Vous êtes sur la page 1sur 12

Bioloxa

PROTENAS
1. Introduccin
Del conjunto de las biomolculas, las protenas, son de las ms importantes para el desarrollo de la vida. El por qu de esta afirmacin lo encontramos en que las protenas son las biomolculas orgnicas ms abundantes de los seres vivos (representan el 50% del peso seco de una clula), capaces de llevar a cabo muchas, variadas e importantes funciones en las clulas, tas como la enzimtica (biocatalizadora), estructural, transportadora, de reserva o incluso defensiva. Los bioelementos que constituyen las protenas son: C, O, H, y N, en menor medida P y S y pueden presentar pequeas concentraciones de Fe, Cu, Mg, etc. Las protenas son molculas de gran peso molecular, que pueden adquirir una gran complejidad y diversidad estructural. (Proteo = personaje de la mitologa griega capaz de mltiples transformaciones). Son las protenas, en consecuencia, las molculas ms variables en el conjunto de los seres vivos, pudindose decir casi que cada ser vivo tiene sus particulares protenas. Cada organismo es como es segn las protenas que fabrique. La gran versatilidad estructural que presentan se debe a que son polmeros lineales de unos monmeros, los aminocidos, unidos entre s mediante enlaces peptdicos. (La diversidad viene dada por el orden en el que se siten los aas en la protena y por el nmero y el tipo de estos).

2. Aminocidos
Son molculas que cuentan con un C central, unido a 4 grupos diferentes: un grupo carboxilo (-COOH); un grupo amino (-NH2 ); un H y un grupo variable de tomos llamado cadena lateral (R). Esta cadena lateral cambia de un aminocido a otro, particularizando 20 aminocidos diferentes que entran a formar parte de las protenas, los aas proteicos. Existen en total unos 200 aas, la mayora son aas no proteicos ya que no forman parte de las protenas de los seres vivos; pueden encontrarse libres en las clulas animales o vegetales y son precursores de otros aas o son intermediarios metablicos. Por ser el C asimtrico, cada aminocido admite dos posibilidades isomricas (esteroismeros). Disponiendo el carboxilo hacia arriba, si el grupo amino queda a la derecha del C, el ismero se denomina D. Si el grupo amino queda en cambio en el lado izquierdo, el ismero es de tipo L. Sin embargo, slo los L-aas constituyen las protenas. Los organismos hetertrofos, entre ellos el ser humano, slo son capaces de sintetizar algunos aas proteicos a partir de compuestos ms sencillos; otros no pueden sintetizarlos y los tienen que tomar en la dieta. Estos ltimos son los aas esenciales. En la especie humana hay 8: Val, Phe, Leu, Ile, Trp, Met, Thr y Lys. Los organismos auttrofos, por el contrario, s que pueden sintetizar todos los aas proteicos. Con los 20 aas proteicos, el n de protenas que se pueden formar es prcticamente infinito.

2.1 Propiedades
Una de las propiedades ms caractersticas de los aminocidos libres es la de poder comportarse cmo cidos o como bases gracias a la presencia de ambos grupos (amino y carboxilo) en la misma molcula. Cuando un aminocido est en disolucin (en agua y por lo tanto la pH neutro) el carboxilo acta como cido cediendo un protn al agua, mientras el grupo amino lo hace como base, robndoselo. As el aminocido queda cargado
Protenas

Bioloxa

negativamente en el carboxilo y positivamente en el amino. A este pH se le llama punto isoelctrico. Los aminocidos libres tienen, por lo tanto, comportamiento anftero, es decir, pueden comportarse cmo cidos o como bases segn el pH de la disolucin en la que se encuentran. Gracias a esta propiedad, cuando la concentracin de protones en medio es elevada (pH 7), la mayor parte de los carboxilos quedan en su forma neutra (COOH), mientras que los grupos amino no se alteran, permaneciendo con carga positiva. Es decir, en esta situacin (pH cido) los aminocidos tienden a quedar cargados positivamente. Si la concentracin de protones es baja (pH 7), la concentracin de OH- ser alta. Este exceso de hidroxilos hace que queden la mayor parte de los aminos en su forma neutra (-NH2), mientras que los carboxilos no se vern afectados permaneciendo con carga negativa. Por lo tanto, en esta otra situacin (pH 7) los aminocidos tienden a quedar con carga negativa. Vemos pues que los aminocidos pueden variar su carga neta en funcin del pH de en medio en el que se disuelven. Adems, como presentan un C asimtrico tienen ismeros y presentan actividad ptica: sern dextrgiros o levgiros segn desven el plano en el que vibra la luz polarizada a la derecha o a la izquierda. Por ltimo, la bipolaridad de los aas hace que en agua sean ms solubles del esperado segn su masa molecular.

