Vous êtes sur la page 1sur 19

1

Marco Terico

INTRODUCCIN
El aprendizaje es la apropiacin de las posibilidades de la cultura y de uno mismo, como construccin de conocimientos y de relaciones, pero ms fundamentalmente como construccin de uno mismo. Desde el punto de vista de las relaciones, en la pedagoga utilizada para las capacitaciones son posibles el interaprendizaje, el reconocimiento de las diferencias, la amistad, el encuentra de la palabra para construirse y apropiarse del mundo y as mismo. Pero tambin son posibles el abandono, la violencia, la mirada clasificadora y descalificadora

PRESENTACIONES DE CURSOS
Cuando hablamos de presentaciones debemos decir que se trata de un concepto muy amplio ya que podemos llegar a mencionar todo tipo de presentaciones que pueden hacerse ya sea en empresas o eventos, pero podemos decir tambin que las mismas forman parte fundamental de todas las entidades comerciales y organizadoras de eventos. Para que podamos entender la importancia que las presentaciones tienen en las mismas podemos mencionar algunos de los ejemplos ms claros, como puede ser la presentacin de una publicidad en una empresa la cual suele planificarse cuidadosamente ya que generalmente este tipo de presentaciones suelen hacerse frente a inversionistas y patrocinadores, adems de los altos ejecutivos de las empresas, quienes tienen que aprobar los proyectos de publicidades que se presenten. Lgicamente luego de la presentacin de una publicidad se deben hacer las respectivas presentaciones de los productos, y para ello se organizan eventos y todo tipo de actividades para que la gente tenga la posibilidad de interactuar con ellos. Estos son solo algunos de los tantos ejemplos que podemos citar, y justamente debemos decir que en el mbito laboral de las empresas comerciales todo el tiempo de presentan proyectos e ideas para avanzar en el mercado. Quienes estn a cargo de realizar todas las presentaciones en cuestin, son los diferentes departamentos que podemos encontrar en una empresa quienes tras un planificacin basada en estudios, estadsticas e investigaciones de marketing suelen presentar proyectos para mejorar la calidad de los productos o bien, para que la actividad de la empresa sea mucho ms productiva cada mes. Justamente es importante destacar que este tipo de presentaciones suelen hacerse al menos una vez por mes, ya que debido a la gran cantidad de competencia a la que las empresas comerciales se enfrentan y teniendo en cuenta que permanentemente se estn lanzando nuevos productos o bien, se mejoran los productos ya existentes en el mercado, es importante que toda empresa este a la par de sus competidoras. Si evaluamos todas 2

estas circunstancias podemos entender por qu son tan importantes las presentaciones, no obstante debemos decir que existen diferentes maneras de realizarlas, y un dato que hay que tener muy en cuenta es que mientras mejor sea la calidad y el trabajo que se realice para la presentacin en cuestin, ms posibilidades tendremos de que acepten nuestro proyecto.

LA COMUNICACIN
La comunicacin es el sistema de comportamiento integrado que regulariza, mantiene y hace posible las relaciones entre los hombres. Su raz latina es comunicare que significa poner en comn, establecer un camino o un puente entre dos o ms personas. Si este anlisis lo relacionamos con la educacin, es a travs de la comunicacin (camino o puente) que trasladamos un determinado tipo de conocimiento, destreza o valoracin hacia otras personas que esperan aprender Partiendo del sentido comn de la gente, entendemos por comunicacin humana el intercambio de ideas, intenciones y sentimientos entre dos o ms personas. Desde el campo de la Psicologa, en una de sus corrientes, el fin de la comunicacin es cambiar conductas, no conocimientos.

COMPONENTES BSICOS DE LA COMUNICACIN


Emisor: es un personaje que se comunica. Receptor: es el que recibe el mensaje. Un Mensaje. El Canal. Un entorno o contexto espacio-temporal. Un sistema de retroalimentacin. Interferencias. Refuerzo o gratificacin.

