Vous êtes sur la page 1sur 102

ROMA

Arquitectura pblica:

Arquitectura privada: -la casa

-Edificios de carcter ldico: -el teatro -el anfiteatro -el circo -Edificios de relacin social: -las termas -la baslica -el foro -Edificios conmemorativos: -el arco de triunfo -la columna -Edificios religiosos: -el templo -Edificios extramuros: -el acueducto, el puente

LOCALIZACION: Roma que comenz siendo un pequeo poblado de pastores a orillas del ro Tiber, en la pennsula Itlica, fue extendiendo su poder asta dominar un extenso imperio.

DE SUS ORGENES ITLICOS: EL SENTIDO PRCTICO (Funcionalismo) Y EL EXPANSIONISMO MILITAR (Imperialismo).

DE LA CIVILIZACIN ETRUSCA: EL FUERTE SENTIDO REALISTA Y EL CULTO A LOS ANTEPASADOS

DE LA CIVILIZACIN GRIEGA: LA FILOSOFA, LA LITERATURA, EL ARTE (formas, tcnicas, artistas, obras)

CRONOLOGA DEL MUNDO ROMANO

MONARQUA (Dominio etrusco)................................ REPBLICA .................................................................. Luchas de patricios y plebeyos Conquista de Italia y guerras pnicas Crisis de la Repblica poca de Csar y ocaso de la Repblica Principado de Augusto IMPERIO.................................................................... Augusto y la dinasta Julio-Claudia Dinasta Flavia Dinasta de los Antoninos Dinasta de los Severos Periodo de Anarqua Bajo imperio y divisin: Oriente y Occidente Decadencia y hundimiento de Occidente

753 - 509 a.C. 509 - 27 a.C. 509 - 343 a.C. 343 - 146 a.C. 146 - 78 a.C. 78 - 44 a.C. 44 - 27 a.C. 27 a.C. - 476 d.C. 27 a.C. - 68 d.C. 68 - 96 d.C. 96 - 193 d.C. 193 - 235 d.C. 235 - 284 d.C. 284 - 395 d.C. 395 - 476 d.C.

EL TEMPLO ROMANO
La religiosidad romana, al igual que la griega, estaba basada en una compleja mitologa jerarquizada, llena de divinidades (muchas de ellas provenientes del Olimpo griego) y de las sociedades orientales conquistadas. Este hecho favoreci el sincretismo religioso, rasgo distintivo de a civilizacin romana hasta la conversin del estado romano al cristianismo. Adems era una religiosidad domstica, con dioses familiares (manes, lares y penates) a los que se ofrecan gestos de respeto, dones y plegarias. El mismo emperador, como Pontifex Mximus, ejerca de intermediario entre el Estado y los dioses

Sigue el planteamiento general griego, aunque con modificaciones: Hay un slo prtico con columnas, que forma la fachada y nica entrada al edificio. Suele ser seudoperptero. Es decir, las columnas circundantes estn adosadas a los muros laterales y posteriores de la cella. Posee la triple cella etrusca (dedicadas a Juno, Jpiter y Minerva), que es maciza y completamente cerrada por intercolumnios ciegos. Las gradas del templo griego son sustituidas por un alto podium, que se prolonga en la fachada principal a travs de una escalinata de acceso.

Templo romano dedicado a varias divinidades, especialmente a Venus y Marte, construido por mandato del cnsul Agripa, yerno de Augusto, en el ao 27 a.C. Despus de varios incendios, que prcticamente lo arruinaron, se reconstruy en el ao 126 de la era cristiana, en tiempos de Adriano, atribuyndose su construccin al arquitecto Apolodoro de Damasco.

En la estructura interior del Panten, los romanos supieron conjugar armnicamente la tradicional arquitectura arquitrabada griega con las lneas abovedas caractersticas de las obras romanas; a esta armona corresponde la distribucin de la pared dividida en dos partes: la inferior est compuesta por nichos redondos y rectangulares alternos y la superior decorada por delicadas incrustaciones de bronce (no existentes en la actualidad). Igual genialidad se aprecia en su planta: una gran sala circular precedida de un cuerpo porticado con una fachada octstila de robustas columnas de prfido rematado por un frontn.

