bebe moderadamente, puede incrementar su consumo en el futuro. Ms an, la publicidad de la industria alcoholera y la informacin en los medios sobre los beneficios del consumo de alcohol pueden llevar a algunos no bebedores a beber por motivos de salud y a otros que beben moderadamente a que consuman ms. Por lo tanto, unas pocas palabras o informacin escrita sobre los riesgos de la bebida pueden prevenir el consumo de riesgo o perjudicial en el futuro. Los pacientes tambin deberan ser elogiados por sus hbitos actuales de bajo riesgo, recordndoles que, si beben, lo hagan dentro de los niveles recomendados. La informacin sobre lo que constituye una unidad de bebida estndar es esencial para comprender esos lmites. Comunicar esta informacin y preguntar si el paciente tiene alguna duda puede requerir menos de un minuto. El folleto de educacin del paciente en el Anexo A puede utilizarse para este fin. El Cuadro 3 proporciona un texto simple para facultativos de primaria que ilustra cmo manejar a los pacientes cuyos resultados en los tests de screening son negativos.

Cmo manejar a los pacientes que estn preocupados sobre miembros de su familia y amigos
Cuando el tema del consumo de alcohol surge durante una visita de Atencin Primaria, no es infrecuente que los pacientes se muestren interesados en esta informacin como un modo de comprender o de ayudar a familiares o amigos. Segn Anderson,4 proporcionar consejo a familiares o amigos preocupados es importante por dos motivos: El consejo puede ayudar a reducir el estrs que a menudo experimentan las personas en el crculo social inmediato del sujeto que bebe en exceso; y Estas personas pueden jugar un papel crtico para ayudar a cambiar la conducta del bebedor. Los facultativos de Atencin Primaria pueden hacer al menos tres cosas para ayudar a un familiar o amigo a manejar al bebedor excesivo.14

Escuche compasivamente
El facultativo de Atencin Primaria puede pedirle al amigo o familiar preocupado que describa el problema de consumo que est intentando abordar y como les afecta. Es importante determinar la gravedad del problema con la bebida en cuestin, de acuerdo con los criterios descritos en este manual para el consumo de riesgo, consumo perjudicial y dependencia de alcohol. La informacin debe ser tratada confidencialmente y no mostrar perjuicio ante cualquier pregunta o comentario.

EDUCACIN SOBRE EL ALCOHOL

15

Cuadro 3

Qu hacer con los pacientes cuyos resultados en el Test de Screening son negativos?
Proporcione feedback sobre los resultados del Test de Screening
Ejemplo He revisado los resultados del cuestionario que complet hace unos minutos. Si recuerda, las preguntas valoraban su consumo de alcohol y si ha experimentado algn problema relacionado con su consumo. De sus respuestas se desprende que tiene un bajo riesgo de experimentar problemas relacionados con el alcohol si contina bebiendo de forma moderada (siendo abstinente).

Eduque a los pacientes sobre los niveles de bajo riesgo y los riesgos de sobrepasarlos
Ejemplo Si bebe, intente no tomar ms de dos consumiciones al da y asegrese siempre de evitar beber al menos dos das a la semana, incluso en pequeas cantidades. A menudo es til prestar atencin al numero de unidades de bebida estandar que consume, recordando que una botella de cerveza, un vaso de vino y una copa de destilados contienen aproximadamente las mismas cantidades de alcohol. La gente que sobrepasa estos niveles tiene ms probabilidades de padecer problemas de salud relacionados con el alcohol como accidentes, lesiones, hipertensin, enfermedad heptica, cncer y enfermedades del corazn.

Felicite a los pacientes por seguir estas recomendaciones


Ejemplo Contine con el buen trabajo y trate siempre de mantener su consumo de alcohol por debajo o dentro de las recomendaciones de bajo riesgo.

Nota
El folleto educativo para los paciente (Anexo A) puede utilizarse para proporcionar educacin sobre el alcohol a los bebedores de bajo riesgo, poniendo nfasis en la pirmide de bebedores (Panel 2), la ilustracin de una unidad de bebida estndar (Panel 6) y las recomendaciones de consumo de bajobriesgo (Panel 5).

16

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

Proporcione Informacin
La informacin es una forma de apoyo. Dependiendo de la gravedad del problema, pueden proporcionarse copias del folleto de consumo de bajo riesgo (Anexo A), as como informacin sobre los diferentes tipos de tratamiento especializado.

D apoyo y solucione los problemas conjuntamente


La familia y amigos, a menudo, son el elemento de influencia ms importante en la decisin del bebedor a tomar una accin positiva. Se les debera animar a hablar con el bebedor problemtico de forma individual o en grupo para expresar sus preocupaciones, sugerir acciones constructivas y proporcionar apoyo emocional. Tales intervenciones deberan tener un tono positivo, no acusatorio, sin manifestaciones negativas y lejos de una confrontacin tensa.

CONSEJO SIMPLE PARA BEBEDORES DE LA ZONA DE RIESGO II

17

Consejo simple para bebedores de la Zona de Riesgo II


Para quin es adecuado el consejo simple?
na intervencin breve mediante el consejo simple generalmente es adecuada para pacientes cuya puntuacin en el AUDIT est en el rango comprendido entre 8-15. Aunque pueden no estar experimentando o causando un dao, estos pacientes presentan:

El consejo simple para los bebedores de la Zona de Riesgo II


Basndonos en ensayos clnicos y en la experiencia prctica de los programas de intervencin precoz en muchos paises,9,15,16 el consejo simple utilizando un folleto educativo para los pacientes es la intervencin de eleccin para los bebedores de la Zona II. Uno de estos folletos, Una gua para el consumo de bajo riesgo incluida en el Anexo A, est adaptada de la gua desarrollada para el Proyecto de Identificacin y Manejo de Personas con un Consumo Perjudicial de Alcohol de la OMS .15,17 El Cuadro 4 proporciona ejemplos, paso a paso, de cmo introducir la materia y qu decir sobre cada panel en la Gua para el consumo de bajo riesgo. Despus de establecer que la puntuacin del est en la esfera adecuada para el consejo simple, debera darse una explicacin al paciente preparndolo para la intervencin. Este comentario transicional se realiza mejor haciendo referencia a los resultados del test de screening relativos a la frecuencia, cantidad o patrn de consumo y los problemas experimentados con relacin al consumo. Se muestra entonces una copia del folleto al paciente, que no slo contiene toda la informacin necesaria para l sino que proporciona tambin una gua visual completa para el consejo oral del profesional sanitario. Mediante la revisin de cada panel, de forma secuencial con el paciente, se puede administrar una intervencin breve tpica de manera completa y natural que requiere un mnimo de formacin y prctica por parte del profesional sanitario.

Un riesgo de patologas crnicas, debido al consumo habitual de alcohol por encima del recomendado; y/o Un riesgo de lesiones, violencia, problemas legales, bajo rendimiento laboral o problemas sociales debidos a episodios de intoxicacin aguda. Debera prestarse atencin al nmero de unidades de bebida estndar consumidas al da o a la semana para determinar si se exceden los lmites del bajo riesgo. Estos lmites de consumo deberan tener en cuenta tanto la cantidad habitual a la semana (preguntas 1 y 2 del AUDIT ) como la frecuencia de los episodios de consumo elevado intoxicacin- (pregunta 3 del AUDIT ). En general, una intervencin breve mediante consejo simple es apropiada para aquellos bebedores con consumo por encima del lmite de bajo riesgo semanal, incluso si no han experimentado dao. Adems, un paciente que bebe por debajo de ese nivel pero que refiere (pregunta 3) consumir ms de 60 gramos de alcohol puro por ocasin (4-6 consumiciones en muchos pases) una o ms veces durante el ltimo ao, debera recibir consejo para evitar beber hasta la intoxicacin.

AUDIT

18

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

D feedback (Panel 2)
El profesional sanitario debe guiar al paciente a travs del folleto, seccin a seccin, comenzando con la pirmide del bebedor, que debe ser utilizada para demostrar que el consumo de la persona est dentro de la categora de consumo de riesgo (los porcentajes mostrados en la pirmide del bebedor pueden necesitar ser adaptados a los patrones de consumo de los diferentes pases, como se muestra en el Anexo A). El facultativo puede adaptar el texto en el Cuadro 4.

En la eleccin de un objetivo de consumo, tambin es importante identificar a las personas que deben ser orientadas hacia el logro de una abstinencia completa de alcohol. Para las siguientes personas no es apropiado un objetivo de consumo de bajo riesgo: aquellos con antecedentes de dependencia de alcohol u otras drogas (sugerida por un tratamiento previo) o con dao heptico; personas con una enfermedad mental grave pasada o presente; mujeres embarazadas; pacientes con condiciones mdicas o que toman medicacin que requieran la abstinencia completa. Los pacientes que dudan a la hora de establecer una meta o que se resisten a aceptar la necesidad de hacerlo son propensos a tener problemas ms graves y son tratados mejor mediante terapia breve y abordajes de tipo motivacional, como se describe en la siguiente seccin (Terapia breve para los bebedores de la Zona de Riesgo III).

