Vous êtes sur la page 1sur 11

12-09-11 AGLOMERANTES Cemento, cal, concreto Trituradora primaria Excavaban, separaba las arcillas y la roca mas grande (trituradora

de quijada) la reduca de tamao. Luego separaba arcilla y pasaba a una parte de apilamiento (pulmn) succiona toda la piedra pasa a una banda y lo tritura en diferentes tamaos. Pasaba a un molino, ah se mezclaba con agua y sacaba el agua, el agua pasaba a tanques de sedimentacin En vez de dinamita se usa clorato de potasio. Materiales Aglomerantes Tambin conocidos como materiales cementantes. Son materiales para unir o enlazar los materiales ptreos naturales o artificiales de mampostera o albailera, al recubrirlos con revoques o enlucidos (repello, acabados) y forman pastas plsticas conocidas como mortero o concreto. Clasificacin Areos: endurecen con el aire dando morteros no resistentes al agua, cal, magnesio y yeso. Hidrulicos: endurecen tanto en el aire como en el agua. Cales hidrulicas y los cementos, se incluyen, las puzolanas (materiales selectos) que solas no endurecen o fraguan, mezcladas con cal o cemento. Hidrocarburados: productos derivados de hidrocarburos mas o menos lquidos y viscosos que endurecen por enfriamiento o evaporacin de sus disolventes, alquitranes, betunes, asfaltos. Sintticos: a base de resinas. Sesin 1- Fundamentos del concreto Historia y naturaleza del concreto Cemento Portland: por la necesidad de obtener un ligante o pegamento resistente y durable, como el de los romanos a base de cal y arcillas, el albail ingles Joseph Apdin en 1824 en la isla de Portland inventara lo que hoy conocemos como Cemento Portland.

- Acueducto Romano, Yugoslavia. -Panten Marte y venus, Roma. Coliseo Romano. Cuando edificaron estas estructuras, utilizaron mezclas de cal, arcilla y fibras naturales. Estos monumentos aun permanecen por la resistencia y durabilidad de los materiales utilizados. Conceptos bsicos Concreto: es la mezcla de cemento, agua, agregados y gruesos. Mortero: es la mezcla de cemento, agua y agregados finos. Lechada: es la mezcla de cemento y agua. Consistencia: es la medida de la dureza, plasticidad y fluidez del concreto en estado fresco. Trabajabilidad: es la facilidad de colocacin, consolidacin y moldeado de una mezcla de concreto fresco. Y el grado de resistir la segregacin de sus componentes. Uniformidad: es una propiedad del concreto en estado fresco o endurecido, que mantiene las mismas caractersticas mecnicas, fsicas y qumicas en cualquiera de sus estados. Facilidad de darle acabado: es la caracterstica de concreto en estado fresco, para darle una textura en la superficie. Hidratacin: son una serie de reacciones qumicas del cemento al contacto con el agua. Perdida de trabajabilidad y consistencia: es una de las fases del concreto en donde el concreto pierde plasticidad y fluidez, sin desarrollar resistencia. Fraguado: es el periodo de tiempo en el cual el concreto, ya no tiene consistencia y no es fcil penetrar la superficie. Velocidad de exudacin: es la medida que nos permite observar la cantidad de agua que sale a la superficie del concreto, luego de la colocacin del acabado final. Consolidacin: es la accin de compactar las partculas finas y gruesas del concreto, mediante la vibracin mecnica. Esta accin expulsa el aire atrapado y los vacos que se producen durante la colocacin. Curado: es una condicin favorable para el concreto, en la cual existe humedad y temperatura constante. Cuando la humedad baja cerca de 80% y la temperatura baja menos de cero, la hidratacin y la ganancia de resistencia se interrumpen. Velocidad de secado: es la rapidez o lentitud con la que el concreto s seca o pierde el agua de hidratacin y endurecimiento. Prueba de revenimiento o asentamiento.

14-09-11 Sesin 2 Materias Primas Cementos hidrulicos PD .Todo lo que pasa tamiz no. 4 es arena, y lo que queda para arriba es agregado grueso>> Clinker: El Clinker de cemento portland se forma por la calcinacin en el horno del material crudo calcreo y slice. ASTM C-150 Cementos Portland Ordinarios

Tipos: I Uso general en la construccin. II Moderado calor hidratacin Moderada Resistencia a sulfatos III Alta resistencia inicial IV Bajo calor de hidratacin V Alta resistencia a sulfatos IA, IIA, IIIA, con incorporadores de aire. Opcin adicional: RAA Bajo contenido de lcalis (menos de 0.6%) Todos los agregados que son de origen volcnico tienen alto contenido de slice. Reactividad lcali slice ASTM C-595 Tipos: I (PM) I P, P I (SM) IS S Cemento Portland modificado con puzolana (PUZ 15%) Cemento Portland Puzolnico (PUZ > 15% 40%) Cemento Portland modificado con escoria de alto horno (ESC 25%) Cemento Portland de escoria de alto horno (ESC > 25% 70%) Cemento de escoria de alto horno (ESC > 70%)

Los cementos adicionados usan una combinacin de cemento portland o Clinker y yeso mezclados o molidos conjuntamente con puzolanas, escorias o ceniza volante.