La Baslica era un edificio de carcter administrativo y comercial. Era la sede de la administracin de justicia, centro de reunin para las relaciones comerciales y los negocios, y lugar de encuentro. El modelo procede de la Grecia helenstica: tiene planta rectangular y consta de una nave central (con vanos en la parte superior para facilitar la iluminacin del recinto) y dos laterales de menor altura y ms estrechas, separadas por columnatas. El muro del fondo tiene forma semicircular (bside). Las cubiertas de este edificio eran de bveda de can en las naves laterales y de aristas en la central.

EDIFICIOS PARA EL ESPECTCULO

EL TEATRO

Edificio de origen helenstico, pero se diferencia del griego en que no se excavaba en la ladera de una colina, sino que se construa exento, primero en piedra y, posteriormente, en ladrillo. El espacio que quedaba detrs de las gradas era aprovechado para la construccin de galeras y vomitorios que permitan la comunicacin con las distintas zonas del teatro y facilitaban su rpida evacuacin o desalojo. Estas galeras era cubiertas con bvedas anulares debido a su trazado. Por otra parte, la Orquestra se redujo a un semicrculo, dada la menor importancia que el coro tena en las representaciones teatrales latinas. La escena, o gran teln de fondo, acab construyndose en tres cuerpos adintelados con rica decoracin de columnas y estatuas.

Actualmente en Espaa existen ms de 20 teatros romanos ya excavados, y trazas de la existencia de otros tantos, desgraciadamente perdidos por la evolucin de las ciudades en las que se ubican. Podemos resaltar como ms importantes los de: Teatro de Emerita Augusta, en Mrida, Badajoz.FICHA BSICA Teatro de Carthago Nova, en Cartagena, Murcia.FICHA BSICA Teatro de Tarraco, en Tarragona.Pgina de TARRACO Teatro de Italica, en Santiponce, Sevilla.FICHA BSICA Teatro de Segobriga, en Saelices, Cuenca.FICHA BSICA Teatro de Saguntum, en Sagunto, Valencia.FICHA BSICA Teatro de Clunia en Corua de los Condes, Burgos.Pgina de la ciudad de Clunia

Otros, en peor estado, son: teatro de Acinipo en Ronda la Vieja, Mlaga; teatro de Baelo Claudia en Tarifa, Cadiz; teatro de Caesar Augusta en Zaragoza,; teatro de Carteia en San Roque, Cadiz; teatro de Gades en Cdiz; teatro de Pollentia en Alcudia, Islas baleares; teatro de Urso en Osuna, Sevilla.

Es un edificio de creacin romana. Es la fusin de dos teatros. Se dedicaba a los espectculos de lucha y fieras. Sola tener planta elptica o circular, rodeada de graderos, para facilitar la contemplacin del espectculo desde cualquier ngulo. Se construye exento o aprovechando una colina para excavar parte de las gradas. El espectculo discurre en la arena, bajo la cual exista una compleja red de corredores, establos y dependencias para el servicio propio del anfiteatro.

El anfiteatro se divide en dos zonas bien diferenciadas, la arena escenario-, y la cavea -gradero-

La arena y el hipogeo

Este edificio diseado para las carreras de carros, caballos y competiciones atlticas, es una adaptacin del estadio griego. Su planta es estrecha y alargada, y est recorrido longitudinalmente por una espina o muro que divide el espacio en dos, y alrededor del cual discurre la competicin.

ARCO DE TRIUNFO

Son hijos del deseo de gloria terrena del pueblo romano. Sirven para testimoniar la grandeza de su imperio y las hazaas de sus emperadores y generales. Solan situarse en el Foro, en el cruce de calzadas u otros lugares importantes. Se trata, pues, de una arquitectura propagandstica.

COLUMNA CONMEMORATIVA

Tiene forma de puerta de ciudad, aislada del resto de la muralla. Se trata de un ingreso monumental. Puede ser de un solo vano, de dos, tres o ms. En ocasiones tiene planta cuadrada con cuatro fachadas (cuatrifrons). Este modelo arquitectnico combina el arco y elementos adintelados (entablamento), con profusin de elementos decorativos como columnas de orden corintio y relieves que narran las hazaas del personaje a quien el arco honra. La mayora fueron construidos en piedra o mrmol y son ms de 100 los arcos de triunfo que han llegado hasta nosotros.

