Vous êtes sur la page 1sur 3

Canedo Figueroa Ilse Anah

Pruebas manuales de dispositivos electrnicos bsicos.


Para la prueba de los diodos se utiliza el multimetro en la escala marcada con este smbolo ( -->|-- ), que por lo regular tambin sirve para medir la continuidad. La prueba consiste en medir la cada de voltaje en los terminales el diodo. Cuando esta en buen estado, el diodo marca un valor de voltaje con las puntas de prueba en un sentido y ningn valor con las puntas de prueba en sentido inverso. Si el diodo registra una cada de voltaje en ambos sentidos, esta en corto y si no registra ningn valor, el diodo esta abierto. Hay que tener en cuenta que hay distintos tipos de diodos, y que la prueba anterior solo sirve para verificar su funcin bsica. Para comprobar el correcto funcionamiento de diodos zener, diodos varicap, diodos de tnel, etc. se deben realizar pruebas adicionales. Prueba de transistores de juntura bipolar (BJT) Probar rpidamente un transistor es fcil ya que su falla mas frecuente es ponerse en corto entre la base y el emisor o entre el colector y el emisor. Para detectar el corto se coloca el multimetro en la escala de continuidad o el la escala baja de resistencia y se mide entre los terminales. Si marca 0 o un valor cercano, hay corto. Una prueba mas elaborada consiste en medir la cada de voltaje entre sus junturas, para eso procede de la misma manera que en la prueba del diodo, solo que primero se ubica el punto comn en los terminales del transistor, el cual esta dado por la base. La punta de prueba sobrante se coloca en cada uno de los otros dos terminales, el valor medido en los terminales representa el voltaje de umbral y esta cercano a los 0.6 voltios. El terminal que presente una mayor cada de voltaje es el emisor. El tipo de transistor esta dado por la polaridad del punto comn, si es positiva el transistor es NPN, si es negativa es PNP. Prueba de transistores de efecto de campo (FET) La nica prueba que se le puede hacer a estos transistores es medir la resistencia entre sus terminales fuente (S, source) y surtidor (D, drain) la cual debe ser de unos pocos ohmios. Hay que tener cuidado al probarlos ya que debido a su alta impedancia de entrada y a su sensibilidad a la esttica, se pueden daar al manipularlos. En este enlace se muestra la forma de construir un circuito probador de FETs

Modo de Uso:Consiste en conectar correctamente los terminales D, G y S del transistor MOS-FET en los correspondientes terminales del probador y verificar lo siguiente (de acuerdo al diagrama): I) TRANSISTOR EN BUEN ESTADO:a) "Transistor c/ diodo interno surtidor-drenador".Si el "LED verde" enciende (debido a presencia del diodo interno) antes de presionar el pulsador y luego de "presionar" el mismo es acompaado por el "LED Rojo" (Canal N), significa que el transistor de "canal N" y su correspondiente diodo surtidor-drenador se encuentran en BUEN ESTADO.El caso "inverso" significa que un transistor "canal P" con diodo interno (S-D) est en BUEN ESTADO.b) Si el transistor carece de diodo entre surtidor y drenador, solo el "LED Rojo" encender luego de presionar el pulsador, si ste es de "canal N" y se encuentra en BUEN ESTADO; lo inverso ("LED verde" enciende solamente c/ pulsador activado) se cumplira para un transistor de "canal P" en las mismas condiciones. II) TRANSISTOR EN CORTOCIRCUITO (malo):En caso de estar el transistor en CORTOCIRCUITO, se produce el "encendido" de "ambos" LED sin necesidad de presionar el pulsador. (Esto es ms rpido y prctico determinarlo con el buzzer o comprobador de continuidad del tester!). III) TRANSISTOR ABIERTO (malo):En caso de transistor ABIERTO tanto con el pulsador activado como sin activarlo, "ambos" diodos permanecen "apagados". (En este caso convendra hacer un ligero corto entre terminales D y S del probador y al producirse el "encendido de ambos LED" nos aseguramos el estado medido del transistor).

