Vous êtes sur la page 1sur 8

El arte del afiche

() (The poster art) La gran temporada del afiche, que nace con la primera litografa en colores impresa en el ao 1866 por Jules Cheret, prosigui en el Pars de Toulouse Lautrec y de Alphones Mucha, pero es a partir de los aos 1890 a 1900 que Europa y Amrica ingresaron en un frenes sobre una nueva forma de publicidad, que era tambin una nueva forma de arte: el afiche de papel ilustrado en colores. Se terminaron las calles montonas y aburridas. Los bulevares de Pars, las calles minsculas de Blgica y Holanda, las solemnes esquinas de Londres y las ventanas de las tiendas de Amrica se llenaron de imgenes coloridas con los afiches creados por algunos de los artistas ms talentosos de la poca. Los artistas Hasta ese momento, las ciudades estaban cubiertas con carteles que tenan una carencia absoluta de valor artstico. El afiche exista, pero el arte de la publicidad todava no haba nacido.

El afiche en Pars Con la intervencin de un artista de talento, como el francs Jules Cheret, esta disciplina tuvo el mpetu necesario y se estableci primero en Francia para luego difundirse al resto del mundo.

A Cheret se le considera el "padre del afiche". Dise ms de mil publicidades y dirigi un notable grupo de artistas parisinos que inclua al ms famoso de todos ellos: Toulouse-Lautrec. Sus diseos se vieron influidos por el Art Nouveau, movimiento imperante en la poca y tambin, en parte, por el estilo japons. El elemento principal del diseo son las lneas curvas y ondulantes como simulando la accin del viento, el uso de flores y plantas para dar la idea del movimiento en la naturaleza y el contraste entre el negro y los tonos pastel. Los diseos de los artistas parisinos adornaban las paredes de su ciudad con obras maestras litogrficas y contagiaron a los diseadores alemanes, belgas, italianos, espaoles, americanos e ingleses. Artistas destacados fueron: Mucha, "el padre del Art Nouveau," y Cappiello, "el padre de la publicidad moderna". Lostrabajos de estos diseadores de afiches se pueden encontrar hoy en da en las exhibiciones de los museos de arte ms importantes y en colecciones privadas alrededor del mundo. La temtica Con la revolucin industrial, las fbricas producan artculos para cubrir las necesidades de los consumidores. Una vez cumplido esto y como queran seguir produciendo los vendedores crearon nuevas necesidades que el consumidor antes no tena. Los afiches eran la manera ideal de educar a los consumidores sobre lo que deban desear. Para convencerlos de la conveniencia de comprar -sin tener razones vlidas de necesidad- los expertos de la comercializacin descubrieron tcnicas persuasivas de mostrar los productos, las mujeres bonitas entonces, pronto sonrieron en afiches que vendan todo lo imaginable. El afiche en Chile En Chile, el afiche nace en el siglo XX, con la creacin de la Escuela de Artes Aplicadas y, en un principio, fueron realizados exclusivamente por pintores, en precarias condiciones tcnicas. Su desarrollo corre paralelo al del comercio y la industria nacional y pronto se incorporaron tcnicas como el offset y la serigrafa. Todo se puede vender Hitos en la historia del afiche chileno son los concursos de la revista Zig-Zag, la formacin de la "Unin de Cartelistas de Chile" y la Exposicin de Afiches en 1944.

Importantes creadores fueron Isaas Cabezn, Camilo Mori y Santiago Nattino. El afiche del cine La historia del afiche cinematogrfico -ms que publicidad, invitacin a soar- se remonta a los orgenes del cine mismo, como un medio de comunicacin simple, popular y directo.