Protenas

Bioloxa

2.2 Clasificacin
Segn sean las caractersticas de la cadena lateral, los aminocidos se pueden dividir en cuatro grupos: - aas con grupo R no polar: La cadena lateral es neutra y sin separacin de cargas. Son aminocidos hidrfobos, cuanto mayor sea la cadena lateral ms acusado tendrn ese carcter. - aas con grupo R polar, sin carga a pH=7: An que no presentan carga neta, existe una separacin entre cargas debida a la presencia de tomos electronegativos como O, N o S unidos a algn H. Pueden formar puentes de H y son solubles en agua. - aas bsicos, polares con carga positiva a pH=7: En la cadena lateral existe algn grupo funcional que se ioniza al ganar un protn. Esto se debe a la presencia de un grupo amino en esta cadena lateral. - aas cidos, polares con carga negativa a pH=7: Aquellos que presentan en la cadena lateral otro carboxilo. Este pierde un protn quedando cargado negativamente. Las 20 posibilidades estructurales de aminocidos (cada una con sus propiedades particulares) permiten construir infinidad de pptidos distintos, cada uno, tambin, con sus propiedades. As, si suponemos que el tamao medio de una protena es de 100 aminocidos, las posibilidades seran de 20100 protenas diferentes.

3. El enlace peptdico
El carboxilo del primer aminocido ms el amino del segundo pueden reaccionar entre s estableciendo un nuevo enlace covalente de tipo amida y liberando una molcula de agua; se trata del enlace peptdico. (El oxgeno del grupo carbonilo y el hidrgeno del grupo amino se sitan en lados opuestos del enlace, es decir, presentan configuracin trans)

El nuevo enlace C-N que as se forma no permite el giro entre ambos tomos. No obstante los dems enlaces de la cadena (N-C; y C-C) son enlaces que s pueden girar, haciendo que la cadena pueda adoptar diferentes disposiciones en el espacio. Las cadenas que as se forman presentan un extremo inicial con un grupo amino libre, y un extremo final con un carboxilo libre. Segn el nmero de unidades de aas hablamos de: Oligopptidos: Entre 2 y 10 aminocidos. Polipptidos: Contienen ms de 10 aas. Las protenas son polipptidos de ms de 50 aas y masa molecular superior a 5000 u.m.a. Muchas veces una protena est formada por varios polipptidos.

4. Protenas 4.1 Estructura


Las protenas estn por lo tanto formadas por largas cadenas polipeptdicas (hasta 4500 aminocidos) que, por la capacidad de giro de algunos de sus enlaces, pueden adquirir diversas estructuras tridimensionales. Estas posibles disposiciones condicionan las funciones que desarrollarn estas molculas. La complejidad estructural que as consiguen necesita ser analizada segn cuatro niveles

4.1.1. Estructura primaria


La forma ms sencilla de analizar una protena es observar su secuencia de aminocidos, es decir, que tipo y en qu orden se sitan esos monmeros, unidos mediante enlaces peptdicos, en la cadena proteica. El
Protenas

Bioloxa

conocimiento de esta secuencia es crucial para determinar las posibilidades de organizacin de la molcula en el espacio (los siguientes niveles estructurales), y por lo tanto, para establecer las propiedades fsicoqumicas que tendr la protena y su funcin. Esta secuencia de aas viene determinada genticamente.

