Vous êtes sur la page 1sur 5

Patrimonio.

Es el conjunto de bienes heredados materiales o inmateriales acumulados a los largo del tiempo por la nacin, los cuales pueden ser disfrutados por todos, pero nadie los posee como tal. Estos bienes no tienen valor comercial o monetario, es decir, no tienen precio por cuanto cada uno de ellos est ligado a momentos histricos de la vida de las personas o fechas importantes del acontecer nacional. Clasificacin del patrimonio. Patrimonio Natural: Est constituido por la variedad de paisajes que conforman la flora y fauna de un territorio. La UNESCO lo define como aquellos monumentos naturales, formaciones geolgicas, lugares y paisajes naturales, que tienen un valor relevante desde el punto de vista esttico, cientfico y/o medioambiental. El patrimonio natural lo constituyen las reservas de la biosfera, los monumentos naturales, las reservas y parques nacionales, y los santuarios de la naturaleza. Patrimonio Cultural: El patrimonio cultural est formado por los bienes culturales que la historia le ha legado a una nacin y por aquellos que en el presente se crean y a los que la sociedad les otorga una especial importancia histrica, cientfica, simblica o esttica. Es la herencia recibida de los antepasados, y que viene a ser el testimonio de su existencia, de su visin de mundo, de sus formas de vida y de su manera de ser, y es tambin el legado que se deja a las generaciones futuras. El Patrimonio Cultural se divide en dos tipos, Tangible e Intangible. El patrimonio tangible es la expresin de las culturas a travs de grandes realizaciones materiales. A su vez, el patrimonio tangible se puede clasificar en Mueble e Inmueble. Patrimonio Tangible Mueble: El patrimonio tangible mueble comprende los objetos arqueolgicos, histricos, artsticos, etnogrficos, tecnolgicos, religiosos y aquellos de origen artesanal o folklrico que constituyen colecciones importantes para las ciencias, la historia del arte y la conservacin de la diversidad cultural del pas. Entre ellos cabe mencionar las obras de arte, libros manuscritos, documentos, artefactos histricos, grabaciones, fotografas, pelculas, documentos audiovisuales, artesanas y otros objetos de carcter arqueolgico, histrico, cientfico y artstico. Patrimonio Tangible Inmueble: El patrimonio tangible inmueble est constituido por los lugares, sitios, edificaciones, obras de ingeniera, centros industriales, conjuntos arquitectnicos, zonas tpicas y monumentos de inters o valor relevante desde el punto de vista arquitectnico, arqueolgico, histrico,

artstico o cientfico, reconocidos y registrados como tales. Estos bienes culturales inmuebles son obras o producciones humanas que no pueden ser trasladadas de un lugar a otro, ya sea porque son estructuras (por ejemplo, un edificio), o porque estn en inseparable relacin con el terreno (por ejemplo, un sitio arqueolgico). Patrimonio Intangible. El patrimonio intangible est constituido por aquella parte invisible que reside en el espritu de las culturas. El patrimonio cultural no se limita a las creaciones materiales. Existen sociedades que han concentrado su saber y sus tcnicas, as como la memoria de sus antepasados, en la tradicin oral. La nocin de patrimonio intangible o inmaterial coincide con la de cultura, entendida en sentido amplio como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad y que, ms all de las artes y de las letras, enmarca los modos de vida, los derechos fundamentales del ser humano, los valores, las tradiciones y las creencias. El patrimonio intangible est constituido, entre otros elementos, por la poesa, los ritos, los modos de vida, la medicina tradicional, la religiosidad popular y las tecnologas tradicionales de nuestra tierra. Integran la cultura popular las diferentes lenguas, los modismos regionales y locales, la msica y los instrumentos musicales tradicionales, las danzas religiosas y los bailes festivos, los trajes que identifican a cada regin de Venezuela, la cocina venezolana, los mitos y leyendas; las adivinanzas y canciones de cuna; los cantos de amor y villancicos; los dichos, juegos infantiles y creencias mgicas. GLOSARIO DE TRMINOS DE PATRIMONIO Patrimonio Natural. Reservas de la Biosfera: reas geogrficas representativas de los diferentes hbitats del planeta, ecosistemas no alterados por la accin del ser humano, en las cuales habitan especies representativas de la biodiversidad nacional, incluyendo a las consideradas endmicas, amenazadas o en peligro de extincin. Monumentos Naturales: Elemento natural de singular valor paisajstico, geolgico, histrico o de otro tipo (incluso valor simblico), desde un rbol centenario hasta un bosque, una cueva, una isla, etc. y cuya conservacin aconseja un tipo de proteccin especial, ya que normalmente se encuentran fuera de un entorno susceptible de tener una proteccin superior. Reservas nacionales: reas destinadas a la conservacin de la diversidad biolgica y la utilizacin sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acutica o terrestre. Parques nacionales: Categora de rea protegida que goza de un determinado estatus legal que permite proteger y conservar la riqueza de su flora y su fauna, se caracteriza por ser representativa de una regin fitozoogeogrfica y tener inters cientfico. Patrimonio Cultural Tangible Mueble. Manuscrito: Texto o libro escrito a mano, especialmente el que tiene algn valor histrico o literario.