Arco de triunfo del emperador Tito

EL ARCO DE CONSTANTINO (ROMA)

ARCO DE SEPTIMIO SEVERO

Construccin de invencin romana, tiene la misma finalidad y ubicacin que el arco de triunfo. Su fuste est recorrido por relieves histricos dispuestos de forma helicoidal, y en la parte superior aparece la estatua del emperador realizada en bronce

LA COLUMNA TRAJANA
COLUMNA DE MARCO AURELIO

COLUMNA TRAJANA, DETALLE

LA VILLA RSTICA

CASA DE POMPEYA

Hortus (huerto trasero)

Atrio (Patio interior)

Triclinio (comedor)

Taberna (Tienda de la calle)

Tablinio (despacho)

Cubiculo (habitaciones)

Maqueta de una nsula

Reconstruccin de una villa.

ACUDECUCTOS

PUENTES

CALZADAS

Se trata de obras de carcter militar y comercial, la infraestructura necesaria para el desarrollo econmico y la dominacin militar del imperio. El principal instrumento de la romanizacin. Demuestran el genio romano en tareas constructivas, su talento como ingenieros. La mayora de ellas siguen en uso o su trazado, como en el caso de las calzadas, ha sido aprovechado para la construccin de las modernas redes de carreteras.

Cloaca Mxima. Roma

LA CIUDAD, CENTRO ECONMICO, SOCIAL Y POLTICO DEL IMPERIO ROMANO

LA INFRAESTRUCTURA URBANA (solucionar los problemas que plantea vivir en la ciudad)

EL EFECTO PSICOLGICO

abastecimiento de agua alcantarillado transporte urbano defensa Foros: plazas y espacios pblicos mercados RED DE CALZADAS

FUNDACIN DE CIUDADES

impresionar al resto del mundo, del que se sienten dueos

FAVORECER LA COLONIZACIN HUMANA Y MATERIAL DEL IMPERIO Y POSIBILITAR SU DOMINACIN POLTICA

Haba varias categoras de ciudades:


Ciudad federada: Ciudad conquistada sin resistencia. Pacta con Roma un tratado de federacin, por el que cual entrega parte de sus riquezas a Roma a cambio de mantener cierta independencia interna. Municipio Antigua ciudad conquistada que pasa a ser romana. Sus habitantes pasaban a ser considerados ciudadanos romanos Colonia Ciudad fundada en las provincias por los propios romanos

Las ciudades antiguas eran desordenadas y no seguan un plan previo. Ejem: Roma. Las colonias, y las ciudades construidas nuevas por los romanos eran ordenadas, siguiendo un plan hipodmico o en damero (cuadrculas), como las ciudades griegas. Ejem: Itlica.

PARTES Y EDIFICIOS IMPORTANTES:

FORO: Es la parte central de la ciudad. Era el centro ciudadano y el mercado. All se paseaba, se negociaba, se discuta de poltica, etc. TEMPLO: Casa del Dios. Lugar donde se rinde culto a los dioses BASLICA: Edificio donde se imparta justicia y se realizaban trmites comerciales. TERMAS: Baos pblicos. Era el lugar de ocio preferido por los romanos. Se baaban, daban masajes, iban al gimnasio, compraban, charlaban, etc. CURIA: Lugar de reunin del senada o del gobierno de la ciudad.

Los foros eran los centros socio-culturales de las ciudades. Se ubicaban en el cruce de las grandes vas urbanas: kardo maximus y decumanus. Gran plaza porticada , centro de edificios que la rodeaban comunicndose as mediante ella: templos de culto imperial, escuelas, baslicas, mercados e, incluso, las termas tenan acceso directo desde l.

Curia del foro Romano y su reconstruccin

Las termas eran construcciones de grandes proporciones destinadas al uso

pblico, en un ambiente de ocio y de relacin social.

Su origen se remonta a las palestras griegas : ampliacin de la seccin de baos, incorporacin de un sistema especial de calefaccin( mediante una cmara hueca bajo el pavimento: hipocausto) Prdida del originario sentido gimnstico que tena el edificio en la cultura griega, convertido en lugar de

encuentro social.

