Vous êtes sur la page 1sur 2

Instituto Chilln

Industrial

Superior

Profesor: Carlos Bustamante V. Unidad de Reforzamiento Lengua Castellana y Com.

Gua para el anlisis de una obra teatral


Ttulo
Es literal, simblico o metafrico? a. Literal: cuando el ttulo alude directamente a algn elemento de la obra (personajes, ambiente, tema, etc.). b. Simblico: cuando alude a algn smbolo. c. Metafrico: cuando se hace una comparacin directa entre dos objetos.

Qu relacin tiene el ttulo con la obra? Autor: Busca los datos biogrficos del autor e informacin acerca de su obra literaria, el movimiento literario al que

perteneci, etc. Asunto: Escribe en una o dos oraciones de qu trata la obra. Argumento: Resumir la historia sin omitir lo detalles ms importantes, manteniendo el orden de la accin dramtica. Indica en qu parte de la obra se encuentra lo siguiente: 1. Introduccin o exposicin: Es donde se da la informacin necesaria para que el lector entienda qu sucede en la historia. 2. Desarrollo (nudo) y punto culminante (clmax): Es cuando surge el conflicto y se enredan las cosas (nudo) y cuando llega al punto de mayor tensin (clmax). 3. Desenlace: Cuando finalmente se resuelve el conflicto. Tema central: Cul es la idea que recoge el asunto de la obra? Resumirlo en una oracin.

Temas secundarios:

Desarrollo de la accin dramtica: La obra tiene una trama o ms de una? Cul es la principal y cul es la secundaria? Personajes: Menciona cada uno de los personajes, habla acerca de sus caractersticas fsicas o morales, sus parentescos o
relacin con los dems personajes, etc. Adems clasifcalos segn su: 1. Categora: Indica si son: a. Principales: 1) Protagonista: Cul es el personaje central? 2) Antagonista: Cul es el personaje que crea la fuerza antagnica o el conflicto? b. Secundarios: Son personajes importantes en la obra ya que aunque no son los principales, cumplen una funcin dentro de la trama. c. Episdicos: Son aquellos personajes necesarios solo en un momento dado. d. Silueta o de referencia: No aparece en la obra, pero se habla de l. e. Comparsa: Aparecen en la obra, pero no tienen importancia dentro de la accin o historia. Equivale a los "extras" en el cine. Ejemplo: los que hacen los coros en obras musicales, etc. Ambiente: En qu lugar ocurre la historia: es real o es ficticio? En qu poca: histrica o actual? Indicar la fecha, si se especifica. En cunto tiempo se desarrolla la obra? Atmsfera: Cul es el clima espiritual o emocional que domina la obra, los personajes y el ambiente? Ejemplos: suspenso, tristeza, alegra, tensin, misterio, etc. Estilo: 1. Vocabulario: Es sencillo o rebuscado? Revela la poca histrica en que se escribi la obra? 2. Recursos: Qu recursos presenta el autor para presentar la obra? Ejemplo: poesa, dilogo (conversacin entre dos o ms personajes), monlogo (un personaje da un discurso o habla solo en la obra), etc. 3. Tono: Qu tono utiliza el autor? Ejemplo: serio, solemne, jocoso, satrico, etc. 4. Smbolos: Hay smbolos dentro de la obra? Pueden ser desde colores, hasta animales y objetos... Cules son y qu simbolizan? Ejemplo: unas paredes blancas pueden ser smbolo de la pureza, unas campanadas pueden ser smbolo de una tragedia que acecha, un personaje puede simbolizar la muerte, etc. Estructura: Por la estructura: Indica que tipo de obra es: (fundamenta) a) Tragedia: Este tipo de obra presenta el conflicto sostenido entre un hroe y la adversidad ante la que sucumbe. Hay sublimidad en el asunto y el desenlace es doloroso y a veces termina con la muerte del hroe que no ha podido vencer su destino dominado por fuerzas superiores. b) Comedia: Busca el regocijo mediante la presentacin de situaciones falsas o personajes ridculos. Actualmente ha crecido en dignidad hasta convertirse en el reflejo de la vida diaria, con problemas y sinsabores autnticos, aunque la accin se resuelve siempre con un desenlace feliz. c) Drama: Designa un gnero determinado que tiene, como la tragedia, un conflicto efectivo y doloroso, pero no lo sita en plano ideal, sino en el mundo de la realidad, con personajes menos grandiosos que los hroes trgicos y ms cercanos a la humanidad corriente.

