Vous êtes sur la page 1sur 9

Ataque de pnico De Wikipedia, la enciclopedia libre La persona que sufre episodios de pnico se siente sbitamente aterrorizada sin una

razn evidente para s misma o para los dems. Durante el ataque de pnico se producen sntomas fsicos muy intensos: taquicardia, dificultad para respirar, hiperventilacin pulmonar, temblores o mareos. Los ataques de pnico pueden ocurrir en cualquier momento o lugar sin previo aviso. Durante un ataque de pnico o crisis de angustia se presenta al individuo una sbita aparicin de un nivel elevado de ansiedad y excitacin fisiolgica sin causa aparente. La aparicin de estos episodios de miedo intenso es generalmente abrupta y suele no tener un claro desencadenante. Los ataques de pnico se manifiestan como episodios que irrumpen abrupta e inesperadamente sin causa aparente y se acompaan de sntomas asociados al miedo, tales como hipertensin arterial sbita, taquicardia, dificultad respiratoria (disnea), mareos e inestabilidad, sudoracin, vmitos o nuseas, sntomas todos ellos coherentes con el miedo que los provoca. Generalmente acompaa a la crisis una extraeza del yo junto a una percepcin de irrealidad y de no reconocimiento del entorno. Los ataques de pnico no duran mucho pero son tan intensos que la persona afectada los percibe como muy prolongados. A menudo el individuo siente que est en peligro de muerte inminente y tiene una necesidad imperativa de escapar de un lugar o de una situacin temida (aspecto congruente con la emocin que el sujeto est sintiendo). El hecho de no poder escapar fsicamente de la situacin de miedo extremo en que se encuentra el afectado acenta sobremanera los sntomas de pnico. Experimentar un ataque de pnico es una terrible, incmoda e intensa experiencia que suele relacionarse con que la persona restrinja su conducta, lo que puede conducir, en casos, a adoptar conductas limitativas para evitar la repeticin de las crisis. El trastorno puede desembocar en agorafobia, por miedo a presentar nuevas crisis si se presenta una fuerte conducta evitativa en el afectado. A veces el fenmeno de crsis se reproduce durante el sueo.

La edad de inicio de este tipo de trastorno (entre 18 y 25 aos la mayora de los casos (segn DSM y CIE) puede hacer pensar que el problema est relacionado con la desvinculacin y la autonoma personal. Al parecer, el ataque de pnico se desencadena tanto por factores externos - como afrontar una situacin que produzca intranquilidad al sujeto- como por los significados que da, en su vida emocional, la persona que experimenta esas circunstancias externas.

Segn los Institutos Nacionales de Salud Mental de los Estados Unidos (NIMH), los ataques de pnico son sensaciones repentinas de terror sin motivo aparente que aparecen dentro del denominado trastorno de pnico (uno de los trastornos de la ansiedad). En estos ataques pueden presentarse sntomas fsicos, tales como:

taquicardia dolor en el pecho dificultad para respirar mareos

Por otro lado, la cuarta edicin del Manual diagnstico y estadstico de los trastornos mentales de la Asociacin Psiquitrica Estadounidense (American Psychiatric Association, APA) (DSM IV) contempla, dentro de los criterios diagnsticos de los trastornos mentales, varios aspectos para diagnsticar la crisis de angustia (ataque de pnico ). Concretamente, define el ataque de pnico como una aparicin temporal y aislada de miedo o malestar intensos, acompaada de cuatro (o ms) de los siguientes sntomas, que se inician bruscamente y alcanzan su mxima expresin en los primeros 10 min:

palpitaciones, sacudidas del corazn o elevacin de la frecuencia cardaca sudoracin temblores o sacudidas sensacin de ahogo o falta de aliento sensacin de atragantarse opresin o malestar torcico nuseas o molestias abdominales inestabilidad, mareo o desmayo

desrealizacin (sensacin de irrealidad) o despersonalizacin (estar separado de uno mismo) miedo a perder el control o a perder la razn miedo a morir
parestesias (sensacin de entumecimiento u hormigueo) y escalofros o sofocaciones

Frente al miedo. No obstante, el DSM IV no contempla el ataque de pnico como una enfermedad codificada ni diagnosticable. Es tan slo un sntoma.

