Vous êtes sur la page 1sur 3

LIBRO A COMER MONTSE DOMENECH MTODO ESTIVILL CAPTULO 1 - ESTE NIO NO ME COME:

Hay que evitar todos los trucos para conseguir que coma el nio (para que abra la boca, camuflar los alimentos con ketchup, mayonesa), ya que ayudan a dar las comidas, pero no educan. Comer bien es reconocer, aceptar y disfrutar de todos los alimentos. El rol de los padres es de hacer de gua. A veces este papel es desesperante, pero hay que procurar no obsesionarse, mantener la calma y sobretodo, no perder los nervios. Durante la infancia se construyen estos hbitos, y por lo tanto es cuando tenemos que ensearles a hacerlo bien.

CAPTULO 2 - ESCUELA DE PADRES:


Los padres deben estar predispuestos a aprender para asegurar el xito de que su hijo adquiera el hbito de comer bien. Una conducta son, a la larga, las respuestas que da un nio ante un estmulo. Las conductas innatas son ms fciles de modificar que las aprendidas. Antes de aplicar una pauta de conducta a un nio ser necesario observar sus conductas, reconocer las innatas y aprendidas, y modificar las conductas inadecuadas. Para modificar una conducta inadecuada se usarn incentivos o estmulos, primero afectivos (felicitaciones, halagos, caricias...) y en casos puntuales incentivos materiales (premio, regalo), o tambin puedes no hacer caso de esa conducta para que desaparezca. Cuando un nio ya ha aprendido una conducta hay que seguir reforzndola animndolo y mostrndole nuestro afecto.

CAPTULO 3 - NOS TOCA MOTIVAR:


Los nios se comunican con mucha facilidad. Antes de hablar, quieren llamar la atencin de sus padres escupiendo la comida, metiendo las manos en el plato, llora, grita e incluso vomita. Todo esto por su inseguridad debido al nuevo hbito. Para que un nio coma bien, lo primero es motivarlo. Para hacerlo hay tres mtodos:

A travs de refuerzos positivos motivndole con elogios y felicitaciones y sin


prestarle atencin cuando se comporta mal (lo que quiere es llamar nuestra atencin).

Con premios: afectivos y materiales. No hay que abusar de ellos. Con castigos: no es recomendable usarlo, es mejor usar el afecto. Rehuir del
bofetn. Es mejor negar al nio algo que guste.

CAPTULO 4 - S, A COMER SE APRENDE:


Los padres deben ser un buen ejemplo para el nio, han de darle pautas claras de lo que quieren que haga el nio, y transmitirle confianza, seguridad y afecto. Al hbito de comer se le asignan una serie de objetos que deben ser los mismos en todas las comidas (babero, plato, vaso). Adems tiene mucho que ver la actitud de los padres, que debe ser relajada y la voz serena y tranquila. Tambin se han de fijar un horario para cada comida. A partir de los 6 meses el desayuno a las 8 de la maana, comida a las 12 del medioda, merienda a las 4 de la tarde y cena a las 8 de la tarde. Hay una serie de reglas que hay que recordar:

el nio no se muere de hambre si tiene comida a su alcance, los nios pueden comer
de todo y las preferencias no quiere decir exclusividad. Lo primero es establecer la rutina y el ritual. Habr mejores resultados si vamos de poco en poco. Y una serie de cosas que nunca se deben hacer: Obligarle a que se coma todo lo del plato. Probar otras horas para que coma. Que coma entre horas. Cambiar alimentos hasta ver qu le gusta. Enmascarar los alimentos con otros sabores. Obsesionarse con el tema.

Que los padres no coma algn alimento, no quiere decir que el nio no lo coma.

CAPTULO 5 - MANOS A LA OBRA:


Hay una serie de recomendaciones que debes seguir: Elegir un lugar para las comidas, siempre el mismo, y siempre los mismos objetos asociados. Que tan slo sea una persona la que le dirija durante las comidas. Estimulacin afectiva y positiva en todo momento. Potenciar la comunicacin y la autonoma. Reforzar el hbito felicitndole. Cuando termine de comer podemos comenzar otra actividad. El mtodo a seguir: se le dar la comida en varios intentos (si la rechaza) siguiendo el ritual de colocar los objetos asociados cada vez que se inicie cada intento. Primer intento: se intentar durante 3 minutos. Primer periodo de olvido: 3 minutos Segundo intento: durante 4 minutos. Segundo periodo de olvido: 4 minutos. Tercer intento 5 minutos. Si el nio al tercer intento rechaza la comida se tendr que esperar hasta la siguiente comida (sin darle de comer entre horas). Si en cualquier intento el nio come bien se le dar la comida independientemente del tiempo que pase. Si las primeras veces el nio apenas come, no hay que alarmarse.

CAPTULO 6 - ESTRATEGIAS PARA COMER BIEN:


Hay que animar al pequeo a que pruebe distintos alimentos y que los aprecie. Una dieta sana y variada es fundamental. Introducir nuevos alimentos en pequeas cantidades. Actitud positiva, relajada y afectiva por parte de los padres.

CAPTULO 7 - QU HAGO CUANDO?:

Hay que tener paciencia para que el nio adquiera el nuevo hbito que se le presenta. Hay algunos problemas a los que se presenta una posible solucin: Intolerancia a algn alimento: Acudir al pediatra. Vmitos: Si el pediatra nos confirma que no es por enfermedad no darle importancia. Cuando est enfermo: no alarmarse, ya que pierden apetito. No malacostumbrarle a comer viendo la tele, jugar mientras come, etc.

Las chucheras drselas en ocasiones especiales y en pequeas cantidades.

desaparezcan sin permitirle una regresin en el hbito ni retirarle el afecto al nuevo nio. Separacin de padres: seguir todas las pautas y evitar la sobreproteccin. Los padres deben dominar la situacin, no alterarse y seguir siempre las mismas pautas.

Celos ante un hermano: buscar las estrategias idneas para que los celos

CAPTULO 8 - BIBERONES Y PAPILLAS:


Se deben establecer con ayuda del pediatra las pautas y horarios para las tomas. El espacio debe ser tranquilo. No hay que obligar al lactante a ingerir ms leche de la que quiera y necesite. Ser el pediatra el que nos indique cundo empezar a introducir los slidos.

CAPTULO 9 - A COMER EN EL COLEGIO ! :


Por lo general en las escuelas los mens son variados, equilibrados y con el aporte energtico que los nios necesitan. Los nios que necesiten una atencin ms individualizada deben ser reconocidos por los educadores y monitores de comedor. Es muy importante el dilogo entre padres y escuela. Tener claro que no todos los nios comen a la misma velocidad. Hay unas posibles estimulaciones para que coma ms rpido, son: No forzar al nio a comer. No dejarle solo en el comedor mientras los otros nios juegan. Refuerzos positivos No compararle con los dems nios.

Vous aimerez peut-être aussi