Proporcione informacin (Panel 3)


El facultativo debe alentar amable pero firmemente al paciente a tomar una accin inmediata para reducir los riesgos asociados con el nivel de consumo actual. Utilice la seccin Efectos del consumo de alto riesgo para sealar los riesgos especficos del consumo continuado por encima de las pautas recomendadas.

Establezca un objetivo (Panel 4)


Para el paciente la parte ms importante del procedimiento del consejo simple es establecer un objetivo dirigido a cambiar su conducta de consumo. En el folleto se dan las pautas para elegir como meta la abstinencia total o el consumo de bajo riesgo. En muchas culturas es mejor que el facultativo permita a los pacientes que tomen su propia decisin. En pases en los que los pacientes buscan un consejo definitivo por parte del facultativo, puede ser apropiado un abordaje ms firme.

D consejo sobre los lmites (Panel 5)


La mayora de pacientes suelen elegir un objetivo de consumo de bajo riesgo. Para esto es necesario acordar con ellos la reduccin de su consumo de alcohol a los lmites de consumo de bajo riesgo establecidos en el folleto. Estos lmites no son los mismos en todos los pases. Varan dependiendo de las normativas nacionales, la cultura, y las costumbres locales. Tambin variarn en funcin del sexo, la masa corporal y la costumbre de beber alcohol con las comidas, circunstancias que pueden afectar al metabolismo y las consecuencias del alcohol en la salud.

CONSEJO SIMPLE PARA BEBEDORES DE LA ZONA DE RIESGO II

19

Cuadro 4

Ejemplo de una sesin de consejo simple mediante la Gua para el consumo de bajo riesgo.
Introduzca la materia mediante un comentario transicional
He revisado los resultados del cuestionario que complet hace unos minutos. Si recuerda, las preguntas sobre cuanto alcohol consume, y si ha experimentado problemas relacionados con su consumo. A partir de sus respuestas parece que presenta riesgo de experimentar problemas relacionados con el alcohol si contina bebiendo al nivel actual. Me gustara aprovechar unos minutos para hablar con usted de ello.

Introduzca la Gua para el consumo de bajo riesgo y seale el Panel 2: la pirmide del bebedor
La mejor forma de explicar los riesgos para la salud que van unidos a su consumo de alcohol es siguiendo las ilustraciones de este folleto, denominado Gua para el consumo de bajo riesgo. Vamos a echarle un vistazo y luego le dar esta copia para que se la lleve a casa. La primera ilustracin, titulada la pirmide del bebedor, describe cuatro tipos de bebedores. Mientras que mucha gente se abstiene completamente del alcohol, la mayora de la gente que bebe, lo hace con sensatez. Esta tercera rea (Bebedores de alto riesgo) representa a los bebedores cuyo consumo de alcohol probablemente causar problemas. Esta rea ms alta representa a aquellos a los que en ocasiones se les llama alcohlicos. Son personas cuyo consumo ha conducido a la dependencia y a problemas graves. Sus respuestas al cuestionario indican que ha entrado dentro de la categora de Alto Riesgo. Su nivel de consumo presenta riesgos para su salud y posiblemente para otros aspectos de su vida.

Muestre el Panel 3 y proporcione informacin sobre los efectos del consumo de alto riesgo
Este cuadro muestra los tipos de problemas para la salud causados por el consumo de alto riesgo. Ha experimentado usted alguna vez alguno de estos problemas? La mejor forma de evitarlos es reducir la frecuencia y cantidad de su consumo para disminuir el riesgo, o se abstenga por completo del alcohol.

20

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

Cuadro 4 (continuacin) Seale el Panel 4 y hable de la necesidad de abandonar o reducir el consumo


Es importante que usted reduzca su consumo o lo pare por completo durante algn tiempo. Mucha gente puede hacer cambios en su consumo. Desea intentarlo? Pregntese a s mismo si ha experimentado algn signo de dependencia de alcohol, como presentar nuseas o temblores matutinos, o si bebe grandes cantidades de alcohol sin aparentar estar bebido. Si es este el caso, debera considerar dejarlo por completo. Si no bebe en exceso la mayor parte del tiempo y no siente que ha perdido el control sobre su consumo, entonces debe disminuirlo.

Utilice el Panel 5 para discutir sobre los lmites sensatos con los pacientes que eligen beber en los lmites de bajo riesgo
Segn los expertos, no debera tomar ms de dos consumiciones al da y debera beber menos si suele notar los efectos de una o dos consumiciones. Para reducir el riesgo de desarrollar dependencia de alcohol, debe haber al menos dos das a la semana en que no beba nada. Debe evitar siempre beber hasta intoxicarse, lo que puede ocurrir tan slo con dos o tres consumiciones en una sola ocasin. De hecho, hay situaciones en las que nunca debera beber, tales como las aqu se enumeran.

Seale el Panel 6 para revisar Qu es una Unidad de Bebida Estndar


Finalmente, es esencial comprender cunto alcohol contienen las distintas bebidas que consume. Una vez haya hecho esto, puede calcular sus consumiciones al da e intente permanecer dentro de los lmites de bajo riesgo. La cifra muestra diferentes tipos de bebidas alcohlicas. Saba usted que un vaso de vino, una botella de cerveza y una copa de destilados contienen aproximadamente todos la misma cantidad de alcohol? Si considera que cada una de ellas equivale a una unidad bebida estndar, entonces todo lo que necesita es calcular el nmero de consumiciones que toma al da.

Concluya con aliento


Ahora que hemos hablado sobre los riesgos asociados con la bebida y los lmites sensatos de consumo, tiene alguna pregunta? Mucha gente encuentra tranquilizador saber que puede hacer algo para mejorar su salud. Confo en que pueda seguir este consejo y reducir su consumo a lmites de bajo riesgo. Pero si lo encuentra difcil y no puede reducirlo, por favor llmeme o vuelva a otra visita para que podamos hablar de ello de nuevo.

CONSEJO SIMPLE PARA BEBEDORES DE LA ZONA DE RIESGO II

21

No obstante, las siguientes pautas son consistentes con los datos epidemiolgicos,18 lo que indica que el riesgo de diversas condiciones mdicas y consecuencias sociales aumentan por encima de 20 g al da. Las mismas cantidades tomadas en una sola ocasin pueden elevar el riesgo de accidentes y lesiones debido al deterioro psicomotor causado por el alcohol. La pauta es no consumir ms de dos bebidas estndar al da. Debera aconsejarse tanto a hombres como mujeres que no beban ms de 5 das a la semana. Tambin se tendra que recordar aquellas situaciones en las que no deberan beber nada.

ejemplo, el facultativo puede decir, Puede que no sea fcil reducir su consumo a estos lmites. Si supera los lmites en una ocasin, haga un esfuerzo para aprender porqu lo hizo y planifique cmo no volver a hacerlo. Si recuerda lo importante que es reducir los riesgos relacionados con el alcohol, usted puede lograrlo.

Abordaje clnico
Las siguientes tcnicas contribuyen a la eficacia de la administracin del consejo simple:

Explique qu es una Unidad de Bebida Estndar (Panel 6)


Si un paciente opta por reducir el consumo y el facultativo le ha explicado los lmites recomendados del consumo de bajo riesgo, la idea de Unidad de Bebida Estndar debera introducirse sealando la ilustracin en el folleto. Todas las bebidas mostradas en el folleto deberan equivaler a una Unidad de Bebida Estndar.

Sea emptico y no enjuicie


Los profesionales sanitarios deberan reconocer que los pacientes a menudo desconocen los riesgos del consumo y no se les debe culpar por su ignorancia. Como el consumo de riesgo habitualmente no es una condicin permanente, sino un patrn en el que mucha gente cae ocasionalmente slo por un perodo de tiempo, el facultativo debera sentirse cmodo en transmitir una buena acogida a la persona sin condenar su conducta actual de consumo de alcohol. Recuerde que los pacientes responden mejor ante una preocupacin sincera y a un consejo de apoyo para que se produzca el cambio. La condena puede tener un efecto contraproducente sobre el consejo y provocar rechazo hacia el facultativo.

Proporcione aliento
Recuerde que los bebedores de riesgo no son dependientes de alcohol y pueden cambiar sus conductas de consumo ms fcilmente. El facultativo debera intentar motivar al paciente exponindole la necesidad de reducir el riesgo y alentarle a que empiece ya. Como el cambio de hbitos no es fcil, el facultativo debe inspirar esperanza recordando a los pacientes que las recadas ocasionales deben verse como oportunidades para aprender mejores maneras de alcanzar el objetivo consistentemente. Por

22

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

Mustrese con autoridad sobre el tema


Los facultativos tienen una autoridad especial debido a sus conocimientos y formacin. Los pacientes habitualmente les respetan por su experiencia. Para sacar ventaja de esta autoridad, sea claro, objetivo y personal cuando informe al paciente que est bebiendo por encima de los lmites establecidos. Los pacientes reconocen que la preocupacin verdadera por su salud requiere que se le proporcione un consejo autoritario de que reduzca o deje de beber.

