Vous êtes sur la page 1sur 15

INSTITUTO TECNOLGICO DE PACHUCA

MATERIA Funcin administrativa Unidad 2 Temas: Tcnicas de planeacin Tcnicas de planeacin de produccin Finanzas Mercadotecnia PROFESORA Garca Daz patricia

INTEGRANTES
Hernndez Hernndez Juan Carlos Martnez Melo Ral Prez Maus Luis Guadalupe

SEMESTRE 2

Fecha: 10/ oct. /2011

TCNICAS DE PLANEACIN Existen diversas herramientas o tcnicas que auxilian al ejecutivo al administrador o empresario con base en ciertas lgicas y racionales. las tcnicas de planeacin son impredecibles para anticiparnos al futuro minimizar riesgos y optimiza recursos adems de que puede utilizarse en todas las etapas del procesos administrativo, especficamente en el momento de tomar decisiones. Las tcnicas de la planeacin pueden ser GENERALES cuando apoya la planeacin y la toma de decisiones a nivel general o corporativo. FUNCIONALES O ESPECIFICAS cuando se utiliza a cada rea de la organizacin Las tcnicas de administracin pueden ser CUALITATIVAS cuando se aplican mtodos matemticos o estadsticos CUALITATIVAS cuando se utilizan mtodos no numricos el criterio y/o experiencia

Generales ( se aplican a nivel general y en todas la reas) A) CUALITATIVAS *investigacin de operaciones. * redes CPM y PERT * arboles de decisin. * estudios de factibilidad * Simulacin. * serie de herramientas bsicas de Ishikawa * Anlisis del entorno. * Anlisis del entorno. * Grafica de Gantt. * Modelos matemticos. * Software. B) CUANTITATIVAS Crculos de calidad y equipos de mejora. Tormenta de ideas. Delphi. Grupos TGN .

FINANNZAS

MERCADOCTE NIA Pronsticos. Presupuestos. Ecuacin de utilidades y ventas. Tendencias.

PRODUCCION

RECURSOS HUMANOS Pronsticos inventarios Encuestas regional de salarios. Valuacin del puesto. Evaluacin del puesto.

Estados financieros presupuestos. Estados proforma. Razones financieras. Estados de origen y aplicacin de recursos. Estados de costos. Puntos de equilibrio.

Tiempos y movimientos, Ingeniera de trabajo. Ingeniera econmica. Programacin LINIA (PCP) Justo a tiempo

software

Software Mezcla de mercadotecni a. Sistemas de informacin de mercadotecni a (SIM) Investigacin de mercados.

software Diagrama de proceso. Diagramas de hilos. Diagrama de flujo de operaciones. Diagrama binomial. Diagrama recorrido. Simplificacin de trabajo.

software Anlisis del puesto. Encuestas de actitud, de opiniones y de clima. Entrevistas.

TCNICAS CUALITATIVAS
Se renen los gerentes o directivos e individualmente empiezan aportar ideas para la toma de decisiones: se anotan todas las ideas por ms descabelladas que parezcan y una vez que han generado una gran cantidad de alternativas se analiza y se toma la decisin por consenso. Como propsito es mejorar la solucin de problemas con soluciones nuevas e inusuales. En las sesiones de tormentas de ideas se busca la multiplicacin de ideas. Las reglas son las siguientes. Nunca se critican las ideas. Mientras mas radicales sean las ideas es mejor. Si insiste en la calidad de produccin de ideas. Todos aportan ideas.

DELPHI
Es una tcnica para la toma decisiones de manera individual. Se pude a los gerentes o directivos involucrados que generen por escrito sus opiniones alternativas en forma annima se recopilan todas las ideas. Se analizan y se elige la mejor.

GRUPOS TGN Las tcnicas de grupo nominal (TGN) es una reunin estructurada en la que participan varios gerentes para generar ideas acerca de un problema o tomar decisiones bajo los siguientes procedimientos.

1- Todos los participantes en silencio ponen sus ideas por escrito. 2- Son miembros de un grupo se retroalimentan registrando en una pizarra o rota folio
sus ideas 3- Se discuten cada una de las ideas registradas, con fines de aclaracin y evaluacin 4- Se vota de manera individual sobre la prioridad de las ideas: la decisin se toma por votacin puntuando aritmticamente las alternativas

CIRCULOS DE CALIDAD Y EQUIPOS DE MEJORAS


Son grupos que se rene con el fin de definir y analizar problemas y mejorar procesos o funciones. Los crculos del control de calidad, o simplemente crculos de calidad (CC) son grupos de personas, por lo general entre seis y doce de la misma rea organizacional que se renen peridicamente y comparten de modo voluntario ideas para solucionar problemas o mejor sus funciones o productos, con el fin de incrementar la calidad y la productividad. Tratan de identificar problema, analizar sus causas y proponer soluciones.