4.1.2 Estructura secundaria


Es la disposicin espacial de la secuencia de aminocidos al formarse puentes de H entre los oxgenos de un C=O de un aa y el H del NH de otro. Esto se debe a la capacidad de rotacin entre los tomos de N-C, y C-C; la secuencia de aminocidos adopta una configuracin espacial determinada, mantenida en esa posicin gracias a puentes de hidrgeno que aparecen entre aminocidos de la misma molcula. No se producen al azar, dependen de la propia secuencia de aas. Existen varias posibilidades: hlice: La secuencia se dispone constituyendo una hlice dextrgira (gira en el sentido de las agujas del reloj). Aparecen puentes de H cada 4 aas. Las cadenas laterales se proyectan cara fuera de la hlice, mientras los grupos C=O y N-H se sitan de forma paralela al eje de la hlice. Esto permite la aproximacin entre ambos grupos correspondientes a espiras sucesivas, y por lo tanto, la formacin de puentes de H entre ellas. Este tipo de estructura aparece tanto en protenas globulares como estructurales, y es caracterstica de la queratina del cabello (nica estructura que presenta).

Protenas

Bioloxa

laminar u hoja plegada: La secuencia de aas se dispone como una cadena distendida en forma de zig-zag. Dos tramos de la misma molcula pueden disponerse paralelamente enfrentando los grupos C=O con los N-H, estableciendo puentes de H entre aa,s muy alejados en la cadena (a veces entre diferentes cadenas peptdicas). Los grupos R se proyectan por encima y por debajo de la cadena. Un ejemplo de protena con esta estructura es la queratina de la seda o fibrona Estas dos primeras disposiciones (hlice y laminar) son muy comunes en las protenas, apareciendo ambas simultneamente en casi todas ellas. Triple hlice del colgeno: el colgeno es la protena ms abundante de los vertebrados (25%)

Aparece en la piel, en los huesos, en el tejido conjuntivo, en los tendones, etc. Est formada por 3 hlices de 3 cadenas polipeptdicas ricas en Prolina e Hidroxiprolina, que por tener estructura cclica dificultan la formacin de puentes de H, por lo que las hlices son ms alargadas (3 aas por vuelta). Las 3 hlices se unen entre s por medio de puentes de H.

4.1.3 Estructura terciaria


Es la disposicin que adopta la estructura secundaria en el espacio cuando se dobla sobre s misma; por lo tanto nos indica la configuracin tridimensional de toda la molcula. Esta configuracin tridimensional se denomina conformacin. Hay protenas que no consiguen mayor grado de complejidad que la estructura secundaria y se denominan protenas fibrosas (algunos autores hablan de conformacin fibrosa). En ellas aparece una disposicin alargada que normalmente permite la agrupacin en fibras. Esta propiedad hace que la mayora de estas protenas tengan funciones estructurales y mecnicas, como el colgeno y la queratina. Son adems insolubles en agua. Cuando la estructura secundaria se pliega en el espacio y adopta una forma tridimensional ms o menos esfrica hablamos de conformacin globular. En ella los radicales apolares se sitan hacia el interior (de esa esfera) y los polares en el exterior. Esta disposicin facilita que muchas protenas globulares sean solubles en agua y en disoluciones salinas.

Protenas

Bioloxa

En una protena globular hay zonas en hlice, zonas laminar y codos (zonas sin estructura secundaria). Las zonas hlice y laminar que se repiten se denominan dominios. Los enlaces que estabilizan esta conformacin globular se establecen entre los grupos R de aminocidos prximos en el espacio. As se pueden dar: Puentes de H: Los aminocidos polares no cargados pueden establecer puentes de H con otras cadenas laterales semejantes. Interacciones electrostticas: Aquellos aminocidos con carga neta pueden atraer a otros que tambin tengan carga de signo contrario. Puentes disulfuro: Si dos aminocidos Cys (cistena) se aproximan lo suficiente pueden deshidrogenarse y formar un nuevo enlace covalente S-S entre sus cadenas laterales. Interacciones hidrfobas: Cuando en una misma zona se poden aproximar aminocidos con grupos apolares, stos permanecen juntos por su propia hidrofobia. Fuerzas de Van del Waals: inespecficas

La estructura terciaria presenta tramos en - hlice, tramos en - lmina y tramos en los que no aparece ninguna estructura secundaria, los codos (imposibilidad de formacin de puentes de H) Las protenas globulares son solubles en agua y desempean funciones dinmicas en las clulas: son enzimas, anticuerpos, algunas hormonas, etc.