Facilite
Ya que la intencin del abordaje mediante el consejo simple es facilitar el cambio de conducta del paciente, es esencial que ste participe en el proceso. No basta con decirle lo que hacer. En vez de ello, el abordaje ms eficaz es comprometer al paciente en un proceso de toma de decisiones conjunto. Esto significa preguntarle a cerca de las razones para beber, poniendo nfasis sobre los beneficios personales del consumo de bajo riesgo o la abstinencia. De particular importancia es que el paciente elija como meta un consumo de bajo riesgo o la abstinencia y que se comprometa a llevarlo a cabo.

Enfrntese a la negativa
Algunas veces los pacientes no estn preparados para cambiar su conducta de consumo. Algunos pacientes pueden negar que beben demasiado y rechazan cualquier sugerencia de reducir el consumo. Para ayudar a los pacientes que no estn listos para cambiar, asegrese de que habla con autoridad y sin confrontarlos. Evite trminos amenazantes o peyorativos como alcohlico, en su lugar, motive al paciente dndole informacin y expresando preocupacin. Si los resultados del screening del paciente han indicado un nivel alto de consumo o un problema relacionado con el alcohol, utilice esta informacin para pedirle que explique la discrepancia entre lo que dicen las autoridades mdicas y su propio punto de vista de la situacin. Usted est ahora en la posicin de sugerir que las cosas pueden no ser tan positivas como ellos piensan.

Seguimiento
El seguimiento peridico con cada paciente es esencial para una buena prctica clnica. Como los bebedores de riesgo no estn experimentando dao en la actualidad, su seguimiento puede no requerir una atencin cara o urgente. Sin embargo, el seguimiento debe ser planificado de forma adecuada en funcin del grado de riesgo percibido para asegurar que el paciente alcance el xito con relacin a su meta de consumo. Si un paciente est teniendo xito, se le debera reforzar. Si no es as, el facultativo debera considerar una terapia breve o la derivacin para una evaluacin diagnstica.

TERAPIA BREVE PARA BEBEDORES DE LA ZONA DE RIESGO III

23

Terapia breve para bebedores de la Zona de Riesgo III


Para quin es adecuada la terapia breve? Cmo difiere la terapia breve del consejo simple
La Terapia Breve es un proceso sistemtico, centrado en una evaluacin rpida, rpida adherencia del paciente y una implementacin inmediata de las estrategias de cambio. Difiere del consejo simple en que su objetivo es proporcionar a los pacientes las herramientas adecuadas para cambiar actitudes bsicas y manejar los diversos problemas subyacentes. Mientras que la terapia breve utiliza los mismos elementos bsicos del consejo simple, su objetivo ms extenso requiere ms contenido y, por lo tanto, ms tiempo que ste. As mismo, los profesionales sanitarios que realizan esta terapia se beneficiaran con la formacin en escucha emptica y con la entrevista motivacional. Como el consejo simple, el objetivo de la terapia breve es reducir el riesgo de los daos resultantes del consumo excesivo. Debido a que el paciente puede ya haber experimentado el dao, existe la obligacin de informarle sobre la necesidad de esta accin para prevenir problemas mdicos relacionados con el alcohol.

na intervencin mediante terapia breve generalmente es adecuada para personas cuya puntuacin en el AUDIT se sita en el rango de 16-19. Los pacientes que obtienen tales puntuaciones probablemente sern bebedores con consumo perjudicial, que han: Experimentado problemas de salud fsicos y mentales, debidos al consumo habitual de alcohol por encima de las pautas de consumo de bajo riesgo; y/o experimentado lesiones, violencia, problemas legales, pobre rendimiento laboral o problemas sociales debidos a la intoxicacin frecuente.

Mientras que las personas cuya puntuacin en el AUDIT est en este rango, generalmente, bebern ms que aquellos con una puntuacin por debajo de 16, estando la clave en las respuestas a las preguntas 9-10 del AUDIT , las cuales indican signos de daos. De hecho, algunos pacientes en esta categora podran no beber ms que los de la Zona II. Si un paciente indica que ha sufrido una lesin o accidente en el ltimo ao o que los dems han expresado preocupacin, debe considerarse una terapia breve. La terapia breve tambin puede ser adecuada para aquellos bebedores de riesgo que necesitan abstenerse del alcohol permanentemente o durante un perodo de tiempo. Este puede ser el caso de las mujeres que estn embarazadas o en lactancia y de personas que estn tomando medicacin con la que el consumo de alcohol est contraindicado.

Administracin de la terapia breve


Existen cuatro elementos esenciales en la terapia breve:

D consejo breve
Una buena manera de empezar la terapia breve es seguir los mismos procedimientos

24

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

descritos arriba para el consejo simple, utilizando la Gua de consumo de bajo riesgo como una forma de iniciar una discusin sobre el alcohol. En este caso el paciente es informado de que los resultados del screening indican un dao actual dentro de la categora de consumo de alto riesgo, como se muestra en la pirmide del bebedor (Panel 2). Los daos especficos (ambos identificados con el AUDIT y por los sntomas actuales del paciente) deberan ser detallados y la seriedad de la situacin debera enfatizarse mediante la utilizacin de la ilustracin del Panel 3.

es para usted cambiar su consumo? (correspondiendo 1 a no es importante y 10 muy importante). Los pacientes que puntan en el nivel ms bajo de la escala son precontempladores. Aquellos que puntan en la mitad de la escala (4-6) son contempladores, y aquellos que puntan en lo ms alto de la escala deberan considerarse preparados para entrar en accin. Es til comenzar la terapia de una manera que se adecue al nivel actual de motivacin del paciente. Por ejemplo, si el paciente est en un estadio de precontemplacin, entonces la sesin de consejo debera centrarse ms en el feedback con el objeto de motivar al paciente para que entre en accin. Si el paciente ha estado pensando en entrar en accin (estadio de contemplacin), el nfasis debera entonces ponerse en los beneficios de hacerlo, los riesgos de retrasarlo y cmo dar los primeros pasos. Si el paciente ya est preparado para entrar en accin, entonces el profesional sanitario debera centrarse ms en establecer las metas y asegurar un compromiso del paciente para reducir el consumo de alcohol. En la mayora de pacientes debera seguirse la secuencia normal de feedback, informacin, seleccin de la meta, consejo y nimo, con pequeas modificaciones dictadas por el actual estadio de cambio.

Evale y ajuste el consejo al estadio de cambio


Una evaluacin ulterior ms all del screening inicial puede ser una importante ayuda para la terapia breve. La evaluacin diagnstica implica un amplio anlisis de los factores que contribuyen y mantienen el consumo excesivo del paciente, la gravedad del problema y sus consecuencias. Otro tipo de evaluacin se refiere al estadio motivacional en el que se encuentra el paciente, el cual puede variar desde un desinters de cambiar la conducta de consumo (precontemplacin) a una iniciacin real de un plan de consumo moderado (estadio de accin). Los estadios de cambio representan un proceso que describe cmo piensa, inicia y mantiene la gente un nuevo patrn de conducta de salud. Los cinco estadios resumidos en el Cuadro 5 estn emparejados cada uno de ellos con un elemento especfico de intervencin breve. Una de las formas ms simples de evaluar la disposicin al cambio del paciente con respecto a la bebida es mediante la Regla de la Disposicin recomendada por Miller.19 Pdale al paciente que califique en una escala de 1 a 10, Cmo de importante

Proporcione desarrollo de habilidades mediante el folleto de auto-ayuda


Despus de evaluar la disposicin del paciente para cambiar la conducta de consumo, se recomienda entregar un folleto de auto-ayuda. El Anexo B contiene una versin modificada del manual de auto-ayuda utilizado en el Proyecto de Identificacin y Manejo de los Problemas Relacionados con el Alcohol de la OMS .15,17

TERAPIA BREVE PARA BEBEDORES DE LA ZONA DE RIESGO III

25

Cuadro 5

Los estadios de cambio y los elementos asociados de la intervencin breve20


Estadio Definicin Elementos de la intervencin breve que deben ser destacados Feedback sobre los resultados del screening, e informacin sobre los perjuicios de la bebida.

Precontemplacin

El bebedor con consumo de riesgo o perjudicial no piensa cambiar en un futuro prximo y puede no darse cuenta de las consecuencias actuales o potenciales de un consumo continuado a este nivel. El bebedor puede haberse dado cuenta de las consecuencias asociadas al alcohol pero ser ambivalente para cambiar.