TCNICAS CUANTITATIVAS
Arboles de decisin o cadenas de fines y medios Consiste en la representacin de los sucesos posibles que pueden influir sobre una decisin, su forma es diagramtica: se inicia con el punto de decisin donde surgen varias acciones o sucesos posibles y de los cuales pueden surgir otros: la diagramacin se representa con lneas rectas que llegan a un punto de la cual salen otras lnea rectas de tal forma que el efecto total parece un rbol.

Los arboles de decisin se presentan bajo la forma de rbol los puntos de decisin, los acontecimientos fortuitos y las posibilidades existentes entre los diversos con este mtodo es posible identificar las principales alternativas que se muestran como decisiones que dependen de sucesos posibles de cada uno de los hechos por lo que pueden observarse claramente en los resultados y las alternativas mas convenientes y que producen un mayor rendimiento. Sus componentes son: 1alternativas de decisin de cada punto de decisin 2 eventos que pueden ocurrir como resultado de cada alternativa de decisin 3 probabilidades de que corran los eventos posibles como resultado de las decisiones 4 resultados (casi siempre expresados en trminos econmicos) de las posibilidades interacciones entre las alternativas de decisin y los eventos

Ejemplos:
La empresa YAKULT desarrollar un proyecto para un nuevo producto si tiene una probabilidad del 30%.y Si la venta del producto es menor o igual a 1 la probabilidad de xito es del 60% y la de fracaso del 40%, si se tiene xito se obtendr un bono por el 5% del costo del produccin en ejecucin normal. Si el producto es mayor de 1 o igual, la probabilidad de xito es de un 30% y se obtendr un bono por el 5% del costo del producto. Si no se cumple se obtendr una penalizacin del 10%. Determinar qu propuesta debe presentar al gerente.

DESARROLLO DEL ARBOL DE DECISIN:

GRAFICA DE GANTT La grafica de Gantt es uno de los mtodos mas utilizados en la planeacin de proyectos y en la planeacin y el control de actividades. En este diagrama se desarrollan las actividades para lograr un objetivo y los tiempos (semanas, meses, das) necesarios para realizarlas, as como los responsables .se utiliza una lnea de color o continua para definir el tiempo planeado para cada actividad y otra lnea de distinto color o punteada para sealar el tiempo real en el que se realizo la actividad. Esta informacin se encuentra mediante un par de corchetes, uno de los cuales indica la fecha de inicio y el otro la de la terminacin para cada tarea. La grafica de Gantt permite al gerente tomar decisiones basndose en los tipos planeados de terminacin. Ya que es un mtodo o herramienta que facilita la funcin de la planeacin. Un proyecto est formado por un objetivo mediante la determinacin de las actividades que pueden realizarse simultneamente los mrgenes de holgura y las actividades crticas o de mayor relevancia. Ejemplos: La empresa YAKULT decidi lanzar al mercado un nuevo producto pero antes de introducirlo al mercado desea hacer una investigacin para evaluar el grado de fabricacin del producto y de aceptacin. El departamento de produccin considera que para llevar a cabo dicha investigacin es necesario llevar las siguientes actividades:

a) b) c) d) e) f) g) h) i)

Redaccin de proyecto Diseo del producto Cotizacin de materiales Compra de materiales Llegada de material Fabricacin del producto Empaque del producto Evaluacin del producto Control de calidad

8 semanas 9 semanas 4 semanas 8 semanas 2 semanas 6 semanas 5 semanas 4 semanas 5 semanas

La cual se debe elaborar una grafica de Gantt y determinar las actividades que se podrn llevar a cabo simultneamente.

GRAFICA DE GANTT
actividades tiempo Real estimado real estimado Real estimado real estimado real estimado Real estimado real estimado real estimado real estimado 9 Control de calidad 8 Evaluacin del producto 7 Empaque del producto 6 Fabricacin del producto 5 Llegada del material 4 Compra de materiales 3 Cotizacin de materiales 2 Diseo del producto N. 1 Meses- semanas Redaccin de proyecto agostos 1 2 3 septiembre 4 1 2 3 4 octubre 1 2 3 4 noviembre 1 2 3 4

CAMINO CRTICO (CPM, CRITICAL PATH METHOD) Es una herramienta que facilita la funcin de planeacin. En el cual se determina el tiempo ptimo para realizar un proyecto mediante la determinacin de las actividades que pueden realizarse simultanea mente. Simbologa:
Un crculo para representar cada actividad. Anotando dentro la clave de la actividad y su duracin. Clave, o, duracin. Una flecha para sealar la secuencia de las actividades. A continuacin se definen los trminos necesarios para el clculo del CC y el tiempo de holgura de cada actividad. Duracin. (D) tiempo necesario para realizar una actividad dada Tiempo prximo de iniciacin (TPI) momento mas cercano al inicio de un proyecto, en el que ya se puede iniciar una actividad. Tiempo lejano de terminacin (TLT). momento mas lejano en el que se puede terminar una actividad, sin retrasar el proyecto. Tiempo prximo de terminacin (TPT). TPI + D Tiempo lejano de iniciacin (TLI).TLT +D Tiempo de holgura (TH). Resultado de: TLI TPI O TLT TPT.