[editar] Trastorno de pnico


Artculo principal: Trastorno de pnico

En el trastorno de pnico (nombre que se le da a un trastorno emocional que consiste en la aparicin repetida y persistente de ataques de pnico, con ansiedad persistente acerca de la posibilidad de que los ataques de pnico vuelvan a presentarse), la persona experimenta ataques de pnico repetidos e inesperados y sufre ansiedad persistente sobre la posibilidad que los ataques de pnico vuelvan a ocurrir. El trastorno de pnico se distingue de otros tipos de trastorno de ansiedad en que los ataques de pnico son repentinos, inesperados y sin causa aparente.1

[editar] Sntomas
En el ataque de pnico pueden presentarse uno o varios de los siguientes sntomas fsicos vinculados al miedo:

dolor en el pecho o nuca o taquicardias respiracin forzada, arrtmica, apresurada y con sntomas de ahogo mareos baja temperatura en las extremidades nuseas o vmitos temblores, escalofros, estremecimientos y hormigueo contracciones musculares sequedad en la boca y en el paladar sensibilidad a la luz (dilatacin de pupila) temblores o sacudidas sudoracin opresin o malestar torcico parestesias (sensacin de hormigueo en las manos o en pies) escalofros

sensacin de ahogo sensacin de atragantamiento dificultades para hablar o comunicarse

En la crisis tambin se presentan algunos de los siguientes miedos y sensaciones:


sensacin de perder el control, miedo a perder la razn sensacin de miedo a la muerte despersonalizacin o desrrealizacin (percepcin de irrealidad: sentirse que uno mismo y/o el entorno no son reales) deseo imperativo de escapar del lugar, momento y situacin en los que se produjeron las crisis

Es normal que, paradjicamente, estos episodios aparezcan en momentos de relajacin del afectado, cuando la atencin no est capturada por ninguna situacin exterior importante. Por el contrario, el hecho de que surja un motivo externo llamativo para llamar la atencin puede eliminar los sntomas.

Hiperventilacin. Durante el estado de alerta se altera la forma y la velocidad de la respiracin, como en toda situacin en donde una persona se sienta asustada. Si en ese momento el cuerpo no consume la energa para la que se ha preparado, se puede producir una "hiperventilacin" que produce muchos de los incmodos sntomas percibidos durante la crisis:

mareos quedarse sin aliento nudo en la garganta hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies nuseas confusin

El cambio en la forma de respirar puede limitar estos sntomas, al relajarse muchas de las variables corporales. Adems, el hecho de que la persona perciba poder estar haciendo algo para cuidarse a s misma y gestionar la crisis hace que se sienta algo ms segura, ya que percibe poder controlar en algo en la situacin.

Desrealizacin
Uno de los sntomas ms terribles para los afectados es la percepcin de desrealizacin. La desrealizacin es un cambio en la percepcin del entorno de un individuo, en donde el mundo a su alrededor parece irreal o desconocido. Trminos comnmente usados para describir los sntomas y sensaciones de desrealizacin son los que siguen:

como ver a travs de un velo. una sensacin de niebla en los sentidos. separado de s mismo. atrapado en un vidrio. retraimiento. aislado o distante del entorno inmediato. un espectador de algn juego extrao y sin sentido. sin vida. como en un sueo. fuera del cuerpo, se observa desde la mente.

Esta condicin es directamente causada por la ansiedad, es sntoma de la misma. Est causada por cambios que ocurren en la forma en la que el cerebro procesa las seales nerviosas durante los trastornos de ansiedad.