Contemplacin

Resalte los beneficios de un cambio, dando informacin sobre los problemas de alcohol, los riesgos de demorarlo y discuta cmo elegir una meta. Hable sobre como elegir una meta, d nimo y apoyo. Revise los consejos y d apoyo

Preparacin

El bebedor ya ha decidido cambiar y planea entrar en accin. El bebedor ha empezado a reducir o detener su consumo, pero el cambio no es todava permanente. El bebedor ha conseguido un consumo moderado o la abstinencia de forma relativamente permanente.

Accin

Mantenimiento

D apoyo

26

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

El folleto se titula Como prevenir los problemas relacionados con el alcohol. Proporciona consejo prctico de cmo alcanzar los lmites de consumo relacionados con el alcohol recomendados en la Gua de consumo de bajo riesgo. Se basa en estrategias serias de cambio de la conducta que se han utilizado para ensear a la gente a modificar su conducta de consumo de alcohol. Se pide a los pacientes que desarrollen un Plan de cambio de hbitos mediante la lectura de cada seccin y registrando la informacin que se ajuste directamente a su propia situacin. La primera seccin pide al paciente que enumere los beneficios que podra esperar si reduce el consumo. Est diseada para incrementar la motivacin para cambiar. La segunda seccin pide una lista de situaciones de alto riesgo que deberan evitarse porque conducen al consumo excesivo. La tercera seccin pide al paciente que desarrolle una lista de estrategias o habilidades para resistir o evitar las situaciones de alto riesgo. La seccin final solicita ideas para enfrentarse con la soledad y el aburrimiento. La mayora de los pacientes pueden seguir el folleto de auto-ayuda con la mnima explicacin y ayuda, pero a algunos pacientes les beneficiara que un facultativo lo repasara con ellos para que el plan de cambios de hbitos pudiera ser completado antes de que abandonen la clnica (Ver Cuadro 6). Al completar las preguntas en cada seccin, el paciente puede abandonar la sesin de terapia breve con una meta clara y un plan personalizado para alcanzarla.

feedback y apoyo en establecer, alcanzar y mantener metas reales. Esto incluir ayudar al paciente a identificar los desencadenantes de las recadas y las situaciones que pudieran poner en peligro un progreso continuado. Debido a que los pacientes que reciben la terapia breve estn experimentando en la actualidad un dao relacionado con el alcohol, es esencial el seguimiento peridico, adecuado al nivel de riesgo durante y (por un tiempo) tras las sesiones de terapia. Si el paciente est haciendo un progreso hacia una meta o la ha alcanzado, tal seguimiento puede reducirse a una visita cada medio ao o anual. Sin embargo, si el paciente contina teniendo, durante varios meses, dificultades en alcanzar y mantener su meta de consumo, se deber considerar pasar al paciente al siguiente nivel ms alto de intervencin y, si es posible, derivarlo a un tratamiento ms intenso. Si tal tratamiento especializado no est disponible, puede ser necesario un seguimiento regular y una terapia continuada.

Cuadro 6

Trabajar con pacientes analfabetos


Los pacientes que son analfabetos o tienen dificultad de lectura requerirn una ayuda especial en la terapia breve. Se recomienda que el facultativo revise el folleto de autoayuda con el paciente, le ayude a completar el plan y (si el paciente lo desea) le sugiera que le entregue los materiales a un amigo o un familiar que podra ayudarle a recordar los contenidos.

Seguimiento
Las estrategias de mantenimiento deberan integrarse dentro del plan de terapia desde el principio. Un facultativo que aplica la terapia breve debe continuar proporcionando ayuda,

DERIVACIN DE LOS BEBEDORES DE LA ZONA IV CON PROBABLE DEPENDENCIA DE ALCOHOL

27

Derivacin de los bebedores de la Zona IV con probable dependencia de alcohol


Preparacin
La intervencin breve no debera utilizarse como un sustituto en el manejo de los pacientes con un nivel moderado o alto de dependencia de alcohol. Sin embargo, puede utilizarse para lograr la adherencia de aquellos pacientes que necesitan un tratamiento especializado. En la formacin para utilizar la intervencin breve con el objeto de motivar a los pacientes a que acepten una derivacin para una evaluacin diagnstica y un posible tratamiento, ser necesario recopilar informacin sobre los centros de tratamiento y, si es posible, visitar estos programas para establecer contactos personales que pueden utilizarse para facilitar una derivacin. Debera hacerse una lista de todos los centros de tratamiento para el alcohol de toda la regin, incluyendo los servicios que ofrecen cada uno. Registre los nombres, nmeros de telfono y las direcciones de los centros, as como cualquier otra informacin que es relevante para sus pacientes. Esto podra incluir programas ambulatorios, centro de da, residencial y programas de desintoxicacin junto con centros de salud mental que pueden abordar los aspectos psiquitricos de la dependencia del alcohol. As mismo, cualquier residencia y pisos de rehabilitacin tambin deben ser identificados para aquellos pacientes que necesiten un sitio para vivir. Finalmente, la lista debera incluir grupos locales de auto-ayuda como Alcohlicos Annimos, as como los nombres de los terapeutas especializados en alcohol de la zona. Tambin deben estar identificados otros servicios comunitarios que pueden ser tiles para los pacientes, como la rehabilitacin profesional y servicios de urgencias.

Quin requiere la derivacin para un diagnstico y tratamiento?


Los pacientes con una puntuacin igual o superior a 20 en el AUDIT , probablemente, requerirn un diagnstico y tratamiento especializado para la dependencia de alcohol. Debera recordarse, sin embargo, que el AUDIT no es un instrumento diagnstico, y por ello no est justificado concluir (o informar al paciente) que se ha alcanzado un diagnstico de dependencia de alcohol. As mismo, ciertas personas que puntan por debajo de 20 en el AUDIT , pero que no son adecuadas para el consejo simple o la terapia breve, deberan ser derivadas a la atencin especializada. Se podran incluir: personas de las que hay una firme sospecha de un sndrome de dependencia de alcohol; personas con antecedentes de dependencia de alcohol u otras drogas (sugeridos por un tratamiento previo) o con dao heptico; personas con una enfermedad mental grave actual o pasada; personas que no han conseguido sus objetivos a pesar de una terapia breve intensa.

Llevar a cabo la derivacin para un diagnstico y tratamiento


El objetivo de una derivacin debera ser el de asegurar que el paciente contacte con un especialista para un diagnstico ulterior y, si se requiere, tratamiento. Aunque muchos pacientes saben cuanto consumen, muchos de ellos se resisten a entrar inmediatamente en

28

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

accin para cambiar. Las razones de tal resistencia incluyen: no ser consciente de que su consumo es excesivo; no haber hecho la asociacin entre el consumo y los problemas; rendirse a los beneficios de la bebida; admitir su situacin ante s mismos y ante los dems; y no querer invertir el tiempo y esfuerzo que requiere el tratamiento. La eficacia del proceso de derivacin suele depender de una combinacin entre la autoridad de los profesionales sanitarios y el grado en que los pacientes pueden resolver los factores de resistencia. Una forma modificada del consejo simple es til para llevar a cabo una derivacin mediante feedback, consejo, responsabilidad, informacin, aliento y seguimiento.

si el paciente ha intentado reducir o dejarlo sin xito, puede ayudar al paciente a comprender que puede necesitar ayuda para cambiar.

Consejo
El profesional sanitario debera dar el mensaje claro de que sta es una condicin mdica grave, por la que debe acudir al especialista para un diagnstico ulterior y posible tratamiento. Debera deducirse la posible conexin entre el consumo y las condiciones mdicas presentes, as como, el riesgo de futuros problemas sanitarios y sociales.

Responsabilidad
Es importante motivar al paciente a abordar su situacin yendo al especialista y siguiendo sus recomendaciones. Si el paciente muestra tal voluntad, se le debe proporcionar informacin y aliento. Si se resiste, puede necesitar otra cita para permitir que reflexione sobre su decisin.

Feedback
Al dar informacin sobre los resultados del screening con el AUDIT se debera dejar claro que: el nivel de consumo del paciente excede bastante de los lmites de seguridad, hay problemas especficos relacionados con la bebida que ya estn presentes, y existen signos de un posible sndrome de dependencia de alcohol. Podra ser til destacar que tal consumo es peligroso para la propia salud del paciente y potencialmente daino para los seres queridos y para los dems. Una discusin sincera sobre

Informacin
Los pacientes que no han buscado previamente tratamiento para los problemas con el alcohol pueden necesitar informacin sobre lo que ello implica. Los pacientes son probablemente ms receptivos a tomar una decisin y aceptar tratamiento, despus de conocer qu profesionales sanitarios y qu tratamiento van a recibir.

DERIVACIN DE LOS BEBEDORES DE LA ZONA IV CON PROBABLE DEPENDENCIA DE ALCOHOL

29

Aliento
Los pacientes en esta situacin probablemente se benefician de las palabras de aliento y confianza. Se les debe decir que el tratamiento para la dependencia de alcohol es generalmente efectivo, pero que puede ser necesario un considerable esfuerzo por su parte.

