Vous êtes sur la page 1sur 58

SAN MARCOS

EXAMEN Admisin 2012 I

HABILIDAD VERBAL
Series Verbales 01. Abundante, nutrido, profuso. A) B) colosal. dantesco.

C) magnfico. D) oneroso. E) cuantioso

02. Atenur, morigerar, paliar. A) B) limitar. ajustar.

C) mitigar D) anonadar E) concentrar Eliminacin de Oraciones 03. I) El dj - vu es una expresin que corresponde originalmente a la lengua francesa. II) El dj - vu es la extraa sensacin de haber vivido antes determinada circunstancia. III) Los nuerocientficos del Instituto de Tecnologa de Massachusetts identificaron el mecanismo neuronal que activa el dj-vu. IV) El dj-vu se vincula con unas neuronas llamadas clulas de lugar, que se accionan para proveer una especie de mapa para cada nuevo sitio que descubrimos. V) El dj-vu surge cuando encontramos un lugar similar a alguno en el que hemos estado, y las neuronas clulas de lugar se accionan hacindonos creer que ya hemos estado ah. A) IV B) III C) II D) I E) V

www.trilce.edu.pe

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

04. I) Antes del telfono, el nico otro cambio singular que tuvo un efecto tan grande en la historia de la comunicacin se produjo en torno a 1450, cuando Johannes Gutenber invent la primera mquina de imprimir. II) La invencin de la imprenta cambi la cultura occidental para siempre, ya que se convirti en el mayor medio de comunicacin de masas. III) Gracias a la imprenta, el conocimiento, las opiniones y las experiencias se podan transmitir de una forma porttil y duradera. IV) Hasta mediados del siglo XV , los libros eran escasos, estaban hechos de materiales caros, fcilmente perecibles y difciles de reproducir. V) Antes de Gutenberg, haba solamente alrededor de treinta mil libros; con sus creacin, se lograron imprimir ms de nueve millones sobre toda clase de temas. A) IV B) V C) I D) II E) III

05. I) Un agujero negro es un hipottico cuerpo celeste con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiacin electromagntica puede escapar de su proximidad. II) Los agujeros negros son extraos cuerpos formados durante el transcurso de la evolucin estelar. III) En un agujero negro la fuerza de atraccin que ejerce su gravedad es tan intensa que la materia se comprime hasta un lmite increble. (IV) Segn la relatividad general, la gravitacin modifica intensamente el espacio y el tiempo en las proximidades de un agujero negro. V) La relatividad general establece deducciones sobre la evolucin de los cuerpos celestes. A) II B) I C) III Comprensin de Lectura Texto 1 Los griegos charlaban sobre cuadros y pintores tanto como los hombres de hoy, tenan valores artsticos y exposiciones populares, movimientos y corrientes realistas, organizaban conferencias y escriban ensayos sobre arte, tenan sus historiadores del arte y sus arquelogos. Estas palabras de Oscar Wilde no se corresponden en modo alguno con la realidad. El arte y la historia del arte como tema de conversacin aparecieron en Grecia en fecha bastante tarda, luego que muy importantes personalidades se haban pronunciado de forma negativa acerca de la condicin del artista. Hasta avanzado el siglo V a.C., y an bastante despus, el artista era considerado como un hombre vulgar, cuyas obras eran apreciadas, pero que, poco estimado socialmente, se encontraba al nivel de los barberos, cocineros, herreros y dems artesanos, bastante por debajo de los filsofos, oradores y escritores de tragedias. Solo por su actividad manual pareca no estar capacitado para ocupaciones intelectuales. La obra de arte como tal no se consideraba un producto obra del genio, sino inspirado por los dioses, siendo su realizacin una accin trivial, a la de cualquier otro artesano. Hallamos una excepcin de estas opiniones en los fragmentos de Demcrito. Este autor situaba el arte dentro de un contexto histrico y daba a cada obra el lugar que le corresponda en un proceso, oponindose a la idea de que la capacidad del artista para esculpir estatuas y construir palacios fuera solo un don de los dioses y no algo connatural a l mismo. Socrtes, que trabaj como escultor, labor que denunci claramente como algo indigno, consideraba el arte en general como una cosa sin importancia. Sin embargo en las conversaciones con el pintor Parrasio y el escultor Kleiton, reclam para s la categora de crtico de arte. D) IV E) V

www.trilce.edu.pe

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

06. Cul es la idea principal del texto? A) B) Demcrito expresa la tesis sobre el arte como algo no connatural al hombre. Scrates manifiesta una posicin dubitativa respecto de la labor artstica.

C) Los griegos fueron pioneros en la historia del arte y la crtica de la obra artstica. D) En la Grecia antigua, el trabajo artstico era considerado una actividad vulgar E) Las conversaciones de Scrates lo convierten en un eximo crtico de arte.

07. Los artistas fueron considerados de nivel inferior en la Grecia clsica porque : A) B) realizaban una actividad manual. eran vulgares, pero muy estimados

C) su actividad era algo connatural D) su trabajo era insulso para la ciudad E) se adheran a una corriente realidad

08. Una afirmacin contraria a lo sostenido por el autor del texto es que : A) B) los intelectuales menospreciaron a los artistas. los artistas en Grecia eran un grupo encomiable.

C) artesanos y artistas eran trabajadores manuales D) para Wilde, los griegos debatan mucho sobre arte. E) Scrates trabaj inicialmente como escultor.

09. La tesis de Demcrito sobre el artista fue una excepcin en su tiempo porque: A) B) considera indispensable el desarrollo histrico. privilegia la inspiracin divina sobre la humana.

C) ordena las obras de arte de sencillas a refinadas D) valora las cualidades innatas del artista creador. E) hace de la obra de arte un objeto cultural importante.

www.trilce.edu.pe

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

10. Entre la actividad laboral de Scrates y su opinin sobre ella, existe: A) B) compatibilidad resignacin

C) correspondencia. D) irreflexin. E) incoherencia. Texto 2 En los orgenes de los pueblos, la poesa cumple el rol de la prensa, la radio, la televisin y la historia. Da noticias de hechos presentes o pasados. Conforme van pasando los siglos, los oyentes primigenios se van transformando en lectores y van advirtiendo que tan importante como aquello que se dice es la forma como se dice. Es la percepcin del estilo. Hubo un momento cuando se produce una ruptura entre la sociedad y los poetas. Muchos de ellos no encuentran satisfaccin sino en su propio canto. La poesa ya no expresa la totalidad, sino la fragmentacin. Ya no es un asunto colectivo, sino un acto privado. La gran poesa moderna nace de la desazn. Baudelaire, Rimbaud, Mallarm son los poetas que expresan mejor ese desconcierto. En el siglo XX, los grandes acontecimientos sociales, las revoluciones y las guerras provocan nuevamente un acercamiento entre la poesa y los ciudadanos. Puede decirse que hay una tradicin de manejo sabio del verso, pero los poetas que parecen mejores son aquellos que mezclan lo individual con lo colectivo, la historia privada con la historia pblica, lo ntimo y secreto con el inters de todos. Mejor poeta es el que tiene algo que decir a ms personas. De esta estirpe es Csar Vallejo. Independientemente de su nacionalidad y de su lengua materna, sus versos son capaces de conmover a los hombres de todas las latitudes. Hay algo de universal en cada lnea que escribe y que un lector sabe reconocer como suyo. 11. En el texto, el sentido de la palabra ROL es : A) B) orden. propuesta.

C) accin. D) funcin. E) actividad.

www.trilce.edu.pe

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

12. El autor se refiere, principalmente, A) B) a los orgenes mticos de la poesa y su desarrollo en los ltimos siglos. a la desazn que caracteriza a los representantes de la poesa moderna.

C) a la diversa percepcin del estilo potico segn los diversos medios. D) al carcter homogneo del desarrollo de la poesa contempornea. E) a la relacin entre la poesa y la sociedad a lo largo del tiempo.

13. Uno de los siguientes enunciados es incompatible con lo aseverado en el texto. A) B) Al inicio, la poesa cumple el papel de transmitir noticias. La excelencia potica se reduce al manejo del verso.

C) Baudelaire expresa un sentimiento de desasosiego D) La poesa de Vallejo logra conmover a diversos lectores. E) Rimbaud expresa la ruptura entre sociedad y poesa.

14. La poesa de Vallejo tiene un carcter universal porque : A) B) expresa el valor de la poesa moderna. maneja con suma propiedad el ritmo del verso.

C) engarza lo individual con lo colectivo. D) es capaz de transformar al lector en oyente. E) hace suya la esfera de lo ntimo y lo privado.

15. Si un poeta expresara una poesa imposible de comprender por personas de otras nacionalidades, no podra: A) B) manejar con propiedad los versos. desarrollar el rol de la prensa.

C) hallar satisfaccin en su arte. D) expresar el sentir local. E) alcanzar un nivel ecumnico.

www.trilce.edu.pe

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

TEXTO 3 Hasta principios del siglo XX, las leyes de la mecnica clsica de Isaac Newton prevean que el tiempo no dejaba de transcurrir y que, por tanto, lo haca a una velocidad fija; mientras que el espacio se extenda hasta el infinito de forma uniforme. Se crea, en consecuencia, que el cosmos era infinito e inmutable. En 1916, Einstein public su Teora de la relatividad y la aplic a la estructura del universo, concluyendo que el cosmos se contraa poco a poco por la accin de las fuerzas gravitatorias que ejercan las galaxias, estrellas y dems cuerpos celestes. Pero, puesto que en aquel momento se pensaba que el universo era perenne e inmutable, Einstein aadi a su teora una constante cosmolgica, que creaba una fuerza de repulsin capaz de oponerse a la contraccin del universo. Concibi as un modelo de cosmos esttico que no se contraa ni se expanda. Finalmente, en 1929, el astrnomo norteamericano Edwin Hubble demostr que el universo estaba en expansin. Mediante la medicin de la distancia que nos separa de las galaxias lejanas, trat de establecer con qu velocidad estas se alejaban de la Tierra. Para medir dicha velocidad, se bas en la longitud de onda de la luz (el color) que emitan. Pensemos en lo que ocurre cuando nos cruzamos con una ambulancia: su sonido se hace ms agudo o grave en funcin de la distancia que nos separa de ella. En esto se basa precisamente de la distancia que tiene con la fuente sonora. 16. En ltima instancia, el texto explica: A) B) El modelo del universo en expansin. El valor histrico de la fsica de Newton.

