Vous êtes sur la page 1sur 12

INDICE

Introduccin....3

Clasificacin de Los materiales..4

Metales...4 Metales Ferrosos..5 Metales no Ferrosos.5

Cermicos..6

Polmeros7

Materiales Compuestos8

Conclusin..11

Bibliografa.. ..12

INTRODUCCION
Este Investigacin fue hecha para tener una idea clara de la composicin de los materiales ms comunes utilizados a nivel de ingeniera , se incluyen algunos de

los materiales ms usados en el mbito de la construccin en general ,hacemos notar varios tipos de materiales los cuales nos ayudaran a comprender de una manera ms compleja su composicin, su procedencia .

La importancia de esta investigacin es que ms adelante se pueda entender los Conceptos de Resistencia de Materiales y su auge en la Ingeniera moderna, hemos incluido tambin palabras clave para el desarrollo y entendimiento de esta misma ya sea en un sentido fsico o molecular. Mayor parte de los casos,. Tan solo pretendemos que sea un instrumento de referencia rpida. Ya que hay que adaptarnos a los conocimientos de hoy.

Este trabajo tratara de darnos esas ideas para ser ms asertivos y con el fin mejorar nuestro conocimiento de la ciencia y la tecnologa de los materiales, debido a que no podemos quedarnos ausentes de los cambios como futuros Ingenieros Mecatrnicos que se generan momento a momento, es de gran importancia el conocimiento de dichas tecnologas, ya que estas estarn presentes en nuestra carrera de manera constante.

CLASIFICACIN DE LOS MATERIALES.


a) METALES
Los metales y las aleaciones que incluyen al acero, aluminio, magnesio, zinc, hierro fundido, titanio, cobre, nquel, entre algunos; tienen como caractersticas una adecuada conductividad trmica y elctrica, adems resistencia mecnica, alta rigidez, ductilidad y resistencia al impacto. Ejemplo:

Cobre.- Una de sus aplicaciones son alambres para conductores elctricos y sus propiedades van desde su alta conductividad hasta confomabilidad aceptable. Hierro fundido gris.- Con el se hacen bloques para motores de automvil, y algunas de sus propiedades son moldeabilidad, maquinabilidad, absorcin de vibraciones, entre algunas.

Los metales son tiles en aplicaciones estructurales o de carga, y se prefiere el empleo de sus combinaciones denominadas aleaciones. La manera ms general de clasificacin de los materiales es la siguiente: a) Metlicos

Ferrosos No ferrosos

b) No metlicos

Orgnicos Inorgnicos

Metales Ferrosos
Los metales ferrosos como su nombre lo indica su principal componente es el fierro, sus principales caractersticas son su gran resistencia a la tensin y dureza. Las principales aleaciones se logran con el estao, plata, platino, manganeso, vanadio y titanio. Los principales productos representantes de los materiales metlicos son: Fundicin de hierro gris, Hierro maleable, Aceros y Fundicin de hierro blanco Su temperatura de fusin va desde los 1360C hasta los 1425C y uno de sus principales problemas es la corrosin.

Metales no Ferrosos
Por lo regular tienen menor resistencia a la tensin y dureza que los metales ferrosos, sin embargo su resistencia a la corrosin es superior. Su costo es alto en comparacin a los materiales ferrosos pero con el aumento de su demanda y las nuevas tcnicas de extraccin y refinamiento se han logrado abatir considerablemente los costos, con lo que su competitividad ha crecido notablemente en los ltimos aos. Los principales metales no ferrosos utilizados en la manufactura son: Aluminio, Cobre, Magnesio, Nquel, Plomo, Titanio y Zinc. Los metales no ferrosos son utilizados en la manufactura como elementos complementarios de los metales ferrosos, tambin son muy tiles como materiales puros o aleados los que por sus propiedades fsicas y de ingeniera cubren determinadas exigencias o condiciones de trabajo, por ejemplo el bronce (cobre, plomo, estao) y el latn (cobre zinc).