Seguimiento
El seguimiento en el tratamiento del alcohol, debera llevarse a cabo de igual modo que el que se hace con los pacientes que estn siendo tratados por un cardilogo o un ortopeda. Esto es particularmente importante porque el sndrome de dependencia de alcohol es habitualmente crnico y recidivante. El seguimiento peridico y el apoyo pueden ayudar al paciente a que se resista ante una recada o a controlar su curso si ello ocurre.

30

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

Anexo A Folleto educativo para los pacientes


Una nota sobre la adaptacin y utilizacin
El folleto reproducido en este Anexo est basado en la gua de consumo de bajo riesgo que fue utilizada para proporcionar consejo simple a los bebedores con consumo de riesgo y perjudicial en el Proyecto sobre la Identificacin y Manejo de los Problemas Relacionados con el Alcohol de la OMS .15,17 Los seis paneles pueden imprimirse en las dos caras de una hoja DIN-A4, que se puede doblar en tres partes de modo que la cubierta (Panel 1) quede en la parte superior. Las ilustraciones y pautas proporcionadas en esta versin deberan revisarse cuidadosamente en funcin de su adecuacin a los diferentes grupos culturales y poblaciones de Atencin Primaria. Cada panel debe adaptarse a las circunstancias del programa de screening e intervencin breve llevado a cabo en un centro y pas. Los porcentajes en la pirmide del bebedor del Panel 2 representan la proporcin de la poblacin de cada tipo de bebedor. Estas cifras deben basarse en datos de estudios o estimaciones locales de la proporcin de personas que representan cada tipo de bebedor. En algunos pases, la proporcin de abstemios, bebedores de bajo riesgo, bebedores de riesgo y personas con dependencia de alcohol (alcohlicos) pueden variar considerablemente. Las pautas para el Lmite de bajo riesgo (Panel 5) pueden modificarse para ajustarlas a la poltica nacional y/o a las circunstancias locales. Se pueden citar diferentes lmites para hombres, mujeres y ancianos. De igual modo, la lista de actividades en las que la gente no debera beber nada se debe modificar con el objeto de ajustarla a las condiciones culturales especficas. Finalmente, el Panel 6, Qu es una Unidad de Bebida Estndar?, debe modificarse para mostrar las bebidas alcohlicas locales que son comparables en su contenido absoluto de alcohol. Si la poblacin a la que se distribuye el folleto contiene un amplio nmero de personas analfabetas o tienen limitadas habilidades de lectura, al adaptar el folleto se debe poner nfasis en las ilustraciones visuales.

Qu es una Unidad de Bebida Estndar?


En diferentes pases, los educadores e investigadores sanitarios emplean diferentes definiciones de una unidad de bebida o una bebida estndar debido a las diferencias en los volmenes de las consumiciones habituales en cada pas. Por ejemplo, 1 bebida estndar en Canad: 13,6 gramos de alcohol puro 1 bebida estndar en el UK: 8 gramos 1 bebida estndar en USA: 14 gramos 1 bebida estndar en Australia o Nueva Zelanda: 10 gramos 1 bebida estndar en Japn: 19,75 gramos En el AUDIT las preguntas 2 y 3 asumen que una Unidad de Bebida Estndar equivale a 10 gramos de alcohol puro. Usted puede necesitar ajustar el nmero de consumiciones dentro de las categoras de las respuestas para estas preguntas, con el fin de ajustar las medidas de las consumiciones ms comunes y la concentracin de alcohol en su pas.

ANEXO A

31

La recomendacin para el nivel de consumo de bajo riesgo, establecido en la Gua de consumo de bajo riesgo y utilizada en el estudio de la OMS sobre intervenciones breves, es inferior a 20 gramos de alcohol al da, 5 das a la semana (recomendando al menos 2 das sin consumo).

1 lata de cerveza (330 ml) al 5% (concentracin) x 0,79 (factor de conversin) = 13 gramos de etanol 1 vaso de vino (140 ml) al 12% (concentracin) x 0,79= 13,3 gramos de etanol 1 vaso de licor (40 ml) al 40% (volumen) por 0,79= 12,6 gramos de etanol

Cmo calcular el contenido de alcohol en una bebida


El contenido de alcohol de una bebida depende de la concentracin de alcohol y del volumen del recipiente. Hay amplias variaciones respecto a la concentracin de las bebidas alcohlicas y al tamao de las de stas comnmente utilizadas en diferentes pases. Un estudio de la OMS 21 indic que la cerveza contena entre el 2% y 5% de alcohol puro, los vinos contenan entre el 10,5 y el 18,9%, los licores variaban entre el 24,3% y el 90%, y la sidra entre el 1,1% y el 17%. Por ello, es esencial adaptar los tamaos de las bebidas a lo que es ms comn en el mbito local y conocer a grandes rasgos cunto alcohol puro consume una persona por ocasin y trmino medio. Otra consideracin a la hora de medir la cantidad de alcohol contenida en una Unidad de Bebida Estndar es el factor de conversin del etanol. Ello le permite convertir cualquier volumen de alcohol en gramos. Por cada mililitro de etanol, hay 0,79 gramos de etanol puro. Por ejemplo,

32

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

Una gua para el consumo de bajo riesgo


Panel 1

N. del T. al Panel 1. Dentro de la botella lo que hay escrito significa BEBE MENOS

ANEXO A

33

Panel 2

La pirmide del bebedor

Puntuacin del AUDIT

Tipos de bebedores

20+

5%

Probable dependencia de alcohol Bebedores de alto riesgo

8 - 19

20%
1-7

Bebedores de bajo riesgo

35%
Abstemios
0

40%

34

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

Panel 3

Efectos del consumo de alto riesgo

Agresividad, conducta irracional Discusiones,Violencia Depresin. Nerviosismo

Dependencia de alcohol Prdida de memoria Envejecimiento prematuro. Nariz del bebedor

Cncer de garganta y boca Resfriados frecuentes Menor resistencia a las infecciones Aumento del riesgo de neumona Debilidad del msculo cardaco Insuficiencia cardiaca. Anemia Alteraciones en la coagulacin Cncer de pecho

Dao heptico Dficit de vitaminas. Hemorragias Inflamacin grave del estmago, Vmitos. Diarrea. Malnutricin

Temblores de manos Hormigueos en los dedos Entumecimiento. Dolores nerviosos

Inflamacin del pncreas lcera

Debilitamiento que conduce a cadas

En los hombres: prdida de la potencia sexual En las mujeres: riesgo de dar a luz bebs con malformaciones, retraso mental, o con bajo peso al nacer

Entumecimiento y hormigueos en los dedos de los pies Dolores nerviosos

El consumo de alcohol de alto riesgo puede conllevar problemas sociales, legales, mdicos, domsticos, laborales y econmicos. Tambin puede reducir tu expectativa de vida y causar accidentes o muerte por conducir bebido.

ANEXO A

35

Panel 4

Debo dejar de beber o simplemente reducirlo?


Usted debera parar de beber si:
Ha intentado reducirlo antes pero sin xito, O Padece temblores matutinos durante un perodo de consumo elevado, O Tiene la presin arterial elevada, est embarazada, tiene una enfermedad heptica, O Toma medicamentos contraindicados con el alcohol.

Usted debera intentar beber dentro de niveles de bajo riesgo s:


Durante el ultimo ao ha estado la mayor parte del tiempo bebiendo en niveles de bajo riesgo, y No padece temblores matutinos, y Le gustara beber a niveles de bajo riesgo.

Slo debe elegir el consumo de bajo riesgo si las tres pueden aplicarse a usted.

36

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

Panel 5

Qu es un limite de bajo riesgo?


No tomar ms de dos Unidades de Bebida Estndar al da No beber al menos dos das a la semana Pero recuerde. Hay ocasiones en la que incluso una o dos consumiciones pueden ser excesivaspor ejemplo:

Cuando conduzca o maneje maquinaria. Si est embarazada o en perodo de lactancia. Tome determinados medicamentos. Si tiene ciertas condiciones mdicas. Si no puede controlar su consumo. Para ms informacin pregunte a su facultativo.

ANEXO A

37

Panel 6

Qu es una Unidad de Bebida Estndar?


Una unidad de Bebida Estndar=

1 lata de una cerveza cualquiera (p.ej. 330 ml al 5%) o 1 consumicin (chupito) de destilados (whiskey, ginebra, vodka, etc.) (p.ej. 40 ml al 40%) o

Un vaso de vino o una pequea copa de jerez (p.ej. 140 ml al 12% 0 90 ml al 18%)

Una pequea copa de licor o aperitivo (p.ej. 70 ml al 25%)(p.ej. 330 ml al 5%)

Cunto es demasiado? Lo ms importante es la cantidad de alcohol puro contenido en una bebida. Estas bebidas, en las medidas normales, contienen ms o menos la misma cantidad de alcohol puro. Piense en cada una de ellas como una Unidad de Bebida Estndar.