Documento: Escrito con que se prueba o demuestra algo. Artefactos histricos: Restos o aparatos elaborados en la antigedad. Colecciones cientficas naturales: Consisten en ejemplares de plantas, animales y microorganismos preservados de forma tal que se evite su deterioro y descomposicin, y ordenados en una forma sistemtica, organizada cientficamente. Pelculas: Obra de arte cinematogrfica que emite una historia de manera audiovisual, por medio de una secuencia de imgenes, con o sin sonidos, y que por lo general se basa en un guin, en la que los personajes pueden o no, ser interpretados por actores. Fotografas: Ciencia y el arte de obtener imgenes duraderas por la accin de la luz. Es el proceso de capturar imgenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Obras de arte: Son las denominaciones que se dan al producto de una creacin en el campo del arte. Artesanas: Objeto o producto obtenido -en el que cada pieza es distinta a las dems. La artesana como actividad material se suele diferenciar del trabajo en serie o industrial. Patrimonio Cultural Tangible Inmueble. Monumentos o sitios arqueolgicos: Corresponden a las piezas, a los lugares, ruinas o yacimientos con vestigios de ocupacin humana, que existen en un contexto arqueolgico, es decir, que no estn siendo utilizados por una sociedad viva o en funcionamiento. Monumento o sitios histricos: Sitio o lugar en el que sucedi un escenario relevante para un determinado lugar. Conjuntos arquitectnicos: Conjunto de edificaciones artsticas que forman el entorno humano. Zonas tpicas: Son agrupacin de bienes inmuebles urbanos o rurales, que conforman una unidad y se desatacan por su estilo, materialidad o tcnica constructiva. Monumentos pblicos: Son bienes conmemorativos que estn en el espacio pblico. Pueden ser estatuas, fuentes, placas, inscripciones, etc., que tienen por finalidad perpetuar la memoria de personajes, instituciones, hechos, fenmenos o pocas. Paisaje cultural: Resultado de la accin de actividades humanas cuyos componentes son: sustrato natural, accin humana y actividad desarrollada. Obras de ingeniera: Cosa perdurable que resulta del trabajo o del conocimiento humano. Patrimonio cultural intangible. Lenguaje: Se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos.

Costumbres: Prctica social arraigada. Generalmente se distingue entre buenas costumbres que son las que cuentan con aprobacin social, y las malas costumbres, que son relativamente comunes, pero no cuentan con aprobacin social, y a veces leyes han sido promulgadas para tratar de modificar la conducta. Religiones: Sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prcticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Leyenda: Narracin oral o escrita, con una mayor o menor proporcin de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera o basada en la verdad, o ligada en todo caso a un elemento de la realidad. Se transmite habitualmente de generacin en generacin, casi siempre de forma oral, y con frecuencia experimenta supresiones, aadidos o modificaciones. Mitos: Es un relato tradicional que refiere acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, hroes o monstruos. Msica: El arte de organizar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios utilizando los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo, mediante la intervencin de complejos procesos psico-anmicos.

Repblica Bolivariana De Venezuela. Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Universitaria. Universidad Politcnica Territorial Barlovento Argelia Laya Turismo I Higuerote Estado Miranda

Bachiller: Carla Andreina Becerra Rivas CI: 19.247.497

05 de marzo de 2011

Vous aimerez peut-être aussi