b) CERMICOS.
Cermico.- Material inorgnico que puede ser cristalino y/o amorfo. Los materiales de cermica como ladrillos, el vidrio, la losa, los aislantes y los abrasivos, tienen escasa conductividad trmica y elctrica, tiene buena resistencia y dureza, son deficientes en ductilidad y resistencia al impacto. Por lo anterior son menos usados en aplicaciones estructurales. Los materiales cermicos se pueden clasificar: a) Con base en la clase de sus compuestos qumicos: xidos, nitruros, carburos, floruros, sulfuros. b) Por su funcionalidad: Elctricos, magnticos, pticos, de construccin, qumicos, domsticos. Los tipos de enlace que une a los cermicos son el inico y el covalente. Los materiales cermicos se procesan en polvo debido a que no se pueden fundir tan fcilmente como lo hacemos con los metales y esta es una diferencia entre un metal y un cermico. Un material cermico es un material inorgnico con elevada temperatura de fusin, por lo comn duro y frgil. En cambio un material vitroceramoico son formas cermicas que se producen en el estado vtreo y que posteriormente se dejan cristalizar durante un tratamiento trmico para lograr una mejor resistencia a la tenacidad. Cabe mencionar que algunos de los polvos cermicos ms comunes son el oxido de almina, bixido de titanio, oxido de zinc y oxido de zirconio. Algunas de las caractersticas ms comunes es que es que se funden a altas temperaturas y presentan un comportamiento frgil a la tensin, los materiales cermicos con un tamao pequeo de grano son ms resistentes que los de grano grueso, adems del tamao de grano dependen otras caractersticas como magnticas, dielctricas y pticas.

c) POLMEROS.
El caucho, el plstico y muchos tipos de adhesivos, se producen creando estructuras moleculares a partir del petrleo en un proceso llamado polimerizacin. Los polmeros tiene baja conductividad trmica y elctrica, poca resistencia mecnica y a altas temperaturas. Un polmero es una macromolcula formada de la unin de molculas mas pequeas llamadas monmeros. Dentro de los polmeros encontramos los polmeros sintticos tales como PE, PS, ABS, Nylon, PET y los naturales como son la celulosa como pulpa de madera y algodn y hule. La diferencia que encontramos entre un polmero natural y uno sinttico es que el natural se encuentra en su estado normal en la naturaleza y los sintticos son modificaciones que se le hacen a los naturales para obtener mejores propiedades. Los tipos de enlace que unen a los polmeros es el enlace Covalente y el de Van der Waals, adems todos los polmeros tienen una estructura tridimensional compleja. Los polmeros se clasifican por sus mecanismos de polimerizacin, por su estructura y por su comportamiento. Un homopolmero es una macromolcula formada por un solo tipo de monmeros; en cambio el coplimero se forma por dos o mas monmeros diferentes. Los termoplsticos son aquellos que reblandecen al calentarse y fluyen al aplicrseles una fuerza, al enfriarse pueden calentarse de nuevo y volver a reblandecer, polimerizan en cadenas lineales. (1-D) , los termofijos son aquellos que reblandecen al calentarse por primera ves al enfriarse y volver a calentarse de nuevo se queman, polimerizan en redes moleculares (3D). La polimerizacin es un proceso en el cual molculas ms pequeas se unen para crear molculas gigantes. La polimerizacin puede ser por adicin y su caracterstica es que la unidad repetitiva tiene la misma formula qumica que la del monmero o por condensacin y su caracterstica involucra la aparicin de un subproducto agua o alcohol.

D) MATERIALES COMPUESTOS
Estn construidos por dos o ms materiales que generan propiedades que uno solo no pueden dar, como le concreto, el triplay y la fibra de vidrio. Un material compuesto se compone de: Matriz ----------- Refuerzo/Relleno Polimrica ------- Metal- Cermico Cermica ------- Metal- Polmero Metlica ------- Polmero- Cermico Matriz.- Material que se encuentra en mayor proporcin. Refuerzo.- Agregado en la matriz con el fin de mejorar propiedades del artculo terminado. Relleno.- Agregado en la matriz cuyo nico fin es aglomerar ms material sin alterar las propiedades resultantes del material. Principales aleaciones utilizadas en la industria: Alnico: Aleacin formada principalmente de cobalto, aluminio y nquel aunque tambin puede contener hierro, cobre y en ocasiones titanio. Su uso principal es en aplicaciones magnticas. Las aleaciones de lnico son ferromagnticas y se usan para hacer imanes permanentes. Antes del desarrollo de imanes de tierras raras en la dcada de 1970, fueron el tipo ms fuerte de imn. Acero: aleacin de hierro y carbono donde el carbono no supera el 2,1% en peso[ de la composicin de la aleacin, alcanzando normalmente porcentajes entre el 0,2% y el 0,3%. Porcentajes mayores que el 2,0% de carbono dan lugar a las fundiciones aleaciones que al ser quebradizas y no poderse forjar a diferencia de los aceros, se moldean. Alpaca: aleacin ternaria compuesta por zinc, cobre y nquel con un color y brillo parecido al de la plata. Las aleaciones que contienen ms de un 60% de cobre son monofsicas y se caracterizan por su ductibilidad y por la facilidad para ser trabajadas a temperatura ambiente, la adicin de nquel confiere una buena resistencia a los medios corrosivos.

