Vous êtes sur la page 1sur 11

Universidad Tcnica Particular de Loja

La Universidad Catlica de Loja


PRUEBA OBJETIVA.
Escriba Verdadero o falso: 1. (V) Del grupo de palabras siguientes: tres tienen diptongo: traer, maestro, muestra, Traicin, sueo, traje, manso, todopoderoso, estilo, captulo, califica, cvica, mana. 2. (V) 3. (F) En las palabras Geografa, da, ajes, hay hiato. En el siguiente grupo de palabras, dos son agudas: crcel, bota, Madrid, Zoila, diccionario, abril, Carcter, sonido, triangulacin, federacin, cancin, comensal, madrugada. 4. (V) 5. (V) En la siguiente oracin se ha utilizado tildes diacrticas: Nos iremos a trabajar en la madrugada. Los apodos se escriben con mayscula inicial: El Corcho Cordero es un poltico muy conocido en el pas. 6. (F) 7. ntico 8. (F) Si los puntos cardinales forman parte de una Zona o son empleados como adjetivos, se escriben con minscula: Ibarra es ubicado al norte del Ecuador. 9. (V) Las letras maysculas, que de acuerdo con las normas generales de acentuacin , llevan tilde: ngel, lvaro, CMARA, RETRATO, CANTN, REPBLICA. 10. (F) 11. (F) 12. (V) 13. (V) 14. (V) 15. (V) Son nmeros cardinales: segundo, tercero, noveno, decimotercero. Son nmeros ordinales: tres, veinte, cinco, cincuenta, noventa, doscientos. Medio, tercio, son nmeros partitivos. Los nmeros romanos CXXVI representan 76. En la siguiente oracin la coma est bien utilizada: treme los libros, Adriana. En la siguiente oracin el punto y la coma est bien utilizado: Seremos compaeros de trabajo hasta el fin de ao; el prximo me cambian a otra oficina. Los nombres geogrficos se escriben con minscula: Cayo un avin en el ocano Atl

16. (V)

Copiador, escribiente y amanuense son sinnimos. 1

Expresin Oral y Escrita Glenda Martnez

Universidad Tcnica Particular de Loja


La Universidad Catlica de Loja
17. (F) 18. (V ) Cobarde, beneficio y edificio son parnimos. El enunciado siguiente es un ejemplo de prrafo: Nuestra inteligencia en el orden de las cosas inteligibles El mismo rango que nuestro cuerpo en la extensin de la Naturaleza. (Pascal, El hombre sin Dios). 19. (V) Cuando la frase adquiere categora de construccin lgica, se convierte en oracin: Tu presencia me hace sentir muy bien. 20. (F) 21. (V) 22. (V ) El prrafo se caracteriza por la falta de concordancia de sus oraciones. A la hora de escribir la sencillez y la elegancia son parte del estilo. los dos primeros captulos del testo bsico de Expresin oral y escrita estn escritos en estilo Burlesco. 23. (F ) Capacidad, prctica profesional, referencias, discrecin, tratamiento y planificacin, son aspectos que le corresponden a una carta de felicitacin. 24. (F) 25. (F) 26. (V) 27. (V) 28. (F) 29. (V) 30. (V) 31. (F ) la redaccin de una instancia equivale a la redaccin de un acta. El memorando equivale a una carta de psame. El resumen recoge fielmente las ideas centrales del texto que se extracta. La resea resume brindando un enjuiciamiento crtico. Comentar es lo mismo que criticar. Un comentario puede ser informativo o interpretativo. Una de las condiciones previas para describir es la observacin. El siguiente enunciado es ejemplo de descripcin topogrfica: Ustedes se preguntaran cmo es que yo, de tan pocos aos, puedo saber todas estas cosas del budismo. Muy sencillo, mi hermano el panzn- era, contrariando su feo aspecto, mofletudo y vulgar, un hombre de gran espiritualidad. Espiritualidad perversa, sola decir nuestro padre, pero al fin y al cabo espiritualidad, pienso yo. (Miguel Donosa Pareja, El otro