PROCESO DE COMUNICACIN
3

BARRERAS DE LA COMUNICACIN
- FILTRACIN La filtracin denota la manipulacin de la informacin por el emisor para que sea vista ms favorablemente por el receptor. El principal determinante de la filtracin es el nmero de nivel en la cadena de mensaje. Cuanto ms niveles verticales haya en un canal, ms posibilidades habr de filtracin. - PERCEPCIN SELECTIVA Los receptores, en el proceso comunicativo, ven y oyen de modo selectivo basndose en sus necesidades, motivaciones, experiencias, educacin y otras caractersticas personales. Tambin proyectan sus intereses y expectativas personales. Interpretamos lo que vemos y a eso le llamamos realidad. - EMOCIONES El estado de nimo del receptor en el momento en que le llega un mensaje incidir en la interpretacin que haga. - LENGUAJE Las palabras significan cosas diferentes para cada persona. La edad, escolaridad, y sistema de cultura son tres de las variables que inciden en el lenguaje que utiliza el sujeto y en las definiciones que damos a las palabras.

HABILIDADES PARA LOGRAR UNA COMUNICACIN EFECTIVA


- RAPPORT 4

Relacin marcada por la armona, conformidad, acuerdo o afinidad. En esencia, es un sentimiento de concordia entre dos o ms individuos. Puede resumirse en dos actitudes: acoplar y dirigir. Para acoplar a un individuo debemos atender todos los aspectos de su comunicacin, verbales y no verbales. Pasos para establecer Rapport Explore e identifique los sistemas de representacin en el otro y especialmente su sistema de representacin predominante. Acompase, sintonice, marche al paso con su asistente; haga espejo de su conducta, especialmente de su conducta no verbal. Hblale al otro usando palabras relacionadas con sus propios sistemas de representacin Comunicacin Emptica

Acompaamiento verbal - LA EMPATA La empata es una palabra griega formada de dos races: EM dentro, PATIA pathos, que significa sentimiento o sufrimiento. Tenemos empata cuando nos colocamos en el lugar de la otra persona. La comunicacin fluye mejor cuando una de las partes es la primera en entender. Para entender a otra persona, debemos ser influenciados. Cuando somos abiertos, permitimos a la gente relajar sus posiciones rgidas y considerar alternativas. El buscar primero entender, nos permite actuar desde una posicin de conocimiento. Al buscar entender nosotros ganamos.

DISEO DE CURSO

Tema: Qu se quiere presentar? Hay que precisar el asunto que se va a desarrollar en la presentacin. Debe ser interesante y necesario para el asistente, esto influir en su motivacin para escuchar.

Objetivos: Qu se pretende que logren como aprendizajes los participantes? Los objetivos se expresan de la siguiente manera:

SUJETO + CONDUCTA O ACCIN OBSERVABLE + APRENDIZAJE

(Verbos en infinitivo) Ejemplo:

(Conocimiento, habilidad, destreza o actitudes)

Al finalizar esta presentacin el asistente estar en la capacidad de aprendizaje 1, aprendizaje 2 , con el fin de propsito particular de cada participante o del grupo (donde suele estar implcito el objetivo personal del expositor que se pretende cumplir)

Contenidos: Qu temas se desarrollarn? Estos contenidos se expresan en orden lgico, actualizados, suficientes y adecuados a las necesidades de los participantes; se relacionarn adems con los objetivos antes descritos. Estos contenidos pueden estar relacionados con conocimientos o informacin, habilidades intelectuales, destrezas o actitudes. Se los presenta en esquemas o sumarios.

Metodologa: Cmo se trabajar en el curso? Se mencionar con nfasis la participacin del sujeto de la educacin en el proceso de aprendizaje. Hace referencia a las tcnicas a utilizar.

Apoyos tecnolgicos: Con qu materiales didcticos o recursos se trabajar? Estos medios sirven tanto para el facilitador como para el educando. Los apoyos pueden ser objetos artificiales o especies naturales impresos, equipos electrnicos, etc. Algunos recursos son los siguientes:

Pizarrones, retroproyectores, proyectores, Dvd, equipos para circuito cerrado de Tv, computadores, etc.