Cementos Hidrulicos Por desempeo ASTM C-1157 Tipos: GU HE MS HS MH LH Uso general en construccin (UGC) Alta resistencia inicial (ARI) Moderada resistencia a sulfatos (incluyendo agua de mar) Alta resistencia a sulfatos Moderado calor de hidratacin Bajo calor de hidratacin Cementos de Guatemala Cementos de uso general GU (UGC) Cemento de uso general en la construccin. Resistencia mnima de 4000 psi (28 MPa) a los 28 das. Para utilizar en todo tipo de obras: vivienda, edificaciones, pavimentos, que no estn expuestos a un ambiente agresivo. Cemento de alta resistencia inicial cemento de alta resistencia inicial. Resistencia mnima de 3,480 psi (24 MPa) a los 3 das. Resistencia mnima de 2,460 psi (17MPa) a un da. Ideal para fabricacin de bloques de concreto y otros elementos prefabricados que requieran de altas resistencias. Cemento tipo V Es un cemento Portland ordinario de alta resistencia al ataque de sulfatos. Se le conoce tambin como cemento marino. Ideal para obras expuestas al agua de mar o a suelos y aguas con alto contenido de sulfatos. Especial para fabricacin de canales, tneles y otros elementos expuestos a ambientes agresivos. Cemento Clase H Es un cemento Portland ordinario sin adiciones. Utilizado para la cementacin de perforaciones en pozos petroleros a profundidades hasta de 2400 metros.

Con retardantes, dispersantes, acelerantes y otros aditivos qumicos puede utilizarse para un amplio rango de profundidades y temperaturas.

Propiedades del Cemento Portland Finura: o Fineza por medio del tamiz 325 o Fineza Blaine Estabilidad o Expansin Autoclave Consistencia Tiempo de fraguado o Fraguado Vicat Falso fraguado Resistencia a la compresin o Ensayos a compresin en cubos de 2 x 2 Calor de hidratacin Perdida por ignicin Densidad relativa Masa unitaria 19/09/11

CAL
Producto de la descomposicin de roca caliza (CACO3) la caliza calentada a temperatura superior a 900C produce: o CaCO3 + calor CO2 + CaO (gas) (construir con piedra caliza es peligroso porque en un incendio se carbonata) CAL VIVA El CaO u oxido de calcio se llama cal viva (solido blanco aparentemente cristaliza en sistema regular cuando se funde a 2570C. Su peso especifico es del orden de 2 a 2.3 y es inestable por tener gran avidez por el agua. Con el agua reacciona: o CaO + H2O Ca(OH)2 + calor CAL APAGADA El Ca(OH)2 hidrxido de calcio es lo que se llama cal apagada. El Ca(OH)2 es solido blanco, amoro, pulverulento, algo solubles el agua a la que comunica un color blanco.

La cal apagada es pasta (suficiente Ca(OH)2 y agua se endurece lentamente al aire. Este endurecimiento se le llama fraguado y es debido a desecacin por evaporacin del agua y al carbonatacin subsiguiente por absorcin del CO2 del aire.

Tipos de cal Cal area: cal grasa hasta 10% de impurezas (no mas de 5% arcillas) mas de 75% de CaCO3 la altamente clcica (mas de 90% CaCO3) Cal rida o magra: (hasta 50% magnesio) Cal fuerte: (10-20% impurezas y 5% arcilla) Cal hidrulica: dbilmente (fragua de 15-30 das) Medianamente (fragua de 10-15 das) Propiamente (fragua de 5-9 das) Muy hidrulica (fragua de 2-4 das) Usos y aplicaciones Blanqueados Cernidos Morteros de agua Repellos o cernidos Agua para concreto (cloruros), (sulfatos) ---- en el agua no sirve Criterios de aceptacin de agua para mezclado de dudosa procedencia Limites Resistencia a compresin, mnima a 7 das, comparada con especmenes de control Tiempo de fraguado, desviacin de especmenes de control 90% Menos de 60 min. A mas de 90 min. Ensayo ASTM C 109 C 191

Ensayos bsicos: Potabilidad Anlisis qumico completo y principalmente contenido de sulfatos y cloruros Contenido de solidos.