4.1.4 Estructura cuaternaria


Algunas protenas no estn formadas por una sola secuencia de aminocidos, sino que en su estructura participan dos o ms cadenas polipeptdicas llamadas subunidades o monmeros. Son por lo tanto, protenas oligomricas. Con esto la protena adquiere un ltimo nivel de complejidad estructural determinado por la disposicin de las subunidades en el espacio. A Hemoglobina es una heteroprotena oligomrica formada por 4 cadenas polipeptdicas, dos y dos (se llaman as, no confundir con las estructuras y ) y 4 grupos prostticos hemo (el grupo hemo est constitudo por un ncleo qumico denominado porfirina, en forma de anillo, unido a un metal situado en su centro), cada uno con un tomo de hierro. Las cadenas polipeptdicas e contienen, cada una, unos 150 aas, y en aproximadamente un 70%, estructura de hlice. Protenas

Bioloxa

Grado de organizacin Secuencia Conformacin

Organizacin de las protenas Nivel de estructura Posibilidades Primaria Casi ilimitadas Lmina plegada Secundaria -hlice Hlice del colgeno

Enlaces que la soportan Peptdico Puentes de H Puentes disulfuro Fuerzas de Van der Waals Interacciones inicas Interacciones hidrfobas Puentes de H Fuerzas no covalentes

Conformacin

Terciaria

Globular

Asociacin

Cuaternaria

Variadas, con monmeros iguales o diferentes

4.2 Propiedades
Segn sean las diferentes estructuras de la protena as quedarn establecidas sus propiedades fsicas y qumicas, y consecuentemente sus posibilidades funcionales.

4.2.1 Solubilidad
Depende de la presencia de grupos OH en los R de los aas (cadenas laterales) y del tamao y la forma de la molcula. La mayor o menor presencia de cadenas laterales hidrfilas en la periferia de la protena condiciona su solubilidad. Por esta causa, la mayora de las protenas estructurales como son fibrilares, no pueden esconder los grupos apolares en el interior de la molcula y por eso suelen ser insolubles. En las protenas globulares, en cambio, existe la posibilidad de que los aminocidos apolares puedan situarse en el interior de la conformacin mientras que los polares quedan en la superficie contribuyendo a la solubilidad del conjunto. Pueden incluso existir zonas en la periferia de la protena con predominio hidrfilo y otras con predominio hidrfobo, haciendo que la molcula tenga carcter anfiptico.

4.2.2 Comportamiento cido-base

Protenas

pH << 7

pH 7 7

pH >> 7

Bioloxa

En una protena pueden aparecer cualquiera de los 20 aminocidos posibles, incluidos los que tienen un grupo amino o un carboxilo de ms en la cadena lateral. Estas protenas muestran por tanto grupos amino libres (que no participan en ningn enlace) y que pueden cargarse positivamente (al ganar un protn); junto a grupos carboxilo libres que pueden cargarse negativamente (al perder un protn). Estas prdidas o ganancias de protones dependern del pH de la disolucin en la que est la protena, pudindose modificar la carga neta de la molcula simplemente variando el pH. Es decir, estas protenas que presentan grupos amino o/y carboxilo libres tambin tienen carcter anftero.

4.2.3 Especificidad
Las protenas de los seres vivos son caractersticas de cada especie y, dentro de una misma especie, algunas, varan de unos individuos a otros. Esta propiedad es la responsable de los rechazos que se pueden producir en transfusiones y en trasplantes, ya que, al introducir una protena de un organismo en otro sin que haya hidrlisis previa, la protena acta como una molcula extraa, y el organismo que la recibe acta contra ella. Se denominan protenas homlogas aquellas que realizan la misma funcin en especies diferentes. Las especies evolutivamente prximas muestran protenas muy semejantes (con ligeras variaciones en la secuencia de aminocidos), mientras que la mayor distancia evolutiva va pareja con un mayor nmero de variaciones en las secuencias proteicas.