Evaluacin: Cmo se obtendrn indicadores de eficacia del trabajo del facilitador y dems variables del diseo? Se debe evaluar lo que corresponde a los procesos y resultados, siempre con la finalidad de mejorar la calidad de la educacin que se imparte. Es necesario definir pautas de evaluacin, definir cmo se considera que se ha superado el dominio exigido del OBJETIVO DE APRENDIZAJE. Incluye alguna prueba de evaluacin (o autoevaluacin) de aprendizajes. Se debe realizar el diseo y establecimiento de la evaluacin de: - Los materiales: o o o Con relacin a los materiales. Con relacin a su implementacin y evaluacin inicial. Con relacin a los resultados.

- Los asistentes o o o Cundo? Cmo? Con qu?

Tipos de evaluaciones Evaluacin de proceso.Se puede realizar bien sea a travs de formularios o conversando directamente con los participantes. La evaluacin procesual es de doble va; cmo ve el presentador el trabajo de los participantes y, cmo ven los participantes el desempeo del presentador. Evaluaciones grupales.Estas exigen criterios que le permitan al evaluador tener muy claro cul ha sido la participacin de cada integrante. Un trabajo grupal no es una suma de acciones individuales dispersas. Evaluaciones orales.Requieren de ciertos cuidados. Es necesario utilizar formas que registren y avalen los resultados de las pruebas, por lo que se sugiere designar jurados, grabar en videos, etc

DISEO DE CONTENIDOS PARA UN CURSO


Definicin de los contenidos. Definicin de tareas. Establecimiento de tareas individuales y grupales y la relacin entre ellas. Procedimiento de trabajo y secuenciacin de las tareas. Establecimiento y definicin de los procesos de interaccin (cmo, cundo y para qu) Temporalizacin. Con relacin a la produccin, a la evaluacin inicial y a su implementacin.

ETAPAS DE UN CURSO
Apertura: Abrir canales de comunicacin entre el facilitador y los participantes. Cuando se trata de una primera sesin, es momento oportuno para presentarse, expresar sentimientos (expectativas, temores y compromisos) por la participacin en el evento, etc.

Presentacin del asunto de la sesin: Se puede aludir a su importancia para los presentes, etc.

Creacin de situaciones iniciales de aprendizaje: Realizar experiencias que permitan relacionar lo nuevo y lo que empricamente conocen los participantes. Se trata de logar inters y atencin por el aprendizaje propuesto. El facilitador debe ser muy creativo para que en cada sesin hayan variadas formas de crear estas situaciones.

Procesamiento de informacin: Decodificar, analizar, memorizar, recordar, transferir, etc. Los materiales de apoyo son importantes para este momento. Este procesamiento puede ser individual y/o grupal. La lectura directa de las fuentes o la observacin de materiales y las experiencias prcticas ayudan para que este trabajo intelectual beneficie al logro de objetivos.

Internalizar el aprendizaje: Ocurre cuando percibimos a travs de las conductas/acciones de los participantes que ellos han aprendido lo propuesto. El facilitador debe estar atento para captar estas conductas bien sea por comportamientos especficos o por la calidad de los trabajos que realizan.

Retroalimentacin: El facilitador procura refuerzos, intercambia mensajes sobre el aprendizaje a fin de obtener indicadores sobre el nivel de aprendizaje alcanzado. La comunicacin de doble va con los capacitandos es necesaria. La pregunta es un excelente reactivo para este propsito.

Sistematizacin: Reconstruccin de la sesin ampliando y/o aclarando conceptos, procedimientos, etc. Es de gran utilidad realizar sistematizaciones parciales, alo largo de la sesin.

Evaluacin: Verificacin de aprendizajes a lo largo y al final del evento mediante la formulacin de preguntas, realizacin de ejercicios, prcticas, solucin de problemas, etc. Esta verificacin permite apreciar si se logran los objetivos y determina la necesidad de nuevas actividades para refuerzos.