C) Los postulados de la teora de la relatividad. D) Cmo se da el efecto Doppler en la naturaleza. E) La teora cientfica del cosmos inmutable.

17. En el texto, el verbo CONCEBIR hace referencia a: A) B) Procrear Idear

C) Generar D) Simular E) Sentir

www.trilce.edu.pe

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

18. Si la teora de la relatividad prescindiera de la constante cosmolgica, postulara un cosmos: A) B) Infinito Estable

C) Dinmico D) Uniforme E) Inmutable

19. De acuerdo con la mecnica clsica newtoniana, el cosmos: A) B) Es esttico Tiene un fin

C) Est en expansin D) Carece de leyes E) Se contrae

20. Cul de los siguientes enunciados es incompatible con el texto? A) B) Segn Isaac Newton, el espacio se extiende de manera uniforme. En 1929, Hubble observ que las galaxias se alejaban de la Tierra.

C) La mecnica de Newton estuvo vigente hasta inicios del siglo XX. D) En 1916, se acept por fin que el universo estaba en expansin. E) La constante cosmolgica permita contrarrestar la contraccin.

HABILIDAD MATEMTICA
21. Para llegar a su colegio, un alumno debe dar 560 pasos. Cuntos minutos demorar en llegar, si da dos pasos en la cuarta parte de medio minuto? A) B) 34 minutos 36 minutos

C) 33 minutos D) 37 minutos E) 35 minutos

www.trilce.edu.pe

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

22. Se tiene una bolsa de caramelos, donde n tienen sabor a limn, 5n sabor a fresa y 3n sabor a pia. Cul es la mnima cantidad de caramelos que se debe extraer de la bolsa para tener la certeza de haber extrado, al menos, n caramelos de cada sabor? A) B) C) D) E)

17 n 2 11 n 2 7n 2 15 n 2 13 n 2

23. En un zoolgico, hay cuatro tortugas: Flash, Meteoro, Rayo y Viento. Viento tiene 32 aos ms que Meteoro, pero 14 menos que Flash; Rayo tiene tantos aos como la suma de las edades de Viento y Meteoro. Si dentro de 25 aos la suma de las edades ser igual a dos siglos y medio, qu edad tiene Rayo? A) B) 40 aos 38 aos

C) 62 aos D) 48 aos E) 20 aos

24. Un cubo de madera de 2 m de arista es cortado en cubitos de 2,5 cm de arista. Los cubitos obtenidos son colocados en lnea recta, juntos, uno a continuacin de otro sobre un plano horizontal, formando una fila. Halle la longitud de la fila. A) B) 256 km 51,2 km

C) 128 km D) 5,12 km E) 12,8 km

www.trilce.edu.pe

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

25. Se tiene tres reglas calibradas, de 48 cm cada una. La primera est calibrada con divisiones de
4 21

cm; la segunda, con divisiones de

24 35

cm; y la tercera, con divisiones de

8 7

cm. Si se hace

coincidir las tres reglas en sus extremos de calibracin, cuntas coincidencias de calibracin hay en las tres reglas? 48 cm

A) B)

13 14

C) 4 D) 15 E) 12

26. Sean a y b nmeros reales positivos. Si

`aj
b

+`

b 2 a

=2, calcule
a b a a b 2 2 + b a 2 2 + a 3 3 + 3 50 50 b a b + ... + + 3 50 50 a b a

A) B)

150 200

C) 100 D) 175 E) 120

www.trilce.edu.pe

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

27. Se define el operador # en el campo de los nmeros reales mediante la relacin x2=2x x2 Halle A) B) (6#+2#+4#)# 1088 960

C) 64 D) 1024 E) 32

28. Un sapo se dirige dando saltos desde el punto A hacia el punto B, distante entre s 100 cm. Si entre ambos puntos est el punto C a 12,5 cm de B, con cuntos saltos llegar a C, si en cada salto avanza la mitad de la distancia que le falta para llegar a B? A) B) 4 3

C) 6 D) 5 E) 2

29. El cuadrado de un nmero primo p sumado con el cuadrado del consecutivo a p, ms 80, es un nmero de tres cifras, igual al cuadrado de otro nmero primo. Halle la suma de cifras de p. A) B) 11 5

C) 8 D) 9 E) 10

30. Cul es la cifra de las unidades del nmero M=117314 x 314117? A) B) 4 8

C) 6 D) 7 E) 2

www.trilce.edu.pe

10

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

31. Una playa de estacionamiento, de forma rectangular, tiene un rea de 1200 m2 y puede atender, diariamente, un mximo de 100 vehculos, entre autos y camiones. Si la regin rectangular reservada para cada auto es de 10 m2 y para cada camin es de 20 m2, siendo la tarifa diaria de S/. 8.00 por auto y S/. 15.00 por camin, cul seria la mxima recaudacin diaria? A) B) S/. 800.00 S/. 960.00

C) S/. 920.00 D) S/. 840.00 E) S/. 940.00


3x 3 1 ; con x ! , halle (x 1). -3 -2 3 3 x-9

32. Si (3x - 1) A) B) C)
1 9

3
1 3

D) 2 E)
4 3 3 81 , halle el valor de x.

33. Si x= log 1 3
3

A) B) C) D) E)

7 3 3 7 4 3 -

7 3

4 3

www.trilce.edu.pe

11

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

34. Si el conjunto solucin de la inecuacin

3 2 (x + 1) - 3h ( x + 8) $ 0 2 x -2 x +4

es <, a][b, + >, halle (b a). A) B) 2 6

C) 4 D) 5 E) 7

35. Halle el mnimo valor de la funcin f (x) = 8 A) B) C) D) E) 2 8 1 8 1 16 2 16 2 4 a + x + b = a. 2 2


2 3x 4x

, x R.

36. En la figura, a, b, x estn medidos en radianes; PQ=r metros y Halle el rea del tringulo OQP . P Q a A A) D) r ctga 2 m 2 r ctg2a 2 m 2
2 2

x O

B C) r ctg2a 2 m 4
2

B) E)

3r tg2a 2 m 2 3r tg2a 2 m 4
2

www.trilce.edu.pe

12

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

37. Si el rea total de un cono circular recto es igual al rea de un crculo cuyo radio tiene la misma longitud que la generatriz del cono, halle la razn entre las longitudes de la generatriz y el radio de la base del cono, en el orden indicado. A) B) C) D) E) 5 +1 2 5 2 5 +2 3 5 +1 5 +1 5 1

38. La base mayor de un trapecio issceles mide igual que una diagonal y la base menor mide el doble de la altura. Halle la razn entre las longitudes de la base menor y la mayor, en el orden indicado. A) B) C) D) E) 2+ 7 6 1 + 7 2 74 2 2 72 7 2 2+ 6 6

39. En la figura, halle DC . BD

A 30 D

45

www.trilce.edu.pe

13

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

A) B) C) D) E)

3 2 3 3 6 2 6 3 2 2

40. En una recta, se ubican los puntos consecutivos P Q, R y S. Si PQ=a, PR=m, PS=b y QR=RS; , halle una raz de la ecuacin 2 x + b + a x + m a = 0. m bm A) 1 B) 2

C) 1 D) 2 E) 3

CONOCIMIENTOS MATEMTICA
41. Si A y B son puntos en la recta numrica correspondientes a los nmeros 3 y 15 respectivamente, 13 52 halle el mayor nmero que le corresponde a un punto sobre la recta, cuya distancia a A es la mitad de su distancia a B. A) 1 4 9 B) 52 C) 3 10 D) 7 26 8 E) 26

www.trilce.edu.pe

14

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

42. Si la suma de los complementos aritmticos de los xy, yx es 79; halle x + y. A) B) 10 9

C) 12 D) 11 E) 13

43. Si x ; y ; z; ... es una progresin aritmtica y x 4 ; x ; x + 2 ; ... y+1 ; 3y ; 9y 6 ; ... son progresiones geomtricas, halle el valor de z. A) B) 10 8

C) 12 D) 14 E) 16

44. Si la media geomtrica de dos nmeros positivos es igual a tres veces la media armnica de los mismos, halle la suma de los cuadrados de las razones que se obtienen con los dos nmeros. A) B) 1154 1294

C) 1024 D) 576 E) 784

45. Si el siguiente sistema de ecuaciones tiene solucin nica. x ! ky + z = 3 kx + y + kz = 2 * ky + z = 1 Halle los valores reales de k A) KR B) E) KR-{1} KR-{0} C) KR-{1} D) KR-{-1}

www.trilce.edu.pe

15

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

46. Si los puntos (0,0) y (1,-9) pertenecen a la grfica de la funcin cuadrtica f(x)=m(x2)2p, halle m+p. A) B) 10 16

C) 12 D) 15 E) 18

47. Si p, q, r R+, y 1 1 1 E= + + +1 logr (pq) + 1 logq (pr) + 1 log p (qr) + 1 halle el valor de E. A) B) 1 1,5

C) 3/5 D) 3 E) 2

48. Si las cuatro races de la ecuacin x430x2+(m+1)2=0 estn e progresin aritmtica, halle la suma de los valores de m. A) B) 10 8

C) 2 D) 2 E) 18

49. En un trapezoide ABCD, los ngulos DAB y BCD miden 76 y 154 respectivamente. Halle la media del menor ngulo formado por las bisectrices interiores de los ngulos ABC y CDA. A) B) 35 36

C) 37 D) 39 E) 38

www.trilce.edu.pe

16

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

50. La distancia de uno de los vrtices de un cubo a una de sus diagonales es 8 6 cm Calcule el 3 volumen del cubo. A) B) 512 512 2 cm3 3 cm3 6 cm3 3 cm3

C) 256 D) 256 E)

512 cm3

51. Si el rea total de un cono de resolucin es 260m2 y la medida de su generatriz es 8 de la 5 medida del radio de su base, halle el volumen del cono. A) 200 89 m3 3 B) C) D) E) 200 13 m3 3 200 39 m3 3 200 19 m3 3 200 26 m3 3

52. En un tringulo ABC, AB=10 cm, AC=8 y su mediana AM mide 3 2 cm. Calcule el rea de la regin sombreada. A)

3 119 cm2 2 B) 3 119 cm2


C) 4 119 cm2 D) 6 119 cm2 E) 2 119 cm2

www.trilce.edu.pe

17

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

53. Si x ! <0,> y a>b>0, halle el valor de E= A) B) C) D) E)

a^1 cos2 xh2 bsenx a^2 + 2senx cos2 xh2 a


1

3a b a a+b a a 3b b ab a 2a b a

54. En el tringulo BAC de la figura, AC=b cm y BC AB=k cm donde b>k, halle tg a . C

A A) B) C) bk

bk 2 b k k b

D) 2b-k E)

www.trilce.edu.pe

18

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

55. En el tringulo ABC de la figura, AD=4 3 cm. Halle BC. B D 40 110 20 C

A A) B) 11 cm 13 cm

C) 14 cm D) 12 cm E) 15 cm

LENGUAJE
56. Seale la alternativa que presenta casos de hiato. A) B) Ellos se reunieron en el aula. Era una ciudad muy pequea.