Su mensaje puede ser solamente informativo o bien incluir elementos persuasivos, provocativos o tentadores y, tanto su evolucin formal como la de sus contenidos, ha sido determinada por los contextos sociopolticos o econmicos de cada poca, por las grandes corrientes artsticas, as como, por la evolucin de la industria cinematogrfica en s misma. No es en vano que movimientos como el expresionismo alemn o el surrealismo, as como la Revolucin Sovitica y, en los aos sesenta, la Revolucin cubana, la nouvelle vague, la corriente esttica polaca o el arte pop, resulten sus momentos ms creativos. En los primeros afiches de los hermanos Lumire vemos al pblico sentado frente a la pantalla; claro, el espectculo en s mismo era el objeto de atencin. Pasada la primera poca de registros documentales, la aparicin del cine de ficcin traslada el objeto a los contenidos temticos y contextuales que permiten acceder inmediatamente a los contenidos del filme. Luego, con la aparicin del star-system, el objeto es la estrella y ellos se convierten en el tema central de los carteles, dejando en segundo plano los contenidos. Con la aparicin del cine de autor y el arte pop, desde la dcada del sesenta, la atencin se centra en el realizador, en el filme mismo y, tambin, en el diseo esttico del cartel. Ms tarde, todos estos elementos se alternan o superponen segn los diferentes tipos de expresiones cinematogrficas, resaltando los elementos ms vendedores de cada produccin en particular. Mediante dibujos, fotomontajes o diseos abstractos, los afiches invadieron los espacios urbanos para invitarnos a rer con Chaplin, Keaton, Nin o Luis Sandrini, a buscar el arca perdida con Indiana Jones, acompaar los penurias de los Soffici, llorar con Joan Crawford, admirar las exquisitas imgenes de Luchino Visconti o las construcciones estticas de Orson Welles, bucear en las profundidades de Bergman o de Torre Nilsson. Y, an hoy, pese a la existencia de otros medios publicitarios quizs ms invasores, apreciamos el afiche cinematogrfico por sus valores afectivos y evocadores de aquellos momentos en que, sentados en la sala oscura, frente a la pantalla grande, remos, sufrimos y soamos. La mujer como protagonista No importa lo que se quiera vender, la mujer generalmente es empleada en la promocin. Ella impera en los afiches publicitarios desde el tiempo de los pioneros. Figura curvilnea, destape de tobillos primero y de pantorrillas despus: todo subrayado por focos de luz elctrica o soles deslumbrantes al aire libre. La figura femenina impera

Tenis y natacin o bien la velada elegante, cenas ntimas, paseos en automvil: tales las escenas representadas, muchas veces con pequeas alusiones narrativas y, en lneas generales, con algn toque de humor. Expresiones de una sociedad que intenta liberarse de las hipocresas del siglo XIX. El paso siguiente en el desarrollo de la historia del afiche sera el modernismo, tambin marcado por sus tendencias y mitos. El cartel publicitario ya tena bien delineado su camino y los artistas lo adoptaron con entusiasmo.

Afiche | Cartel
Apuntes de la Ctedra de Emiliano Dorignac de la Universidad de Palermo - Parte 10

Imagen 1 de 1

Afiche | Cartel Diseo de Imagen y Sonido 1 Profesor: Emiliano Dorignac Historia del Afiche El origen del cartel se remonta al s. XIX. Este medio informativo era conocido como panfleto o bando de ordenanza que se colocaban en las paredes de las plazas pblicas para ser vistos por el pueblo y de esta manera ser advertidos de las nuevas obligaciones o impuestos o para anunciar algn espectculo que podran presenciar. Con el paso del tiempo se fue reconociendo como un atractivo visual de gran fuerza emotiva capaz de hacer que las personas respondieran a su mensaje. Por esta razn, ha pasado a ocupar en los medios de comunicacin un importante lugar. Referentes: En 1866 Jules Cheret empez a producir en Pars carteles litogrficos en color con su propia prensa. En Francia se haba conservado la tradicin de la litografa utilizada en la ilustracin de los libros, as que desde un punto de vista tcnico, se puede trazar la evolucin del cartel a travs de la pgina impresa. Los carteles de Cheret apuntaban ya al diseo nuevo y sobrio que ser caracterstica esencial del cartel. Se ven composiciones que constan slo de formas planas. Contrariamente Cheret se bas en la tradicional pintura europea y encontr un nuevo lugar para su obra: la calle y puso su saber de dibujante al servicio del lenguaje popular de su tiempo. Las composiciones adquieren un carcter dinmico, utiliza efectos que acentan las inscripciones curvadas que forman parte del diseo. El llamativo uso del negro y el entrelazamiento de las formas lisas entraaba una ruptura con la interpretacin tradicional de los cuerpos slidos y el hbito de crear una ilusin de relieve, ruptura que Toulouse-Lautrec y Bonard llevaran ms lejos an. Por su influencia, los artistas jvenes comprendieron que el cartel iba a crear un lenguaje visual que permitira expresar ideas de una forma sencilla y directa. Sus carteles son un comentario decorativo de la vida que se desarrollaba en las calles