Ventajas del camino crtico son: Permite tener una grafica que seala la secuencia y la relacin entre las actividades. Se determina el tiempo necesario para terminar el proyecto Sirve para controlar un proyecto Conoce cuales son las actividades criticas, facilita la administracin del proyecto y el anlisis de las actividades verdaderamente importantes considerando la duracin del proyecto.

Tres graficas que muestran las etapas para elaborar el camino crtico: En la primera Se presenta la secuencia de actividades para disear y distribuir un nuevo producto y el tiempo estimado para realizarlas y se denotan en un parntesis En la segunda se calculan los tiempos ms tempranos de iniciacin y terminacin del proyecto con los nmeros que aparecen en los extremos de cada parntesis En la tercera Se calcula el tiempo ms lejano de iniciacin y terminacin con la finalidad de determinar la ruta crtica que se indica mediante una lnea mas gruesa.

(A) Diseo del producto

(C) Orden y recepcin de (E) materiales para el Fabricacin del producto producto

(3)

(4)

(6) 1 (2) 5

(D) (F) Oren y recepcin de materiales para el Fabricacin del empaque empaque

(G) Prueba de mercado del producto (I) Empaque del (6) producto

(1)

(2)

(4) 7

(3)

(3)

(Actividad) descripcin de la actividad

Duracin esperada de la actividad Dij

(C) (A) 1 (B) (D) (0, 2, 2) 5 (2, 3, 5) 6 2 (0, 6, 6) (6, 3, 9) 3

(E) (9, 4, 13) 4 (G) (I) 8 (H) (F) (5, 3, 8) 7 (8, 4, 12) (Actividad) (19, 1, 20) 9 (I) (20, 2, 22)
10

(ESij , Dij, EFij)

(C) (A) 1 (6, 3, 9) (0, 6, 6) (6, 0, 9) (0, 6, 6) (B) (D) (0, 2, 2) (7, 7, 9) 5 (2, 3, 5) (9, 7, 12) 6 2 3

(E) 4 (G) (9, 4, 13) (9, 0, 13) (13, 6, 19) (13, 6, 19) 8 (F) (5, 3, 8) (12, 7, 15) 7 (H) (8, 4, 12) (15, 7, 19) (Actividad)

(I) (19, 1, 20) 9

(I) (20, 2, 22)


10

(ESij , Dij, EFij) (Lsij , Fij, l.Fij)

PERT (TCNICA DE EVALUACIN Y REVISIN DE PROGRAMAS)

Sistema de anlisis de red de tiempo en el cual se identifican los diversos acontecimientos en un programa proyecto, con el tiempo planeado para cada uno y colocados en una red que muestra relaciones de cada evento con otros. PERT (siglas del termino ingles program evaluation review technique) es una extensin lgica de la famosa grafica de Gantt. Con frecuencia conocida como tcnica de evaluacin y revisin de programas (PERT), y en sus aspectos esenciales como mtodo de la ruta crtica (CPM).

3 Llenar cheques 2 1 Poner timbres

Insertar cheques en sobres

Rotular sobres

Actividades flotantes Enviar por correo 6 Actividades flotantes

INVESTIGACIN DE OPERACIONES Es la aplicacin de mtodos cientficos al estudio de alternativas para la toma de decisiones, con la finalidad de obtener una base cuantitativa para elegir la mejor solucin. Caractersticas: Se utilizan modelos mediante la representacin de una realidad o un problema. Las metas de un rea de problema y el desarrollo de medidas para comprobar si en la solucin existe certeza de alcanzar estas metas. Incorpora las variables que parezcan ser importantes para la solucin El modelo, las variables, las limitaciones y las metas se especifican en trminos matemticos para que puedan ser identificados y simplificados para ser aplicados mediante la sustitucin de smbolos. Las variables de un problema se cuantifican para que ofrezcan un resultado mensurable.