Expresin Oral y Escrita Glenda Martnez

Universidad Tcnica Particular de Loja


La Universidad Catlica de Loja
lado del espejo). 32. (V ) 33. (F) En la descripcin cientfica prima la objetividad En la narracin siguiente no hay accin: l fue el primer hombre vestido de kaki que lleg a Cruzcal. Pas por entre las altamisas podridas que bordeaban el pantano, y les encontr mirndole, Embobados. Le esperaban. Haban estado observndole desde haca media hora, cuando uno de los idiotas sealo la apariencia de l sobre la colina. (Cesar Dvila Andrade, Caballo solo). 34. (V ) 35. (V) 36. (V) En la narracin anterior s hay caracteres La narracin tiene tres elementos: accin, caracteres y ambiente. El ensayo es un escrito en prosa que enfoca con sentido crtico un problema determinado desde un punto de vista personal. 37. (F) 38. (F) En ensayo es un escrito cuya mayor caracterstica es la objetividad. El siguiente caso es un ejemplo de dilogo: Nadie se imagina que unas vacaciones terminen con un muerto. Mejor dicho empiecen con un muerto. O, mejor dicho, aun, terminen las vacaciones pero empiecen las muertes. O, para decirlo con precisin Suiza, que termine todo. Pues, yo s me lo he imaginado casi siempre. Y an ms desde que se entrever en mi vida Diana la Perinola. (Huilo Rales Hualca, Cuentos para nios perversos). 39. (V) El periodismo cuando expresa opiniones y vierte sugerencias, deja de ser meramente informativo, para ser autnticamente orientador. 40. (V) 41. (F) El artculo cientfico puntualiza la teora en que la investigacin se fundamenta. Las conclusiones de un trabajo de investigacin sirven para juzgar los aciertos y los errores.

PRUEBA DE ENSAYO: 1. Extraiga tres palabras agudas, tres graves, dos con tilde diacrtica y una con tilde enftica, de la

lectura siguiente:
Expresin Oral y Escrita Glenda Martnez

Universidad Tcnica Particular de Loja


La Universidad Catlica de Loja
Ando solo, ponern bocas, dijo l al despedirse. Fue como si ella lo hubiera odo, pues, al siguiente da, le cay del cielo. No s cmo se conocieron, pero todo el trole los vio desde la parada Coln subiendo a los caballitos de caramelo que pastan sin cesar en el parque del Conde. Ella estaba con falda estrecha. As y todo se trep al caballo, es decir, con la falda convertida en cinturn; y l, que no haba montado ms que en su propia mano, quiso hacer lo que haba visto en las revistas o en el circo: pararse en ese espinazo de menta, bruto de fibra imitacin porcelana. (Ivn ges, Tragedias porttiles).

Agudas cinturn As Coln

Graves Odo Da haba

Tilde diacrtica l S

Tilde enftica Cay

2. Elabore dos oraciones por cada uno de los cinco casos de ortografa de los nmeros.

1) Nmeros cardinales.
En una fiesta mis amigos y yo tuvimos que colaborar cada uno con diez galletas, tres fundas de caramelos, cuatro colas grandes y un pastel; para que los bocadillos estn completos. La Escuela tiene tres grados de primero, dos grados de segundo, tres grados de de tercero, y uno de cuarto, quinto, sexto y sptimo grado, es por eso, que construyeron dos aulas ms.

2) Nmeros Ordinales.
En mi clase de matemtica, Juan tiene el primer lugar, Cecilia el segundo y yo el tercero, pero, estoy estudiando para este trimestre obtener el primer lugar. En una carrera existieron mis compaeros llegaron en el siguiente orden: Luis vigsimo, Mara decimoctava, Jorge undcimo, Martha quinta y yo primero.

3) Nmeros Multiplicativos.
Expresin Oral y Escrita Glenda Martnez

Universidad Tcnica Particular de Loja


La Universidad Catlica de Loja

Mi madre tiene el doble de dinero que yo, pero mi hermano el triple que mi madre pero la mitad que mi padre; si pap tiene seis dlares, Cunto tengo yo? Mis tareas son el doble, que las de mi hermano, pero el cudruplo que las de mi prima, es tal vez porque ella tiene dos aos!