[editar] El proceso de pnico


El pnico es una forma de miedo intenso en la que aparecen fenmenos fisiolgicos y psicolgicos coherentes con esa emocin. Segn los enfoques cognitivos, en el proceso de pnico, una imagen mental, real o imaginaria, desencadena un rpido proceso que involucra al cerebro y al cuerpo. La espiral creciente de sucesos de percepciones de amenaza y reacciones corporales de miedo que se producen en el organismo desencadena una serie de sntomas que desembocan en una inminente sensacin de prdida de control por parte del afectado que parece superar la voluntad y minar instantneamente la confianza y la seguridad del individuo. Esta instantnea, gran carencia de seguridad suele provocar un gran deseo de huida y una amenazante sensacin de miedo a morir, enloquecer o provocar una escena indeseada. Segn otros enfoques de este problema, la sensacin de miedo o pnico se desencadena debido a cambios en la vida de la persona que sufre el ataque y a los significados atribuidos a dichos cambios. Estas personas tienen dificultad para conectar dichos cambios con la sensacin de pnico, que identifican en muchos casos como un problema fsico (ataque cardiaco, asfixia, etc.). Segn los enfoques cognitivo-conductuales, una vez concebida la idea que desencadena el pnico, la crisis fisiolgica y psicolgica se activa como consecuencia del crculo creciente de percepciones mentales y reacciones corporales de miedo. Las reacciones fisiolgicas desencadenan nuevas percepciones de miedo que incrementan las reacciones del cuerpo de una manera cclica y creciente. La incapacidad del sujeto para activar estrategias eficaces para detener el fenmeno creciente acaba desencadenando el denominado ataque de pnico. Wilson R. Reid describe dos etapas en el desarrollo de la crisis de pnico:

En la primera etapa - ansiedad anticipatoria -, existe una comunicacin inconsciente entre la mente y el cuerpo. La mente considera que se aproxima una situacin temida y estimula un proceso de pensamiento cuando recuerda una situacin pasada difcil. En ese momento, la mente crea una imagen que indica al cuerpo a que responda ahora como si se estuvieran produciendo dificultades pasadas. Con esta

informacin sobre crisis pasadas, la mente comienza a cuestionarse su capacidad para hacer frente a la crisis. Estas preguntas instruyen al cuerpo para prepararse contra cualquiera de las peores consecuencias posibles. La mente evoca imgenes en las que el sujeto no ha podido controlar el episodio anteriormente y se enva un mensaje de proteccin al cuerpo.

En la segunda etapa - el ataque de pnico -, estos mensajes entre mente y cuerpo ya no son silenciosos, pero sus efectos son los mismos. Esto provoca sensaciones fsicas que el cuerpo genera (como las taquicardias). El individuo afectado tiene miedo de los sntomas percibidos e inconscientemente emite instrucciones al cuerpo para protegerse, con las cuales el cuerpo comienza a "cambiar su qumica" con el fin de protegerse de la emergencia. Sin embargo, como no se trata de una verdadera crisis fsica, no se puede utilizar correcta y eficazmente la estrategia del organismo, preparado para la alerta. Como consecuencia, se produce un aumento de los sntomas fsicos, lo que a su vez crea el ciclo auto-reforzado de percepciones de amenaza y reacciones corporales que se sufren durante el ataque de pnico.

[editar] Fisiologa del pnico


Representacin del sistema lmbico. Aunque estos episodios de miedo extremo pueden aparecer de manera inesperada, se consideran parte de la respuesta evolutiva de los seres vivos comnmente conocida como lucha o huida de utilidad en la naturaleza. En la crisis, esta respuesta se produce fuera de contexto, inundando el organismo de hormonas (especialmente adrenalina y noradrenalina) como ayuda en defensa propia frente a una amenaza percibida. El miedo extremo produce cambios fisiolgicos inmediatos: se incrementa el metabolismo celular, aumenta la presin arterial, la concentracin de la glucosa en sangre y la actividad cerebral, as como la coagulacin sangunea. El sistema inmunitario se detiene (al igual que toda funcin no esencial), la sangre fluye a los msculos mayores (especialmente a las extremidades inferiores en preparacin para la huida) y el corazn bombea sangre a gran velocidad para trasportar hormonas a las clulas (especialmente adrenalina y noradrenalina). Tambin se producen modificaciones faciales: agrandamiento de los ojos para mejorar la visin y dilatacin de las pupilas para facilitar la admisin de luz, la frente se arruga y los labios se estiran horizontalmente. Cuando el sistema lmbico fija su atencin en una amenaza o una percepcin de peligro (existente o no), los lbulos frontales (zona del cerebro encargada de cambiar la atencin consciente de una cosa a otra) se desactivan parcialmente. Durante un ataque de pnico2 la atencin consciente queda fijada en el peligro inminente percibido.