PROGRAMACIN LINEAL Sirve para determinar la combinacin ptima de recursos limitados a fin de obtener la meta deseada. El desarrollo de la programacin lineal para la administracin se le atribuye al matemtico George Dantzing, que presento en 1947, su mtodo simplex. Es til cuando los datos de los insumos pueden ser cuantificados y los objetivos estn sujetos a una medicin definitiva. Debe utilizarse en la resolucin de problemas que presenten las siguientes caractersticas: Variables de decisin: son factores que se encuentran bajo el control de quien toma las decisiones Funcin objetivo: es una ecuacin matemtica que permite medir el resultado de las alternativas propuestas. Objetivo: el propsito de encontrar los mejores valores para las variables de decisin. Restricciones: los valores que pueden darse a las variables de decisin estn restringidos es decir no existe libertad para la practica.

TASA INTERNA DE RETORNO (TIR) Es un ndice de rentabilidad que se define como la tasa de inters que reduce a cero el valor presente de los flujos de efectivo neto. Cuando se contemplan diferentes proyectos de inversin, se elige aquel que tenga la mayor tasa interna de retorno. El calculo de la tasa interna de retorno vala el proyecto de inversin con la tasa de inters del costo de capital. Si con el clculo anterior, el valor presente neto es positivo, se incrementa la tasa de inters del clculo, hasta acercarla lo ms posible a cero.

TEORA DE JUEGOS Trata de predecir como se conducirn las personas racionales en situaciones competitivas. De ese modo, ayuda a la gente que compite a idear estrategias que combinen grandes ganancias con costos reducidos.

TCNICAS DE PLANEACIN DE PRODUCCIN Estudio de mtodos Consiste en el registro y examen critico de la forma de llevar a cabo el trabajo para simplificarlo y optimizar recursos. Las principales tcnicas que se utilizan para efectuar un estudio de mtodos son: Diagrama de flujo. Representacin grafica de de todas las operaciones inmersas en un proceso de produccin. Diagrama de proceso de operacin. Representacin grafica del curso de accin que siguen los materiales al entrar al proceso de produccin as como el tiempo requerido para realizar cada uno de los pasos. Cursogramas. Diagramas que presentan de manera general o analtica un proceso o procedimiento. Distribucin de plata. Grafica que sirve para ubicar de manera optima la maquinaria y el equipo. Diagrama bimanual. Cursograma en el que se escriben las actividades realizadas por cada mano del operativo para llevar acabo un trabajo. Diagrama tridimensional de recorrido. Se emplea cuando es necesario estudiar movimientos en varios pisos de un mismo edificio. (Utilizada en empresas en las que se necesite subir o bajar material dentro del edificio.) Diagrama de hilos. Plano o modelo a escala en que se sigue y mide con un hilo el trayecto de los trabajadores y de los materiales del equipo durante una sucesin determinada de hechos. ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS. Anlisis de actividades bsicas y determinacin del tiempo optimo para cumplirlas, con el fin de simplificarlas y reducir el tiempo de ejecucin.

PRESUPUESTOS.

Son instrumentos de planeacin y control para las operaciones; ya que comprenden la estimacin de gastos, ingresos, ventas y costos de distribucin, as como la cantidad de materia prima necesaria y las unidades producidas al concluir determinado tiempo.

SOFTWARE. Los paquetes de programas de computadora ayudan a planear y controlar el proceso de produccin de cada una de las faces. Algunos de los ms comunes son:

CAD-CAM. (Computer Assisted Design) diseo asistido por computadora y (Computer Assisted Manofacture) manufactura asistida por computadora. Atreves de estos paquetes se disean y manipulan los factores de la produccin. El CAD es posible preparar el diseo del producto y con el CAM se simplifica el proceso y las trayectorias de la maquinaria y la herramienta con las que son controladas a travs de la computadora. INGENIERA DE VALOR Un producto puede ser mejorado y su costo por medio de la ingeniera del valor, que consiste en analizar la opcin del producto del servicio, estimar el valor de cada operacin e intentar mejorar la operacin tratando de mantener los costos bajos en cada etapa. Para efectuarla se sugiere: Dividir el producto en partes y operaciones Identificar los costos de cada partes y operacin Identificar el valor relativo de la contribucin de cada parte final Encontrar un nuevo enfoque para aquellos elementos que parezcan tener un costo alto y poco valor. PLANEACIN Y CONTROL DE INVENTARIOS Son actividades que determinan que bienes y servicios se generan, en que cantidades y cuando. Inicia con pronsticos de la demanda que constituye el fundamento del plan de produccin.

SISTEMA DEL INVENTARIO JUSTO A TIEMPO.

Este mtodo tambin se conoce como inventario cero y produccin. Para que el mtodo funcione debe cumplirse diversas condiciones: o Es necesario capacitar a los proveedores. o Mantener relaciones estrechas y una firme cooperacin con los proveedores. o Los proveedores deben de estar ubicados cerca de las empresas y contar con sistemas de transporte confiables.

Vous aimerez peut-être aussi