C) El pen sufra estoicamente. D) Fue un dilogo de sordos y ciegos. E) La sesin se frustr por el bullicio.

57. Seale la alternativa que denota adecuado empleo de las letras maysculas. A) B) La Primavera es la estacin preferida. Ella camino hasta la Iglesia del pueblo.

C) En el mes de Diciembre, finalizarn las clases. D) Aquel famoso artista naci en los Olivos. E) El arzobispo de Lima celebr una misa.

www.trilce.edu.pe

19

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

58. Marque la alternativa que presenta complemento atributo. A) B) Olga no est triste hoy. Enrique lleg nervioso.

C) Juan est en el patio. D) Los nios traviesos se fueron. E) Ellos regresaron cansados.

59. Marque la alternativa que denota adecuado empleo de los signos de puntuacin. A) B) En esa esquina; estn peleando dos muchachos. Ya lo saben, estimados amigos no pierdan el tiempo.

C) Elsa es de carcter fuerte, pero suele ser amable. D) Los lapiceros, las reglas y los plumones, estn sobre la mesa. E) Los varones, fueron al estadio; las damas, al teatro.

60. En el enunciado el ropavejero cogi un tocadiscos antiguo, las palabras subrayadas estn formadas, respectivamente, por los procesos de A) B) Composicin y parntesis. Parntesis y derivacin.

C) Derivacin y composicin. D) Composicin y derivacin. E) Parntesis y composicin.

61. Marque la alternativa que corresponde a una oracin interrogativa indirecta total. A) B) Ignoro cunto obtuviese en el examen. Sabes dnde jugar el Cienciano?

C) Dime si volvers maana lunes. D) Con quin fuiste a la ceremonia? E) An no s por qu hiciste eso.

www.trilce.edu.pe

20

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

62. Cul de las alternativas corresponde a una oracin compuesta por subordinacin adverbial concesiva? A) B) Sube al tren tan pronto como puedas. Si no te fijas metas, fracasars.

C) Estudia la especialidad que gustes. D) Juana escuch que ellos discutan. E) Ir a verte aunque tenga fiebre.

LITERATURA
63. a Catita, de Manuel Ascensio Segura, corresponde al gnero: A) B) pico Narrativo

C) Dramtico D) Lrico E) Trgico

64. El poemario Prosas profanas, de Rubn Daro, pertenece al: A) B) Modernismo Simbolismo

C) Romanticismo D) Indigenismo E) Costumbrismo

65. Seale a qu personaje de Edipo Rey corresponden las siguientes palabras: Y puesto que me has echado en cara que soy ciego, te digo: aunque t tienes vista, no ves en qu grado de desgracia te encuentras ni dnde habitas ni con quines transcurre tu vida. Acaso no conoces de quines desciendes? A) B) El rey Layo La reina Yocasta

C) El adivino Tiresias D) El mensajero de Corinto E) El pastor de Tebas

www.trilce.edu.pe

21

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

PSICOLOGA
66. Cul es la actividad cognitiva que permite al sujeto identificar los objetos que lo rodean? A) B) Imaginacin Reflexin

C) Sensacin D) Evocacin E) Percepcin

67. Cuando Roberto evoca su da de graduacin en sus mnimos detalles y narra cada hecho que ocurri con mucha exactitud, en forma secuenciada, est funcionando en l su memoria A) B) A corto plazo Sensorial

C) De localizacin D) Episdica E) Fotogrfica

68. En cuanto a la especializacin hemisfrica del cerebro humano, se ha demostrado que el hemisferio A) B) derecho verbal y lgica se especializa en procesar informacin . izquierdo visual y espacial

C) izquierdo lingstica D) derecho abstracta y analtica E) izquierdo concreta y sinttica

EDUCACIN CVICA
69. En el caso de que una persona fuera excluida del proceso de seleccin a un cargo pblico, se vulnerara su derecho constitucional a la: A) B) Participacin Integridad

C) Competencia D) Reputacin E) Igualdad

www.trilce.edu.pe

22

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

70. De la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1789), se deduce que el elemento bsico de la sociedad es: A) B) El individuo La etnia

C) El pueblo D) La comunidad E) La familia

HISTORIA DEL PER


71. Las reformas borbnicas del siglo XVII afectaron, principalmente, a los: A) B) Esclavos Mestizos

C) Artesanos D) Criollos E) Sacerdotes

72. Durante el siglo XVIII, el Real Convictorio de San Carlos (Lima) se convirti en el centro de las ideas emancipadoras; esto fue obra de: A) B) Toribio Rodrguez de Mendoza Jos Baquijano y Carrillo

C) Jos Faustino Snchez Carrin D) Juan Pablo Viscardo y Guzmn E) Jos de la Riva Agero

HISTORIA UNIVERSAL
73. El Renacimiento, movimiento de renovacin cultural de las sociedades europeas entre los siglos XIV y XVI, tuvo como elemento comn: A) B) Las caractersticas de la cultura medieval. La inspiracin en la cultura grecorromana.

C) La bsqueda de la plena libertad religiosa. D) El inters exclusivo por la ciencia y la tcnica. E) La decadencia econmica de las ciudades.

www.trilce.edu.pe

23

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

74. Las nuevas fuentes de energa de la segunda etapa de la Revolucin Industrial, a fines del siglo XIX, fueron: A) B) El vapor y el carbn. El vapor y la electricidad.

C) El carbn y el petrleo. D) La electricidad y el petrleo. E) La electricidad y el gas.

75. La acumulacin de sedimentos de origen aluviofluvial, en el curso inferior de los ros de la costa, forman: A) B) Los tablazos marinos Las dunas de arena

C) Los humedales o albferas D) Las formas de cactus E) Los conos de deyeccin

76. La geoforma caracterstica que se origina por la creciente o estiaje de los ros amaznicos. A) B) Restinga Aguajal

C) Tipishca D) Filo E) Alto

ECONOMA
77. La poltica opuesta al principio de libre comercio sustentado por el capitalismo, desde sus inicios hasta la actualidad, es: A) B) La democracia El mercantilismo

C) El autoristarismo D) La atarqua E) El nacionalismo

www.trilce.edu.pe

24

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

78. El proceso asociado a la mejor organizacin y distribucin de las actividades productivas de las empresas se conoce como: A) B) Estructura productiva Factor productivo

C) Divisin del trabajo D) Tecnologa de punta E) Desarrollo de competencia

FILOSOFA
79. Por su etimologa, la palabra filosofa significa: A) B) Un saber de principios ltimos Una posesin de conocimiento universal

C) Una comprensin de la totalidad D) Una interpretacin del mundo E) Un deseo permanente de saber

80. El requisito necesario para asumir un debe moral es la: A) B) Disciplina Libertad

C) Solidaridad D) Bondad E) Dignidad

FSICA
81. Una boya cilndrica cuya masa es de 18,0 kg ocupa un volumen de 0,04 m3. Calcule la densidad del material. A) B) 400 kg/m3 500 kg/m3

C) 350 kg/m3 D) 550 kg/m3 E) 450 kg/m3

www.trilce.edu.pe

25

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

82. Si una onda electromagntica tiene una frecuencia de 1,5.1016 Hz, cul es su longitud de onda? A) B) 2,0 nm 20,0 nm

C) 0,2 nm D) 200,0 nm E) 0,02 nm

83. Por un alambre rectilneo infinito circula una determinada corriente elctrica. Si la magnitud del campo magntico a 4 cm del alambre es 5.10-6 T, cul es la magnitud del campo magntico a 5 cm del alambre? A) B) 5,0.10-6 T 3,0.10-6 T

C) 2,0.10-6 T D) 4,0.10-6 T E) 1,0.10-6 T

84. Se emplea una cuerda para subir verticalmente un bloque de 90 kg de masa. Si el bloque tiene una aceleracin constante de magnitud g/3, determine el trabajo realizado por la tensin en la cuerda sobre el bloque en un recorrido de 1/2 metro. (Considere g=10m/s2) A) B) 500 J 400 J

C) 300 J D) 700 J E) 600 J

85. Cuando un obrero va caminando de su casa a la fbrica, llega 54 minutos despus que si viajara en autobs. Encuentre la distancia de la casa del obrero a la fbrica si la rapidez del autobs es 10m/s y la del obrero es 1m/s. A) B) 3,4 km 3,2 km

C) 3,6 km D) 3,0 km E) 3,8 km

www.trilce.edu.pe

26

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

86. Calcule el trabajo que se requiere realizar para mover una carga de -10-3 C desde el infinito hasta el centro de un hexgono regular de 6m de lado y en cuyos vrtices se encuentran cargas idnticas de +3.10-5 C. (Considere k=9.109 Nm2/C2). A) B) -280 -270

C) -260 D) -250 E) -290

87. Se suelta un cuerpo desde una altura h del piso. Si dicho cuerpo recorre las 3/4 partes de h durante su ltimo segundo de cada libre, cul es el tiempo total de cada? A) B) 3/4 s 1/2 s

C) 1/4 s D) 1 s E) 2s

88. Calcule el nmero de tomos de fsforo que hay en 31,0 g de fosfato de calcio. Datos: Ca:40 uma; P:31 uma; O:16 uma ; Nmero de Avogadro = 6,02 1023 A) B) 6,0 1022 1,8 1023

C) 1,5 1023 D) 1,2 1023 E) 2,4 1023

89. 89. En cul de las siguientes alternativas se produce un cambio qumico? A) B) Etanol + Agua Sacarosa + Agua

C) Hierro + Oxgeno D) Fusin del hierro E) Yodo + Alcohol

www.trilce.edu.pe

27

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

90. Con respecto al proceso de potabilizacin del agua, relacione correctamente ambas columnas. a) b) c) d) A) B) Floculacin Desinfeccin Captacin Filtracin a1; b3; c2; d4 a3; b4; c1; d2 1) 2) 3) 4) Destruccin de agentes mocrobianos mediante productos qumicos. Separacin de la material en suspensin. Aplicacin de agentes qumicos para sedimentar las sustancias coloidales en suspensin. Bombeo de agua desde la fuente hasta la planta de potabilizacin.