4) Nmeros partitivos.
Cuando lev a comer a mis hijos ped un cuarto de pollo para cada uno, pero, ellos solo se comieron la mitad del cuarto de pollo, por lo tanto la prxima vez les compar solo un octavo para cada uno. En el cumpleaos de mi madre compre un pastel y yo tena pensado partirlo en dieciseisavo partes pero llegaron tres personas ms, entonces repart un diecinueveavos a cada uno.

5) Nmeros romanos.
El Papa Alejandro III fue el padre de Cesar Borgia y Alejandro III precedi al Papa Inocencio II. El siglo XIII fue la poca del oscurantismo cuando la Iglesia Catlica acaparo todos los poderes, quemo los libros de ciencia, y quemaron mujeres acusadas de brujas, ms el siglo XXI ser el despertar de la conciencia.

3. Elabore dos oraciones por cada uno de los ocho casos de los signos de puntuacin.

1) El Punto.
Cuando estoy sola recuerdo mi niez, pero hay recuerdos tristes y alegres que agolpan mi mente, como fantasma en la noche asuntndome. Tambin tengo otros pasatiempos para mis ratos de soledad, como, leer un buen libro y soar con mundos maravillosos, es como viajar a otros planetas y volver en minutos, o conocer lugares fantsticos. Todas esas ideas sueos y recuerdos son mis compaeros en la soledad.

Expresin Oral y Escrita Glenda Martnez

Universidad Tcnica Particular de Loja


La Universidad Catlica de Loja
Desde que fue pequea me gusto inventan historias, tristes, alegres, fantasiosas y llenas de emocin y misterio. Hoy invento cuentos los cuales se los digo a mis hijos, ellos disfrutan y yo vuelo al mundo de la fantasa. En muchas ocasiones he deseado que mis cuentos sean realidad y los buenos siempre sean felices.

2) La Coma.
Mara, tiene mucho talento para el baile, pero, ella es muy tmida, para bailar en pblico, por lo tanto, su madre tratara de persuadirla. En mi familia, Jos, Juan, Mateo y mi madre tienen un plato especial, que ellos saben preparar, bien, pero, yo no estoy segura si tengo un plato especial, por lo tanto, buscare a mi abuela para que, ella me ensee, a m.

3) El punto y coma.
Las fiestas de Quito, tienen un sabor especial, como si todos los problemas desaparecen; convirtiendo a la ciudad en un pas de fantasa, con mltiples colores, msica por doquier; personas con la sonrisa en los labios. Mis amigos son Victoria y Fabin; Victoria es fuerte, valiente y dulce; Fabin es alto, bueno y carioso; Victoria es bajita, risuea, pero, impaciente; Fabin es sincero, confiable, pero malgenio; los dos son muy importantes en mi vida.

4) Los Dos Puntos.


Juan len Mera escribi el Himno Nacional, y su letra est llena de dolor, verdad y libertad, frase como: Indignados tus hijos del yugo. El Len destrozado se oa, de impotencia y despecho rugir. Ests y ms frases llenas de fervor, y valenta hacen especial nuestro Himno. Mara Magdalena fue una discpula muy fiel, tena sus ojos puestos en un mundo espiritual tales como: el cielo, crecer espiritualmente, cree ms all de lo que se ve. Ella realmente crey a Cristo por eso, recibi su recompensa fuera de este mundo.

5) Puntos Suspensivos.
Expresin Oral y Escrita Glenda Martnez

Universidad Tcnica Particular de Loja


La Universidad Catlica de Loja
Cuando fui joven ame tanto, pero ahora Mi vida va de manera diferente y el amor es esquivo () solo existe un recuerdo tenue de No soy vieja, no soy joven, solo soy una mujer rebelde. Cuando Jess vino al mundo, nos enseo, el verdadero significado del amor; pero hoy, pregunto hoy, existe () o solo existe dolor; dolor por falta de ().

