Vous êtes sur la page 1sur 6

Denominacin que Aristteles le da a los escritos metafsicos Diferencias entre F1 y CSS

La F1 para Aristteles era la teologa, no poda ser la CSS, porque la F1 se encarga de una cosa en particular, y la CSS estudia una totalidad, es general y se la considera trascendental. La F1 es la ms fcil en s pero ms difcil para el entendimiento humano, es la 1 en el orden de ser y del saber. La F1 estudia los seres que son separados e inmviles por eso es la cs ms eminente ya que se ocupa del gnero ms alto. En cambio la CSS (ontologa) pone como centro de su estudio a la ousia sin perder de vista sus accidentes.

Origen de la palabra Metafsica:


Tradicionalmente a la metafsica se la denomino F1, Aristteles se refera a ella como CSS (ontologa) en sus escritos Aristteles nos habla de una cs buscada y la necesidad de construir una nueva cs distinta a las cs particulares. El nombre de metafsica no es aristotlico, debido a que ninguno de los nombres que Aristteles les daba se adecuaba al contenido general de los escritos. Adronico de Rodas recopila los escritos en el 60 a C y luego Nicols de Damasco en el 1 d C les coloca el nombre de Metafsica.

Cul es la paradoja en la que cae la sofistica? De qu modo la resuelve Aristteles? Para los sofistas el discurso es omnipotente, se quedan solo con la funcin de persuasin, no se trata de hablar de sino de hablar a es decir que en el discurso importa ms la accin que ejerce este sobre el interlocutor que el objeto mismo. Los sofistas no hacen distincin entre la Palabra y la Cosa, para ello es lo mismo, no existe una relacin de significacin. Aqu es donde los ataca Aristteles, y rompe este vnculo Palabra-Cosa y elabora una teora de la significacin, para Aristteles el lenguaje seala, indica en cambio para los sofista el lenguaje no significa, es lo que expresa, es una realidad en s, tanto en la Teora Naturalista (Antistenes) como en la Teora Convencionalista (Gorgias) aceptan que el lenguaje y el ser son lo mismo. Aristteles cree que el Lenguaje y Ser no son lo mismo, ya que cuando alguien dice algo est diciendo con respecto a un ser y que esto que dice tiene un sentido. Por eso Aristteles considera que a los sofistas hay que darles importancia ya que sus argumentos han estado sin refutacin, y para corregirlos debemos hacerlo por medio de la argumentacin y no por mitos. Aristteles aplica el principio de no contradiccin haciendo que alguien diga algo para que se d cuenta que eso que est diciendo tiene un sentido y que est haciendo referencia a algo

que est afuera del discurso porque de lo contrario no habra manera de que nos entendiramos. Cul es la crtica Aristotlica a la Teora Platnica de la Predicacin? Para Aristteles, la teora de las ideas parte de la bsqueda Socrtica por definir la esencia de las cosas. Al definir una esencia, se contiene el concepto general o universal de sta, pero mientras que Scrates no otorgaba una existencia separada a los universales y a las definiciones, los platnicos le otorgaron a estas el status de "Ideas" admitiendo como tales todo lo que se afirma universalmente. Aristteles no puede admitir el carcter separado de las esencias: si las Ideas son esencias que existen separadamente de las cosas, entonces son substancias, esto es realidades subsistentes, en tanto y en cuanto poseen existencia independiente. Duplicando los problemas Dice Aristteles que tratando de explicar este mundo, Platn lo duplica, duplicando as las dificultades: ahora hay que explicar dos mundos. El mundo de las Ideas no sirve para explicar el mundo de las cosas Si las esencias de las cosas estn separadas de stas, entonces no son propiamente sus esencias. El origen y el devenir no se explican con las Ideas. Aunque Platn afirm que las Ideas eran "causas" de las cosas pretendiendo explicar con esto el origen, es evidente para Aristteles que nunca pueden ser "causa de movimiento". Para resolver este problema tuvo Platn que introducir a la figura mtica de Demiurgo. Aristteles no rechaza toda la teora de las Ideas, sino la existencia separada de stas. Por lo dems, ser fiel a la lnea iniciada por Scrates y Platn: la ciencia verdadera es aquella que se centra en lo general y lo universal: la bsqueda de la esencia comn, que para Aristteles, se encuentra en las cosas mismas y no separado de ellas.

En Platn tambin haba aparecido el problema de la coexistencia de lo uno y lo mltiple en el seno de la misma cosa cmo es compatible la unidad de la cosa con la multiplicidad de sus determinaciones? Platn propona como solucin la cs de la dialctica, entendida como cs de la participacin de las ideas entre s. Para @la teora platnica de la participacin es insuficiente porque Platn oscila entre dos concepciones: a. O la participacin es una Mezcla: aqu la idea pierde su individualidad puesto que se la hace entrar en una mezcla, y pierde tambin su indivisibilidad ya que ella es un mezcla (la idea de H comprende la de animal y bpedo) b. O instaura una relacin de modelo copia: aqu se presentan las siguientes cuestiones, Cul de las determinaciones esenciales que constituyen la definicin debe ser considerada modelo?