C) a4; b1; c2; d3 D) a3; b1; c4; d2 E) a2; b1; c4; d3

05. En la siguiente reaccin de descomposicin: calor N2O5 NO2 + O2 se produce 1,6 g de oxgeno molecular. Cuntos gramos de dixido de nitrgeno se formarn? Datos: N=14uma, O=16 uma A) B) 9,2 4,6

C) 2,3 D) 18,4 E) 7,8

06. Marque con V (verdadero) o falso (F) de las siguientes proposiciones y seale la secuencia correcta: 1) 2) 3) 4) A) En los slidos cristalinos solo se encuentran enlaces inicos. Cuando un lquido hierve, sus enlaces interatmicos se rompen. Al formarse las gotas de lluvia, hay desprendimiento de calor. Una sustancia se sublima absorbiendo calor sensible. FFVF B) E) VFVF FVVF C) FFVV

D) VVFV

www.trilce.edu.pe

28

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

05. El elemento R pertenece al tercer periodo y al grupo IA, y T es un elemento cuyo nmero atmico es 9. Estos, al reaccionar, forman un compuesto. A) B) inico: R2T covalente: RT

C) covalente: R2T D) inico: RT2 E) inico: RT

06. En la siguiente reaccin: A(g) + 2 B(g) C(g) + 2 D(g) las fracciones molares de los constituyentes del sistema en equilibrio son: A=0,5; B=0,2; C=0,4 y D=0,3. La constante de equilibrio a 2 atm de presin total es A) B) 7,20 0,45

C) 1,80 D) 0,18 E) 1,20

BIOLOGA
07. Un hombre con visin normal se casa con una mujer daltnica. El porcentaje de probabilidad de tener hijo e hija daltnicos es, respectivamente, de A) B) 0 y 50 0 y 100

C) 50 y 0 D) 100 y 0 E) 100 y 50

08. La capa histolgica del corazn responsable de la contraccin cardiaca es el: A) B) Miocardio Pericardio

C) Epicardio D) Endocardio E) Mesocardio

www.trilce.edu.pe

29

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

09. Acerca de la nutricin celular, marque verdadero (V) o falso (F) y elija la alternativa correcta. 1) 2) 3) 4) A) B) Cuando es auttrofa, se elimina CO2 y H2O. La ingestin es parte del proceso hetertrofo. Cuando es auttrofa, no es necesario el CO2. En los procesos auttrofos y hetertrofos, participan las mitocrondrias. VVFV VFVV ( ( ( ( ) ) ) )

C) FVFV D) FVFF E) VVVV

05. Con respecto al comportamiento de la energa en los ecosistemas, podemos decir que: A) B) Presenta un flujo de transferencia en un solo sentido. Se transforma en forma de calor respiratorio en cada nivel.

C) Presenta un flujo de transferencia en ambos sentidos. D) La fuente principal en la naturaleza no proviene solo del sol. E) Cuando pasa de un nivel a otro, no se pierde absolutamente nada.

06. La lipasa pancretica que desdobla los triglicridos en cidos grasos y glicerol acta en el intestino delgado a nivel del: A) B) Cardias Duodeno

C) Yeyuno D) Ciego E) leon

07. La inmunidad transitoria que adquiere una persona al recibir anticuerpos elaborados en otro organismo diferente se clasifica como: A) B) Pasiva y artificial Activa y natural

C) Activa y artificial D) Pasiva y natural E) Activa y antignica

www.trilce.edu.pe

30

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

ADICIONALES
BLOquE B C F HiStOria dEL pEr
73. El logro ms importante del Primer Congreso Constituyente del Per fue A) B) consolidar la independencia. apoyar el gobierno de San Martn.

C) expulsar a los espaoles realistas. D) establecer un gobierno monrquico. E) establecer el sistema republicano.

74. En 1564, surgi, en Huamanga, un movimiento religioso indgena cuyos sacerdotes predicaban la unin de los andinos para derrotar a la religin cristiana y a los espaoles; este movimiento fue denominado A) B) Panataguas. Taki Onkoy.

C) Yanahuara. D) Torote. E) Injarri

HiStOria dEL uniVErSaL


77. La primera etapa de la Revolucin rusa, de febreo a marzo de 1917, estuvi dirigida por los A) B) bolicheviques. eseristas.

C) monarquistas. D) totskistas. E) mencheviques 78. La Ilustracin, corriente intelectual que surgi a Francia y se extendi a toda Europa y Amrica, se caracteriz por A) B) la sacralizacin del pensamiento. la crtica a los avances tcnicos.

C) el cuestionamiento de la sociedad. D) la difusin de los autores clsicos. E) el apoyo al sistema absolutista.

www.trilce.edu.pe

31

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

GEOGraFa
81. En la cuenca hidrogrfica del ro se encuentran instalados cinco centrales hidroelctricas de gran importancia energtica para Lima Metropolitana. A) B) Mantaro Pativilca

C) Santa D) Lurn E) A) B) Rmac con las del . mar de Coln - ocano Atlntico ro Turias - ocano ndico

82. El canal de Panam conecta, artificialmente, las aguas del

C) mar Caribe - ocano Pacfico D) mar de Changres - ocano Pacfico E) lago de Maracaibo - ocano Atlntico

ECOnOma
85. La remuneracin a los trabajadores y la utilizacin de sus capacidades laborales en el proceso econmico corresponden, respectivamente, a las fases de A) B) intercambio y acumulacin. distribucin y produccin.

C) inversin y produccin. D) intercambio y consumo. E) distribucin y consumo

86. Si el Banco Central de un pas provoca la disminucin del valor de su moneda en comparacin con el precio de la moneda de otro pas, se genera la A) B) recesin. deflacin.

C) devaluacin. D) apreciacin. E) depreciacin.

www.trilce.edu.pe

32

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

FiLOSOFa
89. Contra lo que piensan los dems, yo creo que ese cuadro es bello. Quien dice esto asume que el valor es A) B) ideal. objetivo.

C) universal. D) impersonal. E) A) B) subjetivo. somete a prueba el conocimiento religioso. la mente establece conocimientos eventuales.

90. Una caracterstica bsica del mtodo cartesiano es que

C) acepta solo juicios indudables y evidentes. D) aplica sus reglas solo a frmulas matemticas. E) ordenar el saber de lo complejo a lo simple.

BLOquE a BiOLOGa
97. El colgeno es una protena que se encuentra bsicamente en la piel, en cuya sntesis participa la vitamina A) B) A. D.

C) B. D) E. E) C.

98. La tos ferina es una enfermedad que afecta las vas respiratorias, en la que el agente causal es la bacteria A) B) Streptococcus pneumoniae. Staphylococcus aureus.

C) Bordetella pertussis. D) Pneumocystis carinii. E) Salmonella typhi.

www.trilce.edu.pe

33

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

99. La subunidad mayor de los ribosomas procariticos presenta un lugar denominado sitio cataltico, en el que acta enzima . A) B) 80s - aminoacilsintetasa 50s - peptidiltransferasa

C) 60s - peptidilreductasa D) 90s - aminoaciltransferasa E) 70s - peptidilsintetasa

100. En las medusas, la cavidad que tiene como funcin orientar los movimientos natatorios se denomina. A) B) estatocisto. enterocisto.

C) deuterocisto. D) nematocisto. E) blastocisto.

www.trilce.edu.pe

34

SAN MARCOS
SOLUCIONARIO Admisin 2012 I

RAZONAMIENTO VERBAL
01. Tema: Series verbales El campo semntico est referido a la idea de cantidad, siendo cuantioso la nica opcin vinculada a dicho contexto. Rpta: E 02. Tema: Series verbales Todas las palabras son sinnimas entre s y comparten la nocin de calmar y reducir. En tal sentido mitigar expresa el mismo contexto semntico. Rpta: C 03. Tema: Eliminacin de oraciones El eje temtico es El djvu y su naturaleza. El criterio empleado es impertinencia, pues la primera oracin expresa el origen etimolgico del trmino. Rpta: D 04. Tema: Eliminacin de oraciones El eje temtico es Impacto y beneficios de la invencin de la imprenta. La cuarta oracin redunda a los enunciados I y V; adicionalmente ofrece informacin de los libros antes de la imprenta, lo que la hace impertinente, adems de romper la estructura temtica del texto. Rpta: A

05. Tema: Eliminacin de oraciones El eje temtico es Definicin y caractersticas de los agujeros negros. La quinta oracin alude a la relatividad general y la naturaleza de sus deducciones sobre los cuerpos celestes. Rpta: E 06. Tema: Comprensin de lectura El texto 1 desarrolla como tema central la visin que tenan los griegos sobre el arte y el artista. Al respecto propone la teora de que para los griegos, el trabajo artstico era una obra propia de un hombre vulgar. Dicha teora es desarrollada y fundamentada en todo el texto, por lo tanto es la idea principal. Rpta: D 07. Comprensin de lectura En el segundo prrafo propone y explica el porqu el artista, para los griegos, era considerado un hombre vulgar. El texto sostiene que: ...solo por su actividad manual pareca no estar capacitado para ocupaciones intelectuales. Rpta: A 08. Comprensin de lectura El texto postula la visin negativa que tenan los griegos sobre la labor del artista. Por lo tanto, es una afirmacin contraria decir que: Los artistas en Grecia eran un grupo encomiable. (*) Encomiable; digno de elogio. Rpta: B

www.trilce.edu.pe

35

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

09. Comprensin de lectura Ante la teora griega de que los artistas eran hombres vulgares, el tercer prrafo presenta a Demcrito con una opinin diferente. Este autor considera que la inspiracin del artista no es solo un don de los dioses, sino adems, algo connatural a l mismo; vale decir: Demcrito valora las cualidades innatas del artista creador. Rpta: D 10. Comprensin lectora Pregunta de inferencia Sobre Scrates, el tercer prrafo nos dice que este filsofo consideraba indigna la labor del artista; sin embargo, en conversaciones con un pintor, Scrates peda ser considerado un crtico de arte. Es decir, en el texto Scrates nos presenta incoherencia en sus opiniones. Rpta: E 11. Lectura Lectura 2 - Sentido contextual En la lnea uno del primer prrafo la palabra rol se entiende en el segmento oracional como funcin en los medios de comunicacin. Rpta: D 12. Lectura Lectura 2 - Idea Principal Cuando se resuelve la idea principal es necesario abordar la unidad temtica, esta se refiere a la evolucin y relacin de la poesa con la sociedad y como se ha transformado en el tiempo. Rpta: E