6) Comillas y Parntesis.
Un gran pensador, escribi; sobre sueos y cosas inalcanzables que pueden ser alcanzadas una de sus frases fue: Hay que dormir con los ojos abiertos, hay que soar con las manos, soemos sueos activos de ro buscando su cauce, sueos del sol soando sus mundos, hay que soar en voz alta, hay que cantar hasta que el canto eche races, tronco, rama, pjaros, astros. (Octavio Paz) Las frases son como pjaros, hacen nido en lo profundo de nuestra psiquis(mente inconsciente), por eso, nuestro deber es dar y recibir palabras que construyan (frases positivas).

7) Signos de admiracin e interrogacin.


Cuando los nios tienen un ao a tres tiene dos preguntas favoritas: Por qu mami?, Puedes comprarme algo, mami? En la etapa de noviazgo es mutua la admiracin ya que cada da es una aventura nueva como: Oh que hermosa te ves!, cun brillantes son tus ojos!, Dios bajo un ngel, como recompensa para m!

8) La raya, el guin y la Diresis.


Para hablar de Dios primero demostramos, luego hablamos- si muchos solo hablan, y no demuestran solo son religiosas, huecos y torpes. Gitig es un milagro de la naturaleza porque es agua que baja del volcn con gas natural y minerales. Entonces, no importa si eres bilinge, solo bbela.

4. Elabore dos oraciones por cada caso de sinnimos, parnimos, homnimos, homfonos,

homgrafos, prefijos griegos y prefijos latinos.


Expresin Oral y Escrita Glenda Martnez

Universidad Tcnica Particular de Loja


La Universidad Catlica de Loja
1) Sinnimos.
En la juventud somos apasionados y cuando besamos somos ardientes, con abrazos enamorados, llenos de carisias febriles y pensamientos vehementes el uno por el otro; as es el amor de juventud. Los insectos son una molestia cuando estn en nuestra casa, pero nosotros nos convertimos en un disgusto cuando nos encontramos en sus dominios; por eso, para no, transformarnos en un fastidio para ellas o cualquier ser vivo, cuidemos la naturaleza con amor y agrado.

2) Parnimos.
Mario sali de su caza, pero, en el camino Juan lo invit a la caza, entonces, ellos se dirigieron hacia el pueblo a comprar municiones, cuando el celular de Juan son; Su esposa le dijo que, viajara a Asia por un mes. Cuando lo presos estn sin sentencia un aos ellos son absueltos, y vuelven a la calle, despus de haber absorbido el crimen de la prisin.

3) Homnimo.
Un nio vivi un lustro, l sola dar lustro a los zapatos, en la esquina de mi oficina, pero el tiempo para l se acabo, muri. Mara aconsejaba a Manuel as: D ms limosna para que Dios lo bendiga y lo proteja de los males; pero, Manuel contestaba, mi dinero es mo, solo voy a misa a veme a m

4) Homfonos y Homgrafos.
El sol abrasador me dio un fue abrazo, porque mi piel termino canela, y segu mi camino como un corazn bello, que tena, que cortarse el vello. Cuando el Sumo Pontfice lleg al Ecuador; bes el suelo, y con el zumo de la naranja llor, debi a que era muy deliciosa.

5) Prefijos griegos.

Expresin Oral y Escrita Glenda Martnez

Universidad Tcnica Particular de Loja


La Universidad Catlica de Loja
El extra-grama es muy fcil, pero el ex escritor, saba que los lectores buscan, obtener diversin en la lectura, tambin leer del inframundo, pero sobre todo, sangre mucha sangre, por eso empez bisemanal y hoy se edita diariamente. Ante el conflicto todos los asistentes, pidieron orden!, pero solo el ex presidente consigui lo pedido el conflicto fue tedioso ante los miembros, ya que obviaron puntos importantes en sus reuniones y solo el ex dirigente los ayudo a salir del problema. 6) Prefijos Latinos. La hiperinflacin llev al Ecuador a dolarizarse y hoy las metas propuestas, en aquel entonces, no se han cumplido, y tenemos una inflacin alta para ser un pas dolarizado. Un anagrama es un juego de conocimiento de las palabras y velocidad mental, categorizando niveles de dificultad comunes como: fotografa, ateo, taxmetro, y menos comunes como: pitecntropo, otlogo, morfologa.