Constantn: Aleacin generalmente formada por un 55% de cobre y un 45% de nquel (Cu55Ni45). Se caracteriza por tener una resistencia elctrica constante en un amplio rango de temperaturas, es uno de los materiales ms utilizados para la fabricacin de monedas. Magnam: aleacin de magnesio (mg) que se le aade manganeso (mn), aluminio (al) y zinc (zn). Es un metal muy difcil de conseguir ya que solo se usa para experimentos y construccin de solo algunos instrumentos. Nicrom: Aleacin de nquel, cromo est compuesta de un 80% de niquel y un 20% de cromo. Es de color gris y resistente a la corrosin, con un punto de fusin cercano a los 1400. Por su gran resistividad y su difcil oxidacin a altas temperaturas, es muy utilizado en la confeccin de resistencias para elementos calefactores, como secadores de pelo, hornos elctricos y tostadoras. Oro blanco: Aleacin de oro y algn otro metal blanco, como la plata , el platino, paladio , o nquel , muchas veces recubierta de rodio de alto brillo. Esta aleacin es muy usada en joyera, Una mezcla que fue muy usada por un tiempo, contiene dos a cuatro partes de oro y una parte de plata. Peltre: Aleacin compuesta por estao, cobre, antimonio y plomo. Es maleable, blando y de color blanco con alguna similitud a la plata, poco reactivo y funde a 320 C por lo que su utilizacin para adornos es muy comn. Zamak: Aleacin de cobre, zonz con aluminio , magnesio y cobre. Tiene dureza, resistencia a la traccin, y temperatura de fusin de 386 C.. Es un material barato, posee buena resistencia mecnica y deformabilidad plstica, y buena maleabilidad. Se puede cromar, pintar y mecanizar. ALEACIONES NO FRREAS Las aleaciones frreas son ampliamente usadas en ingeniera dado que ellas tienen una gran cantidad de propiedades mecnicas, pueden ser fabricadas relativamente fciles y son econmicas de producir masivamente. Sin embargo ellas tienen algunas limitaciones tales como: - Relativamente alta densidad - Comparativamente baja conductividad elctrica - Inherente susceptibilidad a la corrosin en algunos ambientes comunes

Por ello, para algunas aplicaciones es ventajoso y a veces necesario utilizar otras aleaciones que poseen mayor combinacin de propiedades. COBRE Y SUS ALEACIONES El BRONCE es una aleacin de cobre y varios otros elementos dentro de los que se incluyen estao (Sn), Aluminio (Al), Silicio (Si) y Nquel (Ni). Estas aleaciones son ms fuertes que los latones y mantienen una alta resistencia a la corrosin. Generalmente se utilizan cuando adems de una alta resistencia a la corrosin se requieren buenas propiedades a la tensin. Una generacin reciente de Cobres de alta resistencia son los Cu-Be. Ellos poseen una amplia combinacin de propiedades: Resistencia a la tensin, excelentes propiedades elctricas, y a la corrosin y resistencia al desgaste cuando estn apropiadamente lubricados. La desventaja es que son bastante costosos. ALUMINIO Y SUS ALEACIONES Se caracterizan por una baja densidad (2.7 g/cc comparada con 7.9 g/cc del acero), altas conductividades elctricas y trmicas y resistencia a la corrosin en algunos ambientes incluyendo el atmosfrico. Son muy dctiles y ello es aprovechado para conformarlos fcilmente tales como las tcnicas de enrollado. Su estructura interna FCC permite que su ductilidad se mantenga aun a temperaturas baja. La principal limitacin del aluminio es su baja temperatura de fusin (660C) lo cual restringe su uso por debajo de esta temperatura. La resistencia mecnica del aluminio se puede alcanzar por trabajo en fro o por aleaciones, sin embargo ambos procesos tienden a disminuir su resistencia a la corrosin. Los principales elementos aleantes son Cu, Mg, Si, Mn, y Zn Se usan en partes de aviones, recipientes para gaseosas enlatada, cuerpos de buses y partes de automviles (pistones)