13. Lectura Lectura 2 - Incompatibilidad El manejo de lo incompatible nos coloca frente a una alternativa que trastoca lo expresado en el tercer prrafo, cuando dicen que por tradicin hay un manejo sabio del verso, la alternativa afirma que se reduce. Rpta: B 14. Lectura Lectura 2 - Afirmacin equivalente El tercer prrafo lnea 4 nos dice que mezclan lo individual con lo colectivo, que es equivalente a engarzar lo individual con lo colectivo. Rpta: C 15. Lectura Lectura 2 - Extrapolacin Sabemos que la principal condicin de un poeta es conmover a los hombres con su verso en todas las latitudes, y a la vez hacerlo Universal. La E expresa la condicin que se podra alcanzar si su poesa fuera difcil, imposible de entender. Rpta: E 16. Comprensin de lectura Tema Inquiere acerca del objetivo final del texto. Lo explicamos de la siguiente manera: Si el tema general de la lectura es el Breve recuerdo de las teoras acerca de la dinmica del universo, reparamos en que el autor del texto nos ilustra, en los prrafos finales, sobre la explicacin del modelo del universo en expansin propuesto por Edwin Hubble. Rpta: A

www.trilce.edu.pe

36

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

17. Comprensin de lectura Trmino o locucin Tomando en cuenta el contexto de la lectura, la respuesta es Idear, puesto que si Einstein trataba de darle un equilibrio al cosmos para contrarestar su movimiento de contradiccin o expansin, entonces concibi o ide una teora para lograr la estabilidad del cosmos. Rpta: B 18. Interpolacin Si Albert Einsten ide un modelo de Cosmos esttico para contrarrestar la contraccin o expansin del mismo, entonces, si prescindimos de la constante cosmolgica, que es la que le otorga el carcter de inmovilidad al universo, ste se tornara dinmico, es decir, se movera. Rpta: C 19. Afirmacin expuesta En el texto se afirma que segn las leyes de la mecnica clsica de Isaac Newton, el espacio se extenda hasta el infinito de manera uniforme; por lo tanto, tambin se est afirmando que el Cosmos se expande, se mueve, que no es esttico o inmvil. La afirmacin de que el Cosmos es inmutable, alude a que no cambia, pero no a que no se mueve. Rpta: C 20. Incompatibilidad El texto afirma en el tercer prrafo que Edwin Hubble demostr que el universo se expanda y nos explica cmo lleg a esa conclusin; ahora bien, la alternativa D afirma que en 1916 se acept dicha teora, pero el texto seala que Hubble demostr su tesis en 1929: por lo tanto la afirmacin de la alternativa D es incompatible. Rpta: D

RAZONAMIENTO MATEMTICO
21. Operaciones combinadas Divisin 2 pasos 560 pasos x=

1 # 1 minuto 4 2
x minutos

560 # 1 8 = 35 minutos 2
Rpta: E

22. Mximos y mnimos Certezas Ponindonos en el peor de los casos: Limon: n Fresa: 5n Pia: 3n 14444244443

n 2
5n 3n

5n + 3n + n = 17n

Rpta: A 23. Planteo de ecuaciones Edades De los datos se tiene: Presente Flash Rayo Meteoro Viento x + 46 2x + 32 x x + 32 25 5x + 210= 250 5x= 40 x= 8 Edad de rayo= 2(8) + 32= 48 Rpta: D Luego:

Futuro x + 71 2x + 57 x + 25 x + 57

www.trilce.edu.pe

37

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

24. Operaciones combinadas Multiplicacin Divisin

MCM= 4 x 5 x 6 x 3= 360 luego, se deduce que cada 360 cm coincidirn,


105

entonces el nmero de espacios ser:

200 cm

el nmero de coincidencias= 14 + 1= 15
Rpta: D 26. Habilidades matemticas Situaciones algebraicas

48 = 14 360 105

200 cm 2m= 200 cm # Cubos x Aristas: 200 x 2= 80 cubos # Cubos en total:


5

a b `bj + `aj = 2
2

a b ` b j + ` a j 2= 0
2

a b 2 `b - aj = 0 a = b b a
a=b En el problema:
a + b + a 2 + b 2 + a 3 + b 3 + ... + a 50 + b 50 ` bj `aj b a ` bj `aj ` bj `aj S 1 44 2 44 3 1 44 2 44 3 1 44 2 44 3 4 4 2 2 2 2 1 44444444444444 2 44444444444444 3 4 4

80 x 80 x 80= 512 x 1000 cubos Longitud total: 512 x 1000 x 5 cm


2

= 256 x 5000 cm

256 x 5000 100 x 1000

1280 = 12,8 km. 100

Rpta: E 25. Operaciones combinadas Fracciones Homogenizando las fracciones tenemos:


20 ; 72 ; 120 105 105 105

50 (2)= 100 Rpta: C 27. Operadores matemticos Operadores simples En R se define: X#= 2x x2 Halle: (6# + 2# + 4#)#

50 veces

Sacamos el MCM a los numeradores: 20 5 1 72 18 3 1 120 30 6 1 4 5 6 3

[ 2(6) 62 + 2(2) 22 + 2(4) 42 ]#

144444444424444444443 (32)#= 2(32) (32)2= 1088 Rpta: A

www.trilce.edu.pe

38

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

ARITMTICA
28. Cuatro operaciones Operadores combinadas Para llegar al punto C debe avanzar una distancia de 100 12,5= 87,5 cm. Calculemos cunto avanza despus de cada salto. Primer salto: 100 = 50 cm, an le faltan 2 50 cm Segundo salto: 50 + 50 = 50 + 25= 75 cm, an le faltan 25 cm Tercer salto: 75 + 25 = 75 + 12,5=87,5 cm ya lleg a C Por lo tanto debe dar 3 saltos. Rpta: B 29. Nmeros primos p2 + (p + 1)2 + 80= q2= abc p2 + p2 +2p + 1 + 80= q2 2p2 + 2p= q2 81 2p(p + 1)= (q + 9)(q 9) I) II) 2p= q + 9 p + 1= q 9
2 2

31. Tema: Programacin lineal Autos Camiones Totales Cantidad rea x 10 y 20 x+y100 10x+20y1200

Recaudacin: R = 8x + 15y y

(0;60)

(80;20)

(100;0)

De la figura: (0;60) R=900 (80;20) R=640+300 = 940 (mximo) (100;0) R=800 Rpta: E 32. Tema: Ecuaciones

(3x - 1) 3x =

Resolviendo: p= 19

5 3 = 3 = 3 x - 1) 3x - 1 3x - 1 ( 27 81 34

q= 29 Rpta: E

& (3x - 1) 3x + 1 = (4 - 1) 4 + 1 ` 3x = 4 & x = 4 & x - 1 = 1 3 3


Rpta: C 33. Logaritmos Recordando las propiedades:

Nos piden: 1 + 9= 10

30. Divisibilidad Restos potenciales M= 117314 x 314117 Como nos piden solo la cifra de las unidades, analizamos:
78 7314= ^74h x 72= (...1) x (...9)= ...9 58 4117= ^42h x 4= (...6) x (...4)= ...4

log n am = m log b a n b
En nuestro caso:
x = log 1 (3 3 3 4 ) = log
3 3 -1

log n bm = m n b

M= (...9) (...4)= ...6


Rpta: C

(31 .3 4/3) = log -1 (3) 7/3 = - 7 3 3

Rpta: A

www.trilce.edu.pe

39

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

34. Tema: Inecuaciones Se observa:

36. Tema: Resolucin de tringulos P


(+ )

64 74 8 4 ( x + 1 - 3)( x 3 + 8) ( x - 1) + 3 1 44 2 44 3
(+ ) 2

$0

r Q r ctg x

Reduciendo factores positivos: x + 1 - 3 $ 0

( x+1 $ 3
por teorema:

x + 1 $ 3 + x + 1 $ 3 0 x + 1 #- 3 + x $ 2 0 x # - 4 , luego: C.S =< - 3; - 4] , [2; + 3 > Identificando con el dato: b=2 / a=-4 ( b-a = 6
Rpta: B

O r . r ctg x = r2 . ctg x ..... (1) S= 2 2 Dato : a + 2x + b = 2a Pero : a + x + b = x = 2a En (1) : r2 . ctg (2a ) r2 . ctg 2a 2 m = 2 2 Rpta: D

TRIGONOMETRA
35. Tema: Funciones
2 De f (x) = 83x - 4 x ; x ! R

S=

Completando cuadrados en el exponente:


2 3x - 4 x = 3 ; x 2 - 2 x ( 2 ) + ( 2 ) 2 - ( 2 ) 2 E = 3 c x - 2 m - 4 3 3 3 3 3 2

GEOMETRA

El mnimo valor se obtiene haciendo:

x -2 =0 3 ( fmin = 8 - 3 = 3 8
4 -4

37. Tema: Geometra del espacio

=2 =

-4

1 16
Rpta: C h g

r r

www.trilce.edu.pe

40

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

Dato: rea total = rea del crculo

D BDC D PAC
x = 2a y a 6 x = 6 y 3 Rpta: D 40. Tema: Segmento P Rpta: A a m b Piden x. Dato: m a = b m x2 + b + a x + m a = 0 m bm 2 2m x + b m = 0 x + m bm x2 + 2x + 1 = 0 x = 1 Rpta: C Q ma R bm S

r (g + r) = g2
g+r g = g r g g haciendo = x 1+ r = g r r Tenemos: x2 x 1 = 0 Resolviendo: x = 5 +1 2

38. Tema: Cuadrilteros b a a+b 2 Pitgoras:


2

b 2

2 2 a = `bj + `a + bj 2 2

b = 1 + 7 a 2 Rpta: B 39. Tema: Semejanza de tringulos Piden: DC = x BD y A 30 a 6 a 3 y P 45 a 3 B x C 45 60 a 2a