Estos complejos eran grandiosos, no solo en tamao sino tambin en materiales de construccin y decoracin, como instrumento de afirmacin poltica y social. Eran baos distribuidos en piscinas calientes (caldarium) las ms pequeas; templadas (tepidarium),, las ms amplias y centro del conjunto termal, y fras (frigidarium). Tambin disponan de vestuarios (apodyterium) y edificios anexos con gimnasios y funciones ldicas... En planta tenan una estructura simtrica, con las mismas dependencias respecto a un eje. A partir del s.VI la prctica del bao pblico cay en desuso y los edificios fueron reutilizados, y ms tarde convertidos en canteras de recuperacin de materiales de construccin.

Caldes de Montbui. Catalua

Termas de Caracalla.Roma (web)

La Baslica era un edificio de carcter administrativo y comercial. Era la sede de la administracin de justicia, centro de reunin para las relaciones comerciales y los negocios, y lugar de encuentro. El modelo procede de la Grecia helenstica: tiene planta rectangular y consta de una nave central (con vanos en la parte superior para facilitar la iluminacin del recinto) y dos laterales de menor altura y ms estrechas, separadas por columnatas. El muro del fondo tiene forma semicircular (bside). Las cubiertas de este edificio eran de bveda de can en las naves laterales y de aristas en la central.

Foro de Julio Csar

Foro de Augusto

Foro Trajano

Los romanos utilizaron el diseo de las ciudades griegas que estaba basado en el plano hipodmico, aunque concebido de forma ms rgida al estar muy influidos por la configuracin de los campamentos militares (de origen etrusco). Igual que los griegos, los urbanistas romanos tomaron como unidad para estructurar las calles la insulae, manzana de casas (viviendas colectivas de varios pisos, organizadas en torno a un pequeo patio central.como nuestros bloques de pisos o apartamentos.). Este tipo de plano tiene la ventaja de que su parcelamiento es ms fcil por la regularidad de la forma de sus manzanas.

En el plano de la ciudad de Timgad, en Numidia (Argelia), antigua colonia militar, se aprecia un permetro rectangular, que estaba rodeado de murallas (con una Superficie de 352 x 355 m., dividida en 132 manzanas (insulae). El recinto presentaba dos grandes ejes interiores, o calles principales que se denominaban el cardo (traza N-S) y el decumanus (traza E-O). En el sector de interseccin de las dos vas se localizaba el foro, y en su entorno los templos, la baslica y la curia. La forma de las manzanas y la traza de las calles es perfectamente regular (plano en cuadrcula o en damero) formando una retcula.

UNA CALLE DE POMPEYA

Segbriga se concibi como el centro administrativo de un amplio territorio de la Celtiberia. La parte excavada (apenas el 10 % de su superficie) se corresponde con la zona ms monumental de la ciudad. La fotografa est realizada en Marzo del ao 2001; desde entonces se ha excavado el foro, presidido por una gran estatua de Augusto, en cuyo enlosado figura una inscripcin de 20 metros de largo que nos revela el nombre del donante de dicho espacio pblico: (PROC)VLVSSPANTAMICVSLA( .....)VSFORVMSTERMVMDVM DSPC

Segbriga (Saelices, Cuenca) , Vista Area

Ochenta mil kilmetros de calzadas de primer orden unan las tierras de Europa, y 400.000 kilmetros de calzadas locales enlazaban los fuertes, los campamentos de legionarios, las ciudades, los pueblos, los puertos y los puestos de seales con la red principal. Por las calzadas principales discurra el servicio postal establecido por el emperador Augusto, los decretos gubernamentales, los mensajes y todo el trfico comercial ordinario del Imperio. Las legiones romanas eran responsables de la construccin de las calzadas, ayudada por poblaciones locales. Pero, con todo, el coste de la construccin de las calzadas era elevado.

No todas las calzadas eran de igual categora: existan las terrenae, -de tierra, muy comunes-, las glarea stratae -una calzada empedrada con guijarros o pequeos cantos rodados, zahorra- o las silice stratae -de piedras de medio tamao-.