4.2.4 Desnaturalizacin
La conformacin nativa de las protenas es la que adquieren (normalmente de forma espontnea) despus de su sntesis en las clulas por ser la de mayor estabilidad. Sin embargo, esta conformacin puede verse alterada por diferentes causas externas a la propia molcula, producindose as la desnaturalizacin. La desnaturalizacin es la prdida de estructuras, desde la cuaternaria hasta la secundaria, por causa de los cambios producidos en los enlaces que mantenan la disposicin espacial original. La estructura primaria no se altera con la desnaturalizacin (en tal caso se tratara de una hidrlisis). En muchos casos, especialmente en desnaturalizaciones suaves, se puede recuperar la conformacin nativa gracias a la renaturalizacin. Sin embargo, es frecuente que los cambios originados sean irreversibles y la molcula quede modificada definitivamente, y por consiguiente, pierda ciertas propiedades y su funcionalidad. Entre los factores que pueden causar la desnaturalizacin estn: Temperatura. A medida que la temperatura aumenta, los tomos vibran ms intensamente, hasta que comienzan a romperse los enlaces ms endebles como los puentes de H. pH. Debido al carcter anftero de muchas protenas, estas varan la carga en aquellos grupos amino y carboxilo libres al variar el pH del medio. Se altera de este modo el conjunto de las interacciones electrostticas entre los aminocidos de la cadena. Agentes qumicos: Disolventes orgnicos, detergentes, urea, etc., que establecen uniones con los aminocidos de la protena y rompen su estructura. Agentes fsicos: Como los rayos UV. Ejemplos de desnaturalizaciones: leche cortada al aadirle un medio cido, formacin de la clara blanca al frer un huevo. Cada enzima tiene un pH ptimo de actuacin. Variaciones de pH producen desnaturalizacin de las enzimas. Papana?

Protenas

Bioloxa

Ejemplo de desnaturalizacin y renaturalizacin de una protena por accin de agentes qumicos (adicin de urea y mercaptoetanol)

4.3 Relacin estructura-funcin


Las mltiples posibilidades funcionales de las protenas son debidas a la elevada complejidad estructural que pueden conseguir. Esa complejidad, a su vez, est determinada en gran medida por la secuencia de aminocidos (estructura primaria), ya que cada uno de ellos tiene propiedades particulares. Un ejemplo claro de esta relacin entre secuencia (estructura) y funcin lo tenemos en la anemia falciforme: existen individuos que en lugar de producir eritrocitos normales con aspecto discoidal, originan unos glbulos rojos deformes y alargados sin capacidad de transportar oxgeno. Esto se debe a que contienen hemoglobina aglutinada (con las molculas adheridas entre s) originando fibras anormales que deforman la clula. Esta aglutinacin de la hemoglobina es consecuencia de que la molcula de estos individuos presenta una menor solubilidad que la normal, causada a su vez por la presencia de un aminocido apolar (Val = Valina) en el lugar de otro polar (Asp = cido Asprtico). Vemos como un simple cambio en la secuencia de aminocidos produce una alteracin en las propiedades de la molcula, lo que motiva un cambio en la conformacin espacial y finalmente en el funcionamiento de la protena.

4.4 Funciones

a) Eritrocitos normales b) Eritrocitos falciformes

Las protenas desarrollan una gran variedad de funciones, que se pueden agrupar del siguiente modo:
Protenas

Bioloxa

Funcin Estructural Proporcionan resistencia o tenacidad.

Regulacin Algunas protenas regulan los procesos metablicos ya que algunas protenas son hormonas. Catalizadora Las enzimas aumentan la velocidad de las reacciones en las clulas de los seres vivos. Defensiva Algunas protenas defienden a los organismos de los agentes extraos. Transporte Ciertas protenas se unen a otras sustancias para facilitar su transporte. Contrctil Existen protenas que producen movimiento en los orgnulos o en toda la clula. Reserva Sus aminocidos pueden emplearse en procesos de obtencin de energa.

Ejemplos El colgeno forma parte de los huesos y de los tendones; la queratina constituye el pelo, las uas, los cuernos y las plumas; la elastina se localiza en los ligamentos. Tambin protenas en todas las membranas celulares. La insulina es una hormona que favorece la captacin de glucosa por las clulas; la hormona del crecimiento estimula la formacin de nuevos tejidos. La RNA-polimerasa se encarga de sintetizar nuevos ARNs en el ncleo de las clulas; la glucgenosintetasa hace posible la formacin de glucgeno a partir de glucosa. Las inmunoglobulinas o anticuerpos reconocen y neutralizan a los agentes patgenos que infectan a un organismo. La hemoglobina de la sangre transporta oxgeno. Las lipoprotenas se unen a los lpidos para movilizarlos en sangre. La mioglobina transporta O2 a los msculos La miosina y la actina permiten la contraccin de los msculos; la tubulina forma los microtbulos de clios y flagelos. La ovoalbmina es la principal protena de reserva e0n la clara del huevo; la casena en la leche. En la mayora de las semillas existen protenas de reserva.