ARITMTICA
41. Tema: Nmeros Racionales 12/52 15/52

Por dato : n - 12 = 1 c 15 - n m

52

2 52

n = 13 <> 1 52 4
Rpta: A

www.trilce.edu.pe

41

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

42. Tema : Cuatro Operaciones C.A (xy) + C.A (yx) = 79 100 - xy + 100 - yx = 79 xy + yx = 121 Por descomposicin polinmica 10x + y + 10y + x = 121 11x + 11y = 121 x+y=11 Rpta: D 43. Tema : Conteo de Nmeros Si : x - 4; x; x + 2; ........... y + 1; 3y; 9y-6; .......... Son progresiones geomtricas se cumple:

2 2 4 4 + E = a 2 + b2 = a 2 b 2 b a a b

reemplazando (I)
2 2 E = 1154a2 b 2 a b

E = 1154 Rpta: A

LGEBRA
45. Sistema de Ecuaciones Si el sistema tiene solucin nica : Por la regla de Cramer

x - 4 = x / y + 1 = 3y x x+2 3y 9y - 6
De donde : x = - 4 / y = 2 Luego la progresin aritmtica inicial ser : -4 ; 2 ; z ; ....... 6 6 De donde : z = 8 Rpta: B 44. Promedios - Razones M.G(a,b) = 3 MH (a,b)

1 k 1 9s = k 1 k ! 0 0 -k 1
Por Sarrus

1 k 0 1 k

k 1 -k k 1

1 k 1 = _1 - k2i - _ - k2 + k2i ! 0 1 k

k2 ! 1 . Luego : k d R - #! 1Rpta: C 46. Funciones De (0;0), reemplazando : f(0) = m(-2)2-p=0 4m-p=0 De (1; -9), reemplazando : f(1) = m(-1)2-p=-9 m-p=-9 Restando : 3m = 9

ab = 3 $ 2ab a+b
Elevando al cuadrado y simplificando : a2+b2=34ab nuevamente elevando al cuadrado : a4+b4=1154ab ....... (I) Nos piden :

a + b = 6 ab

& m = 3 / p = 12 , se pide : m + p = 15
Rpta: D

www.trilce.edu.pe

42

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

47. Logartmos
1 1 1 E= + + logr (pq) + logr r logq (pr) + logq q logp (qr) + logp p

50. Tema: Geometra del espacio A a 3 a 8 6 3

E=

1 1 1 + + logr (pqr) logq (pqr) log p (pqr)

E = log pqr r + log pqr q + log pqr p E = log pqr pqr = 1


Rpta: A 48. Ecuaciones Sean las 4 races en P : .A. -3r ; -r ; r ; 3r razn = 2r Por propiedades de las races en una bicuadrada: i) (3r)2 + r2 = 30 r2 = 3
ii) (3r)2 r2= (m+1)2 9(3)2 = (m+1)2 9r4 = (m+1)2 m2+2m-80=0

a 2
B Piden: VCubo * R.M.T.R. : a

C a

ABC a.a 2 =a 3 . 8 6 3 a=8

* VCubo = 83 VCubo = 512 Rpta: E 51. Tema: Geometra del espacio

Por propiedades : m1 +m2 = -2 (Suma de valores de m) Rpta: C 49. Tema: Cuadriltero B a a x A 76 16

C 154

h = 2 39

q
D

Por propiedad: xc = 154c 76c 2 x = 39 Rpta: D

O r

r=10

Piden: VT (Volumen del cono) * ATotal : r2 + rg = 260 * Dato: g = 8 r 5 Reemplazando el dato: r=10 y g=16 r2 + r ` 8r j = 260 5

www.trilce.edu.pe

43

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

* Por Pitgoras: h = 2 39
2 * Volumen VT = . 10 . 2 39 = 200 39 3 3

53. Tema: Identidades Trigonomtricas de una variable En E:

Rpta: C 52. reas de Regiones Planas A

E= E=

a (sen2 x) 2 - b.senx a (2 + 2senx - 1 + sen2 x) 2 - a a senx - bsenx a6(1 + senx) 2@ 2 - a


1 1

como: 0<x< 10 8

E = asenx - bsenx a (1 + senx) - a E=


C

3 2
B

(a - b) .senx asenx
Rpta: D

123
a=16 a=16

E = a-b a

3 ABC : Teorema de la Mediana:


2 102 + 82 = 2 (3 2 ) 2 + a 2

54. Tema: Resolucin de tringulos y ngulo mitad como: C b.Csca b

Teorema de Heron: rea

3 ABC : p = 10 + 8 + 16 = 17 2 3 ABC = 17 # 7 # 9 # 1
A Pero: BC Rpta: B AB = K b.Ctga

A3ABC = 3 119

. . bCsca - bCtga = K " b (Csca - Ctga) = k 1 44 2 44 3 4 4 ` Tg a = K 2 b


Rpta: E

www.trilce.edu.pe

44

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

55. Tema: Tringulos Q 70 P 6 A I. II.


4

B D 60 3 20 20

6 R

70

se deber escribir con letras minsculas en cualquiera de los casos, esto es, con complemento o sin l. Por tanto, la respuesta correctamente redactada est en la alternativa E. Rpta: E 58. Tema: Complemento de predicado C El complemento atributo es la construccin bivalente obligatoria que habla del sujeto y complementa al verbo. A su vez, se presenta con verbos copulativos; por lo tanto, en la oracin Olga no est triste hoy, el complemento atributo es triste. Rpta: A 59. Tema: Signo de Puntuacin

6 10 40 20

Trazamos CQ , tal que BC=CQ. APD notable AP=6

III. iAPC , iARC (ALA) AP = RC = 6

` BC = 12
Rpta: D 56. Tema: Concurrencia voclica El hiato es la separacin de dos vocales sucesivas que forman slabas distintas dentro de una misma palabra. hiato simple Por ejemplo: pe - n su - fr-a hiato acentual

Marque la alternativa que denota adecuado empleo de los signos de puntuacin. Elsa es de carcter fuerte, pero suele ser amable. Sustento: La coma es conjuntiva, ya que est antes de la conjuncin pero, la cual funciona, en la alternativa, como nexo entre dos proposiciones coordinadas. Rpta: C 60. Tema: Proceso Formativo de Palabras En el enunciado El ropavejero cogi un tocadiscos, las palabras subrayadas estn formadas, respectivamente, por los procesos de Parasntesis y composicin. Sustento: El proceso de parasntesis est conformado por lexemas ms morfema(s) derivativo(s). ropa - vej - er o Lex. Lex. (M. der.) (M. flex.)

En el caso de la pregunta, la alternativa que presenta casos de hiato es: El pen sufra estoicamente. Rpta: C 57. Tema: Uso de letras maysculas 08. Seale la alternativa que denota adecuado empleo de las letras maysculas. El arzobispo de Lima celebr una misa. Sustento: En los cargos pblicos, atendiendo a lo planteado en la Nueva ortografa (2010),

www.trilce.edu.pe

45

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

Mientras que la composicin solo presenta lexemas, mas no morfemas derivativos. Toca - disco - s Lex. Lex. (M. flex.) Los morfemas flexivos pueden estar presentes, pero no intervienen en estos procesos. Rpta: E 61. Tema: Oracin La oracin interrogativa es aquella en la que el hablante manifiesta la actitud de preguntar o cuestionar algo. Clases * Directa o indirecta * Total o parcial En la oracin: Dime si volvers maana lunes. Es indirecta porque la pregunta est incluida: volvers maana lunes? Es total porque la pregunta est dirigida para una respuesta afirmativa o negativa (si o no). Rpta: C 62. Tema: Oracin Compuesta Cul de las alternativas corresponde a una oracin compuesta por subordinacin adverbial concesiva? Ir a verte aunque tenga fiebre. Sustento: La oracin compuesta por subordinacin adverbial concesiva es aquella que presenta una dificultad en la realizacin de la proposicin principal. En este caso, el elemento subordinante es la conjuncin, aunque cuyo equivalente es a pesar de que. Los requerimientos remitidos los hallamos en la alternativa E.

Ir a verte aunque tenga fiebre. Proposicin principal proposicin sub-adv. concesiva Nexo subordinante

Rpta: E 63. Tema: Teora Literaria La primera clasificacin de los gneros literarios la realiz Aristteles en La potica. El filsofo consider la existencia de tres gneros fundamentales: la pica, la lrica y la dramtica. a Catita de Manuel Ascencio Segura pertenece al gnero dramtico y se trata de una comedia de costumbres. Rpta: C 64. Tema: Modernismo El poemario Prosas profanas de Rubn Daro pertenece al Modernismo, primera corriente literaria autctona de Amrica Latina, y liderada por el poeta nicaragense Rubn Daro. Prosas profanas es el poemario que presenta los elementos fundamentales del Modernismo como el predominio de los elementos exticos, la musicalidad y el esteticismo. Rpta: A

65. Tema: Edipo Rey El personaje que pronuncia estas palabras dentro de la tragedia Edipo Rey de Sfocles es el adivino Tiresias que es el primero en revelarle la verdad a Edipo. Rpta: C

www.trilce.edu.pe

46

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

66. Tema: Percepcin La percepcin es un proceso cognitivo que a travs de este componente mental nos permite conocer e identificar los estmulos que nos rodean, dndole un significado propio de los objetos. Rpta: E 67. Tema: Memoria El tipo de memoria encargada de almanecer y evocar la informacin espacio temporal, como el recuerdo de los detalles vividos su secuencia y exactitud, es la memoria episdica, que forma parte de la memoria explcita o declarativa que a su vez es un subtipo de memoria a largo plazo. Rpta: D 68. Tema: Bases Biolgicas de la Conducta El hemisferio izquierdo, llamado hemisferio lingstico por encontrarse las reas del lenguaje: Broca, Wernicke, Exner, Kusmaull, est especializado en el procesamiento de informacin lingstica. Rpta: C 69. Derechos Derecho constitucional Segn la Constitucin Poltica de 1993. Todos somos iguales ante la ley. Nadie debe ser discriminado por motivo de raza, color, sexo, o de cualquier otra ndole. Rpta: E 70. Derechos Derechos humanos El individuo o la persona humana era considerado como elemento bsico de la sociedad dentro de la Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano redactada en Francia en 1789. Rpta: A