El servicio regular recorra unos 80 kilmetros al da, de manera que una carta poda cruzar Espaa, de Tarragona a Mrida, en diez jornadas. Los mensajes importantes se enviaban por relevos a caballo que cubran ms de 300 kilmetros en un da y una noche. Una orden de Roma, por ejemplo, poda llegar a Sagunto en menos de cuatro das completos.

Los topgrafos militares proyectaban las calzadas. Con un sencillo teodolito y seales de humo se trazaban tramos rectos. Como no haba mapas, todo se fiaba a las minuciosas observaciones de los topgrafos. Las poblaciones o viviendas sobre la carretera eran escasas, y los desvos podan realizarse siguiendo la ruta natural ms breve. El trazado de las calzadas era complejo. La anchura se delimitaba mediante zanjas de 25 metros de separacin media. Amplios taludes de piedra de uno a dos metros de altura facilitaban el drenaje, y han contribuido a mantener las calzadas en buen estado durante muchos siglos. La calzada, de cuatro a cinco metros de anchura, permita que dos legiones, marchando de seis en fondo, pudieran cruzarse. Primeramente se cavaba un lecho poco profundo, a continuacin se colocaban a mano las pesadas piedras de los cimientos, y luego se extenda una capa de piedras pequeas, tejas rotas, ladrillos y creta, mezclado con mortero.
La superficie tena forma convexa por razn del drenaje, y consista en losas de piedra sujetas con cemento y limitadas por bordillo a ambos lados.

A lo largo de la calzada se erigan piedras miliarias que indicaban la distancia a la ciudad ms prxima. A intervalos regulares haba casas de postas, con relevo de caballos y posada para pasar la noche. Los municipios locales tenan a su cargo el mantenimiento de las calzadas y solan dolerse de ello.

La red viaria romana fue proyectada con tanto acierto y sus calzadas estaban tan slidamente construidas que el sistema dur casi 2.000 aos y fue slo superado con la llegada del ferrocarril.
Un viajero de Londres a Roma, en pleno apogeo del Imperio Romano, hubiera invertido solamente 13 das en el viaje. Casi 2.000 aos ms tarde, al ser llamado Robert Peel de Italia a Inglaterra para ocupar el cargo de primer ministro, invirti el mismo tiempo viajando en diligencia. En Espaa los caminos y carreteras entroncan histricamente con las calzadas del Imperio Romano, muchos de cuyos trazados siguen siendo los ejes de las actuales. A las vas romanas se sumaron en la Edad Media los itinerarios de peregrinos y en la Edad Moderna los caminos reales. Sin embargo, hasta bien entrado el siglo XVIII, las comunicaciones no llegan a igualar el clarividente criterio de los romanos. Entre las calzadas romanas cabe citar la Va Herclea, que recorra la costa oriental desde los Pirineos hasta Cdiz; la llamada Va de la Plata, de Mrida a Galicia, y la calzada de Tarragona a Astorga.

Sistemas constructivos

Adintelados o Arquitrabados

Abovedados

muros de gran espesor reforzados por contrafuertes exteriores

Uso sistemtico del arco de medio punto (tomado de la tradicin etrusca) y la Bveda (de can, de arista, semiesfrica, anular, etc.).

BVEDAS UTILIZADAS POR LOS ROMANOS Los sistemas de cubierta abovedados permiten cubrir grandes espacios. Tales espacios resultan dinmicos y envolventes por el predominio de la lnea curva en el diseo arquitectnico, rompiendo as con el equilibrado estatismo de las construcciones helnicas. Estas bvedas y las cpulas se construan mediante un armazn previo de madera llamado cimbra.

La bveda de arista se forma con el cruce en perpendicular de dos bvedas de can; se denomina as porque en el interior aparecen dos lneas, "aristas" que se cruzan en el centro. Su punto dbil est, precisamente, en las aristas ya que pueden ceder y caer hacia abajo; posteriormente se reforzaron con unos arcos interiores y as se form una bveda de arista con crucera, que es el paso inmediatamente anterior a la verdadera bveda de crucera. Los romanos utilizaban este tipo de bveda de su invencin.

El arco se construye con piedras o ladrillos, llamadas dovelas, no son rectangulares: tienen dos lados ligeramente arqueados, y otros dos lados rectos, que se van encontrando. El lado arqueado ms estrecho se encuentra hacia el centro del arco y es el ms grande hacia el exterior.