PRUEBA CON EL OHMETRO O MULTIMETRO: Debido a que todos los medidores de resistencia tienen una fuente de corriente contnua(Pilas), se pueden verificar con este instrumento la gran mayora de rectificadores SCR y TRIACs. Este procedimiento no sirve para los QUADRAC, ya que para estos necesitamos una seal de gatillado superior a los 20 voltios, y los ohmetros y multimetros slo tienen 3 voltios. No se aconseja hacer estos chequeos con instrumentos que slo usan una pila de 1.5 voltios, pues la seal que entregan no alcanza ni para probar LEDs(diodo emisor de luz).

PROCEDIMIENTO: Coloquemos el ohmetro o multimetro en la escala para medir baja resistencia( R x 1). Coloquemos el caimn positivo(rojo) al ctodo del SCR, y conectemos el nodo al cable negativo(negro), podr parecer incorrecto, puesto que se ha dicho que el nodo debe quedar positivo, pero resulta que las corrientes de salida en los terminales del instrumento tienen polaridad contraria a la que sealan sus signos y colores. En este momento la aguja del medidor seala alta resistencia(si es que se mueve ). Ahora hagamos un puente entre los terminales gate y nodo, esto acasionar que la aguja suba a una posicin de baja resistencia, y se debe conservar all aunque retiremos el puente que uni estos 2 terminales y suministr la seal de gatillado. Si se trata de un triac, hagamos primero la prueba anterior, luego, invertimos los terminales del ohmetro(es posible que en esta ltima posicin no se sostenga la aguja en su lugar de baja resistencia cuando reitre el puente, pero esto se debe a que la baja corriente del instrumento medidor no alcanza para mantener encendido el triac en esta polaridad). Para las pruebas, TP1 equivale al ctodo, y TP2 al nodo.

FOTOTIRISTORES: Hemos aprendido que la luz es una forma de energa electromagntica de alta frecuencia, y que como tal, est en capacidad de efectuar trabajo, ya sea calentando objetos que la absorben, motivando la generacin de corriente elctrica, o simplemente disparando la conduccin en dispositivos semiconductores diseados para el efecto. Este es el caso de los fototiristores, en los cuales el gatillado se efecta cada vez que recibe un haz de luz en la juntura de control. Su nombre tcnico LASCR, lo que significa "SCR Activado por Luz". El terminal gate se deja simplemente como electrodo para control de sensibilidad. Prueba de Diodos Zener: Se conecta el zener a probar junto con el voltmetro (o muntmetro en la escala correspondiente), se aplica el voltaje, presionando ambos pulsadores, y se observa la indicacin del instrumento. Si el Diodo Zener est en buen estado, en sentido "directo" la lectura ser la misma de un diodo normal en sentido de conduccin (aprox. 0.6 a 0.7V). En sentido inverso, la lectura ser la correspondiente a la tensin de "Zener" del diodo en prueba. (Pueden presentarse pequeas diferencias. La tolerancia en la mayora de los diodos zener, suele ser del 5%) Prueba de VDR o Varistores: Conectar el componente a probar y el voltmetro (o muntmetro en la escala correspondiente) a los terminales del probador, aplicar el voltaje, presionando ambos pulsadores, y se observa la indicacin del instrumento. Luego se invierte la conexin del componente y se repite el procedimiento. En ambos casos la lectura debe se similar, con no ms de un 5% de diferencia, y debe corresponder con las especificaciones tcnicas del componente en prueba. Prueba de Diac: El mismo procedimiento utilizado para la prueba de VDRs o Varistores Prueba de diodos rectificadores: Se conecta el diodo a probar junto con el voltmetro (o muntmetro en la escala correspondiente), se aplica el voltaje, presionando ambos pulsadores, y se observa la indicacin del instrumento. Si el Diodo est en buen estado, en sentido "directo" o de conduccin (nodo al terminal + y ctodo al terminal -) la lectura ser aproximadamente 0.5 a 0.7V, que corresponde a la cada de voltaje en la juntura del diodo y depende del tipo y caractersticas del diodo.

En sentido inverso o de no conduccin, la lectura ser la correspondiente a la tensin del propio dispositivo (entre 300 a 500V dependiendo del instrumento usado). Si conectado el diodo de esta forma, el voltaje no alcanza el mismo nivel de la fuente sin el diodo, es indicio de que el mismo presenta fugas.

Vous aimerez peut-être aussi