HISTORIA DEL PER


71. Reformas borbnicas Las reformas borbnicas fueron un conjunto de medidas aplicadas por la corona tanto en Espaa como en las colonias americanas. En palabras de Jhon Fisher constituyeron La reconquista de Amrica y afectaron a todos los sectores sociales; sin embrago, los ms afectados fueron los criollos. Esto debido principalmente al aumento gradual de la alcabala (del 2 al 6%) aplicado por el visitador Areche y el quiebre de los circuitos comerciales que ellos controlaban originado por la creacin del Virreinato del ro de la Plata en 1776. Rpta: D 72. Proceso de independencia El convictorio de San Carlos nace como consecuencia de la crisis de la educacin colonial, ocasionada por la expulsin de los jesuitas (1767). Al instalarse este centro se convertir en un foco de difusin de ideas liberales. El rector del real convictorio de San Carlos, Toribio Rodrguez de Mendoza, conocido como el Maestro de los prceres renov la educacin al haber retirado la concepcin escolstica para modernizarla. Esto termin causando las conspiraciones carolinas (1810 - 1815) Rpta: A

HISTORIA UNIVERSAL
73. Renacimiento Durante los siglos XIV y XVI, tanto el humanismo como renacimiento, rechazaron gran parte del Oscurantismo de la Edad Media, y tomaron como modelo a seguir el conocimiento clsico o grecorromano, debido a la gran valoracin del hombre dentro de estas civilizaciones. Rpta: B

www.trilce.edu.pe

47

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

74. 2 Revolucin industrial Se conoce con el nombre de revolucin industrial a un conjunto de trasformaciones econmicas, sociales y cientficas tecnolgicas que cambiaron las estructuras mundiales. La 1 etapa surgi en la Gran Bretaa, llamada El taller del mundo y tuvo como principales fuentes energticas al carbn y al vapor de agua. La 2 etapa se desarroll, mayoritariamente en Estados Unidos y Alemania. Tuvo como fuentes de energa al petrleo y a la electricidad. Rpta: D Rpta: A 76. Relieve peruano Relieve amaznico El espacio amaznico es el de mayor superficie en el pas, el cual se divide en selva alta (Rupa Rupa) y selva baja (Omagua). La selva baja es el espacio comprendido entre los 400 a 80 msnm, ubicado en el oriente peruano; en el cual se reconocen cuatro importantes geoformas: Tahuampas Restingas Altos Filos

GEOGRAFA
75. Relieve peruano Relieve costeo El espacio costeo peruano comprendido entre las cotas altitudinales de 0 a 500 msnm, presenta diversas geoformas tales como desiertos, pampas, tablazos, depresiones, estribaciones andinas, lomas, esteros y valles transversales. Este ltimo, se define como el rea de acumulacin de sedimentos producidos por la accin de los ros en su curso inferior (origen aluviofluvial) los cuales se constituyen en las regiones de mayor produccin agrcola y/o concentracin demogrfica. Estos relieves suelen presentar una forma estrecha en sus inicios que se va ensanchando conforme se aproximan al mar, denominndose por ello conos de deyeccin. En la regin costea existen 53 valles desde Tumbes hasta Tacna.

Las reas inundables estacionalmente, en los meses de verano, producidas a partir del creciente y el estiaje de los ros, reciben el nombre de restingas, las cuales son aprovechadas por el hombre amaznico para el desarrollo de la agricultura estacional, destacando cultivos como: el arroz, la yuca, entre otros.

Rpta: C

www.trilce.edu.pe

48

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

77. Sector externo Comercio internacional

ECONOMA

82. Ondas electromagnticas Asumiendo en el problema que la onda est viajando en el vacio, entonces su rapidez es: C=3.108 m/s Dato: f=1,5.1016Hz ; C=3.108 m/s ; l=?? Ecuacin: C=lf Reemplazando.

La poltica opuesta al principio del libre comercio desde sus inicios del capitalismo fue la poltica mercantilista, que se basaba en un proteccionismo econmico. Rpta: B 78. Trabajo Divisin del trabajo La divisin del trabajo es la distribucin de las actividades econmicas. Ella busca bsicamente la mejor organizacin y distribucin de las actividades productivas de las empresas. Rpta: C 79. Nociones bsicas La palabra filosofa proviene de 2 voces griegas filos = amor y sophia = sabidura, lo cual indica el deseo permanente por buscar la sabidura, el amor por el saber. Rpta: E 80. tica El requisito necesario para el deber es la autonoma, el poder actuar sin coacciones. El deber se asume por la conviccin y no por coaccin, eso requiere libertad. Rpta: B 81. Esttica de fluidos Datos: m=18 kg ; V=0,04m3=4.10-2m3 Ecuacin:

l=3.108/1,5.1016 & l=20 nm


Rpta: B 83. Electromagnetismo B=

FILOSOFA

0 I . 2 d

Como I permanece constante

B1 = d2 B2 d1 5.10 6 = 5 ....B =4.10-6T 2 B2 4


Rpta: D 84. Trabajo mecnico T a=

g 3

= masa volumen
Reemplazando

T r=1/2 m

18 =450 kg/m3 4.10 2

Rpta: E

www.trilce.edu.pe

49

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

Haciendo el DCL T

Igualando y reemplazando: 1.(t+54.60 s)=10.t t+54.60=10.t 54.60=9 t mg 360=t

` d=10t=10(360)t=3600 m
d=3,6 km Rpta: C 86. Electrosttica
-5 10 C q=3. q 6m

Por segunda ley de Newton

/ F =ma

T - mg=ma

g T - mg=m 3 T= 4 mg= 4 .90.10 3 3


T=1200N

q0=-10-3C

6m q

V3 =0
q

Recordando: WT=T. Tr WT=1200. 1 WT=600J Rpta: E 85. Cinemtica - MRU De la casa a la fbrica Caso 1: V0=1m/s d Caso 2: t VA=10m/s d d=Vo(t+54min)..............caso I d=VA(t)...........................caso II t+54 min

p q q

Clculo del potencial elctrico en p Vp=6

kq 6.9.109 .3.10 5 = d 6

& Vp=37.104V
Asumiendo el trabajo mnimo de la fuerza externa:
CAMPO F EXT & W3. p = W3 P = q0 (Vp V3)

Reemplazando:
F W3.EXT = 10 3 (27.10 4 0) "p F EXT ` W3." p =270J

Rpta: B

www.trilce.edu.pe

50

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

87. Cinemtica Graficando V=0 A

89. Tema: Reacciones Qumicas F) Etanol+agua= Solucin alcohlica (aguardiente) G) Sacarosa+agua=Solucin azucarada (t-1) H) Hierro+oxgeno=Cambio (reaccin qumica) t 1s I) J) qumico

h 4
h B

3h 4
C

Fusin del hierro=Cambio de estado fsico (slido a lquido) Yodo+alcohol=Solucin yodada Rpta: C

Aplicaremos: h=V0t+ Tramo AC: h=

gt2 ............... .(1) 2 g (t 1) 2 Tramo AB: h = ....(2) 4 2 t 2 t 1j ` t=2 s


Rpta: E

gt2 2

90. Tema: Materia (Separacin de componentes) En el proceso de la potabilizacin del agua se desarrollan las siguientes etapas, respectivamente * Captacin * Filtracin * Floculacin * Desinfeccin Siendo la relacin correcta: a3, b1, c4, d2 Rpta: D 91. Tema: Estequiometra Datos:
m O =1,6 g
2

(1) (2) 4= `

88. Tema: Unidades qumicas de masa Fosfato de Calcio Ca3(PO4)2 M=310 g/mol

M O =32 g/mol
2

M NO =46 g/mol

Ecuacin balanceada

{
m NO

4 x 46 g Se observa: En 310 g de Ca3(PO4)2 2 mol (P) En 31 g de Ca3 (PO4)2 0,2 mol (P) # de tomos de (P)=0,2 x 6,02 x 1023 # de tomos de (P)=1,2 x 1023 Rpta: D
2

4 x 46 x 1, 6 m NO 2 = 32 m NO = 9,2 g 2

{
32 g 1,6 g Rpta: A

2N2O5 calor

4NO2 + 1O2

www.trilce.edu.pe

51

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

92. Tema: Estados de agregacin 1) En los slidos, sean cristalinos o amorfos, se pueden encontrar enlaces inicos, covalentes e incluso fuerzas intermoleculares (F) Al hervir solo hay cambio fsico que no involucra ruptura ni formacin de enlaces qumicos. (F) En la condensacin existe liberacin de calor por lo cual el vapor de agua forma gotas de la misma. (V) En el proceso de sublimacin se absorve calor para el cambio de estado. (V) Rpta: C 93. Tema: Datos del problema: Elemento Periodo Grupo R T 3 2 IA VIIA Metal No metal

94. Tema: Equilibrio qumico ASUMIENDO LAS CONDICIONES PROPUESTAS PARA EL PROBLEMA, recordando: X= Fraccin de Presin =
Pparcial Ptotal

2)

x: Fraccin molar

Pparcial=X(Ptotal)

3)

En: A PA=0,5(2atm)=1atm B PB=0,2(2atm)=0,4atm

4)

D PD=0,3(2atm)=0,6atm Adems:
Kp = (PC) (PD) (PA) (PB) 2 2

C PC=0,4(2atm)=0,8atm

Reemplazando:
Kp = (0, 8) (0, 6) = 1, 8 2 (1) (0, 4)
2

Analizando: T(Z=9)

Rpta: C 95. Genetica Herencia ligada al sexo El daltonismo es una enfermedad congnita ligada al sexo, provocada por la presencia de un alelo recesivo ubicado en la porcin diferencial del cromosoma X. X DY varn con vision normal XdXd mujer daltnica Y Xd Y Xd Y

Periodo: 2

Grupo: VIIA (E.O)min=1 Formando el compuesto: R+1 RT(Compuesto inico) Rpta: E T1

C.E. 1s22s22p5

XD Xd Xd XD Xd XD Xd

www.trilce.edu.pe

52

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

Con estos resultados podemos concluir lo siguiente:


Varon X DY Sano XdY Daltnico Descendientes daltnicos: 50 % Descendientes sanos: 50 % Hijos varones daltnicos: 100 % Hijos varones sanos: 0 % Hijas mujeres daltnicas: 0 % Hijas mujeres sanas y portadoras: 100 % Hemofilia Varon XHY Sano XhY mujer XH XH Sana X H Xh Portadora X h Xh mujer XD XD Sana XD Xd Portadora Xd Xd