donde aparecieron stos. En este sentido, Toulouse-Lautrec utiliz su estilo para describir las vidas interiores de los habitantes de esas calles. El elemento caricaturesco, irnico y satrico, las formas sencillas y lisas, la lnea decorativa, eran artculos que usaba. Los diseos de Lautrec alejan al cartel de las ilustraciones de los libros y de la pintura tradicional del caballete. Otro artista cuyos carteles contribuyeron al desplazamiento desde el naturalismo hacia el periodismo narrativo y descriptivo, fue Steinlein. Algunos implican un comentario social directo. Art Nouveau: Fue el estilo ms caracterstico del cambio del siglo XX, que form parte del diseo de carteles en cuanto a estilo, dio un valor decorativo y ornamental a las configuraciones lineales que con frecuencia derivaban de formas orgnicas. Iba unido a la idea de nuevo. En Alemania su desarrollo se debi al entusiasmo de grupos de diseadores y escritores responsables de la revista Die Jugend cuya intencin de lo nuevo era integrar al arte con la sociedad. La caracterstica especfica en el diseo de carteles era la fantasa, que normalmente adoptaba expresiones orgnicas y estaba estrechamente relacionada con la ilustracin. A parte de Die Jugend apareci otra revista, que se llamaba Simplicissimus que era ms satrica y ms variada, pues abundaban las caricaturas y los escndalos. Los carteles que hizo Heine son ingeniosos. Leo Putz cre diseos que probablemente atraan al pblico por su componente ertico. Las obras de los vieneses fueron recopiladas en una serie llamada Ver Sacrum, cuyos diversos nmeros presentan obras de Klimt, Moser, Roller y muchos otros. Es corriente en ellos un orden y equilibrio caractersticos que los distingue de la simetra que presenta en general el Art Noveau, muy relacionadas con los diseos de Mackintosh. Una de las muestras ms tpicas del Art Nouveau es la asombrosa labor caracterstica de Alphonse Mucha, con el estilo de decoracin bizantino, entonces de moda. Sus carteles ms conocidos estn relacionados con Sarah Bernhardt. Su aficin por las rocas y las joyas exticas encontr en la personalidad de la actriz una realidad viva. En los EE.UU. el diseo de cartel Art Nouveau est representado por la obra de Will Bradley. Realiz varios diseos para Deja Vu. Las funciones del afiche Un afiche o cartel es un material grfico que transmite un mensaje. Est integrado en una unidad esttica formada por imgenes que causan impacto y por textos breves. Ha sido definido por algunos estudiosos como un grito en la pared, que atrapa la atencin y obliga a percibir un mensaje. Tambin puede definirse como un susurro que, ligado fuertemente a las motivaciones e intereses del individuo, penetra en su conciencia y le induce a adoptar la conducta sugerida por el mensaje. O por lo menos eso intenta. El papel que desempea el afiche dentro de la sociedad es el de comunicar. Para lograr que el mensaje sea eficaz, el diseador debe tener en cuenta una serie de pautas: Qu es lo que se quiere comunicar De qu manera Cul es el pblico receptor En qu contexto se va a transmitir el mensaje De acuerdo a las respuestas de las pautas anteriores, el diseador decide la forma, el tema, las proporciones y el cdigo adecuado para la implementacin del mensaje. En la medida en que el diseador conozca las preferencias del pblico, podr llegar a atraer y retener su atencin. La imagen es capaz de llamar la atencin y retenerla, pero no necesariamente de acuerdo al estilo preferido por el pblico, sino la

adecuada para el mensaje en cuestin. Atraer, retener y comunicar son los tres pilares en cuyas tensiones el diseador debe desarrollar su solucin. En esta solucin, el diseador debe integrar lo esttico con todos los componentes del mensaje, de manera de hacer que el mismo acte como refuerzo del contenido y no un modo de distraccin. Teniendo en cuenta el propsito del mensaje que uno quiere transmitir, lo dividiremos en tres reas fundamentales: Diseo para informacin Diseo para persuasin Diseo para educacin Diseo para informacin El diseo de informacin requiere de habilidad para procesar, organizar y presentar informacin en forma verbal y no verbal. Conocimiento acerca de problemas como la legibilidad de letras, palabras, frases, prrafos y texto corrido. Y conocimientos acerca de la eficacia comunicacional de las imgenes y de la relacin entre forma, texto y contenido. Podemos citar como ejemplo afiches que promocionan un evento, en donde lo que prevalece es la informacin sobre el tema, lugar, fecha, etc. Diseo para persuasin El diseo persuasivo es el diseo de comunicacin destinado a influir sobre la conducta y reaccin del pblico, e incluye tres reas fundamentales: Publicidad (comercial y no comercial) Propaganda (poltica o ideolgica) Comunicacin de inters social (salud, higiene, seguridad, prevencin, etc.) Publicidad comercial En el campo de la publicidad comercial, el diseador grfico contribuye a la comercializacin de productos y servicios de consumo. El trabajo en gran escala en este campo, est apoyado por la investigacin de mercado. El diseo de productos es efmero y tiene que probar inmediatamente su eficacia. En la mayora de los casos de esta rea, el diseador debe trabajar con mensajes de alto impacto visual, con poco texto, aunque la importancia relativa imagen-texto vara de ao a ao y de producto a producto. Publicidad no comercial La publicidad no comercial comprende la promocin de actos y eventos culturales gratuitos, no polticos o ideolgicos, la promocin de servicios de la misma ndole y de parques o atracciones naturales sin fines de lucro. En general estas comunicaciones son financiadas por gobiernos u organizaciones no gubernamentales (ONG) con el objetivo de contribuir al bienestar social. La intencin de persuadir al pblico a hacer uso de las posibilidades ofrecidas est presente, pero de manera muy diferente al lenguaje de la publicidad comercial. En general la publicidad no comercial tiende a usar un lenguaje ms directo y, por lo general, no apela a profundas motivaciones estudiadas en psicologa o sociologa, utilizadas en la comercializacin de productos y servicios de consumo; sino que se basa fundamentalmente en la informacin. Propaganda poltica o ideolgica La propaganda poltica o ideolgica, por encima de informar, intenta convencer y reforzar o modificar la opinin pblica. Diseo para educacin Educar no es reducible a informar y, si bien, incluye elementos persuasivos, no es tampoco reducible a ello. En educacin, la participacin activa del usuario del diseo es indispensable. No as en informacin. El diseo para persuasin persigue la modificacin de conducta del receptor, pero si bien el diseo educativo tambin persigue modificaciones de conducta, las mismas son de carcter diferente, en el cual el individuo es motivado a pensar, juzgar y desarrollarse, y no a adoptar decisiones preconcebidas. En sntesis, el objetivo del mensaje persuasivo es el de dirigir, mientras que el educativo es el de contribuir al desarrollo.

