Vous êtes sur la page 1sur 2

Flores Luengas Jos 3QM1 Hemlisis

Lab. Microbiologa General

Equipo 6

Seccin 1

Es el rompimiento o lisis de los eritrocitos. Hemlisis: Lisis completa de eritrocitos, que produce una eliminacin de la sangre del medio debajo de las colonias y a su alrededor, esto se debe a que las colonias producen estreptolisinas S y O. Las colonias se observan con un halo transparente a su alrededor. Hemlisis: Lisis parcial de eritrocitos, que produce un halo de color gris verdoso alrededor de la colonia, esto debido a la prdida masiva de potasio por parte de los eritrocitos y por la produccin de biliverdina un pigmento de color verde resultado del catabolismo de la hemoglobina. Esto sucede ya que al desintegrarse la hemoglobina en globina y en el grupo hemo, ste ltimo se parte dando como productos el ion hierro y la biliverdina, la cual es la responsable del color verde alrededor de la colonia.

Estructura de la biliverdina

Hemlisis: No hay lisis de eritrocitos (Sin hemlisis), no se produce cambio en el medio, debajo de las colonias ni a su alrededor. Se dice que los microorganismos que no presentan hemolisis son hemolticos o no hemolticos.

Hemlisis de Clostridium sp. En agar sangre muchos de ellos producen hemlisis. En el caso de C. perfringens produce mltiples zonas de hemlisis alrededor de sus colonias, debido a la produccin de una a-toxina que es una enzima llamada lectinasa o fosfolipasa, que acta sobre los fosfolpidos de la membrana citoplasmtica, del hospedador. Disuelve los lpidos y provoca la lisis celular. En el laboratorio es fcilmente demostrable, sembrando al microorganismo en una placa de agar sangre, durante el crecimiento de las colonias se liberan hemolisinas, que producen la lisis de los eritrocitos, originando una zona clara alrededor de la colonia, tpica de una hemolisis.

Flores Luengas Jos 3QM1

Lab. Microbiologa General

Equipo 6

Seccin 1

Tcnica del Numero Ms Probable (NMP) Es un mtodo probabilstico inventado por McCrady y demostr que el resultado tiene una fiabilidad de un 95%. La tcnica tiene su fundamento matemtico en las distribuciones de Poisson y binomial. Fundamento matemtico. Para la aplicacin del mtodo deben cumplirse dos condiciones: 1.- Que los microorganismos estn distribuidos al azar 2.- Que la presencia de un solo microorganismo viable en el volumen inoculado, d lugar a desarrollo visible luego de la incubacin. Supongamos que de una muestra que posee "" microorganismos viables por ml se extrae una alcuota de "v" ml, se inocula y se incuba, el medio presentar desarrollo visible si en el volumen "v" haba al menos un microorganismo viable. La probabilidad de que el medio no presente desarrollo al cabo de la incubacin (p(0)) ser igual a la probabilidad de que en la alcuota no haya ningn microorganismo viable. Utilizando la distribucin de Poisson tendremos que:

Obviamente, cuanto mayor sea , menor ser la probabilidad de que la alcuota no contenga ningn microorganismo viable. La probabilidad de obtener "s" tubos sin desarrollo sobre "n" tubos totales inoculados con un volumen "v" de una muestra con microorganismos viables/ml, puede ser calculada utilizando la distribucin binomial:

La funcin II presenta un mximo. El valor de para el cual la probabilidad es mxima se denomina NMERO MS PROBABLE. Este valor representa el nmero de microorganismos que con ms probabilidad dar la combinacin de tubos positivos y negativos obtenida.

Para cada serie de tubos habr una ecuacin como la II, y la probabilidad de obtener las combinaciones de tubos positivos y negativos de todas las series ser:

Vous aimerez peut-être aussi