97. Tema: Nutricin La nutricin celular es el proceso por el cual la clula forma o degrada compuestos orgnicos como la glucosa. La nutricin celular puede ser de tipo auttrofa o hetertrofa. En la nutricin auttrofa la celula forma glucosa (C6H12O6) a partir de compuestos inorgnicos como el CO2 y H2O. La organela responsable de la nutricin auttrofa es el cloroplasto. Clula CO2 H2O Cloroplasto En la nutricin hetertrofa la clula degrada a la glucosa para obtener energa, liberando CO2 y H2O. La organela responsable de la nutricin hetertrofa es la mitocondria. Clula C6H12O6 CO2 H2O Mitocondria Para que se lleve a cabo la nutricin hetertrfa, el organismo tiene que ingerir los alimentos que contengan glucosa. Rpta: D 98. Ecologa Flujo de energa Flujo de energa en el ecosistema. El ecosistema es un sistema termodinmicamente abierto, razn por la cual necesita de un suministro continuo de C6H12O6

Daltonismo

Daltnica Hemoflico Hemoflica Rpta: D

96. Tema: Anatoma Histolgicamente el corazn presenta tres capas o tnicas: endocardio, miocardio y epicarpio. La capa gruesa y ms importante desde el punto de vista fisiolgico es el miocardio, responsable de la contraccin muscular.
Epicardio Miocardio Endocardio

Rpta: A

www.trilce.edu.pe

53

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

energa (y materiales) que al ser utilizado en los diversos niveles trficos se perder en forma de calor; luego, podemos decir que el flujo de la energa en el ecosistema ocurre en una sola direccin.
ENERGA CALOR ECOSISTEMA DESECHOS SOL ENERGA FOTNICA ENERGA QUMICA

BIOLOGA
100. Enfermedad y salud La inmunidad es la defensa que tiene el organismo ante una infeccin. La inmunidad puede ser activa o pasiva. 01. Inmunidad Activa: Cuando el organismo forma sus propios anticuerpos. Puede ser: K) Natural: Cuando se forma anticuerpos en respuesta a una infeccin. Artificial: Cuando se forma anticuerpos en respuesta a una vacuna.

Rpta: A

99. Sistema Digestivo La digestin qumica de los alimentos est a cargo de las enzimas digestivas. Las glndulas anexas, como el pncreas, elaboran abundantes enzimas (jugo pancretico). Una de estas enzimas es la lipasa pancretica, que desdobla los triglicridos en cidos grasos y glicerol a nivel del duodeno del intestino delgado. Lipasa Pancretica cidos grasos Glicerol Triglicrido Rpta: B

L)

02. Inmunidad Pasiva: Cuando el organismo no forma anticuerpos, recibe anticuerpos formados en otro organismo (de su misma especie o de distinta especie). Puede ser: A) Natural: Cuando el hijo recibe anticuerpos de la madre (en la lactancia). Artificial: Cuando el organismo recibe anticuerpos formados en otra especie. Por ejemplo, el hombre recibe anticuerpos formados en el caballo, ante una mordedura de serpiente, a dichos anticuerpos se le llama suero antiofdico. Rpta: A

B)

www.trilce.edu.pe

54

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

SOLUCIONES ADICIONALES BLOQUE B-C-F

HISTORIA UNIVERSAL
77. Revolucin Rusa de 1917 La Revolucin Rusa de 1917 se desencaden producto de la catstrofe rusa en la Primera Guerra Mundial y el fracaso de la direccin por parte del autcrata Zar Nicols II Romanov. sta es la primera etapa, que se inici en el mes de febrero (segn calendario ruso), la cual estall en la ciudad de Petrogrado, el grupo poltico que ms participacin tuvo fueron los mencheviques, quienes junto a dos otros grupos (kadetes, eseristas) exigieron el cambio de Nicols II, quien finalmente abdica al trono, y tras una serie de vavenes polticos, se logra abolir el imperio ruso, y se instala un gobierno provisional que deba convocar a elecciones y establecer una repblica. Los mencheviques, en esta primera fase de la revolucin, van a tener un protagonismo, que finalmente concluir en el mes de octubre con la Rebelin Bolchevique. Rpta: E 78. Ilustracin El Movimiento Ilustrado del siglo XVIII defendi el uso de la razn para poder transformar la sociedad que estaba sometida al rgimen absolutista, lo que impeda la existencia de la libertad, la justicia y la igualdad. Por lo tanto, no permita al ser humano alcanzar la felicidad. Rpta: C

HISTORIA DEL PER


73. Corriente Libertadora del Sur En setiembre de 1822, don Jos de San Martn instala el Primer Congreso Constituyente. Dicho congreso estableci el sistema republicano, dando fin al primer debate doctrinario. Tambin suprime los ttulos de Castilla, elabora la primera constitucin y nombra la primera Junta Gubernativa, presidida por Jos de La Mar para culminar el proceso de Independencia. Rpta: E 74. Resistencia andina Durante la resistencia andina en el siglo XVI, se origin en la zona de Lucanas - Ayacucho un movimiento mesinico de purificacin invocando el retorno y unin de las huacas (Pachacamac - Tunupa), rechazando las costumbres impuestas por los espaoles; denominndose a tal accionar como Taki Oncoy (Danza de las enfermedades). En respuesta los espaoles aplicaron la extirpacin de idolatras, dirigidos por Cristbal de Albornz y Francisco de vila, bajo la direccin del Arzobispo de Lima Bartolom Lobo Guerrero. Rpta: B

www.trilce.edu.pe

55

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

GEOGRAFA
81. Regiones hidrogrficas Vertiente del Pacfico La vertiente hidrogrfica del Pacfico abarca el 22% de la superficie del territorio nacional y el 1,5% del caudal fluvial del pas. Sin embargo, concentra la mayor cantidad de poblacin, lo cual conlleva a la construccin de reservorios y centrales hidroelctricas para satisfacer la demanda y necesidades de dicha poblacin. En este ltimo rubro (CC.HH.) destaca la cuenca del ro Rmac, la cual contiene cinco centrales hidroelctricas distribuidas en: Ro Rmac: Huampan, Juan Carossio y Pablo Bonner. Ro Santa Eulalia: Barba Blanca y Huinco. Rpta: E 82. Geografa mundial Amrica El continente americano, con una superficie de aproximadamente 42 millones de km2, se encuentra dividido en tres tradicionales sectores: Amrica del Norte Amrica del Centro Amrica del Sur

Balboa en el ocano Pacfico con el puerto de Coln a orillas del mar Caribe en el oceno Atlntico.

Rpta: C

ECONOMA
85. Proceso econmico La remuneracin a los trabajadores se da en la distribucin, y el uso de su capacidad laboral en el proceso econmico, se manifiesta en la produccin. Rpta: B 86. Comercio Internacional Si la prdida del valor de la divisa es generada por el Banco Central de Reserva, estamos frente a un proceso de devaluacin de la moneda nacional. Rpta: C

Asimismo, este continente se encuentra rodeado por tres masas ocenicas: ocano Glacial rtico, ocano Pacfico y ocano Atlntico. Estos dos ltimos ocanos logran unirse desde 1914 gracias a la construccin del canal de Panam, el cual, con una longitud de 77 km, permite comunicar al puerto de

www.trilce.edu.pe

56

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

FILOSOFA
89. Axiologa Dentro del mbito axiolgico, se trata de determinar el fundamento de lo valioso. La tesis que considera que el valor depende del sujeto es denominada subjetivismo; cuando alguien dice: Contra lo que piensan los dems, yo creo que ese cuadro es bello; muestra una posicin subjetiva. Rpta: E 90. Filosofa Moderna Uno de los mximos exponentes del Racionalismo Moderno fue: Ren Descartes, quien en la segunda parte del Discurso del Mtodo propone las reglas de su mtodo, siendo la primera: La evidencia; en la cual se debe aceptar solamente lo claro y distinto, donde no queda la menor duda y sea evidente. Rpta: C BLOQUE A

Las vitaminas se clasifican en: Liposolubles e Hidrosolubles. A. B. Vitaminas Liposolubles: Son A, D, E, K. Vitaminas Hidrosolubles: Son C, complejo B.

La Vitamina C, conocida como cido Ascrbico, es de tipo hidrosoluble, abunda en los ctricos, hortalizas y en la leche de vaca. tiene como mecanismo de accin intervenir en la sntesis de colgeno, absorcin del hierro (Fe) y reforzar el sistema inmunitario. Su dficit provoca un cuadro de sntomas denominado escorbuto. Rpta: E 98. Salud y enfermedad La tos ferina, tambin conocida como tos convulsiva o coqueluche, es una enfermedad bacteriana aguda (que afecta al rbol bronquial: bronquios y bronquiolos). Es producida por el agente infeccioso Bordetella pertussis, que se transmite por contacto directo con las secreciones de la mucosa de las vas respiratorias de personas infectadas. Rpta: C 99. Dogma Central de la Biologa Los ribosomas son organelas encargadas de la sntesis de protenas. Estn hechos de cido nucleico y protenas. Las protenas y el ARN, forman 2 masas moleculares denominadas subunidades, de las cuales, una es de mayor tamao y densidad respecto a la otra. El tamao y la densidad de los ribosomas se mide en unidades llamadas Sverdbergs(s). Las subunidades tpicas de un ribosoma eucaritico miden

BIOLOGA
97. Bioqumica Las vitaminas son molculas orgnicas que presentan las siguientes caractersticas: Son compuestos orgnicos relativamente sencillos, indispensables para el mantenimiento de la vida, actuando como coenzimas en muchas reacciones bioqumicas; son producidas por los vegetales. Los animales, incluyendo el hombre, no suelen sintetizarlas, y si lo hacen, lo realizan en cantidades insuficientes. Son sustancias lbiles, ya que se alteran con facilidad o resisten mal los cambios de temperatura.

www.trilce.edu.pe

57

Examen San Marcos

Admisin 2012 I

60s y 40s, cuando ESTN SEPARADAS el ribosoma integrado pesa 80s. Pero los ribosomas bacterianos pesan 70s, con la subunidad 50s (mayor) y la subunidad 30s (menor). La enzima peptidiltransferasa participa en el proceso de elongacin de la traduccin de protenas. Se ubica en la subunidad mayor de los ribosomas, cataliza la formacin del enlace peptdico entre el aminocido del sitio P y el del sitio A. Este proceso consume la energa liberada en la hidrlisis del GTP. El ARNt del sitio A queda con el dipptido formado y el ARNt del sitio P, sale. Rpta: B

100. Zoologa La medusa presenta en la campnula un rgano sensorial denominado ropalio, el cual est constituido por un fotorreceptor (capta la luz) y el estatocisto (orienta los movimientos natatorios).
Ropalio Fotorreceptor Estatocisto con otolitos

Rpta: A

www.trilce.edu.pe

58

Vous aimerez peut-être aussi