La Ousia Responde a la ? Como intensiones mltiples pueden ponerse de acuerdo en cuanto a la imposicin de un mismo sentido. Si las intenciones humanas se corresponden en el dialogo es preciso que ello ocurra en un terreno que fundamente objetivamente la permanencia de ese encuentro. Esa unidad objetiva en la que se basa la unidad de la significacin de las palabras e lo que Aristteles llama OUSIA, el quid , lo que es. Es aquello que garantiza que una palabra tenga una significacin nica, las palabras tienen un sentido porque las cosas tienen una esencia. La Paradoja del libro Gama La paradoja radica en que mientras que presenta el proyecto de una ciencia del ser en cuanto ser, se esfuerza por mostrar la imposibilidad de esta ciencia. Apora: a) Hay una cs del ss. b) Toda cs se refiere a un gnero determinado. c) El ser no es un gnero. Del ser no se puede decir nada.

Porque la cs del ss es eternamente buscada? La cs del ss es un proyecto un ideal. Ya que para @ la ciencia se refiere siempre a un Gnero y a un ser Finito, la cs del ss no cumple con ningn o de estos requisitos, ya que es ser no es un gnero y la cs del ss se encarga de estudiar no a un ser en particular sino al ser en general y el ser es infinito.

Por eso es imposible hablar de una cs del ser. Lo positivo de esto es que @ descubre que es ser se dice de muchas maneras aunque esto implica que se diluya como ciencia.

Ser y lenguaje

La significacin: Entramos en la problemtica de la Ontologa (cs de los diversos significados del ser) y la abordamos a partir del problema del lenguaje o de la significacin. Es necesario conocer cul era la postura de Aristteles con respecto a los sofistas. A los sofistas no les interesa la verdad de las cosas, ellos concentraron sus fuerzas en la eficacia del discurso y en imponer su propio terreno, no admiten que la polmica salga afuera del plano del discurso y valla al dominio de lo problemtico, de las cosas. La ventaja ms grande que tiene el sofista es la confianza que tiene en el lenguaje, en la potencia del discurso. Por eso Aristteles est convencido que al sofista se le corrige con argumentacin, se lo corrige segn como este haga uso del discurso. Al discurso solo puede responderse con el discurso y Aristteles acepta el terreno que los sofistas imponen pero volviendo contra ellos sus propias armas. En qu consiste la teora sofistica del lenguaje? Para los sofistas el Discurso es omnipotente, omiten su funcin de expresin o transmisin para quedarse solo con su poder de persuasin no se trata de hablar de sino de hablar a. el objeto del discurso importa menos que su accin sobre el interlocutor. Los sofistas no hacen distincin entre la palabra y la cosa, son lo mismo no hay relacin de significacin. Aqu es donde los ataca Aristteles, rompe el vnculo entre palabra-cosa y elabora una Teora de la Significacin de la separacin y relacin entre el lenguaje como signo y el ser como significado. Para Aristteles el lenguaje seala o indica en cambio para los sofistas el lenguaje no significa es lo que es o lo que expresa. Se trata de teoras emanantistas del lenguaje, este es una realidad en s mismo. Teora aristotlica del lenguaje y la significacin El lenguaje es definido como smbolo, los sonidos emitidos por la voz son los smbolos de los estados del alma. Las afecciones del alma nos revelan la naturaleza de las cosas, estas son las mismas para todos los H y los estados del alma son semejantes a las cosas que les corresponden en cambio las palabras no son las mismas son smbolos de los estados del alma o de las cosas mimas. El smbolo es mas y menos?????????????????????????????????????????????????????????? Las palabras no pueden significar todas las cosas, es inevitable que una sola definicin o nico nombre signifiquen varias cosas. El lenguaje significa por convencin.

La impotencia del discurso para llegar a las cosas mismas es lo que el sofista desconoce, hay que recordar que el carcter de los recursos del lenguaje es finito y las cosas singulares tienen un carcter infinito. Esto trae como consecuencia la ambigedad, la cuestin es: Cmo definir con nombres que son comunes una esencia singular? El significado y la significacin: Vemos que la misma palabra significa una pluralidad de cosas y que la equivocidad (homonimia) lejos de ser un accidente, es su vicio esencial. Pero esto debe ser corregido. De lo contrario cmo sera posible conciliar la unidad de la significacin con la pluralidad de significados? Aristteles lo resuelve distinguiendo entre significado y significacin Significado: es mltiple e infinito (porque el lenguaje significa a los individuos) Significacin: es aquello a cuyo travs se apunta hacia el significado y que se confunde con la esencia. No es lo mismo decir que: 1. La misma palabra significa varias cosas, 2. Que decir que una palabra tiene varias significaciones. El primer tipo de equivocidad es Normal, por ejemplo el universal caballo significa una pluralidad de caballos individuales. Ahora el hecho de que la misma palabra pueda tener varias significaciones es una amenaza. Por ejemplo can animal que ladra o constelacin. Si la significacin de una palabra no es una, entonces no hay significacin. Hay 2 equivocidades: Una Natural e Inevitable (la pluralidad de los significados) Otra Accidental (la pluralidad de las significaciones) sobre esto se apoyan los argumentos sofsticos. Sobre esto es donde Aristteles hace su aporte para la teora de la significacin. La refutacin de la negacin del principio de no contradiccin

Critica aristotlica a la teora platnica de la predicacin En Platn tambin aparece el problema de la coexistencia de lo uno y lo mltiple en el seno de la misma cosa y propone como solucin la cs de la dialctica, entendida como cs de la participacin. Para Aristteles la teora platnica es insuficiente ya que Platn oscila entre dos concepciones: a. La participacin es una mezcla La idea pierde su indivisibilidad y su individualidad porque es ella misma una mezcla. En el

Vous aimerez peut-être aussi