Vous êtes sur la page 1sur 15

REGULACION DE LA EXPRESIN GENTICA

Esta obra est bajo una licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ o envie una carta a Creative Commons, 171 Second Street, Suite 300, San Francisco, California 94105, USA.

Diferenciacin celular
En los individuos pluricelulares, todas las clulas de un mismo individuo son genticamente idnticas . A lo largo del desarrollo las clulas van pasando por un proceso de diferenciacin celular. La diferenciacin celular tiene que ver con la expresin diferencial de los genes . Esa expresin diferencial de los genes se debe a diversos mecanismos de regulacin de la expresin gentica.

Copyright (c), Marina Gonzlez, Gabriela Gmez

Diferenciacin celular
Por ejemplo, supongamos que el genoma de cierta especie consiste en 4 genes: A, B, C y D. La expresin de estos genes es diferencial en las clulas epiteliales y en las neuronas. Clula epitelial: tiene los genes A, B, C y D. Se expresan los genes A, C y D pero no el B Neurona: tiene los genes A, B, C y D. Se expresan B y C pero A y D no Por lo tanto, los ARNm y protenas que se producen en la clula epitelial no son los mismos que los que se forman en las neuronas: hay una expresin diferencial de los genes. Qu es lo que hace que en la clula epitelial se expresen A, C y D (pero no B) y en la neurona B y C (pero no A y D)? MECANISMOS DE REGULACIN DE LA EXPRESIN GENTICA

Copyright (c), Marina Gonzlez, Gabriela Gmez

Regulacin de la expresin gentica en procariontes


La regulacin es muy simple y se da a nivel de la transcripcin. Los genes que participan de una misma va metablica se expresan en forma conjunta, bajo un nico promotor y una nica secuencia reguladora para todo el conjunto: el opern.
GEN REGULADOR: gen cuya expresin es una protena represora o represor PROMOTOR: secuencia de ADN que ser reconocida por la ARN polimerasa OPERADOR: secuencia de ADN a la que puede unirse el represor GENES ESTRUCTURALES: genes que se expresan en conjunto y que participan de una misma va metablica. OPERON: conjunto formado por promotor + operador + genes estructurales.
Copyright (c), Marina Gonzlez, Gabriela Gmez

Opern lactosa
Sus genes estructurales cuando se expresan generan como producto enzimas que son necesarias para degradar la lactosa. Si hay lactosa presente, sern necesarias las enzimas que permitan degradarla. Si no hay lactosa presente esas enzimas no son necesarias.

SIN LACTOSA

El gen regulador produce una protena represora activa (puede unirse al operador). La ARN polimerasa no puede acceder a los genes estructurales que entonces no se transcriben, no se expresan.
Copyright (c), Marina Gonzlez, Gabriela Gmez

CON LACTOSA

El gen regulador produce una protena represora activa. Al haber lactosa, sta se une al represor. De este modo el represor se inactiva, ya no puede unirse al operador. Ahora la ARN polimerasa puede acceder a los genes estructurales que pueden entonces expresarse. Se sintetizarn as las enzimas que permitirn degradar la lactosa. La lactosa es un inductor.
Copyright (c), Marina Gonzlez, Gabriela Gmez

Opern triptofano
Sus genes estructurales cuando se expresan generan como producto enzimas que son necesarias para sintetizar triptofano. Si no hay triptofano en el medio, sern necesarias las enzimas que permitan su sntesis. Si hay triptofano presente esas enzimas no son necesarias.

SIN TRIPTOFANO

El gen regulador produce una protena represora inactiva ( no puede unirse al operador). La ARN polimerasa puede acceder a los genes estructurales que entonces se transcriben, se expresan.
Copyright (c), Marina Gonzlez, Gabriela Gmez

CON TRIPTOFANO

El gen regulador produce una protena represora inactiva. Al haber triptofano, ste se une al represor. De este modo el represor se activa y puede unirse al operador. Ahora la ARN polimerasa no puede acceder a los genes estructurales que entonces no pueden expresarse. No se sintetizarn as las enzimas que permitirn sintetizar triptofano. El triptofano es un co-represor.
Copyright (c), Marina Gonzlez, Gabriela Gmez

Comparacin opern lactosa- opern triptofano


OPERN LACTOSA Sus enzimas participan de una va catablica Inducible ( expresin en presencia de lactosa) La lactosa es un inductor El represor se sintetiza en forma activa El represor acta solo OPERN TRIPTOFANO Sus enzimas participan de una va anablica Reprimible ( se expresa en ausencia de triptofano) El triptofano es co-represor El represor se sintetiza en forma inactiva El represor acta en presencia del co-represor.

Copyright (c), Marina Gonzlez, Gabriela Gmez

Regulacin de la expresin gentica en eucariontes

Copyright (c), Marina Gonzlez, Gabriela Gmez

1- Regulacin de la transcripcin
A- Factores de transcripcin basales: se unen al promotor para que sea reconocido por la ARN pol especficos: aumentan (activadores) o disminuyen (represores) el ritmo de la transcripcin.

B- Estructura de la cromatina eucromatina: laxa, transcripcionalmente activa heterocromatina: ms condensada, transcripcionalmente inactiva. C- Metilacin de la cromatina El agregado de CH3 en el gen hace que ste no se exprese.
Copyright (c), Marina Gonzlez, Gabriela Gmez

2- Regulacin del splicing


Splicing alternativo: de un mismo gen se pueden obtener varias protenas diferentes.

Copyright (c), Marina Gonzlez, Gabriela Gmez

3- Regulacin del transporte hacia el citoplasma

Aquellos ARNm que tienen cola poliA pueden salir del ncleo hacia el citoplasma

Copyright (c), Marina Gonzlez, Gabriela Gmez

4- Regulacin de la traduccin
A- Presencia de protenas represoras que se unen al ARNm en el sector comprendido entre el extremo 5y el codn inicio. Impiden la unin con el ribosoma.

B- Estabilidad del ARNm: cuanto ms larga es la cola poliA, ms estable es el ARNm y podr ser traducido ms veces.

Copyright (c), Marina Gonzlez, Gabriela Gmez

5- Regulacin post-traduccin
Se relaciona con el tiempo de vida media de cada protena: A- la presencia de ciertos aminocidos al comienzo de la protena aseguran una mayor estabilidad o vida media ms larga. B- correcto plegamiento: las chaperonas contribuyen al correcto plegamiento. Si estn mal plegadas pueden ser degradadas en el proteasoma si previamente fueron marcadas con ubiquitina.

Copyright (c), Marina Gonzlez, Gabriela Gmez

Vous aimerez peut-être aussi