El mecanismo del miedo. Lucha o huida?. Una imagen mental o real, aroma u otros estmulos pueden desencadenar sntomas fisiolgicos de alerta en el cuerpo (ritmo cardaco, presin sangunea, etc.). Esta respuesta fisiolgica adecuada del cuerpo es interpretada por el sujeto como una confirmacin de la amenaza y se produce una retroalimentacin positiva del miedo que impide una valoracin del autntico riesgo por parte del afectado. La cadena de percepciones de la mente y reacciones del cuerpo se produce rpida y secuencialmente en una escalada incontrolada que conlleva a la crisis. Dado que los primeros ciclos de percepcin y reaccin se producen de manera inconsciente, el afectado se percata del hecho cuando los sntomas han alcanzado cierta intensidad. Esto sucede especialmente en el caso de las fobias: la atencin del fbico, incapaz de prestar atencin a otra cosa distinta de su percepcin de amenaza, magnifica desproporcionadamente el peligro percibido.

[editar] Aspectos psicolgicos de la crisis


[editar] La "trampa" del pnico
Muchos expertos e investigadores, incluidos los doctores David Carbonell y Giorgio Nardone, describen los ataques de pnico y el trastorno de pnico como una trampa (muy eficaz) en dos mbitos fundamentales. En primer lugar, la trampa del que sufre una crisis consiste en creer que lo que est viviendo es peligroso (es decir, surgir un ataque al corazn, un desmayo, se perder la razn, se perder el control) cuando realmente un ataque de pnico no presenta ningn peligro en absoluto. En segundo lugar, los afectados caen en la trampa de hacer cualquier cosa que creen que les ayudar a evitar las crisis cuando lo que realmente hacen es empeorar los ataques de pnico. Estas actividades incluyen comportamientos de evitacin, tratando de controlar los ataques de pnico, luchando contra ellos, cayendo en supersticiones y rituales para evitar ataques de pnico y conseguir autoproteccin. Es decir, lo que se hace para enfrentarse a los ataques de pnico termina por perpetuarlos, en la mayor parte de los casos (Carbonell, 2004).

En la "crcel" del pnico. Segn Georgio Nardone y Federica Cagnoni (Arezzo), una experiencia inicial, real o imaginaria, puede introducir en la mente del sujeto una nueva posibilidad de reaccin perceptiva: la del temor. A partir de esa experiencia, todo lo que se lleva a cabo se hace con el fin de defenderse del peligro real o imaginario. Sin embargo, esa reaccin no funciona sino que, por el contrario, se confirma an ms la amenaza, lo que empeora los efectos e induce una clsica situacin de reaccin de pnico, tanto en trminos de la generalizacin del miedo en lo psquico como en la respuesta del comportamiento. En particular, se han identificado (Nardone, 1993, 2001) tres intentos tpicos de soluciones llevadas a cabo por el sujeto:

1) evitacin, 2) solicitud de ayuda y 3) intento de control.