1. Menciona todos los dems temas que presenta la obra. 2. Indica qu personajes se relacionan con estos temas.

(Ejemplo: los celos, el amor, la muerte, etc.).

Apreciacin personal A. B.
Valores: Qu valores presenta la obra? Estticos, ticos, ideolgicos, religiosos, filosficos, morales, etc.? Qu mensaje crees que quiso dejar el autor? Crtica personal: Qu te gust ms de la obra y qu es lo que menos te gust? Por qu? Cul escena te impact y por qu? Cul personaje te gust ms o cul te gust menos y por qu? Qu opinas de la obra o sus elementos? Qu cambiaras? etc.

Fuente: http://es.scribd.com

Instituto Chilln

Industrial

Superior

Profesor: Carlos Bustamante V. Unidad de Reforzamiento Lengua Castellana y Com.

TEXTO
Instrucciones: Lee atentamente el siguiente texto dramtico, para completar la gua N 6. Analizar un texto dramtico.

BARTOLO.- Vlgate Dios y qu durillo est este tronco! El hacha se mella toda, y l no se parte... (Corta lea de un rbol inmediato al foro; deja despus el hacha arrimada al tronco, se adelanta hacia el proscenio, sintase en un peasco, saca piedra y eslabn, enciende un cigarro y se pone a fumar.) Mucho trabajo es este!... Y como hoy aprieta el calor, me fatigo, y me rindo, y no puedo ms... Dejmoslo, y ser lo mejor, que ah se quedar para cuando vuelva. Ahora vendr bien un rato de descanso y un cigarrillo, que esta triste vida, otro la ha de heredar... All viene mi mujer. Qu traer de bueno? MARTINA.- (Sale por el lado derecho del teatro.) Holgazn, qu haces ah sentado, fumando, sin trabajar? Sabes que tienes que acabar de partir esa lea y llevarla al lugar, y ya es cerca de medio da? BARTOLO.- Anda, que si no es hoy, ser maana. MARTINA.- Mira qu respuesta. BARTOLO.Perdname, mujer. Estoy cansado y me sent un rato a fumar un cigarro. MARTINA.- Y que yo aguante a un marido tan poltrn y desidioso! Levntate y trabaja. BARTOLO.- Poco a poco, mujer, si acabo de sentarme. MARTINA.- Levntate. BARTOLO.- Ahora no quiero, dulce esposa. MARTINA.- Hombre sin vergenza, sin atender a sus obligaciones! Desdichada de m!

BARTOLO.- Ay, qu trabajo es tener mujer! Bien dice Sneca, que la mejor es peor que un demonio. MARTINA.- Miren qu hombre tan hbil para traer autoridades de Sneca. BARTOLO.- Si soy hbil? A ver, bscame un leador que sepa lo que yo, ni que haya servido seis aos a un mdico latino, ni que haya estudiado el quis vel qui, qu, quod vel quid y ms adelante, como yo lo estudi. MARTINA.- Malaya la hora en que me cas contigo. BARTOLO.- Y maldito sea el pcaro escribano que anduvo en ello. MARTINA.- Haragn, borracho. BARTOLO.- Esposa, vamos poco a poco. MARTINA.- Yo te har cumplir con tu obligacin. BARTOLO.- Mira mujer, que me vas enfadando. (Se levanta desperezndose, encamnase hacia el foro, coge un palo del suelo y vuelve.) MARTINA.- Y qu cuidado se me da a m, insolente? BARTOLO.- Mira que te he de cascar, Martina. MARTINA.- Cuba de vino. BARTOLO.- Mira que te he de solfear las espaldas. MARTINA.- Infame. BARTOLO.- Mira que te he de romper la cabeza. MARTINA.- A m? Bribn, tunante, canalla, a m? BARTOLO.- S? Pues toma. (Da de palos a MARTINA.) MARTINA.- Ay!, ay!, ay!, ay! BARTOLO.- ste es el nico medio de que calles... Vaya: hagamos la paz. Dame esa mano.

El mdico a palos, Moliere (fragmento)

Vous aimerez peut-être aussi