5. Escriba un ejemplo de cualquiera de los siguientes documentos: de psame, de felicitacin,

instancia, memorndum, o acta.


A m querida madre Amada mam: Siempre t has estado a nuestro lado con amor y cuidado, con sabios consejos y tiernas caricias. Es impresionante saber, que t a pesar de tus aos nunca te has rendido y has luchado como una guerrera, en el campo de batalla, de la vida. Eres un gran ejemplo para mis hermanos y para m; sabemos de tu asenso y cun importante eres en tu trabajo, el respeto que has ganado, como t jefe alaba t responsabilidad y habilidad para desenvolverte en el mismo, cun felices y orgullosos nos sentimos de ti madre querida. Que Dios te guarde hoy y siempre. Sinceramente:

Expresin Oral y Escrita Glenda Martnez

Universidad Tcnica Particular de Loja


La Universidad Catlica de Loja
Tus hijos que tanto te aman, Glenda, Jess, Betsy e Irina.

6. Lea un artculo, editorial o columna periodstica y elabore el resumen. Rafael Correa el eterno, no me equivoco que habla lo que quiere, como quiere, y cuando quiere, sin pensar que es l la cabeza del Ecuador; Un pas sumido en el yo no s, de seres que se creen, divinos, intocables, infalibles, frente a gente que solo pide igualdad. (escrito extrado de diario Super).

7. Elabore un comentario interpretativo o una resea de cualquiera de los libros de la Biblia. El libro Eclesiasts. Este libro est lleno, de mucha sabidura, como todos los libros de la biblia, pero tambin, con mucho simbolismo por ejemplo: es mejor dos que uno, ya que la cuerda de tres hilos no se rompe tan fcil, y dos se pueden dar calor, ya que uno puede ser vencido ms fcil (lo escrito no es textual). En este extracto, es claro que, ya sea una pareja, familiares, amigos es mejor la unin el amor la ayuda que entrar en conflictos tontos, como regular mente los seres Humanos estamos. Otra parte nos habla, de que hay tiempo para todo; Es importante darnos el tiempo para cada cosa y no mezclar los pensamientos y las actividades ya que todo tiene un tiempo para ser elaborado. Y al final del libro tiene simbolismo gnstico. Libro hermoso para mi habla con verdad y sabidura.

8. Elabore un ensayo sobre la importancia de su futura carrera profesional escogida en la Universidad

de Loja.

Expresin Oral y Escrita Glenda Martnez

10

Universidad Tcnica Particular de Loja


La Universidad Catlica de Loja
Mi nombre es Glenda Martnez, yo tuve muchos tropiezos en el pasado para elegir una carrera universitaria, vague por la Politcnica, en busca de una carrera tcnica, pero no fue lo mo, y a raz que empeche a dar clases de matemticas, descubr!, que tena dotes para ensear y busque ser una educadora. Hoy que estoy matriculada y estudio licenciatura en Ingles tengo doble beneficio; me convertir en educadora y aprender otro idioma, con este conocimiento, que adquiero da, con da a travs de mis libro, tutores y dems herramientas que ofrece la universidad, me convertir en una profesional capacitada, para dar todo de mi a nios y jvenes con valores para sus vida; no solo, la disciplina temtica, sino tambin la disciplina comporta mental en una sociedad, ya cargada de muchos vicios, expresivos como, como sociales. Para m mi carrera es el puente entre el futuro y presente de la sociedad con loa padres y madres que muchas veces se olvidad de sus roles, como tales. En conclusin mi futuro es promisorio y cargado de buenas experiencias, para mi vida.

Expresin Oral y Escrita Glenda Martnez

11

Vous aimerez peut-être aussi