Evitacin. El efecto de evitar, de hecho, representa una afirmacin para el individuo de la amenaza de la situacin evitada que prepara un comportamiento de sucesivas conductas evasivas. Todo esto tiene como nico efecto el incremento del temor por confirmar, pero tambin incrementa el escepticismo con respecto a los propios recursos, aumentando de esta manera la fobia e incluso las reacciones. De esa forma, el trastorno se hace cada vez ms invalidante y limitante. Solicitud de ayuda. Una vez que el crculo vicioso de la evasin se activa, la persona a menudo utiliza una segunda "estrategia" que resulta ser contraproducente: la solicitud de ayuda, es decir, la necesidad de estar siempre acompaado y confortado por alguien que est dispuesto a intervenir en caso de crisis y de pnico al perder el control. El efecto de esa solicitud es inicialmente el de tranquilizar a la persona afectada, pero poco a poco conduce a aumentar el miedo y sus consecuentes limitaciones. De hecho, esta posibilidad de tener a alguien o algo (una sustancia o medicamento) para intervenir rpidamente en ayuda del que sufre el temor, termina por confirmar que el afectado es incapaz de enfrentar la situacin temida en primera persona y, por tanto, ser capaz de manejar las consecuencias. Incluso este proceso tiende a generalizarse y lleva a la persona a una forma grave del trastorno fbico basado en la lgica de "ser dependiente" y no poder controlarse. Intento de control. El control sobre el comportamiento fisiolgico y sus reacciones redunda en un ciclo perceptivo-reactivo para obligar a entrar al sujeto en accin a fin de afrontar el miedo. Sin embargo, en el intento de mantener el control a toda costa sobre el propio organismo y sus funciones psiquitricas, se experimenta una situacin paradjica: la focalizacin de la atencin en las reacciones fisiolgicas (latidos del corazn, respiracin, equilibrio, etc.) conduce inevitablemente a una alteracin de algunas de las mismas funciones, lo que provoca un temor que, a cambio, genera ms alteraciones, activando de esta forma un crculo vicioso en el que "el intento de control desemboca en una prdida de control".

[editar] Cmo afrontar el pnico


La actitud frente al pnico. Afrontar el pnico requiere tiempo y paciencia para redefinir las actitudes frente al miedo extremo para enfrentarse al miedo y no evitarlo. Una de las estrategias que mejor ha funcionado consiste en la aplicacin de diez reglas para afrontar una crisis de pnico:3

Recuerde que lo que siente no es ms que la exageracin de las reacciones normales al estrs.

No es ni daino ni peligroso, solo desagradable. Nada peor puede pasar. No aada pensamientos alarmantes sobre lo que est pasando y lo que podra ocurrir. Fjese en lo que le est pasando a su cuerpo ahora, no en lo que usted teme, en su mente, que podra llegar a ocurrir despus. Espere y deje que pase el temor. No luche contra l. Acptelo. Cuando deja de pensar cosas alarmantes, el temor se extingue por s solo. Recuerde que lo principal es aprender a afrontar el miedo, no a evitarlo. Es una gran oportunidad para progresar. Piense en el progreso que ha hecho hasta ahora, a pesar de las dificultades. Piense en lo satisfecho que estar cuando supere este momento. Cuando empiece a sentirse mejor, mire alrededor y piense lo que puede planear para hacer despus. Cuando est listo para continuar, comience despacio, en un estado de relajacin. No necesita correr ni esforzarse.

W. R. Reid defiende ocho actitudes de recuperacin para afrontar el pnico frente a opciones como las tcnicas especficas de recuperacin. Compara las ocho actitudes ms habituales de los enfermos frente a actitudes que resultan ms eficaces. Actitudes habituales/Actitudes "curativas"

"No puedo permitir que nadie lo sepa"/"No me avergenzo". "El pnico es malo. Es el enemigo."/"Qu puedo aprender como estudiante del pnico?" "Quiero evitar los sntomas."/"Quiero hacer frente a los sntomas para adquirir conocimientos." "Tengo que descansar ahora."/"No me importa estar preocupado aqu y ahora." "Tengo que permanecer en alerta."/"No voy a permanecer en alerta contra la ansiedad." "Esto es una prueba."/"Esto es la prctica." "Tengo que tener certeza de que no hay riesgos."/"Puedo tolerar la incertidumbre." "Ser mejor que esto funcione."/"No importa si no funciona".

Vous aimerez peut-être aussi