4.5 Clasificacin
Segn su composicin las protenas pueden ser: a) PROTENAS SIMPLES u HOLOPROTENAS. Solo presentan aas cando se hidrolizan. P. FILAMENTOSAS P. GLOBULARES b) PROTENAS CONJUGADAS o HETEROPROTENAS. Poseen una parte proteica (formada por aas) y otra no proteica llamada grupo prosttico CROMOPROTENAS El grupo prosttico es una sustancia que posee color GLUCOPROTENAS. El grupo prosttico es un azcar LIPOPROTENAS. El grupo prosttico es un lpido polar o neutro NUCLEOPROTENAS. El grupo prosttico es un cido nucleico FOSFOPROTENAS. El grupo prosttico es el cido ortofosfrico. a) PROTENAS SIMPLES (=HOLOPROTENAS). Cuando se hidrolizan producen solamente aminocidos. Dos grupos: PROTENAS FILAMENTOSAS. Forma alargada, estructura de tipo , insolubles en agua y resistentes a la accin de los enzimas proteolticos. 1. COLGENO: -formada por 3 cadenas polipeptdicas diferentes -ricas en aminocidos: Pro, hidroxiPro -3 cadenas enrolladas entre s formando triple hlice -forma parte del tejido conjuntivo, cartilaginoso y seo 2. ELASTINAS:

Protenas

10

Bioloxa

-formadas por cadenas polipeptdicas que se unen por enlaces covalentes dando una matriz elstica -localizadas en pulmones y arterias, permitiendo su deformacin y recuperacin sin deterioro 3. QUERATINAS: -aparecen en formaciones epidrmicas (uas, pelos, plumas) PROTENAS GLOBULARES.- Forma esfrica, solubles en agua o en disoluciones polares y de gran actividad biolgica. 1. ALBMINAS: -constituyen la fraccin principal de las protenas plasmticas -regulan la presin osmtica de la sangre -son la principal reserva de protenas del organismo -tienen un papel importante como transportadores de hormonas, etc. -ejemplos son: ovoalbmina (clara huevo), seroalbmina, lactoalbmina (leche) 2. GLOBULINAS: -elevado peso molecular --globulinas --- asociadas a la hemoglobina --globulinas --- transportan Fe e Cu en sangre --globulinas --- son los anticuerpos 3. PROTAMINAS E HISTONAS: -aparecen asociadas a los cidos nucleicos -histonas forman complejos proteicos esfricos alrededor de los cuales se enrosca la doble hlice de ADN en los cromosomas b) PROTENAS CONJUGADAS (=HETEROPROTENAS).- Formadas por una parte proteica ms una parte no proteica llamada grupo prosttico. Hay cinco grupos: CROMOPROTENAS. El grupo prosttico es una sustancia que tiene color. 1. PORFIRNICAS: -el grupo prosttico est formado por un anillo tetrapirrlico con un catin metlico en el interior. Si el catin es el in ferroso (Fe +2) se forma un grupo hemo. -son ejemplos la hemoglobina y la mioglobina que transportan el oxgeno. 2. NO PORFIRNICAS: -ejemplo es la hemocianina de color azul, que contiene Cu y que es el pigmento de la sangre de crustceos y moluscos. GLICOPROTENAS. El grupo prosttico es un azcar unido por un enlace covalente a la cadena polipeptdica. Ejemplos son: algunas hormonas como las gonadotropinas, las imunoglobulinas (4 cadenas polipeptdicas + 2 molculas de azcares) y las mucoprotenas que forman parte de las secreciones mucosas y del fluido sinovial. LIPOPROTENAS. El grupo prosttico es un lpido polar o neutro, unido a la protena por un enlace no covalente. Hay varios tipos: quilomicrones, LDL, HDL. Transportan lpidos desde el intestino hasta el hgado, msculos y membranas celulares. NUCLEOPROTENAS. El grupo prosttico est constituido por cidos nucleicos. Son protaminas e histonas. FOSFOPROTENAS. Su grupo prosttico es el cido ortofosfrico. Ejemplo es la casena de la leche

Protenas

11

Bioloxa

Protenas

12

Vous aimerez peut-être aussi