Este concepto de considerar al receptor como un personaje activo en el proceso de la comunicacin, pone en una nueva perspectiva al trmino receptor, popularizado por la vieja teora de la comunicacin, la cual connotaba cierto grado de pasividad en la definicin del mismo trmino. La recepcin de mensajes nunca es pasiva, siempre incluye elementos de actividad que contribuyen a la construccin y entendimiento del contenido de mensajes recibidos. El diseo para seguridad pblica e industrial o prevencin de accidentes, requiere usualmente mensajes breves, de alta potencia visual, y constituye un desafo al talento profesional, ya que la fuerza persuasiva de toda pieza de diseo pierde efecto con el tiempo y hace necesario pensar ms en trminos de sistemas que en trminos de piezas individuales, si es que el diseador intenta seriamente contribuir a la solucin de problemas. Bibliografa Los carteles. Su historia y su lenguaje. John Barnicoat. Ed. Gustavo Gili, Barcelona,2000. Plakate - Posters. Dieter Urban. Novum Press. Ed. Bruckmann, Alemania,1997. Graphic Agitation. Liz Mc Quiston. Ed. Phaidon, Inglaterra,1993. Roman Cieslewicz. Master of graphic design. Thames and Huston. Inglaterra,1993. Lengagement politique social. Chaumont 11 Festival daffiches. Francia, 2000

Afiche
El afiche es un texto relevante e interesante, de fcil acceso a la lectura. De lenguaje sencillo y preciso, que te ayudar a presentar tus ideas frente a un gran nmero de personas poniendo en juego tu creatividad. Te invitamos a construir un texto divertido.

Primer Ciclo ltima actualizacin: 21/06/2010 Imprimir

Qu es un afiche y cmo crearlo?

El afiche corresponde al gnero no literario. El afiche es un texto por medio del cual se difunde un mensaje con intencin de promover un servicio o producto, o bien, para invitar a participar en algo o actuar de cierta forma. El objetivo es convencer al lector de algo determinado. Se caracteriza por que puede ser ledo rpidamente capturando la atencin del lector. Es capaz de cumplir varias funciones logrando, a travs de l, interactuar y comunicarnos con el exterior. Caractersticas de un afiche El afiche posee tres elementos importantes: Imagen y/o grfica: todo afiche requiere de una imagen (ilustracin, dibujo) que ayudar a enfatizar el propsito del afiche. El Slogan (frase breve), es fundamental ya que por medio de l se entrega el mensaje. Datos del producto promocionado o de la invitacin que se hace. Cmo crear un afiche? Para crear un afiche debes considerar: Desde el punto de vista del slogan

- Debes ser lo ms directo posible, utilizando un lenguaje sencillo, para que sea fcil de recordar. - El texto debe ser breve. - Debes ser capaz de jerarquizar la informacin, es decir, organizarla por orden de importancia sintetizando las ideas.

Desde el punto de vista grfico, esttico o de imagen - Utiliza un espacio de gran formato. - Busca formas grficas y tipogrficas atractivas, llamativas, por ejemplo; diferentes tipos letras. - Puedes utilizar tcnicas manuales o de artes plsticas. - Articula imgenes con los textos seleccionados.

Situacin en la que se puede utilizar un afiche En general los afiches se utilizan en lugares abiertos hacia el exterior y puedes realizarlos para; invitar, informar o realizar alguna publicidad divertida. Ejemplos - Empresas - Escuelas- colegio - Espectculos - Fiestas - Exposiciones - Eventos que realice tu curso - Ventas - Realizar algn llamado a la comunidad.

Vous aimerez peut-être aussi