MAGNESIO Y SUS ALEACIONES Debido a que la caracterstica ms importante del magnesio es la densidad (1.7 g/cc), la cul es la ms baja de los metales estructurales, sus aleaciones se usan donde el bajo peso es una consideracin importante, por ejemplo en componentes

de aviones. El Mg tiene una estructura hexagonal compacta, es relativamente suave y tiene un modulo elstico bajo. A temperatura ambiente el Mg y sus aleaciones son difciles de deformar, de hecho solo pequeos grados de trabajo en fro pueden lograrse sin tratamientos de temple. Consecuentemente, la mayora de su fabricacin se produce por colado o trabajo en caliente entre 200 y 350C. El magnesio as como el aluminio tiene bajo punto de fusin (651C). Qumicamente el magnesio es relativamente inestable y especialmente susceptible a la corrosin en ambientes marinos. Pero a atmsfera normal presenta buena resistencia a la corrosin o a la oxidacin. El polvo de magnesio fino se enciende fcilmente cuando se calienta en aire por lo que hay que manipularlo con cuidado. Los principales elementos aleantes son Al, Zn, Mn y algunas tierras raras. TITANIO Y SUS ALEACIONES Son aleaciones relativamente nuevas que poseen una extraordinaria combinacin de propiedades. El metal puro tiene una relativamente baja densidad (4.5 g/cc) y alto punto de fusin (1668C) y alto modulo elstico. Las aleaciones de titanio son extremadamente fuertes y altamente dctiles y fcilmente forjadas y maquinadas. La principal limitacin del titanio es su reactividad qumica con otros materiales a elevadas temperaturas, Esto hace necesario el desarrollo de tcnicas no convencionales de refinado, fusin y colado. Consecuentemente las aleaciones de titanio son muy costosas. A temperatura ambiente la resistencia a la corrosin del titanio es inusualmente alta. Ellas son virtualmente inmunes al ambiente marino, y una amplia variedad de ambientes industriales. Son comnmente usadas en estructuras de aeroplanos, vehculos espaciales y las industrias qumicas y del petrleo.

CONCLUSIN

Ahora se ha comprendido la importancia en la que los materiales, se debe de conocer sus propiedades fsicas y mecnicas. La industria ha mejorado y

progresado a pasos acelerados durante las ltimas tres dcadas, el uso de los aceros y toda clase de metales se ha hecho mucho ms comn en las sociedades, la industrializacin ha exigido el uso de ms y mejores materiales para su desarrollo, hoy tenemos cubierta la mayora de esas necesidades, pero falta mucho por recorrer, realmente no sabemos hacia donde la sociedad con sus industrias, su ciencia y su tecnologa vayan, lo que s sabemos es que tenemos que ser conscientes de los cambios y prepararnos para ellos, el afrontarlos adecuadamente, marcara la diferencia entre las economas fuertes, las dbiles y las que deben perecer a causa de la mediocridad y la falta de actitud adecuada, podemos mirar hacia veinte aos atrs y ver cuantos cambios al da de hoy se han dado y como las industrias exitosas los afrontaron y como otros hoy ni su recuerdo queda. No basta saber manejar la tecnologa, sacarle el mximo de provecho, hoy es tiempo de contribuir y de mejorar. De lo contrario el rezago nos atrapara y pagaremos caro una mala actitud, que en mucho pudimos corregir y que no estuvimos dispuestos.

Bibliografa
http://www.unalmed.edu.co/~cpgarcia/noferreas.PDF

http://quimica1b.overblog.es/pages/METALURGIA_PRINCIPALES_METALE S_Y_ALEACIONES_UTILIZADAS_EN_LA_INDUSTRIA3975022.html

http://html.rincondelvago.com/materiales-deingenieria.html

Vous aimerez peut-être aussi