CONECTORES DE ORACIONES
Para evitar las muletillas, adems de la lectura que enriquece nuestro vocabulario se sugiere utilizar los siguientes conectores: . Secuencia: enseguida, ahora, luego inmediatamente, despus, seguidamente. Oposicin: de manera contraria, desde un punto de vista diferente, en oposicin. Similitud: de igual manera, de la misma forma, igualmente, de manera anloga Consecuencia: por consiguiente, de tal manera, como resultado

RECOMENDACIONES PRCTICAS PARA EL USO DE APOYOS DIDCTICOS


Pizarra Cuide que est limpia antes de comenzar cada presentacin Escriba el ttulo de lo que se est trabajando Escriba con orden y limpieza Utilice dos o ms tonos de marcadores para enfatizar informacin Evite utilizar abreviaturas no convencionales

Retroproyector Ensaye el encendido y apagado del equipo, posicin de las transparencias, claridad de las imgenes, etc. Ponga ttulo a cada lmina Llvelas archivadas con el orden en el que van a ser presentadas Presente suficiente informacin en cada acetato. Son slo organizadores Cuide el tamao de las letras y pruebe su lectura tomando distancias en el aula

Papelgrafos Pueden remplazar al pizarrn, a falta de ste Se suelen utilizar como pizarras simultneas Sirven para presentar cuadros ya preparados o trabajos grupales durante las plenarias Es necesario racionalizar su uso Escriba en ellos tambin con correccin caligrfica, sintctica y ortografa

Videos Otros Libros, revistas, peridicos: Lleve ya identificada la pgina de lo que se va a observar y/o leer. Haga procesamiento de la informacin mediante preguntas Hojas en blanco: Llvelas siempre Lpices: Lleve suficientes y no olvide el sacapuntas 10 Aprenda el funcionamiento del Vhs, Dvd, Proyector y/o Tv previamente Observe el video con suficiente anticipacin y prepare su procesamiento Identifique los momentos en que usted podra detener la imagen para determinado procesamiento Tenga listo el inicio del video Elabore con los participantes conclusiones parciales y totales

La sala para la clase Debe ser adecuada al nmero de participantes y a la metodologa con que se trabajar Use diferentes formas de presentacin del mobiliario: En crculo, en semicrculo, en U, en espigas, cuadrada Tenga una mesa para los materiales del facilitador y mantngala siempre con orden y aseo

SIGNIFICADO Y EFECTO SICOLGICO DE LOS COLORES


Color
BLANCO LAVANDA PLATA GRIS

Significado
Pureza, inocencia, optimismo Equilibrio Paz, tenacidad Estabilidad

Su uso aporta
Purifica la mente a los ms altos niveles Ayuda a la curacin espiritual Quita dolencias y enfermedades Inspira la creatividad Simboliza el xito Ayuda a la estimulacin mental Aclara una mente confusa Fortalece el cuerpo y el espritu Tiene un agradable efecto de tibieza Aumenta la inmunidad y la potencia Usado para intensificar el metabolismo del cuerpo con efervescencia y apasionamiento Ayuda a superar la depresin

El exceso produce
--Cansado y desorientado ----Produce agotamiento Genera demasiada actividad mental Demasiado fuerte para muchas personas Aumenta la ansiedad Ansiedad de aumentos, agitacin, tensin

AMARILLO Inteligencia, alentador, tibieza, precaucin, innovacin ORO NARANJA ROJO Fortaleza Energa Energa, vitalidad, poder, fuerza, apasionamiento, valor, agresividad, impulsivo Serenidad

PRPURA AZUL

til para problemas mentales y nerviosos Pensamientos negativos Depresin, afliccin, pesadumbre Dolor de cabeza Crea energa negativa

Verdad, serenidad, Tranquiliza la mente armona, fidelidad, Disipa temores sinceridad, responsabilidad Verdad Ecuanimidad inexperta, acaudalado, celos, moderado, equilibrado, tradicional Silencio, elegancia, poder Ayuda a despejar el camino a la consciencia del yo espiritual til para el agotamiento nervioso Equilibra emociones Revitaliza el espritu Estimula a sentir compasin Paz. Silencio