38

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

Anexo B Folleto de auto-ayuda


Una nota sobre la adaptacin y utilizacin
Este folleto se basa en la gua Como prevenir los problemas relacionados con el alcohol: un manual para beber sensatamente elaborada por R. Hodgson para proporcionar una terapia breve al proyecto de la OMS sobre la identificacin y manejo de los problemas relacionados con el alcohol.15,17 Las pautas proporcionadas en esta versin genrica deben ser revisadas cuidadosamente en los trminos de su idoneidad para los diferentes grupos culturales y poblaciones de Atencin Primaria. Cada seccin debe ser adaptada a las circunstancias del programa de screening e intervencin breve llevado a cabo en un determinado centro y pas. Por ejemplo, la seccin sobre Buenas razones para beber menos proporciona una lista de posibles motivos que la gente utiliza para convencerse a s mismos de que deben reducir su consumo. Estos motivos pueden diferir en funcin del sexo, cultura y la edad. Si los ejemplos enumerados en el folleto no son adecuados para sus pacientes, por favor cmbielos para ajustarlos a las necesidades de la gente a la que pretende acceder. Si la poblacin a la que se distribuye el folleto contiene un gran nmero de personas que son analfabetas o con limitadas habilidades de lectura, debe ponerse nfasis en el desarrollo de ilustraciones visuales y el folleto puede repasarse oralmente con el paciente.

ANEXO B

39

Cmo prevenir los problemas relacionados con el alcohol


Un manual de auto-ayuda Para quin es este folleto?
Este folleto no es slo para las personas con problemas de consumo, sino tambin para aquellas personas que beben cantidades de alcohol ms pequeas pero que beben lo suficiente para presentar un riesgo de desarrollar problemas futuros de salud. El consejo dado en este folleto ayudar tanto a aquellos que tienen problemas con la bebida como a aquellos que quieren prevenir problemas futuros. Este folleto proporciona: Consejo sobre los lmites del consumo de bajo riesgo Buenas razones para consumir a un nivel de bajo riesgo Consejo sobre cambio de hbitos El nfasis se centra en cambiar los hbitos y prevenir futuros problemas.

Qu es un consumo de bajo riesgo?


El consumo de bajo riesgo implica limitar el consumo de alcohol a cantidades y patrones de consumo que presentan una baja probabilidad de causar daos a uno mismo o a los dems. La evidencia cientfica indica que el riesgo de daos se incrementa significativamente cuando se consumen ms de dos bebidas al da y ms de cinco das a la semana. Ms aun, incluso pequeas cantidades de alcohol presentan riesgos en determinadas circunstancias. Siguiendo las simples reglas expuestas a continuacin se puede reducir el riesgo para su salud y la posibilidad de poder herir a alguien: No tomar ms de dos bebidas alcohlicas al da No beber ms de cinco das a la semana No consumir nada de alcohol cuando: Conduzca o maneje maquinaria

Contenidos
Qu es un consumo de bajo riesgo? Cmo puede cambiar sus hbitos de consumo de alcohol? Buenas razones para beber menos. Situaciones de alto riesgo. Qu hacer cuando est tentado? La gente necesita gente Qu hacer con el aburrimiento? Cmo perseverar en sus planes Pautas para los personas de apoyo Cree su propio plan de cambio de hbitos

Durante el embarazo o lactancia Tome medicacin que pueda interaccionar con el alcohol Tenga una condicin mdica que empeore con el alcohol No pueda parar o controlar su consumo Pida a su correspondiente profesional de la salud ms informacin sobre las situaciones en las que debe limitar su consumo. Estos lmites del consumo de bajo riesgo se basan en las unidades de bebidas estndar del alcohol. Es importante que usted determine la cantidad que hay en cada bebida que consume normalmente. La mayora de las

40

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

botellas y latas de cerveza tienen aproximadamente la misma cantidad de alcohol que un vaso de vino o que una copa de licores destilados. Cuando piense lo que bebe, asegrese de contar las Unidades de Bebida Estndar. Si ha estado consumiendo por encima de esos lmites, se arriesga a causarse dao a s mismo y a los dems. Tomar tres o ms bebidas en una ocasin provoca riesgos de accidentes incluyendo lesiones, problemas en las relaciones y laborales, problemas mdicos tales como resacas, insomnio y problemas estomacales. Consumir ms de dos bebidas al da durante largos perodos puede causar cncer, enfermedad heptico, depresin y dependencia de alcohol (alcoholismo). Afortunadamente la mayora de la gente puede parar o reducir su consumo de alcohol si deciden hacerlo y trabajan duro para cambiar sus hbitos de consumo. Las siguientes secciones le dirn cmo.

La razn para conseguir que alguien le ayude es simplemente porque dos cabezas son mejores que una. Adems, podrn proporcionarle algn apoyo. Otra forma de utilizar este manual es hacerlo con una o dos personas que tambin quieran modificar sus hbitos de consumo. Desde luego, mucha gente modifica sus hbitos sin la ayuda de los dems. Si usted es incapaz de conseguir que alguien le ayude, entonces desarrolle su plan por s mismo. En primer lugar, debera hacerse las siguientes preguntas: Cmo me beneficiar si reduzco mi consumo? Cmo mejorar mi vida? La siguiente seccin le ayudara a responder estas preguntas.

Cmo puede cambiar sus hbitos de consumo


Cuando la gente modifica sus hbitos con xito, habitualmente sigue un plan simple. Este manual le ayudar a realizar un plan de consumo sensato. Si es posible, intente que alguien le ayude. Quiz un amigo o familiar, un profesional sanitario o un miembro de su comunidad religiosa estaran dispuestos a ayudarle a elaborar un plan y a perseverar en l. Pida a esa persona que lea este folleto primero.

Buenas razones para beber menos


Basado en estudios recientes sobre los efectos del alcohol, aqu tiene una lista de los beneficios que puede esperar razonablemente si reduce su consumo. Lalos y elija los tres que usted considere como las mejores razones para usted. Elija aquellos que pueden hacerle desear reducir su consumo de alcohol.

ANEXO B

41

Si bebo dentro de los lmites de bajo riesgo


Vivir ms tiempo probablemente entre cinco y diez aos ms. Dormir mejor. Estar ms feliz. Ahorrare mucho dinero. Mis relaciones mejorarn. Me mantendr joven ms tiempo. Lograr ms cosas en mi vida. Tendr ms posibilidades de llegar a una edad avanzada sin daos prematuros para mi cerebro. Ser mejor en mi trabajo. Probablemente ser ms fcil permanecer delgado, ya que las bebidas alcohlicas contienen muchas caloras. Ser menos propenso a estar deprimido y cometer suicidio (probablemente 6 veces menos). Tendr menos probabilidad de morir de una enfermedad cardiaca o de cncer. La posibilidad de que muera en un incendio o ahogado se reducir enormemente. Los dems me respetarn. Ser menos propenso a tener problemas con la polica. La posibilidad de que muera por una enfermedad heptica se reducir drsticamente (unas 12 veces menos). Ser menos probable que muera en un accidente de coche (aprox. 3 veces menos).
PARA LOS HOMBRES : mi funcionamiento sexual probablemente mejorar.

PARA LAS MUJERES : existirn menos posibilidades de tener un embarazo no planeado.

existirn menos oportunidades de que dae a mi hijo no nacido. Cuando haya elegido tres buenas razones para reducir su consumo, antelas en los espacios proporcionados al final de este folleto en la seccin de cmo Crear su plan para cambiar hbitos. Ahora deber tener una imagen ms clara en su mente de lo que puede esperar si contina bebiendo en exceso y una imagen ms clara de su futuro si deja de beber o bebe dentro de niveles de bajo riesgo.

PARA LAS MUJERES :

Situaciones de alto riesgo


Su deseo de beber en exceso probablemente vara en funcin de su humor, la gente con la que se encuentra y de si el alcohol est fcilmente disponible. Piense en la ltima vez que bebi demasiado e intente averiguar qu cosas contribuyeron a su consumo. Qu situaciones pueden hacerle desear beber en exceso en un futuro? Por ejemplo, aqu tiene una lista de una persona: Situaciones en las que los dems estn bebiendo y esperan que yo beba. Sentirse aburrido y deprimido, especialmente los fines de semana. Despus de una discusin familiar. Bebiendo con mis amigos. Cuando me siento solo en casa.

42

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

Utilice la siguiente lista para ayudarle a identificar cuatro situaciones en las que usted es ms propenso a beber demasiado: Fiestas Festivales Familia Bares Estado de animo Despus del trabajo Discusiones Crticas Sentimientos de culpa Determinada gente Tensin Sentirse solo Cenas de amigos Aburrimiento Insomnio Fines de semana Tras recibir la paga Cuando los dems estn bebiendo

Elija una de sus cuatro situaciones de alto riesgo. Piense diferentes maneras de evitarlas o manejarlas. Seleccione dos de estas formas para intentarlo. Escrbalas en la seccin de cmo Crear su plan para cambiar hbitos al final del folleto. Aqu tiene un ejemplo de una persona para superar la tentacin de beber con los amigos despus del trabajo.