Por traslacin hace posible la bveda de can

BVEDA DE ARISTA

Los ingenieros y arquitectos la extendieron por el Imperio utilizndola como alternativa a los sistemas adintelados y las cubiertas planas para espacios pequeos.

LA CUBIERTA ABOVEDADA DERIVA DEL ARCO

El arco romano es un arco semicircular o de medio punto. Su valor arquitectnico se debe a que, por las particularidades de su construccin, permite construir claros muy grandes.

INTERIOR DEL PANTEN

Por rotacin, genera la cpula o domo semicircular. Lo que le da fuerza es la forma y la disposicin de las piedras que lo componen.

La CPULA

Para levantar las bvedas haba que solucionar dos problemas; su ereccin y los apoyos de la misma.

El primero lo solucionaron montando una cimbra de madera con la forma que se deseaba dar a la bveda y, una vez construida sta, se desmontaba la cimbra. El problema del soporte o apoyos de la techumbre abovedada motiv la sustitucin de los elementos de apoyo. Emplearon, sobre todo, las pilastras y los muros de gran espesor, reforzados exteriormente por contrafuertes que contrarrestaban los empujes de la cubierta. Las columnas reducen su funcin a mera ornamentacin. Las cubiertas abovedadas se generalizarn en la poca imperial y se construyeron con mortero.

SUPERPOSICIN DEL DINTEL AL ARCO En muchos edificios los arquitectos romanos superponen el dintel al arco (de punto o semicircular), lo que genera efectos de gran dinamismo.

Los MATERIALES empleados son: la piedra cortada en SILLARES, con innumerables aparejos para el muro, el LADRILLO COCIDO VISTO y EL MORTERO U, un material pobre y barato creado a partir de un mezcla de cantos rodados o piedras pequeas, y arena, unidas por cal viva disuelta en agua; una vez seco, este material era prcticamente indestructible, duro como la misma piedra. Los romanos llamaban a este material OPUS CEMENTITIUM. Este material les permiti levantar construcciones colosales de gran robustez, con gruesos muros que exigan un rico revestimiento de mrmol, mosaico, estuco pintado, etc.

OPUS TECTORIUM O CEMENTITIUM (Hormign o Mortero romano)

OPUS QUADRATUM (SILLERA)

Opus incertum

Opus testaceum

Opus reticulatum

Opus spicatum

Hormign en cimientos

Bveda de can

Mampostera menuda

Utilizacin de los rdenes arquitectnicos, aunque de forma ms ornamental que funcional. Superposicin de diferentes rdenes en una misma fachada, buscando ms el efecto de riqueza ornamental. El empleo no puramente constructivo de los rdenes griegos, sino adosados al muro, transforma el entablamento en un elemento decorativo ms, que los arquitectos romanos tratarn con total libertad.

EL ORDEN COMPUESTO, que utiliza elementos del jnico y del corintio en su capitel.

EL ORDEN TOSCANO, similar al Drico griego, pero con el fuste liso

TEMPLO ROMANO
El templo romano, era un lugar de culto a los dioses en la Antigua Roma. Desde el estudio de la arquitectura romana se conoce que este tipo de templo fue originario de las ideas conjuntas entre los templos etrusco y griego con planta rectangular, a travs de los aos fue modificando su estructura que en su origen tena una base entre la cella o templo etrusco y el prtico de columnas del templo griego. Difiere en el orden toscano descrito por Vitrubio que era cuadrado sobre un zcalo al que se acceda por una escalera anterior o podium.

TEMPLO CIRCULAR de VESTA (Roma, 142 a.C.) De planta circular y orden corintio. Se levanta sobre un basamento. Se construy en poca republicana para mantener en l el fuego Sagrado de la diosa Vesta.

VITRUVIO

Fue arquitecto de Julio Csar y al retirarse del servicio entr en la arquitectura civil. Su nica obra conocida, la baslica de Fanum. Es el autor del tratado sobre arquitectura ms antiguo que se conserva, De Architectura. Inspirada en tericos helensticos, la obra trata sobre rdenes, materiales, tcnicas decorativas, construccin, tipos de edificios, hidrulica, mecnica y gnomnica.

FIN

Vous aimerez peut-être aussi