AIL VERDE

NEGRO

Distante, intimidatorio

11

Actividad 1: Dinmica de Presentacin 12

Escenario: En Amrica Mvil Mxico, se ha abierto una vacante en un puesto de trabajo para un Trainer, quien trabajar directamente en el staff de Carlos Slim. Considerando el excelente desempeo que Ud. tiene en su empresa, se ha decido que la persona idnea para el puesto sea de Ecuador. A usted, al igual que al resto de sus compaeros, le ha llegado una convocatoria formal para que se acerque a Mxico y asista frente al auditorio de Carlos Slim y realice una presentacin que lo califique como persona a elegir a este puesto.

Instrucciones: Prepare una presentacin (mximo 1 minuto). En la presentacin deber incluir nombre, resumen de experiencia laboral y/o acadmica, principal virtud y defecto como capacitador, e indicar el por qu debe ser el elegido. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Luego de la presentacin utilice este espacio para escribir la retroalimentacin recibida ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Actividad 2: Lectura crtica y reflexin 13

1 - Presentacin del caso: El orador sin chiste. - Este hombre debe estar bromeando -pensaba Roberto, una analista superior que asista a la conferencia de su gerente en una cena de la Cmara de Comercio. Dos meses antes se la haba pedido a Santiago, el gerente de planeacin financiera, que hablara acerca de la importancia de la presentacin financiera a la hora de tratar con la gerencia superior. Mientras Santiago hablaba, Roberto se esforzaba por or sus palabras, que eran pronunciadas en una voz de volumen muy bajo. - Me gustara que levantara la vista para mirar a la audiencia al menos de vez en cuando -pensaba Roberto-, y que pareciera algo ms interesado en lo que dice. Se limita a leer ese tonto discurso como si nunca lo hubiese visto antes. En ese mismo instante se dej or un ruido repentino, fuerte y profundo: el presidente de una cadena local de restaurantes comenzaba a roncar, con la cabeza cada hacia atrs. Tres personas en un extremo del saln se enfrascaban en una conversacin personal. Y otras dos situadas al frente se ponan de pie y se marchaban. - Que embarazoso para Santiago -pens Roberto-, y qu humillacin para nuestra compaa. En ese punto las palabras de Santiago alegraron a Roberto y causaron un suspiro de alivio para las personas de negocios presentes. - Bueno, creo que ya me se termin el tiempo -deca Santiago a su audiencia-. En realidad, creo que ya me pas de mi tiempo asignado de 20 minutos. Me gustara ahora cederle el micrfono otra vez a Susana. Despus de estas observaciones finales, Susana, la funcionaria de la Cmara, se puso de pie y agradeci a Santiago sus palabras. - Haba pensado que tendramos una sesin de preguntas y respuestas con Santiago -agreg ella-. Pero se nos ha terminado el tiempo. 2 - Anlisis del caso: Qu pudo haber ocurrido? ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ Actividad 3: Realice el diseo de curso 14

Escenario: Usted deber escoger una de las responsabilidades propia a su cargo y en base a ella disear y desarrollar una presentacin a su equipo de trabajo. (Verificar con el instructor las responsabilidades a escoger) Instruccin En base a la presentacin que pretende realizar primero realice el diseo del curso: 1. Describa el tema ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 2. Describa el objetivo ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 3. Describa los contenidos ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

4. Describa las metodologas con la tcnica a utilizar 15

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 5. Describa el apoyo tecnolgico a utilizar ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ 6. Describa la evaluacin que va a utilizar ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

Actividad 4: Diseo andraggico para un curso 16

Instruccin: Consolide la informacin anterior y complete el Diseo andraggico para su presentacin.

Actividad 5: Optimizacin del diseo andraggico para un curso 17

Instruccin: Tome en cuenta la informacin de la actividad anterior y optimices su diseo de curso considerando las etapas de una presentacin, incluya todas las etapas. Realice esta actividad utilizando archivos multimedia

18

Retroalimentacin

+
_________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

_________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________ _________________________________

19

Vous aimerez peut-être aussi