Agregados para concreto


Resistencia a la abrasin Congelamiento-Deshielo Resistencia a sulfatos Forma de la partcula Textura superficial Graduacin Masa unitaria Densidad relativa Contenido de humedad Resistencia

Ensayos de laboratorio para agregados Graduacin Humedad superficial Impurezas orgnicas Material fino objetable

ASTM C33 (usada en granulometra) (investigarla ) COGUANOR, instituto del cemento y concreto ing.rafaelsazo@gmail.com

28-09-11 donde, fcr = resistencia a compresin media del concreto requerida como base para la eleccin de las proporciones de la mezcla, MPa (kg/cm2) (lb/in2) fc = resistencia a compresin especificada del concreto, Aglomerantes Colocacin, acabado y curado Seccin 5 Colocacin, acabado y curado Requerimientos bsicos para colocar el concreto 1. preservar la calidad del concreto a. relacin agua/cemento b. asentamiento c. contenido de aire d. homogeneidad 2. Evitar la segregacin de los agregados y el mortero a. El manejo o vibracin no corrigen la segregacin b. El concreto debe caer libremente 3. 4. 5. 6. Evitar movimiento horizontal excesivo Consolidar adecuadamente Mantener suficiente capacidad de colocacin Seleccionar equipo adecuado para el tipo de concreto 03-10-11 Vibracin de cada capa Vibracin correcta La penetracin vertical del vibrador a pocas pulgadas dentro de la capa previa (la cual todava no debe estar rgida) a intervalos sistemticamente regulares, proporcionara una adecuada consolidacin. Vibracin incorrecta La penetracin del vibrador en cualquier momento y sin planificacin a todos ngulos y espaciamientos sin suficiente profundidad no garantiza la adecuada consolidacin por vibrado.

Colocando concreto en una capa inclinada Correcto Comenzar colocando al fondo de la pendiente, entonces la compactacin se incrementa por peso del nuevo concreto agregado. La vibracin consolida el concreto. Incorrecto Cuando la colocacin es iniciada en la parte alta de la pendiente, el concreto . Operaciones de colocacin y acabado en losas de concreto 1. Colocacin a. Consolidacin b. Enrasado c. Aplanado Lapso de tiempo 2. Acabado a. Bordeado y juntado b. Emparejado c. Alisado Lapso de tiempo d. Alisado e. Escobillado f. Curado Juntas de Aislamiento Diseo de mezcla de concreto (ACI-211) Los 9 pasos que considera el mtodo del ACI-211 son: 1. Eleccin asentamiento 2. Eleccin tamao mximo del agregado 3. calculo del agua y del contenido de aire 4. seleccin A/C 5. Calculo del cemento 6. Estimacin del porcentaje de agregado grueso 7. Estimacin del porcentaje de agregado fino 8. Ajustes por humedad del agregado 9. Ajustes de la mezcla por rendimiento Especificaciones y datos de la obra Elemento a fundir: muro de concreto reforzado Concreto: sin aire incluido de 210kg/cm2 (3000psi) Espesor del elemento 100mm (0.10m)

Distancia entre refuerzo 35mm (0.035m) Materiales o Agregado fino: densidad 2.64, mdulo finura 2.60 %ABS 1.5%, %H 3%, PU(peso unitario o masa unitaria) 1300kg/m3 o Agregado grueso: Densidad 2.69, Mdulo Finura 7.30, %ABS 1%, %H 2%, PU(peso unitario o masa unitaria) 1450 kg/m3 1. Eleccin de asentamiento basndose en el tipo elemento a. De la tabla 9-6 se selecciona un asentamiento 2. Eleccin del tamao mximo del agregado a. Tomar como base ACI 318 1/3 espesor, entre barras de acero, 1/5 formaleta 3. Estimacin del agua de mezclado y estimado de contenido de aire a. Usamos la tabla 9-5 para un revenimiento de 7.5 a 10cm y con TMA de 25mm 4. Relacin Agua/Cemento a. Para 3000psi sin aire incluido seleccionamos de la tabla 9-3 la relacin A/C 5. Contenido de cemento a. La cantidad de cemento por unidad de volumen de concreto 6. Estimacin del porcentaje y cantidad de agregado grueso a. De la tabla 9-4 con un MF de 2.60 i. Volumen de agregados ii. Grueso de 0.69 iii. Por lo tanto el: 1. Volumen de agregado fino es: 0.31 7. Estimacin de la cantidad de agregado fino a. Peso de agregados: 2376 - cemento agua 2376 284 193 = 1899 kg/m3 b. Agregado grueso 1899 * 0.69 = 1310 c. Agregado Fino 1899 * 0.31 = 589

8. Ajuste del porcentaje de humedad

( (

) )

PRUEBA DE DISEO FINAL EN LABORATORIO Se realizara un bache de laboratorio. Se obtiene el asentamiento, peso unitario real, %aire y contenido final de agua. Se corrige el diseo original con el peso unitario real y contenido de agua final. Por ultimo se ajusta el diseo y se realiza una segunda

Vous aimerez peut-être aussi