Situacin de alto riesgo


Beber con los amigos despus del trabajo.

Cuando haya elegido las cuatro situaciones peligrosas o estados de nimo que le suponen un mayor problema, escrbalas en las pginas proporcionadas al final de este folleto en la seccin de cmo Crear su plan para cambiar hbitos. La siguiente tarea es lograr formas de manejar estas situaciones sin beber por encima de los lmites recomendados.

Formas de superar la situacin sin beber demasiado


Irse a casa en lugar de ir a beber. Encuentre otra actividad, p.ej., ejercicio. Limite el nmero de das de bebida con los amigos despus del trabajo. Tome slo dos consumiciones cuando beba. Cambie a bebidas no-alcohlicas despus de dos consumiciones. Cambie de amigos. Trabaje hasta ms tarde. Las dos estrategias que intentar: Limitar el nmero de das de bebida con los amigos despus del trabajo Cambiar a bebidas no-alcohlicas despus de dos consumiciones

Qu hacer cuando se siente tentado?


En esta seccin intente responder la siguiente pregunta: Cmo puedo asegurarme de no caer en la tentacin de beber demasiado y, si caigo en la tentacin, qu puedo hacer para detenerme? Esta tarea no es fcil pero puede resultarle ms fcil si consigue que otra persona le ayude y repasen juntos los siguientes pasos:

ANEXO B

43

Dese cuenta que alguna de las ideas probablemente no funcionar. Esto no importa a la hora de crear ideas. Piense tan solo en tantas como pueda realizar y entonces decida cules son probablemente las que funcionarn para usted. Cuando haya seleccionado dos maneras de afrontar la situacin de alto riesgo, pase a la siguiente hasta finalizar con las dos formas de enfrentarse en cada una de las cuatro situaciones de alto riesgo. La siguiente rea de su vida en la que debera pensar es en la relacin que tiene con los dems. Si puede incrementar el nmero de veces en que cada semana disfruta de la compaa de otras personas (sin beber por encima de unos lmites sensatos), entonces no necesitar consumir tanto alcohol.

Problema
Ponerme en situaciones en las que estar con otros que beben en los lmites de bajo riesgo.

Ideas
Apuntase a un club. Ayude en actividades religiosas o en Centros Comunitarios. Ayude en la escuela o club Juvenil de su hijo o hija. nase a una organizacin voluntaria (p.ej., ayuda a discapacitados) Invite a gente a casa ms a menudo. Visite a parientes ms a menudo.

La gente necesita gente


El primer punto a recordar es que la mayora de nosotros necesitamos a los dems. Necesitamos relacionarnos. En segundo lugar, una de las mejores formas de animarse a uno mismo a beber a niveles de bajo riesgo es tener amigos que beban dentro de estos lmites. En tercer lugar, usted aumentar sus oportunidades de hacer nuevos contactos sociales si se pone en situaciones en las que pueda conocer nuevas personas. Por ello, la siguiente tarea que se debe plantear es pensar en formas de ponerse en tales situaciones. De nuevo, utilice el mtodo de pensar en tantas ideas como pueda y entonces elija las dos que probablemente mejor funcionen para usted. Aqu tiene un ejemplo: Escriba las dos formas elegidas para conocer a otros bebedores de bajo riesgo en la seccin de cmo Crear su plan para cambiar hbitos.

Qu hacer con el aburrimiento?


Mucha gente bebe porque est aburrida. Si el aburrimiento contribuye a su consumo por encima de los lmites de bajo riesgo, su tarea en esta seccin es pensar en tantas actividades como pueda que podran mantener su inters y, entonces, seleccionar dos de ellas para ponerlas en prctica. Utilice las siguientes preguntas para hacer esta lista. Con qu ha disfrutado aprendiendo en el pasado? (p.ej., deportes, manualidades, idiomas).

44

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

Con qu tipo de viajes ha disfrutado en el pasado? (p.ej., a la playa, al monte, al campo). Con qu cosas podra disfrutar sino estuviera preocupado por el fracaso? (p.ej., pintar, bailar). Cmo se diverta slo? (p.ej., largos paseos, tocando un instrumento musical, cosiendo). De qu ha disfrutado haciendo con los dems? (p.ej., hablando por telfono, jugando). Con qu ha disfrutado que cueste poco dinero? (p.ej., ir a pasear). Con qu actividades ha disfrutado en distintos momentos? (p.ej., por la maana, en sus das de descanso, en primavera, en el otoo). Escriba las dos actividades que ha elegido de la seccin Crear su plan para cambiar hbitos.

Una nota sobre la depresin


Mucha gente bebe porque est deprimida. La depresin se caracteriza por sentimientos de tristeza, prdida de inters por las actividades y una menor energa. Otros sntomas incluyen la prdida de confianza y auto-estima, sentimientos de culpa sin motivo, pensamientos de muerte y suicidio, disminucin de la concentracin y alteracin del sueo y del apetito. Si se ha sentido deprimido durante dos o ms semanas, debe buscar ayuda de un clnico. El tratamiento ayuda. Durante el tratamiento para la depresin debera dejar de beber, ya que el alcohol es una droga depresora que retrasar su respuesta al tratamiento.

Cmo perseverar en sus planes


En primer lugar, complete y guarde la seccin de cmo Crear su plan para cambiar hbitos. Este es su plan maestro para las prximas semanas. Debe repasar su plan cada da. Si no lo hace, se olvidar de l, especialmente cuando se encuentre en una situacin peligrosa o tentadora. A continuacin tiene la mejor forma para asegurar que recordar su plan. Piense en cualquier actividad que realice varias veces cada da (p.ej., tomar una taza de caf, lavarse las manos). Siempre que lleve a cabo esa actividad (p.ej., tomar una taza de caf) repase rpidamente su plan mentalmente. Piense sobre su plan de consumo, razones para reducirlo, situaciones peligrosas y maneras de manejarla. Piense tambin sobre sus planes para conocer otras personas y comenzar actividades interesantes.

Las dos formas para intentar evitar el aburrimiento son: Unirse a un grupo comunitario (en la biblioteca, iglesia, organizacin de mujeres etc., o cursos de educacin de adultos como dibujo, pintura, etc.). Haga ejercicio habitualmente (natacin, salga a correr, etc.) o apuntase a un club deportivo.

ANEXO B

45

Si tiene una persona de apoyo, al principio comntele su plan y sus progresos a diario y ms adelante varias veces por semana conforme va teniendo xito de completarlo. Si tiene claro su plan, entonces le ayudar a cambiar. Si slo est sobre el papel no tendr ningn efecto. Aqu tiene otros pocos consejos: Recuerde que cada vez que se sienta tentado a beber demasiado y es capaz de resistirse, est alterando sus hbitos. Siempre que se sienta incmodo, angustiado o desdichado, contine dicindose a s mismo que estas sensaciones pasarn. Si usted tiene ansias de beber, piense que dichas ansias son como un dolor de garganta que tiene que aguantar hasta que desaparezca. Si tiene una persona de apoyo, dgale honestamente cuanto ha bebido cada da, cuando ha tenido xito o ha bebido demasiado. Finalmente, es probable que tenga algunos das malos en los que beba demasiado. Cuando esto ocurra, NO SE DE POR VENCIDO . Recuerde que la gente que HA aprendido a beber dentro de los niveles de bajo riesgo tuvo muchos das malos antes de que finalmente tuvieran xito. Cada vez ser ms fcil.

ayudar de este modo, es conveniente que tenga presente los siguientes puntos: Este folleto se ha preparado teniendo en cuenta dos tipos de bebedores. Unos ya tienen problemas con la bebida y quieren cambiar. Otros beben una cantidad inferior de alcohol pero que les supone riesgo de desarrollar problemas. Se les ha aconsejado que deben reducir su consumo para que puedan evitarse futuros problemas. Prevenir es mejor que curar. Los principales objetivos del manual son encontrar buenas razones para beber menos y tambin desarrollar otras actividades en sustitucin de la bebida. Cambiar los hbitos es una tarea difcil pero usted puede ayudar de dos formas. La primera, usted puede ayudar con los ejercicios proporcionados en el folleto. La segunda, puede proporcionar nimo y apoyo. Intente no criticar a la persona a la que est ayudando, incluso si se siente molesto y frustrado con su conducta. Recuerde que cambiar los hbitos nunca es fcil. Estn expuestos a tener buenas y malas semanas. Se necesita su nimo, apoyo para el consumo de bajo riesgo o la abstinencia, por lo que se necesitan ideas creativas.

Pautas para las personas de apoyo


A veces es ms fcil leer un folleto y trazar un plan para cambiar los hbitos con la ayuda de otros. Dos cabezas son a veces mejor que una. Por ello animamos a las personas que utilizan este manual a que pidan a alguien ms que lo examine con ellos. Si usted est dispuesto a

46

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

Cree su propio plan de cambio de hbitos


Razones por las que reducir o dejar de beber:
1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Situacin de riesgo 1
.......................................................................

Formas de manejarla:
1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Situacin de riesgo 2
.......................................................................

Formas de manejarla:
1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Situacin de riesgo 3
.......................................................................

Formas de manejarla:
1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Situacin de riesgo 4
.......................................................................

Formas de manejarla:
1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Maneras de conocer personas que no beben o lo hacen dentro de los lmites de bajo riesgo:
1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Formas de intentar evitar el aburrimiento:


1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Cmo recordar mi plan:


1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

ANEXO C

47

Anexo C Recursos para la formacin


Programas de formacin

Un ejercicio simple de formacin


Se puede utilizar un simple ejercicio de rolplay para permitir al profesional sanitario practicar el screening y el consejo simple con un paciente simulado. Elija a otro participante en seminario como compaero. Uno de los dos har el papel del bebedor de alto riesgo mientras que el otro har el papel del profesional sanitario. El profesional sanitario administrar la entrevista de screening del AUDIT y a continuacin dar consejo simple utilizando Una gua para el consumo de bajo riesgo. Introduzca el AUDIT dando a su compaero una idea general del contenido de las preguntas. Utilice la informacin relativa a cualquier problema relacionado con el alcohol que haya identificado durante el screening como parte del consejo simple a su compaero. No olvide su comentario transicional cuando introduzca la Gua para el consumo de bajo riesgo. Los dos compaeros deberan entonces intercambiar los papeles. Tras completar su ejercicio, comenten sobre el estilo de entrevista, incluyendo los comentarios transicionales, la claridad de las explicaciones y la utilizacin de informacin pertinente del test de screening, mientras da el consejo breve. Comenten tambin el estilo y la comunicacin: Se mostr el entrevistador amable y no amenazador? Se explic el objetivo del screening al paciente? Resalt el entrevistador el carcter confidencial? Respondi el bebedor en trminos de Unidades de Bebidas Estndar? Si no lo hizo, indag el entrevistador en las respuestas?

Se han desarrollado diversos programas de formacin para preparar a los profesionales sanitarios de Atencin Primaria a realizar el screening y las intervenciones breves. Los procedimientos descritos en este manual pueden ensearse a individuos y a grupos mediante un manual de formacin y cintas de vdeo desarrollados por la Universidad de Connecticut (McRee et al., 1992). A continuacin se enumeran este y otros recursos. Alcohol risk assessment and intervention (ARAI ) package. Ontario, College of Family Physicians of Canada, 1994. Guide to clinical preventive services. Report of the US Preventive Services Task Force. Baltimore, Williams and Wilkins, 1989. Anderson, P. Alcohol and primary health care. Copenhagen, WHO , Regional Office for Europe, 1996 (WHO Regional Publications, European Series, No.64). Heather, N. Treatment approaches to alcohol. Copenhagen, WHO Regional Office for Europe, 1995 (WHO Regional Publications, European Series, No. 65). Hester, R.K. and Miller, W.R. (Eds) Handbook of Alcoholism Treatment Approaches: Effective Alternatives. Elmsdorf, NY: Pergamon Press, 1989. McRee, B., Babor, T.F. and Church, O.M. Alcohol Screening and Brief Intervention. Project NEADA , University of Connecticut, School of Nursing, 1992. Ordering information may be obtained from: the US National Clearinghouse on Alcohol and Drug Information: www.health.org or call 1-800-729-6686.

48

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

Miller, W.R. Enchancing motivation for ghange in substance abuse treatment. US . Department of Health and Human Services, SAMHSA / CSAT , Rockville, MD , 1999. National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism (NIAAA ). Training Physicians in Techniques for Alcohol Sreening and Brief Intervention. National Instititues of Health: Bethesda, MD 1997. Sanchez-Craig, M. A Therapists Manual: Secondary Prevention of Alcohol Problems. Addiction Research Foundation, Toronto, Canada, 1996. Sanchez-Craig, M. Drink Wise: How to Quit Drink or Cut Down. Addiction Research Foundation, Toronto, Canada, 1994. Sullivan, E.. and Fleming, M. A Guide to Substance Abuse Services for Primary Care Clinicians. Treatment Improvement Protocol Series. US Department of Health and Human Services, Rockville, MD , 24; 1997.

BIBLIOGRAFA

49

Bibliografa
1. Babor, T.F., Higgins-Biddle, J.C., Saunders, J.B. and Monteiro, M.G. AUDIT The Alcohol Use Disorders Identification Test: Guidelines for Use in Primary Care. Second Edition. World Health Organization, Geneva, 2001. Heather, N. Treatment Approaches to Alcohol Problems. World Health Organization, Copenhagen, 1995 (WHO Regional Publications, European Series, No. 65). Hester, R.K. and Miller, W.R. (Eds) Handbook of Alcoholism Treatment Approaches: Effective Alternatives. Allyn and Bacon, Boston 1995. World Health Organization. The ICD -10 Classification of Mental and Behavioural Disorders: Diagnostic Criteria for Research. World Health Organization, Geneva, 1993. Anderson, P. Alcohol and Primary Health Care. World Health Organization, Copenhagen, 1996 (WHO Regional Publications, European Series No. 64). Edwards, G., Anderson, P., Babor, T.F., Casswell, S., Ferrence, R., Geisbrecht, N., Godfrey, C., Holder, H., Lemmens, P., Makela, K., Midanik, L., Norstrom, T., Osterberg, E., Romelsjo, A., Room, R., Simpura, J. and Skog., O. Alcohol Policy and the Public Good. Oxford University Press, Oxford, 1994. Institute of Medicine. Broadening the Base of Treatment for Alcohol Problems. National Academy Press, Washington, DC , 1990. 8. Makela, K. International comparisons of Alcoholics Anonymous. Alcohol Health & Research World 17:228-234, 1993. Bien, T, Miller, W.R. and Tonigan, J.S. Brief interventions for alcohol problems: A review. Addiction 88: 315-336, 1993.

9.

2.

10. Kahan, M., Wilson, L. and Becker, L. Effectiveness of physician-based interventions with problem drinkers: A review. Canadian Medical Association Journal 152(6):851-859, 1995. 11. Wilk, A., Jensen, N. and Havighurst, T. Meta-analysis of randomized control trials addressing brief interventions in heavy alcohol drinkers. Journal of General Internal Medicine 12:274-283, 1997. 12. Moyer, A., Finney, J., Swearingen, C. and Vergun, P. Brief interventions for alcohol problems: A meta-analytic review of controlled investigations in treatmentseeking and non-treatment seeking populations. Addiction (in press). 13. Saunders, J.B., Aasland, O.G., Babor T.F., De la Fuente, J.R. and Grant, M. Development of the Alcohol Use Disorders Identification Test (AUDIT ): WHO collaborative project on early detection of persons with harmful alcohol consumption. Addiction 88:791-804, 1993. 14. Orford, J. Empowering family and friends: a new approach to the secondary prevention of addiction. Drug and Alcohol Review, 13: 417-429, 1994.

3.

4.

5.

6.

7.

50

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

15. Babor, T.F. and Grant, M. (Eds). Project on identification and management of alcohol-related problems. Report on Phase II: A randomized clinical trial of brief interventions in primary health care. Programme on Substance Abuse, World Health Organization, Geneva, 1992. 16. Babor, T.F. and Higgins-Biddle, J.C. Alcohol screening and brief intervention: Dissemination strategies for medical practice and public health. Addiction 95(5):677-686, 2000. 17.
WHO Brief Intervention Study Group. A cross-national trial of brief interventions with heavy drinkers. American Journal of Public Health, 86(7): 948-955, 1996.

18. Ashley, M.J., Ferrence, R., Room, R., Rankin, J., & Single, E. Moderate drinking and health: Report of an international symposium. Canadian Medical Association Journal 151:1-20, 1994. 19. Miller, W.R. Enhancing motivation for change in substance abuse treatment.US Department of Health and Human Services, SAMHSA / CSAT , Rockville, MD , 1999. 20. Prochaska, J. O. and DiClemente, C.C. Stages and processes of self-change of smoking: Toward an integrative model of change. Journal of Consulting and Clinical Psychology 51(3): 390-395, 1983. 21. Finnish Foundation for Alcohol Studies. International Statistics on Alcoholic Beverages: Production, Trade and Consumption 1950-1972. Helsinki, Finnish Foundation for Alcohol Studies, 1977.

NOTAS

51

Notas

52

INTERVENCIN BREVE PARA EL CONSUMO DE RIESGO Y PERJUDICIAL DE ALCOHOL

Vous aimerez peut-être aussi